La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco ¿Quién me lo explica? Cargador baterías (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=36046)

Rebellin 24-05-2009 00:08

Re: ¿Quién me lo explica? Cargador baterías

Cita:

Originalmente publicado por Itaca (Mensaje 573345)
Buenas respuestas, la verdad es que se aprende en esta Taberna.

Uhmnn, y ahora me pregunto, siguiendo con mi teoria base (la uso para casi todo).

Si seguimos el hilo, instrumentos, baterias, cargadores o desconectadores, no se el orden de estos dos últimos, ¿estas seguro que las llaves de desconexión son efectivas?.

Los que sabeís de estos temas, ¿qué pasa si los desconectores no cumplen su misión?, ¿quedá el circuito ininterrumpido? etc, en fín muchas preguntas :sorry:

Saludos

Por lo menos, cuando el barco no está enchufado al pantalán, cumplen perfectamente su cometido.

También puedo arrancar el motor del barco, sin que ocurra nada, cuando está encufado al pantalán y los desconectadores de las baterías en posición ON.

Rebe

Fazer1000 24-05-2009 10:12

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 573380)
Fazer... Lo siento, pero si no lo digo, reviento. Y sigo, dejando los pareados No vayas tu a reventar por tan poca cosa, Piratón!.

El relé RL2 te sobra. ¿O hay algo que se me escapa? El RL2 es un aislador de corrientes galvánicas. No quiero volver a encontrarme con que alguien ha bajado mi fueraborda, y cuando aparezco a los dos meses, no tengo hélice :nosabo:. Así, si el cargador está en marcha, el FB está aislado eléctricamente.
Si pones, por ejemplo, un eólico, ¿le pones otro relé de 40 A? No, porque tienes que ceñir mucho para que el eólico esté en contacto físico con el agua :cunao:.

En lugar del conmutador BBU VHF yo pondría otro Schottky de positivo general a positivo de BBU y la radio directa al positivo de BBU -> conmutación automática. (Ya tratado en otros hilos, pero me gusta particularmente). Es una buena opción, pero pierdes casi un voltio entre los dos diodos. Además, es un circuito de emergencia, y la batería de respeto debe trabajar solo en caso de necesidad.

Para los demás: Este es un caso claro de un esquema claro en el que queda claro que los servicios no van a ser alimentados por el cargador cuando desconectemos las baterías, pero sí (efecto buscado adrede) por el alimentador de 13,5 V

Nota: Animus constructivus, no injuriandi, coñeandi ni cachondeandi.

Magna alegriae Fazermilii Kane animus constructivus. Contentii quetecagis per estudiorum esquematibus eumdem puestibus en comunii cognocimientum tutti Miembrorum y Miembroram Tabernaculum Magnus.

Suerte! :brindis:

Rebellin 24-05-2009 21:18

Cita:

Originalmente publicado por Fazer1000 (Mensaje 573530)
Magna alegriae Fazermilii Kane animus constructivus. Contentii quetecagis per estudiorum esquematibus eumdem puestibus en comunii cognocimientum tutti Miembrorum y Miembroram Tabernaculum Magnus.

Ego sum qui sum que de Conca vingus. Gallina de mater mea. Memento homo qui pulvis eris et in pulvis te reverteris. Amen

Kane 25-05-2009 05:50

Cita:

Originalmente publicado por Fazer1000 (Mensaje 573530)
En lugar del conmutador BBU VHF yo pondría otro Schottky de positivo general a positivo de BBU y la radio directa al positivo de BBU -> conmutación automática. (Ya tratado en otros hilos, pero me gusta particularmente). Es una buena opción, pero pierdes casi un voltio entre los dos diodos. Además, es un circuito de emergencia, y la batería de respeto debe trabajar solo en caso de necesidad.
Hombre, es que se trataba justo de eso: que la batería trabaje en caso de necesidad, no cuando tú le des al conmutador. Aparte de que el inspector no te lo va a admitir, pero me imagino que no tendrás ese problema por otras razones. La caída extra de un diodo adicional es fácilmente subsanable para un hombre de recursos como tú (batería pelín más grande, pequeño relé extra). Para evitar que la radio tire de la de reserva puedes dejar el conmutador como desconectador de la misma, con lo que estarías en la misma situación con respecto a esa característica y sin embargo tienes la entrada en servicio de la reserva en cuanto baje el suministro principal, sin que se te apague la radio ni, peor, el GPS. Vale que la batería de backup va a seguir la tensión de la principal (menos la caída en el diodo), pero... eso es justo lo que queremos. Si el descenso de la tensión principal es lento, las dos baterías se van a descargar a la vez, pero esto va a ocurrir de todas maneras, porque cuando veas que la radio se ha apagado vas a meter la de reserva, y si no solucionas el problema, durará poco. Si es automático, va a pasar lo mismo, pero la diferencia es que no se corta el suministro, no se apaga nada, y para que nos demos cuenta está el avisador óptico y acústico reglamentario. En fin, para gustos... Y ya he dado mi opinión, tan rebatible como cualquier otra.

El relé RL2 te sobra. ¿O hay algo que se me escapa? El RL2 es un aislador de corrientes galvánicas. No quiero volver a encontrarme con que alguien ha bajado mi fueraborda, y cuando aparezco a los dos meses, no tengo hélice :nosabo:. Así, si el cargador está en marcha, el FB está aislado eléctricamente.
Muy agudo. ¿No sería que el que te bajó el FB lo hizo para que no se notara que se había llevado la hélice? :cunao:

Un saludo y unas copichuelas... :brindis:
Carlos.

Fazer1000 25-05-2009 10:35

http://es.geocities.com/webcoleccion...erra_gorda.jpg

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:10.