La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Reglamento de radiocomunicaciones: Extracto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33689)

JON 18-04-2009 11:51

Re: Reglamento de radiocomunicaciones: Extracto

Con vuestro permiso, lo subo.

Jon.

juanex00 18-04-2009 14:29

Una duda de un amigo: tiene un barco antiguo, despachado para 2 millas (zona 6). Para esta zona en teoría no tiene que llevar ningún equipo (aunque recomienden uno portátil). Si el tiene un vhf fijo, ¿tiene que sacar la LEB aunque su instalación sea anterior a la norma? ¿Y si no es un VHF sino un "chivato" - Radio 27 o 33 no me acuerdo - como era)?

trabañarru 18-04-2009 15:03

Los :cagoento:"chivatos":cagoento: de 27 mhz....
Y mi pregunta:nosabo: sobre la "presunta" ilegalidad de los secrafonos y los escaners, todavia sin responder:cagoento:............

Inspectorate 18-04-2009 16:54

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 542651)
Los :cagoento:"chivatos":cagoento: de 27 mhz....
Y mi pregunta:nosabo: sobre la "presunta" ilegalidad de los secrafonos y los escaners, todavia sin responder:cagoento:............

Se podrá autorizar la instalación a bordo de equipos de radiocomunicaciones que no formen parte de los equipos obligatorios para la embarcación y su zona de navegación.

La autorización debe ser solicitada a la Capitanía Marítima, la cual comprobará que tales equipos cumplen con la normativa específica que les sea de aplicación, las condiciones de compatibilidad electromagnética y lque os equipos de radiocomunicaciones y de radionavegación no sufran ningún tipo de alteración o degradación.

Lo anterior es aplicable tanto a los equipos de CB 27MHz como a los equipos de secrafonía.

:brindis:

Inspectorate 18-04-2009 17:30

Cita:

Originalmente publicado por juanex00 (Mensaje 542638)
Una duda de un amigo: tiene un barco antiguo, despachado para 2 millas (zona 6). Para esta zona en teoría no tiene que llevar ningún equipo (aunque recomienden uno portátil). Si el tiene un vhf fijo, ¿tiene que sacar la LEB aunque su instalación sea anterior a la norma? ¿Y si no es un VHF sino un "chivato" - Radio 27 o 33 no me acuerdo - como era)?

Dando por supuesto que la instalación fue autorizada en su día por la autoridad marítima, no tendría obligación de llevar LEB si no le resultaba exigible entonces.

Deberá, sin embargo, contar con LEB en el momento en que sustituya el equipo en cuestión, aun cuando lo lleve de forma voluntaria.

El mismo razonamiento resulta aplicable para el 27 MHz.

PICÓN 21-04-2009 09:43

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 542708)
Dando por supuesto que la instalación fue autorizada en su día por la autoridad marítima, no tendría obligación de llevar LEB si no le resultaba exigible entonces.

Deberá, sin embargo, contar con LEB en el momento en que sustituya el equipo en cuestión, aun cuando lo lleve de forma voluntaria.

Inspectorate: Deduzco
1º Si Certificado de navegabilidad incluye VHF: No es necesaria LEB mientras continúe con esa VHF.
2º Si el mismo certificado no menciona el GPS que llevo conectado al VHF para determinar posición, SÍ pueden exigir en la próxima ITB el certificado de instalación.
¿Cierto?
:gracias: y :brindis:

Mareón 21-04-2009 10:09

Te mereces un barril de ron para ti solo...asi de clara deberia ser la administración.

Stamos en contacto.
Mareón:patron:

rumpus 21-04-2009 11:59

:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::brindis:
Gracias por arrojar un poco de luz sobre el asunto. Con la fecha y número del B.O.E.,aparte del resumen que nos has hecho, yo he conseguido hacer una interpretación personalizada para mi caso.
:cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5::cid5:

JON 25-04-2009 15:49

upupup

Capitan Galernas 25-04-2009 19:05

:adoracion: Muchas gracias,estas informaciones le dan siempre nivel al foro.:brindis:

Rodman 26-04-2009 18:33

Siguiendo con nuestro tema y ya que no nos queda otra cosa que las interpretaciones, y aprobechando que estamos juntos os dejo una cosa que yo deduzco:
Claro está que la LEB hay que llevarla a bordo, bien, de la lectura del artículo 13, veo que del mismo modo hay que llevar a bordo obligatoriamente el Certificado de Seguridad Radioeléctrica con caducidad de un año para nuestros recreativos.
Estais conforme a mi deduccción?

Rodman 26-04-2009 18:39

Cuidadín con no perder la chapita del Marcado que con el tiempo termina cayendo (artículo 19):salvavidas:

Inspectorate 26-04-2009 20:53

Cita:

Originalmente publicado por Rodman (Mensaje 549331)
Siguiendo con nuestro tema y ya que no nos queda otra cosa que las interpretaciones, y aprobechando que estamos juntos os dejo una cosa que yo deduzco:
Claro está que la LEB hay que llevarla a bordo, bien, de la lectura del artículo 13, veo que del mismo modo hay que llevar a bordo obligatoriamente el Certificado de Seguridad Radioeléctrica con caducidad de un año para nuestros recreativos.
Estais conforme a mi deduccción?

Amigo Rodaman:

Las embarcaciones de recreo de L<24m no llevan certificado de seguridad radioeléctrica. Únicamente se les expide certificado de navegabilidad.

Ginebra 26-04-2009 22:01

Rondas para todos los cofrades. Muy interesante el reglamento

:cid5::cid5::cid5:

Rodman 27-04-2009 23:09

Gracias Inspectorate, pero no lo había percibido.

Islanautica 28-04-2009 02:44

Cita:

Creo que no es correcto, a partir del 01/01/09 todas las embarcaciones de recreo (algunas antes) que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria (salvo vhf portatil si se usa solo para emergencias), deben disponer de la Licencia de Estación de Barco.

PICÓN 28-04-2009 10:03

Lo subo:

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 544772)
1º Si Certificado de navegabilidad incluye VHF: No es necesaria LEB mientras continúe con esa VHF.
2º Si el mismo certificado no menciona el GPS que llevo conectado al VHF para determinar posición, SÍ pueden exigir en la próxima ITB el certificado de instalación.
¿Cierto?

Inspectorate 28-04-2009 21:54

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 550916)
Creo que no es correcto, a partir del 01/01/09 todas las embarcaciones de recreo (algunas antes) que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria (salvo vhf portatil si se usa solo para emergencias), deben disponer de la Licencia de Estación de Barco.

Amigo Islanautica:

No es posible aplicar un reglamento administrativo con carácter retroactivo salvo que por disposición legal se disponga lo contrario.

Inspectorate 28-04-2009 21:59

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 544772)
¿Cierto?

1º Correcto.
2º Lo que es exigible es que se encuentre instalado el GPS "administrativamente" (si me permitís la expresión). Es decir, de cara a la Administración, tu embarcación carece de GPS, y si el equipo VHF es DSC es obligatorio disponer de él.

Islanautica 28-04-2009 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 551740)
Amigo Islanautica:

No es posible aplicar un reglamento administrativo con carácter retroactivo salvo que por disposición legal se disponga lo contrario.

No es cuestion de aplicar con caracter retroactivo, a partir de una fecha hay que pagar por hablar, evidentemente no te van a multar por no tener la LEB antes de esa fecha, pero a parti de ella puedes estar seguro de que si.

Inspectorate 29-04-2009 19:21

Realmente, este es un tema controvertido entre la doctrina entendida de Derecho Administrativo.
La aplicación con carácter retroactivo de disposiciones administrativas, origina cierta controversia. Está en íntima relación con lo que debe entenderse por seguridad jurídica.
Determinadas disposiciones de algunas normas administrativas (no emanadas de las Cortes), crean cierta confusión (incluso entre los profesionales de la Administración Pública, los funcionarios) en cuanto a si se está regulando o no de forma retroactiva.

No es un tema fácil.

Islanautica 29-04-2009 20:14

Lo unico facil es que si una embarcacion navega con vhf fija sin LEB hoy en dia y el GC de turno le multa no se libra ni de coña.

Inspectorate 29-04-2009 21:16

Puede ser... me inclino a pensar que tienes razón en gran medida.
Sin embargo, en determinadas circunstancias... y conste que instruyo procedimientos sancionadores, estudiaría el caso con muuuucho detenimiento...

Cheers!

Islanautica 29-04-2009 22:03

Cita:

Originalmente publicado por Inspectorate (Mensaje 552724)
Puede ser... me inclino a pensar que tienes razón en gran medida.
Sin embargo, en determinadas circunstancias... y conste que instruyo procedimientos sancionadores, estudiaría el caso con muuuucho detenimiento...

Cheers!

Eso es lo que nos hace falta, sentido comun !!!:cid5:

Bist-Eder 29-04-2009 22:46

:nosabo: pueden valer estas notas? :
Zona 1, 2, 3, 4. y 5, están obligados a llevar un aparato de VHF con DSC y el correspondiente MMSI instalado, por lo tanto también un GPS, que dará la situación en todo momento.
También obligados a solicitar la LEB, que la realiza el titular a Capitanía mediante un escrito.
La solicitud del MMSI lo realiza el instalador autorizado
Zona 6 , Puede llevar un aparato de VHF sin DSC
Si lleva VHF con DSC tiene la obligación de obtener la situación con GPS ó instalando una antena de GPS conectada al VHF.
Tasas Para la solicitud de la LEB hay que abonar una tasa de 48,25 € en impreso mod. 790
Para solicitud del MMSI el instalador y abonar una tasa de 48,25 también en mod. 790
(por lo menos en Gipuzkoa)
unas mirindas para Vds.,:borracho::borracho::borracho:

Islanautica 29-04-2009 23:58

Cita:

Originalmente publicado por Bist-Eder (Mensaje 552829)
:nosabo: pueden valer estas notas? :
Zona 1, 2, 3, 4. y 5, están obligados a llevar un aparato de VHF con DSC y el correspondiente MMSI instalado, por lo tanto también un GPS, que dará la situación en todo momento.
También obligados a solicitar la LEB, que la realiza el titular a Capitanía mediante un escrito.
La solicitud del MMSI lo realiza el instalador autorizado
Zona 6 , Puede llevar un aparato de VHF sin DSC
Si lleva VHF con DSC tiene la obligación de obtener la situación con GPS ó instalando una antena de GPS conectada al VHF.
Tasas Para la solicitud de la LEB hay que abonar una tasa de 48,25 € en impreso mod. 790
Para solicitud del MMSI el instalador y abonar una tasa de 48,25 también en mod. 790
(por lo menos en Gipuzkoa)
unas mirindas para Vds.,:borracho::borracho::borracho:

No es del todo correcto, mirate este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34884

Tatatoa 30-04-2009 00:22

Cita:

Originalmente publicado por Islanautica (Mensaje 552667)
Lo unico facil es que si una embarcacion navega con vhf fija sin LEB hoy en dia y el GC de turno le multa no se libra ni de coña.

La GC no multa. Levanta acta y denuncia. La autoridad competente será la que determine si el hecho denunciado es merecedor o no de multa.

pipe 30-04-2009 00:22

despues de leer todo esto me pregunto yo:

si el no conocimiento de las leyes no me exime de su cumplimiento
pero si son leyes como estas que no las entiende ni cristo tambien tengo que cumplirlas :confused:

Islanautica 30-04-2009 00:27

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 552926)
La GC no multa. Levanta acta y denuncia. La autoridad competente será la que determine si el hecho denunciado es merecedor o no de multa.

Al igual que la DGT, la GC te pone la multa (denuncia o como quieras llamarlo) y la DGMM te impone la sancion

Rodman 01-05-2009 23:51

En verdad no es lo mismo denuncia que multa. La Guardia Civil denuncia, es decir, pone en conocimiento de la Autoridad competente los hechos que observa, luego ésta sanciona o no (multa) en el grado que considere oportuno.

rookie 02-05-2009 00:03

Cita:

¿Estamos hablando de la Banda Ciudadana, 11 metros o 27 MHz...?

boral 03-05-2009 23:30

Jo Jon:burlon: eres un monstruo.
Yo por mi parte ahora estoy con ñapas nueva, ya te contaré, lo del papeleo del motor, sigue su curso, lento, lento, lento. Ahora que eso sí va suave, suave y estoy encantado con él.
Un saludo.

JON 04-05-2009 19:18

Cita:

Originalmente publicado por boral (Mensaje 555394)
Jo Jon:burlon: eres un monstruo.
Yo por mi parte ahora estoy con ñapas nueva, ya te contaré, lo del papeleo del motor, sigue su curso, lento, lento, lento. Ahora que eso sí va suave, suave y estoy encantado con él.
Un saludo.

¿Ñapas?. ¡Non capisco!. Ya me contarás.

Acabo de ponerte un privado. Échale un vistazo.

Jon.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:38.