La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Critica A La Marina De Recreo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=35260)

beagle 07-05-2009 13:53

Re: Critica A La Marina De Recreo

Creo que ya lo dije hace tiempo... sino es así lo digo y lo seguiré diciendo:

Se debería crear una subdelegación de la Marina Mercante destinada a la naútica de recreo.

Esto ya se hace notable en las titulaciones náuticas en las que parece que nos estamos preparando para llevar un carguero. Con algunas preguntas al estilo de que sucedería en nuestra embarcación si desplazamos una masa de una tonelada de forma longitudinal, dan ganas de responder: "Nada. Mi embarcación se encontraría en el fondo del mar al embarcar dicho bulto".

Dejando de lado las titulaciones de la naútica de recreo: me parece que los problemas de la naútica de recreo y de la naútica profesional, aunque tienen temas en común, tiene distintas problemáticas. Debido a los temas en común considero que toda la naútica debería estar controlada por la marina mercante, pero debido a esas diferentes problemáticas debería existir una subdelegación específica.

Por ejemplo, como apuntaba Jadarvi, es absurdo que en una embarcación de recreo te soliciten el certificado de instalación de una radio en lugar de comprobar el funcionamiento de la misma. Eso es como si asumiesemos que el instalador es infalible y que nuestra radio o la instalación no pueda fallar. En mi opinión debería dar igual si la radio nos la instala un instalador "oficial" o nosotros mismos, siempre y cuando se realice una revision de dicha instalación y del funcionamiento de la misma. En una embarcación profesional tendremos en nuestra tripulación a un técnico o una -o varias- personas mucho mas cualificada en lo que a radiocomunicaciones se refiere, ya que existe un temario mas extenso en esa materia que la que se imparte en las titulación de recreo. De tal forma, desde mi punto de vista, las inspecciones deberían ser totalmente diferentes.

En su día, leyendo un artículo se mencionaba que la mayor parte de las salidas realizadas por Salvamento Marítimo se realizaban para embarcaciones de recreo que se quedaban sin combustible. Si eso es así, y no tengo ningún motivo para dudar de los responsables de Salvamento Maritimo que dieron dicho dato, como es posible que no se haya modificado el temario de las titulaciones de recreo para incluír dicha materia? Si no recuerdo mal, el calculo de autonomía de una embarcación aparece por primera vez en el temario de Patrón de Yate... Pero siendo la principal salida de los medios de Salvamento Maritimo debería incluirse en todas las titulaciones naúticas.

Ya que se habla de la carretera, en la naútica de recreo debería suceder igual que en los examenes de conducir: debería existir un examen práctico. En algunas academias las salidas de las pracicas se limitan practicamente a dar un paseo en barco... y que decír si se tratan de las prácticas de vela donde te puedes encontrar con gente que no sabe ni la terminología. ¿Como puedes enseñar en unas breves horas toda la terminología (Escota, driza, contra, backstay, etc), para que se utiliza cada una de ellas, como se triman cada una de ellas, etc. ¡Es ridículo!

En las titulaciones profesionales, por contra, se suelen realizar examenes prácticos y se pasan largas temporadas embarcados para la obtención del título. Por no mencionar que un marino sale a la mar siempre que puede, ya que es su trabajo... mientras que un patrón de recreo quizás se saque el título y lo tenga en un cajón olvidado -y olvidando lo poco que aprendio- para encontrarselo cierto día y que pase por su cabeza la idea de alquilar una embarcación. Ya no recuerda que es eso del RIPA, ni lo que significaba cada baliza, lo que indicaban las luces de las otras embarcaciones,... pero da igual, porque tiene su título en el bolsillo. En una titulación profesional se presume su utilización ya que será su sustento... pero esto no es aplicable a las titulaciones de recreo.

...y se podría seguir...

En los últimos años se han creado una serie de nuevos ministerios, algunos de los cuales me parecen mucho menos importantes que la idea de crear una subdelegación de la marina mercante enfocada en la naútica de recreo.

Pero sólo es una opinión.

:brindis:

Keith11 07-05-2009 14:01

Cita:

Originalmente publicado por maite (Mensaje 558860)
Cuando el 57% de las emergencias de salvamento marítimo están dedicadas a la náutica de recreo es que algo estamos haciendo mal.
Sepamos asumir críticas, es bueno.
:tequiero:

Manejar porcentajes así a saco siempre es manejar informacion sesgada. Habria que ver sobre que bases se toman esos porcentajes

Además, particularmente a mi ese porcentaje que tu pones "a pelo", la verdad, más bien me deja un buen regusto y me reafirma en mis comentarios... ¿eso significa que el 43% restante son emergencias de los profesionales?...

Pues me parece mucho para ser profesionales

es que nosotros (la mayoria de cofrades) no somos profesionales de la nautica (por eso se supone que no podemos ejercer nuestra aficion como profesion)... nosotros somos profesionales "de lo nuestro". Cada uno de lo suyo. Y doy por supuesto que somos buenos "en lo nuestro". En nuestra aficion somos como podemos... somos peores solo 7 puntos porcentuales respecto a los profesionales

Saludos

maite 07-05-2009 14:22

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 558914)
Manejar porcentajes así a saco siempre es manejar informacion sesgada. Habria que ver sobre que bases se toman esos porcentajes

Además, particularmente a mi ese porcentaje que tu pones "a pelo", la verdad, más bien me deja un buen regusto y me reafirma en mis comentarios... ¿eso significa que el 43% restante son emergencias de los profesionales?...

Pues me parece mucho para ser profesionales

es que nosotros (la mayoria de cofrades) no somos profesionales de la nautica (por eso se supone que no podemos ejercer nuestra aficion como profesion)... nosotros somos profesionales "de lo nuestro". Cada uno de lo suyo. Y doy por supuesto que somos buenos "en lo nuestro". En nuestra aficion somos como podemos... somos peores solo 7 puntos porcentuales respecto a los profesionales

Saludos

Iriamos por mal camino, o por decirlo de otra forma saldriamos muy mal en la foto si compararamos la siniestralidad de los barcos profesionales con los de la nautica deportiva, pero si quieres sigo:

salidas de salvamento maritimo a mercantes 10%
salidas de salvamento maritimo a pesqueros 17%
salida a embarcaciones deportivas 57%

Pero hay mas:

Las incidencias de siniestralidad en lo profesional ( Aceptadas en casi todos los foros intercancionales )se toman como aceptables cuando su frecuencia de siniestro es de 10 elevado a la 8 por horas expuestas al riesgo. No te quiero contar si ese dato ( el de horas expuestos al riesgo ) lo aplicamos a la nautica de recreo.

Mejor no seguir por ahi.

Sinceramente no hagamos esas comparaciones que no salimos bien parados

Capitanmorgan777 07-05-2009 14:29

Intentaré sintetizar lo que opino, aunque ello no sea fácil.

Para empezar, que la crítica venga de la Marina Comercial no me hace más que provocar una sonrisa de oreja a oreja y recordar que el Don Pedro no lo hundió nadie de la marina de recreo; por no recordarme de cuantas veces se han pasado por el forro el buen proceder náutico por aquello de “apártate tu que el mar es mío y además soy más grande”.

Servidor, por titulación y profesión a pertenecido a ambas y el nivel de autosuficiencia es parecido, si bien son más autosuficientes entre los navegantes a vela.

En cuanto a la siniestralidad, bueno en fin… ¿cuantos incidentes provoca la flota comercial frente a la de recreo porcentualmente al nuemro de barcos de cada?... no estaría de más algunos datos.

A lo que se refiere a la formación náutica… si, es cierto, salen con un título sin tener ni puta idea. Pero también es cierto que los que navegan habitualmente han aprendido navegando no en una academia.

El tema de las inspecciones. Pues las deberían hacer técnicos de las compañías aseguradoras y asegurarte el barco en función de sus condiciones de navegabilidad y terminaríamos con el mamoneo de las inspecciones.

Terminado esto, opino por mi experiencia que la siniestralidad en los barcos de recreo viene mayoritariamente de los sectores charter y de los barcos a motor. Algún día abriré un post sobre anécdotas increíbles que han formado esa opinión

Salut i Ron:brindis:

Keith11 07-05-2009 14:36

Cita:

Originalmente publicado por maite (Mensaje 558928)
Iriamos por mal camino, o por decirlo de otra forma saldriamos muy mal en la foto si compararamos la siniestralidad de los barcos profesionales con los de la nautica deportiva, pero si quieres sigo:

Pero hay mas:

Las incidencias de siniestralidad en lo profesional ( Aceptadas en casi todos los foros intercancionales )se toman como aceptables cuando su frecuencia de siniestro es de 10 elevado a la 8 por horas expuestas al riesgo. No te quiero contar si ese dato ( el de horas expuestos al riesgo ) lo aplicamos a la nautica de recreo.

Mejor no seguir por ahi.

Ya, Maite, es lo normal... lo normal es que los profesionales sepan mas

pero aun así no me parece tan mal resultado

si la marina civil se divide en marina de recreo (57%), marina de pesca (17%) y marina mercante (10%) ¿donde están el 16% de las emergencias que faltan?

Es verdad que hay mas horas de exposicion al riesgo pero tambien es verdad de que la flota de recreo es mucha mas numerosa que la "profesional". En España la flota mercante es de 300 barcos, la pesquera de 17000 y la de recreo de 250000... Habria que añadir a la flota profesional aquellos barcos que no son mercantes propiamente dicho: remolcadores, practicos, etc... pero en cualquier caso muy lejos, lejisimos, de los 250000 barcos de recreo...

No te enfades conmigo por rebatir tu post... es que hablando, estirando de la lengua de los que sabeis de ésto, e interpretando un poco lo que decis, yo al menos, aprendo...

Saludos y :brindis:

rom 07-05-2009 14:55

Cita:

Pero hay mas:

Mejor no seguir por ahi.

No Maite, lo siento mucho pero ya sabes que no pienso así en ese tema.

En lo que vamos mal es en comparar las circunstancias de la náutica de recreo con las de los profesionales.
Además de jugar precisamente a lo que ellos quieren que es meternos a todos en el mismo saco y tratarnos por el mismo rasero.

Porcentualmente más casos? pues claro que sí, como que también tomados en los momento del calendario en que se producen son más porcentualmente ese tipo de navegaciones, pero ¿que grado de incidencia, gravedad y costes tienen?.

Y no se les puede exigir el mismo grado de prevención a los profesionales que a los "amateurs". Es como si me compararas la circulación de turismos con la de vehículos profesionales.

Si somos tan "malos", que se nos separe de una vez del mundo profesional, que cada colectivo cubra sus gastos y necesidades y así ... las cuentas claras. Sin tantas ambigüedades y estadísticas que cada cual las interpreta según su conveniencia.

Saludos
:brindis::velero::brindis:

galinbo 07-05-2009 14:55

Cita:

Pero hay mas:

Mejor no seguir por ahi.

Personalmente estos datos no los veo relevantes si tenemos en cuenta que estamos hablando de profesionales/o hobbie. Esto pasa en todas las aficiones, yo aunque actualmente no me dedique profesionalmente soy guía titulado de media montaña, si miras los datos de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya la inmensa mayoría de los rescates (también muy costosos, ya que en la mayoría intervienen helicópteros) son a aficionados que van por su cuenta sin ningún tipo de guía, muchas veces suceden por irresponsabilidad, pero muchiiiiiisimas otras simplemente es un accidente fortuito, no se le puede exigir al aficionado los mismos conocimientos que al profesional, y no por ello se tiene que ser aun mas restrictivo con el, si sucede un accidente pues se rescata y ya está, que para eso pagamos lo que pagamos impuestos y también de seguros. Esto si lo extrapolamos a cualquier afición que conlleve un mínimo riesgo y que también alla la vertiente profesional veremos que siempre sucede lo mismo.

:brindis::brindis:

maite 07-05-2009 15:22

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 558952)
No Maite, lo siento mucho pero ya sabes que no pienso así en ese tema.

En lo que vamos mal es en comparar las circunstancias de la náutica de recreo con las de los profesionales.
Además de jugar precisamente a lo que ellos quieren que es meternos a todos en el mismo saco y tratarnos por el mismo rasero.

Porcentualmente más casos? pues claro que sí, como que también tomados en los momento del calendario en que se producen son más porcentualmente ese tipo de navegaciones, pero ¿que grado de incidencia, gravedad y costes tienen?.

Y no se les puede exigir el mismo grado de prevención a los profesionales que a los "amateurs". Es como si me compararas la circulación de turismos con la de vehículos profesionales.

Si somos tan "malos", que se nos separe de una vez del mundo profesional, que cada colectivo cubra sus gastos y necesidades y así ... las cuentas claras. Sin tantas ambigüedades y estadísticas que cada cual las interpreta según su conveniencia.

Saludos
:brindis::velero::brindis:

Evidentemente que vamos mal en comparar la nautica de recreo con la profesional, ya lo he manifestado anteriormente, ( es mejor no hacerlo )

en cuanto a la gravedad y costes que tienen, efectivamente el hundimiento de un mercante de 150 metros tiene mucha mas incidencia que el de un barquito de 10 metros, yo no he dicho lo contrario ( faltaria mas ) solo he hablado de las salidas de salvamento maritimo y el coste/hora de un remolcador o un helicoptero ( no se si lo he escrito bien ) es el mismo para rescatar a una persona de un barco de 10 metros que de 150.
Por otra parte es evidente que no se puede exigir el mismo grado de preparacion a un capitan de barco que a un capitan de yate ( tampoco he dicho yo lo contrario ) ni tan siquiera lo he insinuado, pero es que en la realidad tampoco se le exige, vamos que ninguno de nosotros ha estado estudiando 5 años para sacar nuestro titulo de patron.
Que hay mas flota de recreo que barcos profesionales, es cierto, pero en horas de exposicion al riesgo la frecuencia de siniestralidad de los barcos de recreo es infinitamente mayor y eso en un hecho y asi se mide.

tutatis 07-05-2009 16:46

En este extraño pais:nosabo:, en el que pagamos con creces por los servicios de rescate marítimos (por duplicado, via impuestos y via factura final si es el caso), nos exigen la marimorena de aparatos, revisiones, tasas, titulos y demás parafernalia administrativa, sólo faltaria que los que nos vienen a salvar nos critiquen diciendo que somos un desastre en general.:cagoento:

Como el bombero que salva un intento de suicidio
Como el personal del helicoptero que salva a un montañero
Como el médico que atiende a un drogadicto en estado de shoc o un coma etílico
Como el vigilante de playa que saca a un náufrago beodo
Como el de la grua que va a buscar a alguien que se ha quedado sin gasolina
Como el guardia civil que intenta arrancar un coche averiado
Etc.:adoracion:

¿Qué se hace alguna crítica personal en ese momento por parte del rescatador?:nop:Puede ser, lo dudo. Pero no se puede generalizar jamás. Los servicios de rescate en general están para rescatar :cid5:y no para cuestionar la conducta general del colectivo que le corresponda. Que hay casos de temerarios que se salen de la normalidad, por supuesto. :eek:

El número de emergencias marítimas de recreo es aceptable, no somos tan malos aunque nos quieran colgar la etiqueta. :santo:

Al otro lado de la balanza existe una cantidad notable de navegantes que no han pedido ayuda jamás y han llegado por sus propios medios.:gracias::cid5:

Antes de que existiera salvamento marítimo como lo conocemos hoy, este extraño pais era deficitario en esta materia. Los navegantes de recreo se las arreglaban como podían en el caso de tener una emergencia, que las habia.:pirata:

Creo que lo de pulsar el botón de ayuda (cualquiera) deberia enseñarse ya en la escuela. Sólo si es estrictamente necesario hay que pulsarlo. Como el boton de parada de emergencia del metro, que todos tenemos claro en que casos debe hacerse. Aunque algún iluminado decida apretarlo para ver solo que pasa o porque se ha pasado de estación.:nop:

WSW 07-05-2009 17:11

Sabelotodos hay en todas las esquinas , quisiera saber que me digais que es lo primero que hay que hacer al poner en marcha el motor de una embarcacion.

Jadarvi 07-05-2009 17:19

Cita:

Originalmente publicado por WSW (Mensaje 559056)
Sabelotodos hay en todas las esquinas , quisiera saber que me digais que es lo primero que hay que hacer al poner en marcha el motor de una embarcacion.

Tal vez la pregunta correcta sería qué es lo primero que debemos hacer antes de poner ese motor en marcha. Aunque yo lo que hago siempre es avisar a marinería de que salgo, si es para muchos o pocos días, o simplemente una vuelta... y una prueba de radio.

Otra cosa que he aprendido es que hay comprobaciones que no se pueden delegar.

En fin, a todos nos puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, tal vez por eso se llaman emergencias. Aunque unas lo son más que otras y unas más fáciles de evitar que otras, y unas tienen, por desgarcia, consecuencias más graves que otras.

:brindis::brindis::brindis: salud!!!

maite 07-05-2009 17:22

Cita:

:nosabo::nosabo::nosabo:

Xavier Vila 07-05-2009 17:46

Cita:

Pues no creo que con esta entrada y formas le puedas dar buen camino al hilo, es mi opinion, y pagate unas rondas y explicate:brindis:

perrogordo 07-05-2009 17:55

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 558729)
Se habla de alto indice de siniestralidad en la nautica
de recreo pero me gustaría ver valores quantitativos.

¿Cuantos muertos al año/n. salidas?
¿Cuantos heridos graves al año/n. salidas?
¿Cuantos averías al años/n. salidas?

Estoy contigo macho, es muy bonito sacar a pacer la lengua sin datos objetivos. Yo no soy ningún experto, pero me atengo a una serie de premisas que siempre inexcusablemente debo de observar y si me quedo sin gobierno pues a llamar a SM que para eso y está y pagamos.
Saludos y birras para todos.

maite 07-05-2009 18:10

Cita:

Originalmente publicado por perrogordo (Mensaje 559100)
Estoy contigo macho, es muy bonito sacar a pacer la lengua sin datos objetivos..

:nosabo::nosabo::nosabo:

Ciclope 07-05-2009 18:32

Buenas tardes y cerveza paratodos.
En mi opinion no creo que los navegantes de recreo Españoles seamos peores que los del resto del mundo, no hay mas que ver la cantidad de salidas de salvamento maritimo ocasionadas en nuestras costas por barcos de otras banderas o tripulaciones extranjeras en barcos de charter españoles. Si que es cierto que las practicas que se dan son escasas y en muchos casos de poca utilidad, yo navego en el embalse de San Juan y veo todos los fines de semana a las escuelas de nautica impartiendo las clases y la verdad no creo que sea la mejor manera de aprender a navegar. La posibilidad de realizar un examen practico creo que seria mas interesante ya que por lo menos te obligaria a esforzarte. Por otro lado si esto ya de por si es caro se convertiria en carisimo y despues de todo en paises como Francia o Inglaterra no se exige titulo y dudo que sean mas listos o menos temerarios que nosotros.

Un saludo, Ciclope

mendaquis 07-05-2009 18:48

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 558556)
Ignoro las circunstancias del "Draco", el otro barco era el Cap Problema, que pertenece a mi hermano y patroneaba yo, que empecé a navegar en un Optimist a los 6 años, hace unos 35.

Soy PY y he navegado en muchos modelos de barcos, tanto veleros como motoras, muchas veces como tripulante y otras muchas como patrón. Ya he explicado en otro hilo lo que ocurrió.

Estaba transportando el barco de Soller a Palma, a fin de participar en una regata en la que estaba inscrito, tenía previsto llegar ese día hasta Andratx, pues la meteo daba NE por la mañana, rolando a SW por la tarde, previéndose vientos de fuerza 3-4.

Sin embargo, roló hacia la 1 y se convirtió en un lindo viento que en ocasiones alcanzó y superó los 40 Kn. Nosotros fuimos navegando haciendo bordos sin problemas... excepto que un tripulante se mareó, y mucho.

Así que al llegar a Sóller, decidí, no porque no pudiese seguir navegando, sino porque no me pareció prudente someter al tripulante a varias horas más de navegación contra semejante viento y con olas de tamaño respetable, entrar a puerto. La idea era desembarcarle y salir temprano al día siguiente para llegar a Palma.

La mala suerte hizo que al arriar la mayor, esta se enganchase en una burda y se rifase, o tal vez fue una mala maniobra de arriado, llámalo como quieras.

Lo que no estaba previsto es que, al arrancar el motor para proceder a entrar a puerto, este sufriese un sobrecalentamiento y se parase, máxime cuando por la mañana había estado funcionando tres horas con toda normalidad.

Así que sin mayor y sin motor, intenté entrar haciendo bordos tan solo con el génova, pero el viento bajaba acanalado y totalmente de proa, haciéndome imposible progresar.

La única opción que tenía era seguir navegando hacia Andratx sólo con el génova.... lástima que mi destino estuviese dierctamente al SW, justo la dirección de donde provenía el viento, lo que hacía bastante difícil ceñir contra un viento que había obligado a otros cofrades a refugiarse precisamente en el puerto del que yo había salido: Port de Pollença.

Tenía otra posibilidad, dar media vuelta e irme por donde había venido.... tampoco pasaba nada, todo era cuestión de meterse otras cuarenta millas entre pecho y espalda, más que nada porque cuando los vientos vienen de poniente en la costa N de Mallorca, no hay refuigo alguno entre Sóller y Pollensa.

Y estaba previsto un role a W, que se produjo... la verdad, con un tripulante echando hasta la primera papilla, sin mayor y sin motor, no me pareció prudente seguir navegando a vela.

Por ello, opté por pedir ayuda, expliqué claramente que no estaba en peligro inmediato, que tenía una avería de motor y que sólo contaba con el génova, y que a la altura que se había rifado la mayor, no era viable navegar con rizos.

El barco está despachado hasta 2011, con la ITB pasada y el material de seguridad en orden, se había cambiado el aceite del motor antes de salir, y el rodete de la bomba, causante de la avería, había sido repuesto el verano anterior.

Fuimos remolcados por una embarcación de la Cruz Roja, adscrita a SM, el remolque duró tan solo unos 20 minutos porque mientras estuvimos esperando su llegada, estuvimos haciendo bordos tratando de mantener la posición frente a Sóller, cosa que conseguimos, por lo que afortunadamente estábamos cerca del puerto.

Si salir con un barco revisado, con el motor en condiciones, con el material de seguridad en vigor y sus equipos funcionando(excepto el de viento), y confiando en el parte meteorológico que nos brindan las autoridades es una temeridad, vale, soy un kamikaze... También sería un detalle que, cuando llamas por el canal 16 desde la costa N de Mallorca, te contestase alguien, y lo mismo al llamar al puerto por el canal 9, menos mal que había cobertura de móvil.

Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo parecido, espero que sea la última, pero si no lo es, espero que SM actúe tan diligentemente como lo hizo en esta ocasión... y que el resultado de todas las llamadas pidiendo ayuda sea siempre tan positivo. También espero que sea la última vez que se me critica sin conocer lo ocurrido, máxime cuando publiqué un hilo al respecto en esta nuestra Taberna como puedes comprobar si te molestas en leer esto:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=34728

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Totalmente de acuerdo. No es lo mismo tener un accidente o avería que ser un temerario :brindis:

Bob 07-05-2009 18:48

Todos cometemos errores, todos los mecanismos fallan antes o después. Y eso sin contar con las leyes de Mruphy:cunao:Dos ejemplos no son significativos, pero nos hablan del buen hacer marinero de muchos de nuestros compañeros de afición:
1. Las fotos adjuntas son de la salida de la Volvo en 2005 desde la ría de Vigo, éramos cerca de 2000 barcos en un estracho brazo de mar: ningún incidente
2. El último domingo salió de Vigo otra regata de altura, menos barcos, pero los suficientes para que se dieran problemas de colisión o similares: ningún incidente.

Tan malos no seremos, aunque el azar y la torpeza aveces se alíen contra nuestra afición.
Bob

PIK 07-05-2009 19:48

Este es el tipo de hilo en el que dan ganas de entrar como un elefante en una cacharrería. Me pregunto si en realidad no es más que una provocación.
Nuestro estilo de vida es el que hemos elegido, o al menos el que ha elegido la mayoría. Esto significa que trabajamos un número importante de días año año para pagarnos una serie de servicios. Unos indispensables, sanidad, educación, y otros menos, al menos en teoría, como servicios de rescate de montaña para montañeros más o menos expertos que quedan aislados en la montaña. El Estado, o sea, todos nosotros, gastan una cantidad ingente de dinero para intentar paliar el la medida de lo posible las consecuencias de muchos accidentes, sin preguntarse antes si eran fruto de una temeridad. Y este es el sistema social que hemos elegido.
Estoy completamente harto de que se nos adjudique el sanbenito de inconscientes y temerarios. Creo que tenemos tanto derecho a practicar nuestra afición como muchos otros, y dejar de sentirnos culpables por necesitar ayuda, sea por el motivo que sea. Nos hemos pagado un servicio de salvamento que está justamente para ello, y. evidentemente, es nuestra obligación el intentar utilizarlo lo menos posible. Claro que hay inconscientes en el mar, como en la carretera (¿o quizá menos?) o en otros muchos ámbitos. Yo no me siento culpable por ello.
No caeré en la tentación de da mi opinión sobre los componentes de la cruz roja, ya que tendría que referirme a mi propia experiencia y a lo que veo cada día y a lo mejor metía en el saco a algunos otros que realizan una buena labor.

BORRASCA 07-05-2009 19:51

Cito
"Tampoco hubiese tenido que llamar a SM si un tipo que pasó a menos de 500 metros de mi proa al que hicimos señales y llamamos por radio varias veces, hubiese tenido el detalle de acercarse y ver qué pasaba... por cierto, entre las señales que empleamos se incluye una linda bengala."

Esto es un ejemplo de como en vez de GENTE DE MAR existen muchos analfabetos de la mar y doctores de pantalan.
En otras epocas estando en Cruz Roja del Mar, tambien se hicieron muchas salidas motivadas por la inutilidad del "rescatado". Recuerdo tener que traer tres veces en un mes al mismo windsurfista que salia en popa y luego no podia volver.
Tambien tenemos que recordar que en la Marina de Recreo existen muchos que podiran ocupar perfectamente puestos de muy alta responsabilidad reservados tradicionalmente a profesionales.

Inspectorate 07-05-2009 19:59

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 558548)
Más victimas da la carretera y nadie se mete con la autoescuelas.
:cagoento:

Y tú más!!!!

Miahpaih 07-05-2009 20:00

:D:D:D

Este hilo me lleva una vez mas a hacer la pregunta del millón de €uros que
como los mas antiguos ya saben, en varias ocasiones he planteado y que
he buscado sin encontrarla.

1º)
De ese 57 % de intervenciones que porcentaje fué a patrones (No barcos,
por aquello del Charter) españoles y que porcentaje a patrones extranjeros.

2º)
Que porcentaje fué en aguas del Mediterraneo y que porcentaje fué en
aguas del Cantabrico/Atlantico, porque de todos es sabido las bondades
que una Mar y otra Mar ofrecen y de ahí tambien el altisimo numero de
turistas sin titulo y n.p.i. que el bendito Mediterraneo acoge y el
Cantabrico/Atlantico no.

3º)
Dentro de los porcentajes tanto de españoles como de extrangeros, cuantos
tenian titulo y cuantos no. Seria igualmente muy explicativo, tanto para
las autoridades como para los navegantes deportivos españoles.

Mientras esas cifras no nos sean dadas a conocer y/o reconocer, pensaré
que nuestras autoridades de la DGMM y de SM con digamos ........ su mejor
intención hacia los deportivos españoles, se ponen la venda antes que sufrir
la herida, que a su vez les sirve de justificación a los altos, innecesarios y
practicamente imposibles de cumplir obligatorios requerimientos.

No me consideraré en el mismo saco mientras en ese detalle estadistico
no se demuestre que somos unos autenticos "marineritos de agua dulce".

Escepticamente vuestro
Miahpaih (Navegante en la bañera segun la estadistica presentada)

En la tumba del marino nunca hay rosas
(pintada en el pantalán de carga de Mina Al Ahmadi-Kuwait)

Albana 07-05-2009 21:14

Buenas, y menudo hilo!!! :brindis::brindis:

Por quitar acritud,

llevo 12 años navegando por el mar menor, 10 de ellos con un velero de 5 m., sin electrónica, de los años 70, navegando de día y de noche, jamás he encallado, (tocaré madera).

Ahora bien una pedazo de patrullera de la Benemerita, con todo tipo de instrumentación, y tripulación competente, encalló hace unos años :cunao::cunao:, y no veas para sacar el barquito de allí :pirata::pirata:.

¿en qué % lo incluimos :nosabo: ?

Me estoy acordando de una anécdota que me contaron, hace años, de un destructor que acabó varado en la playa.

Y los submarinos de la Marina haciendo agua, o inclinados con las hélices fuera del agua. ¿Y los hosti... a algún muelle de algún mercante?

¿Y los pesqueros, pasando de ceder el paso a los veleros?

En todas las familias, pasa de Tó.

Saludos y unas :brindis::brindis:

mendaquis 07-05-2009 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 559291)
Buenas, y menudo hilo!!! :brindis::brindis:

Por quitar acritud,

llevo 12 años navegando por el mar menor, 10 de ellos con un velero de 5 m., sin electrónica, de los años 70, navegando de día y de noche, jamás he encallado, (tocaré madera).

Ahora bien una pedazo de patrullera de la Benemerita, con todo tipo de instrumentación, y tripulación competente, encalló hace unos años :cunao::cunao:, y no veas para sacar el barquito de allí :pirata::pirata:.

¿en qué % lo incluimos :nosabo: ?

Me estoy acordando de una anécdota que me contaron, hace años, de un destructor que acabó varado en la playa.

Y los submarinos de la Marina haciendo agua, o inclinados con las hélices fuera del agua. ¿Y los hosti... a algún muelle de algún mercante?

¿Y los pesqueros, pasando de ceder el paso a los veleros?

En todas las familias, pasa de Tó.

Saludos y unas :brindis::brindis:

Jeje, me recuerda a la patrullera de la benemerita que se quedó encima de una batea de mejillones no hace mucho en mi pueblo.:brindis:

simplex 07-05-2009 22:38

Hola; pienso que parte del problema, es la falta de tiempo,

Uno llega al pantalan arranca el motor guarda la tortilla,y sale zumbando para aprobechar el dia o el fin de semana, pues hasta dentro de un mes, o mas no va a poder volver a navegar.

Casi nadie le dedica tiempo al barco, que es en si un artilugio propenso a romperse, si no es para navegar o para las revisiones puntuales,y algunos problemas sobre todo los mas tontos y que hacen elevar las estadisticas y la mala fama , vienen por ahi.

El descuido, la despreocupacion, la incosciencia,el nunca pasa nada, campan a sus anchas en la nautica de recreo, y en muchas otras facetas de nuestra vida.

Y creo que acuosa, se referia a eso, que aunque son muchos, no son todos.

Pero ya se sabe...Coge fama y acuestate a dormir

saudos :brindis::brindis:

ACUOSA 07-05-2009 23:22

Cita:

Originalmente publicado por Jadarvi (Mensaje 558579)
Pues no me incites mucho a analizar, que te lleno el hilo de ladrillos :cunao::cunao::cunao:

:brindis::brindis::brindis: salud!!!!

Llenalo de ladrillos, pues sabiendo que son "ladrillos ilustrados" bienvenidos sean.

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 558641)
Tu exposición me parece generalista, demagógica y provocadora. Y me explico.

Metes a toda la naútica de recreo en el mismo saco y lo haces en un foro naútico. Ya son ganas de provocar polémica. Es como entrar en una peña del madrid con una camiseta del atlético....

Yo podría abrir un post hablando de lo que hacen algunos voluntarios de cruz roja con las zodiacs en verano. Yo les he visto saltando olas, durmiendo la siesta a resguardo, etc, etc. ¿Me da eso derecho a abrir un post en el que meto a toda la Cruz Roja del mar en el mismo saco? Anda....

PD Y lo ¿mejor? es eso tan español, que haces en tu última frase, después de tirar la piedra y mentarle la madre a todo hijo de vecino metes la coletilla del final a modo de seguro de vida. "No si ya dije yo que hay gente que no es así..."

Esta bien:sip::sip: que abras un post criticando lo bien o mal que lo hacen en la cruz roja del mar, montaña, etc... aportare lo que pueda al respecto, creo que tengo mas datos en este caso (buenos y malos) permanecere expectante, la critica es buena, pues nos sirve para mejorar.

Pero, centrándome en el polémico tema, sinceramente creo que no entiende el fondo de la cuestión, usted sabrá... yo quería dar otro fondo al hilo, una pena. :sorry:

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 558766)
:confused: :confused: :confused:

Acuosa, sinceramente, no entiendo nada... Por muy voluntaria de la CR que seas... ¿tú navegas en algo que no sea la lancha de la CR? Lo digo porque no pareces conocer muy bien la náutica de recreo... Que haya imprudentes, negligentes e irresponsables (que los hay, como en todas partes) no da derecho a generalizar y meter a todos en el mismo saco.

Y, por otro lado, no entiendo tampoco qué buscas en un foro donde la mayoría de los miembros, en tu opinión, somos "Kamitkaces" o narcotraficantes...

Por último, diré que la palabra "kamitkace" nunca lo había visto escrito así, a lo mejor a los de la AEMC esa les hace falta un poquito más de información no sólo sobre la náutica de recreo (por cierto, que no sé lo que es la AEMC, pero como soy una ignorante navegante de recreo, pues eso, que me falta mucha formación).
Lo que sí hago también es navegar por el internés (que con eso no creo que ponga en peligro a nadie, a diferencia de cuando navego en el mar), te copio la forma correcta y el significado de la palabra:

Saludos

kendwa

Te responderé lo mas breve posible, aunque en mi presentación en esta ilustre taberna, puede que tengas mas info.

Siendo hija, sobrina, y hermana de marinos, te diré que si, que navego en algo mas que no sea las zodiacs de la C.R.M. (por si no sabes que son las siglas, corresponden a la cruz roja del mar).

y te diré que lo hago, por que casi todo lo que me hace sentir bien esta ligado a la Mar.

navego en mi lancha,:sorry: (que no la de la C.R.M) porque me gusta navegar, creo que me entenderás,(en la cruz roja no considero que navegue precisamente) por que igual ahora me vienes con el rollo de que a motor no se navega y demás pamplinas, yo de verdad, mejor no me puedo explicar... ahora que cada uno entienda lo que quiera.

navego a vela,:sorry: si, también... en el barco de unos amigos, habitualmente... en invierno y en verano, y tengo navegaciones de altura, ni mas... ni menos que nadie... puede que este año compre el mío propio, puede.

y también tengo títulos profesionales, soy Patrón o Patrona, como gustes, Portuaria para mas señas, e incluso en el título que tengo, pone que capacitada para llevar 150 personas humanas, eso pone, (tendré que demostrarlo, mas me vale), y formación náutica, que esto ultimo no es solo un título, ni un certificado, simplemente es interés por aprender sobre el medio en el que paso todo el tiempo que puedo, estudiando, conversando, entrando en este foro, incluso observando a los demás, supongo que como mucha gente hace.

desde luego, me queda mucho por aprender, demasiado incluso, pero si un día me ocurre algo en la mar, que no sea por salir de "pipilandia".

navegas por internet, perfecto, lo tuyo es la navegación en el amplio sentido de la palabra, pero como, mas, o menos que por el agua?

pipe 07-05-2009 23:26

yo pienso de otra manera,
como nunca tube el poder economico suficiente para pagar reparaciones etc. y mucho menos pagar remolques me he tenido que pasar hasta 36horas a que amaine para poder entrar a puerto a remolque de un chinchorro a remo de mi quetvhe de 22 toneladas
como todo lo tengo que hacer yo no hay nada que se me escapa de mi barco
tendria cosas que criticar a quien piden remolque o ayuda si ser del todo urgente pero ¿es que no es una forma de aprender? estoy seguro que jadarvi es despues de esto mas experto que antes aunque no se si sabe cual fue el fallo el por que se rompio el rodete
y lo ha pagado el porque a mi no me han mandado la factura
no se puede recriminar a alguien por el hecho he tener un fallo
a los de SM los pagamos todos y es un servicio para todos los listos los tontos los inconcientes etc
no es justo echarle la culpa a un patron inesperto :capitan:

Bob 07-05-2009 23:38

ACUOSA ¿Cual es entonces el fondo del hilo?, si lo aclaras podemos opinar.
Tengo la impresión de que nunca asoman las autenticas razones que llevan a algunos titulados profesionales a cargar contra la náutica de recreo, pero sólo es una impresión.
La exhibición de curriculum sobra, aquí intercambiamos opiniones y discutimos, en el mar navegamos. Sería realmente desagradable que en medio de una discusión cualquiera recurriera a la enumeración de su curriculum como persona de letras, de leyes, de gestión, empresarial...
A eso en mi trabajo le llamamos ARGUMENTO DE AUTORIDAD :cool:, que es lo mismo que decir que tengo razón porque estoy más preparado. Se tiene razón porque se argumenta mejor o con más datos, o mejor interpretados.
Las competiciones marineras se llaman regatas.
Aquí se han aportado datos, ejemplos e interpretaciones de ambos, creo que los matices ofrecidos a la estadística de intervenciones de Salvamento no han sido enmendados, "ergo" proporcionalmente no acabo de ver el desastre en seguridad de la náutica de recreo.
Bob.:tequiero:

sumeke 08-05-2009 00:24

Reconozco que soy un maniatico de los protocolos de actuacion antes de salir a la mar, siempre repaso grifos de fondo, miro niveles, destapo la caja del motor para ver si hay algo extraño, veo la salida de agua por el escape, compruebo las luces y la electronica, en fin, aburro a mis acompañantes que esta esperando salir a la mar.

Y aun asi, mas de un susto me he llevado. Entiendo que estas manias, no son garante de total seguridad.....pero, si que ayudan.

Tambien comparto los comentarios sobre que algunos van a la mar un tanto.....despistadillos. Pero bueno, para eso esta el SM, para auxiliar a estos desorientadillos y a los que, de vez en cuando, el optimista de Murphi, nos da en todo el lomo.

Creo que hay que extender la opcion de utilizar a SM, cada vez que nos veamos un problema, no para pedir auxilio, esta institucion esta para otras muchas cosas, y no pasa nada si le pedimos consejo ante una contingencia, que nos lleven controlados y si deben actuar, lo haran...sin duda.

Esta de mas, a mi entender, el cuestionar si le pagamos para ello, pues claro, y mas nosotros, sufridos practicantes nauticos, con la voragine, de T-5, T-0, laminas de agua, y demas tasas que te obligan a pagar cada vez que abres la puerta de una capitania de puerto. Es un servicio publico que se paga con impuestos directos e indirectos, como otros muchos que ni siquiera nos cuestionamos.
Por eso si se tiene que utilizar, se utiliza y punto, seguro que no te lo van a reprochar, es mas, prefieren que los avises y los mantengas informados, antes que tener que salir deprisa a por ti.

Del resto de servicios de rescate nautico de caracter voluntario, nada que decir en su contra, los habrá con algun personal, que solo este ahí, por el vacileo y pasearse en zodiac en verano, pero la mayoria hacen una labor encomiable.

Los frios numeros estadisticos, suelen dar para mucho en funcion de como se quieran utilizar, pero si se tuviera la posibilidad de desmenuzarlos, no serian ni por asomo, tan rotundos como los han presentado.

¿¿¿ habrá ocultos intereses en estas cifras para meternos alguna tasilla mas???? :nosabo::nosabo:

:brindis: por SM, y demas entidades rescatatorias.

Kendwa 08-05-2009 00:39

Cita:

Originalmente publicado por ACUOSA (Mensaje 559455)
Te responderé lo mas breve posible, aunque en mi presentación en esta ilustre taberna, puede que tengas mas info.

Siendo hija, sobrina, y hermana de marinos, te diré que si, que navego en algo mas que no sea las zodiacs de la C.R.M. (por si no sabes que son las siglas, corresponden a la cruz roja del mar).

y te diré que lo hago, por que casi todo lo que me hace sentir bien esta ligado a la Mar.

navego en mi lancha,:sorry: (que no la de la C.R.M) porque me gusta navegar, creo que me entenderás,(en la cruz roja no considero que navegue precisamente) por que igual ahora me vienes con el rollo de que a motor no se navega y demás pamplinas, yo de verdad, mejor no me puedo explicar... ahora que cada uno entienda lo que quiera.

navego a vela,:sorry: si, también... en el barco de unos amigos, habitualmente... en invierno y en verano, y tengo navegaciones de altura, ni mas... ni menos que nadie... puede que este año compre el mío propio, puede.

y también tengo títulos profesionales, soy Patrón o Patrona, como gustes, Portuaria para mas señas, e incluso en el título que tengo, pone que capacitada para llevar 150 personas humanas, eso pone, (tendré que demostrarlo, mas me vale), y formación náutica, que esto ultimo no es solo un título, ni un certificado, simplemente es interés por aprender sobre el medio en el que paso todo el tiempo que puedo, estudiando, conversando, entrando en este foro, incluso observando a los demás, supongo que como mucha gente hace.

desde luego, me queda mucho por aprender, demasiado incluso, pero si un día me ocurre algo en la mar, que no sea por salir de "pipilandia".

navegas por internet, perfecto, lo tuyo es la navegación en el amplio sentido de la palabra, pero como, mas, o menos que por el agua?

Acuosa, yo no entro aquí para demostrar nada a nadie, ni para competir en cuánto he navegado, navego o navegaré, ni para lucir los pocos o muchos títulos que tenga.

Entro para compartir mi afición, mi pasión, con otras personas que sienten lo mismo que yo, y que creo que como yo, aman y respetan el mar, y disfrutan navegando a motor, a vela, a remo, o como mejor les parezca.

Por eso me resulta chocante, que alguien, quien sea, abra un hilo con críticas tan poco constructivas (en mi opinión y según mi forma de ver las cosas) hacia los navegantes de recreo, metiéndonos a todos en un saco al que se le pone la etiqueta de "delincuentes". Como no he tenido el gusto de leer tu presentación, desconocía tu apabullante palmarés náutico, pero ahora que me lo has explicado, lo entiendo todo mucho mejor.

Aquí pasa algo que, sin ser habitual, ocurre con cierta frecuencia, que uno pone un tema sobre la mesa en un foro público, y luego se disgusta con las opiniones de los que no le dan la razón. Sería más sencillo avisar en el primer post: "Abstenerse opiniones no afines"

Yo, por mi parte, dejo el hilo, para seguir navegando por el mar, por internet y por pipilandia, que no veas lo bien que se vive aquí, oyes.

kendwa

ACUOSA 08-05-2009 01:29

Cita:

Originalmente publicado por Kendwa (Mensaje 559520)
Acuosa, yo no entro aquí para demostrar nada a nadie, ni para competir en cuánto he navegado, navego o navegaré, ni para lucir los pocos o muchos títulos que tenga.

Entro para compartir mi afición, mi pasión, con otras personas que sienten lo mismo que yo, y que creo que como yo, aman y respetan el mar, y desfrutan navegando a motor, a vela, a remo, o como mejor les parezca.

Por eso me resulta chocante, que alguien, quien sea, abra un hilo con críticas tan poco constructivas (en mi opinión y según mi forma de ver las cosas) hacia los navegantes de recreo, metiéndonos a todos en un saco al que se le pone la etiqueta de "delincuentes". Como no he tenido el gusto de leer tu presentación, desconocía tu apabullante palmarés náutico, pero ahora que me lo has explicado, lo entiendo todo mucho mejor.

Aquí pasa lo de siempre, que uno pone un tema sobre la mesa en un foro público, y luego se disgusta con las opiniones de los que no le dan la razón. Sería más sencillo avisar en el primer post: "Abstenerse opiniones no afines"

Yo, por mi parte, dejo el hilo, para seguir navegando por el mar, por internet y por pipilandia, que no veas lo bien que se vive aquí, oyes.

kendwa

Me preguntaste si navego, y te respondo como me parece, que no te gusta lo que lees... para que preguntas...?

No quiera dejar la puntadilla en el aire, de que yo vengo aquí con un palmares debajo del brazo para mostrar orgullosota de mi, paso de ese rollo macabeo que no busca otra cosa la ajena aprobación (muy extendido en este mundo de Dios).

Si cree, que me molestan las criticas por lo que aquí expongo, mal encaminada va, no será usted la que me diga a que me tengo que atener por opinar de lo que me plazca, por eso entro en este foro, para compartir opiniones entre otras cosas, no para tocar las drizas a nadie, y menos con la falta de educación que rezuma su primera intervención en este hilo.

Y tranquila que si estando de guardia tengo que remolcarte, (en el mejor de los casos) lo haría de buena gana, para eso estamos.

Ya cansada de estos post que no aportan nada, sería de mi agrado que se cerrase el hilo, solo para que no derive en esta situaciones tan desagradables, pues enrarecen el foro, dejando nuevamente claro, que la critica bien vertida, buena critica es.

un saludito.

beagle 08-05-2009 01:58

Cita:

Originalmente publicado por Miahpaih (Mensaje 559235)

Este hilo me lleva una vez mas a hacer la pregunta del millón de €uros que
como los mas antiguos ya saben, en varias ocasiones he planteado y que
he buscado sin encontrarla.

1º)
De ese 57 % de intervenciones que porcentaje fué a patrones (No barcos,
por aquello del Charter) españoles y que porcentaje a patrones extranjeros.

2º)
Que porcentaje fué en aguas del Mediterraneo y que porcentaje fué en
aguas del Cantabrico/Atlantico, porque de todos es sabido las bondades
que una Mar y otra Mar ofrecen y de ahí tambien el altisimo numero de
turistas sin titulo y n.p.i. que el bendito Mediterraneo acoge y el
Cantabrico/Atlantico no.

3º)
Dentro de los porcentajes tanto de españoles como de extrangeros, cuantos
tenian titulo y cuantos no. Seria igualmente muy explicativo, tanto para
las autoridades como para los navegantes deportivos españoles.

Mientras esas cifras no nos sean dadas a conocer y/o reconocer, pensaré
que nuestras autoridades de la DGMM y de SM con digamos ........ su mejor
intención hacia los deportivos españoles, se ponen la venda antes que sufrir
la herida, que a su vez les sirve de justificación a los altos, innecesarios y
practicamente imposibles de cumplir obligatorios requerimientos.

No me consideraré en el mismo saco mientras en ese detalle estadistico
no se demuestre que somos unos autenticos "marineritos de agua dulce".

Escepticamente vuestro
Miahpaih (Navegante en la bañera segun la estadistica presentada)

Me has quitado las palabras de la boca...
:cid5:

Añadiría que esos datos serían muy interesantes para otro debate que suele tener bastante recurrencia aquí: Son los titulos necesarios o es mejor un sistema autodidacta como en algunos otros paises?

También hay otra estadistica de la que no se habla aquí... Las emergencias para barcos de recreo es inferior al de otros tipos de embarcaciones a lo largo del año (Según salvamento marítimo), pero se dispara muy por encima del resto de las embarcaciones en los meses de verano...

http://www.salvamentomaritimo.es/dat...tad2008b_6.jpg

Butxeta 08-05-2009 02:00

:nosabo:

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.

PIK 08-05-2009 07:44

Cita:

Originalmente publicado por ACUOSA (Mensaje 558541)
Un fluir de kamitkaces que arriesgan en la confianza de que las torres y el salvamento se harán cargo de ellos. Y no olvidemos los narcoyates que entran y salen sin problema.

Cita:

Originalmente publicado por ACUOSA (Mensaje 559538)
Ya cansada de estos post que no aportan nada, sería de mi agrado que se cerrase el hilo, solo para que no derive en esta situaciones tan desagradables, pues enrarecen el foro, dejando nuevamente claro, que la critica bien vertida, buena critica es.

un saludito.

Si para tí esto es una crítica bien vertida, espero no leer las otras.
Ya está bien de tirar la piedra y esconder la mano

Tabernero 08-05-2009 08:31

Cita:

Originalmente publicado por ACUOSA (Mensaje 559538)

un saludito.

¿Y para que lo inicias?... Digo yo... :nosabo:

Ainsss

Jadarvi 08-05-2009 09:02

Antes de que se cierre este hilo, que espero no se cierre porque aquí se supone que todos somos lo bastante mayorcitos como para hablar de lo que sea sin liarla, quiero decir un par de cosas:

A) En mi caso, sé que cometí un error, al no comprobar si había a bordo los repuestos que debía de haber... tal vez por falta de tiempo y ganas de salir al mar. Sin embargo, con todo el material de seguridad a bordo, el motor funcionando aparentemente con normalidad y la radio funcionando, opté por salir hacia Sóller.

Aunque llevaba la radio en el CH16, cuando llegó el aviso de temporal, estaba más cerca de Sóller que de Pollensa, por lo que parecía más lógico seguir al menos hasta Sóller porque así podría desembarcar antes al tripulante que estaba mal.

Si no hubiese tenido un tripulante mareado, posiblemente hubiese seguido a vela hasta Andratx o incluso Palma, y el problema de motor habría surgido en ese momento, o no... todavía no me explico como un rodete de una bomba de agua que se había cambiado el verano pasado y no había funcionado más de 30 ó 40 horas se pudo estropear de ese modo.

Estoy convencido de que cuando llamé a SM hice lo correcto, pues tenía la mayor rifada y no podía usar el motor sin riesgo de quedarme sin máquina a la entrada de un puerto y con un temporal con vientos de más de 40 Kn.

Posteriormente, hemos navegado de un tirón de Sóller a Palma, y luego en tres etapas de Palma a Port de Pollensa. El motor no ha dado un solo problema pero, como dice Butxeta, he descubierto que el barco estaba peor que el año pasado, posiblemente por falta de cuidados durante el invierno. Curiosamente, la semana anterior al transporte, estuvimos probando el barco y navegando por la Bahía de Pollensa, y todo fue bien... claro que no es lo mismo navegar un par de horas que meterle al barco 50 millas de un tirón y meterte en un F7 con él.

De hecho, lo que estaba realmente mal es la mayor, que se ha vuelto a partir.

Hay cosas del barco que necesitan mejorar y reparar, por ello hemos tomado la decisión de interrumpir la participación en la regata cuando ésta ha pasado de nuevo por el puerto base del Cap Problema. El armador decidirá lo que hace o deja de hacer al respecto.

Yo tomé la decisión inicial de salir y la final de dejar el barco de vuelta en su amarre.

B) Hay mucho cafre suelto, y con ello me refiero al "patrón" de un velero de 40 y pico pies y con un motor de 75 HP que entró a toda máquina en Sóller sin hacer ni caso a nuestras llamadas por radio, señales hechas con una toalla roja y una bengala ... podría haberse acercado, incluso remolcarnos hasta las aguas interiores de Sóller, pero pasó de todo.

Ante esa tesitura, ya sin mayor, con motor averiado y con un tripu que estaba fatal, opté por llamar a SM, es la primera vez que lo hago... he entrado en puertos a vela, he corrido alguna que otra tormenta desviándome de mi rumbo para no reventar el barco, he remolcado mi propio barco con el dinghy en cierta ocasión en que un fallo eléctrico me dejó sin motor, me han pasado muchas cosas y en general siempre he podido salir del paso.

Esta es la primera vez que me quedo sin poder ir a donde quería ir y con riesgo para la salud de un tripulante... espero que sea la última.

C) Dejo esto para el final porque es lo que considero más importante con respecto a las formas de este hilo: no creo ni pienso que Acuosa lo haya abierto para provocar, sino para exponer su opinión y recabar la de los demás. De hecho, ante mi respuesta sobre las revisiones, ella contesta diciendo que lo que pretendía era generar un debate, no una discusión.

Además, me ha ofrecido una explicación y una excusa, totalmente innecesaria a mi entender y más que agradecida por mi parte, mediante un privado en el que me anunciaba su intención de eliminar la parte de su post que reflejaba las noticias referentes a dos barcos auxiliados por SM, uno de ellos el Cap Problema.

Por todo lo que acabo de decir os pido que nos dejemos de descalificaciones y nos centremos en el debate, a fin de evitar que otro hilo que puede ser interesante acabe cerrado por "vuelo de taburetes y botellas de propulsión manual".

Y cuál es el debate? Pues este: ¿por qué hay tan alto porcentaje de intervenciones de SM referentes a la náutica de recreo?

Se ha reclamado clarificación de porcentajes y estadísticas que se han aportado en el hilo, vamos a ver si los conseguimos.

Se ha pregunatdo qué pensamos sobre revisiones y demás.... opinemos.

En fin... otro "ladrillo made in Jadarvi" :sorry: , que tal si nos tomamos unas :brindis::brindis::brindis: y debatimos?

Invitado 08-05-2009 09:17

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 559545)
:nosabo:

Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes. Se sienten acusados cuando se dice que una mayoría de siniestros son en embarcaciones de recreo. Y creo que hacen, hacemos mal.

Es ridículo creerse que lo hacemos todo bién. A todos se nos estropean cosas en el barco. Un mosquetón, un gps, un manguito... El noventa y muchos por cien de las averías que sufrimos eran evitables con mantenimiento preventivo. Y reconozcámoslo, no tenemos el barco todo lo bién que nos gustaría.

Salvo los accidentes, como una colisión nocturna con un OFNI, la gran mayoría de incidentes que tenemos en navegación son por dos causas: o decisiones erróneas nuestras, o fallos del material. Si nos equivocamos está claro que somos responsables, y si el material falla ¿podíamos haberlo evitado?

No hace mucho algunos hicimos un cursillo sobre seguridad y supervivencia. El primer tema que nos explicaron era justo sobre la responsabilidad de la persona que está a cargo del barco. Y la conclusión que sacas cuando empiezas a pensarlo detenidamente es que casi siempre somos culpables de que las cosas salgan mal.

Y creo que enfadarse para escurrir el bulto es una mala idea. Prefiero ser consciente de que el marrón es mio.

Es una pena que este hilo no nos sirva para reflexionar, analizar y mejorar. Y en cambio sirva para enfadarse y sentir que alguien hace de menos a otro.

Creo que la embarcación perfectamente mantenida no navega, y todos llegamos a un compromiso, que consideramos razonable, entre las precauciones que tomamos, las posibilidades reales que tenemos, y nuestras ganas de navegar. Y en algunos casos la cagamos por desconocimiento. Sí, no pasa nada por reconocerlo.

En fin... me callo.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es una exposición con mucho sentido común, los accidentes vienen o de fallo humano (ergo responsable el patrón) o fallo de material (en gran medida responsable el patrón también). hay que seer autocríticos, es sano y se mejora. De ahí a afirmar esto... "Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública.... Pues creo que va un mundo y que esa afirmación no está exenta de cierta falsedad. La autora del hilo nos explica que es navegante de recreo y que posee titulación profesional. Obviamente, al escribir este hilo, olvida su condición de navegante de recreo, ella es de los patronsitos profesionales buenos y responsables que nos sufren a los domingueros que somos unos irresponsables y unos kamikazes....

Si pretendía generar un debate sano creo que no lo ha hecho bien, sinceramente.

Insisto, te doy la razón, hay que ser autocrítico, lo soy conmigo mismo y en lo que a la navegación se refiere trato de mejorar y de "ir más seguro" cada vez que me subo en mi caldero.

Pero este tono paternalista que ha utilizado esta persona es para mondarse de risa. Eso de yo no fumo, yo no bebo, yo no digo malas palabras, yo soy bueno....

A cualquiera que haya navegado en la bahía de Santander le podeis preguntar como se comportan con las embarcaciones de recreo los patrones profesionales que pilotan las lanchas de pasajeros que cubren el servicio entre Santander y los pueblos que están al sur de la bahía....

Ya cansa tanta crítica y tanto maltrato a los aficionados.

TODOS tenemos que ser autocríticos, todos tenemos que mejorar y todos hacemos pifias

PIK 08-05-2009 09:24

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 559643)
Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Es una exposición con mucho sentido común, los accidentes vienen o de fallo humano (ergo responsable el patrón) o fallo de material (en gran medida responsable el patrón también). hay que seer autocríticos, es sano y se mejora. De ahí a afirmar esto... "Semana tras semana, la flota de recreo registra todo tipo de accidentes: colisones, varadas, incendios, perdida de control, etc. Muchos de esos percances quedan ocultos en los registros de quienes se encargan de atender esas emergencias y no llegan a la opinión pública.... Pues creo que va un mundo y que esa afirmación no está exenta de cierta falsedad. La autora del hilo nos explica que es navegante de recreo y que posee titulación profesional. Obviamente, al escribir este hilo, olvida su condición de navegante de recreo, ella es de los patronsitos profesionales buenos y responsables que nos sufren a los domingueros que somos unos irresponsables y unos kamikazes....

Si pretendía generar un debate sano creo que no lo ha hecho bien, sinceramente.

Insisto, te doy la razón, hay que ser autocrítico, lo soy conmigo mismo y en lo que a la navegación se refiere trato de mejorar y de "ir más seguro" cada vez que me subo en mi caldero.

Pero este tono paternalista que ha utilizado esta persona es para mondarse de risa. Eso de yo no fumo, yo no bebo, yo no digo malas palabras, yo soy bueno....

A cualquiera que haya navegado en la bahía de Santander le podeis preguntar como se comportan con las embarcaciones de recreo los patrones profesionales que pilotan las lanchas de pasajeros que cubren el servicio entre Santander y los pueblos que están al sur de la bahía....

Ya cansa tanta crítica y tanto maltrato a los aficionados.

TODOS tenemos que ser autocríticos, todos tenemos que mejorar y todos hacemos pifias

Creo que tienes toda la razón. Hay que distinguir entre la autocrítica y la autoflagelación.

Keith11 08-05-2009 09:32

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 559545)
Algunos cofrades se niegan a se metidos en el saco de los negligentes.

Hombre, Butxeta... pues claro!!!

... nos podemos equivocar, nos puede quedar mucho por aprender, seremos unos "aficionaoooosss", quiza hasta un poco torpes, pero NEGLIGENTES, lo que se dice NEGLIGENTES, no creo que hayan muchos... mas bien creo que pocos

Piensa que muchos navegantes tienen familia, hijos, conyuges, padres, etc, tienen negocios, vida profesional, tienen otras aficiones, etc, etc, etc, y lo que menos quieren es que por culpa de la negligencia ocurra una tragedia...

Que haya algun tarugo, no creo que sea representativo de que el nuestro sea un colectivo negligente... y lo digo convencido. De hecho más bien al contrario: en la nautica me encuentro con mucha mas gente cabal, y sensata que con descerebrados, a diferencia de otras aficiones... Yo asumo de que debe ser debido a que el mar impone mucho, y aante eso la gente se deja de tonterias

Por otro lado no sus enfadeis, leshe, ya!!! que ha salido un hilo chulo!!!... han salido datos y estadisticas por ahí, que si bien estan un poco fuera de contexto, sí que han sido interesantes, especialmente ese grafico tan chulo que ha colgado Beagle... y no crujais a Acuosa, que al fin y al cabo no ha hecho nada reprochable: aportar una noticia y dar una opinion

ACUOSA 08-05-2009 09:45

Cita:

Originalmente publicado por Tabernero (Mensaje 559602)
¿Y para que lo inicias?... Digo yo... :nosabo:

Ainsss

No se, igual me lo dices tu... haz lo que quieras y gustes,(que ya lo haces) luego no te quejes...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:04.