La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Rotura de palo o jarcia fija (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23961)

Polen 27-09-2008 21:45

Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 360427)
Gracias por compartir tu experiencia. Supongo que tras ella habreis reflexionado y para otra vez sabréis tomar la situacion mucho mejor aún de lo que lo hicistéis. Solo una pregunta ahora que ya sabes lo que es... ¿en el caso de ir soo en qué orden lo hubieras hecho si te pasara?

hola polen .y demas cofrades .
creo que si me huviera pasado navegando solo. lo habria pasado muy mal .
ya que navegando solo alla por los 80 , y no havia vito un enrrollador ni en el cine .
me entro mucho viento y no puedo decir cuato , pero mucho hice un camvio en la proa y cuando puse el pie en la bañera metraslucho la mayor , dandome en la cra y rompiendome las gafas , cogiendome el ojo izquierdo y parte de la nariz , estaba a unas ocho millas de mi puerto base
( blanes ), y mi gran suerte fue que me agarre fuertemente a la mayor y no perdi el conocimiento ya que si lo pierdo en estos momentos no lo contaria,
senti tal ruido en mi cabeza y era tal el golpe que no senti dolor hasta pasada media hora bamos terrorifico,
casi a rastras me fui a proa para bajar el foque que se fue a la agua , tuve que tomar un rizo poner en marcha el motor , y todo esto con la cara sangrando y ya el tipico dolor con las pulsaciones como si la cabeza fuera a esplotar . total piloto automatico toda la maquina y me puse un trapo mojado en el ojo y con la mano lo sujetaba .
llego a blanes y cuando amarro el velero coji la amoto para dirigirme al hospital y vi que el casco no me lo podia poner de como tenia la cara . en fin lo demas ya lo podeis imaginar .
errores de inesperto .
dejar la mayor sin cazar el escotero , por supuesto navegar solo sin ponerme el chaleco o el arnes en maniobras delicadas , pero cuando uno es joven e inesperto se piensa que esto no me puede pasar .
a partir de entonces cuando navego solo tanto el siuvir como bajar velas tiro la escalera de baño cosa aconsejable ya que si te caes no tienes por donde agarrarte en la mayoria de veleros y el arnes puesto quizas antes que el chaleco .
en fin cosas de la navegacion ( INPRUDENTE )
salut :brindis: kiqu

Pues yo si me doy un golpe así en la cabeza... creo que sería de las pocas veces que llamaría por radio. Imagina que por ese golpe al rato te mareas y pierdes el conocimiento...

Uno de mis hermanos tuvo un accidente y se vino a casa con una brecha en la cabeza, y en la jeta. Tenía esos dolores y pulsaciones. Se acostó a dormir, cuando llegamos nos lo encontramos con la cara llena de sangre y la almohada, con lo escandalosa que es la sangre. Intentamos despertarlo pero nada.... ambulancia al canto. Quedó en un susto, pero lo dejaron 24 horas ingresado en observación. Tal como nos dijo el médico, un fuerte golpe en la cabeza puede tener consecuencias horas después...

kiqu 27-09-2008 22:04

bueno polen . espero que con estos rollos que te hemos contado entre todos , podras sacar algo positivo.
y ayamos hecho de ti una mujer prudente , igual ya hemos llegado tarde no se ha roto el palo y has quedado embarazada je je je .
salut :brindis: kiqu

Estelamarina 28-09-2008 00:27

Cita:

Originalmente publicado por naranjo (Mensaje 359776)
Hola Polen. Yo según mi experiencia lo que haria seria lo siguiente:

Rotura de Palo:

- Estoy cerca de costa (Puedo llegar a motor o alguien puede remolcarme) Deshacerme completamente del palo roto. Como mucho y si se puede, eso dependerá de la eslora, salvar drizas, botavara, velas,.... Para ello por supuesto hay que llevar una buena caja de herramientas incluyendo una cizalla "DE VERDAD" no como las que venden en las tiendas de náutica. Te aseguro que podrás cortar la jarcia con un poco de fuerza. Consejo: Llevar una segunda antena de VHF para conectar ya que habrás perdido la de la perilla.

-Estoy lejos de costa: Intentar salvar lo máximo posible del material siempre y cuando tu casco no corra peligro. Si es peligroso o no puedes deshacerte del palo pero salvando la botavara. Con el tangón (si llevas) y la botavara podrás montar un aparejo de fortuna. Para ello será necesario que en tus petrechos existan cabos, poleas y grilletes de repuesto. En cuanto a que velas aparejar, yo no romperia ninguna ya que seria muy complicado hacer unos puños resistentes. Utiliza algún génova pequeño o mejor aún el tormentin y mayor de capa que deberias llevar si estas lejos de costa con mal tiempo.

En cuanto a la rotura del backstay dependerá mucho que tipo de aparejo lleves pero como norma general no quites la mayor sin antes haber asegurado el palo a popa. Eso podrás hacerlo con algún cabo. Si tienes amantillo de botavara que sale paralelo a la driza de mayor, genial. Si no utiliza una driza de spi o génova pasada por hacia detras (te rozará el obenque) hasta que arries la mayor y entonces afirmes la driza de mayor como back.

Cualquiera de los dos casos son desagradables pero con unos pocos de conocimientos y un barco bien preparado se puede salir más o menos airoso

Espero haber solucionado todas tus dudas

Estoy de acuerdo con naranjo, excepto en lo de la cizalla...creo que debe ser muuuuy difícil cortar la jarcia con una cizalla en esas circunstancias. Me parece más práctico lo de la sierra.

Unas rondas :borracho::borracho:

IsladeMalta 28-09-2008 08:31

Hola,

Pues yo creo que si eso nos pasa en solitario hay que pensar primero en la seguridad del skipper.
Si cae el palo yendo a vela, se desploma de repente todo el velamen encima de la cubierta (supera mucho la superficie de la cubierta), a lo cual hay que añadir la parafernalia de cabos , cables, crucetas, etc...
Con este jaleo, seguramente la cincha que nos servía a enganchar la linea de vida queda inservible.
Tampoco hay que perder de vista que si vamos con rasca (como plantea Polen) un barco desarbolado se tambalea de lo lindo en las olas.
Total: muchas posibilidades de caerse por la borda y de hacerse daño.

Yo lo primero que usaría sería la VHF para lanzar una llamada de socorro (si la antena del palo ya no sirve, pues con la portátil) para señalar el accidente y pedir ayuda de otros barcos. Si acude ayuda, se puede mirar de salvar lo salvable. Sino, sin prisa ni pausa (cuidado con caer al mar) al agua todo (cortando con radial, llave inglesa, hacha o dientes :D): no hay que intentar salvar el palo si eso puede dañarnos a nosotros o dañar el casco. Patron y casco es lo único preocupante en estos casos.

:brindis::brindis:

Hydro 28-09-2008 19:07

Cita:

Originalmente publicado por IsladeMalta (Mensaje 360854)
Hola,

Pues yo creo que si eso nos pasa en solitario hay que pensar primero en la seguridad del skipper.
Si cae el palo yendo a vela, se desploma de repente todo el velamen encima de la cubierta (supera mucho la superficie de la cubierta), a lo cual hay que añadir la parafernalia de cabos , cables, crucetas, etc...
Con este jaleo, seguramente la cincha que nos servía a enganchar la linea de vida queda inservible.
Tampoco hay que perder de vista que si vamos con rasca (como plantea Polen) un barco desarbolado se tambalea de lo lindo en las olas.
Total: muchas posibilidades de caerse por la borda y de hacerse daño.

Yo lo primero que usaría sería la VHF para lanzar una llamada de socorro (si la antena del palo ya no sirve, pues con la portátil) para señalar el accidente y pedir ayuda de otros barcos. Si acude ayuda, se puede mirar de salvar lo salvable. Sino, sin prisa ni pausa (cuidado con caer al mar) al agua todo (cortando con radial, llave inglesa, hacha o dientes :D): no hay que intentar salvar el palo si eso puede dañarnos a nosotros o dañar el casco. Patron y casco es lo único preocupante en estos casos.

:brindis::brindis:

Estoy de acuerdo contigo....:sip::sip::sip:
En esas condiciones el mar es implacable y no da tiempo a nada.

Os adjunto video de un velero con rotura del stay, parece que tampoco tiene propulsion..la motora de la policia que va en su ayuda desgraciadamente vuelca, poco despues el velero tambien vuelca!!
Afortunadamente aparece el helicoptero...impresionante rescate !!!:eek::eek::eek:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:40.