La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-11-2010, 14:02
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Gracias a las conversaciones mantenidas con mi buen amigo PROMETEO, he pensado construir un piloto automatico a base de una bomba hidraulica mecanica, que accione un cilindro hidraulico y este gire el sector del timón, pero con la particularidad de prescindir de toda fuente electrica para el accionamineto de la bomba. Petendo utilizar solo la energia mecanica del giro del eje de la helice girando al navegar.
La ventaja es evidente: poder disponer de un sistema que alimente al piloto automatico sin gastar la preciada electricidad a bordo, dejandola para fines mas practicos como enfriarnos las cervecitas.
Esto esta pensado para travesias como piloto doble en mi caso.
Por favor solicito cualquier información, sugerencia o idea para este interesante proyecto.
Gracias

LORDRAKE
pepmariner (06-06-2017), pixuetu (10-03-2011)
Antiguo 04-11-2010, 14:19
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Ideas para construir un piloto automatico hidraulico

Claro hay que buscar una bomba que proporcione el caudal necesario a un lineal, he solicitado mas info a :http://www.bcsmarine.com/ing/dettagl...g=ing&id=14052

LORDRAKE
Antiguo 04-11-2010, 14:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

llevo PA hidraulico, pero lo acciona una bomba electrica . Mira la piula de combustible (Metanol) y bloquea el eje de la helice que hacen ruido .....

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
LORDRAKE (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 16:17
LobodemArr LobodemArr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hombre, las bombas de engranajes suelen ser baratas y en vez de ir echufadas a un motor eléctrico las pones al eje directamente. Tienes que mirar las modificaciones a realizar en el eje para incluir la bomba. Tienes que poner además una válvula de seguridad para que no se sobrepase la presión de diselño del circuito. Debes pensar además como vas a conectar el cilindro hidráulico al timón. Además el accionamiento del cilindro en un sentido u otro debe provenir de un sistema electrónico no?

Cuentanos más del proyecto que así te ayudamos y aprendemos todos!

Saludos y Ron para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LobodemArr
LORDRAKE (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 16:20
Hermano de la costa

Hola Manel, si un ruido que a mi me encanta!! poder estar ollendolo cada dia...jeje
No puedo bloquear la helice, la inversora es hidraulica...hay que aprovechar ese giro que ya a 5 nudos es considerable... Además busco autonomia para travesia oceanica, ya sabes.
Como idea es buena, pero busco lo comentado.
Un abrazo!!

LORDRAKE
Antiguo 04-11-2010, 16:33
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

hola a tod@s:

el sistema ya exíste. hace tiempo lo vía anunciado en una revísta inglesa.los que lo probaron decían que era el sistema definitivo. por fín se había encontrado una alternativa al piloto de viento.

el sistema se hace autosuficiente ante la posibilidad de una perdida TOTAL de la electricidad. cuestión que no es baladí y si es posible, aunque contemos con generador.

la única modificación que tiene que hacer el cofrade Lord draque es montar una bomba movida por el avance del eje.

el par y las vueltas están garantizadas porque el sistema ingles que comenté tenía una helice similar a la de un fuera borda y le sobraba energía.

además recuerdo que el sistema ORBITÓL no es mas que una bomba que movemos con vueltas de rueda. es un sistema muy probado y aunque no sirve para un velero pues no aporta sensibilidad, al tener que desmultibplicar el movimiento, es evidente que tenemos muchas mas vueltas con una tremenda helice de tres palas.

a los regateros les repugnarán este tipo de soluciones, pero como crucerista, precindiría de unas décimas de nudo a cambio de una fiabilidad casi total en el gobierno y el piloto, un par de latiguillos de repuesto y un poco de liquido hidráulico para rellenar y punto.

es evidente que hay que poner una valvula de retorno porque el sistema -yo creo que estará sobrealimentado.

al buen amigo, Lord drake le puede sobrar presión hidráulica para montar un molinete central hidráulico

ante la alternativa ya probada de montar un alternador, yo preperiría aquello que pudiera aplicar directamente al gobierno o como servo del piloto. en el caso del barco del promotor de este hilo, viene como aníllo al dedo, porque ya tiene gobierno hidráulico y solo tiene que mover la bomba sin necesidad del motorcillo hidráulico.

