![]() |
Re: Anclas De Capa ¿en Que Barcos Y Condiciones?
Pues la verdad no,pero por lo que escribes es algo similar a cuando estamos lavantando un aparejo tenemos el aparejo tirando(mas o menos parecido al ancla de Capa) y vamos avante despacio.
Pues en varias ocasiones de cojernos mal tiempo levantando el aperejo notas un cambio grandisimo(a peor) cuando acabas de virar y no tienes esa "sujecion" por proa que estabiliza mucho el barco por lo menos de nuestra talla 12-14m:nosabo: |
Cita:
Saludos. :brindis: :brindis: |
:brindis:
lo desribe de esta forma la ola asecina Habiamos decidido bajar toda la vela mayor y mantener solo con un pequeño paño en proa, pero para no correr riesgos esperariamos que amaneciera. y asi lo hicimos. la velocidad del barco habia bajado, y todo era mas controlable...Pero momentos despues una verdadera "ola asesina" nos dio de lleno. 5 segundos antes de la ola, el barco se paro en seco, como si chocaramos contra una pared e inmediatamente despues, "la ola asesina" nos dio de lleno. Yo iba al timon, pues ya el piloto automatico no podia responder a los embates de las olas y senti como si Mike Tyson me diera un golpe en la espalda. El barco escoro hasta poner su mastil en la mar, inundando el interior. Fernando, el amigo que iba en la litera del salon "aguantando", salio fuera como si hubiese visto al mismisimo demonio cuando la ola inundo a la cabina. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=61838 supongo que su herror fue ponerse de popa y dejar que la velocidad disminuya y no bolver a poner mas trapo :capitan::capitan: |
Cita:
el aparejo esta haciendo de ancla de capa, te cuida un poco del mar y tu lo que estar haciendo, es revirando sobre el aparejo, con mala mar estas derivando sin darte cuenta casi y es totalmente como estar a la capa. |
Cita:
Cita:
claro pipe, ellos mísmos lo dicen yo no digo nada, cada uno tiene que verse en su sitio, te entra miedo y reduces trapo y pierdes gobierno y encapillas olas. en ese momento si no puedes mantener la concentración hay que poner la proa. si hay que correr, hay que correr todo lo que se pueda de eso se trata, por eso yo le hago un monumento al piloto de viento. cuando ves las paredes de ola acercarse y se deja deslizar por la pared y en la cresta le pone la popa el solito, le mandas besos desde la camareta. ningún piloto electrico puede hacer eso, ni creo que ningún caña pueda mantener esa concentración por mucho tiempo. de todas formas creo que eran gente experimentada, pero era un barco de muy poca eslora para correr, :brindis::brindis: |
Temido:
intentaré buscarlos, no se si los vi por aquí en un hilo sobre catas, pero de eso ya he estado hablando en algún sitio. no se ve mucho, pero si contrasta la situación que parece de navegación de supervivencia de un catamarán de unos cuarenta pies intentando ganar barlovento. le tiran una pequeña ancla de capa y dentro los tipos parece que estan fondeados con un poco de marejada nada mas. no se en que medida esto es cierto. pero se ha comentado en alguna parte, esta forma de capear de los catamarenes. haré memoria y bucearé un poco para encontrar el link :brindis::brindis: |
Cita:
Mirando anclas de capa, he visto este dibujo en una página web. Está largada por proa.
http://www.snowbumps.com.ar/mailing/...Sea_anchor.jpg Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
claro :nosabo::nosabo: ¿y por donde habría de estar largada ? no te entiendo amigo. :brindis::brindis: |
¿puede ser que te refieras a que la amarra al pique de proa, incluso en el balcón?
