La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-09-2008, 11:01
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rotura de palo o jarcia fija

Siguiendo con la linea de supuestos catastróficos EN SOLITARIO.

SUPUESTO 1:
Se te rompe el palo y si no te cae encima y la cuentas ¿qué haces? ¿vale, motor, pero con el palo qué haces? ¿lo dejas donde ha caido? ¿puede una persona sola moverlo? y si causa daños en cubierta tales como grietas o una vía de agua? ¿aprovechar las velas para taponar?

SUPUESTO 2:
se te rompe la jarcia fija, o ves que tu back stay se ha partido (por lo que sea) hay un temporal del carajo ¿el palo se debilita mucho? ¿conviene arriar trapo?

¿qué es lo 1º que hay que hacer en estas situaciones?

Pues ea, a ver si me orientais que ando haciéndome el manual de supervivencia en rascas para solitarios (lo juro.... voy imprimiendo respuestas y me las voy a encuadernar)


Gracias a todos los que vais respondiendo , estos días con tanta pregunta creo que voy aclarandome muchas muchas cosas (eso sí, aún no tengo claro qué sexo tiene el/la génova )

Barra libre que pago yo
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-09-2008, 11:24
Avatar de Thomas_Keefer
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Zaragoza/Sant Carles de la Ràpita
Edad: 62
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 559
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

joé...con tanta desgrasia....una estampica de la virgen del carmen, digo yo...
__________________
El Capitán no es el Capitán
el Capitán es el mar. (Jesús Lizano)


...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-09-2008, 11:32
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Habrá que tener herramientas para poder cortar todo en caso
que el palo caido ponga en peligro la flotabilidad de la embarcación.

No he pasado por esta experiencia (uuff), pero intentaría recuperar
el máximo de material para luego hacer una jargia de fortuna.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-09-2008, 11:33
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Joerrrrrrrr!!!!

Primero quedas sin gobierno
luego caes al agua, pero consigues volver a subir
...y ahora se te rompe el palo!!!!!!

uf chiquilla, que fatiguita me está entrando...
creo que pa dejar de navegar...



Voy a pensar a ver que haria.
Saludos y
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-09-2008, 11:34
Avatar de Nepomuceno
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-09-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 5,803
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Pues llevar a bordo una buena cizalla para cortar obenques y estays y liberar el palo. Claro, que siempre habrá que evaluar las circunstancias en las que nos encontramos, pero la cizalla, siempre a bordo.
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego".
(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-09-2008, 11:36
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Joer.... nadie está libre de esas cosas
Y YA LLEVO EL ESCAPULARIO A BORDO

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Habrá que tener herramientas para poder cortar todo en caso
que el palo caido ponga en peligro la flotabilidad de la embarcación.

No he pasado por esta experiencia (uuff), pero intentaría recuperar
el máximo de material para luego hacer una jargia de fortuna.


Nunca he tocado la jarcia fija, la verdad ¿qué herramientas son las que he de llevar SIEMPRE? ¿cuanto pesa aprox un palo de un 23 pies? Yo sola podría moverlo?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-09-2008, 11:37
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
uf chiquilla, que fatiguita me está entrando...
creo que pa dejar de navegar...

Todo lo contrario Nick.... es para navegar más y más segura (o al menos con más ideas)

Cita:
Originalmente publicado por Nepomuceno Ver mensaje
Pues llevar a bordo una buena cizalla para cortar obenques y estays y liberar el palo. Claro, que siempre habrá que evaluar las circunstancias en las que nos encontramos, pero la cizalla, siempre a bordo.
¿Ves? no llevo cizalla a bordo. Ya sé algo más. ¿el palo se movería mucho por cubierta con la escorada? no sería demasiado peso "muerto" . Si pesa mucho y queda a una banda dando leñazos debeilitaría mucho los candeleros?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-09-2008, 11:38
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

¿Te imaginas que sales un día a navegar y hace sol, poca ola, 10-15 nudos de viento limpio, el agua está a una temperatura aceptable, te encuentras con delfines y vuelves sin novedad a puerto?

También pasa....



PD Está bien ser precavido e intentar anticioar y estar preparado. Sólo es que me ha hecho gracia pensar en todos tus hilos recientes juntos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-09-2008, 11:41
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,362
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,441 Agradecimientos en 2,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Hola Polen. ¿Que te ha pasado? Te lo digo porque te has vuelto muy negativa y catastrófica ¿no? Espera un poco tu vas a salir con rumbo desconocido dentro de poco, eso es ¿no?

