La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=34307)

Capitan Ajab 19-04-2009 15:03

Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Solo quisiera hacer un simple comentario pues veo que hay opiniones variadas. El problema de tener 3 o 4 gps, no es el echo de tener gps de respeto a discresion y llenarnos de ellos. Pongo el ejemplo del año 1999 -2000. No recuerdo que conflicto bélico había, pero yo estaba en pleno Atlántico y gracias a las benditas tablas, al almanaque nautico y mi sextante podía orientarme muy bien, dado que los yanquies por momentos no daban señal y eso no solo me pasó a mi, sino que si investigan a mas de uno en aquellos entonces tuvo problemas similares.
Nunca viene de mas tener el sextante. Recuerden que tambien nos sirve para cuando hacemos navegaciones cercanas a costa y tenemos puntos notables como antenas, etc y podemos determinar la posicion sabiendo su altura, o bien los grados que hay entre dos puntos notables.
Cuanto mas preparados estemos para navegar, mucho mejor será a la hora de saber solucionar cualquier problema, incluido los de posicion.

bici10000 19-04-2009 16:11

La Astronomía como alternativa al GPS (por si falla) es, en mi opinion, ridículo.

La calculadora puede quedarse sin pilas, el sextante puede haberse golpeado en una escora excesiva o en el transporte y se ha descalibrado, el Almanaque Náutico puede quedar desecho cuando una ola inesperada entra por un portillo mal cerrado, y un sin fin de causas más pueden hacer todos nuestros conocimientos de astronomía completamente inútiles.

Sin embargo, el hecho de tener que aprender y dominar la Astronomía para la titulación de CY nos da no sólo unos conocimientos que para cualquier entusiasta de la náutica son fascinantes, sino tambien nos permite demostrar que tenemos la capacidad mental suficiente para solucionar problemas de gran dificultad.

Es sólo mi opinión, la Navegación Astronómica debe de seguir en el programa.

Unos roncitos para todos!!! (Pero con cola y limoncito bien exprimido como mandan los puristas!!)

rolando1943 19-04-2009 16:18

¡Hola¡:o
unas rondas :brindis::borracho::brindis: para tod@s l@s presentes
En mi opinión no debiera suprimirse y no por que sea mas fiable (que no lo sera nunca)que el GPS ni porque este se estropee (eso se arreglaria con uno de respeto) ni porque algun dia no funcione (tendremos muchos mas dias que no podremos usar el sextante por niebla nubes viento u olas del carajo que nos impediran estar en cubierta aguantando el aparatito) pero cuando podamos es muuuuuchiiiiisiiiimo mas DIVERTIDO, llena mas:sip: ¡jejeje¡ ¡claro¡ que esto es una opinion
salu2
rolando:velero::borracho:

El Papus 19-04-2009 17:56

Buenas:
Creo que no debería suprimirse. Es un tema divertido y que hace aguzar el "celebro", aunque en ocasiones, parezca mas relacionado con la astrología que con la astronomía. Su aplicación práctica, es nula. Un servidor, tuvo la osadía de preguntar en un crucero, cosas relacionadas con el sextante, al segundo capitán (¿..?), y aún se están riendo.....:cunao::cunao::cunao:
Por otra parte, se dice que el gps (actualmente hasta los teléfonos lo llevan) puede averiarse. Improbable y menos teniendo en cuenta que en mi caso, llevo el plotter-gps, otro a pilas de respeto y dos mas, uno en cada teléfono móvil. Última observación. El cálculo de la recta de altura, ¿ se hace con papel y lápiz, o calculadora (electrónica y no especialmente preparada para el ambiente marino :pirata:)?.
Un saludo.

naparra 19-04-2009 19:06

Buenas tardes a todos,

Veo con sorpresa que nadie menciona "la satisfacción".
Partiendo de mi experiencia personal, realizar una singladura con posiciones mediante Navegación Astronónica y comprobar que decir:
" se tiene que ver tierra por la proa a tal hora"
y cumplirse no se paga con dinero.
Y desde luego, no hace más que poner en valor el esfuerzo realizado en los estudios.
Saludos a la cofradía.

pipe 19-04-2009 19:09

:brindis:

pero si no es tan complicado los calculos de la meridiana o de rectas es sencillo con cuatro formulas te basta
solo hay que entender bien el principio y el mecanismo para saber elegir los astros si eliges un astro adecuado para que cada dia calculando la diferencia de altura te de otos datos como millas recorridas y tiempo del paso del astro
el almanaque da muchas informaciones para eliminar errores y de esa forma pulir las situaciones erroneas
yo pienso que es un juego de eliminacion de errores descubriendo los errores te ban quedanro los aciertos cuando un dato no le encuentras errores ese es el que utilizas
(dos rectas no es suficiente) como he leido no se de quien
tampoco es suficiente una altura para una recta cuantos mas datos (alturas) tengamos mas podremos eliminar errores ten en cuenta que determinar un instante de tiempo pera un instante de altura
todo eso sin ver el orisonte continuamente (las olas te lo impiden)
en definitiva para hacer una posicion fiable se nesecita algo mas que un sextante un reloj y el almanaque

Invitado_tr 19-04-2009 19:21

Cita:

Originalmente publicado por pipe (Mensaje 543348)
en definitiva para hacer una posicion fiable se nesecita algo mas que un sextante un reloj y el almanaque

No, esto no es cierto. Basta un sextante, un reloj y el almanaque y, evidentemente, saber usar esas tres cosas correctamente. Es mas, incluso sin alguna de estas tres cosas es perfectamente posible obtener una posicion fiable.
Saludos,
Tropelio

pipe 19-04-2009 19:27

Cita:

Originalmente publicado por Tropelio (Mensaje 543355)
No, esto no es cierto. Basta un sextante, un reloj y el almanaque y, evidentemente, saber usar esas tres cosas correctamente. Es mas, incluso sin alguna de estas tres cosas es perfectamente posible obtener una posicion fiable.
Saludos,
Tropelio

ese algo mas es eso saber utilizarlo

PeZio 19-04-2009 19:34

Recuerdo cuando hacía las horas de navegación obligatorias para el PY, que uno de nosotros las hacía para CY. Llegados a un punto de la navegación, el patrón y el aspirante a CY sacaron sextante y demás bártulos manuales y realizaron la práctica de cálculo de posición. Yo observaba como un búho todo el proceso hasta que se me cayó la baba al ver que, comparado con los datos de posición del GPS, la posición que ellos habían calculado distaba de la electrónica en tan sólo 4 millas :adoracion:

Aparte de que soy un amante de los métodos tradicionales, fue en ese momento cuando me reafirmé en que dicha enseñanza -que no asignatura- resultaba absolutamente imprescindible para un marino que pretenda hacer travesías transoceánicas.

Y presumo que no seré el único en esta ilustre taberna quien una tormenta en plena travesía ha inutilizado el gps principal y el de mano por culpa de los rociones.

Unas rondas de mi parte, que hace tiempo que no entro por aquí: :brindis::brindis::brindis:

napoleon 19-04-2009 20:05

buenas tardes estimados cofrades y vayan unos tragos a mi cuenta por adelantado:brindis::borracho::brindis:

Decididamente, opino que NO SE DEBE SUPRIMIR DEL PROGRAMA, por los siguientes motivos:

- El hecho de que se supere la asignatura de cálculos, debiera de presumir que las personas que lo han hecho tienen capacidad suficiente para enfrentrase en el mar a problemas complejos, la propia complejidad de la asignatura lo lleva implícito, tiene que haber tropa de marinería y oficiales, y todos son necesarios, os imaginais a la tropa tomando decisiones que afecten a la seguridad de toda la embarcación y personas, carga y pasaje?... pues no. En todas las salidas te encuentras al típico burrito que cuando se cubre el cielo y se pone la mar divertida, te dice -anda saca el sextante ahora- opino que para este tipo de personal, sobran comentarios, son tropa de marinería, no está a su alcance llegar a entender ciertos razonamientos que escapan de su intelecto. Para bien o para mal, la naturaleza no nos hace a todos iguales (puede sonar un poco extremista, pero es un hecho cierto)

- La asignatura de calculos y navegación del programa de cy, no solo te enseña a posicionarte a partir de una meridiana o dos ra, también te enseña otras cosas, astros circumpolares, el cielo dependiendo de la latitud donde te encuentres, la declinación del sol en función de fecha, el sol cara al norte o cara al sur, dependiendo de la posición, el azimut a la hora del orto y ocaso, movimiento de las estrellas, etc, todos ellos conceptos muy importantes para navegar si no tienes la costa a la vista.

-Desterrar algo que forma parte del conocimiento humano, aunque pueda resultar obsoleto, sería cuando menos mezquino, simplemente como seguridad, si algún día me encuentro en el centro del oceano pacífico, yo quiero un sextante, calculadora y almanaque, para saber donde estoy. Afortunada o desgraciadamente es mucho más cómodo el GPS, pero no soy persona de firame de una sola opinión, no es apropiado. Con todo el tiempo que se dispone en una navegación transoceánica, ¿que más bonito que la navegación astronómica?.

- O...., simplemente, es una materia que cuando se empieza a entender, engancha, tiene esa magia y ese románticismo que te lleva a perder horas de tu tiempo libre en intentar comprenderla, sin esa inquietud por el conocimiento, el hombre carecería de los avances tecnológicos que han dado lugar a inventos como el GPS.

Dudo mucho que vaya a utilizar la navegación astronómica en mi vida, pero no se por que he perdido seis meses de ella en intentar comprenderla ¿por que?..., ahí queda la pregunta abierta.

de nuevo unas rondas para toda la taberna y salud.

2hulls 19-04-2009 20:36

hace unos 30 años por alli lleve barcos desde suecia a muchos sitios en europa. nada de electronica, todo con brujulita, sextante y Tablas HO. mucho pero mucho ojimetro......
hoy navegamos todos con GPS y sus parafernalias y pues mola.
he visto joderse 4 GPSes en 5 años por mal enchufe, humedad,etc.....
pues me da igual si viene otra vez el momento de quedarme sin GPS. saco mis tablas, almanaque y me pongo. con las tablas americanas se tarda 5 min y trazas la recta......
pero cuando veo loque tienen que estudiar para el CY pienso:¿tanta paja mental para que? dentro de uno o dos años uno se ha olvidado casi todo, claro por no usar. mientras si ves el tipeo para los HO 249 enseguida uno recuerda como va. lo importante es la ultima situacion del libro de bitacora y tiras en caso de averias electricas. un margen de error hasta 10 millas de diferencia es bastante normal. en alta mar que mas da.......

Keith11 19-04-2009 20:59

Cita:

Originalmente publicado por 2hulls (Mensaje 543406)
hace unos 30 años por alli lleve barcos desde suecia a muchos sitios en europa. nada de electronica, todo con brujulita, sextante y Tablas HO. mucho pero mucho ojimetro......
hoy navegamos todos con GPS y sus parafernalias y pues mola.
he visto joderse 4 GPSes en 5 años por mal enchufe, humedad,etc.....
pues me da igual si viene otra vez el momento de quedarme sin GPS. saco mis tablas, almanaque y me pongo. con las tablas americanas se tarda 5 min y trazas la recta......
pero cuando veo loque tienen que estudiar para el CY pienso:¿tanta paja mental para que? dentro de uno o dos años uno se ha olvidado casi todo, claro por no usar. mientras si ves el tipeo para los HO 249 enseguida uno recuerda como va. lo importante es la ultima situacion del libro de bitacora y tiras en caso de averias electricas. un margen de error hasta 10 millas de diferencia es bastante normal. en alta mar que mas da.......

Esa es otra, 2hulls... totalmente de acuerdo...

a mi, sin ningun tipo de acritud, ni mal rollo, pero me gustaria saber si todos aquellos que abogan por la navegacion astronomica como medio para posicionarse si se estropea el GPS... ¿se acordarian de hacerlo llegado el caso? ¿se acordarian de los signos...? ¿la longitud positiva es hacia el oeste o hacia el este (es un convenio ya lo sé, pero tomado un criterio todo lo demas debe ir en consonancia)... por ejemplo...

el angulo horario en un lugar de un astro es el horario en Greenwich del astro menos la longitud estimada, pero eso siempre que se tome la longitud W como positiva...(que es lo normal), pero si la tomas negativa (que lo puedes hacer perfectamente) entonces no se resta sino que se suma ...

y así como todo lo demas... errores del sextante, correcciones (si tangenteas el limbo superior ¿sumas o restas el semidiametro a la altura tomada?)...

la verdad, soy CY, y, no es por presumir, pero aprobe el examen con buena nota, y si mañana, en un cruce a las Baleares me quedase sin GPS y tuviera que situarme con el sextante (que llevo a bordo, al igual que el Almanaque), cuando llegase a las Baleares ya empezaria tener claro por donde empezar...:cunao::cunao:... eso o estaria en Tunez directamente

... y que conste que estudie el CY "por amor al arte"... porque me gustaba la cosa... pero en mi opinion, y siendo rigurosos me parece una formacion obsoleta para el nivel tecnico de hoy en dia y para el uso de la actividad en cuestion que, no olvidemos, es la nautica de RECREO, no la nautica profesional...

por muy bonito y "romantico" que sea el metodo de la navegacion astronomica, si no se practica a menudo, la considero bastante inutil... ¡¡¡y peligrosa si obtienes una posicion, te convences de ello, y luego resulta que no es!!!!!:calavera::calavera:

Saludos

julianilloextrem 19-04-2009 21:04

No hace ni tres años que me saque el capi y ya no me acuerdo de nada. yo cambiaria esa asignatura por otra de electromecánica, pero de verdad, para que la gente pueda resolver problemas eléctricos y mecánicos a bordo, que son lo que de verdad movilizan a salvamento maritimo y son evitables.

como ejemplo yo pondria algunos capitulos como:

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
diferentes maneras de conectar las baterias de servicio,
sección de cables apropiadas,
medición de tension y corriente.
como identificar si el cargador de baterias funciona mal,
electrolisis
depositos,
patologias de la fibra de vidrio y su reparacion,
trimado de velas, equilibrio velico y rizos,
primeros auxilios, etc

Keith11 19-04-2009 21:08

Cita:

Originalmente publicado por julianilloextrem (Mensaje 543434)
No hace ni tres años que me saque el capi y ya no me acuerdo de nada. yo cambiaria esa asignatura por otra de electromecánica, pero de verdad, para que la gente pueda resolver problemas eléctricos y mecánicos a bordo, que son lo que de verdad movilizan a salvamento maritimo y son evitables.

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
electrolisis
depositos,
primeros auxilios, etc

:cid5::cid5::cid5:

Pipón 19-04-2009 21:14

Contestando al título de post: No

Calixto 19-04-2009 21:17

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 543439)
:cid5::cid5::cid5:

No tienen sentido los títulos. A partir de ahí, lo que quiera la administración. Y lo que les dejemos, que será todo.:brindis:

Invitado_tr 19-04-2009 23:48

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 543246)
coñe Tropelio no me has entendido...ya sé que con el sextante lo has hecho "millones" de veces... eso ya lo sé... pero me refiero si has navegado intersectando rectas de altura, o sea usando el metodo aquel que comentaste hace un tiempo, aqui, de intersectar circulos de igual altura... no sé igual sí... que tu eres un "venao" de esto:cunao:

Pues si, Keith, soy un venao de esto y, efectivamente, lo he hecho y bastantes veces. Y te aseguro que obtienes la posición con un promedio de unas 2 millas de diferencia con san dios, digo, gps. O sea, que no funcionan mal esos cacharricos no :cunao:
Saludos,
Tropelio

Invitado_tr 19-04-2009 23:51

Cita:

Originalmente publicado por julianilloextrem (Mensaje 543434)

algas en el gasoil,
cambio de filtros,
alineado del eje
electrolisis
depositos,
primeros auxilios, etc

Naturalmente que estoy de acuerdo con que todo eso que mencionas debe estar incluido en el temario. Lo que no veo es por qué de estas cosas no te vas a olvidar y de la astronomía si. Francamente, en mi modesta opinión, si te olvidas de algo es simplemente porque no lo has estudiado correctamente así que, en realidad, lo que ocurre no es que te has olvidado sino que nunca lo has sabido...
Saludos,
Tropelio

capitan tan 20-04-2009 00:06

Pues no. En mi opinión no debería suprimirse. Esto es como lo del viaje a Itaca, tan de moda últimamente por lo del anuncio. Lo importante no es si se usa o no, sino todo lo que has aprendido y pensado en ese viaje hasta llegar a resolver problemas que jamás pondrás en práctica. O quizás sí. En mi opinión todo conocimiento ayuda, lo que pasa es que, a menudo, sólo nos damos cuenta cuando llegamos a situaciones límite.

En mi caso se trata, además, de dar un paso más en la búsqueda de la ansiada autosuficiencia a bordo. Por lo demás, cada cual es cada cual...

El Temido II 20-04-2009 01:59

Yo pienso que la navegación astronómica es la "esencia" del título de capitan. Lo que lo hace verdaderamente diferente. Porque mecánica o cualquiera otra asignatura, en mayor o menor medida, es afín a todo los títulos.

Pero saber navegar con las estrellas y calcular una derrota ortodrómica, eso es para capitanes. De "jefe de maquinas" llevo a mi contramaestre, el cofrade El Rezón (que para eso fue mecanico en su día). :cunao: :cunao: :cunao:

Saludos. :brindis: :brindis:

genoves 20-04-2009 07:53

NO

La navegación astronómica como la de cabotaje, contribuyen a mejorar la situación espacial que todo marino debe tener siempre presente, con todos los indicios posibles, y no es solo básica para la navegación, sino que ayuda para en el barco tener en la cabeza la ubicación física y móvil de cada elemento.

Es una gimnasia mental básica.

Es la misma respuesta que doy al que pregunta 'Debemos apagar ya los Faros'

No es romanticismo, es educación.

windi 20-04-2009 08:01

He leído en varios posts de este hilo que la habilidad en la navegación astronómica sirve para demostrar que uno tiene capacidad mental para poder resolver situaciones complicadas a bordo :nosabo::nosabo:

Con ese planteamiento, el día menos pensado se le ocurrirá a Marina Mercante incluir en el temario sudokus, crucigramas y alguna obra de punto de cruz (esto para demostrar la habilidad manual).

Yo creo que esto es dar la razón a los que piensan que la única forma de que nos pongamos a estudiar algo útil es que nos lo exigen para aprobar un examen y que nunca saldría de nuestra sensación de que nos hace falta para desarrollar nuestra mente.

Este foro está lleno de románticos... y, este país, de titulitis.

mazarredo 20-04-2009 08:30

Estimados cofrades, saludos y :brindis:

Abundando en el tema, lo que si suprimiría de la navegación astronómica, es toda la información innecesaria, que hace complicado lo que no tiene absolutamente ninguna complicación, y que al mismo tiempo da pie a comentarios del tipo: "dentro de 6 meses no me acordaré de nada". Esto es, retiraría la reducción de fórmulas, que con la intención de facilitar los cálculos, al trabajar con los datos directos (latitud, declinación y av), obliga a aprenderse el sistema de signos y al análisis de los resultados en función de los mismos. Para el cálculo de un triángulo esférico, solamente es necesario tener en cuenta el teorema de los cosenos, y a partir de ahí, sacamos todos los datos del triángulo. Es cierto que nos obliga a trabajar con los datos reales, complementarios de los directos, pero yo que llevo toda mi vida profesional calculando triángulos, termino bastante antes calculando el triángulo real, que calculando el triángulo con los datos directos y teniendo en cuenta los signos. Además que no me equivoco y los datos son los que son, sin tener en cuenta signos ni nada. Una vez resuelto el triángulo, solo en el caso de los lados hay que convertirlos a la medida real (complementaria de la que hemos calculado), los ángulos interiores no se modifican. Para mí, repito, las reducciones de las fórmulas, es complicar lo que no tiene absolutamente ninguna complicación.

En cuanto al presunto romanticismo de saber situarse (que no navegar) por medio de los astros, lo primero que tenemos que hacer, es eliminar completamente el esoterismo del sistema. Un sextante no es más que un transportador de ángulos, ni más ni menos. En caso de apuro, podemos medir un ángulo con un clinómetro de fortuna, formado por el transportador de las cartas y un hilo con un peso. No tendremos mucha precisión, pero en el medio del océano, será la suficiente para saber aproximadamente en donde estamos, que siempre es mejor que no saber absolutamente nada. No olvidemos que el arte de navegar consiste en saber donde está la tierra firme con respecto a nosotros (nosotros ya sabemos donde estamos, estamos aquí, lo estamos viendo) y cualquier sistema con el que podamos dilucidar el enigma debería ser motivo de bienvenida y no de rechazo.

Perdonadme el ladrillo, y vayan otras :brindis: como desagravio.

Yofloto 20-04-2009 08:38

Desde luego no en la Náutica de Recreo por ser esta precísamente "eso": "De Recreo".

duende 20-04-2009 08:44

:brindis::brindis:

yo como estudiante de la asignatura en cuestión, considero que ésta es muy interesante a la par que util, pues no es solo el hecho de navegar con un sextante o con un gps, es todo el tema del conocimiento que te da, la seguridad al ir por el mar, al planificar y trazar rutas, no es lo mismo navegar por un sistema ortodromico que por uno loxodromico.

en fin, que la astronomia no es que esté de más, es que debe estar.

Jadarvi 20-04-2009 08:53

A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!!!

windi 20-04-2009 09:13

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 543747)
A todo esto, en este hilo ha habido un post que nadie ha comentado... acerca de la innecesariedad de los títulos.... para no empañar este hilo, abriré otro sobre ese tema.... os agradecería que os pasaseis por allí y dejaseis vuestra opinión al respecto.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!!!!!!

Yo que tú no lo haría, forastero :cunao:

Se ha hablado ya del tema cienes y cienes de veces. :D

Butxeta 20-04-2009 09:18

Pues ayer escribí, pero como era poco ortodoxo se ve que no se colgó :santo:Resumiendo:

Mi opinión es que SI debería suprimirse. Como muchas otras cosas. Además deberían añadirse otras.

En mi opinión deberían remodelarse tanto las titulaciones náuticas que no se parecerían en nada a lo que son.

Obtener el título de Capitán de Yate con los estudios y las prácticas que se exigen en este país me parece ridículo.

La navegación astronómica es interesante, pero también lo es la historia de la navegación, el estudio de los aparejos de velar y pescar o la física de fluídos. Y todo ello se puede estudiar por placer y ayudará en algo a ser mejor marino, a disfrutar más del mar.

La diferencia entre un capitán de yate y uno que no lo es, siguiendo el temario estricto, es simplemente de conocimientos teóricos. Algunos de esos conocimientos son de poca utilidad para la navegación de recreo y la experiencia demostrable es ridícula.

Hace poco algunos hicimos un curso de la ISAF sobre supervivencia en el mar. Eso no es exigible... lo hicimos por gusto.

Y estoy con Windy, mucha titulitis, y algunos somos unos románticos. Yo también tengo el libro de Tropelio.

Estela 20-04-2009 09:36

A mi me parece muy curioso este post. Las encuestas muy interesantes, pero cada uno quiere acomodar el temario de Capitan de Yate a lo que más le conviene o le interesa.

Cuando uno quiere ser médico, no se plantea las asignaturas que hay en la carrera, lo que se plantea es si será capaz de ejercer la profesión, si le molesta la sangre, si soportará la presión de una operación, etc. y si decide que es así, se lanza a estudiar la carrera y punto. Es lo que hay. Luego con el título, cada uno se especializa en una cosa, complementa sus estudios con cursos, con prácticas etc.

Pues la titulación de Capitán es lo mismo, si quieres ser capitán, pues es lo que hay, si lo quieres lo tomas y si no lo dejas, y no, esto no soy capaz de sacarlo o no tengo ganas, pues que lo quiten y que me pongan otra cosa. Es útil la mecánica? muchísimo, y el bricolaje, etc. Pero si pusieran esas asignaturas muchos también protestarían. Como no!

Por cierto Tropelio, no estoy de acuerdo en que la vela está obsoleta. Es barata y ecológica, está más de moda que nunca, además, no se que haríamos los "no forrados" para navegar muchas millas, con lo caro que está el gasoil.

windi 20-04-2009 09:53

No es cuestión de hacer los títulos a medida, sino conocer cómo va el mundo y darse cuenta de que en la mayoría de los países no hay títulos, y en casi ninguno están segmentados por zonas de navegación (12 millas, 25 millas, universo todo).

Y la gente no naufraga más por ahí lejos: se dedican a aprender lo que creen que es útil para su zona de navegación.

¿Y de verdad te parece compensado que te "exijan" unas prácticas de sólo unas pocas horas para darte el título (que, en muchos casos, ni siquiera se hacen) al mismo nivel que el uso del sextante?

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar? :nosabo:

rookie 20-04-2009 10:09

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 543027)
....para qué necesitamos saber al llevar un velero o motora, lo que son las superficies libres? :nosabo: :nosabo:

rondas :brindis:

Pues... para saber cómo afecta al Par de Adrizamiento (y esto creo que es más importante para los "tractoristas" que para los "traperos"). Imagináos lo que le puede pasar (y ha pasado) a un pesquero, con poco gasoil y la cubierta a tope de pesca, y una ola más grande que las demás por el costado...

Saludos

Estela 20-04-2009 10:17

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 543798)
Pues... para saber cómo afecta al Par de Adrizamiento (y esto creo que es más importante para los "tractoristas" que para los "traperos"). Imagináos lo que le puede pasar (y ha pasado) a un pesquero, con poco gasoil y la cubierta a tope de pesca, y una ola más grande que las demás por el costado...

Saludos

El problema de llevar la cubierta a tope de pesca no creo que se me plantee nunca :cunao:

Mareón 20-04-2009 10:18

La virtud es el punto medio entre dos vicios opuestos: el vicio del exceso y el vicio del defecto.Aristóteles....

Unas temas faltan y otros calculos sobran, de acuerdo, pero la Navegación Astronomica es fundamental,
solo con que se salve una vida por este metodo es suficiente para justificarla...
es verdad que es compleja y mas en situación estremas o de desconcierto...las autoridades deberian darse cuenta de esto y buscar metodos abreviados nemotecnicos y estandarizar esquemas oficiales de calculos basicos para la navegación de recreo, la profesional ya es otra cosa...

Stamos en contacto
Mareón:patron:

Estela 20-04-2009 10:27

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 543782)

¿Tú crees que los títulos actuales habilitan para navegar? :nosabo:

Eso es precisamente lo que estoy diciendo. Que ese no es mi problema. Que hay unos profesionales que se supone que saben mucho más que yo y están capacitadísimos para decidir que es lo que tengo que saber para ser capitán de yate o para ser médico, o ingeniero, o abogado (por cierto, muy buena la comparación con el derecho romano) que hay ministerios y ministros que cobran por tomar ese tipo de decisiones. Que si alguien fuera a tu trabajo a decirte como tienes que hacerlo, alguien que no tiene tu preparación para empezar, porque ni siquiera se ha sacado el título actual correspondiente, seguramente, te molestaría bastante, porque si no eres capitan de yate, si ni siquiera conoces en profundidad el temario ¿como eres capaz de juzgarlo?

rookie 20-04-2009 10:28

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 543197)

Id afilando los dientes y preparando los puños americanos: Yo creo que lo que se debería quitar de los temarios es el estudio de los aparatos electrónicos, y trataré de explicarme en cuanto dejeis de darme patadas en los aparejos... etc., etc.

¡Ahí tú, "Águila Roja"! Ya somos dos:

Espalda con espalda, nos desharemos de todos estos herejes modernos
adoradores del "becerro electrónico"...:cunao:

windi 20-04-2009 10:32

Cita:

Originalmente publicado por Estela (Mensaje 543822)
Eso es precisamente lo que estoy diciendo. Que ese no es mi problema. Que hay unos profesionales que se supone que saben mucho más que yo y están capacitadísimos para decidir que es lo que tengo que saber para ser capitán de yate o para ser médico, o ingeniero, o abogado (por cierto, muy buena la comparación con el derecho romano) que hay ministerios y ministros que cobran por tomar ese tipo de decisiones. Que si alguien fuera a tu trabajo a decirte como tienes que hacerlo, alguien que no tiene tu preparación para empezar, porque ni siquiera se ha sacado el título actual correspondiente, seguramente, te molestaría bastante, porque si no eres capitan de yate, si ni siquiera conoces en profundidad el temario ¿como eres capaz de juzgarlo?

De tus palabras deduzco que la única posibilidad para adquirir conocimientos es sacarse un título... :nosabo:

O, dicho de otra manera, que soy tan torpe que, aunque cada día lleve un barco, la única posibilidad que tengo para preocuparme por mi propia seguridad es que "papá estado" me lo exija porque, si no me lo exije, no me interesarán lo que quieren decir las luces de navegación, las prioridades, los fondos, el uso de las cartas...

mazarredo 20-04-2009 12:11

Cita:

Originalmente publicado por rookie (Mensaje 543824)
¡Ahí tú, "Águila Roja"! Ya somos dos:

Espalda con espalda, nos desharemos de todos estos herejes modernos
adoradores del "becerro electrónico"...:cunao:

Estimado cofrade, saldudos y :brindis::

Aunque por mis comentarios pueda colegirse lo contrario, no soy, en absoluto, contrario a los adelantos, ni a todo aquello que facilite la navegación y aumente la seguridad de las personas que van a bordo. Lo que sí creo, es que no tiene nada que ver, y eso a veces se confunde, el saber llevar la caña de un barco, con el saber navegar, y cualquiera que haya salido a navegar un par de fines de semana, sobre todo en verano, se dará cuenta de lo que digo. Una persona que haya completado el temario de PER, o de PY, sabrá navegar para la zona en la que está habilitado. Otra cosa, muy diferente, es si será capaz de salir del amarre con un barco, si no tiene ayuda. Como ejemplo para lo de la "titulitis" creo que vale perfectamente los conocimientos de procedimientos de radio que tienen la mayoría de las personas que llevan un barco (lamentablemente, muy escasos), y es algo que se da someramente ya en PER, pero como todo, hay que estudiarlo y aprendérselo (eso si que hace ampollas), así que como nadie se lo aprendía... toma prácticas obligatorias, y a pasar por caja, por supuesto, con lo que el aprendizaje de la navegación resulta más caro que por el temario anterior. Muchas veces he oído: "No necesito aprender nada, con el GPS ya me apaño. Me va corrigiendo en tiempo real las desviaciones". Es un ejemplo que pongo siempre, y siento ser pesado, pues mentira, el GPS te está diciendo que no has corregido tu rumbo al poner el de aguja, que él solamente te da el rumbo efectivo y eres tú quien tiene que hacer las correcciones necesarias. Por eso, y sin entrar si son churras o merinas, o si debería haber uno o ciento, creo que quien lleve un vehículo debe acreditar que sabe llevarlo, al igual que tienes que sacarte el carnet de conducir para llevar un coche.

Hala, otro ladrillo para la colección. Vayan unas :brindis: como petición de disculpas y otro saludo

genoves 20-04-2009 12:11

Cita:

Originalmente publicado por windi (Mensaje 543716)
He leído en varios posts de este hilo que la habilidad en la navegación astronómica sirve para demostrar que uno tiene capacidad mental para poder resolver situaciones complicadas a bordo :nosabo::nosabo:

Con ese planteamiento, el día menos pensado se le ocurrirá a Marina Mercante incluir en el temario sudokus, crucigramas y alguna obra de punto de cruz (esto para demostrar la habilidad manual).

Yo creo que esto es dar la razón a los que piensan que la única forma de que nos pongamos a estudiar algo útil es que nos lo exigen para aprobar un examen y que nunca saldría de nuestra sensación de que nos hace falta para desarrollar nuestra mente.

Este foro está lleno de románticos... y, este país, de titulitis.

Eso es frivolizar Windi.

Te doy la razón basicamente en que los títulos náuticos son o deberían ser 'permisos de navegación', como el de conducir, que todos tenemos sin saber bien lo que implica y que tal vez, como este, habría que derogarlos.

En mi caso es fácil porque vivo de la cartografía (Soy ing Tec. Topógrafo de cuando esta se hacía con astronomía y Tablas de logaritmos entre otras cosas) y me ha sido fácil sacarlos, pero (no soy CY ni ganas aun, solo PY) he dado muchas clases de astronomía y carta para CY y PY y he comprobado como muchos aspirantes a CY no tienen claro donde está su mano derecha, ni si el sol sale por el este siempre o solo algunas veces, lo que intuyo que habilitado para llevar un barco de 20m y 200tm (o lo que sea) son un auténtico peligro, no ya por no orientarse con una RA, sino por no tener claro que si la luz del Faro la tienes a las 10 por tu proa entre rociones y olas con la caña en la mano porque el piloto no aguanta, salvas o no la punta del cabo de Sacratif viniendo por el este.

Esto es REAL, soy monitor de vela y de crucero (antiguos títulos) y me ha sorprendido la poca situación espacial que tiene mucha gente en tiempo real, que obviamente es dificil de valorar por un examinador, como la responsabilidad, el valor ante la dificultad a bordo, la capacidad para crear buena convivencia..., pero la astronomía evalua (o pretende) un poco esa capacidad, el dominio de la situación espacial, en 3D y en una esfera, por lo que creo que es por eso que tal vez se mantiene en ese obsoleto temario.

Te pondré un ejemplo, probablemente un abogado no necesite el latín para nada, sin embargo, cuando he hablado con muchos, que emiten buenos escritos, y tienen una aguda dialéctica, probablemente la lengua la dominan, y me he dado cuenta que generalmente han resuelto mejor ciertos problemas ante un juez o ante la autoridad que fuera, frente al que no sabía manejar bien la lengua. En su caso, la lengua es su herrmienta.

En el nuestro, es saber donde estamos, a veces con los ojos cerrados, solo con percepciones inapreciables para otros. Eso lo da la experiencia, pero alguien lo debe juzgar para otorgarte el título. No te pueden examinar de eso, pero a casi todos nos ha pasado de dormir abajo mientras otro hace guardia y levantarte sobresaltado cuando el sol (o la luz de luna) no entra por un portillo en tu litera igual que hacía unos minutos. Algo había pasado en el rumbo o el piloto.

Aunque tal vez prefiramos que nadie tenga título para navegar, yo abogo por ello, y que pague el seguro un siniestro causado por un sintítulo que cause al muerte de tu hijo. Como pasa en la carretera, llena de potenciales asesinos que afloran cada fin de semana. Titulados.
Ojalá hubiera tambien una manera de evaluar la responsabilidad.

Yo no entiendo que se pueda reclamar al mismo tiempo que anulen los título de recreo, y a la vez que se traduzcan a profesionales.

Y tampoco comulgo con esa 'titulitis' de que siempre se acusa a España, en la liberal USA para ejercer de abogado en los alrededores de Washington DC, tienes que estar habilitado por un complejísimo examen en Maryland y Virginia, y como esa mil cosas más a nivel profesional, que del todo se desconocen. Allí mi título no vale para nada porque practicemente debes ser 'notario' para medir bancales.

Sin romanticismo, pero con mucho sentimiento y algo de realismo positivo eso si.

Keith11 20-04-2009 14:14

Cita:

Originalmente publicado por mazarredo (Mensaje 543723)
Abundando en el tema, lo que si suprimiría de la navegación astronómica, es toda la información innecesaria, que hace complicado lo que no tiene absolutamente ninguna complicación, y que al mismo tiempo da pie a comentarios del tipo: "dentro de 6 meses no me acordaré de nada". Esto es, retiraría la reducción de fórmulas, que con la intención de facilitar los cálculos, al trabajar con los datos directos (latitud, declinación y av), obliga a aprenderse el sistema de signos y al análisis de los resultados en función de los mismos. Para el cálculo de un triángulo esférico, solamente es necesario tener en cuenta el teorema de los cosenos, y a partir de ahí, sacamos todos los datos del triángulo. Es cierto que nos obliga a trabajar con los datos reales, complementarios de los directos, pero yo que llevo toda mi vida profesional calculando triángulos, termino bastante antes calculando el triángulo real, que calculando el triángulo con los datos directos y teniendo en cuenta los signos. Además que no me equivoco y los datos son los que son, sin tener en cuenta signos ni nada. Una vez resuelto el triángulo, solo en el caso de los lados hay que convertirlos a la medida real (complementaria de la que hemos calculado), los ángulos interiores no se modifican. Para mí, repito, las reducciones de las fórmulas, es complicar lo que no tiene absolutamente ninguna complicación.

Totalmente de acuerdo... si hay que aprenderlo se aprende... ¡¡pero se aprende bien!!!

¡¡fuera signos!! ¡¡fuera sentidos convenidos!!!!, ¡¡¡fuera arbitrariedades!!!

¡¡¡unos croquis, un poco de sentido comun, tener claro los conceptos, y a deducir lo que se busca!!

¡¡¡que mas da que la Unión Astronómica Internacional considere que se tomen las longitudes positivas hacia el oeste...!!! uno se dibuja el triangulo de posicion, y se deduce por el diagrama el valor de los angulos y lados del triangulo...!!!

¡¡y por supuesto nada de tablas...!!! ¡¡¡a resolver el triangulo de posicion!!!

lo digo en serio... porque no me veo a ningun CY empezando a recordar formulas y criterios convenidos para obtener la posicion en medio del oceano, un dia que los americanos "apaguen" el GPS, 10 años despues de haberse titulado... de verdad que no me lo imagino

Saludos

mazarredo 20-04-2009 14:31

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 544017)
Totalmente de acuerdo... si hay que aprenderlo se aprende... ¡¡pero se aprende bien!!!

¡¡fuera signos!! ¡¡fuera sentidos convenidos!!!!, ¡¡¡fuera arbitrariedades!!!

¡¡¡unos croquis, un poco de sentido comun, tener claro los conceptos, y a deducir lo que se busca!!

¡¡¡que mas da que la Unión Astronómica Internacional considere que se tomen las longitudes positivas hacia el oeste...!!! uno se dibuja el triangulo de posicion, y se deduce por el diagrama el valor de los angulos y lados del triangulo...!!!

¡¡y por supuesto nada de tablas...!!! ¡¡¡a resolver el triangulo de posicion!!!

lo digo en serio... porque no me veo a ningun CY empezando a recordar formulas y criterios convenidos para obtener la posicion en medio del oceano, un dia que los americanos "apaguen" el GPS, 10 años despues de haberse titulado... de verdad que no me lo imagino

Saludos

Efectivamente, el problema principal de la navegación astronómica, según mi modesto entender, estriba en el halo de "cosa técnicamente inalcanzable para el común de los mortales" con el que, no se bien por qué, se ha revestido siempre. Básicamente, se reduce a calcular un triángulo esférico, del que tenemos prácticamente todos los datos, y que se resuelve, si no nos acordamos de las demás, por una única fórmula. A partir de ahí, trazamos una recta de altura, y al cruzarla con otra, nos da una posición. Como vemos, nada inalcanzable para el más común de los intelectos. Las reducciones de fórmulas deberían tratarse en un apartado posterior, cuando el alumno haya asimilado y comprendido correctamente el concepto del triángulo esférico. Otra cosa, mi profesión es Delineante Proyectista, y jamás se me ha ocurrido resolver una figura geométrica (excepto un círculo), sin haberla trazado antes, sin embargo, en una clase de 19 CY, el único que traza el triángulo esférico y anota los datos pertinentes es el que suscribe. Conclusión: chuletas hasta de las sumas. Obviamente, dentro de 6 meses, ninguno de mis compañeros recordará (supongo) qué tiene que hacer para calcular la recta de altura. Aunque no se trata de Navegación Astronómica, lo mismo veía en PY, yo era el único que trazaba el triángulo correspondiente a la navegación de estima, la consecuencia es la misma que la anterior, el inconveniente de mi método, es que no tengo ni idea de cual es la estima directa y cual la inversa, pero no me importa, yo se que datos me faltan y como calcularlos.

Otro saludo y vuelta a pedir perdón por el ladrillo.

más :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:57.