La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2007, 18:14
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?

Saco este tema del hilo "Barra para la escota de la mayor ??"

En ese hilo decía KAIA:
Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
(...)
Lo mismo pasa con los carros de los escoteros de génova, que muy pocos navegantes, no acostumbrados a las regatas, los mueven.
A lo que yo respondía:
El problema de los escoteros del génova es que los puedes mover pero no se sabe muy bien si se mueven para "quedar bien" o porque realmente sabes lo que haces.
Yo he oido a expertos regateros razones contradictorias para adelantar o retrasar los escoteros del génova:
- "hay que adelantarlo para, con poco viento, bajar el pujamen y evitar que se pierda viento por debajo del génova"
pero también he oido:
- "con poco viento hay que retrasar el escotero del génova para embolsar la vela y coger viento (gratil suelto)"

La mejor explicación, sin embargo, fue:
- "coge los prismáticos y mira el que va primero cómo lleva los escoteros del génova. Que nosotros vamos a ponerlos igual"

De hecho, lo primero que hago cuando hojeo un libro sobre trimado es una explicación buena de cómo se usan los carros de escota del génova. El Glenans, por ejemplo, no dedica más de una frase al tema (eso o yo no he sido capaz de encontrarlo). "Las maniobras del velero" también de Glenans dedica un párrafo y sólo de pasada.

En resumen que parece un conocimiento reservado sólo a expertos trimadores,
¿alguien puede poner un poco de luz sobre el asunto?

un saludo,
Citar y responder
Antiguo 22-01-2007, 18:28
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?

Yo también escuché las dos versiones e incluso de trimar igual para viento fuerte que para muy poco, por lo que me explicaron se hace para que el viento corra y no quede atrapado en la vela, o algo asín.

Personalmente voy probando hasta que el barco anda y no suelo seguir una regla fija, ademas todo depende de la ola.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2007, 18:58
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

La mejor explicación, sin embargo, fue:
- "coge los prismáticos y mira el que va primero cómo lleva los escoteros del génova. Que nosotros vamos a ponerlos igual"

Yo, esta explicación, la uso para más cosas
Citar y responder
Antiguo 22-01-2007, 19:12
pelicano pelicano esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola cofrades.

En el caso de los escoteros cada vela tiene su propia regulacion pero una forma sencilla es fijandose en el punto de flameo del genova.

Si cuando vas navegando te flamea la parte alta, adelantas hacia proa el escotero y si es la parte baja lo atrasas. Basta que lo vayas moviendo un par de agujeros y viendo que tal pinta la vela. Cuando encuentras el punto lo dejas o te haces una nota para distintas velas.

La bolsa del genova la controlas dandole más o menos tension a la driza y al balumero. Con mucho viento aplanas la vela tensando la driza un poco mas y no te preocupes por las arrugas, se iran en cuanto empieces a navegar.

Ya me contaras. Suerte y unas rondas a mi cuenta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pelicano
Geronimo (24-11-2012)
Antiguo 22-01-2007, 19:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Con viento:

Se ve como el escotero va atrasadete, y la vela bastante entrada de escota (se podria cazar mas en barcos más ligeros) Alta tensión de driza para que no haya ni una sola arruga perpendicular al gratil.
Si sube el viento y hay que descargar potencia, se puede atrasar escotero para que la baluma se abra (twist).

Poco viento:

El escotero va mas adelantado, y la escota más suelta, que la vela embolse algo. Menos tensión de driza, alguna arrugita en el gratil.

Por ahi hay libros que dicen que para situar el escotero hay que orzar un poco y ver que en todas las alturas los catavientos suben igual... Si tocan de arriba, hay que adelantar escotero; si tocan abajo, se atrasa... pero esto poca gente lo prueba, en regatas normalmente se va a ojo del trimmer, o se tienen marcas...

Muchos barcos de crucero tienen genovas enrollable de puño algo alto, el efecto del escotero se notara menos, ya que al ir enrollando el ángulo de la escota varia poco.

Pero vamos, lo fundamental es mirar como van los demas, los prismaticos jejeje

Antiguo 22-01-2007, 19:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pelicano Ver mensaje
Hola cofrades.

En el caso de los escoteros cada vela tiene su propia regulacion pero una forma sencilla es fijandose en el punto de flameo del genova.

Si cuando vas navegando te flamea la parte alta, adelantas hacia proa el escotero y si es la parte baja lo atrasas. Basta que lo vayas moviendo un par de agujeros y viendo que tal pinta la vela. Cuando encuentras el punto lo dejas o te haces una nota para distintas velas.

La bolsa del genova la controlas dandole más o menos tension a la driza y al balumero. Con mucho viento aplanas la vela tensando la driza un poco mas y no te preocupes por las arrugas, se iran en cuanto empieces a navegar.

Ya me contaras. Suerte y unas rondas a mi cuenta.

El balumero no controla la bolsa, para lo unico que sirve (en la mayor igual, al igual que el batidor de pujamen que algunas velas llevan) es para eliminar la vibración de la vela en esa zona, normalmente va a mas al envejecer, una vela nueva no suele necesitar casi de balumero.

Llevar un exceso de tensión del balumero, metiendose hacia dentro la baluma, frena una barbaridad, destrozas la salida del viento...

Salu2
Antiguo 22-01-2007, 19:30
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Un genova o foque izado actúa básicamente bajo la tensión del puño de driza y del puño de escota, y aunque también hay que tener en cuenta la tensión de la driza del foque y la tensión del estay, la maniobra que más interactúa contrarrestando esta tensión es la del ángulo de la escota: es decir escotero del genova o foque, por tanto, la correcta alineación del ángulo de escota afecta favorablemente al equlibrio de la vela y viceversa.
El foque en su conjunto se desplaza sobre un punto imaginario que trazaremos desde el puño de escota hasta un punto situado aproximadamente a media altura del grátil, por lo tanto, cuando bajamos en exceso el puño de escota cazándolo demasiado verticalmente, como sucede cuando adelantamos mucho el escotero, la parte superior de la vela se desplaza hacia atrás y por tanto, disminuimos progresivamente el ángulo de ataque por encima del punto medio del grátil hasta el puño de driza, disminuyendo por tanto la torsión en la mitad superior y al mismo tiempo aumentamos el embolsamiento en la parte inferior de la vela y aumentamos el ángulo de ataque en el borde inferior del gratil, en definitiva, acercamos el puño de escota al puño de amura, aumentamos la relación flecha-cuerda de la vela y le damos más potencia, pero un ángulo de ceñida menos eficaz, conseguimos potencia a cambio de perder ángulo, el ejemplo más claro se da cuando hay poco viento, aunque otro ejemplo bueno sería el caso en el que hay mala mar, en ese caso, interesa potencia para pasar la ola y ademá un ataque más redondeado permite corregir lo errores que las olas provocan en el correcto gobierno del barco, que en el caso de un foque excesivamente plano es muy difícil de evitar ya que la burbuja de sustentación de la vela se desprende con mayor facilidad con los pantocazos, por ejemplo.

El resto de la interactuación del ángulo del puño de escota respecto a la tensión del puño de driza es más fácil de imaginar a partir de lo anterior.Si retrasamos el escotero hacia atrás ejerciendo una tracción demasiado horizontal aplanándola sucede que la parte superior de vela se desplaza hacia adelante aumentando el ángulo de ataque y la parte inferior se aplana disminuyendo su ángulo de ataque progresivamente hasta el puño de amura, esta forma nos permitiría un mejor ángulo para la ceñida y nos permitiría un mayor ángulo en la parte superior del foque más propensa a recoger más intensidad de viento y vientos más abiertos respecto a la parte inferior.

Esta interactuacción de fuerzas es el motivo por el cual se colocan las lanas a lo largo del foque distribuidos sobre la vela por encima y por debajo de la línea imaginaria entre el puño de escota y el punto medio del gratil, y por eso cuando navegamos y observamos que las lanas superiores de barlovento apuntan verticales y las de abajo horizontales adelantamos escotero de genova y a la inversa cuando las lanas inferiores apuntan hacia arriba y las de arriba flamean horizontales retrasamos escotero, hasta conseguir que fluyan paralelas o si punteamos demasiado al viento que las de barlovento se levanten ligeramente pero ambas al unísono.

Te he soltado un poco de rollo, pero si no te aclaras dibuja en un papel las distintas líneas de tensión y verás como lo ves fácil, de todas maneras optimiza la maniobra de tu escotero para poderlo mover con facilidad y juega con él cuando naveges y pronto te darás cuenta de la interactuacción y de las ventajas de conocerla para el correcto trimado

Siento no poder explicarlo más fácil.

Suerte y buen viento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a addabaran este mensaje:
Irean403 (12-04-2018), VictorUP (28-06-2023)
Antiguo 22-01-2007, 19:37
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola Akiles.
Pues sobre este tema hay cofrades que saben un montón.
Ten calma. No resistirán intervenir.
Mi modesta experiencia no va más allá de considerar que se deben poner lanitas al génova (muchas) a 3 o 4 alturas.
En ceñida, la posición ideal del carro es aquella que consigue que las lanas vayan paralelas (todas ellas).
Si por ejemplo ves que van bien las bajas pero en las altas flamean las de sotavento, significa que el carro lo llevas muy a proa y viceversa.
En general si lo adelantas, cierras génova por arriba (tensas baluma). Si lo atrasas, tensas pujámen y consiguientemente abres la baluma.
A medida que el viento se te alarga (ya no ciñes a rabiar) y hasta que te entre el spinnaker, debes ir corriendo el carro a proa. Si con portantes conservas la posición de carro que tenías para ceñir, verás cómo se desventa la parte de arriba. Mál asunto.
Pero con viento muy duro, no suele dar mal resultado atrasar algo el carro para conseguir desvente por arriba (disminuyes escora).
Esto sería a mi entender el tema 1.
Pero luego están las condiciones de mar (ola de fondo y/o viento y sus combinaciones con la intensidad de viento/tipo de barco, etc.
También está el asunto del tamaño del trapo y el solapamiento con la mayor (perturbación al gratil).
Verás qué pronto se asoman cofrades a disentir/completar este asunto.
Saludos
Zuga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zuga
VictorUP (28-06-2023)
Antiguo 22-01-2007, 19:55
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver pelícano!!!

Acércate que te voy a decir una cosa al oído

Es ya tu tercer post, invitas a unas rondas, bien. Pero creo que deberías presentarte un poco no, es que coñ*...

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 1.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por taquilla, no nos dicen quienes son, se cuelan y no tenemos ni idea con quien hablamos.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin PRESENTAROS, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amigo pelícano. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy pelícano, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, comentario o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder PRESENTARTE a tu gusto, y eso sí, págate unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retaila, no creo que se me enfade

pelícano:

TE vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente y tú disimulando, haciéndote el despistado leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu PRESENTACIÓN, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero interino"

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de Babor de la página principal y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)

Editado por Atarip en 22-01-2007 a las 21:30. Razón: porque sí
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 01:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Bueno, poca cosa hay que añadir, pero voy a intentar ordenar un poco el tema sin complicarlo, dado que hay múltiples reglajes en función de la cantidad de viento, del estado de la mar, del tipo de barco y del estado de las velas.

Es cierto que el carro del escotero del génova es el gran olvidado en el trimaje. Creo que eso proviene de dos cosas: una de que se puede llevar una vela relativamente bien trimada sin moverlo y otra, que es muy habitual (principalmente en barcos de cierta edad) llevar escoteros que no es nada facil el moverlos.

Si partimos de que el génova es un triángulo con una base fija (stay), está claro que podemos tensar más o menos cada uno de los lados en función del lugar donde pongamos el otro vértice (escotero).

Lo normal en el trimado de un génova es que el carro "esté en su sitio". Este sitio es aquel en el cual, cuando estamos ciñiendo lo que podemos en un día con un viento medio (p.ej. 10' de real) y con un mar relativamente llano, el génova pinta con una forma armoniosa en todo su conjunto. Es decir, que podemos apreciar una forma regular en sus dos lados. Llevada la baluma a unos 15 cm del stay, ésta tiene una forma regular, al igual que el pujamen. En esta situación, las lanitas tienen que ir todas bien y, a la que punteamos, descontrolarse todas (+/-) a la vez. En todo caso, personalmente prefiero que empiece a moverse la de arriba.

Encontrado este punto, que aconsejo marcarlo, vienen las variaciones:

Escotero más atrasado de lo normal: esta posición solamente se utiliza cuando interesa desventar parcialmente el génova. Al atrasarlo, podemos tensionar (aplanar) la parte baja, mientras que la alta queda abierta, soltando el viento. Esta es una excelente opción cuando empezamos a ir un poco pasados de rosca, antes de empezar a rizar, enrollar o cambiar el génova.

Escotero más adelantado de lo normal: esta posición se utiliza básicamente en tres ocasiones:

1.- cuando hay muy poquito viento. Con ello podemos, amollar un poco la escota, embolsando la vela y, sin embargo mantener la baluma cerradita para que no se escape nada.