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
LORDRAKE (04-11-2010), pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 04-11-2010, 16:55
Hermano de la costa

Efectivamente PROMETEO, cuando me has mencionado el tema me ha parecido una idea genial para el crucero.
Buscando siempre el ahorro electrico en una travesia para los que no llevamos piloto de viento. y/o como piloto de respeto para los que ya llevamos uno hidraulico con accionamiento electrico.
Hace tiempo lei por LT que habia un cofrade que tenia un artilugio así movido por el eje, no recuerdo su nombre, no lo pude localizar.
A ver si podemos sacar mas info del tema

LORDRAKE
Antiguo 04-11-2010, 17:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LobodemArr Ver mensaje
Hombre, las bombas de engranajes suelen ser baratas y en vez de ir echufadas a un motor eléctrico las pones al eje directamente. Tienes que mirar las modificaciones a realizar en el eje para incluir la bomba. Tienes que poner además una válvula de seguridad para que no se sobrepase la presión de diselño del circuito. Debes pensar además como vas a conectar el cilindro hidráulico al timón. Además el accionamiento del cilindro en un sentido u otro debe provenir de un sistema electrónico no?

Cuentanos más del proyecto que así te ayudamos y aprendemos todos!

Saludos y Ron para todos
La idea es colocar en el eje un piñon o polea con un sistema de embrague simple pero efectivo para poder acoplar la bomba hidraulica cuando se necesite.
Mediante un circuito hidraulico modulado por electrovalvula poder mover un lineal como el que tengo Lecomb&Schmitt
La electrovalvula la comanda una centralita electronica del piloto, en eso no hay problema hay muchos fabricantes, yo ya lo llevo.
Necesito dos cosas:
-una bomba hidraulica accionada por un eje que proporcione caudal a presión (dare los datos) he mandado consulta a fabricante.
-Lo mas complicado, el acoplamiento tipo embrague para "conectar" al eje y transmisión a la bomba que sea facil eficaz y fiable.
Se admiten ideas amigo
Estais invitado a un roncito con hielo...

LORDRAKE

Antiguo 04-11-2010, 17:49
Hermano de la costa

Yo considero esto un auténtico I+D abierto.

Si somos capaces en esta comunidad de desarrollar un piloto tan seguro y fiable como un piloto de viento, sería una novedad, para eso necesitamos.

Ver el estado de las artes. Buscar si se ha realizado algo parecido, aprender de la experiencia de otros si ya han investigado sobre ello.

Definir las pretensiones.

Un piloto de viento nos ofrece la posibilidad de operar sin ningún elemento electrónico, no consume pero además no esta sujeto a posibles averías en sus circuitos propios y en el sistema eléctrico del barco.

El sistema serviría igual para operar bajo el mando de un sistema electrónico a través de electro válvula.

Pero el funcionamiento mas interesante es el siguiente.

Un piloto de viento, se basa en una veleta que orienta una pala que actúa como servo gracias al arrastre debido al avance del barco. El movimiento producido por este servo se transmite al gobierno por guardines.

Pues bien. Se trata de desarrollar una veleta orientable que mueva no ya la orientación de la pala de servo, sino las valvulas de forma mecánica. El arrastre de la helice haría la función del servo, al aprovechar el arrastre para generar la energía necesaria para mover la caña. La transmisión al sector de esa fuerza se haría a través de un brazo hidráulico , que en el caso de Lord Drake ya estaría resuelto. Yo no duplicaría los brazos, simplemente tendría repuestos de latiguillos y liquido hidráulico. El mantenimento, las reparaciones, la fiabilidad sería mejor que la de un piloto costosísimo..

Pero la clave es que funcione de forma autónoma, esto no lo hacía ni el sistema inglés que se parece a un fueraborda, (llevaba creo una pequeña batería que se cargaba sola con la fuerza del arrastre) nosotros ambicionamos que sea totalmente mecánico como un piloto de viento. Una veleta en un pequeño mástil, sencilla y elegante, dentro del tubo hay dos cables que mueven mecánicamente las valvulas.

Este es el princípio y quizás consigamos algo utópico como los sistemas operativos libres. Entre todos desarrollaremos el piloto automático mas fiable, el que quizás pueda plantarle cara a la fiabilidad de uno de viento, al cual por ahora y hasta que esto no esté suficientemente probado y desarbolado, para mi todavía no ha sido superado. Es un trasto, incomodo, difícil de regular, pero cuando lo consigues no para ni dando diez veces la vuelta al mundo.

Su funcionamiento y diseño se basa en la facilidad de reparación y sustitución de repuestos. Este desarrollo tendría que cumplir con el mismo principio.

No se si me he explicado bien, perdonar por no estructurarlo un poco mejor

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 18:03
Hermano de la costa

Me olvidaba.:

mi hijo esta estudiando jefe de maquinas. le gusta la ingeniería y el mar. empezó a navegar a los dos meses y entre los dos, nos hemos hecho gran parte del Caribe y las costas peninsulares. esta bastante liado y tampoco quiero despistarlo. ahora mísmo esta terminando un motor estirling de caracter dibulgativo, pero el siguiente encargo que el he pedido y en que está totalmente convencido es en intentar desarrollar el mejor piloto del mundo. todavia recordamos como con seis años, remontando en Cabo San Antonio, con los alisios y la corriente en contra, quería relevarme porque no podía dejar el timón buscando el rebufo de tierra y haciendo bordos constantes. aquel niño a diferencia de otros que soñaban con videojuegos me dijo. Papá, algún día construiremos un piloto tan fiable que desde dentro de la cabina sin pasar frio, puedas gobernar el barco.

haciendo transporte, llegé a inventar sistemas de reenvío mediante poleas que llevaba a la cabina. movía unos pedales con los pies y podía darle caña ciñendo con nordeste fuerte por la costa portuguesa en noches frías sin tener que morirme de frio en una bañera despejada. los pilotos de brazo no aguantaban ni en consumo ni había forma de fijarlos, pegabas una placa y se acababa moviendo, era una tortura. muchos que han hecho transporte de un barco de regata fuera de temporada me entienden.

pasaba tanto frio que llegé a hacer una pequeña cúpula con una garráfa de agua con los pedales reenviados a la caña, podía incluso tomarme una sopita con las manos que me sobraban para haceer otras cosas y al final, incluso gobernaba medio dormído, moviendo los pies de fomra acompasada con la escora, de forma totalmente instintiva.

llegé a este tipo de improvisación despues de pasar tanto frío, que creo que me decidí por el crucero para siempre y si puedo y tengo tiempo no ceñiré nunca mas. es lo más divertido con quince nuditos, sacarle todo lo que da el barco, llevarlo bien trimado y con nervio es fantástico, pero aguantar dias y días y que no tengas a quien confiarle el gobierno, pasando como decímos aquí "salseiros" y castañeteandote los dientes, creo que es lo más duro de todo.

perdón por el tostón.

saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
castaña (26-09-2012), Hopetos (10-11-2010), pepmariner (06-06-2017)
Antiguo 04-11-2010, 18:36
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Hola buenas tardes ante todo la idea me parece un reto genial . debo entender que se trata de piloto de viento pero actuadores hidraulicos con lo cual he leido algo de electrovalvulas y me he perdido .Otro tema el arrastre con linea de eje en este caso siempre girando mi granito de arena seria que fuese con piñon en el cople del eje y cadena nada de correas, cuanto mayor sea el piñon mayor podra ser la presion y el caudal que tambien es importante .Una vez multiplicada con un piñon pequeño en la bomba .El sistema de embrague podria ser la misma bomba basculante destensando la cadena y desacoplado de la linea de eje tengamos en cuenta que una cadena tiene un eslabon de empalme pero una correa tendriamos que desacoplar la l de eje o meter un par de ellas por si se rompe .De la veleta escribo en otra ocasion si quereis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 18:49
Hermano de la costa

Pato, muchas gracias, claro que nos interesa todo lo que puedas aportar incluso criticar. esto tiene que ser de todos.

me permites mi propuesta de ignorante. yo no soy técnico solo chapucillas y me atrevo a decir sin preguntar.

la bomba no tendría que desacoplarse, si el barco esta navegando, siempre necesitas presión porque necesitas gobierno. la valvula cuando le sobra presión la manda al tanque, creo que no necesita ningún tipo de embrage.

lo único (que nos has prometido), es el tema de la veleta con accionamiento mecánico. regulable por ejemplo sobre una corona que se fije en la punta de un tubo y que al bascular a un lado u a otro, mueva alternativamente los cables que mueven la valvula en uno u otro sentido.

no se que os parece.

saludos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 19:58
Corsario

Efectivamente el barco siempre tendra gobierno, lo que no tengo claro cuando el motor vaya a regimen supondria una cantidad de presion ,caudal debido a la sobrevelocidad de la bomba con el motor en marcha no tengo tan claro al disponer ya de energia podemos aliviar el sistema con el alternativo (esto es solo un pensamiento).en cuanto a la veleta mi idea seria tubo fijo dos rodamientos interiores(arriba y abajo)eje por dentro ,veleta arriba abajo acople tipo leva que giraria sobre eje veleta hasta encontrar rumbo con valvula manual tipo palanca con latiguillos
(valvula 4 vias 2 posiciones ) otra cosa que no tengo claro es que a una banda actuaria mas lento con mas fuerza y ala otra mas rapido con menos fuerza ya que la zona del cilindro llena es todo volumen y la otra el volumen se reparte con el vastago del cilindro (perdon creo que me he quedado colgado pero es que este tema engancha) si quereis mas dudas las tengo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 20:08
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola;

Y porque tiene que mover el sector, y no la rueda como un piloto normal
el mecanismo seria mas sencillo

Solo habia que cambiar el motor del piloto por una unidad de potencia hidraulica,
La bomba iria igual acoplada al eje con una corona dentada
montada en dos partes para poderla cambiar, sin tener que sacar el eje.

La bomba se desplazaria por una guia para poder engranarla cuando se quiera

con dos electrovalulas y una valvula de presion diferencial se tendria el circuito hidraulico controlado

las electrovalvulas serian controladas de forma mecanica por una veleta
o mejor por un fluxgate el comsumo electrico es muy poco

Otra cosa es la rapidez de respuesta, los sistemas hidraulicos son lentos.

Si hace falta un dibujo pues lo pongo.

saudos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 20:13
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pato Ver mensaje
Efectivamente el barco siempre tendra gobierno, lo que no tengo claro cuando el motor vaya a regimen supondria una cantidad de presion ,caudal debido a la sobrevelocidad de la bomba con el motor en marcha no tengo tan claro al disponer ya de energia podemos aliviar el sistema con el alternativo (esto es solo un pensamiento).en cuanto a la veleta mi idea seria tubo fijo dos rodamientos interiores(arriba y abajo)eje por dentro ,veleta arriba abajo acople tipo leva que giraria sobre eje veleta hasta encontrar rumbo con valvula manual tipo palanca con latiguillos
(valvula 4 vias 2 posiciones ) otra cosa que no tengo claro es que a una banda actuaria mas lento con mas fuerza y ala otra mas rapido con menos fuerza ya que la zona del cilindro llena es todo volumen y la otra el volumen se reparte con el vastago del cilindro (perdon creo que me he quedado colgado pero es que este tema engancha) si quereis mas dudas las tengo
Cofrade en el tema del vastago no hay problema, pues el cilindro es de doble vastago y las secciones son identicas.
Referente a la toma de fuerza para la bomba, yo recomendaria montar las que hay que se adaptan al bloque del motor, que tienen un embrague, pero la toma de revoluciones se haria desde el eje mediante una polea dentada de neopreno,es sncillo. Olvidaros del asunto de colocar un engranaje en el eje y hacer un carter , los engranajes tienen muchas dificultades en su montaje y su rendimiento es inferior a una transmision por correa dentada. Ademas de lo silencioso del sistema. .
Esta opinion no es dogma de fe , estamos aportando ideas y entre todas algo saldra, si mas no pasar un rato ameno .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 20:43
Hermano de la costa

simplex port bo

muchas gracias

yo siemplemente vuelvo a retomar el hilo

¿es necesario un embrage para desacopar y acoplar?

insisto en que creo qe no es necesario, no entiendo porque para vosotros es fundamental

para mi la bomba estará siempre activa. la valvula de seguridad desvía el exceso de presión al depósito de aceitre por el retorno y no pasa nada si estamos parados. insisto en que siemmpre que se mueve el barco necesitamos gobierno. la única situación en que no lo necesitamos es fondeados si hay corriente y mueve la helice, pero creo que ese desgaste es despreciable y tiene que haber una corriente muy fuerte para que esto ocurra sobre todo desde la posición de parado.

en la entradad de Ferrol, en repúnte de marea podría ser, pero no lo entiendo en otra situación y tampoco creo deba ser preocupante. el embrage complicaría innecesariamente el sistema sin ninguna razón.

gracias nuevamente.

¿debe concectarse a un compás fluxgate?

cuando sea necesario, es evidente que funcionaría. vendría a ser como cuando se combina un piloto de brazo electrónico con un piloto de viento. la unidad de fuerza la aportaría la helice que sustituye al servo.

¿debe poder funcionar con una veléta mecánica?

claro, para competir con la simplicidad del piloto de viento. cuando se quiere hacer uso de la veleta mecánica (no la de la electrónnica), esta se debe poder regular en orientación y al bascular en uno u otro sentio, accionar la valvula.

creo que sería bueno hacer algún esquema como alguno ha ofrecido.

yo buscaré la forma de mandarlo, pero soy muy torpe y tengo que pedir ayuda.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:49
parabi parabi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una pequeña intromisión:

Se plantean dos formas diferentes de accionamiento de válvulas, las electroválvulas que se decía al principio y las mecánicas de estos últimos comentarios.

Con electroválvulas:
No me parece una buena opción. Requiere circuitería electrónica para accionar las electroválvulas por lo que necesitamos electricidad. Se supone entonces que disponemos de electricidad con lo que ya no me parece efectivo utilizar el compresos para obtener energía. Vaya por delante que desconozco el rendimiento de los compresores mecánicos, pero teniendo en cuenta el buen rendimiento de un generador eléctrico (alternador) me parece mejor combinación la de alternador + motor eléctrico. Con rendimientos por encima del 90% estaríamos hablando de aprovechar un 0.9*0,9= 81% de la energía de la hélice.

Sin electroválvulas:
Es lo que se desarrolla en los comentarios anteriores con bastante conocimiento aparentemente por lo que no me meto demasiado, pero me gustaría hacer un comentario en respuesta a las velocidades del cilindro que comenta el anterior cofrade, decirle que existen cilindros que compensan el vástago reduciendo en la misma proporción la cara del cilindro en la que no está el vástago. Digamos que son asimétricos. Otra opción sería poner dos cilindros gemelos uno por cada lado del sector.

El problema que le veo a todo esto es el del rendimiento. Si se pretende no depender de la electricidad (algo lógico como seguridad) ya existen los pilotos de viento. Si lo que se pretende es superar al piloto de viento, creo que la electrónica es la solución. Un sistema electrónico es capaz de dar respuestas amortiguadas dependiendo de un montón de variables que recogen todos los sensores (viento, gps, xte, compás, e incluso acelerómetros), mientras que el sistema que se plantea sería un todo-nada (o el cilindro avanza o retrocede) que actúa según unas posiciones de la veleta. En otras palabras que no sería tan "fino" como lo son los electrónicos.

No quiero quitarle el ánimo a nadie, el sistema es interesante para quien le guste la mecánica, pero como solución práctica creo que la combinación "Piloto electrónico (con algún alternador) + Piloto de viento (de respeto)" sería la ideal.

Unas merecidas por aguantar el tostón.
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:50
Hermano de la costa

Cita:

pato:

creo que tu diseño de veleta puede funcionar, en lo demás no me preocupa el excesos de presión, dado que cuando navegamos a motor, usamos el mísmo sistema pues el eje tambien se mueve. la bomba hidráulica en realidad esta tambien acoplada al motor a través del eje. el acoplamiento de las viejas dinamos en los pataches lo hacian tambien en el eje. viene a ser lo mísmo.

el exceso de presión, pues lo que he dicho, para eso esta la valvula de retorno ¿no? puedo decir tonterías, lo siento, pero creo que la clave del asunto es calcular bien el par del eje a distintas velocidades, diseñar la conexión para las electrovalvulas para cuando se navega con el compás fulsgate y la parte más importante:

la que tu has propuesto, que es la veleta mecánica.

¿hace falta algo mas para qeu funcione bien.?
en lo del brazo y la diferenica de gobierno a las bandas, pues eso solo se lo tenemos que preguntar a lorddrake que tiene gobierno hidráulico, el solo tendria que sustituír el motor eléctrico por el acoplamiento al eje

saludos
Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 20:54
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Referente a la necesidad del embrague, pienso que un mecenismo deberia trabajar cuando se necesite, sino estamos acortando la vida del mismo.
Podemos evitarnos el deposito para el retorno, pues al final de tanto estar en marcha se llenaria y vaciaria el otro. La solucion, no la unica seria habilitar un by-pass para recircular el aceite y cuando se precise su energia, se abra la valvula y circula.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 21:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Referente a la necesidad del embrague, pienso que un mecenismo deberia trabajar cuando se necesite, sino estamos acortando la vida del mismo.
Podemos evitarnos el deposito para el retorno, pues al final de tanto estar en marcha se llenaria y vaciaria el otro. La solucion, no la unica seria habilitar un by-pass para recircular el aceite y cuando se precise su energia, se abra la valvula y circula.

port bo, tu solución de by-pass, creo que es la correcta, en esto me disculpaba ya de antemano porque hablo un poco de oídas.

pero te hago una pregunta..

¿dime en que situación en donde se esté moviendo la hélice no necesitas presión hidrálica si la timonería que usas es esta.?

insísto en que tanto a motor como a vela se mueve, siempre que navegas que no estas amarrado en puerto, lo necesitas. ¿no te parece?

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 21:05
Hermano de la costa

Me olvidaba. la contestación la tiene Lord Drake..

cuando se persone aquí nos lo dice.

el necesita la bomba y el motor eléctrico que la mueve incluso para gobernar a mano.

pues insísto en que lo único que haría el eje es sustituír al motor electrico (sin consumo ni averías), pero al igual que hace el motor de Lord Drake y la bomba que mueve, la bbomba movida por el eje, necesita siempre estar activa.

Citar y responder
Antiguo 04-11-2010, 21:38
Hermano de la costa

Pato:

tu sistema de veleta es mucho mejor que el sistema de cables. solo habria que buscar un sistema para regular el ángulo a la veleta con relación al viento aparente y con la posición de neutro de la leva, un sistema sencillo, podría ser un muelle dentro de una empuñadura en el eje de la veleta. tiramos por la empuñadura y liberamos la presión del muelle que se ajusta sobre una corona.

de esa manera podríamos poner a rumbo el barco al momento mejorando en mucho la facilidad de ajuste en relación a un piloto de viento.

no se si me entiende, ahora si que me gustaría teneros delante en una taberna de verdad, con un papel aunque fuera una servilleta.

de todas formas, confío en que en breve pueda consutar a un experto en hidráuiica.
de todas formas, aquí hay mucho conocimiento no solo técnico sino de experiencia marinera.

si este esquema de funcionamiento se explica bien como objetivo y nos damos cuenta que es factible, solo hace falta diseño y prescripción d requerimientos.

lo que me extraña a mi es que no se hiciera nunca, por eso es bueno investigarlo.

saludos a todos y gracias en nombre del cofrade LORDRAKE, por el bien de todos tambien, porque si funciona, tendrémos un sistema pefécto, o eso creo, mientras no se me desmienta.

