La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   velero de ferrocemento si o no ?????? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4226)

ENRICACION 12-07-2010 12:15

Re: velero de ferrocemento si o no ??????

Habida cuenta que no hemos evolucionado un peo en la construcción de cascos de barcos, y que todos los materiales tienen sus carencias, el ferrocemento, es simplemente , otra opción más.

MADERA se pudre
ACERO se oxida
ALUMINIO electrolisis
FIBRA ósmosis
FERROCEMENTO se parte

Yo qué sé.... pues eso, otro tipo de casco con "sus cositas y sus particularidades"
A partir de ahí, pues cada uno verá.
La relación calidad precio es cierto que están tirados
Y es cierto que se oye que si vas a comprar uno, y tiene una grieta, por pequeña que sea, pues que chungo.
Pero quizá eso pase por lo que comenta el cofrade de "autoconstrucción", es decir; no será igual un ferrocemento bien hecho que mal hecho
joer, digo yo que si está bien hecho, en astillero, con sus refuerzos y sus cositas dentro, así tochas, será sólo reparar de su "plastiflush", igual que fibra.
Pero si el que lo hizo no metió refuerzos tochos, pues eso.. yo qué sé.

Lo dicho.
CERO PELOTERO PARA LOS INGENIEROS NAVALES, que nos tienen todavía en la pehistoria naval

Saludos

chulopiscinas 12-07-2010 13:31

Hola a todos,unas birras frescas pa remojar:brindis::brindis::brindis:

Tambien decian que la fibra era eterna!! ya ya.

Un barco pasando de25-30 años, sea del material que sea, es muy dificil por no decir imposible que no tenga algo.O sea que ya sabes.Ponte en contacto con alguien que haya tenido un barco de este material y saldras de dudas.Yo en particular si me tuviera que construir un barco lo haria en contrachapado marino.Es mi opinion.El unico problema que le veo es el pantoque vivo.Yo tuve uno de este material y construccion amateur.Es el mejor barco que he tenido navegando.Un saludo.

Albatros 13-07-2010 01:59

Cita:

Originalmente publicado por chulopiscinas (Mensaje 866521)
Hola a todos,unas birras frescas pa remojar:brindis::brindis::brindis:

Tambien decian que la fibra era eterna!! ya ya.

Un barco pasando de25-30 años, sea del material que sea, es muy dificil por no decir imposible que no tenga algo.O sea que ya sabes.Ponte en contacto con alguien que haya tenido un barco de este material y saldras de dudas.Yo en particular si me tuviera que construir un barco lo haria en contrachapado marino.Es mi opinion.El unico problema que le veo es el pantoque vivo.Yo tuve uno de este material y construccion amateur.Es el mejor barco que he tenido navegando.Un saludo.

Sabias que hay barcos de fibrocemento flotando del tiempo de la segundo guerra mundial, no lo usan como barcos sino como diques flotantes, por que son pesados, demasido pesados para ser viables, pero no se destruyen.
Los barcos de fibra de vidrio construidos en sus inicios en los 60 aun flotan y muchos estan en mejor estado que algunos mas nuevos, el problema no es la fibra sino la mala contrucciion.
Mi barco que tien 40 años tiene algo, un ampolla, solo una.
Lo mismo pasa en uno de fibrocemento, si es mal construido solo comparas un monton de escombro.

Abdelinho 13-07-2010 05:57

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 866480)
Habida cuenta que no hemos evolucionado un peo en la construcción de cascos de barcos, y que todos los materiales tienen sus carencias, el ferrocemento, es simplemente , otra opción más.

MADERA se pudre
ACERO se oxida
ALUMINIO electrolisis
FIBRA ósmosis
FERROCEMENTO se parte

Saludos

Exactamente iba a preguntar en cuanto a las desventajas que por naturaleza no lo hace perfecto, pero al decir "que se parte" no viene siendo un fenómeno cáncer que se come el material, más bien sería una consecuencia a una situación.

Además con una buena mezcla de arena, aditivos y clinker podemos hacer un concreto que absorba impactos como esponja..!

El cemento se fractura por su gran rigidez (ha de parecer fibra de carbono jeje), fibra de vidrio se deforma y en casos extremos también se fractura...

Entonces que fenómeno sufre el concreto? eso si es digno de estudiarse, las pago yo :brindis::brindis:

Dibujito 13-07-2010 08:03

Buenisimo hilo si señor :sip:

vertijean 13-07-2010 08:19

el grandicimo problema del ferrocemento no es el cemento si no su armadura :
alli esta el secreto de los buques de la segunda gerra : su armadura esta hecha de acero GALVANIZADO EN CALIENTE pues si , el problema de este material es que en muchos casos se a confiado en que la armadura este protegida por la alcanilidad del cemento empleado .
el otro grand fallo es la profundidad a la cual se encuentra la armadura : tiene que estar como minimo a 25 mm de la superficia , lo cual es facil en un barco grande : se pone un casco de 7 cm de espesor y ya esta , pero en un barco de unos 10 o 12 mts , por cuestion de " escala " , y relacion eslora / peso , se construllen cascos de unos 30 mm como mucho .

en resumen , la armadura esta relativamente protegida el contacto con el agua del mar , pero el agua en las centinas , inevitable de por la condensacion , es mortal por este tipo de barco .

como identificar el problema : mirar las partes bajas del casco en el interior , buscar si se ve manchas de oxido , se suele ver ligeros rastros marones que delatan la forma de cuadricula de la estructura

el remedio : sacar el barco del agua , picar todo el hormigon hasta 50 cm mas alla alrededor del problema , segun lo encuentrado , chorear con arrena la estructura y tratar o sustituir la misma , volver a aplicar el hormigon , pintar , y a flotar hasta que aparesca en otro sitio ...

yo al final me decante por el acero , que los barcos de ferrocemento son muy lentos y los fin de semana del comun de los mortales ...

un saludo ,espero que mis modestos conocimentos sean de ayuda .

:brindis:

chulopiscinas 13-07-2010 12:26

Un brindis para todos,vaya calor!!!!!:brindis::brindis::brindis::brindis:

Voy ha hacer una pregunta a los cofrades de este hilo, a lo mejor meo fuera de tiesto!! Existe una clase de hormigon llamado" hormigon celular" que es mucho menos pesado que el hormigon convencional.Sabeis si se ha probado de construir barcos con este material? :santo:

Dibujito 13-07-2010 12:29

Muy buena pregunta, no tengo ni idea, haber si hay suerte, si que sé que hay cementos impermeables. :brindis:

ENRICACION 13-07-2010 14:44

Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
Y los barcos igual
Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
Y los fibra flexan, y alumlinio, y......¿ferrocemento?
No lo sé. Yo creo que no, o poco. Una viga de cemento no flexa.
Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
No sé..
Expertos hay en el foro más que yo a lima

madrileño 13-07-2010 15:01

:burlon:[/quote]
No hay que tenerle miedo a un barco de ferrocemento.La construcción del casco se realiza a base de varillas de hierro, alambrera tipo gallinero y, por supuesto cemento. Antes de iniciarme como constructor amateur, pulsé diferentes materiales y, de no haber sido quer, para que un velero de ferro-cemento fuese agil en su navegar a vela, éste tendría que tener al menos una eslora de doce metros.
Su reparación, no tiene problema alguno, solo hay que llevar a bordo un saquito de cemento y con los aditivos que hay actualmente pan comido.En Nueva Zelanda y Australia, hay la mar de ellos. Además sus minteriores son fresquisimos durante el verano, efecto botijo. Saludos y buenos vientos.

Dibujito 13-07-2010 15:09

Cita:

Originalmente publicado por madrileño (Mensaje 867190)
:burlon:

Ahh!! te pille :pirata:
Mira alguien te dedico un post Agradecimiento a Madrileño :brindis:

artico_monk 13-07-2010 21:49

Hola, no he tocado nunca un casco de ferrocemento, mis conocimientos sobre el material viene de algunas lecturas y de su utilización en contrucción de edificios:

- El hormigón armado utilizado en construcción puede flectar (deformarse) y mucho. Sin problemas: aparecen microfisuras que, si está bien dimensionado, no alcanzan la profundidad de las armaduras. Por lo tanto, los agentes exteriores (en construcción, el aire húmedo) no pueden alcanzar las armaduras y oxidarlas.

- El ferrocemento, al parecer, tiene poco que ver con el hormigón armado utilizado en construcción. Es un material mucho más flexible. Por supuesto que se puede deformar. Por supuesto que, en caso de impacto, absorbe parte del mismo con deformaciones. El esfuerzo de un impacto SIEMPRE se puede descomponer en esfuerzos de compresión y de tracción sobre el material. El cemento resiste muy bien a compresión. El acero resiste muy bien a tracción. Entonces, NO PROBLEM. Si se alcanza el valor de rotura del cemento, por compresión, se rompe. Si se alcanza el valor de rotura del acero (MUY, MUY DIFÍCIL), se rompen las barras (en ferrocemento muy finas, pero MUCHAS) de acero.

- En un impacto, el casco se hunde en ese punto hacia dentro. El cemento, se rompe, se hace "cachitos", como cascarilla de huevo, que se queda, no obstante, unida a la malla de acero. Ésta se deforma hacia dentro, pero no se rompe. Puede entrar algo de agua pero casi seguro que menos que en un casco de madera o fibra. Comportamiento parecido al de un casco de acero.

- El cemento que forma parte del "ferrocemento" se endurece de por vida. Endurece mucho al principio de su vida y menos al final, pero su resistencia AUMENTA con los años. La armadura, la pobrecita, es otro cantar, si la puesta en obra del cemento ha sido defectuosa y tiene, o le surjen, fisuras por las que se cuele el agua salada.

Todo esto así, en teoría. Que Neboa me desdiga.

Birras "patós"

El Boquerón 14-07-2010 19:37

Saludos cófrades,
Tengamos en cuenta que somos de la generación"fibra de vidrio" y a mi personalmente me cuesta hacerme a la idea de otros materiales, pero es una cuestión(creo) de cultura, educación y situación geográfica. Yo me voy abriendo a nuevos materiales, aunque confieso que el FC no me seduce. No obstante sigo el hilo con mucho interés .
Salud

Velero Simbad 15-07-2010 00:55

Hola Enricacion

No se como estaria construido tu Petit Prince pero desde mi modesto conocer un barco de acero de 12 mts o menos tiene el mismo comportamiento mecanico que una viga de acero, a efectos de calculo despreciable.
El ferrocemento es recomendable para esloras grandes y como bien han dicho el problema pudiera estar en el armazon, los edificios que hay en la playa tarde o temprano acaban sufriendo ese problema, claro que pasan años, desde luego la fibra que se construye hoy no durara tanto, en cualquier caso me quedo con el acero, el que cadenotes, bitas, etc... vayan soldados es una garantia que solo ofrecen el acero y el aluminio, el resto tiene que atornillarse todo y es lo primero que empieza a faltar, claro esta si le metes millas, saludos

www.simbadcruceros.com

riskfactor 15-07-2010 10:09

Yo no me dedico a hacer barcos de ferrocemento pero seguramente los cadenotes van embebidos en la estructura, no atornillados.

Por cierto, no es que el ferrocemento esté recomendado solo para esloras grandes. Es que es muy complicado hacer un barco de ferrocemento pequeño. De cualquier forma "eslora grande" es un término relativo. Hay diseños desde los 9 metros. Tampoco es común ver un barco de 6 metros de acero...

Velero Simbad 15-07-2010 11:01

Risfactor

Yo he visto los cadenotes por los costados con tornillos, quizas esten tambien al armazon, aunque no se como se anclara el punto principal, esta claro que el reparto de esfuerzo seria muy bueno

Por esloras grandes me refiero a mas de 15 mts, por debajo de ellas andar con brisas se hace complicado, en acero tambien pero menos, saludos

www.simbadcruceros.com

2hulls 15-07-2010 11:15

porque hay tanto barco de fibra ? por ser la manera mas barata de fabricar en serie. lo mas caro es hacer los moldes y despues se sacan barcos como rosquillas. los demas materiales son muy intensivos en mano de obra. para hacer uno de cemento van primero meses en hacer la estructura. el casco hay que enfoscar en un tiron sin uniones. despues semanas de fraguado controlado o fraguado acelerado con vapor. el resultado un composite. esta forma de hacer barcos si no se tiene mano de obra muy barata solamente es factible en la construccion amateur donde las horas empleadas no cuentan. se consigue acabados muy buenos. lo que pasa es que son igualmente de mentirosos como la fibra no se sabe realmente lo que hay debajo de la superficie. la madera avisa se ve la degradacion, el acero tambien avisa por el oxido que se forma.
las lineas tienen que ser suaves como en los barcos de quilla corrida. y a partir de 14/16 mtr en eslora la relacion desplazamiento/volumen es casi la misma como uno de chapa. en respeto al impacto es un material duro de cojones. he visto gente hacer un agujero en el casco para un pasacascos ( se les ha olvidado en la planificacion) y sudaron la gota gorda. un barco de fibra cuando recibe un impacto puntual flexa y vuelve a su forma anterior, pero sufre microroturas apenas visibles.ni hablamos del sandwich......
que un barco de serie es mejor que uno de construccion amateur? lo dudo mucho. he tocado muchos interiores y muchas veces me asusto desde contrachapado pesima calidad en un barco de 54 pies nuevo (franchute)hasta mamparos de DM en fabricacion española. lo mejor buscar un surveyor para que haga una evaluacion.

vertijean 15-07-2010 12:41

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 867186)
Decía que "se parten" porque una de las máximas de los cascos, sean del material que sean, es que "flexan"
Es como los aviones, cuando subes y dice alguien en la ventanilla "joder, el ala se mueve y se dobla". Menos mal. Gracias a Dios que es así, si no no volaría.
Y los barcos igual
Si he visto flexar un casco, el Petit Prince de acero que tuve, era espectacular. Tenía literas en salón hacia popa, altas, y si ibas sobando con castaña, le veías absolutamente deformado longitudinal, transversal y vertical ( un churro, vamos....)
Y de ahí "las rajitas" que como comenté, hay quien dice "uf uf, pa tirarlo" y hay quien dice "se repara en dos patadas"
No sé..

comparto la curiosidad de Simbad por ver este barco .... el mio es de 12 mts de acero y tiene la misma flexibilidad que la DGMM ...

ENRICACION 15-07-2010 14:13

Lo tuve hace ya unos años. Petir Prince, acero, 42 pies en papeles, más de 13 reales.
Una gozada (aunque un coñazo de lija y repinta)
Y sí, en castañas, en las literas del salón, era acojonante. No te lo podías creer.
Gracias a Dios que luego volvía "a su ser", con lo que entendí que deben tener flexibilidad los cascos, sean del material que sean.
De hecho, los de fibra, cuando los suben a varadero, si lo calzan malamente, se deforman de tal manera que ni la puerta abre y cierra facilmente.

De todos modos, joer, lo más acojonante de este hilo es el cofrade que ha dicho que "los ferrocementos son fresquitos por el conocido efecto botijo"
Brillante ¡¡
Acojonante ¡¡
Me ha parecido la máyor genialidad que se ha escrito al respecto. ¡¡¡
Sólo con eso, ya merece "la pierna" el hilo. :cunao::adoracion:

Saludos

Abdelinho 16-07-2010 17:29

:meparto::meparto:

Si el casco estuviera al desnudo y no fuera necesario la impermeabilidad, protecciòn, etc por lo que no estaría en condiciones para botadura, entonces fuera la ostia el "efecto botijo".

Albatros 17-07-2010 01:34

Cita:

Originalmente publicado por ENRICACION (Mensaje 867186)
Y los barcos igual
No sé..

Uno de los problemas de la fibra menos conocido ese ese la poca flexibilidad. Dicen que esto le produce fatiga y a la larga pueda rajarse peo hay quine dice que no estan asi.
Ahora si el ferrocemento flexa o no, no tengo ni idea, pero no creo que lo suficiente.
Yo de todas formas mi idea es que si tienes un problema serio en la filtracion del agua, y no te das cuenta compras literalemnte un monton de escombro de cemento, por cuando el metal se oxida desintegra lo que lo recubre, he visto fotos de barco con boquetes del tamano de una puerta, y arreglas aqui y el problema sigue alla. Y es tan facil arreglarlo que no sabes si el antiguo dueno no le dio una mano de revoque por encima.
Por eso descarte ese material como opcion. Ni aun un barco viejo te da la seguridad que no tenga todo el esqueleto a punto de estallar.

Dibujito 18-07-2010 09:16

Había una velero de ferrocemento en Valencia R.C.N.V de unos 11 o 12 metros no me acuerdo bien pues de esto hace cosa de 8 o 10 años, pero si recuerdo que era precioso con una línea transoceánica(toda la cubierta plana) y lo vendían baratísimo, estoy seguro que Velero Simbad y LLuismi se acordaran de el, creo que la obra muerta era de color azul. :velero:

nachoraid 02-04-2011 07:08

Bueno, simplemente para retomar el tema del Ferrocemento, y celebrando que soy propietario de uno desde hace 1 año ya (el Faraway), quería contactar con otros propietarios de barcos de Ferrocemento.... para alguna preguntita que otra....

Una rondita :)

joyita 02-04-2011 09:23

Cita:

Originalmente publicado por nachoraid (Mensaje 1034718)
Bueno, simplemente para retomar el tema del Ferrocemento, y celebrando que soy propietario de uno desde hace 1 año ya (el Faraway), quería contactar con otros propietarios de barcos de Ferrocemento.... para alguna preguntita que otra....

Una rondita :)

Pues cuentanos como te va, yo tambien estoy pensando cambiar a uno de ferrocemento.

Velero Simbad 02-04-2011 11:16

Pon alguna foto y cuentanos cosas, es un material poco conocido, enhorabuena por el barco :brindis:
http://************.blogspot.com/

escat 02-04-2011 19:28

Sería interesante que hubiese comentarios por parte de propietarios de barcos de ferrocemento.
Ha sido un material muy denostado, pero de las averiguaciones que he hecho sobre el mismo, deduzco que su mala fama proviene más de realizaciones chapuceras que por el material en sí. Parece ser que los errores más frecuentes eran la utilización de simple malla de gallinero como base en vez de malla más consistente y de mejor calidad, y el poco cuidado en la aplicación del cemento, especialmente en una aplicación de excesivo grosor, lo que producía cascos excesivamente pesados y fuera de sus líneas. También participó de su mala fama el que es antieconómico su realización en serie o por astilleros profesional. Por lo demás se trata de un material extremadamente resistente, duradero, reparable, que correctamente ejecutado dificlmente podrá decirse que es de ferrocemento.

Un gran defensor de este material y con diseños en su catálogo de este material es www.hartley-boats.com el cual tiene un manual de construcción del ferrocemento y enlace con la página dedicada al material www.ferroboats.com

Otro diseñador es Benford www.benford.us con diseños en ferro desde los 13 pies. Aunque sus barcos en este material han funcionado muy bien, este diseñador desaconseja su construcción por el hecho de que automáticamente su valor es excesivamente bajo en el mercado por su inmerecida fama. No obstante para los que quieran construir alguno de sus diseños en ferrocemento, tiene copias de su manual para la construcción.

A ver si alguien ilustra más el asunto.

:brindis::brindis:

Luisvi 16-07-2013 22:53

Hola atodos:
Primero decir que es bastante interesante este tema, aunque estaba ya dos años en la sentina, me gustaría saber algo sobre el endurance 35, este barco se construyo también en ferrocemento, fue aquí en España por astilleros Benlliure? O acaso también se han construido en otros países.
Saludos y :brindis::brindis::brindis:

Dibujito 17-07-2013 07:02

Estas seguro:nosabo:

Gabrielm254 17-07-2013 07:53

Gracias por todos los comentarios que habéis hecho, han sido muy instructivos pues nunca pensé que este tipo de construcción fuera tan fiable. Es bueno escuchar y recapacitar.

La frase esta me ha resultado algo incoherente:

"Si me regalaran un barco de fibrocemento...":cunao:

Gracias

bilbo-78 17-07-2013 09:39

Cita:

Originalmente publicado por Cabeza de Perro (Mensaje 61900)
:brindis: pa toos
El primer velero en que me embarque,hace 6 o 7 años era un barco de ferrocemento con el que navegamos por Mallorca y la verdad es que las sensaciones fueron muy buenas y a partir de ese momento supe que mi vida estaria ligada al mar y a la vela.Mas vale tarde que nunca.
Por cierto el sueño de la vela siempre lo lleve ,pero este charter en un ferrocemento y sobretodo el trato del patron y su hijo me dieron el empujòn definitivo.
El barco era un 18 m creo, se llamaba Hornpipe,tenia 40 años era duro y noble a la vez.Su patron cruzaba todos los años el Atlantico para chartear en el Caribe.
¿Alguien me puede dar informacion actual del Hornpipe y su maravillosa tripulación?.
¿Ferrocemento? Por que no:velero:

Bueno, me he releido el hilo por el rescate, y me ha picado la curiosidad...

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...young-hornpipe

Por 19.000 pavos y unos arreglos (no menores) te puedes escapar de los chorizos, la merkel, la falta de crédito, las ejecuciones hipotecarias, el curro, el no curro, impuestos, medicamentazos, etc... Eso si abanderando en chipre o sitio similar.

Y ala, a fondear a alguna isla con cocos, mangos, peces, langostas y algún bicho comestible, jaja, dicho asi parace lo más fácil del mundo. ¿Pero a quien de nosotros no se le pasa por la cabeza?

Para eso sique vale un "hormigón".

Hace poco he estado por Normandía, en la playa de Arromanches (Omaha Beach) todavía hay bloques de ferrocemento que usaron para crear pantalanes para el desembarco. Al haber estado abandonados durante casi 70 años pues están semihundidos pero se les ve sólidos como una roca y eso que se construyeron a todas prisa para usarlos unos días. Como cualquier barco, un buen diseño bien construido solo se ve limitado por el patrón.

Velero Simbad 17-07-2013 10:53

Mientras no te des un buen golpe todo ira bien, un barco de ferrocemento que ya tiene sus años seguro que no se cuarteara, conoci la historia de un frances que se construyo una goleta de 23 mts, cerca de su terreno pasaba una via de tren (poco transitada) el dia que vertio el cemento no circulo ningun tren, las vibraciones podian haber dado al traste con el encofrado.
Para escaparse de todo lo que nos dice el amigo Bilbo, desde luego que vale :cunao:

Dibujito 17-07-2013 11:14

Cita:

Originalmente publicado por bilbo-78 (Mensaje 1521430)
Bueno, me he releido el hilo por el rescate, y me ha picado la curiosidad...

http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...young-hornpipe

Por 19.000 pavos y unos arreglos (no menores) te puedes escapar de los chorizos, la merkel, la falta de crédito, las ejecuciones hipotecarias, el curro, el no curro, impuestos, medicamentazos, etc... Eso si abanderando en chipre o sitio similar.

Y ala, a fondear a alguna isla con cocos, mangos, peces, langostas y algún bicho comestible, jaja, dicho asi parace lo más fácil del mundo. ¿Pero a quien de nosotros no se le pasa por la cabeza?

Para eso sique vale un "hormigón".

Hace poco he estado por Normandía, en la playa de Arromanches (Omaha Beach) todavía hay bloques de ferrocemento que usaron para crear pantalanes para el desembarco. Al haber estado abandonados durante casi 70 años pues están semihundidos pero se les ve sólidos como una roca y eso que se construyeron a todas prisa para usarlos unos días. Como cualquier barco, un buen diseño bien construido solo se ve limitado por el patrón.

Que preciosidad!!! :pirata:

Luisvi 17-07-2013 13:14

Hola otra vez:
He buscado mas informacion y hay un endurance 35 que se vende y es de ferrocemento, aqui va la direccion para los incredulos de que no hay buenos barcos construidos. http://www.cosasdebarcos.com/barco_5...768564557.html

Saludos :brindis::brindis::brindis:

Luisvi 18-07-2013 17:53

Parece ser que los enduramce de ferró cemento fueron construidos en Canadá, estoy intentando encontrar más información, haber si puedo dar más luz sobre el tema, contra más leo me estoy dando cuenta que es una opción como otra, la que menos problemas a la larga puede dar, en pros y contras creo que sale bastante airoso, en fin, esto es como los colores.
Saludos a todos:brindis::brindis::brindis::brindis:

nalari 18-07-2013 17:58

En barcos.net, tienes un endurance 35 de ferocemento.

Luisvi 18-07-2013 19:10

Ampliando informacion a sus vuecencias.

Informacion de Yachtsnet.com

Peter Ibold designed the Endurance in 1970, originally as a 35 footer. There have been several slight variations in the design, some being 37 or 38 feet on deck, and builders have included Windboats of England (well built ferro versions), Belliure in Spain, Stratimar in France, and de Kleer and Spencer Yachts in Canada. It is believed that Tylers of England also moulded hulls, and some were also said to have been buit in Taiwan.
Many have also been built in ferrocement, including a fair number of factory-built boats, by Windboats of England. Good ferro examples, whether professionally or amateur built, are immensely strong and no heavier than any other construction method, and the construction method has many advantages for extended cruising. Ferro construction has however been given a bad name by many poorly built amateur boats.

Saludos:brindis::brindis::brindis:

peleon 18-07-2013 19:48

Respuesta: Re: velero de ferrocemento si o no ??????

Cita:

Originalmente publicado por Luisvi (Mensaje 1522180)

Peter Ibold designed the Endurance in 1970, originally as a 35 footer. There have been several slight variations in the design, some being 37 or 38 feet on deck, and builders have included Windboats of England (well built ferro versions), Belliure in Spain, Stratimar in France, and de Kleer and Spencer Yachts in Canada. It is believed that Tylers of England also moulded hulls, and some were also said to have been buit in Taiwan.
Many have also been built in ferrocement, including a fair number of factory-built boats, by Windboats of England. Good ferro examples, whether professionally or amateur built, are immensely strong and no heavier than any other construction method, and the construction method has many advantages for extended cruising. Ferro construction has however been given a bad name by many poorly built amateur boats.

Gracias por la info.
Un placer verte por aquí de nuevo.

Mateando 18-07-2013 20:20

"Hace poco he estado por Normandía, en la playa de Arromanches (Omaha Beach) todavía hay bloques de ferrocemento que usaron para crear pantalanes para el desembarco. Al haber estado abandonados durante casi 70 años pues están semihundidos pero se les ve sólidos como una roca y eso que se construyeron a todas prisa para usarlos unos días."

Los pontones del desembarco no eran de ferrocemento, eran de hormigón armado.

Brève histoire des bateaux en béton armé
Publié 16 juillet 2013 Navires / Construction navale 2 Commentaires
petit cargoIl faut tout de suite dire qu’il ne s’agit pas ici de bateaux en ferrociment, mais de bateaux en béton armé. La différence n’est pas de forme. Le ferro est constitué d’un fin maillage de grillage, étalé en plusieurs couches et imprégné de ciment ; sa structure est homogène et chaland 2souple. Il a connu un certain succès en plaisance. Le bateau en béton est, au contraire, rigide, massif, renforcé par une forte armature de métal, crago suede 3en tout point comparable au béton de nos maisons. La différence est notable.
• L’invention du béton armé revient à Joseph-Louis Lambot, un horticulteur (!) dont le premier ouvrage fut… un bateau ! modeste certes, mais bateau quand même. Il est connu sous le nom de « barque de Lambot » (1). En faisant sa barque Joseph-Louis inventait du même coup – et vraisemblablement sans le savoir – un matériau qui allait révolutionner (un peu) l’architecture navale et (profondément) l’architecture tout court. Il est Français, petit cocorico s’il vous plaît.
• Une fois inventé, le béton armé (breveté en 1855) fut l’objet de nombreuses recherches dans toutes sortes d’applications, dont, bien entendu la construction navale. Les ingénieurs de tous les grands pays s’intéressèrent au matériau qui ouvrait de nouvelles perspectives. Cela se passait à la veille et durant la Première guerre mondiale, où l’on cherchait à économiser l’acier réservé à d’autres usages… On imagina des bâtiments de guerre en béton, sans grand succès. Pendant le conflit, des péniches en béton de 1 000 t, britanniques et américaines transportèrent armes et munitions vers la France. On envisagea (l’a-t-on fait ?) de faire des chalands-hôpitaux pour ramener les blessés vers l’arrière. Après le conflit, en 1918 fut lancé aux USA le Faith de 3 500 t et 10 cm d’épaisseur de coque ; dans la foulée l’Angleterre lançait l’Armistice de 2 500 t, l’Allemagne l’Amoeneburg pour le transport sur le Rhin ; en 1919 les Américains mirent à l’eau le Selma de 7 500 t (133 m de long, épaisseur de coque de 7 cm avec agrégats légers) ; on en aurait construit une quinzaine pour un total de 72 000 t. En France, en 1921 une douzaine de quilles furent mises en chantier sur les idées du célèbre ingénieur Freyssinet.
• Et puis, entre les deux guerres, soudainement, tout s’arrête, comme si le béton se spécialisait dans la construction d’habitations et ouvrages de travaux publics. On ne construira que peu de navires par la suite, excepté quelques péniches, encore visibles aujourd’hui, comme l’église flottante Je Sers à Conflans-Sainte-Honorine. D’aucuns y voient la concurrence du soudage à l’arc (apparu fin XIXᵉ) et qui se développa rapidement pour l’assemblage des coques métalliques (années 30).
• Le béton devait réapparaître durant la Seconde guerre ; les alliés utilisèrent d’énormes pontons de béton, les Phoenix (65 m x 18) qui, coulés sur place, servirent de brise-lames aux ports artificiels de Vierville et Arromanches lors du débarquement. Par la suite, l’usage du béton armé dans la construction navale restera confidentiel. C’est alors qu’en 1948, (certains disent en 1942) l’ingénieur italien, Luigi Nervi, inventa le ferrociment, qui est un tout autre matériau ; il devait faire le bonheur de quelques tourdumondistes dans les années 60/70. Mais ceci est une autre histoire…

zincala 18-07-2013 23:00

Hola a todos en especial a Neboa, el Tir Na Nog es un barco que conozco desde que estaba en una finca en Corrubedo.
Un barco de lo mejor.
Precisamente conocer este barco me animó a adquirir un Colin Archer de ferrocemento en un astillero de Vigo. Había tenido un problema con la calidad del cemento y terminó sus dias dos años después en una playa de la Ría de Pontevedra.
Le habíamos hecho la jarcia a partir de mástiles de Fenosa, y aparejado con mayor cangreja, 3 foques y una escandalosa. El barco, del que adjunto una foto, era el que mejor navegaba, sin lugar a dudas, de todos los que he tenido
Creo que el ferrocemento, si está bien hecho no es mal material y muy facil de reparar. Recuerdo una vez que rompió una cincha de la grua, y una escora atravesó la obra viva del casco.:cagoento: Tras un repaso con cemento rápido, 20 minutos después el barco estaba flotando en el agua con la enorme sorpresa del gruista.
El ferrocemento, al contrario de la idea generál, es un material muy elástico. Con oleaje, la cubierta se amolda a las olas como si fuera una alfombra.
De todas formas, puestos a elegir, para mi, la madera es el mejor material para construir un barco

Saludos y buenos vientos

forner82 18-07-2013 23:46

por aquí hay otro...

http://www.yachtworld.es/barcos/1980...a#.Uehg9qy7E-0

Cita:

Originalmente publicado por Luisvi (Mensaje 1522180)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06.