2.- cuando hay un viento medio, pero mucho mar. El motivo viene a ser el mismo de antes: es decir ganar potencia.

3.- cuando nos abrimos al viento, es decir, vamos en una ceñida abierta o al través. En ese rumbo, tenemos que soltar escota, pero, como la baluma es mucho más larga que el pujamen, lo primero que se abre es ésta. Si queremos seguir manteniendo la forma correcta de la vela, con toda su potencia, hay que ir adelantando el escotero a medida que se fila escota.

Lo sabía : empiezo diciendo que hay poca cosa a decir y acabo con uno de mis rollos

Aunque la verdad es que todo lo anterior es teoría. Personalmente, trimo el génova dándole la FORMA (de ahí que he puesto ese palabro varias veces) que a mí me gusta. Es decir: forma regular en sus dos lados y en todo el conjunto y más o menos plano segun las circunstancias.
atria (02-11-2013), chemari (16-05-2015), Geronimo (24-11-2012), Knopfler (17-02-2017), miwelote (15-10-2022), PulpitoCabreao (28-10-2015)
Antiguo 23-01-2007, 01:50
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

¿He podido leer en algún libro que también hay que adelantarlo con portantes?
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 10:02
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Gracias a todos,
con estas explicaciones me queda más claro.

También entiendo ahora porqué en muchos GrandSurprise de regatas hay marcas a lo largo del carro. Bueno, en esta foto que adjunto no hay marcas porque nuestro "trimmer" usaba el "ojímetro digital"

Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 10:34
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
¿He podido leer en algún libro que también hay que adelantarlo con portantes?
Salud
Efectivamente, es lo que comentaba en mi rollo:

Cita:
...
Escotero más adelantado de lo normal: esta posición se utiliza básicamente en tres ocasiones:

...

3.- cuando nos abrimos al viento, es decir, vamos en una ceñida abierta o al través. En ese rumbo, tenemos que soltar escota, pero, como la baluma es mucho más larga que el pujamen, lo primero que se abre es ésta. Si queremos seguir manteniendo la forma correcta de la vela, con toda su potencia, hay que ir adelantando el escotero a medida que se fila escota.
...
Pues eso, cuanto más empopado vas, más se amolla escota y por tanto, más se ha de adelantar.
Antiguo 23-01-2007, 10:56
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Una forma de verlo claro es navegar sólo con el génova e ir cambiando el carro, ves perfectamente el efecto de lo que te están contando.

Por cierto, mi próximo barco con carros remolcables.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee
Geronimo (24-11-2012)
Antiguo 23-01-2007, 11:19
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Resumiendo, cuando más en ceñida se va el escotero más a popa, y adelantandolo a medida segun el ángulo de viento para llegar a la parte más adelantada cuando se va de empopada.

Creo que eso es lo correcto, logicamente despues deberá de ver como van las lanillas y la fuerza del viento para acabar de trimar en el justo lugar.

Antiguo 23-01-2007, 11:22
Dr. F. Krane Dr. F. Krane esta desconectado
Pirata

2 Agradecimiento en 1 mensaje

Por lo que he leido hay bastantes errores de concepto, y demasiada literatura, ángulos, tensiones, etc.

Lo de los catavientos está bien, es un manera bastante buena de saber que llevas la vela aceptablemente bien.

Lo del flameo es cierto también, pero nunca debes de llegar a ese punto.

La tensión de la driza jamás se debe mirar en fiunción de las arrugas del grátil, sino de lo abierto o cerrado que va el génova por arriba.

El génova se embolsa cuando hay ola.

Si vas abierto de rumbo, plantéate ponerle un barber hacia afuera, para no joder la mayor.

REGLAS DE ORO:

Espacio entre génova y mayor, eso es lo que hay que mirar.

En el 99% de los casos, un movimiento del carro implica cazar o largar la escota.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 11:47
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Dr. F. Krane Ver mensaje
Por lo que he leido hay bastantes errores de concepto, y demasiada literatura, ángulos, tensiones, etc.
...

REGLAS DE ORO:

Espacio entre génova y mayor, eso es lo que hay que mirar.
...
¿A qué errores te refieres?

En cuanto a lo segundo, a pesar de que es importante (ya se sabe lo de que se han de mirar las velas en conjunto y tal...) no creo que sea lo "que se ha de mirar". El génova ha de ir bien trimado, lo que no ha de quitar que interfiera con la mayor.

Por otro lado, eso puede ser vital en barcos con grandes mayores y foques pequeños, pero en un típico diseño IOR en el que el génova puede suponer los 2/3 de la superficie vélica, a lo que tienes que estar es a que funcione lo mejor posible.
Antiguo 23-01-2007, 12:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿A qué errores te refieres?

En cuanto a lo segundo, a pesar de que es importante (ya se sabe lo de que se han de mirar las velas en conjunto y tal...) no creo que sea lo "que se ha de mirar". El génova ha de ir bien trimado, lo que no ha de quitar que interfiera con la mayor.

Por otro lado, eso puede ser vital en barcos con grandes mayores y foques pequeños, pero en un típico diseño IOR en el que el génova puede suponer los 2/3 de la superficie vélica, a lo que tienes que estar es a que funcione lo mejor posible.
El trimmer de génova tiene que ir pendiente del canal, es fundamental, si llevas eso bien llevas la vela bien, hombre, partiendo de un mínimo claro, pero insisto, la baluma del génova tiene que ir bien, los pelitos ya los va mirando el caña.

¿Errores?, no sé, lo del balumero, etc. las reglas generales tipo, en ceñida carro a popa, hombre sí, o no, depende del corte de la vela, de la ola, del trimado del palo, de la bolsa de la mayor, etc...
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 12:18
Argonauta

Vamoavé:

Sigo sin saber si en cuanto a los "errores" te refieres al rollo de mi post

De todas formas, a lo que dices:

Cita:
...las reglas generales tipo, en ceñida carro a popa, hombre sí, o no, depende del corte de la vela, de la ola, del trimado del palo, de la bolsa de la mayor, etc...
Pues es justo lo que ponía al empezar mi post:

Cita:
...hay múltiples reglajes en función de la cantidad de viento, del estado de la mar, del tipo de barco y del estado de las velas.
O sea, que pues eso.

De todas formas, creo que tus comentarios van en un sentido que no es el inicial del hilo. Si te fijas en el título: "Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?", creo que es como incompatible con lo que dices:

Cita:
El trimmer de génova tiene que ir pendiente del canal...
.

Está claro que el barco que cuenta con trimmer de génova le va a interesar muy poco lo que aquí se indica. En caso contrario, debería "fondear" al supuesto "trimmer".

Las cosas iban en un sentido más general y de crucero, por supuesto.
Antiguo 23-01-2007, 12:32
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Bueno, poca cosa hay que añadir, pero voy a intentar ordenar un poco el tema sin complicarlo, dado que hay múltiples reglajes en función de la cantidad de viento, del estado de la mar, del tipo de barco y del estado de las velas.
Escotero más atrasado de lo normal: esta posición solamente se utiliza cuando interesa desventar parcialmente el génova. Al atrasarlo, podemos tensionar (aplanar) la parte baja, mientras que la alta queda abierta, soltando el viento. Esta es una excelente opción cuando empezamos a ir un poco pasados de rosca, antes de empezar a rizar, enrollar o cambiar el génova.
Atnem, como siempre, muchas gracias por la calidad y claridad de tu explicación.

Respecto a los últimos recursos antes de rizar, enrollar o cambiar génova, tengo claro que un escotero más retrasado tensa más el pujamen, aplanando la parte inferior de la vela y descargándola por su parte superior (menor par de escora). Ahora, en esta situación, y si lo que pretendemos es aguantar lo más posible sin rizar/enrollar con un buen ángulo de ceñida, cazar mucha escota es un buen complemento de retrasar el carro por su ayuda a aplanar la vela, o es contraproducente al cerrar la baluma en exceso?

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 12:54
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...Respecto a los últimos recursos antes de rizar, enrollar o cambiar génova, tengo claro que un escotero más retrasado tensa más el pujamen, aplanando la parte inferior de la vela y descargándola por su parte superior (menor par de escora). Ahora, en esta situación, y si lo que pretendemos es aguantar lo más posible sin rizar/enrollar con un buen ángulo de ceñida, cazar mucha escota es un buen complemento de retrasar el carro por su ayuda a aplanar la vela, o es contraproducente al cerrar la baluma en exceso?
...
No, es que precisamente al atrasar el escotero, evitas que se cierre la baluma. Es decir, puedes tensar a tope la parte baja y, sin embargo, dejar la baluma abierta por arriba.

Tengo una foto preciosa tomada desde un helicóptero en una regata (hermana de la del avatar) que responde a esa situación. En aquel día entró un viento de unos 18'. El mar estaba llano, una gozada. Espero que se vea bien, pues en ella se ve el trimado de las velas: el génova en su parte baja está planito por dentro de los candeleros y, por la parte alta va más abierto de lo normal.

Si se ve (enel original sí), se puede apreciar quela distancia entre el génova y la segunda cruceta está mucho más allá de los 15 cm que comentaba (por lo menos hay 50:

Pues eso es lo que se consigue al atrasar el escotero.
Antiguo 23-01-2007, 12:58
Argonauta

Uy, que gordota ha salido!

Ya puestos y, dado que se ha comentado lo de que todo tiene
que estar bien trimado, véase como vuelan todos los catavientos
de la mayor
Narval (24-04-2009), Pajarín (05-04-2009)
Antiguo 23-01-2007, 13:53
Pirata

Cita:
Vamoavé:

Sigo sin saber si en cuanto a los "errores" te refieres al rollo de mi post

De todas formas, a lo que dices:

Pues es justo lo que ponía al empezar mi post:

O sea, que pues eso.

De todas formas, creo que tus comentarios van en un sentido que no es el inicial del hilo. Si te fijas en el título: "Trimado del génova. ¿cómo se usa el carro del génova?", creo que es como incompatible con lo que dices:

.

Está claro que el barco que cuenta con trimmer de génova le va a interesar muy poco lo que aquí se indica. En caso contrario, debería "fondear" al supuesto "trimmer".

Las cosas iban en un sentido más general y de crucero, por supuesto.
Tío no te lo tomes como algo personal, que lo de los errores de concepto no iba expresamente a tu post, (entre otras cosas porque no lo lei entero). Yo aporto mi granito de arena, por si le vale al que preguntó.

No entiendo eso de que ir mirando el canal es incompatible con la pregunta de como usar el carro. En fin... cada uno que piense lo que quiera, para trimar un génova hay que mirar p'arriba y p'alante, fíjate en tu foto como la curva de la baluma del génova va paralela a la de la bolsa de la mayor, eso es lo que hay que mirar.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 14:22
Rayo verde Rayo verde esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 533 Agradecimientos en 74 Mensajes

Buenas akiles y demás cofrades, unas birras a todos para terminar la mañana .

Veo que ya se han explicado muchos de los aspectos a tener en cuenta respecto a la posición del escotero del génova, pero echo de menos una explicación mas básica para los que empiezan.

1) La primera vez que izas un génova, mirar que la escota salga siguiendo la bisectriz del puño, o mejor ligeramente adelantada. (A partir de ahí ya acabaremos de trimar navegando, siguiendo alguno de los métodos que se han explicado)

2) Muy importante, una vez ya tenemos un punto aceptable para navegar con el génova entero, adelantarlo cuando errollamos génova.

3) Tambien es importante adelantar el escotero al variar el rumbo a uno mas abierto y viceversa.

A la vista de la importancia del escotero del génova, recomiendo instalar un sistema de poleas para poder desplazarlo sin tener que salir de la bañera, tanto por seguridad como por comodidad.

Reconozco que en mi barco aun no le hemos instalado un escotero regulable desde popa, pero sí lo llevan los barcos de regata en que navego.
Pienso que en crucero, aunque no llevemos un carro con rodamientos para poder desplazarlo bajo carga, siempre podremos soltar la escota, desplazar el carro y volver a cazar.

saludos
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 15:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rayo verde Ver mensaje
Pienso que en crucero, aunque no llevemos un carro con rodamientos para poder desplazarlo bajo carga, siempre podremos soltar la escota, desplazar el carro y volver a cazar.
Mejor que eso... mueve el carro de barlovento, el que no trabaja, a la posicion deseada... luego vira (siempre viene bien desentumecer musculos en una travesia ) y mueve el carro del nuevo barlovento a la posicion donde moviste antes el otro. Luego puedes volver a virar o mantener el bordo...al gusto del consumidor...

Saludos

PD... aunque ya esta todo dicho en este hilo, y seguro que mucho mejor que lo que yo pueda aqui escribir, no me resigno a que el hilo se pierda en las profundidades sin largar yo mi rollo (que ya aviso que no sera pequeño)...pero al menos servira para que me lo rebatan y yo mismo aprenda mas...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro