![]() |
Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?
Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error. Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña. Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal? Un saludo y unos cervecitas Javi |
Cita:
y si añades, como posible mejora, un trafo de 220 a 12v para lo que quieras (bomba de sentina alimentada independiente y en mi caso, nevera de 12v) perfecto. Salvo que tengas una instalacion mas complicada, para tener conectados: Deshumidificador y radiador Nevera Bomba de sentina esta creo que es la solucion mas sencilla saludos |
Como se que os gustan las imagenes , os pongo un esquema de como está la instalación en mi barco, y según lo que he aprendido por aquí he incluido en trazos (---) lo que me gustaría instalar para evitar cargarme el tercer cargador de baterías. Actualmente la batería de emergencia está conectada pero la uso con cables de arranque si es necesaria.
A ver que os parece: http://img651.imageshack.us/img651/5215/electrico.jpg |
Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?
Cita:
|
Estimado cofrade Bond.
Los conmutadores 2 y 3 son del tipo 1,2 o both. Lo normal es que arranque con el conmutador 3 en posición 1, dé modo que sólo conecta la batería del motor. Si pongo la posición 2 puedo arrancar con las baterías de servicio. Y si lo pongo en posición both y el otro conmutador también en both, puedo arrancar con las tres juntas, teniendo 315 Ah. Perdona el trabalenguas. |
Cita:
Entendido. :gracias: |
En mi opinión es innecesario tanto conmutador. Que además constituyen una posible fuente adicional de averías.
Método KISS: - Baterías de servicio en paralelo (sobre todo si son pequeñas, pero en cualquier caso, SIEMPRE). Aplicar la ley de Peukert. - Si se me jode una me tira abajo las demás... - Tienes un voltímetro que en teoría debe ser vigilado. Cuando veas que la tensión empieza a bajar de forma inexplicable, busca la culpable. - Como batería de emergencia para servicio, usar la de arranque PREVIA puesta en marcha del motor. Y viceversa. En aras de la simplicidad, usar cable con pinzas (es un estado transitorio, o debería serlo). - Para arrancar hacerlo con TODAS las baterías en paralelo. Os lo agradecerán. - Y... ¿Qué pasa si me olvido? - No te olvides. Ätate un martillo a salvas sean las partes. - El conmutado puerto/barco puede hacerlo perfectamente un relé, para el que aprecie esta posibilidad (aunque no deja de ser un conmutador). |
Cita:
Que cuesta un porta fusibles y un fusible, 5 EUR? Bastante menos que un incendio o hundimiento. :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?
Yo diría que si el fusible salta la bomba deja de bombear igual que si se quema. Otra cosa es que se pueda volver a utilizar, pero después de haberse hundido con el barco... lo dudo un poco.
Aparte de eso, el fusible NO es para proteger a la bomba, sino al cable que la alimenta, cuando se produce una sobrecarga bien en la bomba misma (ya inservible) o en la instalación. Cita:
|
Es correcto. (lo que te han dicho).
Lo dicen todas las normas de seguridad eléctrica, españolas incluídas, y el sentido común, que en lo concerniente a la electricidad, es aún menos común. Precisamente por eso pones el aislador galvánico. Si el cable de tierra no estuviera conectado a las masas metálicas del barco (red equipotencial), y el barco estuviera perfectamente aislado de tierra (algo imposible al estar en el agua) no necesitarías el cable de tierra ni, por tanto, el aislador. Al no poder ser así, los necesitas, y además, correctamente instalados, como digo arriba. Si como aislante galvánico usaras un transformador de aislamiento (ideal, mejor que los de diodos, más seguro y eficaz), que te permite aislarte por completo de la tierra DEL PANTALÁN, debes crear tu propia tierra interna y conectarla a las masas metálicas, red equipotencial y por tanto, al negativo de la instalación de 12 V SI NO VA AISLADO (edito: completamente aislado). Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?
Cita:
:brindis: |
Cita:
Fuente de alimentacion clasica basica ,para los motores y la electronica de hoy tienen un buen ancho de banda en la tension de entrada . Trafo toroidal +Pdiodos+condensador lo menos que se despacha. si le pones un rele detector de tension 220vca con un contactor si hay 220 a la fuente si no hay a las baterias , Triodo:velero: |
Tú no sabes con quién estás hablando :cunao:
Por cierto, los que vivimos en el barco siempre tenemos la toma conectada :o Iván :brindis: |
Cita:
Triodo:velero: |
Cita:
Gracias! Esta ronda la pago yo:brindis: Roger |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:06. |