Bueno fuera de bromas no soy el mas técnico ni el mas preparado para contestarte, aunque lo voy a hacer segun mi sentido común, que espero sea el correcto.

Primer supuesto: si el palo puede hacer que se hunda tu barco, coges una cizalla (si la llevas en el barco) y cortas los obenques, estay y backestay para deshacerte del palo.
Me imagino que si se rompe y te queda un buen "cacho" quizas puedas poner una vela de fortuna para llegar a puerto, aunque me imagino que yo iria a motor.
Si hay vias de agua tendrás que taponarlas con todo lo que puedas, incluido velas, ropa o lo que tengas a mano. Me imagino seguirá entrando agua, pero en menos cantidad.

Supuesto 2: Me imagino que quitaría todo el trapo e intentaría arreglarlo de alguna forma, aunque sea con cabos, por ejemplo si es el estay podría coger la driza del spi y la del génova, no se es lo primero que se me ha ocurrido.

Espero que me pases copia del libro, los gastos te los pago.

Besos desde Madrid
Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-09-2008, 11:53
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 50
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Virgencita, virgencita que me quede como estoy ...

Afortunadamente, nunca he pasado por esta situación, pero por instinto, si se me cae el palo, antes de poner el motor en marcha, intentaria cortarlo todo y liberarme del peligro que puede suponer tener todo ese lio colgando.

Si se rompe el estay de proa, y da tiempo correr a enganchar las drizas de genova y espi a proa para sujetar lo que se pueda.

Aquí suena asi, en la realidad creo que me costaria dominar los nervios ...

Saludines y a pensar en positivo.

Sinera

Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-09-2008, 11:55
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
PD Está bien ser precavido e intentar anticioar y estar preparado. Sólo es que me ha hecho gracia pensar en todos tus hilos recientes juntos.
Todo tiene su por qué


Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola Polen. ¿Que te ha pasado? Te lo digo porque te has vuelto muy negativa y catastrófica ¿no? Espera un poco tu vas a salir con rumbo desconocido dentro de poco, eso es ¿no?
No vas desencaminado del todo
Lo de negativa y catastrófica qué va, todo lo contrario, voy remontando a pesar de todo lo que tengo encima. He pasao meses muy muy malos pero afortunadamente tranto de centrarme y lo estoy consiguiendo (creo)

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Bueno fuera de bromas no soy el mas técnico ni el mas preparado para contestarte, aunque lo voy a hacer segun mi sentido común, que espero sea el correcto.

Primer supuesto: si el palo puede hacer que se hunda tu barco, coges una cizalla (si la llevas en el barco) y cortas los obenques, estay y backestay para deshacerte del palo.
Me imagino que si se rompe y te queda un buen "cacho" quizas puedas poner una vela de fortuna para llegar a puerto, aunque me imagino que yo iria a motor.
Si hay vias de agua tendrás que taponarlas con todo lo que puedas, incluido velas, ropa o lo que tengas a mano. Me imagino seguirá entrando agua, pero en menos cantidad.

Supuesto 2: Me imagino que quitaría todo el trapo e intentaría arreglarlo de alguna forma, aunque sea con cabos, por ejemplo si es el estay podría coger la driza del spi y la del génova, no se es lo primero que se me ha ocurrido.

Espero que me pases copia del libro, los gastos te los pago.

Besos desde Madrid
Rafa - ROyOR
Se os ocurre como se podría enganchar una vela de fortuna en un palo roto? ¿cortar trapo y atarlo?
En cuanto a via de agua, suelo llevar tanta ropa que metería a presión hasta bolsos y zapatos que siempre me dejo allí cuando me escapo desde el curro que digo yo que unos buenos tacones de piel serán un magnífico espiche

La copia del libro, me das un mail y te la mando digitalizada, o por correo, o por fax, o como quieras... Es tan fácil como pasarlo en bonito a un word, eso sí sacando y añadiendo conclusiones y fotos de lo que haya puesto en práctica
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-09-2008, 11:59
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Virgencita, virgencita que me quede como estoy ...

