La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Instalar placa solar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=28676)

Aleix 03-01-2009 22:01

Re: Instalar placa solar

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 455128)
Pero...:santo:
En el 32i la placa la llevo FIJA y por ello fue indispensable intercalar un regulador. Por otro lado, el cargador que llevo ahora es de tipo "inteligente".
Ambos van conectados a la vez y no hay ningún problema.
Cuando conecto en puerto el cargador a 220V eleva el voltaje hasta unos 15V (llevo baterías de calcio). El regulador de la placa "cree" que las baterías están llenas y deja de cargar. Al desconectar de 220V (o apagar el motor), el voltaje decrece gradualmente y cuando cae por debajo de los 13V el regulador de la placa se pone a trabajar.
:velero:

Hola Pingüino,
me acuerdo cómo me explicaste tu instalación en el 26, pero cuando instalé la mia (también de quita y pon) hice una instalación más compleja, con un regulador (mi placa da 5A) y puse un interruptor para dar a tierra o a placa, así como un separador de baterias. Todo pensando en que no podía mezclar corriente de placa y de tierra a la vez.
Con tu post, me has sacado de toda duda, y, siempre a través del regulador, conectaré la placa directamente al banco de baterias de servicio.
El NASA que llevas, hace tiempo que lo tengo visto y me gusta, pero no sé si le sacaré provecho. El regulador que tengo, tiene un display donde me dice el grado de carga de las baterias y lo que está aportando la placa. No sé si el NASA aporta muchos más datos relevantes.

Por cierto, si este verano vienes a la isla, ávisame :brindis::brindis:

Olabarru 03-01-2009 22:15

Buenas noches!! Quería agradecer a todos vuestras aportaciones. Ahora me toca pensar en el modo de sujeción de la placa y en cuanto vuelva a casa comprar el regulador.
Mil gracias a todos por vuestra ayuda!! :cid5:

Os tendré al corriente de la instalación y seguramente volveré a la carga con dudas antes de que acabe el mes.
Un saludo a todos

Taranus 03-01-2009 22:58

Disculpad la intromision, pero he puesto un post relacionado con esto y no recibo mucha ayuda, os agradeceria si me pudierais contestar a esto. Tengo dos baterias de 95 amperios en el barco y he visto una oferta en unos almacenes de unas placas solares por 88 euros. Las caracteristicas de las placas son 13 watios, 0,750 A y 12 voltios.(las dos funcionando a la vez) ¿Me pueden mantener las baterias? Solo quiero que no pierdan carga. Gracias por las respuestas:brindis: unas ronditas para vosotros

Aleix 03-01-2009 23:26

Yo, personalmente, creo que es muy poco amperaje el que dan. Además de la poca superficie que tendrán con la consiguiente poca captación de sol en días complicados ...:confused:

... 03-01-2009 23:28

Cita:

Originalmente publicado por Aleix (Mensaje 455356)
Hola Pingüino,
me acuerdo cómo me explicaste tu instalación en el 26, pero cuando instalé la mia (también de quita y pon) hice una instalación más compleja, con un regulador (mi placa da 5A) y puse un interruptor para dar a tierra o a placa, así como un separador de baterias. Todo pensando en que no podía mezclar corriente de placa y de tierra a la vez.
Con tu post, me has sacado de toda duda, y, siempre a través del regulador, conectaré la placa directamente al banco de baterias de servicio.
El NASA que llevas, hace tiempo que lo tengo visto y me gusta, pero no sé si le sacaré provecho. El regulador que tengo, tiene un display donde me dice el grado de carga de las baterias y lo que está aportando la placa. No sé si el NASA aporta muchos más datos relevantes.

Por cierto, si este verano vienes a la isla, ávisame :brindis::brindis:

O.K.
Con el regulador obtienes información acerca de como está la bateria "mas o menos". El mio tambien lo indica. Pero con el nasa sabes en todo momento cuantos amperios AH estan entrano o saliendo en un momento dado. Sabrás cuanto consume todos y cada uno de los dispositivos que utilices y tambien cuando el alternador no le está metiendo mucha carga a las baterias.
No se si sabes que los alternadores no son muy eficientes cargando las baterias debido a su sistema de regulación excesivamente simple.
Además el Nasa tiene un contador de AH que se puede poner a cero una vez que consideras que las baterias estan a tope y que te dirá cuantos amperios han salido o entrado. Esto es lo que yo considero de mas valor ya que el estado de carga en porcentajes es muy poco exacto. Pero con el Nasa el control de la corriente que entra o sale es absoluto.

En cuanto a lo de acercarme a Mallorca todavia no lo hemos logrado. Nos lo hemos propuesto cada verano pero hay tantas calas nuevas en ibiza y formentera que quedamos "atrapados".
Con decirte que el pasado verano estuvimos 5 semanas de fondeo (siempre fondeo, nunca puerto) por las pitiusas y aún nos quedan zonas sin descubrir.
Tambien es verdad que tenemos la intención de llegar si es posible hasta Menorca. Descuida, si vamos por allí te daré un toque.

:velero::velero:

josanvall 04-01-2009 00:54

Sobre lo que se esta poniendo en este foro sobre sistemas solares, y para los que estais haciendo cursillos mi experiencia es que las cosas no son tan bonitas como en un principio te cuentan, yo por mi experiencia hace bastantes años que hize varias instalaciones solares fotovoltaicas y para entonces me informe muy bien a traves de internet, libros,...,etc y os aseguro que la experiencia me demuestra que estos calculos de potencia generada por las placas en contraposición con la consumida por el sistema esta muy bien por que queda muy bonito y lo cuadras todo, pero luego la realidad esta muy lejos de lo esperado, el talón de aquiles de todo esto esta en la diferencia en el tiempo entre cuando la placa capta luz y genera corriente y en cuando vas a necesitarla, si esto coincide en el tiempo lo antes calculado e igualado (potencia generada = potencia consumida) suele coincidir, el problema de todo sistema energético es su acumulación, es decir, si tu le inyectas una cierta corriente a una bateria durante un tiempo despues no vas a poder sacar de esta bateria ni la quinta parte de la que inyectaste, con esto todo el balance de energías calculado se va al garete, las baterías son muy poco eficientes, tienes que sobredimensionar el sistema mucho más de lo que te sale en los sistemas clásicos de cálculo. Se esta investigando mucho sobre sistemas alternativos de acumulación, la pila de hidrogeno,...,etc. pero de momento son muy caros y poco viables de momento, el tiempo dirá.

Saludos y un buen vino ahora que hace fresquito.

Olabarru 07-01-2009 10:33

Buenos días!! Ya estoy en casa y tal y como dije puedo poner las características de la placa. Más vale tarde que nunca. Además ya he comprado el regulador de carga de 10A. Ahora mi pregunta es si para conectar la placa se comercializan los bornes o si tengo que pelar los cables y poner algún conector tipo faston.
Van las características:

Tipo de placa
monocristalina
Numero de células
36
Potencia maxima
45 Watts
Corriente de cortocircuito
2,7A
Tension circuito abierto
21,5V
Tension a maxima potencia
17,6V
Corriente a maxima potencia
2,56A
Dimensiones
626x535x35mm
Peso
4,5kg
Cuadro
cuadro de aluminio anodizado
Caja de conexion con 1 diodo de bypass
Garantia de salida
25 años
Certificaciones
Aprobado CE

Venga, saludos y café pa todos que es muy temprano.

josanvall 07-01-2009 14:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues si, se venden en cualquier tienda un poco relacionada con la energía solar una especie de conectores muy robustos para soportar la intemperie que el macho es una combinación con hembra y viceversa y son muy baratos, aquí te pongo una foto.

Pareja Conectores Macho Hembra Multicontact T3 6 mm

Olabarru 07-01-2009 15:07

Gracias, tomo nota!!

PIK 07-01-2009 19:39

Cita:

Originalmente publicado por Olabarru (Mensaje 457553)
Buenos días!! Ya estoy en casa y tal y como dije puedo poner las características de la placa. Más vale tarde que nunca. Además ya he comprado el regulador de carga de 10A. Ahora mi pregunta es si para conectar la placa se comercializan los bornes o si tengo que pelar los cables y poner algún conector tipo faston.
Van las características:

Tipo de placa
monocristalina
Numero de células
36
Potencia maxima
45 Watts
Corriente de cortocircuito
2,7A
Tension circuito abierto
21,5V
Tension a maxima potencia
17,6V
Corriente a maxima potencia
2,56A
Dimensiones
626x535x35mm
Peso
4,5kg
Cuadro
cuadro de aluminio anodizado
Caja de conexion con 1 diodo de bypass
Garantia de salida
25 años
Certificaciones
Aprobado CE

Venga, saludos y café pa todos que es muy temprano.

Olabarru, tiene buena pinta. Hace poco puse en mi página web una traducción de un estudio de paneles solares qu a lo mejor te sirve.
http://www.ctv.es/USERS/jld1/Informes.html
Suerte en la instalación, ya nos contarás.

:brindis::brindis::brindis:

Olabarru 07-01-2009 22:04

Gracias por el enlace PIK, ya lo he leído y parece a priori que los datos técnicos de la placa cuadran entre sí en relación a la información que pone en tu pag. Una vez me llegue el regulador de carga y la pruebe ya os contaré.
Un saludo

Exterminador 18-07-2017 18:01

Cita:

Originalmente publicado por Achicachico (Mensaje 453582)
Bueno te cuento... en principio hay que decir que la fotovoltaica hoy por hoy no es la gran solución. Este mes empezamos en el curso el tema de la eólica, pero hasta donde yo se es más productiva, cuando tenga conocimiento ya os diré. En cuanto a la que nos ocupa podemos empezar diciendo unas cuantas obviedades que quizás no sean tanto.

Los sombreamientos: son malos, muy malos, cosa que todo el mundo puede entender, no solo no producen si no que consumen parte de la que el resto de células, no afectadas, generan. Esto, como sabemos, en un barco es imposible de evitar, pasamos a otra cosa.

La inclinación óptima: también de cajón para todos, sería la de perpendicular a los rayos solares. Esta varía según nuestra latitud, como principio básico sería: inclinación óptima de los paneles = a la latitud, para una captación anual; si queremos primar la captación en verano latitud - 15 y si deseamos más captación en invierno latitud + 15. Por otro tipo de calculos y empiricamente se llega a la conclusión de que los angulos óptimos para España serían la horquilla entre 35º para Santander y 32º para Cádiz. Algo que no podemos evitar es la escora ni el balanceo con lo que los cálculos iniciales quedan un poco en entredicho.

La orientación óptima: lo evidente es que enfocados al sol; pero este se mueve así que orientado a las 12 del mediodía (sur 180º) es lo ideal en una instalación en tierra firme, en el agua esto se complica, en fin que no vamos a variar el rumbo por las plaquitas. Las perdidas por desorientación no son para despreciar pero son asumibles.

No se como son tus placas ni el sistema de sujeción pero considero muy interesante que las instales con algún sistema que te permita inclinarlas con los parámetros indicados, mejor aún si lo haces graduable para subsanar la escora y muy adecuado que las pudieses cambiar de amura con facilidad porqué el símil con una vela es evidente: captas sol, luego a "sotasol" poco vas a pillar.

Después de leer todo esto tu y el resto se preguntará ¿y es rentable?. Pos vamos a ello. Si tu placa es de 45 w a 12 v debería de entregar 3.75 A, si entrega 2.7 A y voltaje a 12 v entonces es de 32.4 watios, se que esto no coincide con tus datos pero la ley de Omh es así, me gustaría que me dieses datos técnicos exactos; aún así seguimos.
Vamos a suponer que es de 45 watios/pico y da los 3.75 A, si la placa esta inclinada, orientada, libre de sombreos e insolada (sin nubes) correctamente durante un dia entero, estando en el paralelo 43, obtendrías 17Ah/día de carga en tu batería; esta cifra sale de los 3.7 A de tu placa por 4.60 (valor de HPS para esa latitud y a 35º, es de tabla, es decir los valores de las placas se miden en un ensayo (CEM) con determinadas condiciones y el valor de todo un día de radiación equivalen 4,60 horas en esas condiciones cem en las que la placa entrega esos valores) si lo que entrega es 2'7 entonces obtienes 12'42 Ah/día para tu batería.

Ahora bien esto es poco o es mucho? pues depende de la rapidez con la que los gastas. Para ello procedemos así: los watios del aparato a alimentar divididos entre el voltaje, en este caso 12, usando el fluorescente de 8 w, 8/12= 0.66 A, pongamos que tienes tambien seis bombillas led que consumen 0'1 A (100mA) en este caso 6 x 0'1= 0'6 A, bueno pues ya tienes una intensidad para el fluorescente de 0'6 A y para los seis led 0'6 A, luego entre ambos 1.2 A; si las mantienes encendidas durante 10 h consumirías 12 Ah/dia que son los que habías cargado en el caso anterior o tendrías un remanente todavía de 5 Ah si tomamos los valores optimistas.
Como puedes ver el consumo es igual a la carga o casi y tomando aparatos de consumo bajo, cuando hablamos de cosas más grandes la cosa es peor. Procede como antes para calcular los Ah/día de lo que usas y sabrás el palo que le metes a tus baterías y por consiguiente la carga que le debes de proporcionar para mantenerlas como estaban.
Por estas razones y alguna otra decía que la solución total a mi modo de ver no puede ser la fotovoltaica porque solo aporta un granito y no la montaña, una sabia combinación con un molinillo eólico, el alternador del motor y la carga en puerto a 220 v puede mantener la baterías en un estado de carga idóneo, solo con placas no es factible.
Ya en su momento me declaré no como experto, si no como principiante, así que todo lo dicho queda expuesto a revisión y corrección por cualquiera con más conocimientos que yo.

Pensándolo bien, si alguien controla el excel se puede preparar una pequeña hoja de calculo para que todo el mundo pueda saber cuanta energía consume por día, que baterías le convienen y lo que necesita en placas o molinillos eólicos para auto abastecerse. Quedo a disposición de los ofimáticos.

Buena salida de año y mejor entrada para todos. Salu2
http://foro.latabernadelpuerto.com/....es/brindis.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/....s/borracho.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/pirata.gifhttp://foro.latabernadelpuerto.com/..../borracho2.gif
PD Lamento si con esto le chafo la pelota a los que tienen intención de poner una pensando que es la panacea universal y a los que venden el producto. No quiero echar tierra (o agua en este caso) encima de ningún sector ni de nadie, la prueba es que yo estoy en ello; pero tristemente los cálculos son así.

Ves como no es bueno sentar cátedra.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:54.