La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2009, 13:20
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

¡Tabernero! Escancia zumos a la parroquia que vamos a contar batallitas…

Harto de machacar a este “país de conejos” y a sus instituciones, voy a barrer para casa como penitencia por mis dos sanciones (más exactamente, una amonestación y una sanción) por no llevar el pabellón adecuado en mi cáscara de nuez.

En “La vuelta al mundo del Gipsy Moth” (Editorial Juventud. Barcelona 1968), de nuestro entrañable Sir Francis Chichester, en la página 166, nos comenta al entrar en el inmenso Océano Pacífico:

“…Nadie puede cruzar estos mares sin recordar a los grandes navegantes que, en sus inseguras naves de los siglos XVI, XVII y XVIII, fueron desplazando lentamente a la leyenda con los hechos geográficos, aumentando el conocimiento del hombre sobre el mundo: Magallanes, Drake, Anson, Fernández de Quirós, Dampier, Bougainville y, sobre todo, Cook…”.

Me gusta Cook. Creo que fue excepcional. Sus escritos traslucen una seriedad y un aplomo que es lo que esperamos del prototipo de un británico.

Pero con ser mucho, Cook no lo fue todo. Cuando exploró durante más de dos lustros el Pacífico, doscientos años antes los españoles lo habían transitado de forma pionera.

Transcribo parte de la "nota del traductor" al párrafo de Chichester, nota que aparece en la obra y página citadas, por documentada y clara:

“Ninguno de los siete nombrados es español. Aunque Magallanes y Quirós, ambos portugueses, navegaron al servicio de España, con naves, pilotos, capitanes, etc., españoles. Esta omisión merece un brevísimo comentario.

Francis Drake dio la “primera vuelta al mundo” más de medio siglo después de que la terminaran los españoles con Juan Sebastián Elcano. El inglés Dampier no llegó al Pacífico hasta fines del siglo XVII. El almirante británico Anson no dio la vuelta al mundo hasta 1741. El capitán de fragata francés Bougainville lo hizo en 1776, y el capitán Cook empezó a circunnavegar en 1772, ¡doscientos cincuenta años después de que terminasen de hacerlo los españoles!”

Me quedo aquí, con intención de seguir otro día.

Solo una reflexión: La forma de ver el mar de nuestras autoridades marítimas de hoy, ¿es digna heredera de la forma de verlo de aquellas monarquías que hoy tanto desprecian?
anboro (17-05-2009), Barranquilla (15-05-2009), Capitán Barceló (15-05-2009), Crimilda (15-05-2009), Eirín (17-05-2009), esquitx (18-05-2009), huanky (18-05-2009), icordoba (17-05-2009), josanvall (16-05-2009), mirabras (17-05-2009), mojarra (18-05-2009), Pipón (15-05-2009), quiron (15-05-2009), teteluis (16-05-2009), Thomas_Keefer (17-05-2009), VERYFLOW (16-05-2009)

Greatblue360

Reglas del foro