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Antiguo 23-04-2010, 10:20
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Predeterminado Los sables

Aprovechando que hoy es el día del libro en Catalunya, inicio un nuevo hilo/rollo de los míos para cansar el personal...

El tema seleccionado () son los sables. No los que hacen pupa, si no esos grandes desconocidos que van dentro de las (algunas) velas.

Subrayo lo de desconocidos, pues aunque casi todos los que nos peleamos con trapos los tenemos, la inmensa mayoría no les presta ninguna atención, ni los toca nunca (ni a lo mejor los ha visto). Desconocidos también porque no tengo ningún libro sobre las velas que trate de ellos más allá de citarlos o, en caso extremo, comentar algún tipo. Pero en ningún tratado (por lo menos de los que yo tengo - y tengo unos cuantos) se comenta la utilidad de un u otro tipo, cómo nos pueden cambiar la forma y el rendimiento de las velas y más aún, cómo trimarlos (sí, sí!) para mejorar el rendimiento de la vela que los soporta.

Y sin embargo, si están allí, por algo será, y es de suponer que su forma, rigidez y tensión han de tener una respuesta directa en la vela...

Creo que es bueno hacer un repaso del porqué de su existencia, las diferentes posiciones, funciones y materiales de los mismos y luego acabar por su ajuste.

Como siempre, espero que os animéis a hacer aportaciones junto con las dudas, a fin de enriquecer el hilo.

Así que ¡vamospallá!...
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  #2  
Antiguo 23-04-2010, 10:28
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Predeterminado Re: Los sables

Momentoooo, que voy por papel y boli.


Embat
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  #3  
Antiguo 23-04-2010, 10:34
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Predeterminado Re: Los sables

SU RAZÓN DE SER

Es sabido que una vela tiene un pobre rendimiento si su baluma es recta, es decir, la unión puño de escota/puño de driza. En consecuencia, si queremos dar una curvatura para solucionar eso, el velero tiene dos posibilidades: o curva hacia proa, o curva hacia popa.

Curva hacia proa
La curva hacia proa, supone un recorte en el material. En el caso del génova, eso tiene una importancia relativa, pues ya sabemos que la parte importante del mismo a nivel de funcionalidad, es el gratil. Pero en la mayor, eso es crucial, puesto que la parte importante de la misma es la baluma, y si la recortamos, pues mal favor le estamos haciendo. Esta es la parte más negativa de las mayores enrollables y la culpable de su desastroso rendimiento respecto a la mayor convencional.

Curva hacia popa
Esta es la solución clara, pero tenemos el inconveniente que esa parte de trapo que supera la línea escota/driza, no hay nada que la soporte y por tanto, toda esa tela (importantísima) flameará a menos que nos inventemos un truco.

Y ese truco son, obviamente, los sables, los cuáles, igual que hace la percha con el jersey en un armario, mantiene "el hombro" (la baluma) horizontal, en su posición, aunque por sí solo, caería.
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  #4  
Antiguo 23-04-2010, 10:42
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Predeterminado Re: Los sables

¿Caería?... Ahhhhh por eso aparecen los sables en mi bañera de vez en cuando....

Sigue sigue que se está poniendo interesante.

Terminaros las copas que viene otra.
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  #5  
Antiguo 23-04-2010, 10:46
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Predeterminado Re: Los sables

TIPOS DE SABLES

Se pueden catalogar por su posición, forma y función. Olvido aquí los sables sofisticados propios de la CA u otros eventos, porque creo se nos escapan a os mortales. Me refiero principalmente a sables hinchables, que pueden ser regulados mediante métodos más o menos sofisticados, lo cual da idea de la importancia que pueden tener en el rendimiento de la vela. North Sails hace un tiempo desarrolló unos sables de este tipo para utilizarlos en génovas enrollables para cruceros, pero que yo sepa, la cosa no ha prosperado, pues además de caro, imagino que es un sistema que se "escapa" al crucerista.

Antes de entrar en los tipos, creo es interesante comentar que si bien están prohibidos en los spis, no son muy corrientes en génovas (tienen sus restricciones, además de no poder utilizarlos - o casi - en los génovas enrollables). Por tanto, su uso principal es en mayores y es a lo que me referiré normalmente.

Posición

Los sables pueden ir alojados en la vela horizontalmente o verticalmente. Normalmente son horizontales, puesto que es la menor distancia y hacia donde interesa aguantar la vela.

Sin embargo, es frecuente el uso de sables verticales en las mayores enrollables, puesto que es la única forma (o casi) de poder llevar sables en una vela y además enrollarla. Otra cosa es la verdadera función de esos sables y los atascos y líos que pueden formar al enrollar/desenrollar.
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  #6  
Antiguo 23-04-2010, 10:56
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Predeterminado Re: Los sables

Función

Los sables (horizontales) pueden ser normales o forzados, entendiendo por estos últimos, los que van de gratil a baluma, apoyándose en el primero para, con la debida tensión (ya llegaremos) mantener la forma horizontalmente a través de toda la vela.

Decir aquí que los sables forzados tienen varias ventajas y desventajas respecto a los otros:

Mantienen más las formas, aunque de una forma "artificial", pues la vela siempre "pinta bien" aunque no esté tan correctamente trimada. Añaden peso a toda la vela y limitan mucho el terrible flameo,por lo que esas velas van a tener una vida más larga.

Sin embargo, una mayor con sables forzados con un carril de rodamientos (junto con un lazy bag), es a mi opinión una fantástica opción en todos los sentidos para crucero, muchísimo mejor que una enrollable.

Seguiré (os lo advierto )...
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Nicopcm (24-04-2010)
  #7  
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Predeterminado Re: Los sables

De hecho, muchos catamaranes con sables forzados no necesitan botavara, al hacer el sable más bajo su función. Y la cabeza de los tripulantes lo agradece...

Eso sí, dicen que el probelma de los sables forzados es que hacen mucha fuerza sobre el carril, y tarde o temprano se acaba rompiendo algo (generalmente, algún rodamiento).
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  #8  
Antiguo 23-04-2010, 11:24
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Predeterminado Re: Los sables

Otro tema camino de los imprescindibles.
¿Mirinda de menta no hay, no? Habría que inventarla.
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FSM, Ramén!!!
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  #9  
Antiguo 23-04-2010, 11:26
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Predeterminado Re: Los sables

Formas y materiales (ahora ya vamos a entrar en materia )

"De siempre" los sables han estado constituidos por unas láminas de fibra de vidrio, de sección rectangular. Son los sables "normales" que aún hoy equipan a la mayoría de las velas, a pesar de que como veremos, tienen sus inconvenientes. Su anchura y sección está condicionada por la rigidez que se desea, aunque tiene sus límites,puesto que para un sable forzado de una vela grandota, puede ser necesario un sable de difíciles medidas.

para ayudar al rollo, adjunto afoto de algunos sables de mi colección particular (siento la calidad,pero están hechas con afotomóvil):



Los anteriores, son los "1".

Luego salieron los de sección circular, los cuáles son capaces de dar más rigidez sin tanto peso "2".

Pero luego ya vinieron otros materiales con los cuales se podía conseguir mejores resultados. Son los sables de sandwich (3, 4) y de viniléster (6, 7, 8) o los de carbono (estos no los he podido fotografiar porque están puestos).

Y por fin, la revolución: los sables perfilados, es decir, que un extremo tiene una sección mucho mayor que en el otro, disminuyendo ésta paulatinamente a partir de un cierto punto (3, 4, 5, 7, 8). Estos sables son capaces de mejorar y mucho el rendimiento de la vela, y habrá que tratar de ellos con detenimiento.

Los sables distintos de los de fibra, llevan unanotación que dan idea de la rigidez( por la calidad):



Otros fabricantes tienen sus notaciones: O.R. 1, 2, 3, 4..., lo cual da una vez más, idea de la importancia del artilugio.
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  #10  
Antiguo 23-04-2010, 11:38
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Predeterminado Re: Los sables

Por fín el monográfico de los sables!!

Y esto si que es nuevo en este foro.


Ponerle unas cuantas cajas de Mirindas a este señor y .... encadénelo al teclado.
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  #11  
Antiguo 23-04-2010, 11:41
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Predeterminado Re: Los sables

Sables perfilados, el porqué de su importancia:

En el caso de un sable normal (no forzado), si miramos en sentido horizontal, tenemos una sección de la vela que normalmente es de 1/2 a 2/3 desde el gratil, sin nada que le perturbe. La vela toma "su" forma, ayudada por el viento. Sin embargo, de golpe se encuentra con un intruso más o menos rígido - el sable - que la fuerza y obliga a tomar una determinada forma. La transición es brusca. Es un lugar con frecuentes arrugas y/o roturas,pues el trapo sufreaunque lleve sus protectores.

Está claro que si esa transición la podemos hacer más suave, vamos a ganar de todas todas. Ahí es donde entra el sable perfilado. Su punta muy fina hace que se doble con más facilidad siguiendo la curvatura natural de la vela y, sin embargo, poder tener una parte trasera muy rígida que aplanará la parte de la blauma (efecto siempre beneficioso).

Eso también puede extrapolarse a los forzados, puesto que si el sable tiene toda su sección igual, al darle tensión, marcará una curvatura simétrica, lo cual normalmente no es bueno. Disminuyendo la sección de la parte delantera, también aumentamos su flexibilidad, con lo cual la curva se adelantará.

Por tanto, con un sable perfilado vamos a tener:

- Curva más suave
- Menor desgaste de la zona del sable
- Baluma más recta
- Embolsamiento más adelantado
- Menor peso

También tendremos menos dinero en nuestros bolsillos , puesto que como es de imaginar, también son mucho más caros, aunque creo que bien vale la pena el ligero incremento en relación al coste total de la vela, con lo que ganamos.
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  #12  
Antiguo 23-04-2010, 11:43
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Predeterminado Re: Los sables

Gracias por la iniciativa.
Por fin sé qué es un sable forzado !!

Espero que incluyas un apartado para el cómo plegar la vela en relacción con los sables.

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  #13  
Antiguo 23-04-2010, 11:56
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Predeterminado Recuerdo los sables de mi Optimist...

... eran de contrachapado, y con tendencia a romperse frecuentemente. ¡como han cambiado las cosas!
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  #14  
Antiguo 23-04-2010, 11:57
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Antes de entrar en su trimado, creo bien vale la pena comentar algun truco con el cual podemos mejorar y mucho, un sable "normal".

La cosa (sencilla, tampoco es de Nobel a la investigación) es adosar un trozo de sable al que ya se tiene. Eso se puede hacer facilmente uniéndolo con cinta americana en la parte que interesa tenga más rigidez (habitualmente 1/2 a 1/1/3 dell final), pero sin llegar al final de todo.

Ejemplo de chapuza (que funciona):



La parte de la izquierda es la de la baluma. El caso de la foto es algo extremo, por lo gordo del añadido: corresponde a un sable de una mayor de transporte muy gordota.

Pero lo descrito es facil y barato de hacer y animo a los que veáis que la mayor tiene una curvatura molesta en popa a probar lo dicho y ver si mejora. Otra cosa, importante, es la tensión, lo cual vendrá próximamente.
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  #15  
Antiguo 23-04-2010, 12:00
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Predeterminado Re: Recuerdo los sables de mi Optimist...

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
... eran de contrachapado, y con tendencia a romperse frecuentemente. ¡como han cambiado las cosas!
Jeje, también las velas eran de algodón, los cabos de cáñamo, los cascos de madera, etc.

...

¿Quien dice que no hay evolución?
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  #16  
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Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Formas y materiales (ahora ya vamos a entrar en materia )

"De siempre" los sables han estado constituidos por unas láminas de fibra de vidrio, de sección rectangular. Son los sables "normales" que aún hoy equipan a la mayoría de las velas, a pesar de que como veremos, tienen sus inconvenientes. Su anchura y sección está condicionada por la rigidez que se desea, aunque tiene sus límites,puesto que para un sable forzado de una vela grandota, puede ser necesario un sable de difíciles medidas.

para ayudar al rollo, adjunto afoto de algunos sables de mi colección particular (siento la calidad,pero están hechas con afotomóvil):



Los anteriores, son los "1".

Luego salieron los de sección circular, los cuáles son capaces de dar más rigidez sin tanto peso "2".

Pero luego ya vinieron otros materiales con los cuales se podía conseguir mejores resultados. Son los sables de sandwich (3, 4) y de viniléster (6, 7, 8) o los de carbono (estos no los he podido fotografiar porque están puestos).

Y por fin, la revolución: los sables perfilados, es decir, que un extremo tiene una sección mucho mayor que en el otro, disminuyendo ésta paulatinamente a partir de un cierto punto (3, 4, 5, 7, 8). Estos sables son capaces de mejorar y mucho el rendimiento de la vela, y habrá que tratar de ellos con detenimiento.

Los sables distintos de los de fibra, llevan unanotación que dan idea de la rigidez( por la calidad):



Otros fabricantes tienen sus notaciones: O.R. 1, 2, 3, 4..., lo cual da una vez más, idea de la importancia del artilugio.
No siempre ha sido asi, yo he llevado sables de madera en varias hojas y con diferentes fuerzas de flexion dependiendo de su altura y asi mismo de su longitud de proa a popa
Ahora todo es mas sencillo.....o no
SALUT
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  #17  
Antiguo 23-04-2010, 12:11
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Predeterminado Re: Recuerdo los sables de mi Optimist...

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Jeje, también las velas eran de algodón, los cabos de cáñamo, los cascos de madera, etc.

...

¿Quien dice que no hay evolución?
Sí, pero eso no soy tan viejo para haberlo vivido. Mi Optimist ya era de fibra de vidrio, con palo de aluminio y con vela de dacron. ¡Toma modernidad!
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  #18  
Antiguo 23-04-2010, 12:16
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Predeterminado Re: Los sables

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Momentoooo, que voy por papel y boli.


Embat
Y yo a por el incienso, para el altar que le vamos a hacer a este hombre

Mil gracias, Atnem, por compartir tu sabiduría

kendwa

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  #19  
Antiguo 23-04-2010, 12:17
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Predeterminado Re: Los sables

Trimado (ya vamos llegando al final)

Antiguamente los sables tenían su bolsillo y ahí estaban. Luego se empezó a ver que dándoles más o menos tensión, la vela cambiaba de forma, así que ahí empezó la cosa.

Actualmente a la mayoría de los sables se les puede dar más o menos tensión. En el caso de los forzados, eso ya es absolutamente necesario. Cada fabricante de bolsillo o terminal tiene su sistema. Unos se dan por el mismo gratil con un tornillo, otros por la baluma mediante un velcro o un tornillo en el mismo terminal.

Ejemplo de los que a mi me gustan más:



Con el tornillo del centro se puede tensar/destensar a voluntad. En otros, la tensión se da sencillamente apretando más o menos la solapa con velcro...

...

Pero entonces surge la pregunta (la madre del cordero ): ¿cuánto se ha de tensar un sable?.

Antes de nada, algo hemos de tener muy claro: cuanta más tensión, más lo vamos a doblar - más va a embolsar. Esto es lógico, puesto que el sable, al no poder desplazarse dentro del bolsillo, va a curvarse para absorber la tensión.

Por tanto, ya casi lo tenemos todo: si tenemos una mayor que nos parece muy bolsuda. hemos de mirar que los sables tengan la mínima tensión, la suficiente para tener tensionada esa parte de la vela.

Por contra, si tenemos una vela muy plana a la que le acusamos falta de potencia, podemos intentar apretar el tema un poco más a ver qué ocurre. Llevados a un extremo, podríamos hacer lo mismo con poco viento,pero claro, no vamos a estar subiendo y bajando la vela y tocando el tornillito...

No hemos de imaginar con lo anterior que con los sables seremos capaces de que una vela embolsada pinte como una nueva, pero sí que seremos capaces de que una vela nueva no pinte como debe.

La "tensión mínima" es relativamente facil de comprobar con la vela extendida en el suelo: doblando algola vela, se ha de notar que el sable tiene una tendencia a doblarse algo hacia un u otro lado. Lógicamente, eso es más facil de ver (y mayor importancia) en una vela muy ligera que en una pesada. Pero siempre hemos de tener en cuenta que un sable, a partir de la tensión suficiente para "empujar" la vela a susitio, toda la tensión que le demos irá irremediablemente a curvarla.
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  #20  
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  #21  
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Ahora todo es mas sencillo.....o no
SALUT
Sí, sí, por eso ya he puesto "de siempre" entre comillas, puesto que los sables de fibra de vidrio, creo que son los utilizados prácticamente en exclusiva en los últimos ¿30 años? o más, por lo que hacer referencia a los antiguos de madera es ya adentrarnos en las cavernas y que se nos mojen a unos cuantos los ojos...
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Buena proa!
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  #22  
Antiguo 23-04-2010, 12:33
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Predeterminado Re: Los sables

Apreciado Obi-Wan-Mentha,

cómo no iba a emerger de su teclado el tema de los sables...si Ud es un especialista!!!

Muchas gracias por los comentarios, en verdad nos vienen muy bien! Y un respetuoso saludo.
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  #23  
Antiguo 23-04-2010, 12:51
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Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Trimado (ya vamos llegando al final)


Actualmente a la mayoría de los sables se les puede dar más o menos tensión. En el caso de los forzados, eso ya es absolutamente necesario. Cada fabricante de bolsillo o terminal tiene su sistema. Unos se dan por el mismo gratil con un tornillo, otros por la baluma mediante un velcro o un tornillo en el mismo terminal.

Ejemplo de los que a mi me gustan más:


Con el tornillo del centro se puede tensar/destensar a voluntad. En otros, la tensión se da sencillamente apretando más o menos la solapa con velcro...

...

Pero entonces surge la pregunta (la madre del cordero ): ¿cuánto se ha de tensar un sable?.

Me he topado recientemente con estos "battens" con tornillos y en verdad cuesta mucho tomarle la mano al ajuste de los mismos (sobre todo si uno no conoce mucho el comportamiento del barco y su mayor)

El otro punto es que generalmente uno monta los sables sobre la botavara a medida que va desenrrollando la mayor, y no tiene la perspectiva necesaria para ver si le ha dado curvatura o no, hasta que es izada...y luego quien es el guapo que da su parecer acerca de la tensión de un sable a 12 metros de altura! ...y la orden de bajar/subir para ajustarlo!

Teniendo en cuenta las condiciones del Maresme...yo me he decantado por dejarlos "templaditos" pero sin llegar a que los mismos den mucha curvatura a la vela, que es una Quantum de un par de años, pero igualmente porta que es una maravilla.

Otro saludo y
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  #24  
Antiguo 23-04-2010, 13:04
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Predeterminado Re: Los sables

No tengo palabras,si Atnem no existiese tendriamos que crearlo :adora cion:
Tomese lo que le plazca a mi costa y "prosiga el mosen...."
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  #25  
Antiguo 23-04-2010, 13:23
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Predeterminado Re: Los sables

Madre mía... estoy fatal en esto de la "esgrima" náutica.

Los puse en su día... y ahí se han quedado.

Esos "a tornillo" ¿dónde se apoyan para hacer más o menos fuerza apretado con el destornillador?
Eso lo graduas cada vez que sales a navegar?

¿Qué juego en cms debe de poder tener un sable para poder apretarlo más o menos dentro de su funda?

Y los sables de toda la vida con funda de velcro... deben de terminar justo antes de la baluma o sobresalen un poco? es que me ha parecido ver barcos que los sables les salían de la baluma unos pocos cms...

En cuanto a materiales, grosores, funciones... deben de ser iguales? o son más importantes o diferentes los que están más arriba o los que están más abajo?

Cualquier velero te hace esos sables high tech a medida??

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
ese tipo (03-09-2010)
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