La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco El manido CODO DE ESCAPE Volvo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=45007)

Xenofonte 15-04-2021 12:33

Re: El manido CODO DE ESCAPE Volvo

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2315062)
Un sintoma suele ser la salida a borbotones intermitentes del agua por el escape , en vez de un chorro fluido .

Buenas

Mi escape siempre ha echado agua a borbotones intermitentes, pero no tengo obstruido el escape

es posible?

Saludos.

:brindis:

markuay 15-04-2021 12:38

Que salgan mas o menos borbotones es una cuestion de varios factores y tiene poco que ver con la limpieza del codo.

Generalmente es el Waterlock el responsable, pero tambien influye en menor medida el recorrido del escape flexible, el numero de cilindros del motor y el diametro del escape en relacion a la cilindrada.

ROMO 15-04-2021 12:43

También tiene que ver con las vueltas del motor, con la venia del maestro Markuai, a ralentí es normal los borbotones, conforme le vamos dando al gas la bomba de agua mete mas flujo al sistema y los gases mas presión, con lo que aumenta el flujo por el escape.

MINIMUI 15-04-2021 14:49

Cita:

Originalmente publicado por Tasio628 (Mensaje 2315062)
No solo hey peligro de perforacion por oxido (Eso ocurre al final de su vida util) unos 10 o 15 años. lo mas habitual es que se ciegue alguna de las salidas hacia los humos .
Pues cada 25 h endulzo todo el circuito con agua dulce y vinagre . . Pero aun asi se acumulan depositos de sal que suele obturar alguna de las salidas del agua salada . Asi que una vez al año o cada 100h lo desmonto y lo sumerjo en vinagre de limpieza .
Un sintoma suele ser la salida a borbotones intermitentes del agua por el escape , en vez de un chorro fluido .

Salud y gracias a todos por los aportes! :brindis::adoracion:

Estoy justo en los plazos que comentas. Tocará cambiarlo.

Por curiosidad: que pasaría si se perfora? Existe posibilidad de retorno de agua al motor?

En mi caso está atornillado a la salida del intercambiador mediante cuatro tornillos.

Dicho sea de paso me da miedo soltar esos tornillos, espero no partan!!!:eek:

ROMO 15-04-2021 16:39

Minimum, esos tornillos normalmente están duros, por los cambios de temperatura, un consejo Wd40, y pones la llave en tensión y golpes secos.

MINIMUI 15-04-2021 18:01

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2315117)
Minimum, esos tornillos normalmente están duros, por los cambios de temperatura, un consejo Wd40, y pones la llave en tensión y golpes secos.

Gracias por el consejo ROMO!

He observado hasta que la manguera del escape está agarrada! No hay forma de moverla.:nop:

ROMO 16-04-2021 08:38

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2315132)
Gracias por el consejo ROMO!

He observado hasta que la manguera del escape está agarrada! No hay forma de moverla.:nop:

Wd 40 y le metes un destornillador de punta plana y vas separando la goma del metal haciendo palanca, se llega a soldar. La vas girando un poco y se suelta

MINIMUI 16-04-2021 10:40

Gracias nuevamente, salud! :brindis:

Me pondré a ello!

La junta que va entre el codo y el intercambiador...me la puedo currar yo con el tipico cartón de juntas o debería de comprarla en Volvo?

Y otra duda:

Ya que debo soltar también la tapa esta de goma que va mas arriba obturando los tubicos del agua dulce (esa que va con abrazaderas sujetando la goma al intercambiador), esa goma hay que sustituirla o se puede reaprovechar?

Imagino que en soltar esa goma se montará la fiesta del agua!:eek:

Ronda de chupitos de ron!:borracho::borracho:

JORDI.CNV 16-04-2021 10:59

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2315228)
Gracias nuevamente, salud! :brindis:

Me pondré a ello!

La junta que va entre el codo y el intercambiador...me la puedo currar yo con el tipico cartón de juntas o debería de comprarla en Volvo?

Y otra duda:

Ya que debo soltar también la tapa esta de goma que va mas arriba obturando los tubicos del agua dulce (esa que va con abrazaderas sujetando la goma al intercambiador), esa goma hay que sustituirla o se puede reaprovechar?

Imagino que en soltar esa goma se montará la fiesta del agua!:eek:

Ronda de chupitos de ron!:borracho::borracho:

Sobre la segundad duda no puedo responderte, pero sobre la primera: es muy imporante que pongas la junta original. en ese punto llegan temperaturas de hasta 300 o 400 grados. una de papel se quemaría.

ROMO 16-04-2021 11:03

El manguito de goma si no esta estropeado o agrietado se reutiliza. Es bueno darle por el interior con grasa de silicona, lo protege y lo nutre. Y no no hecha mucha agua, cierra el grifo de fondo.

ROMO 16-04-2021 11:04

Ah y como comenta el compañero la junta nueva, y la suya que si no se quema.

MINIMUI 17-04-2021 09:38

Salud cofrades!:brindis:

Aquí un video que he encontrado de todo lo que habéis explicado. Clavao!

Es en inglés pero creo que puede valer para saber a que nos enfrentamos cuando emprendemos este trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=Q7Re...=TinoG-Sailing

MINIMUI 19-04-2021 10:45

Salud! :brindis:

Que opináis de este recambio de codo no original? Alguien lo ha probado?

https://www.milanuncios.com/otras-em...-183071809.htm

ru2lph 19-04-2021 11:05

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2315643)

Un familiar hizo uno en inox pero vendió el barco al poco tiempo así que no sé cómo resultó de duradero

tolitocnd 20-04-2021 22:00

Respuesta: El manido CODO DE ESCAPE Volvo

El otro dia en el puerto el mecanico cambio un codo a un volvo que se lo había hecho un mecanico en sevilla, y al parecer a buen precio. Y parece que va bien

fluxa 20-04-2021 23:01

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2315643)

Yo lo tengo desde hace dos años y perfecto, solo que parece que ha subido el precio ya que se lo compre al mismo y pagué 120€

Davitxin 20-04-2021 23:01

A mí me hizo el codo hace unos pocos años uno de Sevilla también, y que también se anunciaba en esa web. Y me va perfectamente. No sé si será el mismo
Además internamente tiene la separación inicial de la cámara de agua y de humo.

JVPIT3R 21-04-2021 07:24

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2315235)
Ah y como comenta el compañero la junta nueva, y la suya que si no se quema.

Yo tengo un yanmar, pero el codo, su precio, los dolores de cabeza, etc, son los mismos...
El caso es que la primera vez, lo desmonté para limpiar, pensando en que podía recuperar la junta, pero estaba muy deteriorada (pese a que el codo estaba perfecto). El caso es que me volví loco para encontrar la junta exacta, y, entre tanto, me recomendaron una pasta de sellado de escapes. Se usa en automoción, tractores, etc. La usé, y, desde entonces, se acabó el tema junta. Desmonto todos los años, limpio el codo, limpio el asiento del codo en el bloque, doy pasta nuevamente, y pista.
Si os interesa os digo el nombre cuando vaya al barco.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

ru2lph 21-04-2021 08:07

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2315894)
Yo tengo un yanmar, pero el codo, su precio, los dolores de cabeza, etc, son los mismos...
El caso es que la primera vez, lo desmonté para limpiar, pensando en que podía recuperar la junta, pero estaba muy deteriorada (pese a que el codo estaba perfecto). El caso es que me volví loco para encontrar la junta exacta, y, entre tanto, me recomendaron una pasta de sellado de escapes. Se usa en automoción, tractores, etc. La usé, y, desde entonces, se acabó el tema junta. Desmonto todos los años, limpio el codo, limpio el asiento del codo en el bloque, doy pasta nuevamente, y pista.
Unos cafelines!

Me interesa el nombre de esa junta. Gracias

JORDI.CNV 21-04-2021 08:40

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2315894)
Unos cafelines!

ME INTERTESA! pasanos el nombre cuando puedas!!!! :adoracion::brindis:

JVPIT3R 21-04-2021 11:41

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2315902)
ME INTERTESA! pasanos el nombre cuando puedas!!!! :adoracion::brindis:

Pues este es el que yo uso, habrá un montón más, pero bueno, a mi me va bien este. Suerte!https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...3c1c1d6146.jpg

JORDI.CNV 21-04-2021 13:37

gracias compañero, imagino que la única precaución es eliminar los restos de la junta anterior antes de poner la nueva no? :nosabo:

¿Cuándo tarda en secar bien?

gracias!! :brindis:

JVPIT3R 21-04-2021 14:42

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2315933)
gracias compañero, imagino que la única precaución es eliminar los restos de la junta anterior antes de poner la nueva no? :nosabo:

¿Cuándo tarda en secar bien?

gracias!! :brindis:

Exacto, limpiar restos, dejar seco, aplicar un cordón de pasta, montar, apretar, y visto.
Como cura con el mismo calor del escape no hay que esperar gran cosa. Yo espero media hora y arranco un rato. Me va bien así.
Ya me contarás! Unas cerves entre tanto.

MINIMUI 22-04-2021 11:33

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2315922)
Pues este es el que yo uso, habrá un montón más, pero bueno, a mi me va bien este. Suerte!https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...3c1c1d6146.jpg

Donde se consigue? Precio aproximado?

JVPIT3R 22-04-2021 17:27

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2316073)

Donde se consigue? Precio aproximado?

Pues para que te hagas una idea, yo lo compré en una tienda de maquinaria agrícola, pero vamos, que lo tienes en amazon por 7€. A mi ese tubo de 100gr me va a durar para 4 usos, y limpio y cambio junta una vez al año.
Suerte, que es súper sencillo!

amura61 27-04-2021 22:18

Respecto al codo de inox, yo puse uno que me hicieron en Sevilla.
160 euros y a los pocos meses de ponerlo, un dia alumbrando con una linterna por los huecos del motor, descubri un chorreo de agua encima del enfriador de aceite.
Resulta que el codo tenia un par de poros en la soldadura de la parte de abajo y sudaba por alli.
Lo tuve que desmontar y llevárselo a un amigo que lo repaso en todas las soldaduras por si las moscas.
En cuanto al precio, este amiguete me lo hubiera hecho muuuucccchhhoooo mas barato, de hecho me va a fabricar el colector en inox por poco menos de que me costo el codo de escape.
Este hombre trabajo muchos años en un astillero como soldador y sabe lo que se hace.
Pena que no me acorde de el cuando encargue el codo.

MALTES UNO 01-05-2023 09:20

Hola, Quieres Decir Que Vaciaste Los 3 Agueros Que Hay Junto Al Orificio Por Donde Salen Los Humos? He Vaciado Los Mios De La Parte Del Codo De Escape Y No Se Conectan A Nada., Los 3 Que Hay En El Bloque Motor Da Miedo Meterle La Broca.

Muchas Gracias

MALTES UNO 01-05-2023 09:21

Cita:

Originalmente publicado por Tio Pepe (Mensaje 2030191)
Buen verano para todos.
Os quería contar mi experiencia con mi Volvo 2003 del 87.
Hace 5 años que compre mi actual velero, que había estado los últimos años muy abandonado y aunque precisamente por eso requería de una buena dosis de bricolaje, en lo fundamental estaba en buen estado.
Desde el principio, el motor iba bien pero el caudal que salía por el escape era muy justo y siempre salia un humo blanco que al acelerar se volvía denso.
Al consultar al mecánico, este me decía que era habitual en este modelo de motor.
Hace un mes me encontré con el aceite del cárter hecho un café con leche, y la verdad, pensé que era el fin del motor.
El mecánico apunto que era ó culata rajada ó junta culata quemada, total de la avería unos 4.000 euros.
En uno de los foros de esta web leí que a alguien le había entrado el agua por el eje de la bomba de agua, y le pedí que cambiará los retenes.
Así lo hizo y tras varios cambios de aceite y de filtro, el aceite volvió a la normalidad.
como ya estaba harto y además estaba animado por haberme ahorrado semejante fortuna, me animé a desmontar el terrible codo y me llevé una gran sorpresa. El codo estaba totalmente obstruido, lo peor era que los agujeros que rodean el escape y por los que debe salir el agua que refrigera la culata, estaban como si alguien los hubiera soldado.
Llevé al almacén de volvo el codo, pues no me creía que los agujeros tuvieran que estar tapados y efectivamente, no era soldadura, sino el paso de muchos años sin revisar.
Me explicaron que el motor no refrigeraba por todos los circuitos, tan solo por el tubo de distribución y algo que salía por el tubo del termostato, que por cierto lo habían quitado.
Esto originaba una gran presión de agua, que hizo que los retenes de la bomba se rompieran y entrara el agua al cárter.
El codo viejo lo trate de limpiar pero era imposible, pues se deshacía.
El nuevo me costó 230 euros más la nueva junta. Aproveche para cambiar todas las juntas tóricas, 30 euros más.
Lo peor fué taladrar los tapones que se habían formado, pues tuve que usar varias brocas de metal para hacer unos agujeros coincidentes con los originales. Daba miedo pues un fallo podía hacer que me cargara la culata.
por fin llegó el momento de probar, y no me lo podía creer, el chorro que salía por el escape lo hacia con fuerza y no salía nada de humo. Era como si llevará otro motor.
Desde entonces quería compartirlo con vosotros y animaros a que perdáis el miedo a esta pieza, que es fácil de revisar y es el origen de muchas de las averías geaves que se pueden producir en el motor.
un saludo a todos y buena proa.
.

QUIERES DECIR QUE TALADRASTE LOS 3 AGUEROS QUE HAY EN EL BLOQUE MOTOR JUNTO AL ORIFICIO DE SALIDA DE HUMOS? GRACIAS

zonaon 01-05-2023 20:02

En AliExpress tenemos este de acero inoxidable 304 - por 145,70€ mas gastos de envío

Tiene muy buena pinta y leyendo el 304 no parece peor que el hierro fundido, aunque no llega al 316

https://ae01.alicdn.com/kf/Scba5f580..._Q90.jpg_.webp

También tenemos el clásico de hierro fundido que esta por unos 300€ de la marca RECMAR

https://www.nauticacadiz.com/23897-l...1906-volvo.jpg

Podemos encontrar también el de acero inoxidable (aunque no se que tipo es) por unos 350€

https://www.nauticacadiz.com/23896-l...1906-volvo.jpg

Y de nuestro amigo Icarus tambien nos informa que tenemos en Part4engines de Inglaterra lo tiene igual al original pero de inox 316 por 256€ mas gastos de
aduana
.

https://cdn11.bigcommerce.com/s-9z8g...236247.jpg?c=2

La verdad es que el de AliExpress tiene muy buena pinta y va incluida la junta. Pero el que nos ofrece Icarus que el enlace esta mas abajo puede ser una solución ideal por ser de 316 y poder despreocuparse durante un largo periodo de tiempo.

Por eso al inox 316 suele llamársele «acero a prueba de ácidos», cualidad que lo hace más adecuado para aplicaciones en estructuras cerca del mar e incluso submarinas, entre otros, aunque el inox 304, con su ligeramente más elevada proporción de cromo, tiene una resistencia a la corrosión considerable. En resumen, aunque tanto el inox 304 como el inox 316 son adecuados para ambientes extremos, sólo el segundo resistirá a la exposición a largo plazo al cloruro.

Solo la experiencia de esta taberna podrá decidir cual de todos estos son los que tienen una relación calidad precio que permita a nuestros barcos salir a navegar con seguridad pero a un precio de trabajadores que les gusta la náutica.

Prometeo 01-05-2023 20:02

Yo me hice uno de acero súper duplex . Creo que me durará toda la vida.

magallanesXIX 01-05-2023 20:36

:brindis:
Yo acabo de poner este.
[IMG]https://**************.net/attachment.php?aid=8166[/IMG]
Pos nada, no lo vais a ver porque tengo la foto subida en otro foro y los mandamases la capan :cagoento:
Como putos niñatos. Por eso se me quitan las ganas de venir por aquí.
Saludos.

Icarus 02-05-2023 13:58

Part4engines de inglaterra lo tiene igual al original pero de inox 316 por 256€ mas gastos de
aduana

https://www.parts4engines.com/volvo-...st-outlet-kit/

nostromo68 03-05-2023 16:34

Respuesta: Re: El manido CODO DE ESCAPE Volvo

Cita:

Originalmente publicado por MALTES UNO (Mensaje 2411361)
QUIERES DECIR QUE TALADRASTE LOS 3 AGUEROS QUE HAY EN EL BLOQUE MOTOR JUNTO AL ORIFICIO DE SALIDA DE HUMOS? GRACIAS

No jodas. Espero que Tio Pepe se pase por aquí y nos lo aclare, si no me equivoco (y hablo de memoria) el mecanizado de los agujeros que hay en el codo de escape, son para instalar un elevador, un cubo que sitúa el codo mas arriba, pero en el colector van ciegos.
POR FAVOR antes de agujerear nada comprueba lo que te digo, consulta manuales y al foro, que la puedes liar pero que muy parda.
He consultado los manuales y no aparecen esos orificios por ningún sitio, lo que no me puedo creer es que Tio Pepe los taladrase y el motor funcionase con normalidad porque haría un agujero que conectaría el agua de mar que va al codo con la del circuito de refrigeración o con el interior del codo de escape, que haría que entrase a los cilindros. En el mejor de los casos quedaría tapado por el nuevo codo, que no recuerdo si los orificios laterales se comunican con el canal de expulsión de agua o son solo cámaras de aire, en cualquier caso da miedito. Me gustaría saber si conserva el motor, pero va a ser dificil porque solo entró una vez y fue para dejar ese mensaje.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:32.