La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las mejores calas de Menorca (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=3030)

TRIPUSOL 10-02-2007 12:34

Re: Las mejores calas de Menorca

En el Port de Ciutadella se realizaron 1022 escalas de buques durante la campaña de 2006 por parte de las diferentes navieras que operan en las diferentes rutas comerciales interislas y con la península.
Dichas escalas han proporcionando un movimiento comercial significativo alcanzando unas cifras totales de 196.606 pasajeros, 44.503 automóviles en régimen de pasaje y 8.347 camiones.
Por este motivo siguen entrando los barcos en “es Port” y este año han concedido una nueva licencia para realizar la travesia Palamos-Ciutadella. El interés de la realización del “Braç de son Blanc” es una lucha entre las navieras el govern Balear y el Consell Insular. El poder tener un amarre en “es port” para los que amamos la vela y nuestra isla es un tema que les trae sin cuidado, los amarres previstos (565 personas en lista de espera a 85€ cada una por rellenar los formularios) son 100 para es CNC y el resto lanchas (porcentaje muy alto de alquiler) y llauts el calado del puerto no permitirá veleros mayores de 8m. Por cierto para apuntarse a la “lista de espera” tenemos que ser residente en Ciutadella. :cunao: :cunao: Repasando la lista te partes de risa. En fin seguiremos luchando por preservar nuestra isla libre de cemento de especuladores y cogeremos el coche para desplazarnos al norte o al este para poder tener un amarre.:brindis:

Taranta 10-02-2007 20:04

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 42514)
En el Port de Ciutadella se realizaron 1022 escalas de buques durante la campaña de 2006 por parte de las diferentes navieras que operan en las diferentes rutas comerciales interislas y con la península.
Dichas escalas han proporcionando un movimiento comercial significativo alcanzando unas cifras totales de 196.606 pasajeros, 44.503 automóviles en régimen de pasaje y 8.347 camiones.
Por este motivo siguen entrando los barcos en “es Port” y este año han concedido una nueva licencia para realizar la travesia Palamos-Ciutadella. El interés de la realización del “Braç de son Blanc” es una lucha entre las navieras el govern Balear y el Consell Insular.
------------------------------------------------
Pues precisamente las navieras son las que menos se han movido para que se haga ese brazo. Los que realmente han presionado son la Cofradía de Pescadores, la Asociación de Bares y Restaurantes del puerto, el Club Náutico, la Asociación de Usuarios del Puerto, la Estación Náutica de Ciutadella y las empresas de golondrinas. El principal motivo es que no queremos los barcos de línea dentro del puerto y que si salen se pueden hacer esos 200 amarres, que no dan para los 500 de lista de espera pero que aliviarán algo la necesidad que hay.

El poder tener un amarre en “es port” para los que amamos la vela y nuestra isla es un tema que les trae sin cuidado, los amarres previstos (565 personas en lista de espera a 85€ cada una por rellenar los formularios) son 100 para es CNC y el resto lanchas (porcentaje muy alto de alquiler) y llauts el calado del puerto no permitirá veleros mayores de 8m.
-----------------------------------------------

Precisamente las embarcaciones de charter no tienen un espacio en el proyecto, algo que el resto de entidades pedimos para que no vuelvan a piratear los amarres de particulares.
El puerto en su zona interior, donde están proyectados los nuevos amarres tiene entre 4 y 8 metros de fondo, lo que da perfectamente para veleros de bastante más de 8 metros. Es cierto que no queremos que los barcos sean muy grandes porque precisamente queremos primar los barcos de 7 a 10 metros, que son los que puede comprarse la gente de aquí.

En Cala'n Busquets el proyecto contempla un dragado hasta los 4m, lo que también da para veleros grandes. No sé de dónde han salido los datos que citas pero los mios son del proyecto que pude ver cuando estuvo en exposición pública.

