![]() |
Re: Comunicaciones y comunicantes
A mi personalmente me da la impresión que muchos "navegantes" (que no "marinos") no se han enterado de que la radio del barco no es el móvil. Es algo mas serio. Si nos ponemos a leer detenidamente la normativa al respecto, creo que se comprende que la radio es un equipo de SEGURIDAD apoyado en las comunicaciones (como el chaleco es un equipo de SEGURIDAD apoyado en su flotabilidad).
De hecho, TODOS los barcos tenemos la OBLIGACION de llevar la radio y la LEB. Estamos registrados, y somos reponsables del uso (o mal uso) que hagamos de las comunicaciones con ella. Cuando la "verdemérita" triangule un ganso que esté mal utilizando la radio, y le casque una "papela", a lo mejor lo leeremos en este Foro quejandose de la "opresión de la administración". A modo de recordatorio: La Licencia de Estación de Barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar un determinado equipo transmisor de radiocomunicaciones instalado a bordo. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la Licencia de Estación de Barco. Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante... etc etc Os quiere, Sir_Charli :pirata: |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
Cita:
|
Saludos.
Leyendo el enlace de más arriba http://www.paxcol.com/index2.php?opt...do_pdf=1&id=35: "ya que todo yate que llame a la costera en el canal 16 se va a encontrar con dificultades que pueden llegar hasta una fuerte multa, porque el canal 16 será única y exclusivamente para trabajo en operaciones de socorro". http://foro.latabernadelpuerto.com/....ies/nosabo.gif Según eso entiendo que no se podrá ni pedir comunicación de ninguna clase que no sea de socorro por el canal 16. Si eso es correcto ¿por cuál se hará el contacto entre barcos o costera para pedir canal de comunicación posterior?. ¿Será el 9 para todo?. No veo claro el susodicho párrafo. LSV. |
Cita:
Lo que acabé pensando es que eso sería en un escenario (hoy en día teórico) en que todos los barcos pudieran usar DSC. En ese caso, no tendría sentido llamar a un barco o estación por el 16, pues se usaría el DSC¿? Creo que ese escenario no puede llegar por dos razones:
Este verano llamé a Salvamento Marítimo por el 16, y desde luego, no me advirtieron nada... También podría haber accedido por el canal 74 en ese caso (Getaria), pero permanecen a la escucha en el 16, y si en ese momento no hay emisiones, creo que no es ilegal llamar por el 16, hoy por hoy. Saludos. |
en mi entorno próximo el ch. 9 VHF lo utiliza BERMEO PILOT, prácticos de Bermeo con su popular embarcación ISAKITO, para todas las maniobras de puerto, entrada-salida de mercantes, comunicaciones con amarradores, etc..
a su vez también cuando tienen maniobra de botadura en la ría (Astilleros de Murueta), toda élla va canalizada por esa misma frecuencia, barco, práctico, remolcadores, embarcaciones aux. de Astillero, personal de tierra, etc... es correcto ??? |
Cita:
Para mí esto siempre es un misterio: En algunas fuentes (por ejemplo http://web.madritel.es/personales3/tsgnet/frecuen5.htm) se puede leer que los canales 9-14 es para Port operations. Lo pongo tal y como está en el original, porque da una pista del origen. Aunque supongo que esto será reglamentación internacional... Pero lo cierto es que el 9 se considera, aquí en España y que yo sepa, para tráfico entre barcos y con puertos y operaciones portuarias y que el 10, por ejemplo, es el canal que usa Salvamento Marítimo Bilbao... Y por lo que he podido ver en la práctica, los prácticos del puerto de Bilbao usan el 12. Más sobre este tema, esta santa casa encicoplédica que es La Taberna: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7180 Más, buceando un poco se puede sacar buena información: http://www.practicasderadio.com/Modu...es/tema09.aspx Más (este ya lo puse antes): http://www.masmar.net/esl/Nautica/Se...ara-patrones-2 Ahora, si un práctico utiliza el 9, no seré yo, pobre patrón de yate, el que le diga que hace bien o mal, sino que más bien opinaré que seguro que lo hace bien. Aunque puede resultar que el práctico, por un sentido práctico (:burlon:) utilice el 9 porque sabe que todo quisqui lo lleva puesto, aunque sólo sea para cotillear a los de los bonitos cuando se cuentan las mentiras... :burlon: Saludos. :brindis::brindis: |
Por cierto, regla nemotécnica.
Para esas ocasiones en que no sabes qué canal decir al otro barco para pasar, porque no te acuerdas del listado, obviamente, o no lo tienes a mano, hay un canal autorizado entre barcos y fácil de recordar: el 69 Creo que no es necesario explicar la regla nemotécnica... :cunao::velero: |
consultado el apéndice 18 de la ITU y los arts. concordantes (52...) no establecen nada al respecto.
así prácticos de Bilbao usa el ch. 12, Barna el 14, Pasajes creo recordar que tb. el 14, etc... en el caso de Bermeo, y lo sé porque el PILOT es amigo mío, vivimos a 150 m. y lo hemos comentado, están en el 9 porque un día, el 1º, cayó allí el dial y en ese lugar se quedó. ni más ni menos. el problema que surge es que el nº de canales simplex (=TX y RX) es muy pequeño (18) para los momentos actuales, incapaz de soportar todo el tráfico que |
consultado el apéndice 18 de la ITU y los arts. concordantes (52...) no establecen nada al respecto.
así prácticos de Bilbao usa el ch. 12, Barna el 14, Pasajes creo recordar que tb. el 14, etc... en el caso de Bermeo, y lo sé porque el PILOT es amigo mío, vivimos a 150 m. y lo hemos comentado, están en el 9 porque un día, el 1º, cayó allí el dial y en ese lugar se quedó. ni más ni menos. por motivos parecidos me imagino en el resto de casos. cada uno se busca la vida como puede... el problema que surge es que el nº de canales simplex (=TX y RX) es muy pequeño (18) para los momentos actuales, incapaz de soportar todo el tráfico que se genera. y se monta el pollo. el espectro radio es muy grande y sin embargo los canales autorizados o previstos muy pocos. |
Cita:
Saludos :brindis::brindis: |
en la nota e) del apéndice 18 del manual de la ITU se prevée la posibilidad de ampliar el nº de canales reduciendo la separación entre éllos a 12,5 khz frente a los 25 khz, cuando tengan una necesidad apremiante de reducir la congestión local...
¡ no lo veremos ¡ |
Cita:
:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:10. |