![]() |
Re: Replantearse lo de las Baleares
Buenas!!:pirata::pirata:
Respetando la opinión de todos, a mí en particular me gustaría ir a las Islas en los meses de verano, aunque no me guste demasiado la masificación, etc, etc. No conozco las Baleares,pero por las fotografías que he visto, muchas de ellas hechas en verano, creo que merece la pena ir en esas fechas, y el resto de los problemas se reducen a tener un poco de paciencia y de sentido común. Supongo por lógica que, cuando la población en cualquier sitio se triplica,es natural que no se pueda atender todo, y "getas" que se aprovechan de las circunstancias, los hay en Palma, en Barcelona, en Madrid, y donde se quiera mirar...:sip: La luz en las vacaciones es fundamental, y eso de disfrutar de sus calas, amaneceres y atardeceres, paisajes, sus gentes, etc. en verano, con más horas de luz que en invierno, pese a ser los mismos parajes, no será lo mismo. Y de estar en bermudas, a llevar un jersey grueso y un cortavientos navegando, pues es más incómodo,y creo que no se disfrutará tanto por muy bonito que sea el entorno. Unas rondas para el calor!!:brindis::brindis: |
Cita:
Mucha gente sólo puede navegar en agosto, se trata de un problema en muchos ambitos laborales. Por ejemplo, en todo el ambito de la justicia, que se paraliza en agosto, la gente no suele tener más remedio que descansar ese mes, pero ni mucho menos son borregos, simplemente les ha tocado así la vida. Saludos. |
pues yo creo que las islas estan mejor que nunca....
Pocas medusas, ports de baleares haciendo las cosas cada vez mejor y sobre todo post como estos que convencen a mas de un navegante de salón de que aquello esta fatal. Como dato comentar que en estos ultimos 20 dias he fondeado en calas solitarias.... Por cierto la meteo se está portando y las medusas son muy pocas.... Una buena cosecha esta del 2009 Salut y buena proa :brindis: |
Yo creo que Baleares sigue siendo un objetivo y un privilegio para los navegantes de Mediterraneo Español, ademas del resto de la Europa mediterranea, con sus restricciones puntuales por saturación de espacios y sobeexplotación de recursos, pero para quien no puede elegir temporada, ¿deja de ser atractivo?, ¿es navegante de segundo orden?, ¿es domiguero del mar?, ¿es pijo-adinerado e irrespetuoso de las tradiciones marineras?, creo que solo es un esclavo de sus circunstancias y con todo el derecho del mundo a compartir los placeres que el mar nos depara sin cuestionar ni la eslora de su embarcación ni la temporada de disfrute .
Saludos :brindis: |
Apasionantes algunos puntos de vista...
Personalmente no me sorprende ni me escandaliza que Baleares se encarezca, al contrario, me parece perfectamente natural. Cuando hay 100 de algo y 500 que quieren de ese algo, naturalmente los precios crecen. Esto tiene una lectura: la calidad de la oferta turística balear es alta. Y como tal, es muy valorada. Esto supone riqueza y bienestar para los habitantes de las islas, lo que me parece fantástico y muy deseable. El sector turístico no es una ONG, y de él viven cientos de miles de familias en las islas. Me alegro de que su futuro sea esperanzador. La única forma en quese evita la saturación es, precisamente esa, que suban los precios. Si el servicio es bueno y el lugar excepcional, es un servicio como otro cualquiera al fin y al cabo. La gente se comporta como quiere y puede, y eso no es cuestionable en términos de gustos. El que quiera y pueda pagarse un mes de atraques en las Islas, pues lo disfrutará. Es como el que quiere un atraque en Monte Carlo. Ya sabe lo que hay. Y cada cual, con su tiempo y su dinero, hace lo que le apetece. Eso debería ser sagrado. Ocurre en los centros de las mayores ciudades de España. El que quiere pagar el parking entra y aparca en todo el centro (si queda sitio). El que no quiere hacerlo tiene que dar vueltas durante dos horas o ir en metro. Cada cual elige. Los recursos naturales son también recursos turísticos. Pensar que las autoridades (o los habitantes, al fin y al cabo) no van a cuidar aquello que es la base de sus ingresos me parece algo desenfocado. Lo que no produce nada es un parque/museo de poseidonias sin ánimo de lucro, visitable de Viernes a Sábado por 20 euros/finde y como máximo tres fondeos. Este esquema sólo beneficia a las poseidonias, que además no tributan. Es más razonable que se cuiden pero que además se desarrolle el sector, que sí tributa. La mejor protección para las poseidonias es que realmente les importen a los ciudadanos, porque les reportan ingresos. Ya secuidarán de protegerlas! (de hecho, ya lo están haciendo, como es lógico y se ha comentado). Cuando las Baleares sean tan caras que a mucha gente no le compensen, se descongestionarán, y eso también será bueno. Porque permitirá que otras zonas, que ahora no están tan desarrolladas, despeguen. Y otros ciudadanos recibirán los beneficios de un turismo muy concentrado en la actualidad. No sé si 20 grados de temperatura en el agua en Agosto es una tortura para los habituales del Med. Pero supongo que en un futuro a medio plazo, algunos se tendrán que acostumbrar. Y en vez de pensar en Espalmador, tendrán que empezar a pensar en Tavira, en Marina Smir, en El-Jabha (cuyos ciudadanos tienen también derecho al desarrollo) y en tantos lugares con mucho menos renombre, pero con tanto encanto como otros míticos de Baleares. Así que, espero que más pronto que tarde, se descongestionen las Baleares y podamos recibir en otras zonas a muchos turistas a quienes cuidar y fidelizar, demostrándoles que pueden disfrutar igual en nuestras costas. Saludos. Rog |
Cita:
jajaja:brindis::brindis: |
ROGER dice: "Así que, espero que más pronto que tarde, se descongestionen las Baleares y podamos recibir en otras zonas a muchos turistas a quienes cuidar y fidelizar, demostrándoles que pueden disfrutar igual en nuestras costas.
-Inteligente como siempre. Reequilibrar sociedades, impulsar otros crecimientos económicos. KEIHT dice: Pero fuera de temporada el agua esta muy fría En Menorca, en mayo, bañarse...brrrrrr!!!... ¡¡solo para valientes!!! -En Noviembre el agua una maravilla calentita de todo el verano. Menorca era la isla que menos dependía del turismo. La crisis del petróleo iniciada el 1973 , la ley Wilburg Mills y la reforma de la política agraria comunitaria afectaron tremendamente a la industria menorquina ( entre otras causas) viéndose “obligada” a las actividades terciarias relacionadas con el turismo (12.000 plazas en 1980) . La especulación urbanística….Que permitió a los promotores beneficios rápidos sin asumir muchos riesgos (69.000 plazas en el 2006) En 1988 por iniciativa del “Institut Menorquí d’estudis” y con la oposición de ciertos sectores económicos y políticos que argumentaban que seria un freno para el crecimiento económico se iniciaron las gestiones para declarar Menorca RESERVA DE LA BIOSFERA concedido el 8 de octubre de 1993 dentro del programa MaB (Man and Biosphere) Con la aceptación del título se suponía que la comunidad de menorquines y visitantes aceptarían la filosofía de crecimiento sostenible. Pero … Acabado el ladrillo se ejecutan láminas de mar.(+ de100 millones de € costará el dique de Ciutadella) Hubiera sido más barato y práctico ordenar el puerto, eliminar los buques (casi nunca operativos) y dotar de amarres al puerto y al club náutico de Ciutadella. Decía Ortega que todo lo que somos positivamente lo somos gracias a alguna limitación. ¿Dónde esta el limite? Actualmente hay mucha gente trabajando para conseguir un plan insular de costa. (PIC) Aceptar límites no es la negación de la libertad a crecer: es la condición de la libertad. La cuestión en Menorca pasa por hasta dónde es posible incrementar los amarres y fondeos en la isla… sin estropear los recursos naturales ni incrementar en exceso el deterioramiento del medio por la vía de la contaminación , la generación de residuos y la sobreexplotación de acuíferos. La estacionalidad de la actividad náutica masiva (Mediados de Julio y Agosto) genera paro también estacional en el sector náutico. Ampliar la oferta de amarres-públicos en pantalán (cemento) sólo para la demanda mini-estacional obligaría al mantenimiento muy costoso de infraestructuras que serian infrautilizadas el resto del año. Los “promotores-privados” no aceptan realizar sus inversiones en pantalanes flotantes que deben desmontar al finalizar la temporada en octubre. No les resulta beneficioso. A La náutica en Menorca le hace falta conservar y renovar con una alta dotación de buenas infraestructuras, bienes y servicios, pero no seguir ampliando y construyendo. :velero: (Por cierto la temporada 2010 se cobrará 1,5€ por metro de eslora en las boyas) P.D. Arriesgándome a que me vuelvan a llegar “privados” (esta vez los reenviaré a los administradores) |
Uyyyy... turismo ligado a "desarrollo" y "evolución", como que casi no me gusta este tema. :D
Pero como me conozco, mejor me contengo que lo derivaría a su aspecto más social y bastante menos náutico cosa que queda fuera del ámbito de este foro. Además para mí, es como demasiado complicado y extenso como para intentar sintetizarlo en unas pocas líneas... creo que mucho mejor estos temas en un cara a cara que un post a post. Tripusol!! al.lota!! no sabes lo que me alegro de releerte de nuevo por aquí!! De aqui una semana estoy por ahí ;-)... ¿qué nos veremos? Venga animaros y venir a las Festes de Gràcia :cunao: :brindis: PD. Casualidad? En mi equipo está sonando Mª del Mar Bonet y una canción que habla "d'una illa petita..." |
Hola Rom bergant! Ya sabes que los de ponent las pomades... :eek:pero un gin amb llimonada lo tenéis en casa a partir del día 11 de septiembre. :brindis:(Esteim embarcats fins aquest dia)
Vos esperam :adoracion: :velero: |
Com sou els de
"Ara va de bó, ara va de bó, ....." Bueno, los unos ... i los otros :cunao: Me hubiera gustado poder cantar con vosotros "el volem ví" "volem ví, volem ví, volem ví, i en veurem, en veurem, en veurem, si no mu en dones, no mus en narem, volem estar aquí i aquí estarem" Luego te escribo... rom (pensando ya que camiseta i pantalones "sacrificará" esta vez para el volem ví...) :cunao: |
Cita:
Lo de eliminar los buques de línea ya lo pensamos en su día pero parece que mucha gente estaba en contra, sobre todo los políticos que son muy amiguetes de las navieras. De modo que lo único que nos quedó fue sacarlos fuera(era más fácil que cambiar de políticos). En fin, espero que tengas muy buena travesía y ya nos veremos por aquí en invierno. PD. Para Rom: A ver si este año te acercas y tomamos una cervecita. Buen viento, |
Cita:
Te llamo cuando esté por ahí para quedar un día. :brindis: |
sí, claro...
en noviembre el agua esta calentita... ...tanto que me asare las castañas y boniatos de Todos los Santos en el agua:cunao::cunao::cunao: |
Cita:
:brindis: http://www.romwebsite.net/photos/temp2008.gif |
Cita:
¿qué puedes esperar de un tipo que come boniatos? Pues eso, que acabe intentándolos asar en el agua de alguna cala en Agosto. Si es que no puede ser, luego los residuos de boniato se fumigan a las poseidonias, y ya tenemos el lío. Estos dominguerosss...:cunao: Rog |
en resumen...
que viendo esa grafica no extraña nada que la gente vaya a las baleares a bañarse en Julio y Agosto:cunao::cunao: ni en noviembre, ni en mayo esta el agua igual... a 17º esta fria, ya te lo digo yo y ademas, aceptando ser un mashote y que con cuatro brazadas se te pasa el frio... ¡¡luego hay que salir del agua!!! ¡¡ con la rasquilla esa del mes de noviembre, con la que, lo que apetece, es comer castañas y boniatos!!!:cunao::cunao: |
Cita:
¡¡hay que joerse!!! ¡¡¡me lo dice un tipo que come zanahorias!!!!:meparto::meparto::meparto: |
Cita:
La zanahoria es un grado. Va a comparármela ahora con un boniato. Amos, lo que me quedaba por oir. Además, tiene betacaroteno y te pones morenito. ¿Qué tiene un boniato?...pues eso... boniato. Eso y ná, son dos nás. :cunao: Rog |
Cita:
Gracias !! :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Vaya par de dos!! Con tanto comer zanahorias, boniatos y castañas ... habrá que poner al final dos rombos a este tema... Keith, que esa gráfica es del Estartit, y el agua siempre está un pelo más fría. Sólo la ponía para que vieras que el agua en noviembre no está tan fría como muchos imaginan, más o menos como a finales de mayo. Y lo de salir del agua... nada que no solucione un buen albornoz :cunao: Lo que realmente para mí no es lo mismo y marca la diferencia son las horas de luz diurnas. Y, "mashote", si tu estuvieras por las Rías baixas no te bañas ni en agosto, marranote!! :meparto: :brindis: |
Pues ya que ha salido el tema de la temperatura del agua, en Baleares los mapas siempre dan una temperatura más alta que en otros puntos del Mediterraneo, como golfo de Leon o Alborán.
El Egeo, pues como el Cantábrico o incluso peor: http://images.google.es/url?source=i...3SjFjn49N__ZJQ |
birras para todos
a modo de curiosidad, la semana que viene, siendo ya final de agosto se nota mucho la bajada de barcos-personal, en ibiza por ejemplo? sigue habiendo congestion? cuidaros |
Cita:
|
Saludos a todos. Respondo por alusiones,ya que uno de los hilos era mio.
¿ Y qué si queremos ir todos los madrileños o manchegos o leoneses a las baleares en verano? Si el destino es bueno , irá mucha gente (obvio). Si se masifica y no hay sitio, ya sabemos quien ( o que) es el culpable. Un saludo y :brindis::brindis: para todos |
Saludos a todos, he seguido con atención este hilo y no quería participar más ya que en mi opinión estaba tomando derroteros peligrosos y fuera de la nautica.
Tampoco es mi estilo ni el criticar ni comentar aportaciones de otros Cofrades que muchas veces solo producen cruce de mensajes más o menos "cariñosos". Como Mallorquin de nacimiento y con bastantes antepasados en esas maravillosas islas de lo que me siento muy orgulloso, tampoco nunca he entendido la preocupación que tienen algunos de mis "compatriotas" sobre el origen de las personas y/o empresas . Al final da la sensación que si te timan o si alguien ensucia fastidia más si es de “fuera”, o que por el hecho de "ser" local tenemos más derecho que los "turistas" que por cierto se ha convertido en el pricipal ingreso de nuestra tierra gracias entre otras cosas a la amabilidad y trabajo de muchos mallorquines de adopcion o nacimiento. Saludos Coronadobx |
Cita:
Hay otro hilo reciente que también iba tomando estos derroteros. |
Las baleares no son para agosto :brindis: |
Estimados cofrades, rondas frescas a todos:
:brindis: Con estos calores y las lecturas del foro parece que nuestro Mediterráneo pronto entrará en Erupción y posterior Vaporización. La polémica que se ha creado sobre si Balears en verano si o no, si alquilar en las islas si o no, que si charter de empresas no isleñas si o no, se nos está escapando de "madre". Yo llevo chorrocientos años veraneando en Altea, bueno veraneando y semanasantaseando y navidadeando y puenteando. El pluebecito, ahora ya pueblo, era y es todavía encantador, de gentes muy amables y entregadas al visitante. Pero cuando llega Agosto les entra un "nosequé" que les vuelve huraños, malhumorados, poco amables,etc. El gasolinero del puerto durante todo el año casi se lleva el barco a repostar, para que cuando desatraques ya salgas directo a la bocana. En Agosto no le pidas ni cambio que muerde. ¿A qué viene esto? simplemente que deberíamos replantearnos que y donde buscamos pasar las vacaciones. La masificación no es buena ni para ligar. Saludos y a encender el Aire Acondicionado :velero: |
Yo tampoco quería volver a intervenir pero sin citar nombres creo que se están aportando argumentos basados en la antigüedad generacional del que opina sin tocar el tema que nos ocupa, voy a ser muy breve:
Padezco en mis propias carnes lo que es vivir en una ciudad con saturación turística todo el año y donde como ciudadano y contribuyente no la puedo disfrutar porque se ha convertido en un parque temático, pero no le puedo echar las culpas a la gente que viene ya que ellos son clientes de una oferta turística y la sobresaturación, en todo caso, será responsabilidad de la administración local y su modelo de desarrollo. Negar que las Baleares en Agosto no están sobresaturadas o y decir que excepto los fines de semana el resto no hay ningún problema, pues .......no sé que decir.......... En mi opinión, y es solo mi opinión, creo que la sobresaturación afecta más a Ibiza y Formentera que a Palma, sobre todo por su proximidad a la Península y quizás por esa fama más Caribeña y chic. Concluyendo, cada uno es libre de hacer las vacaciones cuando puede y donde quiere pero tenemos que ser conscientes que la estructura costera natural es la que hay y que..... apartamentos se pueden ir construyendo , pero hacer más calas y más puertos para atender la demanda de las 3 semanas punta de Agosto, pués como que no lo veo. Creo yo que será cuestión de que se vayan cambiando hábitos. Yo lo he hecho los últimos años y he trasladado la semana disfrutona de Baleares a pimeros de Julio, o a primeros de Septiembre. Este año lo intentaré la semana próxima. Amén de las veces que atravesamos el canal en pirmavera o invierno aunque sea solo para 3 o 4 días. Es una gozada. También entiendo que haya personas que no puedan hacerlo, pero repito, el aforo natural es el que es y no podemos meter los buldozers a construir más calas. Sin entrar en otros temas, está demostrado que las zonas con afluencias masivas de turismo a la larga tienen perdidas en su balance total ya que hay que tener en cuenta los costes ecológicos que sufre el territorio o los costes en que se incurre para evitarlo. No es solo una cuestión empresarial. Creo que todos aportamos a nuestra manera y con nuestros diferentes puntos de vista y ahí radica la riqueza de este magnífico foro. Mas birras que no bajamos de 32º CB :pirata::brindis: |
Cita:
Barbosa estás invitado a 2 tragos de Flor de Caña, el ron de Nicaragua que es mejor que comer con los dedos :p |
Cita:
:borracho::pirata: |
Suelo ir todos los años a las baleares (Palma o Mahon) en el mes de septiembre, cuando la cosa está tranquila, no alquilo barco, voy a descansar en algún hotel tranquilo de pocas habitaciones, este año estamos mirando ir a port Andraxt al Villa Italia sólo con 20 habitaciones del 5 al 12 que no tengo más días y si me entra el mono alquilo un velero un par de dias y quedo relajado hasta volver a Galicia donde gracias a Dios no hay problemas para navegar tranquilo.
Teneis unas islas maravillosas pero en los meses de julio y agosto eso es infernal. Unas :brindis::brindis::brindis: :brindis:para todos y unas copas de:borracho::borracho::borracho::borracho: para aguantar lo mejor posible Yo me voy ahora que tengo que prepar una sardinada y poner a enfriar la sidra y todo el fin de semána a navegar:velero:. Un saludo. :cid5::cid5::cid5: |
Cita:
CB |
Cofrade DOC y Capitan Barbosa debeis probar el Ron Zacapa que incluso me atrevería a afirmar que supera al Flor de caña (que ya es decir!) :cunao::cunao: Saludos. Coronadobx
|
Cita:
|
Pues no sé. La verdad es que todas las zonas del Mediterráneo Occidental están saturadas de barcos en Agosto. En Córcega, Cerdeña, Sicilia, islas de la Toscana, Costa Azul, Riviera Italiana... ocurre algo muy parecido (si no peor) a Baleares.
Por otra parte, en Baleares hay que distinguir entre Ibiza/Formentera, que es destino o zona de paso obligada para todos los barcos con base en el levante, y Mallorca/Menorca. En estos últimos casos no es tan difícil entrar de vez en cuando en puerto. Otra cosa es que quieras amarrarte todos los días. Yo incluso diría que hay iniciativas interesantes, como las boya gratuitas (y en algunos casos fáciles de conseguir) en algunos fondeos, o como Ports de Illes Balears, que ofrecen amarres a precios razonables (31 € + 10 € de agua y luz para un 45') y son accesibles. Además, en Andratx eran bastante amables, quizás por la acción del tabenícola Capgarfio, que trabaja allí. Puedes amarrarte en una isla de Mahón por 97 € (un poco caro para estar pendiente del chinchorro), puedes amarrar en los amarres de Trapsa (antiguos del Marítimo de Mahón) a unos precios innombrables (estaban medio vacíos), o puedes buscar amarres privados en Mahón (yo fondeé por 50 € en pleno paseo marítimo). Vamos, que yo diría que este año no he encontrado tampoco demasiados problemas en Mallorca/Menorca. Pero claro, tienes que ser consciente de lo que es aquello en agosto, y no puedes pretender llegar a las 7-8 de la tarde al puerto de Ibiza, y que te den amarre delante de la discoteca. Un saludo. |
Cita:
Un saludo. |
Este año ha sido la primera vez que hicimos la travesía El Campello Ibiza Formentera, la hicimos a principios del mes de agosto y fue una experiencia maravillosa, el primer día fuimos al CN de San Antonio, fenomenal, aprovechamos para que los niños concierna la isla "por dentro" luego fondeamos en calas como la de san Miguel, y fenomenal, lo peor fue el puerto de Santa Eulalia, nuestro barco de 40 pies y 4 de manga, nos dieron un amarre súper apretado, que agobió..... Volvíamos todos a puerto casi sin poder maniobrar, al final roce el barco que tenía a babor, vamos una pesadilla...... Aunque quiero decir que el personal muy bien....
Luego en Formentera estaba más masificada pero conseguimos un hueco en n fondeadero que hay al lado del puerto. Fenomenal Bueno unas :brindis: para todos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:33. |