La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2010, 20:04
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado ...y me gobernó un Mercante !!!

Se habla de que en los Mercantes no hay nadie en el Puente, que si van dormidos,...etc. Esas cosas me vienen a la cabeza cuando veo alguno en las cercanías
Hace un par de semanas, viniendo de Melilla hacia Caleta de Vélez, y después de una travesía tranquila ya que solo vimos un par de barcos cerca de la Isla de Alborán, nos acercamos a la zona de tráfico, primero de los barcos que vienen del Estrecho y después de los que van para allí. Empezamos a ver por babor unos barcos enormes que se seguían unos a otros como coches (o más bien camiones) en una autopista. Nuestra velocidad de 8' nos permitía hacer un tranquilo estudio de la demora del barco y todos pasaban por proa. Según el radar navegaban entre 12 y 14 nudos.....pero llegó uno que ¡¡rumbo de colisión!! Pasan los minutos y ambos mantenemos el rumbo. Yo iba navegando a un largo y no me era fácil la maniobra,(aunque a mí no me correspondía gobernar) pero empecé a inquietarme. Los bigotes de agua que formaba su proa al avanzar daban miedo. Aviso a la "Tripu" para que se pongan las pilas. Si en un minuto la situación no cambia, nos quitamos de la derrota del mercante sea como sea.
En ese momento, de un decidido golpe de timón a estribor, nos enseña su amura de babor.
Quiero agradecer al piloto del Mercante su maniobra y si se me permite una sugerencia, la próxima vez hazlo un pelín antes "mi arma".
En todo caso fue un magnífico momento de "Garçon Champagne"

Editado por Capitán Trucho en 30-07-2010 a las 20:07.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Capitán Trucho este mensaje:
Dibujito (30-07-2010), Juanitu (12-08-2010), nautic (30-07-2010), sanndro (11-08-2010), Tranes (28-08-2011)
Antiguo 30-07-2010, 20:35
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: ...y me gobernó un Mercante !!!

Citar y responder
Antiguo 30-07-2010, 21:15
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues yo tengo que decir que volviendo de Ibiza, este año, nos gobernó un container, y nos pasó por popa. Era por la tarde, pero con buena visibilidad.

Unas birras para los buenos marinos (por lo que parece, también los hay en la mercante)!!!!!!

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 30-07-2010, 22:12
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Qué suerte. Yo estaba enfilando el Port Olimpic en Barcelona, todavía a vela, cuando vi una "golondrina" que llevaba rumbo de cortarme la proa a bastantes esloras. Sin fiarme demasiado, seguí a rumbo, y cuando menos me lo esperaba, el fulano mete a babor y se me pone a rumbo de colisión, a toda máquina ( o a mi me lo pareció). No estuve por ir a buscar la bocina ni nada. Metí a estribor el canalla me pasó como a 15 o veinte metros, llevando un coll de mar de tres co..ones. Si llego a estar mirando el aparejo me pasa por encima. O iba o era un perfecto hp.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 09:34
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Es que es un compromiso, esperas a que cambie el rumbo pues piensas que con todos los elementos de seguridad que tiene un buque te ha visto(el capitán del Pescanova me dijo que su barco tiene 7 plotters) imagínate!! y la otra es si varias tu el rumbo justo en el momento que el también lo hace, también los hay quien pasa de todo y te pasa por encima para no gastar combustible en la maniobra..en fin, pero no me creo que sea un despieste, otra cosa es que este restringido o que el detector de radar que ya se hablo en la taberna de eso no te detecte, ahhh!! y ten mucho cuidado..si te pasa muy cerca la turbulencia de las elices te pueden triturar jujujuu
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 10:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Es que es un compromiso, esperas a que cambie el rumbo pues piensas que con todos los elementos de seguridad que tiene un buque te ha visto(el capitán del Pescanova me dijo que su barco tiene 7 plotters) imagínate!! y la otra es si varias tu el rumbo justo en el momento que el también lo hace, también los hay quien pasa de todo y te pasa por encima para no gastar combustible en la maniobra..en fin, pero no me creo que sea un despieste, otra cosa es que este restringido o que el detector de radar que ya se hablo en la taberna de eso no te detecte, ahhh!! y ten mucho cuidado..si te pasa muy cerca la turbulencia de las elices te pueden triturar jujujuu
Totalmente de acuerdo,Dibu. La maniobra que tenía pensada era virar a estribor y mantener una derrota paralela al mercante a una media milla de distancia (estaba ya muy cerca). De esta manera si gobernaba me pasaba por estribor, y si seguía como iba, por babor. Pero sobre todo que no me pase por encima.
Antiguo 31-07-2010, 13:10
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Se habla de que en los Mercantes no hay nadie en el Puente, que si van dormidos,...etc. Esas cosas me vienen a la cabeza cuando veo alguno en las cercanías
Hace un par de semanas, viniendo de Melilla hacia Caleta de Vélez, y después de una travesía tranquila ya que solo vimos un par de barcos cerca de la Isla de Alborán, nos acercamos a la zona de tráfico, primero de los barcos que vienen del Estrecho y después de los que van para allí. Empezamos a ver por babor unos barcos enormes que se seguían unos a otros como coches (o más bien camiones) en una autopista. Nuestra velocidad de 8' nos permitía hacer un tranquilo estudio de la demora del barco y todos pasaban por proa. Según el radar navegaban entre 12 y 14 nudos.....pero llegó uno que ¡¡rumbo de colisión!! Pasan los minutos y ambos mantenemos el rumbo. Yo iba navegando a un largo y no me era fácil la maniobra,(aunque a mí no me correspondía gobernar) pero empecé a inquietarme. Los bigotes de agua que formaba su proa al avanzar daban miedo. Aviso a la "Tripu" para que se pongan las pilas. Si en un minuto la situación no cambia, nos quitamos de la derrota del mercante sea como sea.
En ese momento, de un decidido golpe de timón a estribor, nos enseña su amura de babor.
Quiero agradecer al piloto del Mercante su maniobra y si se me permite una sugerencia, la próxima vez hazlo un pelín antes "mi arma".
En todo caso fue un magnífico momento de "Garçon Champagne"
No se como se hace 'la ola' aqui, pero la ocasión la merce!

Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 13:15
alfildos alfildos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 47 Agradecimientos en 9 Mensajes

hola a todos, mi experiencia fué cuando yo apenas la tenía, un día de agosto espléndido, travesía de Cabrera a Sa Rapita, en cuestión de 10 minutos pasamos de fuerza 1-2 a 7-8, entonces aún no habían enrrolladores, tuve de arriar el génova y mientras hacia mi primer rizo en mi vida con olas que se montaron de tres metros, en fin que mientras y estaba con mis labores, mi cuñado me gritaba no se que de un barco pues con el viento de proa no oia nada, cuando me giré vi a toda una mole de transmediterranea haciendo una maniobra agresiva para pasarme por la popa, entonces lo primero que aprendí que en estos casos los rizos ya han de estar echos, yo vi nubarrones en la proa desde hacía rato pero pensé que estaban muy lejos.
los rizos se han de hacer la primera vez que pienses la posibilidad de hacerlos, nunca esperar.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2010, 18:41
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes

Naegando hacia Barcelona, furza tres, paseo dominguero, libre porpopa haciedo quizá 5 nuditos viento por estribor. De repente y de la nada aparece un bulk carrier por popa. Como a cinco cables me maniobro con un claro golpe de timón de forma que no había duda de su maniobra. Me alcanzo por babor dando mas de dos cables de margen. Chapó.

Hice un "fotoreportaje" de la maniobra. Ya colgare alguna foto.

Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 00:33
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Y por qué aplaudimos lo que no es más que el cumplimiento de las normas por quien se supone que es profesional?

Es que me llama la atención que nos maravillemos y alabemos a gente que se gana la vida navegando por navegar siguiendo las normas... es como si aplaudiésemos a los camioneros o conductores de autobús por seguir el Reglamento de Circulación.

Dicho lo anterior, es cierto que es una gozada ver cómo te maniobra un bicho de esos....

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Dibujito (01-08-2010)
Antiguo 01-08-2010, 11:11
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cuando un autobusero de barna sigue las normas, también le aplaudo y de los taxistas, ni te cuento, vaya para echar cohetes ! (o bengalas caducadas ) y furgos de carga ... bueno fiesta nacional!

Se ve cada cosa ....

Es impactante que un 12 mil toneladas te maniobre, tomando en cuenta tu amura para no desventarte y con margen para no hacerte olitas. Chapó. Compara eso con el Fortuny...

Para mi el capitán del Sichem Dubai, es un Capitán!
Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 12:27
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la exespcion que confirma la regla

Citar y responder
Antiguo 01-08-2010, 12:51
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Y por qué aplaudimos lo que no es más que el cumplimiento de las normas por quien se supone que es profesional?

Es que me llama la atención que nos maravillemos y alabemos a gente que se gana la vida navegando por navegar siguiendo las normas... es como si aplaudiésemos a los camioneros o conductores de autobús por seguir el Reglamento de Circulación.

Dicho lo anterior, es cierto que es una gozada ver cómo te maniobra un bicho de esos....

salud!!!

Bueno, siempre se puede ceder el paso, aunque tengas preferencia.

Sobre todo, cuando sabes cual es el resultado del errory el tiempo de reacción de nuestos cacharros -al menos, de los traperos- es demasiado largo para esperar a que gobierne el otro.

Yo me lo tomo igual que las tablas de windsurf: normalmente, ellas son las que gobiernan al resto de los veleros.

(Pero estoy de acuerdo con tu comentario: no deberiamos ver nada de extraordinario en cumplir las normas)

Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 11:47
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Si mal no recuerdo me enseñaron que "... las maniobras deben hacerse de forma clara (un par de graditos no vale), con suficiente antelación y respetando las buenas prácticas marineras..."
Todo lo demás es racanear, meter el miedo a la gente innecesariamente y poner en peligro VIDAS HUMANAS.
Por lo tanto felicito a los capitanes que realizan su cometido como marcan las normas y no olvidemos que descerebrados e h*** p***s haberlos haylos pero en ambas partes.
¿Y si al final maniobran a la vez mercante y velero? Pues mejor hacerlo a una distancia más que prudente por si las flys... y a vivir, que son dos días.

Unas fresquitas que ya aprieta.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 13:21
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Pues el pasado domingo navegando de ceñida a rabiar (es una imagen poética, el Tes ciñe lo que puede) tuve que maniobrar a un velero a motor (sin velas izadas) y que me alcanzaba. Es decir, con dos buenos argumentos para gobernarme.

En el último momento, y cuando ya casi lo tenía en mi proa tuve que abatir para pasarle por su popa. El caso es que venía alcanzándome desde hacía varias millas y mi rumbo no cambió en todo este tiempo. El tío, con absoluta displicencia, ni me miró a pesar que le dí un buen grito. Debió pensar que con su 40' no tenía porqué molestarse por un "muerto de hambre" como yo.

Cosas ...

Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 15:16
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por slow fox Ver mensaje
Pues el pasado domingo navegando de ceñida a rabiar (es una imagen poética, el Tes ciñe lo que puede) tuve que maniobrar a un velero a motor (sin velas izadas) y que me alcanzaba. Es decir, con dos buenos argumentos para gobernarme.

En el último momento, y cuando ya casi lo tenía en mi proa tuve que abatir para pasarle por su popa. El caso es que venía alcanzándome desde hacía varias millas y mi rumbo no cambió en todo este tiempo. El tío, con absoluta displicencia, ni me miró a pesar que le dí un buen grito. Debió pensar que con su 40' no tenía porqué molestarse por un "muerto de hambre" como yo.

Cosas ...
Tenías que haber aprovechado que pasabas por su popa para lanzarle una andanada con la batería y que le den ....
Acuérdate para la próxima ... y si no tienes alistada la batería, le tiras un rezón y le haces un abordaje a "revientapellejo" y le enseñas modales marineros

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 18:00
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola ... .
Pues hoy veniamos a spi para castro con el NE cuando nos goberno una medusa Carabela Portuguesa ... y eso que tenia preferencia ... fijate con que ganas de trasluchar nos veria .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 19:12
Braulius Braulius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Bueno, siempre se puede ceder el paso, aunque tengas preferencia.

Sobre todo, cuando sabes cual es el resultado del errory el tiempo de reacción de nuestos cacharros -al menos, de los traperos- es demasiado largo para esperar a que gobierne el otro.

Yo me lo tomo igual que las tablas de windsurf: normalmente, ellas son las que gobiernan al resto de los veleros.

(Pero estoy de acuerdo con tu comentario: no deberiamos ver nada de extraordinario en cumplir las normas)

Más que se puede ceder el paso... hay casos en los que no te dejan otra alternativa...
Navegando de la Costa Dorada a la Costa Brava, llegando al puerto de Barcelona empezamos a oir un ruido ensordecedor, correspondiente a un catamarán de Transmediterranea (Baleares-Barcelona). No hacía falta de ayuda electrónica para constatar que ambos estabamos en rumbo de colisión (nosotros de ceñida a todo trapo)... después de unos segundos de esperar la reacción del mastodonte y viendo que hacía caso omiso a nuestra presencia no nos quedó más remedio que cambiar de rumbo y cederle el paso... más por sus co*ones que por reglamento, pues ni varió rumbo ni redujo velocidad... No quiero creer que no me "viera" (visual o electrónicamente)... si que creo que en este caso se aplicó la ley de la selva. Y también porqué pienso que vale más un cobarde vivo (más si vas con toda la familia) que un valiente enterrado.

Unas birras para todos los que se rigen por la prudencia sean profesionales de la navegación, amateurs, aventureros, domingueros o simplemente amantes de navegar por placer y no por padecer.
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 19:30
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

En todas partes hay de todo, desde el Impresentable(Fortuny) ya comentado, hasta estupendos profesionales que maniobran a veces mucho antes de que nos demos cuenta (y comprobado con el AIS)

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Antiguo 06-08-2010, 19:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Braulius Ver mensaje
Más que se puede ceder el paso... hay casos en los que no te dejan otra alternativa...
Navegando de la Costa Dorada a la Costa Brava, llegando al puerto de Barcelona empezamos a oir un ruido ensordecedor, correspondiente a un catamarán de Transmediterranea (Baleares-Barcelona). No hacía falta de ayuda electrónica para constatar que ambos estabamos en rumbo de colisión (nosotros de ceñida a todo trapo)... después de unos segundos de esperar la reacción del mastodonte y viendo que hacía caso omiso a nuestra presencia no nos quedó más remedio que cambiar de rumbo y cederle el paso... más por sus co*ones que por reglamento, pues ni varió rumbo ni redujo velocidad... No quiero creer que no me "viera" (visual o electrónicamente)... si que creo que en este caso se aplicó la ley de la selva. Y también porqué pienso que vale más un cobarde vivo (más si vas con toda la familia) que un valiente enterrado.

Unas birras para todos los que se rigen por la prudencia sean profesionales de la navegación, amateurs, aventureros, domingueros o simplemente amantes de navegar por placer y no por padecer.
Tienen muy mala prensa los Ferrys Catamaranes y no sé si es merecida o no. Me los he encontrado con cierta frecuencia en las cercanías de Baleares y en el Estrecho, y la verdad es que da miedo verlos. Son enormes y van a una velocidad endiablada (30 nudos con la mar en calma). Parece que están muy cerca y en realidad no lo están tanto. Si voy en "Tractor" ni lo pienso. Les gobierno de lejos para evitar confusiones.
Antiguo 06-08-2010, 23:51
Felipe-M Felipe-M esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Navegando de la Costa Dorada a la Costa Brava, llegando al puerto de Barcelona empezamos a oir un ruido ensordecedor, correspondiente a un catamarán de Transmediterranea (Baleares-Barcelona).
Birras para todos.

Los veleros no siempre tienen preferencia, uno e los casos en que deben maniobrar es cuando el otro buque tiene la maniobra restringida por el motivo que sea. Ahora, mi duda: ¿la entrada de un puerto como el de Barcelona, se considera canal de navegación? Si es así, ¿nos toca maniobrar ante un mastodonte de estos, digo yo, porque no pueden salir de es canal?

Saludos

"Si la vida fuera una Cerveza.... me la tomaria en serio."

"Cuando nací, yo lloraba y los demás reían. Cuando morí, yo reía y los demás lloraban. ¡Qué cosas tiene la marihuana!
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 01:19
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,594
Recibió 2,661 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Felipe-M Ver mensaje
Qué suerte. Yo estaba enfilando el Port Olimpic en Barcelona, todavía a vela, cuando vi una "golondrina" que llevaba rumbo de cortarme la proa a bastantes esloras. Sin fiarme demasiado, seguí a rumbo, y cuando menos me lo esperaba, el fulano mete a babor y se me pone a rumbo de colisión, a toda máquina ( o a mi me lo pareció). No estuve por ir a buscar la bocina ni nada. Metí a estribor el canalla me pasó como a 15 o veinte metros, llevando un coll de mar de tres co..ones. Si llego a estar mirando el aparejo me pasa por encima. O iba o era un perfecto hp.

Saludos
No eres el único que no traga a la "golondrina gorda"... creo que todos los que navegamos por las cercanías de Barcelona estamos hartos de sufrir su comportamiento (no cambia el rumbo ni que la maten).

Estoy mirando como artillar un poco mi Hunter Europa, y la próxima vez se va a enterar...
Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 10:02
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes

Recordando tiempos de vela en la Bahia de Santander me he acordado de las llamadas "pedreñeras" que hacen recorrido de pasajeros entre Santander, Pedreña y Somo. Esos diablos rojos iban como si fueran por railes y no te maniobraban ni de coña. Claro que era un aliciente mas, aparte de las corrientes de marea y los bajos de arena. Hasta te soltaban un bocinazo cuando ya se te echaban encima.

De todos modos, lo ya dicho, hay de todo, y unas veces va bien y otras no. Hay que estar ojo avizor y no fiarse de que se cumpla el reglamento.

Salut.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 10:30
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Pues haverlos haylos...volbiendo de Baleares nos maniobró un portacontenedores en lastre, redujo mauina para pasar limpiamente por popa.

Una maniobra elegante que seguimos por el AIS, y que seguramente nos hubiera costado mas de ver a pelo, vamos, hasta que estuviera mas cerca.

Bien, se apreciaba antes de que nos diera la tentación de llamr por radio

Bien por el Capi!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 07-08-2010, 10:34
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes

Hombre Marino1253!!!!

Que bueno verte por aquí.

Saludos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
Boaproa (16-07-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro