La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-04-2009, 23:16
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?

Hola,
La cuestión que da título a este hilo es una vieja discusión que ha salido en este mismo tugurio en muchas ocasiones. Cuando uno habla de este asunto con los "profesionales" de la náutica (marinos mercantes, marinos de guerra) encuentra división de opiniones. Lo cierto es que la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas inglesas) acaba de revisar los programas mínimos que un marino al mando de un buque de cualquier pais miembro de esa organización ha de estudiar. Y la Navegación Astronómica no ha sido eliminada de esos programas de modo que cualquier profesional de la náutica ha de estudiarla. ¿Durará mucho esta situación o en más o menos recientes futuras revisiones será definitivamente enterrado el tema? De momento no lo sabemos.
¿Y en la náutica de recreo? En ese caso hay incluso quien sostiene que con más razón debe abandonarse pues no es posible medir con la suficiente precisión en un pequeño barco de recreo debido a su movimiento. Esa razón, sin entrar a discutir si se debe abandonar el tema o no en la titulación de Capitán de Yate, es falsa. Se puede medir perfectamente. Naturalmente que la precisión obtenida en la posición calculada empeora un poco cuando el mar está digamos arrugado, pero aun así es perfectamente posible situarse con los márgenes de seguridad necesarios.
Aporto mis pequeñas encuentas sobre este tema realizadas en mi web personal durante los casi 8 años que lleva ya en línea (con unas 600000 visitas). Desde los primeros días incluí encuestas que los usuarios de la web han podido ir respondiendo. Aquí tenéis la primera de ellas con sus resultados a día de hoy:

Como véis, parece que la opinión generalizada es clara. Hace menos tiempo incluí otra encuenta para tratar de profundizar un poco más en el asunto. Esta lleva menos tiempo (de ahí que el número de respuestas sea menor), pero también parece claro que la mayoría se decanta en favor de mantener la asignatura, aunque, como puede observarse, las razones son variopintas:

Mi opinión personal es que es irrelevante que se mantega o no. Para mi el único motivo hoy día para estudiar este tema es que muy divertido.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro