![]() |
Re: España y el mar. 1.
Cita:
Y aprovecho ahora para disculparme con Besuguete ya que al principio del hilo pensé que la historia sería otra, lo siento y me alegro de haberme equivocado. :brindis::brindis: |
Cita:
malpensado :cagoento: por eso te toca invitar a toda la concurrencia y a mi doble que te he descubierto :borracho::borracho::borracho: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
acepto el reto :pirata: a tu salud :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
Se cuenta que no se castigaba el adulterio de la mujer espartana, si la traición la cometía con un hombre más fuerte, más listo y mejor dotado que el marido. Después de todo estaba mejorando la raza. :meparto: :brindis: |
Pues quizá Crimi tenga razón, porque la sociedad tal como le vemos, en otras época y otras sociedades se veía distinta. De hecho el baño, el que se podía bañar claro está..habitualmente hasta el renacimiento era mixto...
La Iglesía y sus rígidas normas ha orientado durante miles de años las costumbres sociales en Europa. Ahí tampoco entro. La España de entonces y el mar....tedráimos que entender la forma de vida..para darse cuenta que las obras vivas de los barcos...tenían una importancia relativa en un principio. Debian ser básicamente robustos. La gente no se bañaba , ni usaba papel higiénico en su mayoría...imaginemos los olores en los barcos. No había sal apenas ..ni nevera ni microondas...imaginemo el estado de la comida..al mes.... Lo que debemos de "entender" que un kilo de pimienta valia casi como la vida de una persona.:nosabo: en la época de los descubrimientos. Pigafeta, cronista de la expedición de Magallanes nos ilustra con muchos detalles de la extrema dureza de aquellas primeras singladuras.Repito:extrema dureza. Comían y bebian cosas que harían vomitar a Rambo.... Stefan Zweig, en su obra sobre Magallanes nos ilustra con muchos detalles, por ejemplo de aquella expedición. Lo primero que te das cuenta cuando lees libros de otras épocas es el tempo....una hora de entonces era ....distinta a la hora de hoy. No había relojes!!! :cunao: Los medidores de tiempo eran poco prácticos en cuanto a la inmediatez y en las expediciones nadie preguntaba: que hora es? La gente, como en el campo sabía que hora era por la luz.Los mecanismos mecánicos no se empiezan a poner en solfa hasta finales del XVI. De ahí viene el concepto de estima..todo era "estimado". Se desarrollaba en esas condiciones una extrema sensibilidad en medio del mar. Una hora en aquella época era como para nosotros una décima de segundo. Las expediciones y viajes se contabilizaban en meses y años, cuando no décadas. Mucho antes Penélope montó una franquicia de Benetton haciendo jerseys de punto.... Os imaginais decirle a la parienta....me voy , volveré en Febrero del año que viene, si vuelvo. Me imagino que la relación conyugal debìa ser ...distinta también. Leer y escribir? Si consideramos que yo tengo 52 años....y hace 40 aqui en España había casi un 30 % de analfabetismo, en aquella época no sabia leer ni escibir el 95% de la población. Solo los clerigos, militares y nobles.Eran las clases dominantes. Por tanto...la historía, seguro que está amañada..en mucha ocasiones, estando la tradición oral en primer orden de importancia. Se "creia" mucho, pero se sabía poco.Todo era..."me han dicho", "dicen..." "creo que.." Nadie sabía nada de nada. Es curioso, se sabia bastante poco de todo, en relación a lo que hoy sabemos.:nosabo: Pero muy poco. Se imaginaba todo. Nuestros conceptos son distintos y otros cofrade estudian las obras vivas que iban probando. Pero la maniobra en todo caso se hacía con decenas de personas. Eso lo sabemos todos. No había anestesia...os imaginais una herida con arma punzante? No se entendia el sabor en los alimentos, como lo entendemos nosotros. No conocian el azucar refinado, por ejemplo...y las especias como todos sabemos cambiaron la humanidad. La comida no sabía a nada....y no se elaboraba en sartenes....casi todo era o a la brasa o en olla. Se secaban los alimentos y se salaban cuando se podía.La carne ..era fresca , porque llevaban animales vivos. Asi se navegaba en los principios de ....cuando España se lanzó al mar....lo de los vikingos..eso debió de ser históricamente alucinante, hablándose de posibles casos de canibalismo a bordo..... Seguiremos |
Cofrade Aldisele.
El cine y su visión comercial de la historia... en fin qué le vamos a hacer. Mejor no hablar de otras pelis tipo "El reino de los cielos" de Ridley Scott... Cofrade One. No, no me quito el sombrero ante tu disquisición: Me quito el cráneo. Por otro lado, siempre nos olvidamos del papel de nuestros marinos en la navegación fluvial. Son varios los nombres destacados en la historia española que, lamentablemente, pasan desapercibidos cuando se glosan las fazañas de otros navegantes. Bernardo de Gálvez navegó el Mississipí arriba y abajo mientras guerreaba del lado de los independentistas norteamericanos. Su labor fue importantísima porque además de hostigar al ejército del país europeo que tenía en aquellos momentos un rey llamado Jorge, en pro de los americanos, estableció acuerdos comerciales con tramperos, mineros y otros exploradores nativos, así como la libertad de navegación por el río y tratados de no agresión. El bueno de Bernardo de Gálvez tiene una ciudad que lleva su nombre en la actualidad en EEUU: Galveston. Francisco de Orellana navegó durante más de siete meses varios ríos de sudamérica, y dio nombre al Amazonas tras ser atacado por lo que creyó que eran mujeres guerreras, como las de la antigua Grecia. Imaginaos lo que debía ser navegar un río tan caudaloso como salvaje y desconocido en aquella época. A mí me cuesta imaginarlo, la verdad. Además de las penurias de medios y las hambrunas, esos navegantes fluviales tenían que portar pesadas armaduras y pertrechos, mosquetes, espadones, cascos metálicos, etc. Álvar Núñez Cabeza de Vaca, que tras naufragar en las costas de Florida, y para escapar de los indios del sur de los actuales EEUU, estuvo viajando durante ocho años por el Golfo de Méjico. ¡Ocho años! Iba acompañado del primer africano en pisar el continente americano, Estebanico, así como de otro compañero de fatigas. Navegó por el muy peliculero y conocido Río Grande y posteriormente, en una segunda aventura americana, fue el primer europeo en ver las cataratas de Iguazú, de las que hizo una bonita descripción. Mis respetos. |
Al hilo de lo que comenta EL Capitán Barceló sobre las navegaciones fluviales de Bernardo de Gálvez apoyando a los independentistas americanos me viene a la memoria un libro, difícil de conseguir, pero interesantísimo. Pedonad si cito con imprecisión pero lo hago de memoria. Empresarios españoles en el proceso de independencia americano: la casa Gardoqui e hijos de Bilbao.
Básicamente relata detalladamente todo el apoyo que se dió desde España al proceso de independencia americana, tanto por parte de ciertos nobles, como por parte de empresarios españoles (desde España y desde Cuba). El segundo libro sobre el tema es España y la independencia de Estados Unidos en la que su autor, Thomas Chavez (americano) afirma que USA no hubiera logrado su independencia sin el apoyo de España. Thomas E. Chávez era el conservador del Palacio de los Gobernadores de Santa Fe (Nuevo México, EEUU) cuando descubrió en el sótano las banderas de los regimientos de Navarra, del Príncipe y de España, que lucharon junto a las colonias en la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783). Desde entonces, y para que todos los hispanos de EEUU se supieran partícipes en la fundación norteamericana, Chávez se propuso reivindicar la participación española en el acontecimiento. Me empapé de estos temas y leí estos libros a raíz de un viaje a Florida y de preguntarme el por qué de tantas calles con nombres españoles y tantas y tantas duplicidades culturales, arquitectónicas, etc. Y leí cosas que me dejaron maravillado. Todo esto no se ha debido sólo a la presencia Española (Florida perteneció a España hasta principios del XIX), la ayuda española al proceso de independencia americano tiene un peso. Es una historia que el gobierno español y su ministerio de cultura deberían sacar a la luz en forma de, por ejemplo, una super producción cinematográfica al estilo de El Patriota y reivindicar el apoyo español a la independencia americana y cambiar nuestra imagen. Si la pólvora y los fusiles españoles salvaron la campaña de las colonias en Ohio, el dinero que llego desde La Habana y Nueva Orleans (procedente de empresarios españoles) tuvo tanta importancia que “la divisa española se convirtió en la moneda de uso corriente” en colonias como Massachusetts, Conecticut y Virginia, hasta que el peso español fue adoptado como unidad monetaria estadounidense en noviembre de 1776 (de curso legal!!!!) . Y fue moneda de curso legal en USA hasta bien entrado el XIX. De ahí el símbolo del dólar $$$$$$, las dos columnas de Hércules y la cinta con el lema Plus Ultra que el hispanófilo Oliver Pollock utilizaba en sus libros para nombrar la divisa española. QUE POCA GENTE SABE QUE EL INTERNACIONAL SIMBOLO DEL DOLAR $$$$ PROVIENE DE LA LETRA S DE SPANISH Y LAS DOS BARRITAS SON LAS COLUMNAS DE HERCULES DE NUESTRO ESCUDO REAL. En aquel tiempo a España no le interesaba sacar a la luz su apoyo a un proceso independentista, obviamente, cuando nosotros seguíamos teniendo colonias. Evidentemente el apoyo se sustentaba en obtener la primacía sobre Gran Bretaña, pero al margen de eso el apoyo existió, fue muy importante en todas sus formas y debería, por parte de España, reivindicarse. Suelo pasar el 4 de julio en USa, llevo tiempo haciendo la guerra en solitario. Nos suelen invitar a barbacoas y cosas así, en cuanto veo a alguien despistado me acerco, le suelto dos o tres frases cordiales para relajar y .... ZAS!!! le suelto el rollo.... ¿Tú sabías que España os apoyó.......? PARA LOS DE BALEARES... Jorge Ferragut y Mezquida (Ciutadela, 1755) combatió en el ejercito americano a las ordenes de Washington, alcanzando al finalizar la guerra el grado de Comandante-Mayor. Su hijo, David Ferragut mandó la flota que conquistó Nueva Orleans y tuvo el honor de ser el primer oficial de la Navy que alcanzó el grado de Almirante en la marina americana. Un menorquín. Otro día seguimos... |
Cofrade Bandit.
Existe un libro fácil de adquirir escrito por el colombiano Pablo Victoria, titulado "España contraataca" sobre las aventuras fluviales, marítimas y terrestres de Bernardo de Gálvez. Te lo digo porque yo lo encargué en una librería y me llegó en una semana. Y sin que sirva de precedente, discrepo contigo respecto a tu afirmación de que a España no le interesaba sacar su apoyo a los independentistas a la luz "...cuando nosotros seguíamos teniendo colonias...". La ayuda económica a Gálvez, como tú muy bien apuntas, provino en muy buena parte de la población cubana, nunca considerada como "colonia". Existieron virreinatos, no colonias, pero bueno, el hilo no debe desvirtuarse porque es bonito, así que doy por concluida mi intervención sobre este particular. La lástima, al fin y al cabo, es que el natural de un país donde hacen un buen foie-gras, un tal Lafayette, se llevó la gloria. En fin, en el país de Don Quijote unos llevan la fama y otros cardan la lana, ya se sabe. Otro navegante fluvial casi desconocido aunque muy interesante es el vitoriano Manuel Iradier, que en 1874 y durante más de dos años (ochocientos treinta días), acompañado entre otras personas por su mujer y su cuñada, recorrió casi 1900 kilómetros, desde Aye hasta el río Muni, en el África ecuatorial, para alcanzar la región de los Grandes Lagos, y desde allí llegar a la desembocadura del Muni. Mis respetos. |
....admirados cofrades, si me permitís en este hilo...yo voy a ir participando explicando la forma , mas que el fondo e intentando describir como hacían todo lo que hablais, con los medios que disponian, eso a mi despues de navegar en solitario, me empezó a interesar algo.
Hablaba con un amigo que quizá muchos de aqui conozcan y me dijo: nosotros hemos hecho lo mismo que Magallanes, en la misma época y....no es posible que ellos lo hicieran.:eek: Eran de la expedición del Antaviana. Hay muchos cosas que nosotros no entenderiamos, pero la mayoría de las expediciones fluviales estaban basada en la prueba-error. Retrocedian mas que avanzaban e iban dibujando las cartas.Intentaban y para atras...o para adelante. La duración de estas expediciones eran casi de años, haciendos en varias fases. Solo podían avanzar en pleamares y a partir de algunos momentos las anclas debían de estar en tierra. Remontar un rio como el Amazonas o el Orinoco....es tarea muy dificil, lenta y pesada. Las naves que llevaban estaban hecho para portantes...mayormente.La remontada de cauces fluviales siempre llevaba apoyo de tierra, por lo imaginemos el show de las tripulaciones en los manglares, cobrando y lascando estachas de esas gordas gordas.....con fango hasta la rodilla, mosquitos y algún caimán que otro.Premios inconcebibles para nosotros eran doblar raciones de agua....o sustancias alcoholicas parecidas a nuestros destilados.Las expediciones muchas veces prefierían ir andando, el agua era un castigo divino...andar era mas cómodo por la selva...:eek: Podemos comparar algo? Que era los que les movía a todo eso. El oro? Busqueda de algún tipo de vida distinto? Valia la pena tanto esfuerzo? Aquella época debió ser muy dura y completamente distinta a nuestro concepto de la vida. Cuando entraban en las ramificaciones de los rios era distinto, porque podían ir a favor de corriente, pero en esa práctica desaparecieron en aquella época miles de personas. Se iban y nunca mas volvían a saber de ellos.La conquista de America está llena de desaparecidos. O los mataban los lugareños, o las enfermedades tropicales o los animales...o descubrían una preciosa india......:rolleyes: Eran otros, por lo que hoy no deberiamos hablar de aquellos hombres con nuestra mentalidad, ya en fondo o en forma. Pongo un pequeño video del que me acabo de acordar...Aguirre...de W. Herzog. Preferian ir andando.....a remontar cauces. Quien conozca los andes verdes...verá que estas imágenes son veraces...hasta me parece demasiado bueno el senderito. Ambientada en otra época mas tardía está la película Fitzcarraldo...pero me puedo creer, como dice la película, que se decidiese llevar los barcos por encima de las montñas de un rio a otro En este video podemos imaginar lo que se tardaba de Cuzco al otro lado, o de Guayaquil, que es de donde empezaron los primeros del amazonas. Porque, creo...me tengo que leer Internet. El barco se lo construyeron en la misma selva.....:eek: Imaginad, que estamos una amiguetes y nos hacemos un barco para bajar el Amazonas...sobre la marcha.... Seguiremos:brindis: |
Buenos días. Acabo de entrar en el hilo “España y el mar. 1.” Y me ha ocurrido como a Anboro, que comenta; “Vengo de fin de semana y me encuentro con un tema de historia que ya tiene dos páginas”. He disfrutado y aprendido leyéndolo.
Kumi dice en el mismo hilo: “Y aprovecho ahora para disculparme con Besuguete ya que al principio del hilo pensé que la historia sería otra, lo siento y me alegro de haberme equivocado”. No hay nada que disculpar. Como no soy lo asiduo que desearía, pueden haber situaciones “históricas” que desconozco y que son delicadas. De cualquier forma, en ocasiones el autor define un poco la intervención y no suelo buscar polémica, aunque en ocasiones pueda ofender a terceros sin desearlo, lo que siento. Querría seguir con el tema, pero por pudor no me atrevía a subir el hilo. Pero veo que One ha hecho ese trabajo, por lo que continuo. Me gustaría tratar también de la historia contemporánea, concretamente de los “barcos escuela”. Pero no de los públicos, que es otro tema aparte a veces con reminiscencias tristes como la del Galatea, del que conocí a un piloto muy peculiar. Sino de los barcos escuela privados. Concretamente quiero escribir sobre las iniciativas privadas en España de barcos escuela. Entiendo como barco escuela no el dedicado al charter convencional, sino al dedicado al sentido tradicional de buque escuela, esto es, la enseñanza de la navegación como objetivo final, no como añadido a una actividad de charter, o un complemento de actividades asociativas o a unas prácticas de biología o ecología. Temo no ser objetivo, pero de la búsqueda y consultas que he realizado sobre el tema, no encuentro en la España contemporánea más que un ejemplo de este tipo de actividad; la desarrollada por el barco CRIS I, con base en el puerto de Barcelona, en la década de los ochenta. Posteriormente este barco se restauró magníficamente con su aparejo original de vela latina y se nombra Sant Isidre, con base creo que en Palamós (Gerona), aunque está dedicado, según leo, a charter con sabor clásico y con un componente docente, pero sin llegar a ser lo que en rigor se entiende por barco escuela, como el Lord Nelson o el Tenacious, salvando las distancias. He leído en revistas náuticas sobre iniciativas en ese sentido, sobre proyectos en marcha, pero no sobre esos proyectos acabados y funcionando. Quizás entre todos podamos poner unas líneas en nuestra historia náutica, pensando en los que mañana quieran conocer algo del entristecido panorama contemporáneo actual. ¡Tabernero! Unos zumos de uva para la parroquia… ¡sí de ese zumo que guardas en las barricas! |
Algo parecido a esto quizas :nosabo::nosabo:.
El velero 'Saltillo' El Saltillo es un velero de época perteneciente a la UPV-EHU, que tras unos años en dique seco fue reparado en 1998 con una importante aportación económica del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. En la actualidad es utilizado principalmente para prácticas de Navegación por los estudiantes de la ETSNMN.
Donación del Saltillo a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao http://www.nautika-itsasontzi-makine.../practicas.jpgLas gestiones para la donación del Saltillo, comenzaron una mañana de noviembre de 1968, con la oferta del barco a la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao. El capitán de yate don Pedro Galíndez, gran deportista y mejor marino, consideró que su goleta podía continuar prestando buenos servicios, dedicándola a la formación de futuros marinos. Un importante legado para un importante cometido. Como resultado de los trámites administrativos, el barco fue recibido y puesto a disposición de la Náutica, que amarró la goleta en su boya de Santurce. Esta Escuela nuestra de Bilbao, se ha distinguido siempre por su afán de que los alumnos participen en faenas marineras así como en ejercicios de instrucción y adiestramiento a bordo. Para estos fines, años antes, nuestro Centro poseía el Marqués de Chávarri, un vapor de 100 pies de eslora. Este buque, allá por el año 1945, quedó en estado inservible y fue dado de baja, por lo que a partir de entonces, las prácticas marineras se efectuaban en las embarcaciones menores. Con la incorporación del Saltillo a las tareas docentes de la escuela, la Instrucción Marinera comenzaba a desarrollarse en el primer curso de carrera con enseñanzas teóricas y prácticas sobre el manejo de balsas y embarcaciones menores, tanto a remo como a vela, o a motor. Con estos ejercicios se practicaba el deporte en vela ligera. Así cuando en los cursos siguientes los alumnos embarcaban en el Saltillo, ya estaban iniciados en faenas marineras. Entre estos alumnos, la Jefatura de Estudios repartía "hojas informativas" con la descripción, nomenclatura y objeto de las diferentes velas, aparejos y accesorios. Así mismo se repartían hojas con "Instrucciones Generales" de aplicación: a) Antes de la salida; b) En navegación; c) A la llegada. Para un conocimiento más profundo, en determinadas tareas de interés, se cons |
Y esto otro me parece que también.
http://www.auladelmar.org/ http://www.auladelmar.org/pictures/b...rtada_mov2.jpg |
Cita:
Solo una precisión: El San Isidre tiene su base en Roses (Girona), el que tiene base en Palamós (Girona) es el Rafael, construido en 1915 en Mallorca. Si pueden interesar, detalles en http://www.telamarinera.es/?s=rafael He tenido el honor de navegar muchas veces en este magnífico exponente de la vela latina. :brindis: |
Hay un barco, el Isla Ebusitana, que si bien es de charter, también ofrece actividades de formación en colaboración con la Asociación de Reeservistas Aula de Cultura de Defensa y la Armada Española, a través de la Fundación Isla Ebusitana.
Es el pailebote más antiguo del mundo, botado en Palma en 1856 y construido a base de pino y roble de la isla. Este es el enlace: http://www.islaebusitana.com/ :brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Asi escribiremos la futura historia de España y la mar. Sin acritud pero es real
El recorte de dinero en la Armada deja bajo mínimos las misiones de seguridad nacional Tres de los cuatro submarinos están parados y siguen las bajas de los barcos patrulleros que vigilan las costas ( ABC hoy 18-5-09) |
Nos vamos a quedar sin hilo...
|
No me refiero a consideracionnes politicas de ningun tipo, sino al contrario razones historicas, que se repiten, España por razones que habra que preguntar a los gobernantes pasado y actuales, vive de espaldas a la mar. La historia nos ha demostrado que los imperios de potencias mundiales se han hecho y mantenido a golpe de mar en sus barcos.
A mi esa noticia lo que me quiere decir es ¿ Como vamos a escribir nuestra historia naval ? |
La naval y la otra.
"¡Ah! Que buen vasallo... si hubiese buen señor" :brindis::brindis: |
Cita:
Tan lapidaria como real, es una frase ligada a nuestra historia y destino. |
¿ Una duda?
En la armada inglesa todos los buque se les denomina HMS, lo de Magestic Ship, lo entiendo ¿ y la H? :brindis: |
Cita:
Si hay una Reina, HMS = Her Majesty's Ship Si hay un Rey, HMS = His Majesty's Ship En ambos casos significa "Barco de Su Majestad" Los Yankis ponen USS = United States' Ship, o Barco de Los Estados Unidos. Nosotros últimamente les ponemos BSC = Barco Sin Combustible ;) Espero haber solventado tu duda. :brindis::brindis::brindis: salud!!!! |
Cita:
¿Por que no recliclamos la gran cantidad de pateras que estan almacenadas?:meparto: |
Cita:
Gracias jadarvi. Mi conocimientos del modo de hablar britanico, podria decir lenguaje o idioma, pero por muy extendido que esté, no goza de la riqueza del nuestro, ( sin polemizar..eh) solo me valió, para aprobar el CY, y medio defenderme por algun pais donde, no se hable ingles, por ser el idioma habitual para relacionarse, pues con los oficialmente anglosajones....me pierdo. Y es una pena , porque hablando perfectamente, Quechua, Navajo, y swahili, :cunao: hay que ver la espinita que tengo clavada con el puñetero ingles. Lo de los pronombres posesivos, her, his, him, me sonaba, pero no los habia relacionado con HMS, pensaba que seria algo mas original, por eso, su simpleza me .... ¿sorprende?.:eek: Sobre apelativos, siglas y sobrenombres de los buques de la Spanish Navy...... mejor no opino, :nop:...... Por no endemoniar el hilo.:D Un abrazo y varios :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:29. |