La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=2836)

sindbad 24-01-2007 22:42

Re: Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 35533)
En un barco que tuve le monté unas poleas dobles en el carro y otra al final de proa del carril. Me hice unas piezas que insertaba en el seguro a fin de que quedase liberado y poder moverlo. El resultado es que podía jugar con él desde la bañera, aunque claro está, no es lo mismo que un Harken de bolas.

Eso es más o menos lo que pensaba probar. ¿no tendrás alguna foto de las piezas que te fabricaste?:santo:

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 35533)
En cierta ocasión vi unos carriles que anunciaban que podían acoplarse en los existentes, pero no puedo dar datos del tema pues no recuerdo la referencia.

Eso seria genial. Si alguien sabe algo del tema le estaría muy agradecido.

salud!!

Atnem 25-01-2007 00:25

Cita:

Originalmente publicado por sindbad (Mensaje 35943)
.... ¿no tendrás alguna foto de las piezas que te fabricaste?...

No tengo, pero puedo mirar de acercarme y hacerlas. De todas formas, tampoco es ninguna cosa del otro mundo: se trata de unas piezas de baquelita que encajan en el pistón que hace de seguro, manteniéndolo levantado y, por tanto, dejando libre al carro.

sindbad 25-01-2007 22:56

Muchas gracias por la idea de los topes de baquelita, Atnem. La pondré en práctica:sip:

Por cierto, tus fotos del post "blooper" son preciosas. Muchas gracias (otra vez y van...)

Atnem 27-01-2007 18:40

"Lo prometido es deuda", así que hoy mje ido con la arretratadora al barco al que un pasado le hice lo del arreglo para convertir el carro en movible desde bañera.

Afoto del aparejillo y la "famosa " pieza:

http://img176.imageshack.us/img176/7...lapsus1xs7.jpg

Afoto con la "famosa" pieza puesta, con lo cual libera el pistón y se puede mover el carro libremente:

http://img260.imageshack.us/img260/9...lapsus2tn9.jpg

Y yatá!

Ligure 27-01-2007 18:46

Hola Atnem,
Y cómo tiras del escotero hacia proa?
O es la propia escota con el empuje de la vela la que lo desplaza a proa?

:brindis: :brindis:

Atnem 27-01-2007 18:50

Y ya puestos, aprovechando que iba con la arretratadora y que en este hilo ha salido lo de la conveniencia de tener marcados los puntos de trimado del génova, le he hecho afoto de las marcas que llevo:

http://img260.imageshack.us/img260/1...tgenovalq4.jpg

Lo de "I, II, III", son sencillamente referencias.

Lo de marcar los escoteros es muy conveniente. Tanto en el génova como en la mayor facilitan el trimado en la virada. Detalle de la escala en el escotero de la mayor:

http://img251.imageshack.us/img251/1...tmajor2ki1.jpg

Lo de la escala también es conveniente en un back regulable.

Invento para tener referencia en el back:

http://img251.imageshack.us/img251/3...alabackqx3.jpg

Espero que sirva a alguien...

Atnem 27-01-2007 18:54

Cita:

Originalmente publicado por Ligure (Mensaje 36906)
Hola Atnem,
Y cómo tiras del escotero hacia proa?
O es la propia escota con el empuje de la vela la que lo desplaza a proa?

:brindis: :brindis:

Hacia proa se ha de tirar a base de cazar el cabo del aparejillo que se vé. Evidentemente, cuando la escota está bien tensionada, eso no hay quien lo haga. Se ha de amollar, llevarlo a proa y volverlo a tensar. Lo mejor es lo que ya decía Keith: arreglas el del otro costado, bordo y luego el de éste (si ello es conveniente. En todo caso te evitas tener que estar en el pasillo y la maniobra la haces desde la bañera.

Hacia atrás sí que viene solo cuando lo liberas y vas cazando escota.

Keith11 27-01-2007 19:00

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 36910)
Hacia proa se ha de tirar a base de cazar el cabo del aparejillo que se vé. Evidentemente, cuando la escota está bien tensionada, eso no hay quien lo haga. Se ha de amollar, llevarlo a proa y volverlo a tensar. Lo mejor es lo que ya decía Keith: arreglas el del otro costado, bordo y luego el de éste (si ello es conveniente. En todo caso te evitas tener que estar en el pasillo y la maniobra la haces desde la bañera.

Hacia atrás sí que viene solo cuando lo liberas y vas cazando escota.

Para moverlo hacia atras tambien se puede poner un sandow que vaya desde el carro al punto de sujecion del carro a popa, de manera que este sandow siempre esta en tension, y así cuando amollas cabito del carro, el sandow, que quiere relajarse, tira del carro a popa. Con poco viento va muy bien

Saludos

sindbad 28-01-2007 12:26

Gracias Atnem!! Ahora queda más gráfico...

Porque como se dice en jinglis "simply is the best".

tantanka 28-01-2007 15:50

:pirata: Hola AKILES por todo lo ke he leido en este post aqui hay cofrades ke entienden mucho de vela, pero espero aportar mi granito de arena. El trimado de las velas, no deberia interesar solo a los regatistas como un medio mas para ganar regatas. Es tambien la forma de hacer navegar un barco de vela de la mejor manera posible, no solo mas rapido sino tambien mas comodo y seguro. PARA TRIMAR EL GENOVA: Driza;a mayor tension, mas se adelanta la bolsa. Escota; cazar o abrir la vela. Ecotero; retrasarlo abre la baluma, adelantarlo la cierra. Bakestay; tensa el estay de proa enderezandolo y con ello aplanando la vela. Barber; aparejo ke sirve para variar el tiro de la escota cuando el escotero no es suficientemente largo por proa,o para entrar o sacar lateralmente la escota.:nosabo: :brindis: VIENTO FLOJO MAR PLANA; Driza com muy poca tension.(aunke aparezcan ligerisimos pliegues horizontales) cazar genova hasta ke su pujamen se apoye en los candeleros. Retrasar el escotero para abrir la baluma y dejar respirar la vela. (baluma claramente separada de la crucetaalta) Bakestay flojo. VIENTO MEDIO MAR PLANA; Driza algo tensada (ke no hayan pliegues horizontales) Cazar fuerte el genova. Adelantar el escotero para cerrar la baluma.(baluma muy cerca de la cruceta) Bakestay tensado. VIENTO MEDIO MAR FORMADA; Driza tensada. No cazar demasiado fuerte el genova. Retrasar el escotero para abrir baluma. Bakestay algo tensado. VIENTO FUERTE MAR PLANA; Driza tensada. Cazar a tope el genova. Escotero colocado para ke la baluma ni abra ni cierre demasiado. Bakestay tensado a tope. VIENTO FUERTE MAR FORMADA; Driza tensada a tope. Cazar fuertemente el genova pero no a tope. Retrasar el escotero para abrir bien la baluma. Bakestay fuertemente tensado pero no a tope. Yo creo ke para empezar ya esta bien AKILES y unas ronditas para la peña ke despues de tanto leer se le seca a uno el gaznate..:cunao: :cunao: :brindis: :brindis: :brindis:

loof 05-04-2009 20:05

Hola a todos,
es la primera vez que entro en la taberna así que va una ronda para todos!:brindis::brindis:
Sobre el tema de el trimaje de Genova que, por cierto, creo que está bastante completo, me parece que hay algo sobre lo que aún no se ha hablado: Los inters que llevan algunos genovas de regatas.
¿Cuando cazarlos y cuando no? Supongo que va relacionado con lo que decia Dr F Krane "El trimmer de génova tiene que ir pendiente del canal...", pero como sabemos cuando estamos entrando demasiado el foque en la cubierta? ¿Como combinar el escotero con los inters?

Es Talaier 05-04-2009 22:20

Cuanto más adelantes el carro, más cerraras la baluma en la parte alta y menos respirará la vela, MENOS TWIST, aconsejable con viento flojo/medio; viento medio atrasa un poco (puntos/agujeros)MAS TWIST te abrirá de arriba dejando respirar la vela (que salga el viento), viento fuerte atrasa todo lo que puedas, te hara falta mucha abertura. El génova, a través del escotero, forma y controla un canal de viento (GROOVE) que es el que junto con la mayor le da potencia y velocidad al barco, ten en cuenta que tambien deberás jugar con el balumero (cabito que sobresale en un lado de grátil) si abres mucho de arriba -retrasas escotero- y dejas el balumero cazado a tope, se forma un pliege hcia proa OREJA, que hace que el viento no fluya correctamente. El escotero, deberás adelantarlo o atrasarlo, seún el tamaño de génova que le pongas, es obvio, pero no será el primero que se pone a tirar como un bestia con un 100 y el escotero metido para un 130. Los catavientos también te indican como llevas el escotero, si te flamea el se Bvto Superior (mucho twist) -adelanta- si te flamea primero al Bvto inferior (poco twist) -atrasa-. :brindis: Claro luego hay que cazar...

KIPU 23-04-2009 23:41

Hola a todos:

Una simple consulta sobre herramientas para visualizar las velas y su trimado

- Bandas de profundidad a 1/4, 1/2 y 3/4

- Lanitas en el génova debajo de las bandas de profundidad

- Lanitas en la mayor colocadas en la baluma

¿QUE SON LAS BANDAS DE PROFUNDIDAD?

Gracias por adelantado

Kipu

Atnem 24-04-2009 00:35

Cita:

Originalmente publicado por KIPU (Mensaje 547572)
...
...

Son las líneas horizontales de color que permiten observar la forma (situación de la bolsa) de la vela.

Es Talaier 27-04-2009 22:08

La/s raya/s horizontales que llevan algúnas velas mayores (no las busques en muchas enrollables:cunao::cunao:), pues lo mismo para el genova. Yo prefiero las lanas a 40 cm del gratil, que en la baluma. Lo de las bandas de profundidad, lo puedes suplir mirando el pujamen, + ó -.

Cita:

Originalmente publicado por KIPU (Mensaje 547572)
Hola a todos:

Una simple consulta sobre herramientas para visualizar las velas y su trimado

- Bandas de profundidad a 1/4, 1/2 y 3/4

- Lanitas en el génova debajo de las bandas de profundidad

- Lanitas en la mayor colocadas en la baluma

Gracias por adelantado

Kipu

Atnem 27-04-2009 23:10

Cita:

Originalmente publicado por Es Talaier (Mensaje 550674)
...
Yo prefiero las lanas a 40 cm del gratil, que en la baluma.
...

:nosabo: ¿En la mayor?. En ese caso, ¿me lo puedes explicar? :gracias:

Es Talaier 28-04-2009 16:21

No, Atnem, no, me refiero que las prefiero en el gratil del genova que no en la baluma del genova, es lo que me ha parecido que se comentaba :nosabo::nosabo:.
De res...:D

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 550765)
:nosabo: ¿En la mayor?. En ese caso, ¿me lo puedes explicar? :gracias:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:55.