lo veo tan relativamente sencillo que no me lo creo, pero bueno, algunos se hicieron millonarios con el palo de un caramelo como el chupa chup.

algunos sabeis que soy enemigo de los gachets que no aportan nada, incluso nos hacen dependiente.

pero la fiabilidad y sencillez de este sistema, una vezprobado, se me antoja que puede ser muy efectivo y facil de mantener.

saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
LORDRAKE (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 22:08
Corsario

Estaba intentando hacerlo en paint pero no puedo meter texto mañana lo intento con cad y lo meto en pdf lo siento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
ANTARTIC (04-11-2010), Prometeo (04-11-2010)
Antiguo 04-11-2010, 22:38
Hermano de la costa

Saludos a toda la "materia gris" que participa tan notoriamente en este proyecto. Si me lo permitiis me gustaria focalizar un poco el tema ya que de este hilo se pueden extraer varias aplicaciones.
Comentaros que estamos preparando una travesia al Caribe y el tema del piloto es crucial. Aclaro que la timoneria del barco es tradicional, rueda, guardines al sector y este unido a la mecha del timón; por lo tanto, el timon no es hidraulico.
Montamos un piloto automatico con un lineal alimentado de una bomba hidraulica alimentada por un motor electrico cuyo consumo ronda los 10h.
El piloto lleva una central electronica con giroscopo, fluxgate y gps. La centralita dispone ya de un sensor unido al equipo de viento que permite accionar el piloto en función de la dirección del viento.
En principio lo que queria era sencillamente alimentar la bomba hidraulica con la energia del eje al rotar ya que dentro de la sala del motor puedo acoplar " lo que sea" al eje; teniendo en cuenta que en mi reductora hidraulica el eje siempre va girando, como además mi barco tiene mucha inercia; estoy convencido de tener un buen par....
Pero veo que en mi ausencia habeis ido mas allá
La idea de PROMETEO de poder "emular" un piloto de viento es escandalosamente buena.
Lo de que la bomba este continuamente girando tiene sus puntos positivos ya que iria continuamente acoplada y nos ahorrariamos perdidas por el embrague y averias en resortes. El acoplamiento por correa dentada como apunto un Cofrade me parece la mejor opción por ruido y por su elasticidad con vibraciones...
El tema del modulador (valvula) es donde esta el tomate Tenemos que lograr que el viento abra mas o menos un grifo de alta presión. Pensad que es un sistema analogico como los pilotos de viento, el mecanismo de la veleta ha de ser similar...
Animo y Adelante!!

LORDRAKE
Antiguo 04-11-2010, 22:47
Hermano de la costa

Cita:
Estaba intentando hacerlo en paint pero no puedo meter texto mañana lo intento con cad y lo meto en pdf lo siento
pato

con esa veleta que acciona con una leva la valvula, LOrdrake, ya tendía un piloto automático que controlaría sus sistema actual.

lo único que haría el eje es evitar el consumo del motor eléctrico.

repito muchas veces los conceptos, porque creo que es importante. por ejemplo insistir en que no considero necesario el embrage o repasar paso las necesidades.

el sistema eléctrico para mover la bomba puede ser necesario para maniobras en puerto, puesto que muchas veces usamos la incercia, damos paladas y usamos la compensación con el timón. no se si en esos casos un orbitol sería suficiente para mover el timón rapidamente de banda a banda. la bomba no podrá porque el eje se mueve a impulsos, o bien se compensan esas perdidas con un calderín de presión o con un relé que arrancara el motor eléctro que puede estar moviendo otra bomba en linea
En ese caso y solo en ese caso, funcionaría el motor (que dejaremos en reserva. y digo esto en relación a cuando nos preocupaba el desgaste inutil. en este caso yo prefiero una bomba hidráulica, simplemente recirculando aceite que le sobra de presión, que un motor funcionando las veinticuatro horas del día. son equipos muy fiables con altos requerimientos de humedad, salinidad, temperatura etc, pero mucho mas complejos que una bomba hidráulica que no es nada. lo otro esta lleno de cablecillos y puntos débiles. no se otros sabran mas que yo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro