La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2007, 18:37
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Las mejores calas de Menorca

Estoy pensando en hacer una travesía por la isla de Menorca y me gustaría saber algunas de sus mejores calas para visitar y hacer noche, la idea es recorrerla entera.
:capitán: RAF
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 21:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Las mejores calas de Menorca

Escrito en un par de ratos y dispuesto para ser criticado y mejorado por otros cofrades:

Ciutadella: Abarloados en el muelle, a veces hasta 4. Ojo con los horarios de gasolinera. También puedes fondear con cabo a tierra en las caletas de la entrada. Lo peor: las entradas de los Ferry que provocan un flujo y reflujo. Hay que tesar bien. El paseo por Ciutadella vale la pena. Protegido I, II y IV cuadrantes. Ojo Rissagas.

Degollador: Alternativa a Ciutadella, muy próxima. Barcos pequeños con cabo a tierra. Se puede llegar a Ciutadella andando o con la auxiliar. Urbanizado. Agua decente para baño. Protegido I, II y IV cuadrantes

Santandría: Otra alternativa. Más grande. También cabo a tierra. Chalets y algún edificio. Agua bien. I, II y IV cuadrantes

Arenal de Son Saura: Ensenada con forma de herradura dividida por unas piedras al centro. Dos zonas de fondeo: este arena y losas, oeste cascajo y piedras. Virgen amplio y precioso. I y II cuadrantes

Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y Trebaluguer: Pequeñas calas vírgenes y abiertas al sur. Aguas increíbles que merecen un baño en cada una. Fondos de arena. Perfectas para pasar tramontanas.

Galdana: Situada entre las anteriores, más grande, mejor fondeadero al estar protegida por una península que sale del margen este hacia el oeste. Buen lugar para pasar noche. Hay tres hoteles con ruido de animación nocturna hasta las 24:00. Abierta al sur-oeste. Aguas bien. Arena

Cala en Porter: Con pueblo. Mítica discoteca Cova d'en Xoroi. Abierta al sur. Aguas bien. En noches con poco viento pueden darse corrientes y ser incómoda. Arena y losas

Cala Coves: Mítica por sus hippies que viven en cuevas. Virgen y muy profunda. Dentro con cabo a tierra. Orinque. Precioso entorno y preciosos fondos. Abierta al sur. Agua muy bien.

Canutells: Pequeña, buen baño, urbanizada.

Illa de l'aire: Agradable baño entre islas. Protegido del sur. Aguas increíbles. Arena y losas.

Mahón: Cualquier problema y gasoil => Pedro's Boat al fondo del todo del puerto. Atiende por el canal 9.

Illa d'en Colom: Según de donde sopla te colocas. Freu norte: Fondeo espectacular en arena. Aguas perfectas. Al sur y en la playa: Vale la pena visitar el parque del humedal cercano. Hay un pequeño pueblo con encanto.

Sur Cap Favàritx: Hay dos pequeñas caletas refugio de cruceristas franceses.

Addaia: Hay que saber entrar!!! Con derrotero, enfilaciones y de día!!! Pero vale la pena. Una vez dentro es precioso. Hay un pequeño club náutico. No es un sitio para bañarse. Perfecto para dormir, pero si entra viento de N no sales.

Fornells: Caldereta de langosta cara cara y buena buena. Si entra Tramontana hay que decidir si quedarse (pueden ser días) o salir hacia Mahón o Ciudadela. Buen fondeo.

Port de Sa Nitja: Ensenada muy porfunda de la que solo es practicable el inicio. Bonitos fondos de roca y Posidónia. Orinque. Abierto al norte. Desierto. Aguas preciosas.

Cala Pregonda: Espectacular. La delimitan preciosas formaciones de roca. Fondos de arena y gravas. Abierta al norte. Casi desierta.

Algaiarens: Desierto, preciosos fondos de arena. Abierta al NW. Bien para dormir si no te levanta la Tramontana.

Cala Morell: Urbanizada, buen baño.

Otro día más sobre mi isla preferida para crucerear.
No estaría mal que quien conozca más añada, modifique, quite o lo que sea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
llarrea (17-11-2022)
Antiguo 30-01-2007, 21:09
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Raf:
échale un vistazo a los derroteros. Esa zona está bastante documentada. Y más que lo estará cuando vuelvas y nos cuentes tu travesía
Por cierto ¿cómo va lo de Sudafrica?

Editado por Nonick en 30-01-2007 a las 21:12.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 14:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Raf:
échale un vistazo a los derroteros. Esa zona está bastante documentada. Y más que lo estará cuando vuelvas y nos cuentes tu travesía
Por cierto ¿cómo va lo de Sudafrica?
Los derroteros los tengo en el barco y vivo en Madrid.
El hilo de Sudafrica lo tengo terminado, solo me falta poner algunas fotos finales resumiendo todo el viaje
Citar y responder
Antiguo 05-02-2007, 01:47
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Los derroteros los tengo en el barco y vivo en Madrid.
El hilo de Sudafrica lo tengo terminado, solo me falta poner algunas fotos finales resumiendo todo el viaje
Me refería al foro de derroteros, no al libro. Foro que seguro que será más amplio cuando vuelvas de la trqaesía y nos lo cuentes todo.

Antiguo 08-02-2007, 19:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Me refería al foro de derroteros, no al libro. Foro que seguro que será más amplio cuando vuelvas de la trqaesía y nos lo cuentes todo.

Ok. estoy en ello Recopilando toda la información posible
mas adelante pondré una posible ruta para que opinen los expertos en la zona
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 21:09
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

bueno menorca entera, no se puede hacer ninguna preferencia, para mi la mejor isla de todo el archipielago, me encanta.

no hay palabras para tanta ermosura
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:31
karlsaw karlsaw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Raf, adjunto link de la antigua taberna de un hilo que hablaba sobre menorca y mallorca (muy general) y que hacía referencia a un par de libros sobre Menorca. Yo me compré el Menorca Atlas Náutico de Buenaventura y que recomiendo.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=44552

PD: Creo que es mi primer post en la nueva taberna, por si acaso invito a una ronda de buen roncito!!!
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:47
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Bienvenid@ a bordo karlsaw!!

Gracias por las copas, poco a poco vais apareciendo todos los antiguos

Me alegro de tenerte nuevamente por aquí
y adelante.

Un Saludo,
Pirata (controlando)

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de babor y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:28
karlsaw karlsaw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Por supuesto!! Aunque no postee siempre que me acuerdo le voy dando algún anuncio.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 21:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Escrito en un par de ratos y dispuesto para ser criticado y mejorado por otros cofrades:

Ciutadella: Abarloados en el muelle, a veces hasta 4. Ojo con los horarios de gasolinera. También puedes fondear con cabo a tierra en las caletas de la entrada. Lo peor: las entradas de los Ferry que provocan un flujo y reflujo. Hay que tesar bien. El paseo por Ciutadella vale la pena. Protegido I, II y IV cuadrantes. Ojo Rissagas.

Degollador: Alternativa a Ciutadella, muy próxima. Barcos pequeños con cabo a tierra. Se puede llegar a Ciutadella andando o con la auxiliar. Urbanizado. Agua decente para baño. Protegido I, II y IV cuadrantes

Santandría: Otra alternativa. Más grande. También cabo a tierra. Chalets y algún edificio. Agua bien. I, II y IV cuadrantes

Arenal de Son Saura: Ensenada con forma de herradura dividida por unas piedras al centro. Dos zonas de fondeo: este arena y losas, oeste cascajo y piedras. Virgen amplio y precioso. I y II cuadrantes

Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y Trebaluguer: Pequeñas calas vírgenes y abiertas al sur. Aguas increíbles que merecen un baño en cada una. Fondos de arena. Perfectas para pasar tramontanas.

Galdana: Situada entre las anteriores, más grande, mejor fondeadero al estar protegida por una península que sale del margen este hacia el oeste. Buen lugar para pasar noche. Hay tres hoteles con ruido de animación nocturna hasta las 24:00. Abierta al sur-oeste. Aguas bien. Arena

Cala en Porter: Con pueblo. Mítica discoteca Cova d'en Xoroi. Abierta al sur. Aguas bien. En noches con poco viento pueden darse corrientes y ser incómoda. Arena y losas

Cala Coves: Mítica por sus hippies que viven en cuevas. Virgen y muy profunda. Dentro con cabo a tierra. Orinque. Precioso entorno y preciosos fondos. Abierta al sur. Agua muy bien.

Canutells: Pequeña, buen baño, urbanizada.

Illa de l'aire: Agradable baño entre islas. Protegido del sur. Aguas increíbles. Arena y losas.

Mahón: Cualquier problema y gasoil => Pedro's Boat al fondo del todo del puerto. Atiende por el canal 9.

Illa d'en Colom: Según de donde sopla te colocas. Freu norte: Fondeo espectacular en arena. Aguas perfectas. Al sur y en la playa: Vale la pena visitar el parque del humedal cercano. Hay un pequeño pueblo con encanto.

Sur Cap Favàritx: Hay dos pequeñas caletas refugio de cruceristas franceses.

Addaia: Hay que saber entrar!!! Con derrotero, enfilaciones y de día!!! Pero vale la pena. Una vez dentro es precioso. Hay un pequeño club náutico. No es un sitio para bañarse. Perfecto para dormir, pero si entra viento de N no sales.

Fornells: Caldereta de langosta cara cara y buena buena. Si entra Tramontana hay que decidir si quedarse (pueden ser días) o salir hacia Mahón o Ciudadela. Buen fondeo.

Port de Sa Nitja: Ensenada muy porfunda de la que solo es practicable el inicio. Bonitos fondos de roca y Posidónia. Orinque. Abierto al norte. Desierto. Aguas preciosas.

Cala Pregonda: Espectacular. La delimitan preciosas formaciones de roca. Fondos de arena y gravas. Abierta al norte. Casi desierta.

Algaiarens: Desierto, preciosos fondos de arena. Abierta al NW. Bien para dormir si no te levanta la Tramontana.

Cala Morell: Urbanizada, buen baño.

Otro día más sobre mi isla preferida para crucerear.
No estaría mal que quien conozca más añada, modifique, quite o lo que sea.

Impresionante veo que dominas la isla
los derroteros los tengo en el barco y lo tengo algo lejos
seria mucho pedir que me mandadses las coordenadas de las mas sobresalientes
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 01:32
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos.

Poco se puede añadir a la exposicion de Butxeta, es casi un master en navegacion Menorquina yo solo añadiria que el fondeo en Fornells requiere cierta atencion ya que el fondo es posidonia y si sopla un poco, el garreo esta asegurado.

___________________ ___________________

.
Antiguo 01-02-2007, 02:36
Hermano de la costa

Reconozco que me encanta Menorca. Siento decir que no tengo las coordenadas, vamos tendría que buscarlas una por una. Si te cojes un mapa turístico, una carta o cualquier cosa suelen salir casi todas las citadas.

El orden va siguiendo la costa desde Ciutadella en sentido antihorario.

Un consejo que por evidente no es menos importante. La isla es pequeña, en tres horas estás a cobro de lo que sea. A menorca no hay que tenerle miedo. Las tramontanas (N) son de escándalo, pero en verano no suelen durar más de 4 o 5 días. Lo que sí hay que hacer es tomar decisiones acordes a la meteo.
Conozco cantidad de cruceristas que se han comido temporales dentro de Fornells. Cuando empieza a soplar hay que valorar si compensa pasar un par de horas malas frente a quedar bloqueado y sufriendo por el fondeo. Es una isla para navegar con costa a barlovento. Que la disfrutéis.

P.D. Espero pasar por ahí camino de nuevos horizontes
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 08:42
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mira aquí y aquí espero que te sirva de algo
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 14:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Reconozco que me encanta Menorca. Siento decir que no tengo las coordenadas, vamos tendría que buscarlas una por una. Si te cojes un mapa turístico, una carta o cualquier cosa suelen salir casi todas las citadas.

El orden va siguiendo la costa desde Ciutadella en sentido antihorario.

Un consejo que por evidente no es menos importante. La isla es pequeña, en tres horas estás a cobro de lo que sea. A menorca no hay que tenerle miedo. Las tramontanas (N) son de escándalo, pero en verano no suelen durar más de 4 o 5 días. Lo que sí hay que hacer es tomar decisiones acordes a la meteo.
Conozco cantidad de cruceristas que se han comido temporales dentro de Fornells. Cuando empieza a soplar hay que valorar si compensa pasar un par de horas malas frente a quedar bloqueado y sufriendo por el fondeo. Es una isla para navegar con costa a barlovento. Que la disfrutéis.

P.D. Espero pasar por ahí camino de nuevos horizontes
Así lo haré. Gracias por tu valiosa aportación
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 20:08
Corsario

Estaré en al isla unos 8 días estoy repasando todas las calas y tengo un problema . ME GUSTAN TODAS!!!
Por vuestra experiencia decirme las 7 que consideréis mejores. Mis prioridades son que se pueda dormir, bonitas y tranquilas.
Veo que hay calas donde tendré que echar un cabo tierra. No tengo ninguna experiencia , algún consejo. Que tipo de cabo cuantos metros y sobre todo como se hace la maniobra (Cabo Ancla)
Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 20:53
Hermano de la costa

Cita:
Estaré en al isla unos 8 días estoy repasando todas las calas y tengo un problema . ME GUSTAN TODAS!!!
Por vuestra experiencia decirme las 7 que consideréis mejores. Mis prioridades son que se pueda dormir, bonitas y tranquilas.
Veo que hay calas donde tendré que echar un cabo tierra. No tengo ninguna experiencia , algún consejo. Que tipo de cabo cuantos metros y sobre todo como se hace la maniobra (Cabo Ancla)
Pues aunque suene un poco raro, yo te recomendaría que entres en los puertos naturales de Menorca. Entrar en el puerto de Mahón por primera vez es una experiencia inolvidable. Fornells es increíble (con o sín caldereta) y Addaya también. Las calas me gustan todas también, pero como doña Meteo se encargará de recomendarte unas zonas más que otras, tendrás tiempo de ver casi todas las practicables según de donde sople. Menorca es relativamente pequeño, todo está muy a la mano y normalmente o haces costa sur, o haces norte.

Bueno elijo 2: Macarella y Pregonda y sa Nitja 3 Para que no se diga que no me mojo

Sobre la maniobra de cabo a tierra creo que valdría la pena abrir un hilo a parte y así aportarían más cofrades. Luego si tengo otro rato cuento algo.

Citar y responder
Antiguo 15-02-2007, 21:45
Ligure Ligure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:

Hola RAF, a ver si me sé explicar.

Cuando llegues al lugar que quieres fondear deberás prever en
función de la sonda, la cantidad de cadena a largar y la
distancia que vas a retroceder para aproximarte a las rocas
o tierra, que será donde fijarás la eventual amarra.

También deberás observar la posición del barco respecto
al sentido del mar a fin de procurar que entre por proa del
barco para evitar el baile lateral.

Una vez decidido el punto dónde soltar el ancla, la dejas
caer y retrocedes con el barco hasta que notes que ésta
ha quedado bien clavada.

Una vez comprobado el anclaje sigues retrocediendo a
la vez que vas largando cadena, calculando que la
longitud de cadena largada sea entre 4 o 5 veces la
sonda que te marque el profundímetro.

Hecho esto, amarras un cabo (si es doble, mejor) de 12
o 14 mm a la, o las cornamusas de popa y bien con la
auxiliar o a nado, te acercas a tierra y trincas el cabo
en algún saliente de roca o cualquier punto fuerte.

Vuelves al barco y tensas la amarra procurando que no
se produzca mucha oscilación para evitar que con el rozamiento
con la roca, se llegue a segar el cabo.

Para salir se procede a la inversa.

Esa maniobra y la de fondear con dos anclas, una a proa y
otra por popa la he practicado bastante.

También debo decir que he tenido la suerte de no pillar
castaña estando fondeado por lo que me parecen maniobras
sencillas.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 01:01
Hermano de la costa

Bueno, pues añado aquí algunos consejos para la maniobra del cabo a tierra (sigo pensando que hubiera sido mejor otro hilo)

- Nosotros llevamos dos trozos de cadena de 2 mts. Normalmente haces firme a una roca y las de costa suelen ser como lija para los cabos.

- Es recomendable que el cabo que des (al menos el primero) flote. En el proceso a veces hay muchos metros de cabo saliendo de la popa y nadie quiere liarse su propio cabo o que este se enganche en un saliente del fondo.

- Una cortesía fácil es atar una defensa a mitad del cabo. Te evitas que el gracioso de turno pase con la auxiliar y también ayudas a que nadie se lleve un susto con un cabo que no ha visto.

- Nosotros aumentamos algo la cantidad de cadena en el agua. De 6 a 7 veces si te caben. El motivo es que si vas a estar un tiempo puede que el viento role. En ese caso tendrás todo el casco y el toldo (verano=toldo) haciendo vela. Lo último que tiene que pasarte es darte cuenta de que estás garreando y tienes un cabo en popa. Por cierto, para no llevarse sorpresas es importante asegurarse de tener bien tensa la cadena. Si no es así o hace una curva, puede parecer que garreamos.

Por último decir que no siempre se fondea, se deja que el barco caiga por acción del viento y luego se tira el cabo. A veces es mejor otra posición, sea por la forma de la cala, o como ya se ha dicho, para quedar aproados al oleaje. Algo bastante práctico y que pocas veces recordamos es que un barco popa al viento es muy fácil de controlar. Nos quedamos popa al viento, vamos largando cadena y controlando la posición con toques de marcha atrás.

Y por más último: Calma..... ohmmmmm calma.... Si controlas el barco, sea popa al viento con el motor, o sea emproados y aguantados por el fondeo, hay que tomarselo con tranquilidad. El patrón al timón y quien sea que vaya a tierra. Hay que tener claro que podremos esperar mientras el tripusol (o no) de turno busca y encuentra una roca.

Suerte y fotos cuando lo practiques.

Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 08:03
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Ligure, si aún se pudiera desreputar, te quitaría 7 puntos por lo menos, por poner esas fotos a disposición del personal envidioso que vive a cienes de kilómetros de la costa

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2007, 08:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Ligure, si aún se pudiera desreputar, te quitaría 7 puntos por lo menos, por poner esas fotos a disposición del personal envidioso que vive a cienes de kilómetros de la costa

Estaban puestas con la mejor intención

Sufres vida?

Un abrazote

Citar y responder
Antiguo 18-02-2007, 11:03
Corsario

Butxeta:
La idea es entrar en los puertos que mencionas, esperando que tengamos suerte de en encontrar sitio.
Sobre las calas y los detalles de la maniobra del cabo a tierra Tomo nota. Gracias
Ligure:
Viendo estas fotos me dan ganas de salir YA Felicidades por ellas y estar tan relacionadas con el hilo.
Mejor no me lo pudiste explicar (maniobra cabo a tierra) Gracias
Un par de cuestiones mas.
El grosor del cabo entre 12 y 14 mm. y 4 m. cadena OK.

Pero que tipo de cabo es el recomendable para este tipo de maniobras y cuantos metros se suelen llevar

Si me podéis decir alguna de vuestras calas preferidas
Citar y responder
Antiguo 18-02-2007, 21:31
Pirata

Cita:

Pero que tipo de cabo es el recomendable para este tipo de maniobras y cuantos metros se suelen llevar

Si me podéis decir alguna de vuestras calas preferidas
El tipo de cabo que llevo es el normal de amarras (del barato) y la longitud es de 100 mts.
Burxeta tiene razón con la terminación con cadena, así te aseguras la integridad del cabo por el roce con la roca. He tomado nota.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 19-02-2007, 13:09
Corsario

Respeto al fondeo con cabo a tierra todo aclarado.
Pero cofrades no me sean recelosos con sus recovecos preferidos de Menorca, prometo dejárselo intacto y no contarlo.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2007, 20:55
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Raf,
Antes de darte datos me gustaría saber la eslora de tu barco, la experiencia con que contáis tú y tu tripulación y el plan que tenéis (cuántos días, preferiblemente en puerto o en calas, y si cuentas con dinghy, tres anclas, etc.)
Es que de todo esto dependen los sitios que te puedo recomendar.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro