![]() |
Re: Genaker: Varios puntos generales
Os explico como lo hacemos nosotros...
El izado creo que todos lo hacemos mas o menos igual,. A la hora de trimarlo navegando estoy de acuerdo con algunos comentarios que se han hecho en el foro, es decir amollar el puño de amura cuanto mas a en popa vamos y menos viento hay. Además si amollamos el puño de amura y cazamos un poco el barber de la escota, lo que conseguimos es que el asimétrico pase un poco a barlovento, esto nos interesara cuando vamos abiertos. Respecto a la trasluchada, nosotros al llevar un pequeño botalón de aproximandamente un metro, y prefiero traslucharlo como un genova, es decir por delante del estay pero las escotas por dentro, la razon es que si paso la escota por fuera, me da miedo que al no tener tensión colgando y pueda ponerse debajo del barco, mientras que si lo monto como hasta ahora, al estar sin tensión apoya sobre el botalón. Para arriarlo, nosotros disparamos el puño de amura, de esta forma el espi queda en bandera detras de la mayor, y es muy facil arriarlo, ya lo haciamos así con el simetrico y siempre nos funciono muy bien con viento, no tubimos nunca problemas. Saludos |
Lo que estoy pensando en añadir a mi barco es un botalón.
Me hace dudar el tema de que mi genáker es enrrollable, lo cual le hace muy cómodo. En principio el bptalón no debería perjudicar el tema del enrrollado simpre que el puño vaya directo al botalón y no con un cabo que lo haga regulable (con cabo no funcionaría el enrrollador). Entonces, sólo botalón sin cabo para regular la altura no sé si tendría mucho sentido. A ver qué dicen los expertos. Aunque releyéndome veo que me he explicado fatal. |
A ver si ayudo un poco o lo lío todavía mas :rolleyes:
Del genaker que va con enrrollador poco hay que decir. Tiene que ir fijo a un punto de amura ( botalón, puntera proa, etc.) y no debe tener cabo de ajuste para largarlo por que la elasticidad del sistema (con cabo) dificultaría el enrrollado. El botalón, dependiendo del largo, ya hace parte de ese trabajo al separar el punto de amura del stay del génova. Cómo para hacer las viradas (por ejemplo lo llamaremos sistema A ) el genaker pasaría de una banda a otra por el canal formado entre el stay del génova y el (stay imaginario )genaker ( igual que en los barcos que hay stay de génova y de trinqueta) y este es como máximo del tamaño del botalón , se empezó utilizando el cabo de ajuste en la amura para alejar el genaker de la proa, ensanchando el canal de paso y facilitando la virada. Pero este sistema, al tener que trabajar/modificar dos puños en la maniobra ( el de amura y el de escota) es peor que el B. que solo largas el de escota. En el sistema B ,tambien de dos escotas en el mismo puño,pero pasadas totalmente por fuera (la que no trabaja por fuera del propio genaker) la maniobra sería la siguiente: - Iniciamos cambio rumbo con el timón ( de momento no largamos la escota que trabaja para mantener la velocidad) - Antes de tener el viento totalmente en popa, vamos largando la escota. - Cuando estamos en empopada total, terminamos de largar la escota y el genaker se extiende hacia el horizonte como si fuera una bandera, sujeto por el puño de driza y de amura. -Continuamos virando a medida que cazamos a nuestro gusto la escota que no trabajaba hasta ese momento quedando amollada la que sí trabajaba anteriormente. Yo que navego mucho solo, cuando no he tenido calcetín, he usado este sistema ( el B ) y nunca he tenido problemas. Probarlo Espero haberme explicado claramente, si no...:sorry: :brindis::brindis: |
A orejas de burro con génova y genáker no lo había pensado!
Pero claro, bajar la mayor y subirla, teniendo la mayor desparramada por la bañera, almenos en nuestro barco, me pare un tanto engorroso. Que tal dejarla izada pero cazada?? |
Cita:
Bandit: me parece, que los dos somos nuevos en esto del gennaker. El mío tiene botalón (además del enrollador) y lleva un cabo para el puño de amura. Ten en cuenta, que así puedes levantarlo más cuando te plazca; para el enrollado, solo es cuestión de que esté abajo del todo y la driza bien tensa. Al final, tenerlo abajo del todo o directo al botalón, viene a ser prácticamente lo mismo. Con el botalón, se gana espacio entre el estay y el grátil del propio gennaker; lo que facilita el paso de la vela de una banda a otra. Además, llevas la vela mas a proa (y si no estoy en lo cierto, ruego que me corrijáis), con lo que se consigue que haga algo mas de angulo al descuartelar. Para la virada, lo que hago es enrollar un poco la vela, la mitad o más, cambio de banda y vuelvo a largar. Tal vez esto no ayudará mucho a la mayoría, pero es solo lo que conozco. A orejas de burro, la mayor la suelo llevar totalmente recogida, dentro de su funda, y la botavara a buena altura, que no estorbe; como cuando se está en puerto. De todas formas, no creo que la mayor, cazada en crujía, desvente a las velas de proa. :brindis: Saludos. :brindis: |
Cita:
Nos vemos en el puerto... Cita:
Pienso probarla en la primera ocasión que sea favorable. ¿Habéis visto esas fotos de barcos con el gennaker, la génova y la mayor largadas por la misma banda, todas hinchadas, sin desventarse entre ellas, con la proa fuera del agua, "a toda castaña"? ¿Cómo lo hacen? Cita:
Efectivamente aciertas con tu suposición: soy nuevo en el foro y novato en la navegación (Ni me había percatado de que el post era antíguo). Pienso seguir tu consejo y buscaré ese sub-foro de presentaciones para invitar a una rondas a la cofradía. Cita:
Gracias por tus consejos. Cita:
Estoy de acuerdo contigo en la forma de arriarlo. Thanks a todos!!! :gracias: |
Cita:
1.- Salir del puerto con el preparado, te puede servir cuando ya vayas a salir en popa, si no te puede estorbar y mucho en las ceñidas, teniendo en cuenta que en solitario sólo lo montaremos en condiciones óptimas, con un poco de práctica no te resultará complicado. 2.- Este domingo lo saqué con muy poco viento de 4 a 6 nudos, puse el piloto sólo para montar el tinglado, después fuí a mano, sólo manejas una escota y cuando tenía que regular amura sujetaba la escota con los dientes (no hacer con viento si no quereis dentadura nueva) 3.- Para ir bien en popas debes poder regular el puño de amura (ir levantandolo a medida que te acercas a la popa, llevo botalón y no sé si influye mucho), aunque por lo poco que se vé en el vídeo parece que tienes un corte muy plano y no sé si te rendirá lo suficiente. Por lo demás cuanto más al través más aparente creas y más corres:cunao::velero::velero: Rectificarme si he dicho alguna burrada, porque es lo que estoy haciendo yo y siempre se aprende algo nuevo. |
Os dejo un vídeo de como lo llevo yo, con 4-6 nudos, mar llana y una diferencia entre el viento de la bandera y tope de palo de unos 20º, el equipo de viento me marcaba 130 (creo) cuando lo iba a grabar se me acabó la batería.
Se admiten críticas, a ver si mejoro. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:48. |