La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación ...y me gobernó un Mercante !!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=57510)

dunic 12-08-2010 20:06

Re: ...y me gobernó un Mercante !!!

Como no deja insertarlo ver :
Encuentro en el mar Balear. por Peter

A día jueves, 29.07.2010, hacia las HO 1300, navegan el velero, “Dunic” de 47.7” (unos 15 m. de eslora) con buen tiempo, soleado, excelente visibilidad y mar prácticamente en calma con la mayor izada y sin vela de proa, con su motor embragado entre 6 y 7 nudos al rumbo 114º sobre una línea imaginaria entre el faro de Punta Figuera y el Cabo Blanch al S de la Isla de Mallorca. Unos 150 metros en paralelo a este rumbo y por su costado de babor navega a vela otro velero, de 36” (unos 11 m. de eslora) con mayor y génova izadas y de nombre “Pérfida Albión” al R = 116º y V = 6’.
Del puerto de Palma salen dos ferrys, uno de la Cia. Balearia, el “Abel Matutes” y otro de Acciona/Transmediterránea, el “Fortuny” (¿destino al Puerto de Barcelona?) con un rumbo aproximado de 212º.
Mediante la instrumentación de a bordo, un Automatic Identification System (A.I.S.), instrumento que también llevan instalados los dos ferrys, ambos veleros comprueban que su rumbo es de colisión con el del “Fortuny” de la Cia. Acciona/Transmediterránea.
Con el único fin de facilitar a tiempo la maniobra al ferry, siempre comprometida en la zona de la bahía de Palma, pero ya fuera de ella “Dunic” trata de comunicarse con “Fortuny” mediante su radio VHF por el canal 16. A las dos llamadas desde el “Dunic”, el “Fortuny” no responde. Para descartar una posible avería de su radio, “Dunic” llama a la estación costera de Palma Radio, que le responde inmediatamente, informando de la falta de comunicación con “Fortuny” ante la situación comprometida. Palma Radio a su vez intenta contactar por el canal 16 con “Fortuny”, el cual tampoco responde a la llamada de la estación costera. También Salvamento Marítimo de Palma interviene por VHF, llamando al “Fortuny” sin obtener respuesta. Durante el tiempo transcurrido el histórico del A.I.S. registra las siguientes evoluciones de los barcos implicados:

Abel Matutes V = 21’ (A-M)
Fortuny V=21’ (F)
Pérfida Albión (Vela)v = 6’ (PA)
Dunic a motorV = 7’ (D)
HO R A-M - R F - R PA - R D -DsSTal Cruce
1300 ? R = 212º R = 116º R = 114 -
1300 ? R = 212º ? R = 114 - 3 ,5 Mn
1303 R = 221º R = 212º ? R = 114 - 2,8 Mn
1306 R = 221º R = 209 ? R = 100º - 1,8 Mn
1308 R = 253º R = 209º ? R = 100º - 1,0 Mn
1311 R = 253º R = 224º R 116-110 R = 100º/60º/116 -¡CRUCE!
1312 R = 253º R = 224º R = 116º R = 116º/110º - 0,4 Mn
1313 R=275 R = 224º R = 110º R = 110º -0,7 Mn
1316 ? R = 279 R = 110º R = 110 -1,7 Mn

A la vista de que “Fortuny” altera su rumbo a HO 13.06 sólo 3º hacia babor cuando el cruce está a 2 millas y no contesta las llamadas por Radio (incomprensible), el “Dunic” inicia una maniobra de evasión alterando su rumbo también a babor para dejar pasar al “Fortuny”. Momentos antes del cruce (a menos de ¼ milla) “Fortuny” maniobra demasiado tarde 15º a estribor. En consecuencia y sin posibilidad ya de paso por la proa del “Fortuny”, “Dunic” decide caer 40º a babor para evitar la colisión, dejar pasar a “Fortuny” y, en franquía del mismo volver al rumbo 116º, pues en otro caso habría interferido peligrosamente en la derrota del velero “Pérfida Albión”, que navegaba a vela, ciñendo a su babor.
Transcurridos 5 minutos desde el cruce y navegando todos los implicados nuevamente al rumbo inicial, “Fortuny” altera su rumbo 55º hacia estribor, ya fuera de la Bahía de Palma para virar hacia el Norte en su derrota habitual, tras doblar Punta Figuera.
Si hubiese iniciado “Fortuny” esta maniobra antes de cruzar las proas de los dos veleros aquí citados, habría alcanzado igualmente su derrota prevista, pasando por la popa de los mismos, cumpliendo con el Reglamento Internacional para Evitar Abordajes en la Mar (R.I.P.A.) y evitando el peligro de colisión manifiesta que existía al coincidir las derrotas de los tres barcos.
Sin perjuicio de que resulta poco ortodoxo que no haya cedido “Fortuny” el paso a los dos veleros que coincidían por el estribor de “Fortuny”, lo indignante de la situación consiste en la falta de respuesta que ha demostrado “Fortuny” ante las diferentes llamadas recibidas por VHF/16. Salvamento Marítimo de Palma tiene grabados todos los intentos de comunicación y el contenido de las conversaciones entre el velero “Dunic” y las estaciones contactadas. Además en las páginas de la WEB: www.localizatodo.com, puede consultarse el histórico de los rumbos de todos los barcos implicados:
http://www.localizatodo.com/mapa/?zo...0&mes=7&dia=29

Wolfpeter Stockfleth (Peter). Capian de Yate y Tripulante del “Dunic”. Barcelona, a 05.08.2010
Copiado de : Foro Rosamedia

Felipe-M 13-08-2010 00:59

Con toda la razón que pudiéseis tener los dos veleros, hay algo que no entiendo: ¿por qué en vez de usar el VHF no metisteis unos grados al timón? En 16 minutos un velero puede hacer eso y más. Lo otro me parece un poco "paso por co..nes, que para eso está el RIPA". Además, a falta de respuesta del mercante, vuestra obligación era, y lo dice el RIPA, cambiar de rumbo o de velcidad, en fin, hacer todo lo posible para salir del rumbo de colisión. Y es evidente que no lo hicisteis.
Con razón o sin ella, vuestro comportamiento no me parece razonable. Se sale al mar a disfrutar,no a jugarse la vida por un quítame alla un barlovento. Digo yo.
Sin acritud, ¿vale?

Unas birras para bajar la malasangre.:brindis::brindis:

Felipe-M 13-08-2010 01:11

Cita:

Originalmente publicado por iger (Mensaje 880809)
Yo tengo ganas de encontrarme al de la golondrina de Barcelona en tierra, que del tortazo que le voy a meter se va hacer alpinista...

Como ya conté, ese tipo es un canalla (o el que llevaba la golondrina en 2004, que fue cuando me pasó). Mi hijo, de doce años, iba sentao en el botalón de proa, y la ola que levantó el corsario ese, lo dejó empapado. Me pegué tal susto que no pensé ni en acordarme de su santa progenitora, ni en llamar por el vhf ni en ná. :borracho::borracho::borracho:Esto para quitarme el susto, joé.

dunic 13-08-2010 01:33

Cita:

Originalmente publicado por Felipe-M (Mensaje 881805)
Con toda la razón que pudiéseis tener los dos veleros, hay algo que no entiendo: ¿por qué en vez de usar el VHF no metisteis unos grados al timón? En 16 minutos un velero puede hacer eso y más. Lo otro me parece un poco "paso por co..nes, que para eso está el RIPA". Además, a falta de respuesta del mercante, vuestra obligación era, y lo dice el RIPA, cambiar de rumbo o de velcidad, en fin, hacer todo lo posible para salir del rumbo de colisión. Y es evidente que no lo hicisteis.
Con razón o sin ella, vuestro comportamiento no me parece razonable

Unas birras para bajar la malasangre.:brindis::brindis:

Vamos a ver si lo explico por ultima vez , si un mercante que va a Barcelona y DEBE caer a E a la salida de la bahía , porque :

1 NO lo hace 2 minutos antes como SI lo hizo el otro
2 NO contesta al Ch 16 para explicarnos que coño (con perdón) quería hacer.

Felipe-M 13-08-2010 01:48

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 881812)
Vamos a ver si lo explico por ultima vez , si un mercante que va a Barcelona y DEBE caer a E a la salida de la bahía , porque :

1 NO lo hace 2 minutos antes como SI lo hizo el otro
2 NO contesta al Ch 16 para explicarnos que coño (con perdón) quería hacer.

Totalmente de acuerdo en eso. Pero a mi me ha enseñado mucho el hecho de ir en moto: si un "enlatado", como llamamos a los autos, se salta un ceda, mal para la moto. Si la moto se salta un ceda, mal para la moto. Siempre mal para la moto.(Creo que el Talmud dice: "si la piedra cae sobre el cántaro, mal para el cántaro. Si el cántaro cae sobre la piedra, mal para el cántaro).
Si vienes por Vinaroz, tienes unas :brindis::brindis: pagadas y mientras destripamos a los "enlatados" que no nos ceden el paso.:cagoento:

dunic 13-08-2010 11:37

Cita:

Originalmente publicado por Felipe-M (Mensaje 881815)
Si vienes por Vinaroz, tienes unas :brindis::brindis: pagadas y mientras destripamos a los "enlatados" que no nos ceden el paso.:cagoento:

Hecho, quizas en 10 dias .... y tambien sufrí los lateros

Estelamarina 13-08-2010 12:56

Cofrades: ante una situación de rumbo de colisión, y cuando hay bastante distancia para maniobrar, yo voy comprobando lo que hacen "los otros", pero si se acercan más de la cuenta, y veo que aun teniendo yo preferencia, ellos no gobiernan para evitar el encuentro....

Yo ME LARGO...busco su popa o cambio el rumbo lo que haga falta y me alejo de su derrota :sip::sip:

Hace una semana unos conocidos han perdido su barco, del 2005, 49 pies impecable al que le habían metido todo tipo de artilugios para navegación oceánica, en un cruce con un butanero. :cagoento:

Pues visto lo visto, paso del RIPA y prefiero mil veces no tener razón a ser hundida por cualquier embarcación que a lo mejor, al quitar ganancia en su radar, ni me ve. :pirata::pirata:

Rondas para todos :brindis::brindis:

marino1253 17-08-2010 17:45

En fin el RIPA es para todos y la obligación de quien lleva preefrencia es seguir a rumbo y velocidad.

Y tiene toda lógica, si maniobran los dos, pueden verse en una nueva situación de abordaje, pero con menos agua en medio.

Solo debe maniobrase en el último momento para evitar la colisión si esta es inminente.

El Dunic actuó como debía. el Fortuny, no, y no hay mas vueltas

Capitán Trucho 17-08-2010 19:36

Cita:

Originalmente publicado por Estelamarina (Mensaje 881971)
Cofrades: ante una situación de rumbo de colisión, y cuando hay bastante distancia para maniobrar, yo voy comprobando lo que hacen "los otros", pero si se acercan más de la cuenta, y veo que aun teniendo yo preferencia, ellos no gobiernan para evitar el encuentro....

Yo ME LARGO...busco su popa o cambio el rumbo lo que haga falta y me alejo de su derrota :sip::sip:
Rondas para todos :brindis::brindis:

Yo cuando voy en tractor a velocidad de crucero por encima de 20 nudos, hago como tú, incluso sin ir a rumbo de colisión. Hace dos años iba de Jávea para Ibiza y apareció por babor un mercante enorme. Mantuve rumbo y velocidad pendiente de la evolución de la demora. Unos minutos después tenía la certeza de que yo pasaba por su proa, pero con algo más de una milla de distancia. Sin pensarlo dos veces, en el momento adecuado, metí la caña a babor buscando su popa. Si tengo una avería de motor estando en su derrota.....:eek::calavera:
Otra cosa es ir a vela a 6' y ver venir un Ferry a 30'. Si además su derrota no es perpendicular a la tuya, sino que viene por la aleta, realmente no sabes que hacer. Tus posibilidades de evasión están muy limitadas. Si el otro barco no te ha visto, las cosas pintan mal :calavera:
:brindis::brindis:

coronadobx 17-08-2010 20:12

Saludos a todos, he leido con sumo inetrés este hilo, para los que hemos navegado por la bahia de Palma, es bastante habitual que barcos de pasajeros (habitualmente de las compañías mencionadas) salgan cada vez por sitios diferentes. Por experiencía propia cuando patroneas un velero de 12 metros y ves uno de esos bichos que te va alcanzando te acongojas bastante!!!!

Alguno me ha pasado por el interior (es decir entre el barco y la costa (dirección Cala Figuera) a una distancia de la costa tan cercana que asusta.

Creo que hasta que no haya alguna desgracia las autoridades no actuaran

Saludos. Coronadobx

Dibujito 17-08-2010 20:14

Que bien escrito y que bunas maneras de marinero tienes capi :) :capitan: :brindis:

napoleon 17-08-2010 20:50

me resulta bastante triste que tenga que ocurrir una desgracia, para que alguien tome medidas.

a todos nos acojonan los mercantes, pero el ripa está para cumplirlo, y deberían ser los profesionales, los primeros en respetarlo, y no abusar de el poder que dan dos "propellers" con miles de caballos detrás del eje, para acojonar al barquito y que gobierne él, que para eso es más pequeño, tenga preferencia o no.

Todos hemos gobernado por miedo, yo el primero, aun teniendo preferencia, pero reconozco que cada día ajusto más la decisión, para poner a prueba al puente del mercante o ferry, para ver que pasa, sobre todo si las condiciones de mar y dirección de viento son propicias, y en alguna ocasión han aparecido profesionales como la copa de un pino que han dado un ligero toque a la rueda y han caido a la banda apropiada de forma clara y concisa, dejando claras sus intenciones, y ahí se acabó todo el problema, y también he cruzado con algunos aficionados que me han obligado a retirarme de su derrota, que para eso sus caballos son los que mandan....

Algunas veces también es muy importante no ya tanto gobernar, como manifestar las intenciones, de forma clara e inmediata, resulta muy malo que el puente de un mercante no haga nada, y puede generar un problema si el que se retira (aunque tenga preferencia), no sabe lo que va a hacer el otro buque.

Lo que ya no tiene nombre es gobernar a babor, como hace el fortuny, puesto que le hubiese dado lo mismo caer a estribor unos grados y problema solucionado....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:14.