Afortunadamente, nunca he pasado por esta situación, pero por instinto, si se me cae el palo, antes de poner el motor en marcha, intentaria cortarlo todo y liberarme del peligro que puede suponer tener todo ese lio colgando.

Si se rompe el estay de proa, y da tiempo correr a enganchar las drizas de genova y espi a proa para sujetar lo que se pueda.

Aquí suena asi, en la realidad creo que me costaria dominar los nervios ...

Saludines y a pensar en positivo.

Sinera

En serio, que estoy la mar de positivaaaaaa.
Ya hice y tengo por hacer mucho bricobarco, pero también me he llevado muchos sustos y no he sabido reaccionar al principio. Es bueno plantear estos temas, asimilarlos y asumir que a todos nos puede pasar. Al poco de sacarme el PER, hará unos 2 años y poco, un barco del club de Mar recién comprado, nuevecito y flamante rompió el palo nada más salir. Claro, iría defectuoso, estaba cerca del puerto y hacía un buen día pero... mira, le pasó. Como a todos nos pueden ocurrir. Claro que pasas miedo, y la tendencia es evitar a pensar que eso nos puede ocurrir porque nos asusta. Peor hay que plantearselo, y aunque nunca estés preparado hasta que pase por lo menos ya has pensado en ello y creo que algo ayuda


Un besazo muy gordo morenaza
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-09-2008, 12:04
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

¿ no te gusta el ajedrez?
compra dos porque a este paso
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-09-2008, 12:05
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Buenooooo, parece que vuestros barcos son indestructibles y que ninguno corre el riesgo de sufrir roturas o malos ratos... Enhorabuena a todos yo quiero mucho a mi barco pero el pobre puede tener achaques de cuando en cuando

Pues yo por si acaso lo tengo en cuenta
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-09-2008, 12:12
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,362
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,441 Agradecimientos en 2,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿Se os ocurre como se podría enganchar una vela de fortuna en un palo roto? ¿cortar trapo y atarlo?
Me imagino, ya ves que tengo bastantes kilos de imaginación, que alguna driza saldrá por la parte superior del palo y a las malas lo ataría como pudiese, aunque como te he dicho creo que seguro que utilizaría el motor.


Rafa - ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-09-2008, 12:37
Avatar de Nick
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Un mar de dudas
Mensajes: 5,609
Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
que digo yo que unos buenos tacones de piel serán un magnífico espiche




Eres un monstruo
__________________


las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo



Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-09-2008, 12:37
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Respondiendo a tus preguntas:

No. Tú sola no podrías mover el palo, que se habría llenado de agua y pesaría un webo.

Probablemente tampoco tendrías fuerza para cortar obenques con la cizalla, a no ser que compres un cizallón atómico y que tus obenques sean menores de 8 mm (Yo he podido cortar un estay de 10mm, pero tuve que sentarme con mis 90 Kg sobre uno de los brazos de la cizalla, dando saltitos, y de poco me rompo un hueso).

Si el palo se cae, lo más normal es que se llene de agua y se ponga casi vertical al costado. Mientras no quieras sacarlo del agua tampoco es que sea un peso enorme, por lo que no pone en peligro la estabilidad y, en contra de lo que solemos temer, no hay muchas posibilidades de que te abra una vía de agua.

Pooor lo tanto, personalmente creo que te conviene más llevar un par de llaves fijas -mejor que inglesas- de la medida de los tensores y que vayas soltando uno a uno los tensores de la jarcia firme y abriendo pianos de la jarcia de labor.

Si el palo falta (se rompe) por encima de la cruceta, el trozo superior cae sobre cubierta como la Ira de Dios. Si te pilla ya no hay problemas que solucionar. Si no te pilla y no ha ido a parar a la mar, seguramente podrías moverlo tú sola. Te tendrías que dedicar a salvar lo que se pueda de velas, drizas, herrajes, etc. e ir pensando en cómo hacer un aparejo de fortuna.

Esa es mi opinión, pero no deben descartarse otras posibilidades.

¿Invitas a un vermú?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-09-2008, 12:52
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Respondiendo a tus preguntas:

No. Tú sola no podrías mover el palo, que se habría llenado de agua y pesaría un webo.

Probablemente tampoco tendrías fuerza para cortar obenques con la cizalla, a no ser que compres un cizallón atómico y que tus obenques sean menores de 8 mm (Yo he podido cortar un estay de 10mm, pero tuve que sentarme con mis 90 Kg sobre uno de los brazos de la cizalla, dando saltitos, y de poco me rompo un hueso).

Si el palo se cae, lo más normal es que se llene de agua y se ponga casi vertical al costado. Mientras no quieras sacarlo del agua tampoco es que sea un peso enorme, por lo que no pone en peligro la estabilidad y, en contra de lo que solemos temer, no hay muchas posibilidades de que te abra una vía de agua.

Pooor lo tanto, personalmente creo que te conviene más llevar un par de llaves fijas -mejor que inglesas- de la medida de los tensores y que vayas soltando uno a uno los tensores de la jarcia firme y abriendo pianos de la jarcia de labor.

Si el palo falta (se rompe) por encima de la cruceta, el trozo superior cae sobre cubierta como la Ira de Dios. Si te pilla ya no hay problemas que solucionar. Si no te pilla y no ha ido a parar a la mar, seguramente podrías moverlo tú sola. Te tendrías que dedicar a salvar lo que se pueda de velas, drizas, herrajes, etc. e ir pensando en cómo hacer un aparejo de fortuna.

Esa es mi opinión, pero no deben descartarse otras posibilidades.

¿Invitas a un vermú?

¿no puedo romper un obenque con la cizalla? ¿tan duro está eso?

Luego.... si el palo se pone vertical al costado lleno de agua (colgado supongo) no peligra la estabilidad? ¿y ese peso no provocaría la caida provocando con tanta fuerza una enoooorme via de agua que ni todos mis trapos taparían?

Y ahora la pregunta estúpida nunca he tocado a la jarcia fija ¿como son y en que sé diferencian de las inglesas las llaves fijas? ¿alguna foto? porque igual me pasa como con la llave allen, que tenía un montón pero no sabía que se llamaban así

PD: Invito a lo que haga falta, virtual por aquí, real si pasas por mi puerto alguna vez
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-09-2008, 13:01
Avatar de naranjo
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Hola Polen. Yo según mi experiencia lo que haria seria lo siguiente:

Rotura de Palo:

- Estoy cerca de costa (Puedo llegar a motor o alguien puede remolcarme) Deshacerme completamente del palo roto. Como mucho y si se puede, eso dependerá de la eslora, salvar drizas, botavara, velas,.... Para ello por supuesto hay que llevar una buena caja de herramientas incluyendo una cizalla "DE VERDAD" no como las que venden en las tiendas de náutica. Te aseguro que podrás cortar la jarcia con un poco de fuerza. Consejo: Llevar una segunda antena de VHF para conectar ya que habrás perdido la de la perilla.

-Estoy lejos de costa: Intentar salvar lo máximo posible del material siempre y cuando tu casco no corra peligro. Si es peligroso o no puedes deshacerte del palo pero salvando la botavara. Con el tangón (si llevas) y la botavara podrás montar un aparejo de fortuna. Para ello será necesario que en tus petrechos existan cabos, poleas y grilletes de repuesto. En cuanto a que velas aparejar, yo no romperia ninguna ya que seria muy complicado hacer unos puños resistentes. Utiliza algún génova pequeño o mejor aún el tormentin y mayor de capa que deberias llevar si estas lejos de costa con mal tiempo.

En cuanto a la rotura del backstay dependerá mucho que tipo de aparejo lleves pero como norma general no quites la mayor sin antes haber asegurado el palo a popa. Eso podrás hacerlo con algún cabo. Si tienes amantillo de botavara que sale paralelo a la driza de mayor, genial. Si no utiliza una driza de spi o génova pasada por hacia detras (te rozará el obenque) hasta que arries la mayor y entonces afirmes la driza de mayor como back.

Cualquiera de los dos casos son desagradables pero con unos pocos de conocimientos y un barco bien preparado se puede salir más o menos airoso

Espero haber solucionado todas tus dudas
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-09-2008, 13:04
Avatar de Al-Mahara
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2006
Localización: ESE
Edad: 57
Mensajes: 897
Agradecimientos que ha otorgado: 463
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Polen:

Yo llevo unas cizallas del carrefour y un hacha, por si me tengo que hacer el hara-kiri . Nooooo, es broma, por si acaso, yo que sé. Están más oxidadas ya que la ost.., pero nunca se sabe con el c****n de Murphy...

Saludos
__________________
Sí no puedes cambiar el viento,
ajusta las velas.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-09-2008, 13:07
Avatar de goneva
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-06-2007
Localización: The Moon
Edad: 51
Mensajes: 857
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Pues yo no encendería el motor hasta asegurarme que en el agua no hay NADA.
Con el maremagnum de "cuerdas" que habrá por ahí solo faltaba que se te enredara algo en la hélice.

cervecitas positivas
__________________
Winter is coming...
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-09-2008, 13:09
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

No, no peligra la estabilidad porque al estar dentro del agua el palo pesa lo mismo que en tierra cuando está seco (un poco menos, en realidad).

No entiendo la pregunta "¿y ese peso no provocaría la caida provocando con tanta fuerza una enoooorme via de agua que ni todos mis trapos taparían?" Si te refieres al caso de que el palo se rinda (se caiga) y se clave en el casco, pues no es fácil. Piensa que el palo de tu barco debe pesar unos 30 ó 40 kilos, que tampoco es tanto. Otra cosa es cuando se llena de agua e intentas sacarlo o moverlo, pues puede llegar a contener más de 150 Kg de agua de mar...

Las llaves fijas son las que no se pueden graduar. O sea, que tienes que comprar un juego para poder aflojar o apretar tuercas de distintos tamaños. Van numeradas. Tus obenques deben necesitar llaves entre el 12 y el 14.

Lo siento, no sé subir fotos. No puedo venir muy a menudo por aquí

T.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-09-2008, 13:10
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Una cizalla ad hoc corta el aparejo metalico de un 38' (10mm), o una sierra para metal Si queda en pie un trozo largo, se refuerza con cabos , se achica la vela por la linea de rizos la altura oportuna y se monta algo de fortuna. (en esto de la vela hay que ser manitas a la fuerza). En un barco del tamaño del tuyo valdria incluso un aparejo viejo de tabla de surf con algo previsto para pincharlo, el tangon etc... pues estamos de emergencia.

Sobre quedarte embarazada no nos preguntes, que la mayoria de eso sabemos lo justo, y ademas que nos registren....
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi



Editado por malamar en 26-09-2008 a las 13:14.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-09-2008, 13:23
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Una cizalla ad hoc corta el aparejo metalico de un 38' (10mm),
Pues está claro que la mía es marca ab hoc. O tal vez el problema sea yo, que con el alambre ese en el pico de la cizalla tenía la sensación de que se burlaba de mí. En el mango de la cizalla, por cierto, había un dibujito sugiriendo lo de sentarse encima. Menos mal. A mi solo no se me hubiese ocurrido ponerme en una postura tan ridícula.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-09-2008, 13:46
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rotura de palo o jarcia fija

Normalmente cuando se te viene el palo abajo suele ser por que hay rasca y generalmente a causa de la fatiga del material(vejez, etc) cualquiera de los obenques ( o mástil ) que mas está trabajando rompe y el mástil abajo.

Lo primero evitar que las crucetas u otro herraje/acastillaje te haga un agujero en el casco con el movimiento del mar. Atar el mástil( o lo que queda de el) para no perderlo, soltarlo ( a mi me resultó mas fácil soltarlo que cortarlo con la cizalla) y alejarlo del casco. Proteger el casco con todas las defensas posibles en el lado donde esté el mástil en el agua.

Intentar subirlo a cubierta depende del peso y cuántos brazos tiren. Si queda parte en cubierta se puede instalar poleas y a modo de driza subirlo. Recuperar velas, cabos, jarcia y todo lo que se pueda.Puede hacer falta.Ya habrá tiempo de tirarlo en tierra. Montar aparejo de fortuna y "chino,chano,chino,chano..." para casa. A vela y motor o como se pueda.
La calma es fundamental. Si se larga lo suficiente (todo lo que se pueda) antes de subirlo y no lleva velas, en caso de mala mar hará de ancla de capa ( por proa o popa . lo que nos convenga ) Para todo ello mejor esperar a que amaine.
Una vez en cubierta si lo amarras bien, el barco navega perfectamente. Piensa que el peso que antes estaba arriba ahora lo tienes en cubierta. Así hice yo mas de quinientas millas.

Claro que lo mejor es evitar la situación con revisiones frecuentes del material y mantenerlo en condiciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
Es3 (28-09-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto