La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-12-2008, 10:50
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalar placa solar

Buenos días y chocolate con churros para todos!!
El caso es que las navidades me han regalado una placa solar que va a mantener cargadas las baterías del barco y un convertidor de 600 W. Ahora me encuentro con un montón de dudas referentes a la instalación y como todo el mundo sabe la cuesta de enero obliga a ser creativo y buscar soluciones al margen de "instaladores oficiales". Así que aquí va la pregunta: ¿Cómo la instalo? Mi barco cuenta en este momento con dos únicas baterías de 100A cada una aunque no descarto instalar una 3ª ya que anteriormente la tenía. Tengo aislador-conector de batería A, de B o de las dos y cargador de 10 A fijo, "solidario" con la instalación de 220V del barco. Así que...agradezco toda la ayuda y por favor como para tontos porque soy de letras puras-purísimas.
Os agradezco desde ya toda intervención ya que hoy mismo me voy fuera hasta reyes y me conectaré de manera esporádica.
Que paséis un feliz fin de año y los vientos os sean propicios.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-12-2008, 12:17
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Esa placa esa placa hey hey!!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-12-2008, 12:53
Avatar de suyay
suyay suyay esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 383
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

¿que amperaje entrega esa placa solar si no lo sabes cuantos w?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-12-2008, 13:41
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por suyay Ver mensaje
¿que amperaje entrega esa placa solar si no lo sabes cuantos w?
2,7 Amp. En principio pretendo que me mantenga las baterías cargadas cuando estoy ausente y así poder dejar el achique, por si acaso, en automático. En el arco que quiero poner, tendré espacio para, más adelante, poder poner otra placa más.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-12-2008, 13:53
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Bueno vamos por partes, como dijo Jack El Destripador,

Panel solar, positivo y negativo con una sección de 2,5mm2 en cobre hasta un regulador de carga. Este lo puedes encontrar en ebay por unos euros.

El regulador de carga será de 12V y para 5 amperios, como mínimo.

El regulador tiene dos salidas, una para consumo que ignoraremos y otra para baterías. Esta salida la llevas, positivo a un positivo de las baterías y negativo a un negativo. Si están en paralelo da igual que positivo y negativo cojas.

El desonectador te lo saltas y así con las baterías desconectadas de consumo mantienes la carga.

Ya te adelanto que la placa, con un intensidad nominal de 2 y pico amperios, no hará milagros, pero servirá para mantener la carga en períodos de inactividad.

Suerte y si necesitas algo no dudes en preguntar,

Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-12-2008, 13:56
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

No había visto que en el futuro piensas añadir más placas, en ese caso elije un cargador de 15A, te puedo recomendar varios, pero en ebay los encontraras tirados. No hace falta que sea electrónico con MPP, basta uno normalito.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-12-2008, 14:55
Avatar de Achicachico
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Litoral Barcelona sur
Edad: 61
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, o eso creo, si me das más datos de tus componentes estaré encantado de poderte diseñar la instalación y decirte lo que podrás esperar de ella. Si estas interesado, necesito datos del panel, regulador, acumuladores, aparatos que pretendes conectar y su nº de horas de funcionamiento. En principio las magnitudes que manejaré son Voltaje en Voltios (V), Intensidad en Amperios (A), Potencia en Watios (W) y Capacidad de las baterías en Amperios hora (Ah). Tema importante la longitud y sección de los cables a usar, X m de longitud condicionan a X mm2 de sección mínima del cable. Buenos vientos y salu2.
PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Achicachico
Fazer1000 (01-01-2009)
  #8  
Antiguo 30-12-2008, 16:50
Avatar de Rik
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Mensajes: 2,328
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por Achicachico Ver mensaje
Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, ...PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.
Hola. Gracias, muchas gracias. Seguiré este hilo, porque estoy interesado en considerar la instalación de uno en mi barco. Para alimentar baterías, que llevo dos de 140.

__________________



"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-12-2008, 18:36
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Bueno vamos por partes, como dijo Jack El Destripador,

Panel solar, positivo y negativo con una sección de 2,5mm2 en cobre hasta un regulador de carga. Este lo puedes encontrar en ebay por unos euros.

El regulador de carga será de 12V y para 5 amperios, como mínimo.

El regulador tiene dos salidas, una para consumo que ignoraremos y otra para baterías. Esta salida la llevas, positivo a un positivo de las baterías y negativo a un negativo. Si están en paralelo da igual que positivo y negativo cojas.

El desonectador te lo saltas y así con las baterías desconectadas de consumo mantienes la carga.

Ya te adelanto que la placa, con un intensidad nominal de 2 y pico amperios, no hará milagros, pero servirá para mantener la carga en períodos de inactividad.

Suerte y si necesitas algo no dudes en preguntar,

No hemos considerado varios elementos que son opcionales, y que yo en mi caso no los pongo para mi instalación, pero si a la de mis clientes. A saber:

1. Seccionador con fusible de calibre adecuado a la intensidad máxima admisible por el conductor de unión placas-regulador y la intensidad nominal del regulador. En tu caso yo lo pondría de 15A.

2. Varistores: son elementos que derivan a tierra una corriente en caso de sobreintensidad de tipo accidental (caída de rayo). Si los quieres poner has de disponer de tres varistores. El primero se conecta entre + y - a la salida del panel, el segundo entre + y tierra y el tercero entre negativo y tierra.

Con todos esto ya tienes la instalación completa y protegida frente a todas las incontigencias, menos frente a los amigo de lo ajeno, que te garantizo que tienen debilidad por los paneles fotovoltaicos.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 31-12-2008, 12:01
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
No había visto que en el futuro piensas añadir más placas, en ese caso elije un cargador de 15A, te puedo recomendar varios, pero en ebay los encontraras tirados. No hace falta que sea electrónico con MPP, basta uno normalito.

Muchas gracias Alcapar, tu explicación fácil y clara!!
Parece que no hay mucho problema en hacerlo yo mismo. Mi duda cuando dices que directamente del regulador de carga a + y - de batería es si así, en periodos de navegación a vela, puedo tener el separador puesto en posición batería A (servicio para la electrónica), y así tener la b (arranque) aislada sin que la "unión" con el regulador de las dos comprometa la carga?.
Efectivamente he visto un montón de reguladores en ebay pero tienen características muy distintas: pantallas de cuarzo, protección ante un montón de contingencias... ¿Cúal compro que me sirva?
Nuevamente mil gracias y que pases un féliz fin de año
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-12-2008, 12:15
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Hola, estoy haciendo un curso de instalador de fotovoltaica y ya domino bastante, o eso creo, si me das más datos de tus componentes estaré encantado de poderte diseñar la instalación y decirte lo que podrás esperar de ella. Si estas interesado, necesito datos del panel, regulador, acumuladores, aparatos que pretendes conectar y su nº de horas de funcionamiento. En principio las magnitudes que manejaré son Voltaje en Voltios (V), Intensidad en Amperios (A), Potencia en Watios (W) y Capacidad de las baterías en Amperios hora (Ah). Tema importante la longitud y sección de los cables a usar, X m de longitud condicionan a X mm2 de sección mínima del cable. Buenos vientos y salu2.
PD Este ofrecimiento es extensible para cualquier cofrade con dudas sobre el tema.[/quote]

Hola Achicachico!! Mil gracias también por tu ofrecimiento. Es un detallazo. La pena es que creo que me supera porque desconozco los consumos de la electrónica que llevo y el cableado... El caso es que con esta placa pretendo mantener las baterías ya que vivo a 130 km del puerto de amarre y tengo 4 hijos con lo que esto implica. No puedo acercarme al barco mas que cada 15-20 días y en ocasiones le cuesta arrancar (que es lo que hago en cuanto llego para volver a cargar las bat). Así podría dejar la bomba de achique en automático sin miedo cuando me voy.
¿Estás de acuerdo?
El controlador de carga todavía no lo he comprado. La placa es de 45 W, monocristalina (la compré a sabiendas para que si se producen sombras a causa del mástil no baje tanto el rendimiento) y entrega hasta 2,7A. La electrónica es VHF, GPS-Ploter, sonda-corredera, piloto y equipo de viento. Las luces interiores son todas focos leds con un consumo creo de 100ma, excepto salón que es fluorescente de 8W.
En principio ahora llevo dos bat de 100 A c/u aunque hasta hace no mucho llevaba una 3ª.
Sé que la placa es insuficiente para todo pero la verdad es que en este momento hago navegaciones "de día" y no suelo utilizar el piloto. El VHF va siempre en stanby y lo que si va siempre puesto es sonda y plotter.
Podría intentar ser más específico si me preguntas en concreto algo. Ya he dicho que soy de letras
Venga, lo dicho mil gracias y que termines también fantásticamente el año!!!
Un saludo a todos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-12-2008, 12:17
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Glups , no sé cómo citar el mensaje anterior y que no salga unido al mío!!!!!!!!!!!!!!!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-12-2008, 12:25
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Ahora te miro un regulador de carga y te pongo el enlace.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Por Vos Muero (06-09-2019)
  #14  
Antiguo 31-12-2008, 18:14
Avatar de Achicachico
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Litoral Barcelona sur
Edad: 61
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Bueno te cuento... en principio hay que decir que la fotovoltaica hoy por hoy no es la gran solución. Este mes empezamos en el curso el tema de la eólica, pero hasta donde yo se es más productiva, cuando tenga conocimiento ya os diré. En cuanto a la que nos ocupa podemos empezar diciendo unas cuantas obviedades que quizás no sean tanto.

Los sombreamientos: son malos, muy malos, cosa que todo el mundo puede entender, no solo no producen si no que consumen parte de la que el resto de células, no afectadas, generan. Esto, como sabemos, en un barco es imposible de evitar, pasamos a otra cosa.

La inclinación óptima: también de cajón para todos, sería la de perpendicular a los rayos solares. Esta varía según nuestra latitud, como principio básico sería: inclinación óptima de los paneles = a la latitud, para una captación anual; si queremos primar la captación en verano latitud - 15 y si deseamos más captación en invierno latitud + 15. Por otro tipo de calculos y empiricamente se llega a la conclusión de que los angulos óptimos para España serían la horquilla entre 35º para Santander y 32º para Cádiz. Algo que no podemos evitar es la escora ni el balanceo con lo que los cálculos iniciales quedan un poco en entredicho.

La orientación óptima: lo evidente es que enfocados al sol; pero este se mueve así que orientado a las 12 del mediodía (sur 180º) es lo ideal en una instalación en tierra firme, en el agua esto se complica, en fin que no vamos a variar el rumbo por las plaquitas. Las perdidas por desorientación no son para despreciar pero son asumibles.

No se como son tus placas ni el sistema de sujeción pero considero muy interesante que las instales con algún sistema que te permita inclinarlas con los parámetros indicados, mejor aún si lo haces graduable para subsanar la escora y muy adecuado que las pudieses cambiar de amura con facilidad porqué el símil con una vela es evidente: captas sol, luego a "sotasol" poco vas a pillar.

Después de leer todo esto tu y el resto se preguntará ¿y es rentable?. Pos vamos a ello. Si tu placa es de 45 w a 12 v debería de entregar 3.75 A, si entrega 2.7 A y voltaje a 12 v entonces es de 32.4 watios, se que esto no coincide con tus datos pero la ley de Omh es así, me gustaría que me dieses datos técnicos exactos; aún así seguimos.
Vamos a suponer que es de 45 watios/pico y da los 3.75 A, si la placa esta inclinada, orientada, libre de sombreos e insolada (sin nubes) correctamente durante un dia entero, estando en el paralelo 43, obtendrías 17Ah/día de carga en tu batería; esta cifra sale de los 3.7 A de tu placa por 4.60 (valor de HPS para esa latitud y a 35º, es de tabla, es decir los valores de las placas se miden en un ensayo (CEM) con determinadas condiciones y el valor de todo un día de radiación equivalen 4,60 horas en esas condiciones cem en las que la placa entrega esos valores) si lo que entrega es 2'7 entonces obtienes 12'42 Ah/día para tu batería.

Ahora bien esto es poco o es mucho? pues depende de la rapidez con la que los gastas. Para ello procedemos así: los watios del aparato a alimentar divididos entre el voltaje, en este caso 12, usando el fluorescente de 8 w, 8/12= 0.66 A, pongamos que tienes tambien seis bombillas led que consumen 0'1 A (100mA) en este caso 6 x 0'1= 0'6 A, bueno pues ya tienes una intensidad para el fluorescente de 0'6 A y para los seis led 0'6 A, luego entre ambos 1.2 A; si las mantienes encendidas durante 10 h consumirías 12 Ah/dia que son los que habías cargado en el caso anterior o tendrías un remanente todavía de 5 Ah si tomamos los valores optimistas.
Como puedes ver el consumo es igual a la carga o casi y tomando aparatos de consumo bajo, cuando hablamos de cosas más grandes la cosa es peor. Procede como antes para calcular los Ah/día de lo que usas y sabrás el palo que le metes a tus baterías y por consiguiente la carga que le debes de proporcionar para mantenerlas como estaban.
Por estas razones y alguna otra decía que la solución total a mi modo de ver no puede ser la fotovoltaica porque solo aporta un granito y no la montaña, una sabia combinación con un molinillo eólico, el alternador del motor y la carga en puerto a 220 v puede mantener la baterías en un estado de carga idóneo, solo con placas no es factible.
Ya en su momento me declaré no como experto, si no como principiante, así que todo lo dicho queda expuesto a revisión y corrección por cualquiera con más conocimientos que yo.

Pensándolo bien, si alguien controla el excel se puede preparar una pequeña hoja de calculo para que todo el mundo pueda saber cuanta energía consume por día, que baterías le convienen y lo que necesita en placas o molinillos eólicos para auto abastecerse. Quedo a disposición de los ofimáticos.

Buena salida de año y mejor entrada para todos. Salu2

PD Lamento si con esto le chafo la pelota a los que tienen intención de poner una pensando que es la panacea universal y a los que venden el producto. No quiero echar tierra (o agua en este caso) encima de ningún sector ni de nadie, la prueba es que yo estoy en ello; pero tristemente los cálculos son así.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-12-2008, 18:47
Avatar de Achicachico
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Litoral Barcelona sur
Edad: 61
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Ah, se me olvidaba comentar, en cuanto la placa ... barco grande ande o no ande. La mejor? pues la, monocristalina, que más watios pico entregue y os podáis pagar. Ya sabéis + watios = + dinero, esta ecuación se cumple con todo, por desgracia. Salu2.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 31-12-2008, 19:16
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Coño Achicachico!! Se ve que te has empapado el curso!! Pues si realmente la ley de ohm es como dices no cuadra. Más tarde intentaré ir a la furgo que es donde la tengo y apuntaré los datos técnicos de la placa y me comentas. Igual es ful de estambul. Ya me dirás.
La verdad es que no quise gastar mucho y también que son muy caras. Y falta el arco inox y el controlador.
Mi intención es mantener la carga.
Bueno, os dejo que me esperannnnnn
Feliz fin de añooooooooo!!!!!!!!!!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-01-2009, 00:18
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Al cofrade Achicachico no le salen las cuentas porque una placa para carga a 12V no trabaja a tensión nominal de 12V sino a una tensión sobre los 18V.

Supongo que en el curso os habrán explicado que las placas de 36 células, cada una da una tensión de 0,5V, como están conectadas en serie el resultado son 18V. Por cierto el producto de tensión por intensidad = potencia, no es la ley de Ohm, ésta es V = IxR

Al multiplicar los 2,7A por los 18V, obtenemos la potencia pico de 48W.

Coincidiendo con el cofrade en el tema de los sombramientos parciales, nocivos porque las células se comportan como fuentes de intensidad y la que esté sombreada limita la corriente proporcionada por el conjunto, aun así es la mejor opción para una embarcación hasta determinada eslora y equipamiento, según mi experiencia.

