|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
...y me gobernó un Mercante !!!
Se habla de que en los Mercantes no hay nadie en el Puente, que si van dormidos,...etc. Esas cosas me vienen a la cabeza cuando veo alguno en las cercanías
Hace un par de semanas, viniendo de Melilla hacia Caleta de Vélez, y después de una travesía tranquila ya que solo vimos un par de barcos cerca de la Isla de Alborán, nos acercamos a la zona de tráfico, primero de los barcos que vienen del Estrecho y después de los que van para allí. Empezamos a ver por babor unos barcos enormes que se seguían unos a otros como coches (o más bien camiones) en una autopista. Nuestra velocidad de 8' nos permitía hacer un tranquilo estudio de la demora del barco y todos pasaban por proa. Según el radar navegaban entre 12 y 14 nudos.....pero llegó uno que ¡¡rumbo de colisión!! Pasan los minutos y ambos mantenemos el rumbo. Yo iba navegando a un largo y no me era fácil la maniobra,(aunque a mí no me correspondía gobernar) pero empecé a inquietarme. Los bigotes de agua que formaba su proa al avanzar daban miedo. Aviso a la "Tripu" para que se pongan las pilas. Si en un minuto la situación no cambia, nos quitamos de la derrota del mercante sea como sea. En ese momento, de un decidido golpe de timón a estribor, nos enseña su amura de babor. Quiero agradecer al piloto del Mercante su maniobra y si se me permite una sugerencia, la próxima vez hazlo un pelín antes "mi arma". En todo caso fue un magnífico momento de "Garçon Champagne"
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. Editado por Capitán Trucho en 30-07-2010 a las 20:07. |
|
||||
|
||||
Re: ...y me gobernó un Mercante !!!
|
|
||||
|
||||
Pues yo tengo que decir que volviendo de Ibiza, este año, nos gobernó un container, y nos pasó por popa. Era por la tarde, pero con buena visibilidad.
Unas birras para los buenos marinos (por lo que parece, también los hay en la mercante)!!!!!!
|
||||
|
||||
Qué suerte. Yo estaba enfilando el Port Olimpic en Barcelona, todavía a vela, cuando vi una "golondrina" que llevaba rumbo de cortarme la proa a bastantes esloras. Sin fiarme demasiado, seguí a rumbo, y cuando menos me lo esperaba, el fulano mete a babor y se me pone a rumbo de colisión, a toda máquina ( o a mi me lo pareció). No estuve por ir a buscar la bocina ni nada. Metí a estribor el canalla me pasó como a 15 o veinte metros, llevando un coll de mar de tres co..ones. Si llego a estar mirando el aparejo me pasa por encima. O iba o era un perfecto hp.
Saludos |
|
||||
|
||||
Es que es un compromiso, esperas a que cambie el rumbo pues piensas que con todos los elementos de seguridad que tiene un buque te ha visto(el capitán del Pescanova me dijo que su barco tiene 7 plotters) imagínate!! y la otra es si varias tu el rumbo justo en el momento que el también lo hace, también los hay quien pasa de todo y te pasa por encima para no gastar combustible en la maniobra..en fin, pero no me creo que sea un despieste, otra cosa es que este restringido o que el detector de radar que ya se hablo en la taberna de eso no te detecte, ahhh!! y ten mucho cuidado..si te pasa muy cerca la turbulencia de las elices te pueden triturar jujujuu
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
hola a todos, mi experiencia fué cuando yo apenas la tenía, un día de agosto espléndido, travesía de Cabrera a Sa Rapita, en cuestión de 10 minutos pasamos de fuerza 1-2 a 7-8, entonces aún no habían enrrolladores, tuve de arriar el génova y mientras hacia mi primer rizo en mi vida con olas que se montaron de tres metros, en fin que mientras y estaba con mis labores, mi cuñado me gritaba no se que de un barco pues con el viento de proa no oia nada, cuando me giré vi a toda una mole de transmediterranea haciendo una maniobra agresiva para pasarme por la popa, entonces lo primero que aprendí que en estos casos los rizos ya han de estar echos, yo vi nubarrones en la proa desde hacía rato pero pensé que estaban muy lejos.
los rizos se han de hacer la primera vez que pienses la posibilidad de hacerlos, nunca esperar. |
|
||||
|
||||
Naegando hacia Barcelona, furza tres, paseo dominguero, libre porpopa haciedo quizá 5 nuditos viento por estribor. De repente y de la nada aparece un bulk carrier por popa. Como a cinco cables me maniobro con un claro golpe de timón de forma que no había duda de su maniobra. Me alcanzo por babor dando mas de dos cables de margen. Chapó.
Hice un "fotoreportaje" de la maniobra. Ya colgare alguna foto. |
|
Y por qué aplaudimos lo que no es más que el cumplimiento de las normas por quien se supone que es profesional?
Es que me llama la atención que nos maravillemos y alabemos a gente que se gana la vida navegando por navegar siguiendo las normas... es como si aplaudiésemos a los camioneros o conductores de autobús por seguir el Reglamento de Circulación. Dicho lo anterior, es cierto que es una gozada ver cómo te maniobra un bicho de esos.... salud!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Dibujito (01-08-2010) |
|
||||
|
||||
Cuando un autobusero de barna sigue las normas, también le aplaudo y de los taxistas, ni te cuento, vaya para echar cohetes ! (o bengalas caducadas ) y furgos de carga ... bueno fiesta nacional!
Se ve cada cosa .... Es impactante que un 12 mil toneladas te maniobre, tomando en cuenta tu amura para no desventarte y con margen para no hacerte olitas. Chapó. Compara eso con el Fortuny... Para mi el capitán del Sichem Dubai, es un Capitán! |
|
||||
|
||||
la exespcion que confirma la regla
|
||||
|
||||
Cita:
Bueno, siempre se puede ceder el paso, aunque tengas preferencia. Sobre todo, cuando sabes cual es el resultado del errory el tiempo de reacción de nuestos cacharros -al menos, de los traperos- es demasiado largo para esperar a que gobierne el otro. Yo me lo tomo igual que las tablas de windsurf: normalmente, ellas son las que gobiernan al resto de los veleros. (Pero estoy de acuerdo con tu comentario: no deberiamos ver nada de extraordinario en cumplir las normas) |
|
||||
|
||||
Si mal no recuerdo me enseñaron que "... las maniobras deben hacerse de forma clara (un par de graditos no vale), con suficiente antelación y respetando las buenas prácticas marineras..."
Todo lo demás es racanear, meter el miedo a la gente innecesariamente y poner en peligro VIDAS HUMANAS. Por lo tanto felicito a los capitanes que realizan su cometido como marcan las normas y no olvidemos que descerebrados e h*** p***s haberlos haylos pero en ambas partes. ¿Y si al final maniobran a la vez mercante y velero? Pues mejor hacerlo a una distancia más que prudente por si las flys... y a vivir, que son dos días. Unas fresquitas que ya aprieta. |
|
||||
|
||||
Pues el pasado domingo navegando de ceñida a rabiar (es una imagen poética, el Tes ciñe lo que puede) tuve que maniobrar a un velero a motor (sin velas izadas) y que me alcanzaba. Es decir, con dos buenos argumentos para gobernarme.
En el último momento, y cuando ya casi lo tenía en mi proa tuve que abatir para pasarle por su popa. El caso es que venía alcanzándome desde hacía varias millas y mi rumbo no cambió en todo este tiempo. El tío, con absoluta displicencia, ni me miró a pesar que le dí un buen grito. Debió pensar que con su 40' no tenía porqué molestarse por un "muerto de hambre" como yo. Cosas ...
|
||||
|
||||
Cita:
Acuérdate para la próxima ... y si no tienes alistada la batería, le tiras un rezón y le haces un abordaje a "revientapellejo" y le enseñas modales marineros
|
||||
|
||||
Hola ... .
Pues hoy veniamos a spi para castro con el NE cuando nos goberno una medusa Carabela Portuguesa ... y eso que tenia preferencia ... fijate con que ganas de trasluchar nos veria . Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Navegando de la Costa Dorada a la Costa Brava, llegando al puerto de Barcelona empezamos a oir un ruido ensordecedor, correspondiente a un catamarán de Transmediterranea (Baleares-Barcelona). No hacía falta de ayuda electrónica para constatar que ambos estabamos en rumbo de colisión (nosotros de ceñida a todo trapo)... después de unos segundos de esperar la reacción del mastodonte y viendo que hacía caso omiso a nuestra presencia no nos quedó más remedio que cambiar de rumbo y cederle el paso... más por sus co*ones que por reglamento, pues ni varió rumbo ni redujo velocidad... No quiero creer que no me "viera" (visual o electrónicamente)... si que creo que en este caso se aplicó la ley de la selva. Y también porqué pienso que vale más un cobarde vivo (más si vas con toda la familia) que un valiente enterrado. Unas birras para todos los que se rigen por la prudencia sean profesionales de la navegación, amateurs, aventureros, domingueros o simplemente amantes de navegar por placer y no por padecer. |
|
||||
|
||||
En todas partes hay de todo, desde el Impresentable(Fortuny) ya comentado, hasta estupendos profesionales que maniobran a veces mucho antes de que nos demos cuenta (y comprobado con el AIS)
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Los veleros no siempre tienen preferencia, uno e los casos en que deben maniobrar es cuando el otro buque tiene la maniobra restringida por el motivo que sea. Ahora, mi duda: ¿la entrada de un puerto como el de Barcelona, se considera canal de navegación? Si es así, ¿nos toca maniobrar ante un mastodonte de estos, digo yo, porque no pueden salir de es canal? Saludos
"No se rían, podrían tener un hijo como yo" Homer Simpson "Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio." "Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana! |
|
||||
|
||||
Cita:
Estoy mirando como artillar un poco mi Hunter Europa, y la próxima vez se va a enterar... |
|
||||
|
||||
Recordando tiempos de vela en la Bahia de Santander me he acordado de las llamadas "pedreñeras" que hacen recorrido de pasajeros entre Santander, Pedreña y Somo. Esos diablos rojos iban como si fueran por railes y no te maniobraban ni de coña. Claro que era un aliciente mas, aparte de las corrientes de marea y los bajos de arena. Hasta te soltaban un bocinazo cuando ya se te echaban encima.
De todos modos, lo ya dicho, hay de todo, y unas veces va bien y otras no. Hay que estar ojo avizor y no fiarse de que se cumpla el reglamento. Salut. |
|
||||
|
||||
Pues haverlos haylos...volbiendo de Baleares nos maniobró un portacontenedores en lastre, redujo mauina para pasar limpiamente por popa.
Una maniobra elegante que seguimos por el AIS, y que seguramente nos hubiera costado mas de ver a pelo, vamos, hasta que estuviera mas cerca. Bien, se apreciaba antes de que nos diera la tentación de llamr por radio Bien por el Capi!
|
||||
|
||||
Hombre Marino1253!!!!
Que bueno verte por aquí. Saludos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius | ||
Boaproa (16-07-2019) |
Ver todos los foros en uno |
|
|