![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Siguiendo con la linea de supuestos catastróficos EN SOLITARIO.
SUPUESTO 1: Se te rompe el palo y si no te cae encima y la cuentas ¿qué haces? ¿vale, motor, pero con el palo qué haces? ¿lo dejas donde ha caido? ¿puede una persona sola moverlo? y si causa daños en cubierta tales como grietas o una vía de agua? ¿aprovechar las velas para taponar? SUPUESTO 2: se te rompe la jarcia fija, o ves que tu back stay se ha partido (por lo que sea) hay un temporal del carajo ¿el palo se debilita mucho? ¿conviene arriar trapo? ¿qué es lo 1º que hay que hacer en estas situaciones? Pues ea, a ver si me orientais que ando haciéndome el manual de supervivencia en rascas para solitarios ![]() Gracias a todos los que vais respondiendo ![]() ![]() Barra libre que pago yo ![]()
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#2
|
||||
|
||||
![]() joé...con tanta desgrasia....una estampica de la virgen del carmen, digo yo...
__________________
El Capitán no es el Capitán el Capitán es el mar. (Jesús Lizano) ![]() ...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS... |
#3
|
||||
|
||||
![]() Habrá que tener herramientas para poder cortar todo en caso
que el palo caido ponga en peligro la flotabilidad de la embarcación. No he pasado por esta experiencia (uuff), pero intentaría recuperar el máximo de material para luego hacer una jargia de fortuna. ![]() ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Joerrrrrrrr!!!!
Primero quedas sin gobierno ![]() luego caes al agua, pero consigues volver a subir ![]() ...y ahora se te rompe el palo!!!!!! uf chiquilla, que fatiguita me está entrando... creo que pa dejar de navegar... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Voy a pensar a ver que haria. Saludos y ![]()
__________________
![]() ![]() ![]() ![]() |
#5
|
||||
|
||||
![]() Pues llevar a bordo una buena cizalla para cortar obenques y estays y liberar el palo. Claro, que siempre habrá que evaluar las circunstancias en las que nos encontramos, pero la cizalla, siempre a bordo.
![]()
__________________
"Esto no es nada, que siga el fuego". (21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Joer.... nadie está libre de esas cosas
![]() Y YA LLEVO EL ESCAPULARIO A BORDO Cita:
Nunca he tocado la jarcia fija, la verdad ¿qué herramientas son las que he de llevar SIEMPRE? ¿cuanto pesa aprox un palo de un 23 pies? Yo sola podría moverlo?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#7
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Todo lo contrario Nick.... es para navegar más y más segura ![]() ¿Ves? no llevo cizalla a bordo. Ya sé algo más. ¿el palo se movería mucho por cubierta con la escorada? no sería demasiado peso "muerto" . Si pesa mucho y queda a una banda dando leñazos debeilitaría mucho los candeleros?
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#8
|
||||
|
||||
![]() ¿Te imaginas que sales un día a navegar y hace sol, poca ola, 10-15 nudos de viento limpio, el agua está a una temperatura aceptable, te encuentras con delfines y vuelves sin novedad a puerto?
También pasa.... ![]() PD Está bien ser precavido e intentar anticioar y estar preparado. Sólo es que me ha hecho gracia pensar en todos tus hilos recientes juntos. |
#9
|
![]() Hola Polen. ¿Que te ha pasado? Te lo digo porque te has vuelto muy negativa y catastrófica ¿no? Espera un poco tu vas a salir con rumbo desconocido dentro de poco, eso es ¿no?
Bueno fuera de bromas no soy el mas técnico ni el mas preparado para contestarte, aunque lo voy a hacer segun mi sentido común, que espero sea el correcto. Primer supuesto: si el palo puede hacer que se hunda tu barco, coges una cizalla (si la llevas en el barco) y cortas los obenques, estay y backestay para deshacerte del palo. Me imagino que si se rompe y te queda un buen "cacho" quizas puedas poner una vela de fortuna para llegar a puerto, aunque me imagino que yo iria a motor. Si hay vias de agua tendrás que taponarlas con todo lo que puedas, incluido velas, ropa o lo que tengas a mano. Me imagino seguirá entrando agua, pero en menos cantidad. Supuesto 2: Me imagino que quitaría todo el trapo e intentaría arreglarlo de alguna forma, aunque sea con cabos, por ejemplo si es el estay podría coger la driza del spi y la del génova, no se es lo primero que se me ha ocurrido. Espero que me pases copia del libro, los gastos te los pago. Besos desde Madrid Rafa - ROyOR
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#10
|
||||
|
||||
![]() Virgencita, virgencita que me quede como estoy ...
Afortunadamente, nunca he pasado por esta situación, pero por instinto, si se me cae el palo, antes de poner el motor en marcha, intentaria cortarlo todo y liberarme del peligro que puede suponer tener todo ese lio colgando. Si se rompe el estay de proa, y da tiempo correr a enganchar las drizas de genova y espi a proa para sujetar lo que se pueda. Aquí suena asi, en la realidad creo que me costaria dominar los nervios ... Saludines y a pensar en positivo. Sinera ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Cita:
![]() ![]() Lo de negativa y catastrófica qué va, todo lo contrario, voy remontando a pesar de todo lo que tengo encima. He pasao meses muy muy malos pero afortunadamente tranto de centrarme y lo estoy consiguiendo (creo) Cita:
![]() En cuanto a via de agua, suelo llevar tanta ropa que metería a presión hasta bolsos y zapatos que siempre me dejo allí cuando me escapo desde el curro ![]() La copia del libro, me das un mail y te la mando digitalizada, o por correo, o por fax, o como quieras... Es tan fácil como pasarlo en bonito a un word, eso sí sacando y añadiendo conclusiones y fotos de lo que haya puesto en práctica
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Ya hice y tengo por hacer mucho bricobarco, pero también me he llevado muchos sustos y no he sabido reaccionar al principio. Es bueno plantear estos temas, asimilarlos y asumir que a todos nos puede pasar. Al poco de sacarme el PER, hará unos 2 años y poco, un barco del club de Mar recién comprado, nuevecito y flamante rompió el palo nada más salir. Claro, iría defectuoso, estaba cerca del puerto y hacía un buen día pero... mira, le pasó. Como a todos nos pueden ocurrir. Claro que pasas miedo, y la tendencia es evitar a pensar que eso nos puede ocurrir porque nos asusta. Peor hay que plantearselo, y aunque nunca estés preparado hasta que pase por lo menos ya has pensado en ello y creo que algo ayuda Un besazo muy gordo morenaza
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#13
|
||||
|
||||
![]() ¿ no te gusta el ajedrez?
compra dos porque a este paso ![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Buenooooo, parece que vuestros barcos son indestructibles y que ninguno corre el riesgo de sufrir roturas o malos ratos... Enhorabuena a todos
![]() ![]() ![]() Pues yo por si acaso lo tengo en cuenta ![]()
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#15
|
|
![]() Cita:
![]() Rafa - ROyOR
__________________
![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Eres un monstruo ![]()
__________________
![]() ![]() ![]() ![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() Respondiendo a tus preguntas:
No. Tú sola no podrías mover el palo, que se habría llenado de agua y pesaría un webo. Probablemente tampoco tendrías fuerza para cortar obenques con la cizalla, a no ser que compres un cizallón atómico y que tus obenques sean menores de 8 mm (Yo he podido cortar un estay de 10mm, pero tuve que sentarme con mis 90 Kg sobre uno de los brazos de la cizalla, dando saltitos, y de poco me rompo un hueso). Si el palo se cae, lo más normal es que se llene de agua y se ponga casi vertical al costado. Mientras no quieras sacarlo del agua tampoco es que sea un peso enorme, por lo que no pone en peligro la estabilidad y, en contra de lo que solemos temer, no hay muchas posibilidades de que te abra una vía de agua. Pooor lo tanto, personalmente creo que te conviene más llevar un par de llaves fijas -mejor que inglesas- de la medida de los tensores y que vayas soltando uno a uno los tensores de la jarcia firme y abriendo pianos de la jarcia de labor. Si el palo falta (se rompe) por encima de la cruceta, el trozo superior cae sobre cubierta como la Ira de Dios. Si te pilla ya no hay problemas que solucionar. Si no te pilla y no ha ido a parar a la mar, seguramente podrías moverlo tú sola. Te tendrías que dedicar a salvar lo que se pueda de velas, drizas, herrajes, etc. e ir pensando en cómo hacer un aparejo de fortuna. Esa es mi opinión, pero no deben descartarse otras posibilidades. ¿Invitas a un vermú? |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
¿no puedo romper un obenque con la cizalla? ¿tan duro está eso? Luego.... si el palo se pone vertical al costado lleno de agua (colgado supongo) no peligra la estabilidad? ¿y ese peso no provocaría la caida provocando con tanta fuerza una enoooorme via de agua que ni todos mis trapos taparían? Y ahora la pregunta estúpida ![]() ![]() ![]() PD: Invito a lo que haga falta, virtual por aquí, real si pasas por mi puerto alguna vez
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
|
#19
|
||||
|
||||
![]() Hola Polen. Yo según mi experiencia lo que haria seria lo siguiente:
Rotura de Palo: - Estoy cerca de costa (Puedo llegar a motor o alguien puede remolcarme) Deshacerme completamente del palo roto. Como mucho y si se puede, eso dependerá de la eslora, salvar drizas, botavara, velas,.... Para ello por supuesto hay que llevar una buena caja de herramientas incluyendo una cizalla "DE VERDAD" no como las que venden en las tiendas de náutica. Te aseguro que podrás cortar la jarcia con un poco de fuerza. Consejo: Llevar una segunda antena de VHF para conectar ya que habrás perdido la de la perilla. -Estoy lejos de costa: Intentar salvar lo máximo posible del material siempre y cuando tu casco no corra peligro. Si es peligroso o no puedes deshacerte del palo pero salvando la botavara. Con el tangón (si llevas) y la botavara podrás montar un aparejo de fortuna. Para ello será necesario que en tus petrechos existan cabos, poleas y grilletes de repuesto. En cuanto a que velas aparejar, yo no romperia ninguna ya que seria muy complicado hacer unos puños resistentes. Utiliza algún génova pequeño o mejor aún el tormentin y mayor de capa que deberias llevar si estas lejos de costa con mal tiempo. En cuanto a la rotura del backstay dependerá mucho que tipo de aparejo lleves pero como norma general no quites la mayor sin antes haber asegurado el palo a popa. Eso podrás hacerlo con algún cabo. Si tienes amantillo de botavara que sale paralelo a la driza de mayor, genial. Si no utiliza una driza de spi o génova pasada por hacia detras (te rozará el obenque) hasta que arries la mayor y entonces afirmes la driza de mayor como back. Cualquiera de los dos casos son desagradables pero con unos pocos de conocimientos y un barco bien preparado se puede salir más o menos airoso Espero haber solucionado todas tus dudas |
#20
|
||||
|
||||
![]() Polen:
Yo llevo unas cizallas del carrefour y un hacha, por si me tengo que hacer el hara-kiri ![]() Saludos ![]()
__________________
Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. |
#21
|
||||
|
||||
![]() Pues yo no encendería el motor hasta asegurarme que en el agua no hay NADA.
Con el maremagnum de "cuerdas" que habrá por ahí solo faltaba que se te enredara algo en la hélice. cervecitas positivas ![]()
__________________
Winter is coming... |
#22
|
||||
|
||||
![]() No, no peligra la estabilidad porque al estar dentro del agua el palo pesa lo mismo que en tierra cuando está seco (un poco menos, en realidad).
No entiendo la pregunta "¿y ese peso no provocaría la caida provocando con tanta fuerza una enoooorme via de agua que ni todos mis trapos taparían?" Si te refieres al caso de que el palo se rinda (se caiga) y se clave en el casco, pues no es fácil. Piensa que el palo de tu barco debe pesar unos 30 ó 40 kilos, que tampoco es tanto. Otra cosa es cuando se llena de agua e intentas sacarlo o moverlo, pues puede llegar a contener más de 150 Kg de agua de mar... Las llaves fijas son las que no se pueden graduar. O sea, que tienes que comprar un juego para poder aflojar o apretar tuercas de distintos tamaños. Van numeradas. Tus obenques deben necesitar llaves entre el 12 y el 14. Lo siento, no sé subir fotos. No puedo venir muy a menudo por aquí ![]() T. |
#23
|
||||
|
||||
![]() Una cizalla ad hoc corta el aparejo metalico de un 38' (10mm), o una sierra para metal Si queda en pie un trozo largo, se refuerza con cabos , se achica la vela por la linea de rizos la altura oportuna y se monta algo de fortuna. (en esto de la vela hay que ser manitas a la fuerza). En un barco del tamaño del tuyo valdria incluso un aparejo viejo de tabla de surf con algo previsto para pincharlo, el tangon etc... pues estamos de emergencia.
Sobre quedarte embarazada no nos preguntes, que la mayoria de eso sabemos lo justo, y ademas que nos registren.... ![]() ![]()
__________________
..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 26-09-2008 a las 13:14. |
#24
|
||||
|
||||
![]() Pues está claro que la mía es marca ab hoc. O tal vez el problema sea yo, que con el alambre ese en el pico de la cizalla tenía la sensación de que se burlaba de mí. En el mango de la cizalla, por cierto, había un dibujito sugiriendo lo de sentarse encima. Menos mal. A mi solo no se me hubiese ocurrido ponerme en una postura tan ridícula.
|
#25
|
||||
|
||||
![]() Normalmente cuando se te viene el palo abajo suele ser por que hay rasca y generalmente a causa de la fatiga del material(vejez, etc) cualquiera de los obenques ( o mástil ) que mas está trabajando rompe y el mástil abajo.
Lo primero evitar que las crucetas u otro herraje/acastillaje te haga un agujero en el casco con el movimiento del mar. Atar el mástil( o lo que queda de el) para no perderlo, soltarlo ( a mi me resultó mas fácil soltarlo que cortarlo con la cizalla) y alejarlo del casco. Proteger el casco con todas las defensas posibles en el lado donde esté el mástil en el agua. Intentar subirlo a cubierta depende del peso y cuántos brazos tiren. Si queda parte en cubierta se puede instalar poleas y a modo de driza subirlo. Recuperar velas, cabos, jarcia y todo lo que se pueda.Puede hacer falta.Ya habrá tiempo de tirarlo en tierra. Montar aparejo de fortuna y "chino,chano,chino,chano..." para casa. A vela y motor o como se pueda. La calma es fundamental. Si se larga lo suficiente (todo lo que se pueda) antes de subirlo y no lleva velas, en caso de mala mar hará de ancla de capa ( por proa o popa . lo que nos convenga ) Para todo ello mejor esperar a que amaine. Una vez en cubierta si lo amarras bien, el barco navega perfectamente. Piensa que el peso que antes estaba arriba ahora lo tienes en cubierta. Así hice yo mas de quinientas millas. Claro que lo mejor es evitar la situación con revisiones frecuentes del material y mantenerlo en condiciones. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
Es3 (28-09-2008) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|