Para el uso que se pretende, esto es, mantener la carga durante periodos de no uso, e incluso cargar en estos periodos, el cofrade debe estar tranquilo de que obtendrá un resultado más que interesante.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Olabarru (01-01-2009)
  #18  
Antiguo 01-01-2009, 00:25
Avatar de Olabarru
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 96 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Efectivamente tal y como dices es una placa de 36 células y en ningún sitio habla de 12 V sino de más. Eso hizo que yo preguntara al vendedor si me servía para cargar 12V (puro desconocimiento por mi parte). Se supone que un regulador de carga me permitirá cargar las baterías, no?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-01-2009, 00:52
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
Efectivamente tal y como dices es una placa de 36 células y en ningún sitio habla de 12 V sino de más. Eso hizo que yo preguntara al vendedor si me servía para cargar 12V (puro desconocimiento por mi parte). Se supone que un regulador de carga me permitirá cargar las baterías, no?
Por supuesto, están diseñados para trabajar en estos valores de entrada y proporcionar la tensión de carga adecuada según la fase, floating o bulk.

Sobre el tema del regulador, este mismo te vale http://cgi.ebay.es/REGULADOR-DE-CARG...1%7C240%3A1318

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Olabarru (01-01-2009)
  #20  
Antiguo 01-01-2009, 00:57
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Como verá el grado de protección es IP22, lo que significa que el equipo está protegido frente a gotas de agua, pero no frente a proyecciones de agua o lluvia intensa. Deberás instalarlo en un lugar interior, donde no sea previsible que llegue el agua.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-01-2009, 12:07
Avatar de Achicachico
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Litoral Barcelona sur
Edad: 61
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Al cofrade Achicachico no le salen las cuentas porque una placa para carga a 12V no trabaja a tensión nominal de 12V sino a una tensión sobre los 18V.

Supongo que en el curso os habrán explicado que las placas de 36 células, cada una da una tensión de 0,5V, como están conectadas en serie el resultado son 18V. Por cierto el producto de tensión por intensidad = potencia, no es la ley de Ohm, ésta es V = IxR

Al multiplicar los 2,7A por los 18V, obtenemos la potencia pico de 48W.

Coincidiendo con el cofrade en el tema de los sombramientos parciales, nocivos porque las células se comportan como fuentes de intensidad y la que esté sombreada limita la corriente proporcionada por el conjunto, aun así es la mejor opción para una embarcación hasta determinada eslora y equipamiento, según mi experiencia.

Para el uso que se pretende, esto es, mantener la carga durante periodos de no uso, e incluso cargar en estos periodos, el cofrade debe estar tranquilo de que obtendrá un resultado más que interesante.

Lo primero Feliz Año Nuevo a todos.

Las placas tienen cuatro magnitudes principales, a saber: tensión a circuito abierto Voc, tensión máxima Vmax, intensidad de cortocircuito Isc, Intensidad máxima Imax. Hay otras cartacterísticas a tener en cuenta pero para el caso las despreciaremos. Hasta que Olabarru no nos facilite estos datos, lo que hacemos se llama especular sobre lo que da y no da la placa.
En el curso nos han enseñado estas cosas y más. Para obtener la potencia pico se multiplica Imax por Vmax. Solo así sabremos cual es.

Si bien es cierto que el enunciado exacto de la ley de Omh es V=IxR, al cruzarla con la ley de Joule, cuyo enunciado dice E=RxIxIntervalo de tiempo(un segundo), como tu sabes un Julio es un watio entre un segundo, luego P=trabajo/tiempo en física se traduce en electricidad por P=RxI al cuadrado, sustituyendo el grupo R x I por V, su equivalencia natural en la ley de Omh, obtenemos finalmente P=V x I. Estoy contigo en no es la ley de Omh intrínsecamente pero podemos decir que es su hija natural, por eso me tomé la licencia de llamarle por el apellido más conocido, aunque si nos ponemos puntillosos semanticamente te doy la razón.

Efectivamente una célula sombreada se comporta como una resistencia comiéndose parte de la intensidad generada por sus hermanas.

Volviendo al caso de la placa de Olabarru, me reafirmo en los cálculos, hasta que el día 7 vuelva a las clases y el profe me dé un rapapolvo o que otro me demuestre antes que estoy equivocado los 2'7 amperios proporcionarán tras un día, insisto, en condiciones óptimas de insolación, inclinación, orientación y con una temperatura de la placa idónea (25º C, no lo habíamos comentado pero las placas con el calor rinden menos y con frío rinden más, en un porcentaje, que marca una característica de la placa que hace subir o bajar el voltaje según la temperatura en X voltios por +/- grados) la friolera de 12'5 Ah, en las mejores condiciones, que por desgracia no se van a reunir nunca o escasasísimas veces. Este régimen de carga significaría 10 días de carga para una batería de 120 Ah.

Ya vimos en el ejemplo que esta carga (no olvidemos máxima teórica en condiciones inmejorables) solo alimentaría el fluorescente del salón y las seis lamparas led durante 10 h. Si la demanda de energía que se le pide a la batería es superior (que por lo que dice Olabarru, a falta de datos concretos, radio, sonda, plotter, etc. lo será) con esa carga no vamos a llenar el deposito de nuevo, habrá un déficit diario que si no se compensa por los otros medios nos llevará indefectiblemente a agotarla. Si durante los periodos de no navegación no hay consumos, obviamente la placa te irá inyectando a la batería esos poquitos Ah que te la mantendrán a plena carga, como para satisfacer la demanda ocasional del la bomba de achique. Pero de ahí a esperar más cosas es como pedir peras al olmo.

Amigo Alcapar no te tomes esto como algo personal, solo trato, con los números en la mano de aclarar conceptos a todos, el que vende, de forma natural tiende a empequeñecer los contras y agrandar los pro, y que conste que no estoy diciendo que tengas algún interés en esta cuestión (por lo que leo te dedicas a esto) ni yo en desacreditar nada ni nadie; pero las leyes de la física y la electricidad están ahí para sacar conclusiones anticipadas de que lo obtendremos.
Bueno esta sesudas cuestiones son un poco pesadas para un día de resaca como hoy, así que una mar de fondo residual leve para todos. Salu2.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-01-2009, 12:27
Avatar de Sahel
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Golfo (con perdón), de Cádiz.
Edad: 64
Mensajes: 1,571
Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Yo no entiendo mucho pero creo que Alcapar lleva razón símplemente por mi experiencia.
Tengo una placa en el barco y me carga la batería auxiliar sin problemas.
No tengo nunca que recurrir a un cargador auxiliar.
Tengo un regulador "patata" creo que inferior a el que proponéis y llevo piloto, emisora y las pequeñas luces (no leds) de la cabina. Cuando voy a vela ademas suelo llevar musiquita de fondo.
En un velero ademas es imposible orientar la placa para que le incida perpendicular el sol.
Creo que si tuviéramos que mirar todos esos condicionantes probablemente quitaría todo el trasto.
Es mi opinión basada en mi pequeña experiencia.
Saludos a todos.
__________________

Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-01-2009, 20:06
Avatar de rasra
rasra rasra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-11-2008
Localización: mediterraneo
Edad: 71
Mensajes: 1,333
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 218 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

tengo una placa solar en el arco del balcon de popa que alimenta las cuatro baterias de camion que lleva mi barco y desde que la puse no uso el cargador en invierno y en verano funciona de maravilla .
es de esas inversiones que te dan satisfacion y facil de montar lo hice yo mismo
roncito para todos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-01-2009, 20:30
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

Hola Olabarru,
..sin meterme mucho en tecnicismos que ya veo que no faltal.. yo te preguntaría si pasas muchas horas o periodos en el barco.. lo digo por que si vas a hacer travesías o esos tan maravillosos fondeos de los que todos gozamos de sobre manera, me olvidaría de instalarlas en arco y lo haría en panel orientable..

..así según el rumbo las orientas.., según la hora las orientas, etc..

Te sorprendería ver lo que gana en rendimiento una placa bien orientada..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-01-2009, 21:01
Avatar de Achicachico
Achicachico Achicachico esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Litoral Barcelona sur
Edad: 61
Mensajes: 27
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar placa solar

El rendimiento de una instalación con seguimiento solar, efecto girasol, se estima en un 35% más que la misma estando fija.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto