La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Ideas para construir un piloto automatico hidraulico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=61911)

Piratacojo 06-11-2010 12:31

Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 938605)
:brindis::brindis::brindis:

:brindis::brindis:

pirata cojo....no te cojo con los de las veletas solidarias:nosabo::nosabo:

alshain

esa es la primera solución, pero lo ideal sería no depender en nada de la electricidad. por eso le llama lordraje un sistema analógico, pero en realidad es un piloto hidrodinámico. se usa la fuerza de arrastre como servo de una veleta que acciona una valvula.

si se quieren las prestaciones de un piloto de viento. tiene que funcionar sin ninguna electricidad en el barco de forma totalmente autónoma.

de todas formas la solución que tu dices es muy buena, pero una vez resuelto el asunto de la energía, todavía quedan muchos chíps y posibles averías.

la hidráulica ademas es super fiable. si hay presión hidráulica, solo se trata de conectar una veleta a una valvula. no es tan complicado, lo que hace falta es hacer las comprobaciones pero o mucho me equivoco o hay vueltas y para mas que suficientes

Dos veletas sobre dos mastiles paralelos, el eje de cada una baja por dentro el mastil(tubo) hasta debajo de la cubierta, ahi se colcan las valvulas. Solidarias( las veletas) cercanas, con un sistema que las una, quzas regulable para variar el agulo entre las palas.

un saludo:brindis:

Kane 07-11-2010 01:13

Pues a ver si me explica alguien cómo se alimenta una BLU para cruzar el charco con una bomba hidráulica en el eje de la hélice para no tener que usar la letricidá (que no la electrónica, que son dos cosas diferentes). Y también por qué los bugas con motor Diesel llevan alternador. Los viejos, claro. :D

:brindis:

LobodemArr 07-11-2010 03:30

sensores inductivos, relés... eso no es electrónica? los coches llevan alternador. Por supuesto un sistema eléctrico tiene en general menos peso que uno hidráulico y los electrones no gotean :cunao:

Tambien podrias por ejemplo, sacar presión de la bomba para mover un pequeño alternador que te diera la potencia suficiente para llevar algún equipo de navegación (GPS, RADIO, etc) sin que se descargarna las baterías. De todas formas mi duda sigue siendo que la hélice arrastrada por el barco dé la suficiente potencia para alimentar todos estos trastos.

Rondas para todos:pirata::brindis:

Prometeo 07-11-2010 08:52

Cita:

Originalmente publicado por Kane (Mensaje 939645)
Pues a ver si me explica alguien cómo se alimenta una BLU para cruzar el charco con una bomba hidráulica en el eje de la hélice para no tener que usar la letricidá (que no la electrónica, que son dos cosas diferentes). Y también por qué los bugas con motor Diesel llevan alternador. Los viejos, claro. :D

visto así parece un chiste.

pero yo me pregunto una cosa??

¿los que decís eso...¿os quedasteís alguna vez sin electricidad a bordo?

yo si, y el piloto de viento funcionaba igual.

creo que no nos centramos....

¿podeis ofrecernos algo que sustituya al poloto de viento?

si disponeis algo que cumpla con esos requerimientos, estaré encantado de probarlo.

por otra parte, les aconsejaré a los profesionales de la pesca o la industria que tomen nota de vuestras propuestas.

la hidráulica es muy fiable y la neumática también, no se porque aquí suena tan mal:nosabo::nosabo:

pero no queremos imponernos a nadie, agradecemos todos los comentarios, incluso las críticas, si son construcitvas, yo podría hacer muchos chistes, he visto a mucha gente desconcertada cuando tienen un corto y se acabó a gobernar a mano horas y horas, pero en fín.

todo con buen rollo que no me considero en posesión de la verdad

liman 07-11-2010 10:15

Sigo con interés este hilo porque la idea me parece estupenda. Hoy casi todo es eléctrico o electrónico (para mayor beneficio de los fabricantes), y casi todo es de "usar y tirar". Casi nada se repara, sino que se sustituye por algo mas caro que lo anterior. Por ello, por lo de la autosuficiencia de un navegante que se precie, creo que desarrollar un piloto sencillo y fácil de mantener es una magnífica iniciativa. ¡Animo!

:pirata::pirata:

Prometeo 07-11-2010 15:49

Cita:

Originalmente publicado por LobodemArr (Mensaje 939678)
sensores inductivos, relés... eso no es electrónica? los coches llevan alternador. Por supuesto un sistema eléctrico tiene en general menos peso que uno hidráulico y los electrones no gotean :cunao:

Tambien podrias por ejemplo, sacar presión de la bomba para mover un pequeño alternador que te diera la potencia suficiente para llevar algún equipo de navegación (GPS, RADIO, etc) sin que se descargarna las baterías. De todas formas mi duda sigue siendo que la hélice arrastrada por el barco dé la suficiente potencia para alimentar todos estos trastos.

Rondas para todos:pirata::brindis:

me olvidaba:

creo que basados en ese razonamiento, Lordrake no es muy espabiliado gastandose el dinero en una unidad hidráulica para su piloto si las eléctricas son mas baratas y según vosotros son mejores. podre hombre , resulta que se ha gastado el dinero para tener una cosa peor.

mis amigos profesionales tampoco son muy listos, al usar en los haladores el sistema hidráulico. incluso movido por un fuera borda, no quieren saber nada de nuestros molinetes eléctricos o wuinches movidos por un motorcito a 12 voltios.

debe ser que van al mar no a ganarse la vida, sino que son masocas y les gusta mancharse de aceite. como al cofrade lOrdrake, le debe pasar lo mísmo, le sobra el dienro por eso compra una unidad mas cara que puede perder aceite.

señores por favor, tienen ustedes mucha fé en las cosas modernas, de todas formas, si nadie lo entiende como nosotros no hay problema que cada uno siga con su manía.

yo cuando tengo que compar una furgoneta le pregunto al panadero y no al ingeniero.

¿pero el ingeniero diseña coches y el panadero hace pan?
tengo a mi lado un ingeniero que diseño un todo terreno mejor que el Hamer, el vantác de Urovesa y sabe mucho, pero el panadero gasta furgonetas y sabe las que le duran y las que no. por eso cuando cuendo quiero saber la que va bien le pregunto al que hace pan.

en el tema de la hidráulica le pregunto al que se gana la vida en el mar. soy amigo personal de a gente que fabrica aladores y viradores. ahora se usan para ponerse a la capa con el aparejo en el mar. en el Gran Sol y terrranova si les cuento lo que he leído aquí, creo que les daría un ataque de risa. otro tanto a los de las excavadoras, los de la maquinaria industrial

en fin, cada loco con su tema, pero el mar es una cosa muy seria, poco bueno y robústo y los gachets para el que salga a dar una vuelta para quedar a tomar las cañas, si no te quieres quedar tirado, hay que gastarse el dinero como hizo el Cofrade Lordrake

un abrazo a todos.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

LORDRAKE 07-11-2010 21:19

Buenas noches cofrades, hemos pasado el fin de semana a flote, hizo un tiempo muy bueno, hay que aprovechar los pocos dias que quedan así.
Gracias a todos por los comentarios y aportaciones, muy valiosas especialmente las de PATO
Yo creo que el Cofrade PROMETEO ha expresado muy claro el sentido de este hilo y como lo comparto al 115% no añadiré nada mas.
Al tema: Tenemos esbozado gracias al Cofrade Pato un prototipo de actuador veleta que podemos trabajar, he visto el plano que has hecho y me parece un boceto realizable, barato y efectivo.
Ahora hace falta ver que tipo de valvula hidraulica de las que hay en el mercado se le puede acoplar para el control.
Tenemos que buscar una bomba hidraulica que de la potencia hidraulica necesaria para mover el brazo.
El fabricante frances me ha remitido a su distribuidor en España (Imnasa) casi lo prefiero. Mañana le voy a solicitar info sobre bomba y lineal hidraulico para obtener 450K de empuje que es lo que necesito. Cuando me de los requerimientos de la bomba veremos si podemos sacar esa energia del eje.....
Como lectura del fin de semana he tenido el manual de pilotos de viento de Windpilot que adjunto y recomiendo que leais es muy ilustrativo sobre lo de quedarse sin baterias en una travesia.
No lo suebe..
LORDRAKE:velero:

Prometeo 08-11-2010 08:48

hola a tod@s:brindis::brindis::brindis:

creo que consultar los requerimientos del sistema actual para definir la bomba y la válvula es el proceso correcto.

solapadamente hay que medir las vueltas y el par del eje a distintas velocidades.

a mi me preocupan dos cosas de la veleta.

no tanto la fuerza para activar la válvula, que creo que no es el problema, sino que no vibre, que se mantenga mas o menos estable, por eso creo que el sistema que usan algunos diseños de pilotos de viento vendría muy bien para evitar vibraciones y conseguir regular la sensibilidad.

también hay que diseñar un sistema rápido de orientarla y bloquearla
además de una forma sencilla de activar o desactivar el sistema para permitir el gobierno manual

por otro lado, también me preocupa la posición de la veleta, sobre todo para los que tenemos bañera central. lo ideal sería que pudiéramos ponerla en la brazola, al alcance de una mano mientras se puede gobernar con la otra, pero seguro que nos estorba o recibe el viento distorsionado.

la transmisión del movimiento por cardam que propone Pato, podría ser la solución, pero antes habría que hacer unos ensayos.

seguimos

saludos

LobodemArr 08-11-2010 10:58

Creo que habéis malinterpretado mis comentarios. Me dedico a la hidráulica y a la mecánica. De hecho estoy en contra de la electrónica. Si tengo que decidir que mi vida dependa de algo, elegiré siempre cosas antiguas, cuanto más mejor.

Si os puedo ayudar con la boba, el cilindro o el resto de cosas contad conmigo. Una bomba de desplazamiento positivo (bomba de engranajes) da la presión que haga falta, con el único límite práctico de su propia resistencia. Por lo tanto sólo es cuestión de saber el caudal (velocidad de maniobra) requerido. Si la bomba es centrífuga ya sería otro tema, pero para sistemas de presión de mando (como es el caso) lo apropiado es de engranajes.

Saludos y ron con cubitos de hierro para todos!:pirata::pirata:

alcachofo 08-11-2010 13:58

¡¡Interesante hilo!!, os dejo mi pequeña aportación, por si sirve de algo.

Esto, mas una valvula de control de 4 vias (controlada por la veleta) + bomba de engranajes.

http://www.sapiensman.com/neumatica/images/embolo3.jpg
Un montaje de émbolo dual consiste en un solo émbolo con un cilindro en cualquier extremo (ver figura). El líquido se puede dirigir a cualquier cilindro, forzando el émbolo para moverse en la dirección opuesta. El émbolo está conectado a través de un acoplamiento mecánico a la unidad a ser accionada. Una válvula de control direccional de cuatro vías se usa generalmente para hacer funcionar el émbolo dual. Cuando la válvula de control se posiciona para dirigir el líquido bajo presión a uno de los cilindros (supongamos el izquierdo), el émbolo es forzado a la derecha. Esta acción desplaza el líquido en el cilindro opuesto. Los fluidos desplazados retornan a través de la válvula de control direccional a la línea de retorno o de depósito en sistemas hidráulicos o a la atmósfera en sistemas neumáticos.
Los conjuntos actuadores de émbolo dual se utilizan en la mayoría de los barcos en los sistemas de dirección de timón. En algunos sistemas, utilizan sólo un conjunto para accionar el timón en cualquier dirección; mientras que en otros sistemas, utilizan a dos conjuntos para el mismo propósito.

:brindis: para refrescar las neuronas.

ikaro 08-11-2010 19:42

Un hilo muy interesante, ánimo y a seguir, que ya parece que se ve el final del túnel.:cid5:

Prometeo 08-11-2010 20:45

Cita:

Originalmente publicado por alcachofo (Mensaje 940684)
¡¡Interesante hilo!!, os dejo mi pequeña aportación, por si sirve de algo.

Esto, mas una valvula de control de 4 vias (controlada por la veleta) + bomba de engranajes.

http://www.sapiensman.com/neumatica/images/embolo3.jpg
Un montaje de émbolo dual consiste en un solo émbolo con un cilindro en cualquier extremo (ver figura). El líquido se puede dirigir a cualquier cilindro, forzando el émbolo para moverse en la dirección opuesta. El émbolo está conectado a través de un acoplamiento mecánico a la unidad a ser accionada. Una válvula de control direccional de cuatro vías se usa generalmente para hacer funcionar el émbolo dual. Cuando la válvula de control se posiciona para dirigir el líquido bajo presión a uno de los cilindros (supongamos el izquierdo), el émbolo es forzado a la derecha. Esta acción desplaza el líquido en el cilindro opuesto. Los fluidos desplazados retornan a través de la válvula de control direccional a la línea de retorno o de depósito en sistemas hidráulicos o a la atmósfera en sistemas neumáticos.
Los conjuntos actuadores de émbolo dual se utilizan en la mayoría de los barcos en los sistemas de dirección de timón. En algunos sistemas, utilizan sólo un conjunto para accionar el timón en cualquier dirección; mientras que en otros sistemas, utilizan a dos conjuntos para el mismo propósito.

:brindis: para refrescar las neuronas.

:brindis::brindis::cid5::cid5:

sería muy interesante que explicaras y mostraras alguna imagen de la valvula que crees mas interesante para este sistema

----

algún cofrade nos explicaba los distintos tipos de bombas, sería bueno que lo acompañara de algún esquema.

yo intentaré hacer una recopilación, un poco más adelante. en ese momento quisiera disponer del simtema plantado en un program de diseño mecánico. si esta todo más o menos dimensionado es rápido y facil.

si lord drake se ofrece para hacer las mediciones del par del eje a distintas velocidades (yo puedo hacerlo, pero no se cuando). en cuanto reunamos toda la información y despues de discutir y criticar el plano en solid edge, podemos lanzar un primer prototipo que yo probaría en un simulador (artesano) :borracho::borracho:

quiero montar un coche con piloto de viento:meparto::meparto:

los túneles de viento de otras épocas.:sorry:

antes de montarlo en el barco. hay que intentar hacer todas las correcciones posibles

, :brindis::pirata::brindis:

toda es buena, pero hay que tener paciencia, este es un asonto de porfíar animosamente hay que dar muchos pasos para hacerlo bien.

un abrazo

alcachofo 08-11-2010 21:52

Siento no tener un programa de diseño, para hacer un esquema integral del sistema propuesto, asi que intentare explicarlo por partes:

-la bomba, puede ser de engranajes, es sencilla, barata y funciona a bajas revoluciones, entre 600 y 6000

http://www.hidraulicapractica.com/vi...s/image378.jpg

http://www.hidraulicapractica.com/vi.../image3611.gifhttp://www.hidraulicapractica.com/vi...s/image397.jpg

-la valvula de 4 vias y tres posiciones, permite accionar los pistones, propuestos en mi mensaje anterior, en los dos sentidos y tener un punto neutro, que puede ser calibrado mediante 2 muelles, p.ejemplo.

http://www.elprisma.com/apuntes/inge...ackground3.jpg

- Tambien podria utilizarse un accionador de tipo rotativo, que permitiria accionar directamente la rueda del timon, mediante un eje con una polea, a su salida, como este:

http://www.sapiensman.com/neumatica/...neumatico5.jpg

Perdon,por el tocho y una ronda a mi cuenta, :borracho:

pato 08-11-2010 22:04

Estoy de acuerdo con el tipo de solenoide pero yo eliminaria los resortes (muelles) creo que todas las resistencias que podamos eliminar seran ventajas para que la veleta haga su trabajo, si dejamos la valvula loca la leva de la veleta se tiene que encargar de ajustar el punto neutro que, para eso se le pone el ajuste esas dos ruedecitas que se ven en el esquema son sensillamente para controlar la valvula en cada momento y tenerla con el menor huelgo posible unas :brindis: pal dolo de cabeza :cunao:

pato 08-11-2010 22:20

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 941108)
Estoy de acuerdo con el tipo de solenoide pero yo eliminaria los resortes (muelles) creo que todas las resistencias que podamos eliminar seran ventajas para que la veleta haga su trabajo, si dejamos la valvula loca la leva de la veleta se tiene que encargar de ajustar el punto neutro que, para eso se le pone el ajuste esas dos ruedecitas que se ven en el esquema son sensillamente para controlar la valvula en cada momento y tenerla con el menor huelgo posible unas :brindis: pal dolo de cabeza :cunao:

Perdon quise decir de acuerdo con el tipo de valvula y puse solenoide :borracho:
manual 100/100

Prometeo 08-11-2010 22:21

ALCACHOFO PATO

:brindis::adoracion::adoracion::adoracion::brindis ::brindis::brindis::cid5::cid5:

SOIS UNOS MAESTROS

YA SABEIS MI CRITERIO:
LO MÁS SENCILLO ES LO MEJOR

YO CREO QUE LA VELETA DEBE COMPENSARSE Y DIMENSIONARSE CON UN PESO QUE LA AYUDE A VOLVER FACILMENTE A CAÑA A LA VÍA. EL EJE SERÍA HORIZONTAL Y UNA CORONA EN LA CABEZA DEL EJE MMOVERIA EL CARDAM QUE EN EL OTRO EXTREMO CON UNA PALANCA IMPLSARÍA LA VÁLVULA EN UNO U OTRO SENTIDO. MAS FACIL IMPOSIBLE

:pirata::pirata::pirata::pirata::brindis::brindis: :brindis:

alcachofo 08-11-2010 22:42

La valvula, seria de accionamiento mecanico, mediante el giro de la veleta, y en su palanca, es donde sugeria, la colocacion de dos muelles de inox, con tension adecuada y en angulo, para facilitar el trabajo de la veleta y su retorno al punto central, de equilibrio, a la via.

Pero,veremos si hay mas opiniones.

LORDRAKE 08-11-2010 23:26

Me veo en el Caribe!!
Qué nivel señores:cid5:
Referente a medir las revoluciones ya lo hice, podemos contar con unos 200 rpm mas o menos a vela sobre 4-5 nudos; si realizamos una multiplicación 3:1 Diametro polea eje D- Diametro polea eje bomba 3D, podriamos estar sobre los 600rpm.
El momento no se como medirlo, probablemente frenando el eje y midiendo el trabajo empleado W=Fxe donde F seria la fuerza al freno y e seria el espacio empleado para detener el giro del eje que seria la longitud de las zapatas de frenado por el nº de vueltas por la longitud de la circunferencia del eje, que en mi caso tiene un diametro de 35mm.:nosabo:
El sistema de frenado seria un par de zapatas tipo bicecleta, la fuerza pudiera ser dado por un peso (conocido) de una masa que presionase ambas zapatas... Se admiten ideas...

Prometeo 08-11-2010 23:57

lORDRAKE:

yo creo que sobrará fuerza no tengo datos, pero te explico. cuando la pusimos el motor nuevo del Prometeo, tuvimos que cambiarlo de sitio y lo movimos con una lancha pequeña abardoada avanzando a muy poca velocidad. notamos que el eje golpeaba e intentamos pararlo, primero con la mano, despues apalancando y hacia una fuerza tremenda.

no creo que el motorcito eléctrico del piloto que tines ahora tenga ese par de torsión.

hay que preguntar por si exíste algún utillaje para medir esto que podamos pedir prestado o contratar en algún sitio. si es muy complicado, hay que pensar en poner la polea, siempre se utilizará, si fracasaramos con la bomba, el hidrogenerador esta probado y le sacarás partido igualmente. si tienes sitio para la polea, en la príxima varada habría que intentar instalarla (dado que entiendo que hay que quitar el eje, no se puede poner una polea atornillada como un ánodo.:nosabo::nosabo:

yo también tendré preparado todo para la siguiente varada. de una manera u otra tenemos que sacarle partido a esa fuerza de arrástre y la polea es necesaria en cualquier caso. creo que el acople mejor será pegado al motor, para evitar la presión de la correa sobre el eje en un punto alejado de los apoyos pudiendo a la larga provocar una torsión.

en el caso del hidrogenerador, aconsejan instalar el alternador solidariamente con el motor.

creo que tienes que empezar a sacar fotos y acotar el espacio que tienes para la polea y como fijar solidamente la bomba.

seguiremos hablando

pato 09-11-2010 06:02

Cita:

Originalmente publicado por alcachofo (Mensaje 941135)
La valvula, seria de accionamiento mecanico, mediante el giro de la veleta, y en su palanca, es donde sugeria, la colocacion de dos muelles de inox, con tension adecuada y en angulo, para facilitar el trabajo de la veleta y su retorno al punto central, de equilibrio, a la via.

Pero,veremos si hay mas opiniones.

muelles:nop:

Prometeo 09-11-2010 10:33

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 941237)
muelles:nop:

yo también creo que para equilibrar, mejor que los muelles va un contrapeso,

de todas formas la propia válvula tiene tendencia a posicionarse en neutro y si no es suficiente hay que ayudarle.
el problema es que tenemos que tener la certeza de que cuando liberamos la posición de la veleta para volverla a fijar en otro ángulo de viento aparente, la parte del mecanismo que va a la válvula, tiene que estar en posición neutra.

presionamos un gatillo de seguridad para liberar el eje de la veleta de la corona que va al cardan y los soltamos en la nueva posición. sin que el vástago cambie de posición.

por eso tengo que hacer algún experimento. es muy importante esta maniobra para que sea rápida y sencilla.

lo mismo que la activación o des activación de todo el sistema anulando la bomba o la válvula.:nosabo::nosabo:

Mucha gente opina que la bomba no debe trabajar siempre, pero si tenemos presión ¿porque no es el sistema principal de gobierno? acaso no lo es un orbitol. ??

para regatear no vale -dicen- porque el sistema hidráulico te quita mucha sensibilidad, pero salvo esta circunstancia no veo porque no usarlo siempre. los coches de hoy en día no los podemos imaginar sin dirección asistida.

a mi me parece que los guardines se desgastan mucho mas y aún así les confiamos el gobierno. los he tenido que cambiar navegando y no hace ninguna gracia. en algún motovelero inglés he visto la transmisión por cardam y la verdad me parecía mucho mas fiable-

saludos :brindis::brindis::brindis:

ANTARTIC 09-11-2010 14:04

:brindis:Copas de cava para todos bien fresquitas :brindis:

:pirata:felicidades por la idea de este hilo y por las aportaciones de todos los :pirata:
Perdonad mi ignorancia en Hidraulica...
me pregunto si construyendo algo así se podría ahorrar un cilindro y sería todo mas simple y barato.

[IMG]http://picasaweb.google.com/BATLLELLUIS/Monocilindro#[/IMG]

si ahora tampoco se ve la foto
boton derecho del mouse
y
abrirla en pestaña nueva, perdón

LORDRAKE 09-11-2010 14:14

Hola ANTARTIC un honor tenerte por aquí, gracias por tu idea, poco a poco vamos perfilando este proyecto

sesgo 09-11-2010 16:35

Hola, :pirata:magnífico post.

Para el control desde veleta, sugiero el uso de una válvula de comando de centro tándem, una de las populares formas de descargar una bomba hidráulica particularmente para sistema controlados manualmente.

Para regular la velocidad de respuesta, (dependiendo del estado de la mar) se me ocurren 2 métodos:

1. Controlando el flujo que entra o sale del pistón.(válvula de aguja)
  2. Descargando una parte del caudal entregado por la bomba.(válvula de presión)
También hay que prever un regulador de caudal y que todas los elementos funcionen en directa o reversa al tratarse de un piston de doble acción.

En fin, que hay un largo y complejo esquema de tubos, y accionadores para que sea estable y solido.

Saludos,

Prometeo 09-11-2010 17:39

Cita:

Originalmente publicado por sesgo (Mensaje 941561)
Hola, :pirata:magnífico post.

Para el control desde veleta, sugiero el uso de una válvula de comando de centro tándem, una de las populares formas de descargar una bomba hidráulica particularmente para sistema controlados manualmente.

Para regular la velocidad de respuesta, (dependiendo del estado de la mar) se me ocurren 2 métodos:

1. Controlando el flujo que entra o sale del pistón.(válvula de aguja)
  2. Descargando una parte del caudal entregado por la bomba.(válvula de presión)
También hay que prever un regulador de caudal y que todas los elementos funcionen en directa o reversa al tratarse de un piston de doble acción.

En fin, que hay un largo y complejo esquema de tubos, y accionadores para que sea estable y solido.

Saludos,

Sesgo: muchas gracias por tu aportación :cid5::cid5:

creo que tenemos que empezar a completar el esquema, considerando los aspéctos técnicos y también la ergonomía.

¿como podríamos activar o desactivar el sistema? ¿que es mejor? desengranar la bomba o liberarla de trabajar con carga o presión. se movería, pero el desgaste sería despreciable, sería mas fiable ¿no?

cuando hablo de la ergonomía digo:

lo deseable sería disponer a mano el sistema para orientar y bloquear la posición de la veleta, el mecanísmo de regular la sensibilidad (en la veleta o como tu dices, regulando la presión) y el mando para desactivar o activar el piloto. todo ello cerca de la escota y la rueda, para hacer los ajustess sin tener que correr de un lado para otro.

creo que el montaje de mangitoss puede ser un follón. tendriamos que hacer un esquema general, para empezar a ver secciones, numero de tubos al timón, a la bañera, incluso el espacio requerido por la bomba y la transmisión de la veleta a la válvula. mas o menos lo tengo en la cabeza, pero lo ideal sería montarlo en un programa de diseño mecánico. la gente que conózco ahora mísmo esta muy liada, pero intentaré buscar el momento de que me monten el sisteme en 3D, sería fantástico empezar a ver los movimientos, para ir ajustando todo. en principio alguna de las bombas que proponen los cofrades parece que pueden trabajar a las vueltas que consiguió LOrdrake, intuitivamente y solo por la experiencia que tengo de la fuerza que hace el eje al querer parar uno a poca velocidad, creo que la bomba podrá disponer de energía suficiente para garantizar la presión suficiente.

si la veleta acciona mecanicamente la válvula de forma sencilla y sin electricidad, esto me da impresión de que está en el bote.

insísto en que esto llevará su tiempo, pruebas y ensayos, hay que ponerlo bonito, tenemos que recoger la historia de este hilo, de como pensamos en ello.

solo quería deciros una cosa que creo que es importante:

ultimamente asistimos en el mundo a un fenómeno denominado el amateurísmo. se trata de muchos aficionados que saben mas que los profesionale, que proponen y llevan adelante desarrollos. muchas cosas que ahora disfrutamos no salieron de los departamentos de investigación de las universidades o de las grandes corporaciones, sino de los aficionados que querían ir mas allá, que buscaban lo que no les daba la industria.

un ejemplo que cita para mover el fenómeno del ameteurísmo y que ahora mueve millones de dolares es el de las bicichetas de montaña. fueron los aficionados que tenían bicicletas que querían disfrutarlas mas llevandolas al monte y las empezaron a adaptar en sus garajes. hay muchos más ejemplos, pero tampoco os quiero aburrír.

Mi sueño sería que nosotros simples amateurs que sabemos un poco de todo de forma altruísta y con un ansia enorme de aprender porque nos apasiona nuestra afición, buscamos una solución para diseñar el piloto automático que gobierna con el viento aparente, mas fiable del mundo.
Un hibridaje entre la tecnología profesional mas fiable que es la hidráulica, y la probada simplicidad de los pilotos de viento.

por ahora el título lo tienen los pilotos de viento, lo nuestro es solo una enteléquia, pero se me antoja por poco que sé que podría superar el hidráulico al de viento clásico en durabilidad, menos aparotosidad, facilidad de reparación abordo con unos repuestos básicos. librarse de los cabos y ajustes del piloto de viento.

un buen piloto de viento con un aparejo bien trimado es muy dificil se superar, por eso digo que si el reto es intentar mejorar el mejor sistema para navegación oceánica, al final el reto es diseñar y probar el mejor piloto del mundo.

en síntesís ambos sistemas utilizan la fuerza de arrástre para conseguír la energía suficiente para actuar sobre el timón.

uno transmite esa fuerza con cabos y reenvíos y el sistema hidráulico lo haría por latiguillos.

alguien puede decir que estamos encareciendo el sistema, que es más básico el de viento. yo creo sin embargo que con este sistéma disponemos de un gobierno alternativo que puede funionar en automático con sistema mecánico desde la veleta o electrónico con electro válvulas. incluso con un joy stik como tienen ahora los mercantes, puedes gobernar el barco desde dentro de la cabína.

la aparatosidad del piloto viento, el estorbo de las pilas reenviadas, la dificultad de montar y desmontar, frente a este sistema que "desaparece" en el interior del barco y pone sus mandos al alcance de la mano de la persona que esta´a la caña.

hago continuas reflexiones, no solo para centrar el tema sino para discutirlo e incluso autocriticarlo, por eso aprecio también aquellos comentarios que asuman el rol de abogado del diablo.

esto es solo un comienzo. mucha paciencia y constancia. si nos ponemos a construír el barco y no soldamos la primera chapa malo. hay que porfíar animosamente, si lo hacemos así, al final los que hemos participado, poderemos decir con orgullo, que hemos ayudado a que las travesías oceánicas sean mas confortables y seguras.

y si no somos capaces pero movemos mucho esta necesidad, también estaremos ayudando.. como ayudó Julio Verne a la ciencia o como la ciencia ficción también es ciencia porque nos desvela a soñar con un objetivo a alcanzar pues en mares ignótos antes de descubrír la ísla hay que imaginarla.

un abrazo a tod@s

BilbaoDock 10-11-2010 18:30

Hola a tod@s,
Una ronda para empezar:brindis: y continúo.
El otro día me metí en este hilo y la verdad es que me quedé bastante sorprendido por la idea de sacar energía del giro de la hélice para mover un hidráulico, como tengo ahora mismo muchas más cosas en las que pensar lo miré por encima, pero hoy he mirado un poco más y veo que va adelante, me alegro y brindo por ello.

Simplemente quiero aportar mi granito de arena con un link sobre pilotos automáticos que he visto hoy y creo que debería ver todo el que tenga o vaya a instalar un piloto automático (o a construirlo).

http://www.windpilot.com/n/pdf/bookspa.pdf

Es largo pero bastante completo.

Un saludo,

www.bilbaodock.com

LORDRAKE 10-11-2010 19:05

Hola Cofrade, si conocia este interesante link muy recomendable su lectura por la filosofia que desprende ya que esta orientado a comparar objetivamente los distintos sistemas de pilotos que hay y las opciones posibles.

dunic 12-11-2010 01:57

Amicci :D
mirate esto , calentito del SN:
Bomba hidraulica revesible marina ,
www.octopueseurope.com que lleva : www.statemarinenautica.com

Prometeo 13-11-2010 15:56

Lordrake ¿has visto este enlace?

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...dor_Helice.htm

LORDRAKE 13-11-2010 21:44

Hola amig@s, como va el finde?
PROMETEO si conocia ese articulo pero le habia perdido la pista...
Fijaros el parrafo:
La típica hélice de 3 palas es la más adecuada. En cuanto a la forma de las poleas y de la correa, puede utilizar la típica trapezoidal o planas que tienen algo más de rendimiento. Con el barco a 5 nudos el alternador puede entregar del orden de 5 amperios, subiendo rápidamente a unos 10 amperios con el velero a unos 7 nudos.
Es lo que buscamos 5 a 7 A/h con eso ya funciona el piloto electrico....
Pero hemos decidido hacer uno hidraulico, el ejemplo del rayo que quema los instrumentos a bordo es real. Mi amigo Guillermo del Tin Tin me relato que a un amigo suyo en el caribe a 800Mn de cualquier puerto le cayón un rayo en su cata...entro por el palo y salio por uno de los grifos de fondo provocando una via de agua que afortunadamente tapono; para despues ver con horror que se habia fundido toda la electronica a bordo...Una pareja regresando a vela pilotando a mano dia y noche....
Por tanto, o logramos hacer nuestro piloto servohidraulico o tendre que plantearme uno de viento.
Los de imnasa todavia no han contestado, seguro que han estado liados por el Salon Nautico...

Prometeo 13-11-2010 22:04

ya ya, te lo decía por otra cosa, por el acoplamiento y los datos.

yo también lo he pasado muy mal gobernando a mano despues de fundírse todo por una tormenta o haciendo tranporte en solitario con barcos de regata por llevar un pilotillo de brazo pegado con silicona en la brazola. al fínal en la primera orzada saltaba todo por los aires y no queda mas remedio que gobernar a mano comiendote rociones en invierno durante horas y horas. no es muy agradable ...

yo soy el primer convencido y veo que tu lo tienes muy claro;

o sacamos adelante esto,

o buscamos el sistema inglés ya probado(el que tiene forma de fuera borda)

o con piloto de viento.

un abrazo

pato 19-11-2010 22:12

Buenas noches mas leña al fuego la semana que viene mas

Prometeo 19-11-2010 22:54

Pato:

Lo imprimo el lunes para estudiarlo con detalle,

En cualquier caso, tienes el honor de plantear el primer piloto automático hidráulico autonomo del sistema eléctrico.

Muy posiblemente sea necesario hacer ajustes, resolver muchos problemas, pero el mérito es poder plantear un modelo viable.

Los expertos en hidráulica y todos los participantes en este hilo, tienen una base para criticar con el ánimo de mejorar si cabe este primer diseño.

sea como sea, esto es un hito, lo digo en serio.

y a los pioneros hay que hacerles un reconocimiento

:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion:

y ofrecerles un :cid5::cid5::cid5:

un abrazo muy fuerte

pato 22-11-2010 17:30

Hola con esta creo que hago la ultima entrega del piloto de la discordia ,El 1º pdf es la representacion de la parte baja del mastil piloto lleva como un volantillo que sujetando podemos mover la leva y poner el piloto a rumbo.
Viene dibujado un rodamiento parte inferior los sectores de la veleta tanto al eje como a los costado .En el2º pdf vemos una disposicion general de los elemento que conforman el mastil en la parte superior, veleta ,reten ,rodamiento .Se observa tambien los soportes del mastil a los candeleros del barco la altura y cotas no las puse porque esto es UNA IDEA solo .En la parte inferior se ve un circulo que va solidario al eje veleta sirve para arrastrar la leva gracias a un resorte ,muelle vamos, que lo mantiene unido pero que gracias al volantillo inferior nos permitira girar la leva venciendo el muelle y tomando el rumbo deseado. Este volante es solidario con el circulo y el eje veleta ,la tension del muelle se puede regular atacando la tuerca inferior creo que con esta pequeña aclaracion servira para hacerse una idea lo siento no se mas :nosabo:

Prometeo 22-11-2010 19:30

PATO:

Cosas como estas no tienen precio. tanto o mas importante que los resultados de este I+D, es como se ha creado.

tu generosa aportación, concretando en el primer prototipo o primera idea de un piloto aútonomo hidráulico que amula al hasta ahora insuperable piloto de viento.

me parece

UN HITO, :adoracion::adoracion:
esto debe ser anotado, es importante recordarlo.

ahora vienen los siguientes pasos a dar.

¿que hacemos?

yo estoy dispuesto a pagar de mi bolisilllo un prototipo.

por ejemplo puedo ayudar a correr parte del riesgo de LORDRAKE, yo pago el prototipo y si funciona el se lo queda, si no funciona me la envaino. pero creo en esto, si atisbamos la posibilidad de hacerlo funcionar, creo que es un bombazo.

digo Lord Drake, porque ya tiene el sistema hidráulico principal, solo hay que calcular la bomba y probar el funcionamiento de tu veleta.

creo que ya sabes que el piensa que puede alcanzar las vueltas que necesita la bomba a velociades medias y que ha pedido información a fabricantes.

el siguiente paso es saber que queremos hacer: otra fórmula puede ser, presentar formalmente nuestra idea a los distintos fabricantes de prestiguio por si alguno se muestra interesaado en desarrollar este prototipo a nivel industrial.

para hacer el prototipo, si se decide, quizás tengamos que molestarte un poco mas. si conocieras alguna persona de tu confianza que ejecutara tu idea, yo estaría dispuesto a pagarlo, bastante hacer tu con hacer los planos y plasmar tus ideas, además tendrías que coordinar la ejecución del prototipo. digo esto, porque el que mejor lo puede encargar es el que tiene la idea. mas o menos entiendo todo, menos el funcionamiento de la leva. creo que habría que buscar un sistema para compensar la veleta con un peso, pero eso es una tontería facil de resolver en el diseño,

quizás la "traba", del rumbo tenga que ser un poco más firme que la presión de un muelle y una tuerca, porque con las vibraciones puede aflojar.

no se que dirán el resto de cofrades que saben de hidráulica sobre las vibraciones en la válvulas y los modelos concretos de estas.

sería bueno que Lordrake, "visualizara, la posición de la veleta, al alcance del gobierno si es posible y como conectaría los mangítos, alojamiento de la bomba y sistema de conexión o desconexion, para pasar de gobierno automático a manual.

quedan algunos detallitos a pulir, pero no creo que sea nada complejo que con un retoque o ajuste no se resuelva.

es un método, esperemos a que entre Lordrake, pero aunque digas que es solo una idea, que tengamos que hacer muchos ajustes, es una aportación muy importante. es muy dificil hacer cosas nuevas hoy en día, también resulta que algunas veces es más dificil detectar necesidades como el palo de la fregona, pero creo que esto tiene un grado de dificultad asumible y grandes ventajas, por ejemplo es el primer intento serio de alternativa al piloto de viento.

un abrazo muy fuerte

pato 22-11-2010 20:04

El tema de la leva esta bastante claroel espacio entre sectores se puede modificar hasta pronto:nosabo:

pato 23-11-2010 16:06

Buenas tardes referente al acumulador 1º pdf referente al circuito hidraulico 2º pdf de momento no se mas:nosabo:

Prometeo 23-11-2010 16:26

Pato... cuanto aprendemos.

ya sabes que te pasé un privado, pero han pensando.

depues de te cuento.

saludos

LORDRAKE 23-11-2010 19:32

Bueno esta uno un tiempecillo fuera y ya teneis diseñado el tema!!
Mis mas sinceras felicitaciones.:cid5:
Como sabeis el "alma mater" de la idea es el Sr. PROMETEO con mención especial para el admirado cofrade PATO que ha diseñado y plasmado su idea; mención tambien por todos las personas que habeis participado.
Analizando el proyecto veo viabilidad en él para los casos que se puedan poner un sistema servolalimentado con la hélice.
El fabricante de bombas esta estudiando el tema pero todavia no ha contestado.
El mes de Diciembre voy ha realizar mediciones sobre rpm del eje exactas navegando a vela.
La unica incognita es el conseguir el momento necesario para hacer girar la bomba hidraulica.
Un saludo a todos
LORDRAKE

Prometeo 23-11-2010 21:13

lordrake.

todos hemos sido importantes. incluso los que nos criticaron, porque entiendo que lo hicieron con buena intención y además de la lisonja nada se aprende.

algunos fuímos inspiradores, pero el que ha concretado en un esquema ha sido Pato. en este caso es el Ameríco Vespucio del asunto. y con todo merecimiento, puesto que el que le pone nombre, el que cartografía un nuevo territorio merece el reconocimiento de todos, pues gracias a el, son esos todos, los que pueden hacerse una idea de ese descubrimiento.
de todas formas, falta todavia un camino árduo.

de forma simpática me decia Pato, que el primer cohete no llegó a la luna. quizás antes de lanzarse a fabricar el primer prototipo, podamos concretar algunos datos.

los de tu helice pueden ser muy clarificadores, incluso creo que un alternador, podria darnos una aproximación del par que tenemos a una velocidad media. yo no se calcularlo, pero entiendo que tiene que haber una relación que permita hacer una aproximacion.

si es cierto como me transmite Pato que se ganaria en prestacioens con una helice propia, tendría que buscar un sistema para averiguar el par en estas circuntancias.

quizas sería bueno consultar a alguien que sepa de helices, el diseño de esta, dado que seria específica, podria por lo menos intentar adaptarla a las necesidades.
¿mucha pala, poco paso, mucho paso, poca pala? potencia velocidad. quizás tengamos que hacer esos ajustes en función de la bomba y la velocidad de avance del barco. desde una motora de un amigo con bajo franco bordo, podemos hacer ensayos a diferentes velocidades de corredera.

también hablamos de las diferentes velocidades, paradas y aceleraciones que se sienten mientras se corre un temporal.

en fin que solo estamos empezando.

un abrazo muy fuerte.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:05.