La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Subir al palo...sin caer en el intento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51810)

Matxin 15-04-2010 14:37

Re: Subir al palo...sin caer en el intento

Hace un par de semanas, para sustituir una polea en un Dufour 24....

http://img94.imageshack.us/img94/9435/image169d.jpg

De todas formas, con la driza de la mayor, reenviada a un winche de la bañera, le subí a un amigo de 65 Kg más bien comodo.

En un par de semanas, cuando me llegue el equipo de viento....la verdad es que intentaré con la grúa, pero cambiando de arnes, porque mis ingles aún lo recuerdan. :loco:

ANUBIS 15-04-2010 16:00

Yo únicamente no quiero molestar a nadie ni dar lecciones de lo que cada uno quiera hacer con su barco, su vida, sus escotas, sus drizas, etc, etc.

Mi experiencia fue hace un par de años intenté subir al palo de un 35 pies, tres personas abajo tirando de la driza de mayor con todo su alma, se hiceron polvo con la currada que me metieron. Eso no fue lo peor, a medio palo y puesto que uno cuando hace esos trabajos ( ya era la segunda vez que lo hacía ), ayuda con sus manos intentando trepar por el palo cual mono en la jungla, pues a eso de la segunda cruceta tuve una bajada de azúcar como consecuencia de no había almorzado demasiado bien ese día ( un vaso de leche y unos cereales ) y me quedé mareado y semi-inconsciente agarrado al palo, cual borracho con su farola.

Hoy recuerdo ese día como una anécdota, pero os aseguro que en esos momentos a 10 m de altura, mareado, sin fuerza para bajar ni subir, sin que nadie pudiera hacer nada, la experiencia no es nada recomendable.

Haz lo que creas que debes hacer, pero sobre todo piensa en las consecuencias, yo te aseguro que nunca más lo volveré a intentar, JAMAS. Es mejor pagar entre varios una grúa, que seguro que hay muchos cofrades en tu puerto que necesitan subir al palo, y olvidarse de disgustos que aunque en mi caso se curó con una buena dosis de agua y azúcar, pero en otros casos pueden ser fatales las consecuencias.

En tu mismo con tu organismo......:brindis::brindis:

mendaquis 15-04-2010 20:51

Alguno sabéis dónde encontrar una escala de cinta de las que decís ya hecha????:brindis:

URSEL2 16-04-2010 01:10

Cita:

Originalmente publicado por mendaquis (Mensaje 809974)
Alguno sabéis dónde encontrar una escala de cinta de las que decís ya hecha????:brindis:

En una tienda de deportes, especial de montaña, y pides por una escalera o "estrep". Hay metálicas y de cintas (la que veas más cómoda).Y si no te haces una con cinta plana, que también venden a granel...cosido doble y reforzado. Pero mejor será que la compres si no dispones de tiempo para coser!!
Si las ves muy caras, pide por una cinta daisy (será mucho más económica)
Y aún más sencillo: coges una cinta plana o una cuerda de 6 mm, pones tu medida y le haces un ocho...ya tienes pedal!!!:brindis:

mfranchi 17-04-2010 18:12

Aquí un video de como subimos a nuestros J80.
Guindola, driza de mayor reenviada a winche y driza de foque o gennaker de seguridad a otro winche.

Una ronda para todos.
www.business-yachtclub.com
www.business-yachtclub.com/blog

chulopiscinas 18-04-2010 14:15

Hola!! un brindis con una birra fresquita.Hay un sistema que no he visto por aqui si tienes molinete de anclas electrico o manual.Con un par de poleas y unos reenvios lo puedes hacer y podras subir sin esfuerzo.Claro que te tienes que asegurar y desde luego con guindola. Lo mas seguro seria poner escalones en el palo je je je.

ignius 18-04-2010 14:46

Fenomenal idea esa del molinete....a veces se nos pasa lo más sencillo de todo, cuando lo tenemos delante.

Saludos

chulopiscinas 18-04-2010 20:54

Hola! Yo en mi barco tengo escalones en el mastil je je je,es broma.Una manera de hacerlo si tienes molinete electrico o manual y un par de poleas es reenviar una driza al molinete y que te suba el molinete electrico o manual.De todas maneras tendras de asegurarte bien pues podria fallarte el molinete.Por supuesto con una guindola. Un saludo y cuidado con el vertigo. Antes tomate un ron!!:borracho:

boral 18-04-2010 21:15

Unas rondas.
Yo como soy un miserable:cunao: suelo subir con prusiks, normalmente solo. (ya, ya, ya sé que no está bien). Pero se me ocurre que se puede comprar un winchie de 12v. en Macro 60€. pues bien, lo hizamos con una driza a tope de palo, a la vez vamos largando el cable de acero. Una vez que esté arriba, nos enganchamos al arnés o guindola y le hacemos recoger cable, con lo que nos izaria. Por supuesto asegurados a otra driza. Para descender al revés.
Un saludo.

Barbarossa 18-04-2010 22:08

Una solución económica y otro nudo:
http://www.scoutorama.org/Una-escalera-de-cuerda.html

Jota 19-04-2010 23:57

Ya ha salido otras veces. Os dejo como lo hago yo, de la antigua taberna.

Y en la ultima regata Tramuntana (Quim puede dar fe) con mar tranquila tuve que usar la guindola independentista a rescatar la driza de spi.

Mi guindola es independentista

joabp 20-04-2010 11:10

:brindis::brindis:
Buenas... bueno, y digo yo, para los que suben tan a menudo ¿qué problemas tiene lo de poner los escalones en el palo? Porque parece lo ideal ¿es por tema coste o lios con cabos o porqué no se hace en demasiados barcos?

boot strap bill 20-04-2010 16:05

Cita:

Originalmente publicado por URSEL2 (Mensaje 807162)
Dile cabos, drizas, escotas, cordones, cintas, cordinos...maquéalo como quieras, pero en su esencia son lo mismo...l Me vas a decir que no sabes a lo que se refiere cuando se dice cuerdas!!!!:cagoento:

estos versos, tomados de un antiguo post de esta misma taberna que no logro localizar y malcitados de memoria, deben cantarse con la melodía de "la p**a de la cabra"

la driza, la escota
la p**a de la braza,
la burda que las parió!!
si al final son todas cuerdas,
quien c**o las bautizó???!!!!!

:brindis::brindis: para todos.

URSEL2 20-04-2010 17:59

Cita:

Originalmente publicado por Jota (Mensaje 812826)
Ya ha salido otras veces. Os dejo como lo hago yo, de la antigua taberna.

Y en la ultima regata Tramuntana (Quim puede dar fe) con mar tranquila tuve que usar la guindola independentista a rescatar la driza de spi.

Mi guindola es independentista

Vaya libro!!, pero ha estado bien. Primero unas :brindis:, porque no quiero ser tocap*l*t*s. El shunt (o pato) es vendido como autoseguro para rápeles y siempre acompaña a un descencesor. Te digo esto, porque aunque tu práctica és fácil, no es correcta y no se puede aconsejar algo que, en caso de haber algun accidente por mal funcionamiento del aparato, y tener que denunciar a la casa de material, que sepas que uno puede perder la indemnización por hacer mal uso de él.

De verdad que encuentro fácil tu método, y por cabos de seguridad ok, pero que el shunt no es ni para subir, ni como anticaidas. Estos materiales estan pensados de forma que son muy específicos para un trabajo determinado. Hay que mirar las instrucciones del material (super importante), un mal posicionamiento del mismo y puedes acabar navegando en otras aguas!!:brindis: Después de ser tocap*l*t*s, te mando la descripción del shunt:

Descripción del producto

http://www.barrabes.com/imagenes/pixelb.gif

Posicionado bajo el descensor, el Shunt se utiliza para contra-asegurar un descenso en rápel y reemplaza a los nudos autobloqueantes tipo el Prusik.

Características:
  • Se instala fácilmente sobre la cuerda.
  • Las piezas de bloqueo son lisas y no dañan la cuerda.
  • Basta con soltar el Shunt para frenar. Si lo acompañas, desciende.
  • Para una sola cuerda (de 10 a 11 mm) o dos cuerdas (de 8 a 11 mm).
  • Normativa: CE EN 567 / UIAA.
  • Material: cuerpo en aluminio.
  • Peso según fabricante: 188 g.
El Shunt no es un Equipo de Protección Individual (EPI). Nunca debe utilizarse como anticaídas. No homologado para trabajos en altura.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:12.