La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2009, 20:37
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Hace unos días, husmeando por ahí leí que los asimétricos rinden mejor con un botalón que con un tangón

¿Qué tiene de cierta esta afirmación? ¿Alguien me puede explicar la diferencia entre uno y otro? No acaba de quedarme claro Será porque no tengo ni asimétrico ni tangon ni botalón
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes

Editado por Polen en 23-12-2009 a las 21:56. Razón: error en título
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2009, 20:43
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿spi o botalón?



pero si aun estas combaleciente de la intoxicacion

y ya te pones con las velas grandes
__________________











Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-12-2009, 20:48
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿spi o botalón?



Te cuento un secreto familiar anti indigestiones y antiresacas, querido pipe: gracias a mi mami en fechas como la semana de feria y la navidad monta unas ollas de cocido como pa un ejército. Pero no el cocido madrileño, sino el de aquí, con sus huesos, su pollo y ternera, apio, zanahorias, etc.... horas y horas a fuego lento, quitando la espumilla hasta que queda blanquito , aromático y sin grasa. Pues bien, de ese puchero coges el cucharon y te echas el caldo en una taza, bien calentito, y entre soplido y soplido por aquello de no quemarte la lengua (y las entrañas) te bebes el menjunje y ya estás preparao pa lo que venga. Mano de santo, resucita a los muertos
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-12-2009, 22:36
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿spi o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje


Te cuento un secreto familiar anti indigestiones y antiresacas, querido pipe: gracias a mi mami en fechas como la semana de feria y la navidad monta unas ollas de cocido como pa un ejército. Pero no el cocido madrileño, sino el de aquí, con sus huesos, su pollo y ternera, apio, zanahorias, etc.... horas y horas a fuego lento, quitando la espumilla hasta que queda blanquito , aromático y sin grasa. Pues bien, de ese puchero coges el cucharon y te echas el caldo en una taza, bien calentito, y entre soplido y soplido por aquello de no quemarte la lengua (y las entrañas) te bebes el menjunje y ya estás preparao pa lo que venga. Mano de santo, resucita a los muertos



de esto habra que darle al cofrade leviathan antes que sarpe
__________________











Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-12-2009, 13:26
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Como no te responden los que entienden (en sentido técnico) te responderé yo aunque sea poco entendido.

Hasta donde yo llego, y hablando de cruceros normalitos, los asimetricos no se ponen con tangon, sino que el puño de amura va sujeto directamente a la puntera de proa, por delante de la genova, o bien va sujeto al extremo de un botalon, que puede ser fijo o extraible. Sujetarlo a un botalon tiene la ventaja de que al adelantar el asimetrico, en rumbos portantes que son para los que está diseñado el asimetrico, la vela mayor no le "roba" el viento al asimetrico y porta mejor.

Los tangones se usan para spy simetrico, para atangonar la genova y supongo que tambien se podria atangonar el spy asimetrico, aunque no lo sé.

Ultimamente en crucero e incluso en regatas, creo, el spy asimentrico está ganando posiciones respecto al spy tradicional.

Ojala alguien rectifique o amplie éste comentario y así yo tambien aprenderia, pues me interesa el tema.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 24-12-2009, 13:31
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Como no te responden los que entienden (en sentido técnico) te responderé yo aunque sea poco entendido.

Hasta donde yo llego, y hablando de cruceros normalitos, los asimetricos no se ponen con tangon, sino que el puño de amura va sujeto directamente a la puntera de proa, por delante de la genova, o bien va sujeto al extremo de un botalon, que puede ser fijo o extraible. Sujetarlo a un botalon tiene la ventaja de que al adelantar el asimetrico, en rumbos portantes que son para los que está diseñado el asimetrico, la vela mayor no le "roba" el viento al asimetrico y porta mejor.

Los tangones se usan para spy simetrico, para atangonar la genova y supongo que tambien se podria atangonar el spy asimetrico, aunque no lo sé.

Ultimamente en crucero e incluso en regatas, creo, el spy asimentrico está ganando posiciones respecto al spy tradicional.

Ojala alguien rectifique o amplie éste comentario y así yo tambien aprenderia, pues me interesa el tema.
Hola. Es cierto, pero tambien se puede atangonar el asimetrico para las empopadas. Asi que mejor que contesten los expertos...

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-12-2009, 14:10
Avatar de rolando1943
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2008
Edad: 80
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

¡Hola¡
Muchas para tod@s que esta noche es nochebuena
POLEN el botalon es una especie de"palo" que sale de la proa (punta delantera de barco) y no se mueve, es fijo o como mucho extensible, el tangon es tambien un "palo" pero que sale como la "botalabara" del mastil, y como ella (la botavara) se mueve usando este (el mastil) como eje. No se si me he explicado ni si lo he hecho bien, es que este vino......
salu2
rolando
__________________
Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales.
En la boca reseca, el gusto
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-12-2009, 15:47
Avatar de tatoperez
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-11-2007
Localización: Murcia y Córdoba
Edad: 55
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

No mezclemos el ron con la coca cola.
Unos somos de simétrico y otros de asimétrico.
El asimétrico se usa con botalón, se puede con tangón sí, pero esto ya es rizar el rizo, y penaliza más tu rating.
Los simétricos se usan en rumbos portantes puros, mientras que el asimétrico va más hacia el traves, los ángulos dependen del corte, etc.
Los asimétricos, para mi parecer, son más cómodos de maniobrar y las viradas son más sencillas. En ciertos ángulos las velocidades que pillan són increibles.
Para ejemplo, yo participé en el proyecto de un FIRST CLASS 8, para pasarlo de simétrico a asimétrico, y os aseguro que el cofrade quedó contentísimo. De no ganar una regata ni soñando, le hicimos un barco que cuando llega de segundo sabe que algo hizo mal.
Un simétrico está bien para los que sos gusta los barcos viejos, de madera, etc.

Editado por tatoperez en 24-12-2009 a las 16:34.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-12-2009, 16:10
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman Conectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 396 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Bueno, Feliz navidad a tod@s.
Como han comentado el spi asimetrico funciona bien en traveses e incluso en angulos de 70º.
La cuestion es que dependiendo del angulo del viento, es conveniente que la "relinga" este mas o menos tensa.
Si vamos mas de traves, el spi trabaja mejor con la relinga tensa, ya que se comporta mas como un genova grande.
Con vientos mas de popa, si la relinga va mas aligerada y abombada, portara mejor.
Con el puño de amura en la puntera o en un botalon fijo, es mas dificil regular esta tension de la relinga, ya que si largamos del cabito que va en la amura, el spi se nos mete por sotavento del barco.
Si utilizamos tangon, podemos subirlo o bajarlo sin que el puño se nos vaya a sotavento, e incluso en vientos de popa podemos sacar el tangon hacia barlovento y ganar superficie expuesta, la pega del tangon es que complica muy mucho la trasluchada, ya que lo tienes que cambiar de lado.
No puedes poner el puño de escota en el tangon en un asimetrico.
En navegacion de crucero, con un asimetrico, es mas sencilla la maniobra con el puño de amura fijo en proa, ya que trasluchas solo con dos escotas.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-12-2009, 16:39
Avatar de EcoDelta
EcoDelta EcoDelta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2009
Localización: Rio de la Plata
Edad: 66
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Feliz navidad para todos , Uds con frio nosotros con calor .
El asimetrico nacio en barcos con botalon, que es una especie de tangon o palo que sale de la proa separando de este modo la amura del asimetrico. Este metodo permite usar el asimetrico en rumbos mas a popa ya que lo separa de la mayor. El asimetrico tambien se puede usar con tangon como si fuera un simetrico, no va a ser tan eficiente como un simetrico pero funcina bastante bien, asi lo uso yo en mi barco ( un 30 pies ). Puedes ver informacion muy interesante sobre el asimetrico en esta direccion:http://cibernautica.com/temasutiles/...icos/index.htm
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-12-2009, 17:05
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

, Un hilo de asimétricos, con lo que a mi me gusta meter la pata en ellos...!

Responder a la pregunta del título (Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?), creo no es nada facil. Más bien diría imposible, ya que depende principalmente del ángulo respecto al aparente que llevemos, del corte del asimétrio, y del número y la pericia de la tripulación.

Si nos olvidamos de la pericia de la tripulación y disponemos de un asimétrico con un corte que nos permita hacer un poco de todo, tenemos:

- Rumbos de ceñida hasta un poco más a popa del través: Creo que un botalón (que sea un poco larguito) es muchísimo mejor que un tangón. Las razones están en que nos lleva el spi más a proa que con el tangón, tampoco necesitamos bracearlo más, las maniobras son más sencillas, necesitando menos gente/elementos, el spi está más sujeto.

- Rumbos más a popa del través: aquí la medalla se la lleva clarísimamente el tangón, ya que a costa de complicar un poco la maniobra, conseguimos sacarlo del desvente de la mayor y que adopte una forma cuyo empuje sea más en la dirección que está siguiendo el barco.

Claro que en cada caso, se necesita además hacer los trimajes consecuentes.

En ese sentido, quisiera apuntar mi parecer: Muchas veces se comenta que un asimétrico funciona a partir de 60 - 70º. También que cuanto más queramos ceñir, más se ha de bajar el puño de amura.

No estoy de acuerdo (en un spi "correcto") con las dos cosas anteriores.

Cierto que lo suyo es llevarlo a partir de esos grados, que es cuando rinde de verdad, pero un asimétrico correctamente trimado puede rendir en ángulos muy por debajo de los dichos.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de bajar más y más el puño de amura. Cuando llegamos a un cierto grado de viento, bajar el puño de amura supone tensar el gratil, que éste se redondee y que sea más dificil mantener ese ángulo. Cuando llegamos a esos extremos, es mejor amollar amura y dejar que el spi se vaya "hacia atrás", adoptando una forma más plana y más paralela a la línea de crujía, lo cual nos puede permitir mantener ángulos increíbles.

Como ejemplo de lo anterior, adjunto una afoto de nuestro barco de no hace ni una semana que el cofrade Panxut colgó en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46355



Como comentaba en aquel hilo, casi toda la regata se hizo con el asimétrico llevándolo en ángulos de 45 - 55º. Es decir, la foto está hecha en esas condiciones y puede observarse:

- La inclinación de la botavara (para un ángulo de 45 - 55º)
- La amura amolladita, con lo que tenemos que el gratil adopta una forma plana y todo el spi se coloca paralelo a crujía.

Ya comentaba antes que eso son condiciones extremas en las que muchas veces puedes perder más que ganar...

Pero es que me hacía ilusión , y la verdad, es que tampoco nos fue tan mal hacer aquellas diabluras...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-12-2009, 17:28
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

La verdad es que hay opiniones diferentes sobre este tema ,la mia es la siguiente:
Tengo para las regatas Asimetrico y 2Simetricos y creo que el Asim.es una vela Facil y Dificil (?),(me explico),Si vas de paseo, es ideal ,maniobra FACIL y pocas complicaciones,si quieres sacarle el maximo tienes que jugar con el aparente que creas al correr mas, osea DIFICIL. El simetrico es mas trabajoso ( tangon-amantillo-contra ect.) pero una vez puesto es + estable y seguro. En rumbos de mas de 120º
creo que es indiscutible el Spi Clasico de toda la vida.Resumen: Montar un Asim y navegar sin prisas es chupao,montar y dominar bien el Spi Sim. cuesta mas pero vale la pena,Llevar bien en regata un Asim. al 100%, es Muy dificil.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-12-2009, 18:40
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
La verdad es que hay opiniones diferentes sobre este tema ,la mia es la siguiente:
Tengo para las regatas Asimetrico y 2Simetricos y creo que el Asim.es una vela Facil y Dificil (?),(me explico),Si vas de paseo, es ideal ,maniobra FACIL y pocas complicaciones,si quieres sacarle el maximo tienes que jugar con el aparente que creas al correr mas, osea DIFICIL. El simetrico es mas trabajoso ( tangon-amantillo-contra ect.) pero una vez puesto es + estable y seguro. En rumbos de mas de 120º
creo que es indiscutible el Spi Clasico de toda la vida.Resumen: Montar un Asim y navegar sin prisas es chupao,montar y dominar bien el Spi Sim. cuesta mas pero vale la pena,Llevar bien en regata un Asim. al 100%, es Muy dificil.
¡Efectivamente!, yo también he comentado lo mismo muchas veces.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-12-2009, 10:29
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman Conectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 396 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
, Un hilo de asimétricos, con lo que a mi me gusta meter la pata en ellos...!

Responder a la pregunta del título (Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?), creo no es nada facil. Más bien diría imposible, ya que depende principalmente del ángulo respecto al aparente que llevemos, del corte del asimétrio, y del número y la pericia de la tripulación.

Si nos olvidamos de la pericia de la tripulación y disponemos de un asimétrico con un corte que nos permita hacer un poco de todo, tenemos:

- Rumbos de ceñida hasta un poco más a popa del través: Creo que un botalón (que sea un poco larguito) es muchísimo mejor que un tangón. Las razones están en que nos lleva el spi más a proa que con el tangón, tampoco necesitamos bracearlo más, las maniobras son más sencillas, necesitando menos gente/elementos, el spi está más sujeto.

- Rumbos más a popa del través: aquí la medalla se la lleva clarísimamente el tangón, ya que a costa de complicar un poco la maniobra, conseguimos sacarlo del desvente de la mayor y que adopte una forma cuyo empuje sea más en la dirección que está siguiendo el barco.

Claro que en cada caso, se necesita además hacer los trimajes consecuentes.

En ese sentido, quisiera apuntar mi parecer: Muchas veces se comenta que un asimétrico funciona a partir de 60 - 70º. También que cuanto más queramos ceñir, más se ha de bajar el puño de amura.

No estoy de acuerdo (en un spi "correcto") con las dos cosas anteriores.

Cierto que lo suyo es llevarlo a partir de esos grados, que es cuando rinde de verdad, pero un asimétrico correctamente trimado puede rendir en ángulos muy por debajo de los dichos.

Tampoco estoy de acuerdo con lo de bajar más y más el puño de amura. Cuando llegamos a un cierto grado de viento, bajar el puño de amura supone tensar el gratil, que éste se redondee y que sea más dificil mantener ese ángulo. Cuando llegamos a esos extremos, es mejor amollar amura y dejar que el spi se vaya "hacia atrás", adoptando una forma más plana y más paralela a la línea de crujía, lo cual nos puede permitir mantener ángulos increíbles.

Como ejemplo de lo anterior, adjunto una afoto de nuestro barco de no hace ni una semana que el cofrade Panxut colgó en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46355



Como comentaba en aquel hilo, casi toda la regata se hizo con el asimétrico llevándolo en ángulos de 45 - 55º. Es decir, la foto está hecha en esas condiciones y puede observarse:

- La inclinación de la botavara (para un ángulo de 45 - 55º)
- La amura amolladita, con lo que tenemos que el gratil adopta una forma plana y todo el spi se coloca paralelo a crujía.

Ya comentaba antes que eso son condiciones extremas en las que muchas veces puedes perder más que ganar...

Pero es que me hacía ilusión , y la verdad, es que tampoco nos fue tan mal hacer aquellas diabluras...
Como se ve en la foto, al largar el puño de amura, este se te mete a sotavento.
No te imaginas el abatimiento que produce eso.
Yo lo llevaria mas cazado, cuanto mas a proa mejor.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 25-12-2009, 10:42
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

En la foto no veo todo el gratil, pero por el poco que veo tu asimetrico se acerca mas a un genaker, de la linea imaginaria desde la amura a la driza hasta el gratil tienes muy poco radio, de ahi que puedas mantener los 45º de ceñida, un asimetrico "normal" no los aguantaria, quizas Planas siguiendo tus preferencias lo diseño asi...
SALUT
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-12-2009, 11:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Como se ve en la foto, al largar el puño de amura, este se te mete a sotavento.
No te imaginas el abatimiento que produce eso.
Yo lo llevaria mas cazado, cuanto mas a proa mejor.
Sí que me lo imagino, tenlo por bien seguro. Es en buena parte en lo que me refería al comentar:

Cita:
Ya comentaba antes que eso son condiciones extremas en las que muchas veces puedes perder más que ganar...
El tema (en mi barco, mucho más), es conseguir mantener una muy buena velocidad. Con buena velocidad, hay poco abatimiento. En la regata de la foto, si conseguí sacarle al segundo 10' en real en una regata de una hora fue ni más ni menos porque mientras yo navegaba a más de 7', los demás se movían a 5' como mucho. Claro que la cosa era clave en decidir el momento en el cual se había de arriar el spi (ya habíamos ganado suficiente terreno) y, con el génova llegara a boya.

Por lo demás, ya lo comentaba antes: si bajas mucho la amura, se redondea el gratil y entonces, es imposible hacer las proas comentadas.

...

O por lo menos así me lo parece a mí...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-12-2009, 11:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
En la foto no veo todo el gratil, pero por el poco que veo tu asimetrico se acerca mas a un genaker, de la linea imaginaria desde la amura a la driza hasta el gratil tienes muy poco radio, de ahi que puedas mantener los 45º de ceñida, un asimetrico "normal" no los aguantaria, quizas Planas siguiendo tus preferencias lo diseño asi...
SALUT
Unas puntualizaciones:

Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers. Te puedo asegurar que bien reglado, rinde lo suyo prácticamente en popa redonda.

Respecto al diseño, es cierto que este asimétrico fue fruto de un larguísimo estudio y decisión entre un servidor y el diseñador, a fin de lograr un trapo polivalente que rindiera al máximo en condiciones de poco viento, y que se pudiera llevar (rendir)en rumbos más portantes con más viento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-12-2009, 11:40
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

La solucion..Botalon orientable
TOMAAA!!! Dibuuu esta vez distes en el clavoooo!!!
Pero ahora te diran...Y QUIEN ES EL GUAPO QUE PONE UN BOTALON ORIENTABLE EN UN 45 PIES
Citar y responder
  #19  
Antiguo 25-12-2009, 11:46
Avatar de rolando1943
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2008
Edad: 80
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

¡Hola¡
FELICES FIESTAS PARA TOD@S
Y UNAS
¡¡¡DIBUUU¡¡¡¡ veo que fue bien la noche ¡eh¡
un abrazote
rolando
__________________
Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales.
En la boca reseca, el gusto
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-12-2009, 11:49
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

JAJjajajajaJAJAJ rolando gracias igualmente
Citar y responder
  #21  
Antiguo 25-12-2009, 11:50
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Pos valen JM, en cuanto a botalon o tangon, yo uso solo tangon y lo monto tambien como botalon y lo puedo graduar hasta dos metros por proa con dos herrajes, uno atras y otro en el botalon del ancla y lo monto y desmonto cuando tengo que usarlo, el tangon va muy bien para sustituir cualquier cosa importante que se rompa, naturalmente hablo de navegacion, no hago regatas, y lo uso tanto en spi(llevo dos)como en asi,tambien dos, y asi me quito de encima otro aparejo.
SALUT
Citar y responder
  #22  
Antiguo 25-12-2009, 11:53
Avatar de rolando1943
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-07-2008
Edad: 80
Mensajes: 325
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

¡Hola¡
Yo una vez lo "rumiaba" en un cata ¡jejeje¡
salu2
rolando
__________________
Solitario, mudo, ceñidas
las sienes de hojas otoñales.
En la boca reseca, el gusto
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-12-2009, 14:38
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
,


.
me parece que si largais tanto el puño de amura os protestan, creo que no se puede largar mas de 75 cm, corregidme si me equivoco
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-12-2009, 16:22
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por lo demás, ya lo comentaba antes: si bajas mucho la amura, se redondea el gratil y entonces, es imposible hacer las proas comentadas.
¿cuando dices "se redondea el gratil", quieres decir el mismo fenomeno que le pasa a un genova o mayor cuando cazas driza?...

¿si es así es por esto que no puedes hacer tanta proa?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 25-12-2009, 18:02
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 45
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿cuando dices "se redondea el gratil", quieres decir el mismo fenomeno que le pasa a un genova o mayor cuando cazas driza?...

¿si es así es por esto que no puedes hacer tanta proa?
Buena pregunta Keith, yo tampoco entiendo qué quiere decir JM con "se redondea el gratil". A ver si nos lo aclara!!
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto