La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Los sables (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=52553)

Galeote 25-04-2010 22:26

Re: Los sables

brindo por este hilo tan interesante :brindis:. En el bavaria 32 cruiser que he comprado he elegido la opcion de sables forzados, la verdad es que me encanta como pinta la vela pero me viene con un lazy jack de 2 cabos...son suficientes??? para tanta vela y botavara???....y otra cosa, si siempre pinta bien (tal como dices de forma artificial) ..cual sería el trimado perfecto o como se pueda valorar objetivamente que la vela está bien trimada?...gracias....
:velero::velero:
:cid5::cid5::cid5::cid5:

Albana 25-04-2010 22:29

Hola Atnem, y gracias otra vez por este magnífico hilo. Que pena que no vivas por Murcia ....

Hablando de regatas ¿crees que puede ser conveniente tener dos sables (largo, corto) para el sable forzado, el largo para vientos flojos, medios y el corto para vientos fuertes?

Una ronda :brindis: de rones :brindis: pa tó er mundo.

Atnem 25-04-2010 23:22

Cita:

Originalmente publicado por Galeote (Mensaje 816863)
brindo por este hilo tan interesante :brindis:. En el bavaria 32 cruiser que he comprado he elegido la opcion de sables forzados, la verdad es que me encanta como pinta la vela pero me viene con un lazy jack de 2 cabos...son suficientes??? para tanta vela y botavara???....y otra cosa, si siempre pinta bien (tal como dices de forma artificial) ..cual sería el trimado perfecto o como se pueda valorar objetivamente que la vela está bien trimada?...gracias....
:velero::velero:
:cid5::cid5::cid5::cid5:

2 cabos lo veo poco, aunque tu lo has de ver si son suficientes o la vela "se escapa" entre ellos. De todas formas, poner otro es algo que tampoco tiene dificultad: en mi barco venía con 3. que me parecían poco. Así que cambié todo el montaje, haciéndolo más facil de recoger en palo y además le puse un cuarto con un puente remachado en la botavara y un trozo de cabo entre los dos últimos puentes y pasando por un as de guía hecho en el final del cabo que antes iba a botavara (no sé si se entiende. En todo caso, intentaré volverlo a explicar,peroes más facil de hacer que contar).

Respecto a lo del reglaje, lo primero es que tengas los sables tensados debidamente, como ya he comentado anteriormente, viendo que toda la vela tiene una curva homogénea en vertical y no más ni menos de lo que parece ha de tener. Luego podrás ver si esa curva es poco o mucha según la respuesta del barco.

Para el trimado de la mayor, la cosa es más a base de prueba. Supongo que debes tenerun catavientos encima de cada sable. Como siempre, has de mirar que todos vuelen y se perturben por un igual, un poco más los superiores que los bajos en cuanto a su facilidad para esconderse a sotavento. A partir de aquí, has de ver, manteniendo el mismo rumbo (piloto automático), la reacción que tiene el barco en cuanto a velocidad, al subir o bajar el carro, y luego, una vez ese quieto, amollando o cazando escota (con la contra suelta).

Pero el éxito lo alcanzarás a base de probar, probar y probar...

Atnem 25-04-2010 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Albana (Mensaje 816866)
Hola Atnem, y gracias otra vez por este magnífico hilo. Que pena que no vivas por Murcia ....

Hablando de regatas ¿crees que puede ser conveniente tener dos sables (largo, corto) para el sable forzado, el largo para vientos flojos, medios y el corto para vientos fuertes?

Una ronda :brindis: de rones :brindis: pa tó er mundo.

Si es una pena, pues es una mgnífica tierra, aunque no me quejo de la mía...:D

Un sable forzado ha de tener una longitud tal, que sea capaz de extenderse lo que debe, ni más, ni menos.

Otra cosa es su rigidez. No sé cuántos sables forzados llevas ni el tipo de aparejo o de patines para poder tensar más o menos, pero si ves que para que el sable trabaje como debe ("levantando/manteniendo" la baluma correctamente hacia atrás) le has de dar una tensión con la cual la vela toma una forma demasiado redondeada, entonces es el momento de probar con uno más rígido. Lo mismo si lo que ocurre es el contrario: la vela allí está siempre como una tabla, le des la tensión que le dés.

atonic 25-04-2010 23:43

¿Y qué decimos de los sables no forzados? ¿Qué tensión hay que darle? Yo tengo 3 sables no forzados, y el superior forzado.

Gracias por adelantado:brindis:

Atnem 25-04-2010 23:50

Cita:

Originalmente publicado por atonic (Mensaje 816945)
¿Y qué decimos de los sables no forzados? ¿Qué tensión hay que darle? Yo tengo 3 sables no forzados, y el superior forzado.

Gracias por adelantado:brindis:

Creo que en el post 19 de la página anterior lo comento:

Cita:

...La "tensión mínima" es relativamente facil de comprobar con la vela extendida en el suelo: doblando algo la vela, se ha de notar que el sable tiene una tendencia a doblarse algo hacia un u otro lado. Lógicamente, eso es más facil de ver (y mayor importancia) en una vela muy ligera que en una pesada. Pero siempre hemos de tener en cuenta que un sable, a partir de la tensión suficiente para "empujar" la vela a susitio, toda la tensión que le demos irá irremediablemente a curvarla.
Y que más o menos repito en un post de esta misma página:

Cita:

...Por lo demás, lo suyo es que la vela tenga una forma homogénea, es decir, que toda ella presente una curvatura más o menos parecida. Lo ideal es levantarla en puerto un dia que sople poquito de unos 30 - 40º, y mirar. Si se ve que tiene demasiada curvatura, quitar tensión y volver a mirar, mientras no se produzcan arrugas, no problem!. Mirar la vela desde abajo para la curvatura y forma y a distancia para ver si los sables la mantienen como deben.

atonic 26-04-2010 00:33

Hola Atnem.

Es que creí que te referías siempre a los sables forzados.

Saludos.

nihao 26-04-2010 02:45

10 kg de eso a la altura de flotación son 10 kg de peso. A diez m de altura un peso d 10 kg crea un momento de inercia de 100 (cien)kg.El barco, una vez que empieze a mover el palo, tiene que superar esos cien kg para adrizarse y además tuvo 100 kg para ayudar a escorar!
100 kg en el tope.Luego esta el perfil del palo. Para un 10 m con ánimos para soportar vientosss hay que calcular llevar un palo de unos 4,5kg por metro.
El momento de inercia actua, influye, con el cuadrado del radio de giro.
(Montar el radar,....aerogeneradores,... lo más bajo posible.
Con vistas al futuro supongo que los sables desaparecerán de las velas.
Creo que con tejidos elásticos; curvos, media luna, rectos,....y dispuestos apropiadamente, 'las mayores se volverán inteligentes' y las velas de proa también, (por usar esa expresión imbécil),cederán ante la racha volviendo
a cerrar la baluma,regular todo el paño en su justa medida.
Además de tejidos elásticos puedo imaginar que sensores eléctricos dentro del paño contraerán, relajarán partes del tejid con el fin de regular bolsa de la mayor y baluma así como su rigidez en toda la superficie.
(Con el permiso de Altanllaui, claro).
Cómo lo veís? nihao

Tupac A. 26-04-2010 08:00

Fantastico!
Cuando uno creia que en los foros nauticos lo verdaderamente interesante ya esta dicho y que ya su uso es principalmente social, aparece Atnem con sus hilos y lo reinventa. Y encima en este hilo saca un tema por el que no tenia ni idea que hubiera que preocuparse ni que pensar.
Moltes gracies de debo, Atnem.

Avante 26-04-2010 20:49

Muchas gracias por el fantástico tema.

Ganas dan de honrarlo haciendo alguna pregunta interesante; como no doy de sí para ello, cambiaré conceptos y sustituiré el de pregunta interesante por el de duda de zote:

- La primera es sobre por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal :D) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.

- La segunda, en el fondo ya contestada (aunque no sé si bien entendida por mi parte) va en relación a por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?

- Y la última va ligada a la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, ciñendo sólo con la mayor mientras buscaba con mucha tranquilidad un buen sitio para fondear. Al ver la foto me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, recuerdo que el pajarín (ocellet, en honor a la Diada :D) estaba bastante cazado, el viento estaría por los 20' de aparente. Teniendo en cuenta lo relajado del contexto (en solitario, a punto de arriar la vela, etc.) en esa mayor hay muchas cosas a mejorar (más driza, más cunningham y más back, por ejemplo), pero tras leer el tema me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?

http://img689.imageshack.us/img689/9792/02042010411.jpg

Rondas generosas :brindis:

Avante

Atnem 26-04-2010 23:25

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 817606)
… por qué una mayor con una baluma de corte (horizontal :D) redondeado tiene mejor rendimiento que otra con un corte recto.

Éste es un tema de aerodinámica pura. Está demostrado que los cortes alunados ofrecen menos resistencia inducida en el balance de flujos de viento de barlo/sotavento. A falta de entrar en teorías aerodinámicas, cabe aquí citar el ejemplo socorrido de las alas de las aves, que son redondeadas.

Cita:

… por qué al dar tensión a un sable favorecemos la bolsa en esa parte de la vela: es, sencillamente, porque al estar éste más justo en su espacio tiende más a compensar su "exceso de longitud" curvándose?

Ni más, ni menos. Si tomas un sable y desde un extremo lo empujas contra el suelo, no tiene más remedio que curvarse. Lo mismo que ocurre dentro de su bolsa, haciendo tope con el final de la misma.

Cita:

… la imagen que adjunto. La hice mientras navegaba a vela, … me pareció que la vela hacía mucha bolsa por su tercio superior, … me pregunto si puede que, aparte de todo eso, puedo estar llevando el segundo sable (empezando por arriba) con demasiada tensión. ¿Qué os parece?

http://img689.imageshack.us/img689/9792/02042010411.jpg

Pues a mi me parece que sí, que lo tienes como un arco deformándote toda la vela. En una mayor con dos sables forzados, el primero es importante que esté tensadito y sea bastante rígido, como para “levantar” toda la baluma. El segundo condiciona en gran manera de la mitad al tercio superior de la vela.

A cambio, y por lo que se ve en la foto, los dos inferiores parecen poco tensados o cortos (las arrugas verticales a su través los delatan).

Esa foto es muy buena para poder ver y estudiar la forma de la vela. En el momento actual, en el que gracias a la digitalización, no tiene coste el hacer fotos, es bueno dedicarse a ello. Si se pueden hacer desde otro barco, la cosa ya es de nota.

Avante 26-04-2010 23:32

Muchas gracias, Atnem

No sé hasta qué punto los dos sables forzados que llevo son regulables. A raíz de saber cómo "funcionan" (gracias a este tema) entiendo que, de no serlo, puedo solucionar el exceso de tensión del segundo tirando de serrucho. En el caso de los inferiores, probaré si forzando un poco con el velcro consigo darles más tensión.

¿Añadirías algo más sobre la mayor?

Mirindas :brindis:

Avante

Atnem 26-04-2010 23:52

Los sables forzados,por forzados, algún sistema de tensarlos (forzarlos) han de tener. Si tuvieras que echar mano del serrucho, cuidadín, más vale tener que hacer varios cortos, que pasarte. Piensa que un mínimo de longitud es capaz de ocsionar mucha tensión.

Respecto a los inferiores, prueba de empujar el velcro todo lo que puedas. Normalmente la lengüeta del velcro tiene un pequeño bolsillito en el cual metiendo un destornillador largo, o mejor, un sable pequeño, puede empujarse hacia adentro.

Pero el límite está claro que es el sable. Si fuesen cortos, y les falta poco, puedes mirar de sacar los terminales (si los tiene) y suplementar el interior con un trozo de sable o lo que sea y luego asegurarlos con cinta americana. Una vez dentro y tensionados, no se van a mover y puede que con la chapucilla tengas suficiente. En caso contrario, no te quedará más remedio que comprar unos, aprovechando (por si no lo son) ponerle unos de perfilados.

Respecto a la mayor, aparte lo ya dicho, parece (pero eso no es muy fiable) que tiene un corte muy recto de baluma (poco alunamiento). No le veo los catavientos inferiores. Probablemente si consigues darle esa forma más armoniosa, el barco te lo agradecerá.

Avante 26-04-2010 23:56

Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica :brindis:

Avante

PICÓN 29-04-2010 23:58

:brindis::brindis:Gracias por el hilo, Atnem: FANTÁSTICO

...pero:
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 815492)
Sin embargo, una mayor con sables forzados con un carril de rodamientos (junto con un lazy bag), es a mi opinión una fantástica opción en todos los sentidos para crucero, muchísimo mejor que una enrollable.

:D)...

¿porqué juntas la mayor con sables forzados con un lazy bag, cuando parece que cada cosa tiene una finalidad bien diferente (sables: trimado de mayor/ lazys: comodidad -y, como dicen algunos, fealdad, en su recogida)....o es que mi ignorancia es más mayúscula de lo que supongo y...?

Y, repito: gracias y que nos deleites con muchos más como este.
:brindis::brindis:

Atnem 30-04-2010 00:28

Hola Picón, nada que agradecer...:nop:

Lo de asociar mayor con sables forzados y carril con rodamientos y lazy bag es para ofrecer una opción que, a mi forma de ver, da tanta comodidad y mucho mejor rendimiento e incluso seguridad que una enrollable (y adelanto pedir perdón a los enrollaadictos). Aún faltaría haber añadido una maniobra de rizos automática desde bañera para acabar de redondear la cosa.

Solo por eso.

PICÓN 30-04-2010 17:30

:brindis:
Vale, releyendo el hilo se entiende bien, claro.
Saludos
:brindis:

IRRINTZI 04-05-2010 15:12

Lo primero muchas thanks por tan maravilloso hilo!! Me lo he leido to y he puesto en práctica varias ideas que aqui salen , pero, siempre hay un pero, sigo teniendo problems con el primer sable (el pequeñin).

Mi mayor es muy vieja, una NS de sables forzados, de varilla redonda y que se ajusta mediante un perno que se rosca en la pieza de nylon de la baluma.

Creo que mas o menos he conseguido dar forma a la vela, menos en el primer sable, esa parte permanece siempre plana (he sacado alguna foto pero no se ve nada), cuando aprieto el perno para darle tension tampoco consigo nada. Mi conclusion es que el diametro de la varilla es igual en todos los sables, pero éste al ser muy cortito no hay manera que pandee. Existen otros materiales que sean más flexibles? el diametro no puedo cambiarlo ya que no ajustaria bien!

IRRINTZI

LORDRAKE 04-05-2010 16:56

Creo que no soy el unico que recopila, imprime y estudia estos hilos de nuestro admirado amigo ATNEM.
Muchas Gracias!!
:cid5::cid5:
LORDRAKE:velero:

Atnem 04-05-2010 18:42

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 823083)
...
Mi mayor es muy vieja, una NS de sables forzados, de varilla redonda y que se ajusta mediante un perno que se rosca en la pieza de nylon de la baluma.

Creo que mas o menos he conseguido dar forma a la vela, menos en el primer sable, esa parte permanece siempre plana (he sacado alguna foto pero no se ve nada), cuando aprieto el perno para darle tension tampoco consigo nada. Mi conclusion es que el diametro de la varilla es igual en todos los sables, pero éste al ser muy cortito no hay manera que pandee. Existen otros materiales que sean más flexibles? el diametro no puedo cambiarlo ya que no ajustaria bien!
...

Este puede ser un claro ejemplo de lo importante que es prestarle su atención a los sables.

Creo que lo que explicas está claro: es lógico que un sable que tiene una longitud que es igual la quinta o sexta parte de otro, tenga la misma sección. Esta puede ser el ejemplo claro del porqué normalmente una vela lleva (ha de llevar) sables de distinta sección. Es evidente que no vas a conseguir con uno la curva del otro a menos que lo fuerces mucho, lo cual tampoco es muy aconsejable.

Sin embargo, no entiendo muy bien el porqué dices que no puedes utilizar uno de menor sección. No sé qué terminales llevas, pero los que yo he visto admiten distintas secciones (dentro de un orden).

IRRINTZI 04-05-2010 18:50

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 823239)
Este puede ser un claro ejemplo de lo importante que es prestarle su atención a los sables.

Creo que lo que explicas está claro: es lógico que un sable que tiene una longitud que es igual la quinta o sexta parte de otro, tenga la misma sección. Esta puede ser el ejemplo claro del porqué normalmente una vela lleva (ha de llevar) sables de distinta sección. Es evidente que no vas a conseguir con uno la curva del otro a menos que lo fuerces mucho, lo cual tampoco es muy aconsejable.

Sin embargo, no entiendo muy bien el porqué dices que no puedes utilizar uno de menor sección. No sé qué terminales llevas, pero los que yo he visto admiten distintas secciones (dentro de un orden).

Thanks, lo de la seccion lo he dicho yo, pero igual estoy equivocado (lo más probable!), el tema es que los actuales entran con muy poquita holgura (en diametro) en el agujero de la pieza de nylon, si coloco uno menor igual baila un pelin y no se si eso puede a llegar a ser malo! Me imagino que lo mejor sera probar.

IRRINTZI

Atnem 04-05-2010 18:54

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 823250)
...los actuales entran con muy poquita holgura (en diametro) en el agujero de la pieza de nylon, si coloco uno menor igual baila un pelin ...

Bailar lo dudo, pues estarán bajo tensión.

Míralo, que seguramente la solución pasa por ahí.

Dibujito 05-07-2011 09:15

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 817813)
Muchas gracias. En 4 días estoy manos a la obra poniendo todo esto en práctica :brindis:

Avante

Avante perdona que saque el tema, despues de mas de un año..me da la sensacion que los sables los tienes o tenias cambiados por la rigidez de los de abajo por la elasticidad de los de arriba concretamente el penultimo que incluso parece que tenga rotura de las fibras del sable, mi hermano lleva la mayor forzada en su totalidad y el grosor de cada sable es mucho aun asi sindo sables de fibra se le rompen parcialmente.
Perdon por la intromision maestro!! superinteresante el hilo:brindis:

U25pies 05-07-2011 11:30

Los sables forzados se inventaron para el control del alabeado

http://www.tasar.org/index.php?optio...d=12&Itemid=22

Y el amantillo perezoso se tiene que amollar para izar la mayor

IRRINTZI 08-07-2011 08:26

Sigo sin poder quitar el "clavado" del segundo sable, os adjunto una foto ( gentileza del cofrade Ikaro) creo que se aprecia bastante bien que no consigo esa armonia entre la parte de mayor din sable a cuando empieza la parte del sable. Estos son perfilados, igual necesito que lo sean mas en esa parte?

http://img804.imageshack.us/img804/4197/imagetnj.jpg
By alehoip at 2011-07-07

Thanks por la ayuda

IRRINTZI

Atnem 08-07-2011 08:37

Irrintzi, a pesar de que en la foto vas con la mayor muy abierta y es natural que de esta forma, la parte de la vela que tiene un sable ha de tener una curva o forma distinta al resto de la vela, si esto también te ocurre cuando la vela la llevas de ceñida, entonces es que este sable es demasiado rígido para lo que ha de ser, aunque sea perfilado.

Mirando la foto, realmente parece que toda la superficie afectada por los sables es exageradamente plana, más enesas condiciones. Los otros sables quizás pintan mejor porque o son más flexibles, o porque ya están más retrasados y afectan solamente a la parte de popa de la vela.

IRRINTZI 08-07-2011 08:50

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1093033)
Irrintzi, a pesar de que en la foto vas con la mayor muy abierta y es natural que de esta forma, la parte de la vela que tiene un sable ha de tener una curva o forma distinta al resto de la vela, si esto también te ocurre cuando la vela la llevas de ceñida, entonces es que este sable es demasiado rígido para lo que ha de ser, aunque sea perfilado.

Mirando la foto, realmente parece que toda la superficie afectada por los sables es exageradamente plana, más enesas condiciones. Los otros sables quizás pintan mejor porque o son más flexibles, o porque ya están más retrasados y afectan solamente a la parte de popa de la vela.

Thankspor la ayuda, el forzado esta claro que tiene que llevar mas tensión y ese mas o menos ya lo tengo controlado, el segundo es el que me trae de cabeza, incluso en ceñida, para mi clava la vela, si le doy mas tensión cojee mejor forma en la parte de la baluma, pero no soluciono la entrada .......

Enfin seguiremos probando y a ver si puedo ir sacando aforos ( aunque las mejores esta claro que son las que te sacan!)

IRRINTZI

KIBO 12-11-2012 11:22

Buscando info sobre sables perfilados he dado con este magnífico hilo y simplemente lo subía a modo de agradecimiento.

Y añado otra pregunta para los que entienden de materiales: puestos a comprar sables perfilados, los de fibra difieren de los de carbono sólo en el peso (además de en precio) o el carbono tiene otras propiedades de flexibilidad que lo hagan más interesante?

Hablo de sables forzados.

Atnem 12-11-2012 11:51

Los sables han de tener una determinada rigidez, según la vela y lugar que ocupan en ella. Esa rigidez se consigue básicamente a través de la sección de los mismos (también está la forma).

Por lo que ya sabemos, con carbono se pueden conseguir las mismas propiedades con menos material = menor peso. Sin embargo, yo no aconsejaría unos sables de carbono (a menos que tengas un CA, un TP52 o algo así), puesto que aparte lo del precio (ahí no entro), por la menor ventaja conseguida siempre tienes una mayor facilidad de rotura (p.ej. cuando una mayor va recostada abierta sobre los obenques/crucetas).

KIBO 12-11-2012 11:54

OK Atnem, me queda clarito.

Optaré por los perfilados de material más normal.

mario147 12-11-2012 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 820167)
Hola Picón, nada que agradecer...:nop:

Lo de asociar mayor con sables forzados y carril con rodamientos y lazy bag es para ofrecer una opción que, a mi forma de ver, da tanta comodidad y mucho mejor rendimiento e incluso seguridad que una enrollable (y adelanto pedir perdón a los enrollaadictos). Aún faltaría haber añadido una maniobra de rizos automática desde bañera para acabar de redondear la cosa.

Solo por eso.

Aunque no sea el objeto de este interesante hilo, cada vez estoy mas convencido de las ventajas de las no enrollables, incluso en comodidad, pero hasta el dia de hoy no he encontrado un sistemas de rizos automático reenviado a la bañera que funcione bien, especialmente a la hora de quitar el rizo y volver a izar. ¿A cual te refieres en concreto?

Atnem 12-11-2012 17:39

Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.

Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional.

Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador).

Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro).

Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).

mario147 13-11-2012 16:12

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1395792)
Sobre el tema de rizos automáticos se ha hablado mucho en el foro. Mira con el buscador y verás.

Estoy (casi) de acuerdo contigo que el sistema de rizos automático tiene sus inconvenientes (y sus ventajas) frente al sistema tradicional. Por ello, yo los llevo de tipo tradicional.

Sin embargo, hay quien ha solventado de una forma correcta esos inconvenientes (debo dirigirte otra vez al buscador).

Fuera de los arreglos a los que me refiero antes, hay un sistema que funciona maravillosamente bien y que es el que monta de serie la casa Dehler en sus actuales barcos. El sistema funciona a base de un "artilugio" situado en el interior de la botavara, el cual al tirar del cabo desde la bañera, hace que se cobren a la vez dos cabos que van uno al gratil y el otro a la baluma (no es el sistema de cabo que corre por un sitio y luego va al otro).

Alguien muy, muy cercano a mi se ha comprado un barco de estos y lo he podido comprobar el muy buen comportamiento del sistema. (según parece, patentado por Dehler).

Lo primero, el que lleves los rizos tradicionales después de todo me confirma un poco mi teoría :brindis:

Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor.

Al final un rizo de toda la vida me parece mil veces más sencillo y con menos posibilidades de que algo se atasque, y no quiereo imaginar si el lio se monta dentro de la botavara. También es verdad que creo que habían puesto un cabo de mena excesiva.

Atnem 13-11-2012 17:21

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1396475)
...
Ese que dices, creo que hay un Selden que tiene el mismo artilugio. Las veces que lo he probado era una tortura, el rozamiento de los cabos hacía imposible casi tomar el rizo, y lo peor era al quitarlo, la mayor no subia y daba la sensación de que iba a rajar los ollaos de los rizos, asi que me toicaba ir a pie de palo a ir cobrando cabo a mano a la vez que otro izaba la mayor.
...

No creo sea el mismo sistema, en todo caso, parecido.

Y ya puestos, te doy más referencias: está en el Dehler 35 nuevecito que se ha comprado mi hijo, así que no es que me lo hayan explicado, si no que lo he comprobado fehacientemente: el rizo se toma muy facilmente, se saca igual y la mayor pinta perfecta.

Probablemente Dehler haya perfeccionado todo el aparatejo, aunque también es cierto que en el caso de que se rompa un cabo, la cosa no debe ser tan facil de arreglar.

anjova 24-11-2013 19:17

En primer lugar muuuchisimas gracias al cofrade Atnem por la exquisisita ilustración que nos ha ofrecido a los profanos en el asunto de los sables.:cid5:
Para mí , personalmente, eran algo que hacia que mi mayor pintase fantastica siempre, pero esta claro que despues de leer (y releer) este hilo, influyen, y bastante , en el rendimiento de esta.
Antes de entrar en materia y plantear mi dilema, quisiera pronunciarme sobre el debate mayor enrollable Vs mayor tradicional.
En mi corta experiencia en el mundo de la vela - soy un apóstata tractorista- dispongo de las dos opciones en mi embarcación, y esta claro que la mayor tradicional rinde muchisimo mas que la enrrollable. El único modo de acortar esa distancia notablemente son las enrollables con sables verticales, que es la que uso habitualmente, sin haber tenido hasta la fecha el mas mínimo problema a la hora de recogerla. En su contra añadiria la gran merma en seguridad que podria suponer uno de estos paños enrollados en su palo sobredimensionado en caso de vuelco. Según apuntaba el cofrade Nihao en un post anterior el momento de adrizamiento seria claramente negativo.
Y ahora vá la del pulpo:
Mi mayor es de sables forzados, todos ellos cilindricos y no perfilados.
Visto el invento del cofrade Atnem de empalmar dos sables para darle diferente grosor a los sables, se me ocurre la opción de rebajar la seccion de los que tengo en la parte mas proxima al gratil. Esto ya lo he ensayado en una varilla de fibra con buen resultado.
El tema es: ¿cual seria el diametro adecuado en la parte estrecha si mis sables son de 6, 8, 10, y 10 mm?.
Mirindas y ron -para los pecadores- que agudicen vuestras mentes (y mis sables....si es posible):brindis:

Atnem 24-11-2013 20:26

Muchas gracias por tus palabras.

No te puedo responder con exactitud, aunque aquí (a falta de saber de qué tipo de vela estamos hablando), la prudencia es la que manda.

La reducción no debería llegar al 50 % (principalmente por el peligro de rotura y/o exceso de curva, ya que supongo deben ser sables forzados) y en una extensión no superior al tercio delantero de dicho sable.

Pero lo suyo es hacer esa cura de adelgazamiento de una forma gradual, como gradual debe ser ese afinamiento.

anjova 27-11-2013 13:04

Gracias por tu rapida respuesta.
El problema que tengo es concretamente con el sable superior, con poco viento se comba en un sentido, pero al virar sigue igual, vamos, que en la parte alta de la vela...... me hace la bolsa al reves!!!.
El sistema de mis sables es el del tornillo en el gratil que lo sujeta y con el cual se puede regular la tension.
Probe a darle mas tensión, tras empaparme de tus indicaciones, ya que con poco viento es lo adecuado, pero el resultado fue peor, ya que el sable no cambiaba de forma ni a tiros.
La segunda fué probar con una varilla de fibra aplicando el adelgazamiento del que estamos hablando. el resultado ha sido bueno, ya que ahora si se adapta a la forma correcta, pero en la parte del gratil lo veo muy endeble, ya que hice una reducción progresiva de principio a fin desde 6mm a 3mm.
Con esta experiencia y lo que me comentas, esta claro que estas en lo cierto, la reducción debe ser menor del 50%.
Voy a hacer una nueva prueba y preparar el sable reduciendolo unicamente en el tercio mas proximo al gratil y dejandolo en 4,5 mm.
Ya te cuento.
Saludos cordiales.

Atnem 27-11-2013 14:46

Cuando pasa eso de la comba al revés, normalmente es por un exceso de tensión y/o sable con falta de rigidez.

Es un problema frecuente con poco viento (como lo de colgarse del back), aunque normalmente se ha de solucionar dando una fuerte y enérgica sacudida con la botavara.

anjova 01-12-2013 19:00

[quote=Atnem;1576825]Cuando pasa eso de la comba al revés, normalmente es por un exceso de tensión y/o sable con falta de rigidez.

Las pruebas que hice comenzaron por quitarle tensión al sable discolo (el superior), pero se empeñaba en seguir en su curvatura única, en ese momento si que funcionaba lo del golpe a a la botavara, e incluso unos buenos azotes a la vela. Asi y todo, dentro de mi corta experiencia, observaba que la parte alta de la vela estaba muy plana, y creo que eso en condiciones de poco viento resta eficacia, no?:nosabo:
Posteriormente, y tras empaparme del tratado magistral sobre los sables que has tenido a bien regalarnos, le dí más tensión (según indicas para condiciones de poco viento), pero entonces ni con azotes ni paliza pulpera hubo forma de poner el sable en su sitio, eso si, cuando estaba a buenas la vela pintaba fenomenal.
O sea que, descartando la causa de la tensión , nos queda la rigidez del sable..........pero, ¿es posible que quisieras decir exceso de rigidez, en lugar de falta?:nosabo:
Disculpa mi insistencia, pero el adelgazamiento del sable que te comente pensaba hacerlo sobre el sable original , y no me gustaria dejarlo inservible.
Gracias mil por tus indicaciones y atención y que Eolo sea generoso contigo,..... en su justa medida, claro.

Atnem 08-12-2013 00:51

Cita:

Originalmente publicado por anjova (Mensaje 1578872)
...O sea que, descartando la causa de la tensión , nos queda la rigidez del sable..........pero, ¿es posible que quisieras decir exceso de rigidez, en lugar de falta...

Perdona el retraso, se me había pasado.

Difícil contestar a eso, pues habría que verlo.

De todas formas, el problema que comentas puede venir acrecentado tanto por el exceso de flexibilidad, como por lo contrario. Vamos a ver el porqué:

Repasemos que el sable superior es el principal encargado de "empujar hacia atrás" la parte trasera (baluma), dado que la vela tiene un corte que no es recto (positivo), lo cual implica que las tensiones en línea recta grátil/puño de escota, dejan "fuera de ella" esa parte de la vela que le da el alunamiento. Sin el sable, esa parte se curvaría sin forma y daría lugar a un flameo persistente.

Por tanto, esa fuerza hacia fuera, si la tiene que hacer un sable con falta de rigidez, la tendrá que obtener a base de tensión, lo cual provocará con más facilidad que se curve (más embolsamiento) o, con falta de viento, que adopte esa curva al revés que te molesta al hacer un bordo.

Si nos vamos al caso contrario, sable muy rígido, tendremos que con poca tensión ya consigue su fin de tirar hacia atrás la vela. Al tener poca tensión, menos facilidad para curvarse (menos embolsamiento), pero también tenemos que, en el caso de curvarse al revés (hacia barlovento), también es más difícil devolverle su forma natural.

Finalizando y resumiendo el rollo, has de ver si la vela adopta mucha curvatura en su parte superior, y si le has de dar mucha tensión para evitar una curva o arrugas verticales en esa zona. Si es así, conviene poner un sable más rígido, pero sin pasarse, no sea que se quede la vela como una tabla.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:48.