La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Regatas Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=46533)

Butxeta 26-12-2009 13:52

Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 726693)
En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).

Estuve hablando con el patrón de un Catana como el de los Pratis. Y me contó que el simétrico es una pasada. Una escota-braza a cada casco y a volar. No le pregunté como se arria y la verdad es que un simétrico de ese tamaño tiene que ser divertido de bajar.

:brindis:

Atnem tengo Genaker y botalón, y cada vez que escribes sobre el asimétrico me entran más ganas... de pillar un asimétrico bién bolsudo. Solo falta que se ponga a tiro alguna ocasión.
Mirindas para el señor ese, que hace tiempo que no le invito.

:brindis:

LSV 26-12-2009 14:49

Saludos.
Aquí hay tres videos sobre inventos para velas.
Alguna vez ya se han mencionado, pero creo que son interesantes.
LSV
http://www.atninc.com/video/videos.htm

Y uno de manejo sencillo del gennaker-reacher.

El Temido II 26-12-2009 15:12

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 726693)
También es de entender la comodidad de uso con un almacenador (cuando lo tienes todo montado, pues montarlo tiene su qué).

En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).

:gracias: Atnem. Mi idea también iva más por un simétrico. Tiempo al tiempo.

Respecto de "montar el tinglado del gennaker con su almacenador", te diré que es muy simple, sencillo y, sobre todo, sin esfuerzo alguno (que para mi tripulación del Inserso es importante :cunao:). Lo llevo almacenado (por orden de caida) en el compartimento de proa de babor; para izarlo, no hay más que cojer el puño de driza (que es lo primero que ves nada más abrir el tambucho), anudarle la driza y a mano o con la ayuda el winche elétrico, lo vas subiendo. Cuando te aparece el puño de amura, con el almacenador incluido, tan solo tienes que ir a la proa, abrir el grillete y cazarlo con el cabo correspondiente. Terminas de tensar "al gusto" con la driza y preparas las escotas y el cabito del almacenador, pasándolo por las poleas y las guias correspondiente. Todo esto se hace en puerto, por lo que estás cómodo y tranquilo para hacerlo. En 10 minutos está todo en su sitio.

Navegando, queda muy protegido y no es necesario desmontarlo cada vez. Cuando está enrrollado, le dás dos o tres vueltas más, tensando un poco las escotas y se queda hecho un paquete. Luego, estas últimas, las cazas en las cornamusas de proa, con lo que no te estorban por medio del barco y fijan la vela de manera muy efectiva.

Saludos. :brindis: :brindis:

Atnem 26-12-2009 17:56

El Temido, en vuestro caso, con un pañol de proa donde os cabe todo y la amplitud de cubierta propia de los catas, la cosa parece clara. Otra cosa distinta es en un monocasco con estrecheces.

Y lo mismo vale para el simétrico. Creo que ya no le has de dar más vueltas y hacerte con una de colorines que seguro te dará muchas alegrías de forma muy sencillla :D

macroll 26-12-2009 20:04

Buenas tardes a todos.
Al hilo de este hilo se me ocurre recabar vuestra opinion acerca de la posibilidad de montar un asimetrico a tope de palo en lugar de hacerlo utilizando la driza de spi en un aparejo fracionado.
Veo en algunas fotos, barcos que lo aparejan de este modo, naturalmente llevan mas m2... pero.. que pasa con el palo y su resistencia ? y el rating?
Seguimos bebiendo.
Salud

Boston 26-12-2009 21:56

Cita:

Originalmente publicado por macroll (Mensaje 726890)
Buenas tardes a todos.
Al hilo de este hilo se me ocurre recabar vuestra opinion acerca de la posibilidad de montar un asimetrico a tope de palo en lugar de hacerlo utilizando la driza de spi en un aparejo fracionado.
Veo en algunas fotos, barcos que lo aparejan de este modo, naturalmente llevan mas m2... pero.. que pasa con el palo y su resistencia ? y el rating?
Seguimos bebiendo.
Salud

:nosabo:Creo que no debe haber problema. En mi barco (mástil 9/10), dispongo de dos drizas para este menester: la más baja, sale de una polea justo por encima del arraigo del stay. La alta, sale de una polea situada justo a la misma altura que la de la driza de mayor, casi un metro por encima de la baja.

La más alta es la que yo uso con mi asimétrico. La otra se supone que sería para un spi simétrico o para un asim. de tiempo duro.

En cuanto a la resistencia, me parece más segura la driza alta, sujeta a popa por el backstay a su altura. La driza baja, se sujeta por los obenques altos que arraigan a su altura gracias a las crucetas retrasadas.

Seguro que algún cofrade nos lo podrá confirmar.

Salud y anímate con el asimétrico.:brindis:

Keith11 26-12-2009 22:10

Cita:

Originalmente publicado por macroll (Mensaje 726890)
Buenas tardes a todos.
Seguimos bebiendo.
Salud

Cita:

Originalmente publicado por Boston (Mensaje 726957)
:nosabo:Creo que no debe haber problema. En mi barco (mástil 9/10), dispongo de dos drizas para este menester: la más baja, sale de una polea justo por encima del arraigo del stay. La alta, sale de una polea situada justo a la misma altura que la de la driza de mayor, casi un metro por encima de la baja.

La más alta es la que yo uso con mi asimétrico. La otra se supone que sería para un spi simétrico o para un asim. de tiempo duro.

En cuanto a la resistencia, me parece más segura la driza alta, sujeta a popa por el backstay a su altura. La driza baja, se sujeta por los obenques altos que arraigan a su altura gracias a las crucetas retrasadas.

Seguro que algún cofrade nos lo podrá confirmar.

Salud y anímate con el asimétrico.:brindis:

Bueno... habria que mirar que la polea del tope de palo permita una driza que quiere tirar "un poco" de lado, que es como a veces tiran los espis, no fuera que se vaya a salir de la roldana, y quedarse atrapada entre la caja de poleas y la propia roldana...

¡¡evidentemente es uno de los "pollos mas monstruosos" que se pueden dar a bordo: la driza del espi atascada en la polea

Hay veces que el acastillaje se diseña para trabajar de una determinada manera, y no se contempla hacerlos trabajar de otra manera de como fue diseñado el sistema

Se podria solucionar poniendo una anilla guia-cabos justo debajo de la polea, de manera que se haga pasar la driza por la anilla guia-cabos, la cual sí permitiria que la driza girase hacia los lados libremente sin peligro de atascarse

Saludos

KIBO 26-12-2009 22:12

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 726964)
Bueno... habria que mirar que la polea del tope de palo permita una driza que quiere tirar "un poco" de lado, que es como a veces tiran los espis, no fuera que se vaya a salir de la roldana, y quedarse atrapada entre la caja de poleas y la propia roldana...

¡¡evidentemente es uno de los "pollos mas monstruosos" que se pueden dar a bordo: la driza del espi atascada en la polea

Hay veces que el acastillaje se diseña para trabajar de una determinada manera, y no se contempla hacerlos trabajar de otra manera de como fue diseñado el sistema

Se podria solucionar poniendo una anilla guia-cabos justo debajo de la polea, de manera que se haga pasar la driza por la anilla guia-cabos, la cual sí permitiria que la driza girase hacia los lados libremente sin peligro de atascarse

Saludos

Efectivamente. Yo se de uno que partió palo por eso mismo. Driza de spi atascada entre las roldanas que no bajaba si a la de tres. Al final, orzada-arribada y palo al agua.

Yo acabo de mandar montar esa anilla en mi mastil.

Keith11 26-12-2009 22:30

Cita:

Originalmente publicado por KIBO (Mensaje 726965)
Efectivamente. Yo se de uno que partió palo por eso mismo. Driza de spi atascada entre las roldanas que no bajaba si a la de tres. Al final, orzada-arribada y palo al agua.

Yo acabo de mandar montar esa anilla en mi mastil.

Yo, tanto como a llegar a partir el palo, no, pero sí he sido testigo directo, estando a bordo de tripulante, de un pollo de estos... con la braza y la escota escapadas... y el espi de bandera en el tope de palo sin poder bajarlo:calavera:

En mi barco me lo pense mucho y al final no lo hice.

Boston 27-12-2009 00:16

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 726964)

Saludos

¡CIERTO!. No lo comenté porque no era ese el objeto de la pregunta de Macroll; pero efectivamente en mi barco tengo instalada una anilla de inox similar a las que sirven para fijar el tangón al palo, justo debajo de la polea superior de la driza del asimétrico. Ya venía instalada del astillero.:pirata:

La driza de abajo no lo recuerdo, pero yo no la uso. En efecto, el tiro de la driza del asimétrico debe poder moverse hacia los lados sin salirse de la polea o la catástrofe está asegurada.:cagoento:

Se soluciona muy fácilmente con la anilla que comentáis o bien con una polea con giratorio arraigada unos cm. debajo de la roldana por la que sale la driza del mástil.:sip:

Rondas a mi cuenta.:brindis:

Atnem 27-12-2009 11:10

Además del buen apunte de Keith sobre la necesidad del guiador, que siempre debe estar (yo prefiero una polea un poco más baja y que la driza pase "por debajo" de la misma), en referencia a:

Cita:

La altura de la driza de spi debe declararse. Incluso en el caso de que no utilicemos una que salga a tope, debe declararse igualmente si la llevamos.

Respecto a lo del palo, no estoy muy de acuerdo con el comentario:

Cita:

Si el spi tirase siempre en sentido de crujía, quizás, pero lo normal es que tire en un ángulo más o menos cerrado y, entonces, en un aparejo fraccionado, el palo soporta es solito en la parte que va del arraigo de los obenques hasta la perilla la fuerza lateral, que puede ser mucha. Y no olvidemos que un palo tiene que trabajar siempre sustentado por los obenques...

Boston 27-12-2009 21:35

Bueno, éste es el plano vélico de mi barco. Los obenques terminan a unos 90cm. de la polea de la driza del asimétrico cerca de la perilla.

Supongo que aguanta sin problemas porque es un brazo de palanca muy corto para la sección del mástil, aún estando conificado.

Salud.:brindis:

macroll 27-12-2009 22:52

Como dice Atnem pensaba yo, independientemente de la penalizacion, pero veo barcos, por ejemplo los 49er, que aparejan asimetricos enormes a tope de palo siendo fracionados.
Imagino que dependera de secciones de mastil y geometrias.
Lo mismo me pregunto respecto al puño de amura, unos en botalon en el mismo plano que la cubierta, otros mas altos, por encima de los candeleros. A la hora de encargarse uno hay mucha diferencia de m2 segun se tomen unos parametros u otros.
Que criterio es mas adecuado?
Salud

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.