Por cierto para apuntarse a la “lista de espera” tenemos que ser residente en Ciutadella. :cunao: :cunao: Repasando la lista te partes de risa.
-------------------------------------------------

Eso no es cierto. Te puedes apuntar residas donde residas. Lo que es cierto es que el Decreto que hizo Margalida Roselló en el 2001 primaba a los residentes frente a los no residentes en Baleares a la hora de asignar un amarre de base. Ese decreto no se ha llegado a aplicar nunca, en parte porque no había amarres y en parte porque los celadores de Ports no conocen su contenido (suena raro, pero es así. Tampoco han cobrado nunca la T0).
----------------------------------------

En fin seguiremos luchando por preservar nuestra isla libre de cemento de especuladores y cogeremos el coche para desplazarnos al norte o al este para poder tener un amarre.:brindis:

------------------------------------
Respeto tu derecho a luchar por aquello en lo que creas, pero esta vez no puedo desearte suerte, sinceramente. Por nuestra parte, las entidades del puerto vamos a seguir trabajando para que las cosas se hagan lo mejor posible para todos.
Buen viento,

TRIPUSOL 11-02-2007 10:44

Taranta dice:Eso no es cierto. Te puedes apuntar residas donde residas. Lo que es cierto es que el Decreto que hizo Margalida Roselló en el 2001 primaba a los residentes frente a los no residentes en Baleares a la hora de asignar un amarre de base. Ese decreto no se ha llegado a aplicar nunca, en parte porque no había amarres y en parte porque los celadores de Ports no conocen su contenido (suena raro, pero es así. Tampoco han cobrado nunca la T0).

El servicio de puertos de la DGL tramita el procedimiento de elaboración de la lista de espera de ls peticiones de puestos de amarre del puerto de Ciutadella, revisadas las peticiones y la documentación (Imprescindible ser residente!!) se elabora una lista provisional de espera.
Puedes consultarlas son públicas.

Bon vent "Vessi" nosotros a seguir empujando el hormigon lejos de Menorca.:velero:

Taranta 11-02-2007 18:58

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 42830)
Taranta dice:Eso no es cierto. Te puedes apuntar residas donde residas. Lo que es cierto es que el Decreto que hizo Margalida Roselló en el 2001 primaba a los residentes frente a los no residentes en Baleares a la hora de asignar un amarre de base. Ese decreto no se ha llegado a aplicar nunca, en parte porque no había amarres y en parte porque los celadores de Ports no conocen su contenido (suena raro, pero es así. Tampoco han cobrado nunca la T0).

El servicio de puertos de la DGL tramita el procedimiento de elaboración de la lista de espera de ls peticiones de puestos de amarre del puerto de Ciutadella, revisadas las peticiones y la documentación (Imprescindible ser residente!!) se elabora una lista provisional de espera.
Puedes consultarlas son públicas.

Bon vent "Vessi" nosotros a seguir empujando el hormigon lejos de Menorca.:velero:

--------------------------------------------
Pues eso es muy divertido porque la DIrecció General de Litoral no tiene nada que ver con el puerto. Es la empresa Pública Ports de les Illes Balears quien es competente en puertos y es en su lista en la que hay 500 y pico apuntados. Si te acercas a las oficinas frente a las balandras de los pescadores te informarán. Este verano se han apuntado bastantes amigos míos y muchos no son residentes. De todas formas la lista es pública y allí te la pueden enseñar.
No entiendo lo de la DGL y menos aún que exijan ser residente.
Bueno, lo del cemento ya lo hemos hablado. En un par de semanas sabremos lo que va a pasar.
Buen viento,

Sepurine 11-02-2007 21:44

Hola Raf,

En general pocas calas de Menorca tienen desperdicio. Pero te recomiendo CALA EXCORXADA. Es una Idílica cala situada en el Sur de Menorca, entre Trebaluger y Binigaus. No tiene acceso por carretera, pero se puede llegar caminando desde Binigaus, aunque el camino es realmente difícil, tanto de encontrar como de transitar. La mejor opción para llegar e barco y fondear un noche. En pleo agosto solo éramos 2 veleros.
Que tengas buena travesia.:velero:

TRIPUSOL 12-02-2007 10:11

Tarantra: Te mando las normativas vigentes que utilizamos en portsib, mira el punto IV (Residentes en Baleares)
http://www.portsib.es/images/Normati...%20balears.pdf

:brindis: FIN

rom 12-02-2007 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Sepurine (Mensaje 42963)
Hola Raf,

En general pocas calas de Menorca tienen desperdicio. Pero te recomiendo CALA EXCORXADA. Es una Idílica cala situada en el Sur de Menorca, entre Trebaluger y Binigaus. No tiene acceso por carretera, pero se puede llegar caminando desde Binigaus, aunque el camino es realmente difícil, tanto de encontrar como de transitar. La mejor opción para llegar e barco y fondear un noche. En pleo agosto solo éramos 2 veleros.

Hala..., venga... :cagoento:

Pues ya que ha salido, un consejo.
Si se os ocurre ir por tierra, la finca existente entre Binigaus y Cala Fustam-Cala Escorxada (zona conocida como de Ses Salines) son muy hostiles a las "visitas".
En el bosque tienen un circuito cerrado de TV y como os vean, tienen "seguratas" (tipo forestales) que se mueven con Pandas 4x4 (sin matrícula) por los caminos de la finca, os echarán de la misma y os harán volver por el camino que va por los acantilados junto al mar (si se puede llamar así a lo que queda del antiguo "Camí des Cavalls").
Ese camino, por estar en desuso y por la orografia del lugar es muy difícil de seguir, sumamente peligroso y no apto para los que tengais vértigo.

:velero:

RAF 12-02-2007 12:26

Cita:

Originalmente publicado por Sepurine (Mensaje 42963)
Hola Raf,

Creo que la tengo localizada.
:brindis:

karlsaw 12-02-2007 17:33

Gran cala, si señor!! Bonita y muy solitaria.

Coordenadas Cala Escorxada: l 39º 55,43' N; L 004º 00,25' E

au revoir

Taranta 12-02-2007 21:10

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 43111)
Tarantra: Te mando las normativas vigentes que utilizamos en portsib, mira el punto IV (Residentes en Baleares)
http://www.portsib.es/images/Normati...%20balears.pdf

:brindis: FIN

Hola Tripusol,
Ese es el decreto de Margalida Roselló que te comentaba que nunca se ha llegado a aplicar. Si te fijas, el art. 7 fija una serie de criterios de importancia decreciente para evaluar las solicitudes y el primero es la adecuación de la embarcación al amarre, el segundo es la residencia en la isla, el tercero ser persona física antes que jurídica, etc.
Es verdad que ser residente se valora más pero no es excluyente. De acuerdo con la norma no se impide el acceso a los no residentes.
Además me parece que excluir a otros españoles sería inconstitucional.
Muchas gracias por pasármelo. Lo había leído en su tiempo pero no tenía ninguna copia.
A ver si te vienes y salimos a navegar algún día.
Buen viento,

RAF 15-02-2007 20:08

Estaré en al isla unos 8 días estoy repasando todas las calas y tengo un problema . ME GUSTAN TODAS!!!:sip:
Por vuestra experiencia decirme las 7 que consideréis mejores. Mis prioridades son que se pueda dormir, bonitas y tranquilas.
Veo que hay calas donde tendré que echar un cabo tierra. No tengo ninguna experiencia:nosabo: , algún consejo. Que tipo de cabo cuantos metros y sobre todo como se hace la maniobra (Cabo Ancla)

Butxeta 15-02-2007 20:53

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 44646)
Estaré en al isla unos 8 días estoy repasando todas las calas y tengo un problema . ME GUSTAN TODAS!!!:sip:
Por vuestra experiencia decirme las 7 que consideréis mejores. Mis prioridades son que se pueda dormir, bonitas y tranquilas.
Veo que hay calas donde tendré que echar un cabo tierra. No tengo ninguna experiencia:nosabo: , algún consejo. Que tipo de cabo cuantos metros y sobre todo como se hace la maniobra (Cabo Ancla)

Pues aunque suene un poco raro, yo te recomendaría que entres en los puertos naturales de Menorca. Entrar en el puerto de Mahón por primera vez es una experiencia inolvidable. Fornells es increíble (con o sín caldereta) y Addaya también. Las calas me gustan todas también, pero como doña Meteo se encargará de recomendarte unas zonas más que otras, tendrás tiempo de ver casi todas las practicables según de donde sople. Menorca es relativamente pequeño, todo está muy a la mano y normalmente o haces costa sur, o haces norte.

Bueno elijo 2: Macarella y Pregonda y sa Nitja 3 Para que no se diga que no me mojo :cunao: :cunao:

Sobre la maniobra de cabo a tierra creo que valdría la pena abrir un hilo a parte y así aportarían más cofrades. Luego si tengo otro rato cuento algo.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Ligure 15-02-2007 21:45

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 44646)

Hola RAF, a ver si me sé explicar.

Cuando llegues al lugar que quieres fondear deberás prever en
función de la sonda, la cantidad de cadena a largar y la
distancia que vas a retroceder para aproximarte a las rocas
o tierra, que será donde fijarás la eventual amarra.

También deberás observar la posición del barco respecto
al sentido del mar a fin de procurar que entre por proa del
barco para evitar el baile lateral.

Una vez decidido el punto dónde soltar el ancla, la dejas
caer y retrocedes con el barco hasta que notes que ésta
ha quedado bien clavada.

Una vez comprobado el anclaje sigues retrocediendo a
la vez que vas largando cadena, calculando que la
longitud de cadena largada sea entre 4 o 5 veces la
sonda que te marque el profundímetro.

Hecho esto, amarras un cabo (si es doble, mejor) de 12
o 14 mm a la, o las cornamusas de popa y bien con la
auxiliar o a nado, te acercas a tierra y trincas el cabo
en algún saliente de roca o cualquier punto fuerte.

Vuelves al barco y tensas la amarra procurando que no
se produzca mucha oscilación para evitar que con el rozamiento
con la roca, se llegue a segar el cabo.

Para salir se procede a la inversa.

Esa maniobra y la de fondear con dos anclas, una a proa y
otra por popa la he practicado bastante.

También debo decir que he tenido la suerte de no pillar
castaña estando fondeado por lo que me parecen maniobras
sencillas.

http://img253.imageshack.us/img253/6...44calapbg4.jpg

http://img62.imageshack.us/img62/4282/dsc00948yo8.jpg

:brindis: :brindis: :brindis:

Butxeta 16-02-2007 01:01

Bueno, pues añado aquí algunos consejos para la maniobra del cabo a tierra (sigo pensando que hubiera sido mejor otro hilo)

- Nosotros llevamos dos trozos de cadena de 2 mts. Normalmente haces firme a una roca y las de costa suelen ser como lija para los cabos.

- Es recomendable que el cabo que des (al menos el primero) flote. En el proceso a veces hay muchos metros de cabo saliendo de la popa y nadie quiere liarse su propio cabo o que este se enganche en un saliente del fondo.

- Una cortesía fácil es atar una defensa a mitad del cabo. Te evitas que el gracioso de turno pase con la auxiliar y también ayudas a que nadie se lleve un susto con un cabo que no ha visto.

- Nosotros aumentamos algo la cantidad de cadena en el agua. De 6 a 7 veces si te caben. El motivo es que si vas a estar un tiempo puede que el viento role. En ese caso tendrás todo el casco y el toldo (verano=toldo) haciendo vela. Lo último que tiene que pasarte es darte cuenta de que estás garreando y tienes un cabo en popa. Por cierto, para no llevarse sorpresas es importante asegurarse de tener bien tensa la cadena. Si no es así o hace una curva, puede parecer que garreamos.

Por último decir que no siempre se fondea, se deja que el barco caiga por acción del viento y luego se tira el cabo. A veces es mejor otra posición, sea por la forma de la cala, o como ya se ha dicho, para quedar aproados al oleaje. Algo bastante práctico y que pocas veces recordamos es que un barco popa al viento es muy fácil de controlar. Nos quedamos popa al viento, vamos largando cadena y controlando la posición con toques de marcha atrás.

Y por más último: Calma..... ohmmmmm calma.... Si controlas el barco, sea popa al viento con el motor, o sea emproados y aguantados por el fondeo, hay que tomarselo con tranquilidad. El patrón al timón y quien sea que vaya a tierra. Hay que tener claro que podremos esperar mientras el tripusol (o no) de turno busca y encuentra una roca.

Suerte y fotos cuando lo practiques.

:brindis: :brindis:

windi 16-02-2007 08:03

Ligure, si aún se pudiera desreputar, te quitaría 7 puntos por lo menos, por poner esas fotos a disposición del personal envidioso que vive a cienes de kilómetros de la costa:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Ligure 16-02-2007 08:53

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 44765)
Ligure, si aún se pudiera desreputar, te quitaría 7 puntos por lo menos, por poner esas fotos a disposición del personal envidioso que vive a cienes de kilómetros de la costa:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Estaban puestas con la mejor intención :D :D :D

Sufres vida? :burlon: :burlon: :burlon:

Un abrazote

TRIPUSOL 16-02-2007 11:19

Bonitas fotos ligure:gracias:
http://www.ultimahora.es/menorca/seg...013+0:brindis: :brindis: :brindis:

TRIPUSOL 16-02-2007 11:30

(algún informático tendrá que darme un cursillo, el enlace no se ve, copio y pego):nosabo: :sorry:
El Govern aplaza la aprobación del dique al tener «dudas razonables» sobre su impacto
Espera al último día para requerir que se estudien «los efectos sobre el dominio público y la dinámica litoral»

El Ministerio de Medio Ambiente no lo ve claro. Por mucho consenso político que exista en Menorca y Palma en torno al dique de Son Blanc, la propuesta resulta tan impactante que a la Dirección General de Costas le han entrado «dudas razonables» sobre la conveniencia de conceder la preceptiva adscripción de la lámina de agua.

rom 16-02-2007 11:35

Has lincado el emoticón del brindis también.

Es así:

http://www.ultimahora.es/menorca/seg...-1+2013+389905

Salut

:velero:

TRIPUSOL 16-02-2007 12:29

:gracias: Rom
saludos desde l'îlle de Bréhat (observando las mareas)

Taranta 16-02-2007 20:53

Cita:

Originalmente publicado por TRIPUSOL (Mensaje 44833)
(algún informático tendrá que darme un cursillo, el enlace no se ve, copio y pego):nosabo: :sorry:
El Govern aplaza la aprobación del dique al tener «dudas razonables» sobre su impacto
Espera al último día para requerir que se estudien «los efectos sobre el dominio público y la dinámica litoral»

El Ministerio de Medio Ambiente no lo ve claro. Por mucho consenso político que exista en Menorca y Palma en torno al dique de Son Blanc, la propuesta resulta tan impactante que a la Dirección General de Costas le han entrado «dudas razonables» sobre la conveniencia de conceder la preceptiva adscripción de la lámina de agua.

Hola Tripusol,
El Ministerio (no el Govern, que en esto no tiene ninguna culpa), no ha paralizado nada. Ha pedido subsanar documentación, que no es lo mismo. Que esto podía pasar lo teníamos claro, pero lo que ocurre ahora es que deja en una posición muy precaria a la Presidenta del Consell Insular (PSOE), que es quien propuso este proyecto.
Lo que queda muy claro es que la intención del Ministerio es ganar tiempo, aunque no sé bien para qué. Quizás porque si se aprobara el proyecto los socios del PSOE en el Consell podrían darle la espalda a la Presidenta y dificultar la gobernabilidad al final de la legislatura o quizás por que todo ha sido una cortina de humo con ese último objetivo, (llegar a las elecciones sin haber hecho nada). A mí ya me lo pareció en la reunión de Palma el 30/06/06 y así lo puse de manifiesto, por lo que me gané el odio eterno de según qué personaje. El hecho de que hayan esperado al último día de plazo para pedir más documentación deja clarísimo que buscan tiempo, porque decir esto y decir que no les costaba lo mismo.
Me temo que esto traerá consecuencias en las instituciones y volverá a darles voz a los radicales de uno y otro lado.
Buen viento,

TRIPUSOL 17-02-2007 11:27

Me he limitado a poner una noticia en prensa, la politica para los politicos.:brindis:

Taranta 17-02-2007 19:46

Pues aquí va otra noticia fresca de hoy.

http://www.ultimahora.es/menorca/seg....dba?-1+2013+0

Tienes toda la razón con lo de la política, pero cuando los olíticos tienen que decidir sobre algo que te incumbre directamente hay que implicarse.

El miércoles hablamos.
Buen viento,

RAF 18-02-2007 11:03

Butxeta:
La idea es entrar en los puertos que mencionas, esperando que tengamos suerte de en encontrar sitio.
Sobre las calas y los detalles de la maniobra del cabo a tierra Tomo nota. Gracias:brindis:
Ligure:
:adoracion: Viendo estas fotos me dan ganas de salir YA:sip: :sip: :sip: Felicidades por ellas y estar tan relacionadas con el hilo.:tequiero:
Mejor no me lo pudiste explicar (maniobra cabo a tierra) :adoracion: Gracias:brindis:
Un par de cuestiones mas.
El grosor del cabo entre 12 y 14 mm. y 4 m. cadena OK.:sip:

Pero que tipo de cabo es el recomendable para este tipo de maniobras y cuantos metros se suelen llevar
:nosabo:
Si me podéis decir alguna de vuestras calas preferidas:nosabo:

Ligure 18-02-2007 21:31

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 45332)

Pero que tipo de cabo es el recomendable para este tipo de maniobras y cuantos metros se suelen llevar
:nosabo:
Si me podéis decir alguna de vuestras calas preferidas:nosabo:

El tipo de cabo que llevo es el normal de amarras (del barato) y la longitud es de 100 mts.
Burxeta tiene razón con la terminación con cadena, así te aseguras la integridad del cabo por el roce con la roca. He tomado nota.

Saludos.

RAF 19-02-2007 13:09

Respeto al fondeo con cabo a tierra todo aclarado.:adoracion: :sip: :tequiero:
Pero cofrades no me sean recelosos con sus recovecos preferidos de Menorca, prometo dejárselo intacto:sip: y no contarlo.:D :brindis:

Taranta 19-02-2007 20:55

Raf,
Antes de darte datos me gustaría saber la eslora de tu barco, la experiencia con que contáis tú y tu tripulación y el plan que tenéis (cuántos días, preferiblemente en puerto o en calas, y si cuentas con dinghy, tres anclas, etc.)
Es que de todo esto dependen los sitios que te puedo recomendar.
Buen viento,

RAF 20-02-2007 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 45815)
Raf,
Antes de darte datos me gustaría saber la eslora de tu barco, la experiencia con que contáis tú y tu tripulación y el plan que tenéis (cuántos días, preferiblemente en puerto o en calas, y si cuentas con dinghy, tres anclas, etc.)
Es que de todo esto dependen los sitios que te puedo recomendar.
Buen viento,

Eslora 11m.
Manga 3,50m.
Calado 1,90m.
Tengo dinghiy y dos anclas (Arado y Guardián) 50 metros de cadena.
La experiencia, bueno normal, todos los veranos nos pasamos fondeados en calas de ibiza y formentera. Navegamos juntos desde hace años, Barcelona/Almería. Desde Almería hasta Ayamonte(Atlántico), Norte de Maruecos , las islas…. Bastantes millas y alguna aventura que otra con la meteo.:calavera:
0 experiencia en fondeo con cabo a tierra:nop:
No somos grandes expertos:nop: pero nos defendemos,:D soy de la opinión que en el mar riesgos los justos, estamos para disfrutar.:sip:
Tenemos penado estar unos 8 días 2 en puerto, Mahon y Ciudadela (si hay sitio) y el resto en calas.
En 8 días podemos recorrer la isla sin agobios:nosabo: (cuando navego no me gusta tener prisa)

Taranta 20-02-2007 21:24

Hola Raf,
Me falta saber qué días pensais venir. Pero bueno, te contesto igual.
Viniendo de la península lo primero que encontrais es Ciudadela. Pero da igual porque si venis entre el 10 de julio y el 10 de septiembre lo vais a encontrar lleno hasta la bandera.
En esa situación hay varias alternativas:
-Esperar hasta la hora de salida del último ferry para amarraros abarloados en su muelle. Lo malo es que el año pasado a veces salía a las tantas.
-Si no sopla no se espera poniente, fondear en la Playa Grande (justo al sur del puerto a 200m. Lo malo es que las boyas de baño están bastante cerca de la bocana, por lo que no hay mucha agua resguardada para fondear. Cabo a tierra indispensable.
-Otra opción es ir a Santandría a fondear. Mas o menos a una milla alsur de Ciutadella, muy resguardada de todo menos del poniente y el mistral. Lo que no sé es si este verano se podrá fondear porque se está creando una asociación para gestionar los amarres de la cala y me temo que van a defenestrar a los que allí fondeaban.
-La última, si se da el temido poniente es meterte en Cala'n Blanes. A media milla al oeste de Ciutadella verás una entrada bastante profunda. Es el único punto de la bahía resguardado del poniente, lo que tienes que asegurarte que no vaya a girar a SW o S, porque entonces te machacará y tu refugio será tu ratonera.
Si me llamas unos días antes de venir te podré explicar cómo está la situación.

Desde Ciudadela, dos opciones: norte o sur. Fíjate bien en el parte. Si da nortes, vete al sur y viceversa. Por un lado por seguridad y por otro por las medusas y la mugre que el viento lleva a las calas.

Si el sur está bien el primer día hártate de calas vírgenes entre el cabo de Artruix y Son Bou. Recomendables los rincones justo después de Son Xoriguer. Si es fin de semana evita Son Saura pero busca un día entre semana para visitarla, porque es una visión para no olvidar.

Si tienes que ir para el norte, haz una paradita en S'Amarador, justo antes de llegar a Faro Nati. Después tienes La Vall y Cala Carbó. Cala Pilar y Cala Barril, antes de Cala Pregonda.

De todas formas, mándame un privado antes de venir y estaré encantado de hacerte de guía por teléfono o en persona si se tercia. La verdad es que yo también disfruto hacendo que otros se lo pasen bien en mis sitios favoritos.

Ya me dirás.

Buen viento,

TRIPUSOL 21-02-2007 09:20

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 45024)
Hola Tripusol,
El Ministerio (no el Govern, que en esto no tiene ninguna culpa), no ha paralizado nada. Ha pedido subsanar documentación, que no es lo mismo. Que esto podía pasar lo teníamos claro, pero lo que ocurre ahora es que deja en una posición muy precaria a la Presidenta del Consell Insular (PSOE), que es quien propuso este proyecto.
Lo que queda muy claro es que la intención del Ministerio es ganar tiempo, aunque no sé bien para qué. Quizás porque si se aprobara el proyecto los socios del PSOE en el Consell podrían darle la espalda a la Presidenta y dificultar la gobernabilidad al final de la legislatura o quizás por que todo ha sido una cortina de humo con ese último objetivo, (llegar a las elecciones sin haber hecho nada). A mí ya me lo pareció en la reunión de Palma el 30/06/06 y así lo puse de manifiesto, por lo que me gané el odio eterno de según qué personaje. El hecho de que hayan esperado al último día de plazo para pedir más documentación deja clarísimo que buscan tiempo, porque decir esto y decir que no les costaba lo mismo.
Me temo que esto traerá consecuencias en las instituciones y volverá a darles voz a los radicales de uno y otro lado.
Buen viento,

(Fuente Diari de Menorca)

El GOB justifica las exigencias del Ministerio hacia Son Blanc

GOB. Joan Florit, coordinador general, realizó las declaraciones junto a Miquel Camps
Los ecologistas no entienden el porqué de ciertas críticas, ya que la petición de documentación de Medio Ambiente "es relevante" para determinar si el dique exterior debe ser construido o no

Xim Fuster.Maó

Joan Florit, coordinador general del GOB, calificó ayer de "cúmulo de despropósitos" las críticas vertidas contra el Ministerio de Medio Ambiente, que reclama una serie de documentación para autorizar la construcción del dique de Son Blanc. Florit, que hizo estas declaraciones 24 horas antes de la reunión prevista para hoy entre representantes del Govern balear y el Ministerio, añadió que el GOB no entiende el motivo del encuentro, y sorprende que "se haya ido a Madrid a Œdesbloquear´ el proyecto, cuando precisamente la documentación requerida es relevante para manifestar si el proyecto es o no viable". Por tanto, "lo único que procede en esta reunión es la entrega de la documentación solicitada", enjuició Florit.

Y ante esta situación pueden darse dos casos, según el responsable del GOB: "O bien que en cuatro días se haya preparado la documentación, algo que es imposible sin que sea otra chapuza, o bien estos documentos ya existían, lo que genera otra pregunta: ¿por qué no se han mostrado antes si ya existían?".

Florit criticó también que "teniendo entre manos un proyecto tan importante para Ciutadella y para Menorca, no es posible hacer las cosas en términos tan poco serios" y puso como ejemplo las palabras de Flaquer *quien afirmó que si hacía falta, pasaría por encima del Ministerio de Medio Ambiente* a las que calificó de "conjunto de despropósitos".

Para el GOB, la reunión de hoy es "un intento de precipitar una resolución sobre el dique, motivada por una urgencia que no se entiende y que sólo se puede contextualizarse ante unas elecciones". En este sentido, Florit rechazó unas declaraciones de Assumpta Vinent (PP) en las que pedía al GOB que si se creía tan importante, se presentara a elecciones. El coordinador del GOB expresó que "estas palabras demuestran muy poco conocimiento de lo que significa participar en la vida pública y desde la acción ciudadana, frente a la actividad política; no parecen argumentos válidos que contrarresten los planteamientos de las alegaciones".

Miquel Camps, miembro del GOB responsable de temas de ordenación urbanística, explicó por su parte que los tres documentos exigidos por el Ministerio son básicos, y no tienen nada que ver con un consenso político entre instituciones: "En este proceso se ha confundido la viabilidad técnica, aún por demostrar, con el consenso político", sentenció.

Solsil 21-02-2007 11:12

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 46286)
mándame un privado antes de venir y estaré encantado de hacerte de guía por teléfono o en persona si se tercia. La verdad es que yo también disfruto hacendo que otros se lo pasen bien en mis sitios favoritos.

Raf, te puedo asegurar, por nuestra experiencia el año pasado cuando estuvimos en Menorca, que estarás encantado con su ayuda. A nosotros nos dió los partes, nos indicó donde podiamos fondear en Ciudadela, incluso donde ir a cenar, todo un lujo contar con su ayuda, aunque fué una pena que al final no pudieramos vernos. Creo que estareis en buenas manos. :sip: :sip:

Para Pepe (Taranta) gracias en mi nombre y en el de toda mi tripulacion, esperamos la próxima vez dartelas en persona. :cid5: :cid5:

RAF 21-02-2007 22:49

Cita:

Originalmente publicado por Taranta (Mensaje 46286)
Hola Raf,
Me falta saber qué días pensais venir. Pero bueno, te contesto igual.
Viniendo de la península lo primero que encontrais es Ciudadela. Pero da igual porque si venis entre el 10 de julio y el 10 de septiembre lo vais a encontrar lleno hasta la bandera.
En esa situación hay varias alternativas:
-Esperar hasta la hora de salida del último ferry para amarraros abarloados en su muelle. Lo malo es que el año pasado a veces salía a las tantas.
-Si no sopla no se espera poniente, fondear en la Playa Grande (justo al sur del puerto a 200m. Lo malo es que las boyas de baño están bastante cerca de la bocana, por lo que no hay mucha agua resguardada para fondear. Cabo a tierra indispensable.
-Otra opción es ir a Santandría a fondear. Mas o menos a una milla alsur de Ciutadella, muy resguardada de todo menos del poniente y el mistral. Lo que no sé es si este verano se podrá fondear porque se está creando una asociación para gestionar los amarres de la cala y me temo que van a defenestrar a los que allí fondeaban.
-La última, si se da el temido poniente es meterte en Cala'n Blanes. A media milla al oeste de Ciutadella verás una entrada bastante profunda. Es el único punto de la bahía resguardado del poniente, lo que tienes que asegurarte que no vaya a girar a SW o S, porque entonces te machacará y tu refugio será tu ratonera.
Si me llamas unos días antes de venir te podré explicar cómo está la situación.

Desde Ciudadela, dos opciones: norte o sur. Fíjate bien en el parte. Si da nortes, vete al sur y viceversa. Por un lado por seguridad y por otro por las medusas y la mugre que el viento lleva a las calas.

Si el sur está bien el primer día hártate de calas vírgenes entre el cabo de Artruix y Son Bou. Recomendables los rincones justo después de Son Xoriguer. Si es fin de semana evita Son Saura pero busca un día entre semana para visitarla, porque es una visión para no olvidar.

Si tienes que ir para el norte, haz una paradita en S'Amarador, justo antes de llegar a Faro Nati. Después tienes La Vall y Cala Carbó. Cala Pilar y Cala Barril, antes de Cala Pregonda.

De todas formas, mándame un privado antes de venir y estaré encantado de hacerte de guía por teléfono o en persona si se tercia. La verdad es que yo también disfruto hacendo que otros se lo pasen bien en mis sitios favoritos.

Ya me dirás.

Buen viento,

Taranta MUCHAS GRACIAS.:adoracion: :adoracion: :adoracion: :tequiero:
Tu información me es sumamente valiosa:sip:
Estaremos en contacto.
Un saludo
RAF:capitan:

Taranta 22-02-2007 00:21

Solsil,
Gracias por los halagos, que no me merezco porque ni siquiera pude estar un rato con vosotros. Espero que repitáis y nos veamos en persona pronto. En mi nuevo trabajo tengo menos trabajo en verano y seguro que podré acompañaros si volvéis.
Un abrazo,

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:36.