yo creo que eso es un dibujo, además mal, porque a nadie se le ocurre amarrar al balcón. insisto en que los estrincónes son muy fuertes y por seguridad se debe pasar una gaza a la base del palo. si te refieres a la opción de sacarla por la amura, tiene su sentido. como le pasa a Nochero con su aparejo, al quedar colgado por la amura, el barco tiene tendencia a seguir navegando así remonta la ola un poco en diagonal y no cabecea tanto. Nochero no nota con maquina avante, se puede conseguir con el tormentín, pero si hay mucho viento, la obra muerta del barco ya es suficiente. esto lo podéis comprobar con el tiro en un muerto o fondeo, pero lo mismo que no subes la ola a vela o a motor perpendicular a ella, la posición del remolque del ancla de capa (en un mono, en los catas meten una pata de gallo entre los dos patines), puede ser en la amura, si te aguantas revirando un poco avante, afrontas de la mejor manera posible el mar. eso lo sabe muy bien NOchero. nosotros no tenemos oportunidad de vivir esto muchas veces en la vida (mejor así), pero el que lo vive todos los días no sabe la teoría pero lo sabe con el culo de pelado que lo tiene. :brindis::brindis: |
Cita:
Y al reves, ¿porqué el ancla de capa no se podría largar por popa?. Todo esto, preguntado desde la curiosidad y con ganas de conocer los postulados de cada uno, para adquirir ideas. Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Como bien apuntas, en los catas se larga desde la pata de gallo del fondeo (al menos es como yo lo veo). Y si hubiera que largar por popa, pues habría que preparar una al efecto y amarrarla en las cornamusas correspondientes. Y me pregunto: ¿el efecto de largar estachas no es similar al del ancla de capa, aunque más leve?. Saludos. :brindis: :brindis: |
Creo que el ancla de capa es para cuando recibes el mar por proa y las estachas para cusndo lo recibes por popa.
:brindis::brindis: |
1 Archivo(s) adjunto(s)
si quieres frenar el barco y no tienes ancla de capa a mano...
:meparto::meparto::meparto: |
amigo Temido.:
creo que me pongo a escribir y a escribir y me hago un lio haber si me explico, sin querer saberlo todo, lo que yo he experimentado mas o menos. por proa. necesita mas resistencia pero tampoco demasiada. lo justo para aguantar de la proa. se puede sacar por el pique de proa, o por la amura, con un poco de potencia que según sea el caso le puede dar la propia obra muerta del barco. se usa cuando no puedes correr, porque no tienes un buen piloto, el barco es ingobernable, o una aveería. por popa. para no pasar por ojo(dificil en los monos), para no salír haciendo surf como se ha dicho aquí, pero aquí si que tiene que ser mas leve, por eso son mas adecuadas las estachas, defensas o cualquier objeto, incluso varios para buscarle el puntito. si te pasas encapillas y te come el mar, lo justo para no salírse de madre que no pinches la ola siguiente y que te aguante un poco la popa. pero cada barco es un mundo, que si quilla corrida, que si orza tres cuartos que si estabilidad por desplazamiento o por formas. en base a esto, hay que experimentar en condiciones controladas y adaptarlo al comportamiento de nuestro barco. en fín que muy humilde porque en estos casos, unas veces el coco actúa como actúa y la sangre fría suele escasear para acordarse. yo creo que probar y despues usar un entrenamiento como este: la visualización es bueno, hay que mentalizarse, imaginarse en esta o la otra situación y así es posible que te acuerdes. un abrazo:brindis::brindis::brindis:b |
Cita:
Pero ahondando más aún, por proa se tira el ancla para quedarse al pairo, buscando el equilibrio entre foque/genova acuartelado, mayor y timón a barlovento. De esta manera el barco se queda en una posición de unos 30º a las olas, prácticamente parado y con una ligera deriva de 1-2 nudos. En este momento cuando ya se ha conseguido todo eso, es cuando se tira el aceite y se "calman" las rompientes para que no rompan encima del barco. En cuanto se ha conseguido esto la tripulación puede descansar y dejar el barco "gobernado" por el ancla flotante. Como muy bien dices, las estachas son para correr el temporal. Normalmente a palo seco o con muy poco trapo. Si aún así se va muy deprisa, con el riesgo de pasar por ojo, es cuando se tiran las estachas, varias 4-5 de buen diámetro y de una largada considerable, unos 100 mts. mínimo. Hay quien también lleva neumáticos para añadir a las estachas. En definitiva cualquier cosa que sirva para frenar la velocidad del barco. Aquí la tripulación no descansa como capeando. Hay diferentes tipos de anclas flotantes y según ensayos que se han hecho, por ejemplo las estachas reducen la velocidad del barco un 5%, añadiendo un neumático 11%, flotantes en serie (conos) 20%, cono grande 30%, 2 conos en serie 39%, un genova nº 3 un 42% y la Bu-Ord (paracaidas) un 82%. |
NAGOUDA :cid5::cid5:
Esto es de catedra,, permiteme algunas preguntas: Corriendo por popa: aquí tengo un poco más de experiencia y lo que hicimos fué remolcar de todo, hasta encontrar la resistencia más adecuada. la forma del objeto, su peso y dimensiones varían esa resistencia.. dices que a palo seco. bueno yo creo que es bueno meter un puntito de trapo en el estay, por la mísma razón que remolcas objetos. si se producen rachas, y el velero no esta bien colocado, simplemente con la obra muerta escora y tiene tendencia a orzar. de esa manera, esta pillado por la popa y tira por la proa. quizás sea una impressión personal, pero siempre me pareció que era mas facil de mantenerlo alineado. lo de usar el ancla de capa por popa, me parece un poco raro, porque te "come"el mar. :nosabo::nosabo:, pero bueno... me parece pero lo que ocurrió en el naufragio aquí descrito, porque quitaron trapo, pero no se aseguraron de controlar la popa, pero.... por proa y a la capa: el sistema que recomientas (tormentín acuertelado o mayor de capa según circuntancias y caña a la banda con la salida del remolque por la amura, me parece muy adecuada. incluso algunas veces creo que no es necesario ningún tipo de vela. aquí si que creo que el palo seco puede funcionar si hay mucho viento. tampoco me parece adecuada demasiada resistencia y si es posible montar algún tipo de lastre que propicie de algún modo una catenaria que evite en la medida de lo posible los estrincones. y ahora me pregunto.: como decia nuestro cofrade Nochero (hay que tener en cuenta que los profesionales se ponen de alguna manera a la capa todos los días) una de las cosas mas sorprendentes es el efécto de las algas en el mar. en algún otro hilo hablé de la técnica de las paisanas para transportar agua o leche (colocar una hoja de repollo flotando) me pregunto. una vez que hemos conseguido el mejor ángulo de ataque a la ola y para conseguir un efécto parecido al aceite o a la hoja de lechuga,,,, ¿a nadie se le ocurrió tirar velas por la proa?? por supuesto no embolsadas, solo pilladas por uno o dos oyados. si se mantienen cerca de la superficie, aunque sea con unas derensas quizás puedan hacer que delante de nuestra proa no rompa el mar. nunca lo he echo, pero os prometo que hará alguna prueba con una vela vieja. :brindis::brindis: |
Interesante hilo, que hasta ahora me lo había perdido.
No puedo ayudar con ninguna aportación nueva. Rafa |
Ejemplo de ancla de capa para temporal, en un cata. ¿Que os parece?.
http://www.youtube.com/watch?v=iUQ5sdEzOko Saludos. :brindis: :brindis: |
Cita:
Sigamos. Al hilo de lo que tú comentas "navegar de popa" estoy de acuerdo contigo, a veces a palo seco no es suficiente y tienes que dejar un poco de foque en proa, para poder controlar un poco. Evidentemente depende del tipo de barco y de la fuerza de la tormenta. Según experiencias de otros navegantes cuando te encuentras con auténticas tormentas, por ejemplo en el canal de la Mancha o zonas nórdicas u oceánicas, se alcanza la F10 con relativa facilidad y más, hay barcos que con eso ya las pasan canutas y dependiendo de las ganas de la tripulación se deciden a capearlo o correrlo. Ellos relatan que a palo seco habian momentos que iban a 8-10 nudos. Eso es demasiada velocidad en según que bajadas de olas, y los que han probado las anclas flotantes recomiendan su uso para frenar un poco el barco. Lo de dejar un "pañuelo" en proa creo que se puede aplicar para un viento hasta F7, a partir de ahi, depende de cada uno y la tripu que lleve. El ancla por popa: Al tirarla por popa frena el barco. Esta intensidad de frenado variará en función del tiempo reinante. Lo ideal seria un ancla flotante que mantenga la popa perfectamente orientada a la mar y permita una velocidad confortable para cotrolar el barco en los senos con F8 o superior Los estrincones que vaya dando se tienen que ir corrigiendo ya que dependen de la largada del cabo. Para olas oceánicas el cabo no debe ser inferior a 100 mts., ya que de ser menor puede quedar en banda lo cual no es nada deseable. Lo que tú comenta de las velas por proa, no he encontrado nada de documentación al respecto, pero todo es cuestión de probar, ya que sí que están recomendadas para su uso por popa. Imagino que por proa debe ser más complicada su colocación teniendo en cuenta que hay mala mar y viento, pero bueno ¿quién dijo miedo? Un saludo cofrade y hasta la próxima tomémonos unas birras.:brindis::brindis::brindis: |
Otra utilidad que tienen las estachas por popa, es utilizarlas no en temporal, pero si con vientos fuertes 25-30kn, cuando navegas en popa redonda y el mar esta revuelto. Largas una estacha de unos 60 m, de 20 o 30mm, y la haces firme en los 2 extremos de la popa. No perdes mucha velocidad, nudo y medio o menos, pero cuando una ola y el exceso de velocidad te van a cruzar el baco, las estachas lo sujetan de atras, dandole mucha estabilidad al rumbo y ahorrandote trasluchadas y demas, aparte de hacer trabajar mucho menos al piloto automatico. lo ves trabajar y da gusto, pasas de una navegacion estresante a la tranquilidad
|
lo de largar estachas velas o anclas creo que depende de la disponibilidad si no tienes una estacha lo suficientemente larga tendras que ponerle un freno mas grande que si es larga pero en su justa medida digamos que larcas un cabo de 22 con una trinqueta de 100m y entre el ceno y la cresta de la ola siguiente hay 150m no te servira de nada el barco entra en peligro de coger mucha velocidad antes de llegar a la cresta y es cuando se te puede atravesar por lo que el freno debe estar detras de la siguiente cresta porque si esta delante no hara freno sino que la vela arrastrada y tu barco tendran el mismo empuge pero si esta detras la vela estara frenada y el barco acelerando y cuando el barco esta frenando la vela no lo frena porque esta delante de su ola de momento tenemos en teoria la distancia de estacha a largar y pondremos el freno suficiente pero no demaciado para mi barco un quilla corrida de acero 16mx3,80 con un calado de 1,90m y 20Tn una trinqueta cogida por la driza y por la amura con un cabo de 200m y cogida de la bita de popa estribor fue suficiente navegaba a un largo casi de popa con un tormentin el timon a la via y eso impedia mas que frenarlo evitar la orzada y hacer un remolino que las olas pequeñas las amansaba pero con otro tipo de barco no se si seria una tecnica conveniente con un barco que no fuese capaz de aguantar esas envestidas pero con capacidad de correr a mucha velocidad eso me permitio descansar por la noche y estar en forma cuando empeso a amainar y habia mas olas que viento y tube que poner una trinqueta porque el barco se quedaba sin hacer ese remolino y las olas empesaron a pegar en la banda pero eso fue una tormenta esepcional entre malvinas y bahia blanca vientos de 50nudos con rachas de 70 y olas que no supe medir pero que para mi tenian 200m de alto es un viento del lugar que le llaman pampero (:cagoento:) lo de ponerlas por proa yo creo que es cosa de barcos a motor y o pesqueros :capitan::capitan: |
hola colegas.:brindis:
Lo primero un saludo a todos,soy nuevo en este foro y obserbando las ideas que se exponen,uno se da cuenta de cuanto nos queda por aprender. Pero tambien quisiera dejar una puntualizacion, si tiras aceite para calmar la rompiente este desaparecera en brebe , pero si largas una chaqueta vieja,un saco o algo similar impregnada en aceite amarrada a la estacha esta lo dosificara , a la vez que tambien haria de ancla saludos.:nosabo: |
Pipe:
Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Nos falta por saber una cosa ¿que c... hacías ahí? ¿no estarías pescando calamares.:santo: Lo malo de estas cosas es que no nos permite darte una palmada en la espalda, compartir un trago y escucharlos directamente de tu propia voz. si alguna vez te pasas por Galicia no te ha de faltar un buen fuego y buena compañia con ganas de seguir escuchando. Con el material que hay en estos foros, hay para escribir el mejor tratado de navegación posible. seria un sueño constituir un pequeño fondo para que alguien recopilara y ordenara todo esto. la "anécdota":burlon: de Pipe, ocuparía un lugar de honor. además lo cuenta con humildad, sin pretensiones, como si fuera solo una pequeña incomodidad. debes de ser un tipo excepcional. :cid5::cid5: |
Cita:
MUY BUENO FANI :brindis::brindis: lo había escuchado, pero no me acordaba, esta muy bien que lo apuntes aquí.:cid5: QUEDA ANOTADO hace años conocí a alguien que lo hizo así y le había funcionado muy bien. :brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: tienes idea cuantos litros de aceite hay que largar y durante cuanto tiempo y como hacer para poner el barco dento de esa mancha de aceite :nosabo: :capitan::capitan: |
Bueno la teoría es que aunque no tenga ni aceite. una manta o una vela flotando en la estela, hace el efécto de las algas en verano. impide que rompa la ola y que nunca encapilles-
si tiene aceite entiendo que funciona mucho mejor. yo creo -como tu- que es imposible mantener el barco dentro de una mancha de aceite. :brindis::brindis: |
por proa lo que se usa es un artilugio que se llama ancla paracaidas, frena casi totalmente al barco y lo deja clavado proa a las olas. Es un aparato que se abre cuando lo sueltas en el agua, parece ser que una vez largado es casi imposible de recuperar mientras dure el temporal, y dificil en cualquier circunstancia. Ademas hace una fuerza enorme en los puntos de anclaje, pero si no quieres derivar a sotavento parece ser que es lo mejor
|
pero bueno, si después de semejante travesía te esperaba la paradisiaca ciudad de bahia blanca, no te podrás quejar, no?
|
Buena tertulia amigos, con vuestro permiso me arrimo y os convido a un tragito.
Estoy completamente de acuerdo con cosas que habeis escrito. Vaya por delante que yo prefiero correr a capear, aunque correr sea cosa de cobardes:D Capeando el temporal pasa antes. Capear con anclas tipo paracaidas me parece una solución, que según he leido no es del todo fiable. Con un ancla de capa el barco va dando bandazos formando a veces un angulo abierto ofreciendo alas rompientes sus flancos con el riesgo alto de zozobra o sufrir averias por los impactos de las rompientes. Prefiero quedar a la capa aunque sea a palo, creo que el barco se defiende mejor que "atado" a un paracaidas....que por cierto habria que lanzarlo con anticipación porque metido en la castaña... :brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
:brindis:Creo que tal vez no me esplico bien-
No se trata de mantener el barco en una mancha de acite, sino de tenerla por sotavento si vas corriendo el temporal,pues estando dentro de la mancha de aceite no tiene sentido. si vas corriendo,la mancha la llevarias por popa y evitaria la rompiente, si estas dentro de la mancha te podia romper la mar encima . yo llevo una lata de aceite de repuesto y otra de aceite usado de cuando cambio el aceite del motor por si hiciese falta para estas cosas, la cantidad la tendras que dosificar tu segun lo que tengas- saludos :brindis: |
Cita:
Y otra pregunta: ¿que efecto tendría una lata de aceite en la inmensidad de la mar?. (Todo esto preguntado desde la ignorancia). Saludos. :brindis: :brindis: |
Huy Huy Huy
tenemos un lío.:nosabo::nosabo: estamos hablando en muchos casos de lo mismo, pero ahora entramos a llamarle paracaídas a las anclas, en fin..:borracho::borracho: creo que hay algún resumen que lo explica todo, de como se usa una cosa en cada circunstancia. corriendo, con estachas para frenar poco, solo alinear o a la capa, como el aparejo de Nochero. aguantar aproado al mar. lo del aceite es otra cosa. . no es para frenar, no para capear, solo lo llevamos de remolque justo detrás de la popa para no encapillar. la manta empapada de aceite tiene la mísma función que una hoja de repollo flotando en el caldero de una paisana que trae el agua de la fuente. la función de la manta o la ropa vieja se ve incrementada con el aceite. esto se puede hacer con defensas, con quialquier cosa que ayude a no romper la tensión superficial del agua. y funciona, como podemos ver con las algas en verano. cuando ves un bajo con o sin algas, la mísma piedra en una u otra circunstancia te das cuenta que es cierto. los que se dedican a la pesca del jurel lo saben muy bien, pues a diferencia de la sardina, aquel se reune sobre la piedra, sobre la que hay que lanzar el cerco. hay que fijarse bien, porque lo mísmo que has hecho cientos de veces, despues del primer temporal de otoño, te puede hacer que te pongas el barco de sombrero.:burlon::burlon: habría que hacer resúmenes de estos hilos, hacer gráficos, creo que un joven periodísta tendría aquí material sobrado para escribir un gran libro, con las experiencias de todos, pero lo peor es que acabando haciendo un revoltijo. en cualqueir caso, es un placer camaradas, incluso preguntando, tratando de explicarse tenemos que organizar nuestras ideas y eso es aprender. un abrazo a todos.:brindis::brindis::brindis: |
Esto se anima, sigamos profundizando.
TEMA EL VUELCO EN UN BARCO Extraido de diversos libros: "Causas de vuelco" ¿Cual es la causa de vuelco de un barco? Las embarcaciones de vela ligera y los cruceros ligeros pueden quedar tumbados y volcar por la sola acción del viento en las velas. En yates mayores el efecto más parecido es la orzada violenta con spi. En una orzada incorrecta el palo puede verse presionado hacia abajo hasta el agua, pero una vez que la influencia del spi en la escora ha desaparecido, el yate se adriza. La experiencia muestra que en aguas tranquilas las ráfagas de viento, por sí solas, no pueden hacer volcar el barco, incluso en encuentros con grandes olas. La acción de la pendiente de una ola en la escora de un barco menor o un crucero puede colaborar a producir el vuelco, pero la estabilidad transversal suele ser tal que no puede ser volcado ni tan siquiera por la acción combinada de olas y viento, sin importar lo altas y pronunciadas que sean. Son las olas rompientes las que causan un vuelco. Si el barco ya se encuentra de costado a olas rompientes de tamaño suficiente, el impacto de la cresta de la ola, que es como un chorro, tumbará el yate hasta un punto en que el palo queda sumergido. En este punto el destino del yate se decide por sus características de estabilidad. ¿Qué tamaño debe tener una ola rompiente para causar este tipo de acciones? Pues lamentablemente la respuesta es: "no muy grande" Durante las pruebas con modelos que se han llevado a cabo concluyeron que: "una ola rompiente del 30% de la eslora del casco, desde el seno hasta la cresta, podia volcar algunos yates, mientras que olas no rompientes del 60% de la eslora del casco podian ser evitadas por todos los barcos probados. En términos reales esto quiere decir que un barco de 10 mts de eslora, mal orientado, frente a una ola rompiente de 3 mts de alto, representa un riesgo de vuelco y cuando la ola rompiente sea de 6 mts el vuelco es casi seguro para cualquier forma de barco. Ante estos mares y olas, dependiendo de la eslora del barco y la tripulación que se lleve, suele llegar un momento en que se decida capear o correr el temporal. Para capear ayuda mucho el uso de dispositivos de arrastre como anclas flotantes de cualquier tipo, de paracaidas, de cono, etc. La misión del aceite que se tira al mar es proporcionar "comodidad a la tripulación y al barco, ya que deshace las rompientes. Claro no sirve de nada tirar aceite y seguir navegando porque el aceite se queda atrás y no sirve absolutamente para nada. En cambio al tirar el ancla flotante,, por proa por ejemplo, el efecto es como estar amarrado a una boya, con una pequeña deriva. En ése momento se va tirando el aceite, no de golpe, venga tirar 200 lts en una sola operación, no hijo no, poco a poco y, como se ha comentado en otra intervención empapando tela o lo que tenga al efecto. El barco a partir de ahí comienza a recibir el mar por proa a unos 20-30º de las olas i el aceite colabora en deshacer la rompiente llegando las olas al barco, de una mejor forma. Esto permite "descansar" a la tripu que ya estará más que harta de ir zarandeándose de un lado a otro y el timonel podrá dormir y recuperar fuerzas para el dia siguiente. Jolín que peñazo, pero creo que vale la pena estar al dia de éstas cosas por si acaso nos toca algo similar. A mi hace unos 5 años me tocó pasar, en el Mediterráneo, una situación no tan complicada pero bastante dura, no llevábamos nada de estos artilugios y estábamos a 8 horas del puerto más próximo. Aquéllas 8 horas me pareció que tenian 200 minutos cada una:cunao::cunao: Unas birras pa desencallar los dedos del teclado.:brindis::brindis: |
Muy interesante Macouda
la rompiente es la clave por eso hablo de la hoja de repollo en el caldero, o las algas en la roca, la lona, la vela o la manta empapada en aceite son para evitar la rompiente otra cosa es el arrastre de popa o ponerse a la capa saludos :brindis::brindis::brindis: |
Correr libre: consiste en correr un temporal con velocidad, es decir NO frenando al yate. Cuando VITO DUMAS navegó alrededor del mundo por los "rugientes cuarenta" no utilizó anclas flotantes o "estachas"; corrió simplemente delante de los temporales a 15 o más nudos tomando las olas ligeramente por la aleta en un ángulo de 15º o 20º , haciendo notar que cuando las olas arbolaban mucho, el LEGH II quedaba desventado en los senos, donde mostraba tendencia a orzar y en una ocasión fue acostado sobre las cabezas de los baos. Esto demuestra que la velocidad nos da maniobra para controlar al yate y de esa forma poder ubicarlo de manera correcta para calzar la popa a la próxima ola que nos alcance. Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!) Vito Dumas nos dice al respecto: . Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. Le permite libertad de acción, lo eleva sobre las olas, y si se pretende correr una tempestad de más de cien kilómetros por hora, contra la opinión de que la ola alcanzante pueda producir estragos al romper sobre cubierta, diré: una de mis diversiones favoritas era correr, precisamente, en plena borrasca arriba de un colchón de rompientes. La velocidad superaba en esos momentos las quince millas horarias, para volver a calzar la popa en otra ola y repetir ese deporte de lo más emocionante. Es razonable que ante una ola que se presenta rugiendo por popa y que parece imposible que el barco pueda elevarse sobre ella, se sienta una especie de terror; pero una vez comprobado que el pánico esta fuera de lugar, uno se habitúa también. Muchos en análogas circunstancias, habrían capeado. Les puedo asegurar que no he dejado de realizar la experiencia, descartándola de inmediato al sentir como en carne propia el enorme quejido del barco al ser sepultado por las olas embravecidas" Correr con estachas: correr temporales remolcando estachas o espías, consiste en largar por popa cabos de 30 a 50 metros, con o sin elementos pesados atados en sus extremidades, de manera tal que el yate ponga la popa a las olas (es como si algo nos tirara de atrás) y reducir la velocidad. Se puede correr un temporal remolcando espías cuando hay suficiente espacio de mar abierto, si los temporales son muy fuertes. Esta táctica tiene la desventaja de presentar la parte mas vulnerable del barco, la bañera y el mamparo de popa, a las olas perseguidoras. Anclas de mar: El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos. La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar). Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar. El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón. La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: . Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. . http://www.cibernautica.com.ar/maltiempo/tacticas.htm :brindis: muy bonito pero yo como moitessier no me lo creo del todo y pregunto cuando dormia comia hacia cakita se divertia :eek: pero si yo estsba cagado hasta ...... tambien ponen estachas de 30 o 40m (de antes de la rompiente a la parte de atras de la ola hay........:nosabo: seran olas de no mas de 6m el freno hay que ponerlo antes lo del aceite tendras que ponerte a la capa clasica porque de otra forma no te quedas en el barlobento de la mancha un cosa a saber y es que las rompientes no son como en la playa son como una ola de espuma con mucha altura y mucha velocidad que el barco no puede remontar es como si la parte de arriba de la ola se desmorona hacia delante al menos yo nunca he visto olas con tubo tampoco rompe en toda su anchura quiza por eso es mejor tratar de esquivarlas rompiente que no la ola :capitan::capitan: |
Muy bueno Pipe, sólo habría que aplicar la corrección por estar esto explicado por un argentino (Dumas), que somos muy exagerados (me incluyo)
Sólo apuntar que el Legh II era un ketch de doble proa de madera, y que esto pasaba durante la II guerra. Hay que ver hasta que punto son aplicables estas técnicas en un crucero moderno. Saludo y... unos amargos! (no hay icono) |
Cita:
Pipe tienes toda la razón Vito Dumas dice eso en su libro. Una de las primeras conclusiones a la que llegan gente que ha hecho pruebas con diferentes tipos de barco y en condiciones cambiantes de tiempo es que la mejor manera de salvar una rompiente es: ESQUIVARLA o jugar con ella como Vito Dumas. Pero ¿quién es el guapo que aguanta un temporal de 50 Kn durante 24 hrs. o puede que más? Cuando pasa eso es cuando hay que tener previsto alguno de esos sistemas y así dar descanso a la tripu. También Vito Dumas en su libro "El crucero de lo imprevisto" cuenta como en el Atlántico y a causa de una serie de infortunios, estuvo a punto de morir de hambre. Sí de hambre, porque el temporal lo arrastraba fuera de todo signo de civilización sin poder parar para abastecerse de comida. La resistencia humana tiene un límite y cuando lo sobrepasas, en solitario, puedes pagar las consecuencias. Por otro lado, si lo aguantas, surfear las olas es de lo más divertido y adrenalizante que puedes hacer en el mar. Un dato curioso: sabéis cuáles son los dos deportes que estimulan más las neuronas?, pues lo habéis adivinado: VELA Y ALPINISMO. ¿PORQUÉ SERÁÁÁÁ? Unas copas para pasar la tarde dominguera, que aquí en Bcn hace fresquete.:brindis::brindis::brindis: |
Eso de correr libre lo aplicó Moitessier en los Mares del Sur, en el transcurso de un gran temporal. Arrastraba por popa la de dios de estachas, pesos, boyas... el gran susto se lo pegó cuando una ola de popa casi le hace pasar por el ojo. Dice que la mitad del barco estaba ya sumergido. Fue entonces cuando, siguiendo las anotaciones del libro de Dumas, decidió cortar todas las estachas que colgaban por popa. "Ahora corre libre", comenta. Desde entonces nunca más arrastró nada por popa.
Fuente: "Cabo de hornos a la vela", Bernard Moitessier. Ed. Juventud. 1.977. Segunda parte, cap. 3: El temporal. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:21. |