La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Horror en Ibiza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=566)

Barbarossa 04-11-2006 20:04

Re: Horror en Ibiza

Bueno a mi con solo seis meses de barco, el mar ya me ha enseñado un par de cosas sobre los garreos y los fondeos, primero de todo decir que pienso seguir saliendo a cenar y tomar una copa (una) cada vez que me paro en un sitio habitado , que quereis que os diga me gusta ver los sitios a donde llego, la otra es que después de mi último garreo en Fornells (Menorca) uno de los peores tenederos que existen debido a la macrocapa de posidonia y el posterior encontronazo a las cuatro de la mañana con el barco del patrón "me lo dices o me lo cuentas" indagué entre gente mas curtida en el mar que yo y me dieron unos consejos que sigo; primero añadi otros 25 mts de cadena de 8 y segundo cuando largo dos anclas las largo en la misma cadena, se evitan enredos en caso de que el viento role, otra cosa que aprendí de un güiri en Cala'n Porter (Menorca) fue porque estado fondeado con el viento de frente (Sur) que soplaba hacia el fondo de la cala mi barco empezó a ponerse de costado, supongo que debido a las corrientes, el bamboleo comezó a hacerse insoportable ya que las olas venían en la misma dirección del viento y yo las recibía de costado, pero veía que el barco de al lado sin embargo, se mantenía aproado al viento y las olas con lo que su movimiento era mas llevadero que el mío con la mar entrándome por babor, finalmente se me encendió la bombillita, con la ayuda del chinchorro largué otra ancla por popa y enderecé el barco pudiendo dormir bastante mejor. Al día siguiente el inglés me explico que ellos largaban una ancla por proa daban bien de cadena y luego largaban otra por popa, después iban recogiendo la cadena de proa (y largando mas a popa ) hasta que la cosa quedaba en un punto de tensión suave para no tener tirones y voila a dormir.
La tormenta de ese fin de semana en Baleares fué sonada, hubo tropecientas llamadas de auxilio y llegó a garrear una draga de tamaño considerable que estaba colocando bollas en Fornells.

Axterix 04-11-2006 20:14

Yo llegue a los tres dias del follon de Formentera y algunos ya habian aprendido la leccion peor otros no.
Al fondear en la entrada del puerto de formetera di en 5 metros casi 40 de cadena de 10mm lejos de todo el mundo , pues se me puso otro a menos de 10 metros. Le informe que tenia 40 metros y me dijo que no pensaba cambiarse y que si borneasemos ya veriamos lo que pasaria que se peleasen los seguros y decidieran quien habia llegado antes.

Como comprendereis ante tal energumeno cateto de la mar preferi recoger fondeo e irme a otro lugar sin paletos

Comodoro 04-11-2006 20:26

:brindis: :brindis: :brindis:
Pinguino, creo que este agosto hemos bailado todos los que navegamos por las illes. Dia 3, yo estaba en cala galdana, y el espectáculo no variaba mucho de el de ibiza y fornells. Un cata y una tractora paseaban a media noche a sotavento..... Gritos, linternas, motores.... a descansar..... ayudas... dinguies..... y a dormir.... vuelta al ruedo...... Mi cqr de 14 kg. para un 28 y 30 metritos de 8 largados hicieron que mi barco fuera un mero espectador...Si es cierto que voy pasado de fondeo, pero es el que venía cuando lo compré.
Cosas....
Un abrzo.

... 04-11-2006 20:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
Lo prometido es deuda:
Aqui podeis ver la goleta de madera ¿o es un queche? no estoy seguro. Enfin que aqui teneis el barco del austriaco al dia siguiente de la debacle. ¿A que esta cerquita de la orilla?:pirata:

Tumbao 04-11-2006 21:00

Lo de largar un fondeo por popa es peligroso: ¿y si todos bornean menos tu, que estas fijo?

Tiene mucha tela lo del amarre. Amarrar es como los crímenes, ninguno es perfecto...

DL. 04-11-2006 23:30

Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 4646)
Yo llegue a los tres dias del follon de Formentera y algunos ya habian aprendido la leccion peor otros no.
Al fondear en la entrada del puerto de formetera di en 5 metros casi 40 de cadena de 10mm lejos de todo el mundo , pues se me puso otro a menos de 10 metros. Le informe que tenia 40 metros y me dijo que no pensaba cambiarse y que si borneasemos ya veriamos lo que pasaria que se peleasen los seguros y decidieran quien habia llegado antes.

Como comprendereis ante tal energumeno cateto de la mar preferi recoger fondeo e irme a otro lugar sin paletos

Bueno, da el nombre del barco, aunque sólo sea pa mirarlo mal si nos lo encontramos alguna vez...:cagoento:

Ocell 05-11-2006 00:38

Mira, me pasa como a Mia, me parece bastante patético tu manera de mofarte al ver a los otros hacer mal las cosas. ME parece patético que te partas de risa al ver los desaguisados de la peña, ¿sabes que la gente no nace aprendida?, ¿sabes que no todo el mundo no es como tu y alguna vez ha de ser la primera?, ¿sabes que aunque sea la decimocarta vez puedes tener un problema similar?.
Eso de no prestar ayuda dejame que me abstenga de dar mi opinion, no se como se desarrollaba el tema, pero si en tus 500 fondeos no has tenido problemas y tienes los huevos pelados de hacer y desacer, creo que podrías haber metido mano. ¿Me gustaría saber que piensa TBO de esto? creo que opinará lo mismo que yo.
En fin, nos dices que el tema del fondeo es chungo, eso más o menos lo tenemos todos claro, no le he sacado ningún aprendizaje a tu relato, lo siento.

No hace falta que me contestes, empleo mi tiempo en mejores cosas.

Saludos

Ocell

P.D. Espero de corazón que no te pase lo mismo nunca jamás.

Binimel.la 05-11-2006 00:41

Pinguino a ese barco austriaco le llaman gulets turcas, aunque el aparejo sea queche.
A proposito del fondeo, me he fijado en barcos modernos de bastante porte como unos 20 metros de eslora que el fondeo les sale por la obra viva, de forma que no se ve por ningun sitio, me imagino que eso debe agarrar mucho mejor pues el angulo de la cadena con respecto al suelo es menor.
Salut

Calamocarro 05-11-2006 01:29

Magnifico como lo has relatado Pinguino.
Creo que hiciste lo acertado.Haria lo mismo
Dejar un barco fondeado para dar una vueltecita de 10 horas.No lo haria

coronadobx 05-11-2006 02:49

Cita:

Originalmente publicado por Axterix (Mensaje 4646)

Saludos Cofrades! Coincido con el Cofrade Asterix, yo me libre por los pelos ya que ese mismo día hacía mi travesía de vuelta a Denia (por cierto os puedo asegurar que en los partes no había atisbo del "carajal" que se monto). En verano es dificíl evitar que se te "plante" un barco al lado, le intentas advertir pero primero el idioma, segundo si el patrón en cuestión es consciente del peligro que puede causar y tercer la mala educación que existe...en fín tienes que estar con mil ojos. Saludos. Coronadobx

... 05-11-2006 08:09

Cita:

Originalmente publicado por Ocell (Mensaje 4747)
Mira, me pasa como a Mia, me parece bastante patético tu manera de mofarte al ver a los otros hacer mal las cosas. ME parece patético que te partas de risa al ver los desaguisados de la peña, ¿sabes que la gente no nace aprendida?, ¿sabes que no todo el mundo no es como tu y alguna vez ha de ser la primera?, ¿sabes que aunque sea la decimocarta vez puedes tener un problema similar?.
Eso de no prestar ayuda dejame que me abstenga de dar mi opinion, no se como se desarrollaba el tema, pero si en tus 500 fondeos no has tenido problemas y tienes los huevos pelados de hacer y desacer, creo que podrías haber metido mano. ¿Me gustaría saber que piensa TBO de esto? creo que opinará lo mismo que yo.
En fin, nos dices que el tema del fondeo es chungo, eso más o menos lo tenemos todos claro, no le he sacado ningún aprendizaje a tu relato, lo siento.

Saludos

Ocell

Puede que no te interese que te responda, pero de todos modos lo haré.
Tomemos unas cuantas :brindis: y os lo explico a todos.
Nadie nace sabiendo, y como todos yo tambien las he pasado :eek: . Te cuento: En una ocasion fondeé el barco sobre un pecio para hacer una inmersión a 57 M de profundidad. Por si alguno no lo sabe es una inmersion bastante extrema y peligrosa, pero para mi esposa y yo era algo habitual y bastante trillado. Pero no os podeis imaginar el susto :confused: cuando buscamos el cabo del ancla y ¡NO ESTABA!. El barquito se habia ido a pasear solo y nos habia dejado abandonados a 55 M de profundidad. Estabamos en mar abierto así que nos toco ascender sin cabo del ancla, y hacer la descompresion nadando entre dos aguas. Todo ello sin saber donde :cagoento: se habia metido el barco. Finalmente al asomar las cabezas podemos ver nuestro barquito paseandose languidamente como a media milla de distancia: ¡Dios! Solo los que han buceado saben lo dura que puede ser media milla de nadar, cargado con los mas de 50 Kg de equipo. Mi esposa se rindió dandose por vencida y yo tuve que rendir a neptuno mi cinturon de plomos para poder llegar exausto al barco, nuestra salvacion. Tras levantar el fondeo vi que inexplicablemente una uña del ancla se enredo con la cadena lo que propició que al tirar el viento de la cadena levantó consecuentemente el ancla y la arrastraba como quien tira de un carrito con ruedas. :calavera:
Acabamos los dos muy asustados pero agradecidos :adoracion: por haber salvado la vida ya que a 6 M de la costa y con los pesqueros en paro biológico ese miercoles de junio del 2002 no nos hubiera recogido ni el tato.
Así que como puedes ver un servidor tambien las ha pasado canutas por cometer errores de fondeo.
Contestando a tu indignación por no intervenir cuando veo a otros cometer errores te diré que al principio lo hacia a menudo, pero los desplantes, las malas caras y las respuestas del tipo: "En mi barco esta maniobra se hace así"
, me han movido a dejar de hacerlo. Me limito a observar y si alguien pide ayuda se la presto con diligencia, pues ayudar me agrada. Mas de una y de4 veces hemos tenido que acudir mi esposa o yó para servir con nuestras habilidades submarinas y librar ancoras atrapadas desesperadamente en el rocoso fondo.
Espero que entendais mi posición.
Saludos.:velero:

Miahpaih 05-11-2006 08:36

:D

Cita:

Saludos

Ocell

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 4791)
Puede que no te interese que te responda, pero de todos modos lo haré.
Tomemos unas cuantas :brindis: y os lo explico a todos.
Nadie nace sabiendo, y como todos yo tambien las he pasado :eek: . Te cuento: En una ocasion fondeé el barco sobre un pecio para hacer una inmersión a 57 M de profundidad. Por si alguno no lo sabe es una inmersion bastante extrema y peligrosa, pero para mi esposa y yo era algo habitual y bastante trillado. Pero no os podeis imaginar el susto :confused: cuando buscamos el cabo del ancla y ¡NO ESTABA!. El barquito se habia ido a pasear solo y nos habia dejado abandonados a 55 M de profundidad. Estabamos en mar abierto así que nos toco ascender sin cabo del ancla, y hacer la descompresion nadando entre dos aguas. Todo ello sin saber donde :cagoento: se habia metido el barco. Finalmente al asomar las cabezas podemos ver nuestro barquito paseandose languidamente como a media milla de distancia: ¡Dios! Solo los que han buceado saben lo dura que puede ser media milla de nadar, cargado con los mas de 50 Kg de equipo. Mi esposa se rindió dandose por vencida y yo tuve que rendir a neptuno mi cinturon de plomos para poder llegar exausto al barco, nuestra salvacion. Tras levantar el fondeo vi que inexplicablemente una uña del ancla se enredo con la cadena lo que propició que al tirar el viento de la cadena levantó consecuentemente el ancla y la arrastraba como quien tira de un carrito con ruedas. :calavera:
Acabamos los dos muy asustados pero agradecidos :adoracion: por haber salvado la vida ya que a 6 M de la costa y con los pesqueros en paro biológico ese miercoles de junio del 2002 no nos hubiera recogido ni el tato.
Así que como puedes ver un servidor tambien las ha pasado canutas por cometer errores de fondeo.
Contestando a tu indignación por no intervenir cuando veo a otros cometer errores te diré que al principio lo hacia a menudo, pero los desplantes, las malas caras y las respuestas del tipo: "En mi barco esta maniobra se hace así"
, me han movido a dejar de hacerlo. Me limito a observar y si alguien pide ayuda se la presto con diligencia, pues ayudar me agrada. Mas de una y de4 veces hemos tenido que acudir mi esposa o yó para servir con nuestras habilidades submarinas y librar ancoras atrapadas desesperadamente en el rocoso fondo.
Espero que entendais mi posición.
Saludos.:velero:

Es curioso, muy curioso pero siendo tan tarde o tan temprano segun se mire,
osea si vas o vienes de La Mar, ambos teneis toda la razón y me pego con
mi padre si hace falta, pero seria capaz de defender, tan dispares opiniones.

Esa es La Mar, eso es lo que produce a los humanos, riesgos, miedos, amores,
sobrevivencias, alimento de almas. Gracias Cofrades, si alguna vez algun
Cofrade tiene un problema en la Mar, todos solo pondran su mejor saber o
entender en hacer lo mejor ................ Aunque sea rezar o decir una
oración o un recurdo ......... Gracias Cofrades.

Miahpaih (Escriban coño, no sean timidos, hagan Foro y dejense de
"comelmieldah chico" cubanassso total, o no quiere todo el mundo
irse "palCalibe" Jajajajajaajajaja) Hasta los mas risueños.

P.D. Seguid coño, no os corteis, que como aquí ya se ha dicho, nadie nació
sabiendo.
Juuuurrrrr Tabernero esto de los emoticonesssss
:D

parrocha 05-11-2006 10:06

Aunque ya está casi todo dicho, y por cierto con muchos comentarios muy útiles, opino sobre el tema de la asistencia:

Soy del credo de que en el mar se debe prestar siempre ayuda, con una única excepción: si no sabes exactamente como actuar o valoras la situación y crees que actuar te va a poner en peligro es mejor permanecer de expectador. Me explico: las buenas intenciones no sirven para ayudar a nadie y a veces una mala acción de salvamento sólo complica la situación. ¿Cuánta gente ha muerto ahogada por intentar dar socorro sin tener los conocimientos mínimos para intentar un salvamento?

En el caso que nos ocupa pinguino a mi juicio actuó razonablemente bien.

Creo que otras actuaciones eran posibles, y vistas a toro pasado, hasta tal vez mejores. No obstante, en estas situaciones no siempre es fácil. Él mismo reconoce su torpeza no pensando en tener el motor de su barco preparado. Creo que tampoco hubiera estado de más, sobre todo por la sencillez, la correspondiente llamada de socorro (aunque tal como se desarrolló la situación creo que este hubiera llegado tarde, pero bueno, no era fácil prever el desenlace).

Sin embargo, creo que fue un acierto por su parte el valorar en frío la situación. Yo creo que fue sensata su actitud, en en sentido de que soltar su barco en esas condiciones de mucho viento, ola, poca visibilidad y poco espacio, es jodido, y más para intentar dar remolque a barcos muy superiores a tu eslora. Tampoco veo yo tan claro que este remolque o sujección hubiera cambiado tanto las cosas. Me parece una maniobra complicadísima en esas condiciones y más teniendo en cuenta las circunstancias de los otros patrones: nerviosos, con problemas de comunicación y pendientes del enrredo a popa del barco mayor. Imaginad por un momento la situación, e imaginad por ejemplo que él no es capaz de gobernar con toda pericia su barco o que tiene una parada de motor ¿los tres barcos y las tripus a las piedras?. Muchos de vosostros, grandes patrones, lo vereís fácil. Yo creo que es una maniobra que me desbordaría y veo más posibilidades de liarla que de ayudar.

Acercarse con la auxiliar para llevar otro fondeo tampoco parece lo más fácil con esa mar y tampoco creo que cambiara gran cosa la situación. Además, tiene la desventaja de que dejaría a su mujer sola en el barco lo que limitaría la capacidad de salir o de actuar de este si la cosa se complica aún más. Que podría haberlo hecho, pues tal vez sí, pero tampoco me parece un disparate no hacerlo.

P.D.: Ocell, colega, creo que te has pasao tres pueblos... Creo que se pueden expresar las cosas de otro modo . Me parece bien que des tú opinión pero creo que hay que respetar al personal de este antro. Puede que pinguino se equivocara pero, parafraseándote ¿sabes que la gente no nace aprendida?. Y el final ese... pues hombre, si tienes mejores cosas que hacer para que te entretienes en montar lío... Respeto tus opiniones pero no me gusta el camino. Hemos tenido suerte de que pinguino haya tenido temple. Te lo digo de buen rollito :brindis: y perdona si te malinterpreté :sorry: .

Aldisele 05-11-2006 10:06

Cita:

Saludos

Ocell

Ocell, deberías usar otras maneras. El espíritu de este foro es diferente al de tu mensaje. ¿que piensa TBO de todo esto? yo creo que TBO nunca emplea las formas que usas tú. TBO se caracteriza por una educación exquisita, piense lo que piense.

Es fácil escribir en un teclado. Creo que si estuvieras cara a cara con Pinguino no te expresarías de ese modo, usarías otras formas, pero esto es lo que tiene Internet, el anonimato, no nos vemos la cara... Es lo peor de la red, estamos todos bien parapetados, disparando como francotiradores.

Yo entiendo a Pinguino. En mi pantalán estoy harto de ver gente que amarra con drizas viejas. Todos los años rompe alguno, destroza la proa del barco o destroza al barco de al lado.

Un día le dije a un vecino (de muy buenas maneras): "no deberías usar una driza vieja como spring de proa, las drizas no son elásticas, deberías usar cabos de amarre específicos, calabrotados de tres cordones, que son elásticos, incluso con amortiguador de goma, para aumentar la elasticidad del spring... si quieres te presto uno"

Me respondió (medio riéndose, de malos modos): "anda ya, hombre, estas drizas son cojonudas, me vas a decir tú a mi como amarrar mi barco".

Este invierno o el siguiente, el barco saltará por los aires, es una driza vieja de 12 mm para un 34 pies, en un sitio donde la mar trabaja de lo lindo. Ya veré que hago cuando pase por alli.

Nonick 06-11-2006 00:14

Seguia este hilo con interés, y estaba contento de ver como en un asunto tan delicado eramos capaces de mantener las formas y la cordialidad.
Miah da su opinión sobre las maniobras que se podían haber hecho para ayudar y deja claro que no es lo mismo verse en el fregado que estar en la tranquilidad de su casa, pero sirven sus reflexiones para poder aplicarlas (o no) en otro caso.
Pinguino así lo acepta, cada dice lo que piensa, y todo tan normal.
Pero llegó Ocell.
Que le vamos a hacer.

Axterix 06-11-2006 00:17

Por lo menos la goleta llevaba la bandera pirata, sera de alguna otra taberna austrica?????

:meparto: :meparto: :meparto:

Manuel 06-11-2006 00:24

Pues me gusta el tono(de casi todos) y tambien opino.
Siempre ponerse en marcha y colaborar.SIEMPRE
En este caso concreto y olvidandonos de quien tiene la culpa(Por supuesto el austriaco)que podriamos hacer para echar una mano. Encender el motor,todas las defensas,y mas,puestas(nunca las colgamos fondeados,cuidadito).Siendo de noche ,por claridad de vision y por tu audicion,me hace suponer a 20 o 30 metros de distancia del accidente hasta ti.Seguro que tienes a bordo un cabo de esa distancia.Tienes auxiliar?llevale un cabo al D-40 o a la goleta.
Nunca levantaria mi fondo de noche y con esa mar.Con mi fondo y mi motor puedo aguantar mucho tiron.
En este caso en concreto no serviria para nada,pues el D-40 tiene maquina.Pero no sabes lo que tranquiliza ver a un tio a tu alrrededor, dando vueltas como un tonto en una neumatica que tiene un maravilloso cabo de 50 metros a bordo.
Que paso con el fondeo principal del D-40? Se corta el cabo que los une del fondeo secundario y se separan.Teoricamente el principal tendria que retenerlo.
Por que razon abandona el D_40 la zona?,tiene que quedarse,pues el tiene maquina y el listillo del austriaco no.Tiene que prestarle auxilio hasta que haga firme.
Y si puedes, pide auxilio a todo cristo,tambien a S.M.que para eso tambien estan.Si no llegan a tiempo para sacar los barcos enteros, por lo menos sacaran las vidas y les dejaran unas toallas.
Y todo este bla.bla gratuito perdonarmelo,pero a pesar de que siempre me llamen metomentodo ,quieran o no, les echare un cabo.Y que se jodan si les molesto.
"Un cabo,a mi, me salvo el barco y problablemente la vida".
Que facil es hablar desde mi casa.Pero si soy capaz de mantener mi cabeza fria,asi actuare
Saludos

Axterix 06-11-2006 00:36

Pinguino lo que hiciste es lo que habia que haber hecho.

Otra cosa es que te pidiesen ayuda y la negaras, que no es el caso

Y recordar eran las 1 de la madrugada con mar, viento y sin vilibilidad por ser de noche.

El que quiera ayuda que la pida

El que quiera consejos que los pida

Que pa eso estamos

Y sin meterse unos con otros que pa eso ya esta haciend.....

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

alarones 06-11-2006 08:56

Sabios consejos los que por aquí se han dado.:nosabo:
El problema es cuando nos pasa a nosotros, en vez de leer lo que le ha pasado a otro.:p
Yo personalmente, con un 25 y motor de 15 CV, seguramente me hubiera quedado en mi sitio, con el motor arrancado y ligeramente avante, para contrarrestar las olas, :velero:

Y rezando para que no me envistieran los dos barcos:brindis:

... 06-11-2006 09:14

Cita:

Originalmente publicado por Manuel (Mensaje 4946)
Pues me gusta el tono(de casi todos) y tambien opino.
Siempre ponerse en marcha y colaborar.SIEMPRE
En este caso concreto y olvidandonos de quien tiene la culpa(Por supuesto el austriaco)que podriamos hacer para echar una mano. Encender el motor,todas las defensas,y mas,puestas(nunca las colgamos fondeados,cuidadito).Siendo de noche ,por claridad de vision y por tu audicion,me hace suponer a 20 o 30 metros de distancia del accidente hasta ti.Seguro que tienes a bordo un cabo de esa distancia.Tienes auxiliar?llevale un cabo al D-40 o a la goleta.
Nunca levantaria mi fondo de noche y con esa mar.Con mi fondo y mi motor puedo aguantar mucho tiron.
En este caso en concreto no serviria para nada,pues el D-40 tiene maquina.Pero no sabes lo que tranquiliza ver a un tio a tu alrrededor, dando vueltas como un tonto en una neumatica que tiene un maravilloso cabo de 50 metros a bordo.
Que paso con el fondeo principal del D-40? Se corta el cabo que los une del fondeo secundario y se separan.Teoricamente el principal tendria que retenerlo.
Por que razon abandona el D_40 la zona?,tiene que quedarse,pues el tiene maquina y el listillo del austriaco no.Tiene que prestarle auxilio hasta que haga firme.
Y si puedes, pide auxilio a todo cristo,tambien a S.M.que para eso tambien estan.Si no llegan a tiempo para sacar los barcos enteros, por lo menos sacaran las vidas y les dejaran unas toallas.
Y todo este bla.bla gratuito perdonarmelo,pero a pesar de que siempre me llamen metomentodo ,quieran o no, les echare un cabo.Y que se jodan si les molesto.
"Un cabo,a mi, me salvo el barco y problablemente la vida".
Que facil es hablar desde mi casa.Pero si soy capaz de mantener mi cabeza fria,asi actuare
Saludos

:brindis:
Tu comentario me hace pensar mucho. Tal vez podría haber hecho algo más por ayudarles. Aunque mi auxiliar no estaba en ese momento disponible. Como ya dije, gracias a los gribs meteorológicos, yo estaba al tanto de la posibilidad del cambio de dirección e intensidad del viento. Por lo tanto tenia la auxiliar deshinchada y estibada así como su motor. Desearía añadir, que dada la intensidad de la experiencia vivida, parece que aquello duró horas. Nada mas ajeno a la realidad. Tan solo duró unos minutos, eso si, minutos que se hicieron eternos hasta que se cortaron los dos fondeos. No era suficiente con cortar el cabo, ya que el fondeo principal hubiera mantenido al Dufour en el mismo sitio tras la goleta y recibiendo los mazazos de esta.
Creo que hay una gran verdad en lo que dices. El Dufour debería haber colaborado en ayudar al austriaco a fijarse al fondo antes de largarse como un cohete. Esto no se me había ocurrido antes. Además ¿ Como contactarian posteriormente para intercambiarse los datos de las aseguradoras? :nosabo: No lo sé.
Lo que si que se es que al día siguiente no vi acercarse a nadie a la goleta para pedir documentación ni nada. Y no es que el austriaco se largara por piernas. No, en absoluto. Es que parece que a los del D40 se los tragó la tierra. Mejor dicho la Mar. Supongo que con la intensidad del momento es difícil pensar en lo que hacer. Cabe la posibilidad de que tuvieran que acudir a algún centro médico dado el estado extremadamente alterado de la madre. Me pareció al borde de un ataque de histeria, cosa totalmente lógica teniendo en cuenta que casi ve como sus hijos son aplastados por una maza de 20 Metros.:loco:
ES curioso, esto del foro le hace a une ver cosas invisibles.:velero:

cantante 06-11-2006 10:26

Bueno,... como ves todos pensamos lo mismo. Yo tb creo que hiciste lo correcto. Con esa mar formada, y los cabos de fondeo tensos es muy jodido pasar por la proa como el llanero solitario, cabalgando entre las olas arriba y abajo con esos cabos tensos bajo tu hélice. En fin que a menos que lances la rabiza 40 m ( y no somos superman), en esas condiciones yo habría hecho aalgo parecido.
Un saludo.:pirata:
P.D:: Ocell esas no son maneras.

rodamón 06-11-2006 12:18

Magnifico relato.

Estos relatos son valiosos en cuanto nos hacen desconfiar un poco más de los fondeos.

Cardenal Mendoza 06-11-2006 12:42

:cid5: :cid5: :cid5: Joer con el relato.... yo no dejo ni mi 20 pies solo tanto tiempo fondeado ...

Saludos:pirata: :pirata: :pirata:

Luisvi 06-11-2006 13:53

Me quedo y me reitero con lo expuesto por Miahpay en sus razonamientos, en unos pocos minutos, y si te desborda la situacion mas vale no enredar y empeorar las cosas, s epueden hacer muchas cosas pero a toro pasado, que esto nos valga para seguir ganado experiencia. Y no hay que alterarse como si nos fuera la vida en ello:sip:
saludos y :brindis: :brindis: :brindis:

Supra 06-11-2006 16:04

El relato buenísimo, la ayuda escasa, pero hay que ponerse en el pellejo de cada uno y en ese momento para opinar tan desagradablemente como algunos lo hacen.

En fin, creo que no lo hiciste mal del todo Pingüino.

Saludos.

Vientoceano 09-11-2006 23:07

Interesante experiencia. Así es como aprendemos. Y emitir un juicio fuera de contexto no me parece muy acertado.

Tambien he estado buceando desde el velero y es increible los churros de fondeos que nos salen. Aunque despues de visto lo visto ya tengo la tecnica del fondeo perfeccionada. Por cierto, vaya susto con el tuyo. Menos mal que todo salio bien.

Vega 10-11-2006 01:15

:brindis: De ron, que es tarde, o temprano, según se mire.

A toro pasado, como ya se ha repetido, seguro que se verán mejores soluciones.

Quizás hiciste bien, Pingüino, pero hay un par de detalles que no entiendo.

Si oías y entendías que el austriaco decía al otro que había enganchado el cabo con la hélice, y el D40 no lo entendía… ¿no hubiera sido bueno gritarle la traducción?

Y se me ocurre –ojo, que estoy sentadito en casa y no en el fregao- que quizás podías haber dirigido la operación… tu solo no puedes tirar de la goleta, ni siquiera mantenerla en posición; pero… y si das instrucciones… al D40 que arranque motor, corte el cabo y venga contigo a la proa de la goleta para tirar de ella entre los dos, e intentar arrastrarla hasta que agarre de nuevo su ancha…y a la goleta que siga la operación.

Porque si la goleta garreaba y el otro se largó… y si tenia la hélice inutilizada… y nadie le ayudó… ¿qué le hizo que no se fuera contra las rocas?

La verdad es que yo hubiera preferido no estar ni siquiera de espectador en el fregao, porque por prestar ayuda a lo peor la cago para mal de todos, incluido yo mismo.

:confused:

Luis Martí 10-11-2006 07:30

Saludos.

Dos consideraciones:

- Fondear en un fondeo como el citado, San Antonio, una segunda ancla con mucho cabo, no me parece una buena práctica.

- Por alguna razón, tendemos a "amontonarnos" en ciertos fondeos, no se si atraídos por la proximidad de tierra, o seducidos por una falsa sensación de seguridad que provoca el verse cerca de otros.

Cordialmente,

DL. 10-11-2006 15:25

Cita:

Originalmente publicado por Luis Martí (Mensaje 7313)
Saludos.

Dos consideraciones:

- Fondear en un fondeo como el citado, San Antonio, una segunda ancla con mucho cabo, no me parece una buena práctica.

- Por alguna razón, tendemos a "amontonarnos" en ciertos fondeos, no se si atraídos por la proximidad de tierra, o seducidos por una falsa sensación de seguridad que provoca el verse cerca de otros.

Cordialmente,

Si señor. :sip:

agua 28-03-2007 22:40

MUY BUEN RELATO, tienes alma de escritor, u oficio al menos.
Como han dicho varios, una cosa es la teoria y otra es el estar en el sitio.
Con los fondeos, siempre hay historias y es uno de los temas que en general se le da poca importancia (y aprendizaje) pero que en la practica es el responsable de mas de un susto y algun accidente.
Yo me inclino por utilizar todo cadena ( y mucha), y aun asi estar atento.
Largar un emisario tampoco esta mal. A veces todo es poco.

Atarip 29-03-2007 07:50

http://www.danwade.com/emoticon/imag..._gif/frown.gifhttp://atodoweb.es/gifs/mosca.gif
http://www.gifanimado.com/graficos/g...s/miem0111.gif http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?p=59106

Epops 29-03-2007 11:01

Como dice Miah, el Cantábrico (o el Atlántico) te proporciona una buena experiencia para fondeos, porque no tienes más remedio que hacerlos si navegas por aquellos lares.

En mis 46 años de navegante ocasional creo que he fondeado más veces que atracado en un pantalán. He tenido problemas, como todo quisque, pero poco a poco he adquirido una experiencia que, de momento, me ha fallado poquísimas veces. Mi método es el siguiente:
- Suelto toda la cadena posible y procuro no fondear próximo a ningún otro barco. De hecho, cuando hay mucho "personá" me busco otro emplazamiento.
- Si voy a dormir, aunque no se prevea viento ni ola fuerte, engalgo otra ancla en la misma línea, a unos diez metros del ancla principal. Y si hay viento de cierta intensidad u olas de cierto porte, lo hago siempre.
- Sólamente lanzo otra ancla por popa si estoy libre de compañía (otros barcos). Prefiero aguantar un balanceo que un "leñazo" de otro barco borneando.
- Nunca dejo el barco solo más de un par de horas. Y menos si hay o se prevé viento de cierta intensidad.
- Jamás paro el motor hasta haberme cerciorado de que el barco no garrea en los próximos diez minutos después de haber soltado el hierro.
- Si el fondo es de roca, largo el ancla con orinque. Dicho orinque consiste es un cabo de nylon, de color amarillo rabioso, que flota. No le pongo boya, si no que lo remato con un as de guía para poder recogerlo con el bichero si es necesaria su utilización. Te marca la situación del ancla pero, al no tener boya, no se enreda en la cadena al largarla y, si el ancla se enroca, puedes sacarla sin ningún problema.

Y respecto al comportamiento de maese Pingüino, creo que yo hubiera hecho lo mísmo. Si me piden ayuda, o veo que es absolutamente necesaria (alguien en peligro de ahogamiento o similares) y considero que puedo prestarla sin peligro para nadie de mi tripulación ni para mi barco, por supuesto.

Pero... ¡Dios mi libre de intentar aconsejar o ayudar a nadie que no me la haya pedido!. Estoy harto de escuchar aquello de: "me vas a enseñar tu a mi a hacer... o a fondear... o a atracar... o a...". Por regla general, hay mucho prepotente sabiondo suelto que no son capaces de admitir que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo si se pilla actuando en un momento de semi-pánico.

Pawnee 29-03-2007 13:32

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 59150)
- Si el fondo es de roca, largo el ancla con orinque. Dicho orinque consiste es un cabo de nylon, de color amarillo rabioso, que flota. No le pongo boya, si no que lo remato con un as de guía para poder recogerlo con el bichero si es necesaria su utilización. Te marca la situación del ancla pero, al no tener boya, no se enreda en la cadena al largarla y, si el ancla se enroca, puedes sacarla sin ningún problema.

¿No tienes miedo de que alguien pase por encima y enganche el cabo? sobre todo de noche.

MAGOO 29-03-2007 13:43

Cita:

Como dice Miah, el Cantábrico (o el Atlántico) te proporciona una buena experiencia para fondeos, porque no tienes más remedio que hacerlos si navegas por aquellos lares.

En mis 46 años de navegante ocasional creo que he fondeado más veces que atracado en un pantalán. He tenido problemas, como todo quisque, pero poco a poco he adquirido una experiencia que, de momento, me ha fallado poquísimas veces. Mi método es el siguiente:
- Suelto toda la cadena posible y procuro no fondear próximo a ningún otro barco. De hecho, cuando hay mucho "personá" me busco otro emplazamiento.
- Si voy a dormir, aunque no se prevea viento ni ola fuerte, engalgo otra ancla en la misma línea, a unos diez metros del ancla principal. Y si hay viento de cierta intensidad u olas de cierto porte, lo hago siempre.
- Sólamente lanzo otra ancla por popa si estoy libre de compañía (otros barcos). Prefiero aguantar un balanceo que un "leñazo" de otro barco borneando.
- Nunca dejo el barco solo más de un par de horas. Y menos si hay o se prevé viento de cierta intensidad.
- Jamás paro el motor hasta haberme cerciorado de que el barco no garrea en los próximos diez minutos después de haber soltado el hierro.

Y respecto al comportamiento de maese Pingüino, creo que yo hubiera hecho lo mísmo. Si me piden ayuda, o veo que es absolutamente necesaria (alguien en peligro de ahogamiento o similares) y considero que puedo prestarla sin peligro para nadie de mi tripulación ni para mi barco, por supuesto.

Pero... ¡Dios mi libre de intentar aconsejar o ayudar a nadie que no me la haya pedido!. Estoy harto de escuchar aquello de: "me vas a enseñar tu a mi a hacer... o a fondear... o a atracar... o a...". Por regla general, hay mucho prepotente sabiondo suelto que no son capaces de admitir que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo si se pilla actuando en un momento de semi-pánico.

Cuanta razón tienes, hacía tiempo que no leía algo que demostrara experiencia.

:brindis: :brindis:

Epops 29-03-2007 14:45

Cita:

Originalmente publicado por Pawnee (Mensaje 59220)
¿No tienes miedo de que alguien pase por encima y enganche el cabo? sobre todo de noche.

Pues no. Ten en cuenta que, si el tenedero está bastanteocupado, no fondeo. Y, además, te aseguro que la inmensa mayoría fondean en arena. Como máximo en posidonea.

Mis fondeos con fondo de roca son para bucear (que me encanta) o para comer tranquilamente. Las pocas veces que he fondeado en roca para dormir ha sido en sitios prácticamente vírgenes. Creo que nunca he dormido acompañado en dichos sitios, y eso que es mucho más seguro, porque estás casi seguro libre de garreos.:rolleyes:

Los barcos fondean en las playas o donde hay un chiringuito o, simplemente, donde los vean los vecinos:cunao:

Nick 29-03-2007 14:47

Cita:

Pos eso que me uno, totalmente de acuerdo. Yo tambien hubiese hecho como Pinguino. Cada palo que aguante su vela

Salud a todos

armensis 29-03-2007 15:26

Coño!! buenisima tertulia, gracias "Pinguino" por compartir tu experiencia, y también gracias "Miahpaih". Una amena tertulia.:adoracion: :adoracion: :brindis: :brindis: Gracias a todos.:brindis:

sangar57 29-03-2007 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Nick (Mensaje 59251)
Pos eso que me uno, totalmente de acuerdo. Yo tambien hubiese hecho como Pinguino. Cada palo que aguante su vela

Salud a todos

No sé lo que hubiese hecho estando en lugar de Pinguino porque no estaba allí, pero es seguro que lo de que Cada palo que aguante su vela tampoco.
Me gustaría creer, como hasta ahora había creido, que la palabra solidaridad es una de las principales características de las personas que amamos la mar.
Si está en mi mano ayudar a alguien lo haré... aunque sea a aquellos que no lo harían y repito que en este caso seguramente pinguino hizo lo que debía ya que tiene experiencia para poder evaluar la situación y actuar en consecuencia.

Buen viento y café invito yo

Pawnee 29-03-2007 16:15

Cita:

Originalmente publicado por Epops (Mensaje 59250)
Pues no. Ten en cuenta que, si el tenedero está bastanteocupado, no fondeo. Y, además, te aseguro que la inmensa mayoría fondean en arena. Como máximo en posidonea.

Mis fondeos con fondo de roca son para bucear (que me encanta) o para comer tranquilamente. Las pocas veces que he fondeado en roca para dormir ha sido en sitios prácticamente vírgenes. Creo que nunca he dormido acompañado en dichos sitios, y eso que es mucho más seguro, porque estás casi seguro libre de garreos.:rolleyes:

Los barcos fondean en las playas o donde hay un chiringuito o, simplemente, donde los vean los vecinos:cunao:

Tamén tes razón, yo sólo fondeo en arena y como pueda entrar a puerto......

Aún hecho de menos la tierra de vez en cuando.

Miahpaih 29-03-2007 18:12

:D :D :D

Cita:

.

Jajajajaja, como lo sabes, efectivamente asi es y allí las sondas que hay no
te permiten bajar buceando a poner o sacar el ancla.
Una historieta:
Un dia hace años estabamos pescando con Nordeste duro
por fuera de Luanco, cerca del Cabo de Peñas, en un caladero muy rico
que llaman Somosllungo con unas 30 brazas de sonda, al ir a marchar
el ancla no salia ni a la de tres, pasamos el cabo a popa y una vez largado
bastante del mismo para que llamase lo mas diagonal al fondo empezamos a
tirar desde diferentes rumbos con los 2 motores de 185 CV cada uno que
la Bertram 28' llevaba. Nada no habia forma, no libraba. Total que le dije al
Patron (Mi padre) "Vamos a tener que cortar el cabo y comprar un nuevo
fondeo", casi me mata, contestandome, "De eso nada, no podemos dejar
el fondeo en la Mar, son los frenos de la embarcación".
Con ingenio y por medio de cabos dispusimos una especie de freno y aprove-
chando la subida y bajada de la ola, tirando 3 paisanos conseguimos ir poco
a poco subir aquello, cual seria nuestra sorpresa cuando descubrimos que
el ancla habia agarrado una linea de nasas de aprox 3 metros de diametro
cada una, que probablemente algun pesquero habria perdido tiempo atras.
Increible.
Las cosas que pasan en la Mar. Nada, cortamos la red de la nasa en cuestión,
recuperamos nuestro fondeo y largamos todo aquello a la Mar confiando en
que nadie tenga la mala suerte que nosotros tuvimos al engancharlas.

El otro dia en la KDD de Tabarca, me pasó algo parecido, enroque, aplicando
la tecnica de dar cadena o cabo por largo para que llame lo mas en diagonal
posible y cuando ya estaba perdiendo la moral se zafó. Menos mal pues
no me hubiese apetecido mucho quedar toda la noche allí con el viento
que luego subió.

Lo dicho, lo de fondear es "milagroso"

Saludos
Miahpaih

Los exitos normalmente ocurren en privado, los fracasos siempre en publico
:D :D :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:23.