La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Otros temas náuticos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=63)
-   -   Sabian a donde iban los griegos y los fenicios? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=68117)

lluismi 22-03-2011 21:16

Re: Sabian a donde iban los griegos y los fenicios?

Ni Fenicio ni siquiera romano.Puede que posterior.Recientes investigaciones dividen entre estas dos ultimas:romano tardio o medieval:brindis:

Peon 24-03-2011 10:12

He encontrado navegando en la web un experimento de la orientación con pájaros realizado en el año 86 a bordo de un velero de la escuela de Náutica de la universidad de Cádiz muy estudiado. El documento es bastante largo pero se puede leer y nos cuenta el uso de los pájaros para orientar al marino en las primeras navegaciones mediterráneas en la edad de bronce e incluso antes. Habla de las conexiones de Etruria y las culturas orientales. De la cultura nurágica en Cerdeña. De Chipre. También de los griegos. De los restos arqueológicos encontrados con pájaros pintados en la proa o esculpidos. De la constante del diluvio escrita en casi todas las culturas donde los pájaros son los que descubren la tierra no sumergida etc. etc.
Básicamente se suelta a una paloma, si vuelve es que no ha encontrado donde posarse:tequiero: y hacia donde se dirija es donde está la tierra.
Hay que leerse el experimento al final del documento. También aparecen los monos en cualquier motivo náutico de la antigüedad. Y es que parece que el mono era el mejor amigo del marino, lo amaestraba para llegar donde era difícil acceder:confused:. No hay constancia escrita pero harto de currarme la proa mientras dan órdenes desde atrás me siento tristemente identificado con estos animalitos y espero romper la tradición algún día:velero:.
La conferencia debe ser muy interesante ya me hubiera gustado ir.

:brindis::brindis::brindis:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10...ntum_05_04.pdf

La Maga 12-04-2011 18:58

Que si sabian.... :adoracion::adoracion::adoracion:
¿Habeis oído hablar del Mecanismo de Antikythira? Es realmente alucinante que llegara a construir esto

Ver mas

lluismi 12-04-2011 22:12

Entra en el foro Terra antiquae que recientemente hace un completo mestudio de este mecanismo

La Maga 13-04-2011 13:02

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 1029345)
He encontrado navegando en la web un experimento de la orientación con pájaros realizado en el año 86 a bordo de un velero de la escuela de Náutica de la universidad de Cádiz muy estudiado. El documento es bastante largo pero se puede leer y nos cuenta el uso de los pájaros para orientar al marino en las primeras navegaciones mediterráneas en la edad de bronce e incluso antes. Habla de las conexiones de Etruria y las culturas orientales. De la cultura nurágica en Cerdeña. De Chipre. También de los griegos. De los restos arqueológicos encontrados con pájaros pintados en la proa o esculpidos. De la constante del diluvio escrita en casi todas las culturas donde los pájaros son los que descubren la tierra no sumergida etc. etc.
Básicamente se suelta a una paloma, si vuelve es que no ha encontrado donde posarse:tequiero: y hacia donde se dirija es donde está la tierra.
Hay que leerse el experimento al final del documento. También aparecen los monos en cualquier motivo náutico de la antigüedad. Y es que parece que el mono era el mejor amigo del marino, lo amaestraba para llegar donde era difícil acceder:confused:. No hay constancia escrita pero harto de currarme la proa mientras dan órdenes desde atrás me siento tristemente identificado con estos animalitos y espero romper la tradición algún día:velero:.
La conferencia debe ser muy interesante ya me hubiera gustado ir.

:brindis::brindis::brindis:

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10...ntum_05_04.pdf

Pues ¿podrias dar la dirección?

:gracias:

Perdón, me he equivocado, debe ser el PDF de abajo. Crei que era tu fima:sorry:

woqr 13-04-2011 15:48

Si los Fenicios dominaron el Mediterraneo de esta forma tan colosal, no os parece poco probable que no llegaran a América y fueran ellos los que les dijeran a los Mayas como había que adorar a los dioses (pirámides) ???

:-))

creeis que se conformaron con bordear la penísula ibérica y poco más ???

odio ponerme conspiranóico sin pruebas, pero viendo el mega puerto que construyeron en cartago hace 2500 años (hay otro hilo magnífico al respecto), me da que estos eran más listos y avanzados que nuestros Reyes Católicos del siglo XV, no os parece ?

Por tanto respondiendo a la pregunta inicial de este post, me parece que SI, tanto los griegos como los fenicios creo que sabían perfectamente a donde iban con sus flotas navales.....

la cuestión por tanto no es esa, la cuestión es si nosotros sabemos a donde iban los griegos y fenicios, que no es lo mismo....

:brindis:

Bou Fort 14-04-2011 00:26

Buenass, cajarillos al poder :borracho:!

No sé si los fenicios sabían dónde iban (no se lo he podido preguntar) pero hay indicios que los griegos sí lo sabian. ¿Para que creeis que se hicieron los mapas?

Hay razones paar creer que Timostenes, Eratóstenes, y Ptolomeo (como mínimo) hicieron mapas de la "eukumene" (del mundo conocido, en román paladino). Que nos han llegado a través de traducciones árabes.

Si se conocía una ruta para ir a América la censura árabe la habría camuflado hasta hacerla irreconocible.

Léase con cuidado Plinio el Viejo cuando habla de esa ruta refiriéndose a Juba II de Maurtitania,

¿No creeís que un matamático como Ptolomeo, que había viajado por la eukumene habría "alargado" el Mediterráneo como nos hacen creer?

¿Por qué prácticamente todos los matemáticos grigos y helenistas tenian la manía de elaborar "tablas de arcos" (hoy diríamos de senos)?

¿Quién hizo la primera "medida de grado"? Eratóstenes? Ptolomeo? La Escuela de Sabiduría de Bagdad?

¿Nos podemos fiar de las traducciones árabes?¿Por qué quemaron la "biblioteca de Alejandría"? ¿Qué se salvó?¿Para quien se salvó?

Como no tengo soluciones a todas las preguntas planteadas, a ver si me ayudaís.

Saludos

F. Bou Fort

woqr 14-04-2011 09:44

Cita:

Originalmente publicado por Bou Fort (Mensaje 1042068)

¿Nos podemos fiar de las traducciones árabes?¿Por qué quemaron la "biblioteca de Alejandría"? ¿Qué se salvó?¿Para quien se salvó?

Saludos

F. Bou Fort

Coincido en que la clave del mundo antiguo estaba en la Biblioteca de Alejandría, y prueba de su enorme importancia y conocimiento, es que la quemaron por completo.

He leido algo al respecto, y al parecer fue el primer centro de investigación de la raza humana que se conozca, y en el se estudiaba literalmente TODO lo relacionado con el hombre.

Las religiones y el fanatismo hicieron el resto....

Otra religión diferente pero igualmente fanática casi hace lo mismo con Galileo, al que casi lo queman por las mismas razones por las que otras religiones quemaron la biblioteca de Alejandria.

En ambos casos el conocimiento era considerado como una amenaza para las religiones (y da igual cual de ellas).

Peon 14-04-2011 12:35

:brindis:Bueno este post desde luego aporta al conocimiento de la historia lo que no hicieron los profes del bachillerato. O a lo mejor si, pero yo no estaba. Me acuerdo que los trabajadores de un barco de pesca me hablaran en roman paladino de su ignorancia y que no podían hacer otra cosa que vivir y trabajar en la mar. Poseían un tipo de sabiduría de la vida imposible de alcanzar por otras profesiones y siempre se situaban en el sitio justo.
No cabe duda de que la cultura clásica es la base de casi todo esto, también de la navegación.
Ptolomeo, viajo por la ecúmene o mundo conocido. Su libro la Geographia realizado en el siglo II no lleva mapas pero contiene miles de referencias a varias partes del mundo antiguo con coordenadas para la mayor parte de él, lo cual permitió que los cartógrafos pudieran reconstruir la visión ptolemaica del mundo cuando sus manuscritos fueron redescubiertos. Las latitudes son bastante exactas, pero hay errores en la longitud ya que utiliza unas dimensiones del globo terrestre inferiores a las reales, basándose en las estimaciones de Posidonio en vez de las de su maestro Eratóstenes, mucho más cercanas a la realidad. El mapa o los mapas una vez reconstruidos según el libro son alucinantemente perfectos.
Juba II fue rey de la Mauritania romana (el actual norte de Marruecos y algo de Argelia), es una figura como imprescindible por su dedicación al estudio y al comercio sobre todo con Hispania. También por la realización de varias exploraciones naúticas, retomando a veces varias rutas fenicias. Colonizó las Canarias y Madeira. ¿pero llegar a America?:indio:. Lo mismo si, existen restos romanos en Lanzarote ¿no?. Los griegos pese al Caos que según ellos se encontraba fuera del Mediterráneo llegaron mas allá de las Feroe Según Plutarco, Plinio habla del continente Cronio, Aristóteles del mar de los sargazos y miles de situaciones coincidentes que a veces parecen más que especulaciones… Lo que da de si la Wikipedia. :borracho2:
Ninguno de los marineros de aquel barco de pesca decían saber nadar y el capitán la tomó conmigo “el estudiante”, cuando se enredó el arte en la hélice y le dije que yo tampoco sabía nadar.:nop: :brindis:

La Maga 14-04-2011 14:42

Cita:

Originalmente publicado por Bou Fort (Mensaje 1042068)
Buenass, cajarillos al poder :borracho:!

No sé si los fenicios sabían dónde iban (no se lo he podido preguntar) pero hay indicios que los griegos sí lo sabian. ¿Para que creeis que se hicieron los mapas?

Hay razones paar creer que Timostenes, Eratóstenes, y Ptolomeo (como mínimo) hicieron mapas de la "eukumene" (del mundo conocido, en román paladino). Que nos han llegado a través de traducciones árabes.

Si se conocía una ruta para ir a América la censura árabe la habría camuflado hasta hacerla irreconocible.

Léase con cuidado Plinio el Viejo cuando habla de esa ruta refiriéndose a Juba II de Maurtitania,

¿No creeís que un matamático como Ptolomeo, que había viajado por la eukumene habría "alargado" el Mediterráneo como nos hacen creer?

¿Por qué prácticamente todos los matemáticos grigos y helenistas tenian la manía de elaborar "tablas de arcos" (hoy diríamos de senos)?

¿Quién hizo la primera "medida de grado"? Eratóstenes? Ptolomeo? La Escuela de Sabiduría de Bagdad?

Saludos

F. Bou Fort

Y¿has oido hablar del Mecanismo de Antikythira que servía para calcular la posicion de ciertos astros y predecir eclipses?; es apasionante. Si quieres en mi blog hay un video de la reconstrucción del mecanismo que pone los pelos de punta.

:eek::eek:

woqr 14-04-2011 15:57

Cita:

Originalmente publicado por La Maga (Mensaje 1042325)
Y¿has oido hablar del Mecanismo de Antikythira que servía para calcular la posicion de ciertos astros y predecir eclipses?; es apasionante. Si quieres en mi blog hay un video de la reconstrucción del mecanismo que pone los pelos de punta.

:eek::eek:

Hola, sin quitar el mérito de las civilizaciones antiguas para calcular su posición con respecto a los astros, hay que tener en cuenta una cosa bastante elemental, y es que aunque a nosotros nos parezca asombrosos esos cálculos e instrumentos, las civilaciones antiguas se pasaban generación tras generación mirando el cielo por la noche durante siglos y siglos, por tanto la cosa tampoco era tan complicada.......

Vamos quiero decir que la capacidad mental del hombre de hace 5.000 o 10.000 años, era exactamente la misma que la nuestra hoy en día, por tanto no eran tontos sabéis ??? :-))

Lei hace poco que el ser humano ha dejado de evolucionar hace unos 35.000 años.......dado que fue cuando se consideró que ya no necesitaba adaptarse más al entorno natural en el que vivía, dado que pasó a dominar dicho entorno, y por tanto la evolución natural se paró.

La Maga 14-04-2011 16:10

Cita:

Originalmente publicado por woqr (Mensaje 1042368)
Hola, sin quitar el mérito de las civilizaciones antiguas para calcular su posición con respecto a los astros, hay que tener en cuenta una cosa bastante elemental, y es que aunque a nosotros nos parezca asombrosos esos cálculos e instrumentos, las civilaciones antiguas se pasaban generación tras generación mirando el cielo por la noche durante siglos y siglos, por tanto la cosa tampoco era tan complicada.......

Vamos quiero decir que la capacidad mental del hombre de hace 5.000 o 10.000 años, era exactamente la misma que la nuestra hoy en día, por tanto no eran tontos sabéis ??? :-))

Lei hace poco que el ser humano ha dejado de evolucionar hace unos 35.000 años.......dado que fue cuando se consideró que ya no necesitaba adaptarse más al entorno natural en el que vivía, dado que pasó a dominar dicho entorno, y por tanto la evolución natural se paró.

Bueno, aunque se salga del hilo de este tema...la evolución no se para nunca, otra cosa es que no seamos capces de apreciar su curso. 3000 años, en terminos evolutivos no son nada, como dice el tango

:meparto:

Bou Fort 14-04-2011 16:29

Buenassss, Hoy una de ron antillano:borracho:!

Hola Maga, si he oido habler (y leer) del mecanismo de Antikythira. es fantástico! (también he visto el vídeo)

Para Woqr ¿Y si Colón hubeira ofrecido a "los Católicos" algo así como "Todo el Oro del Mundo" (El Rio de Oro)? (¿la codicia es una virtud católica?)

Aquello que D. Gustavo decía "Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña,
viene a morir en España
y es en Génova enterrado"

O lo que decía Pepe Igesias "el zorro" ¿Y de qué le sirvió todo esto al pobre Fernandez?:cunao:

Peon, Eratóstenes hizo un mapa en proyección estereográfica (quizá gnomónica?) tangente en el que 600 estadios sobre la superfície se "traducian" en 700 en el plano tangente a la esfera terresre.
En cuanto a Ptolomeo, mira atentamente las reproducciones aceptadas científicamente, hechas a partir del códice de Planarius, que empiezan por el meridiano "0" pero... los griegos no conocían el 0 ni lo usaban como nosotros (fué introducido en Occidente por Silvestre II para uso de los clérigos!) Por cierto que el sistema numeral griego usaba letras (como el romano o el hebreo o el fenicio!) empezamdo con alfa = 1 si se mira así quizá el que "engogió" su eúcumene fueron los árabes suprimiendo el Atlántico de sus mapas, alargando el Mediterráneo.
La última, un matemático que escribió el "Almagesto" (que tenía la cabeza bien amueblada, vamos) puede situar las Canarias (Afortunadas) entre 10 y 16º de latitud norte? cuando están sobre los 28º y todas sobre el mismo meridiano? ¡Mirad en un mapa dónde están las Antillsa menores y decidme cuales són las Afortunadas!

Saludos

F. Bou Fort

Peon 15-04-2011 10:47

Hola Maga :brindis:parece de ciencia ficción el aparatito de Antkhityra. Estos giegos pensaban un montón. Eratostenes en el siglo III antes de Cristo ya había confeccionado la esfera armilar. Hola Boufort Fort, su mapa en proyección estereográfica, considera que el foco de luz está en los antípodas. El rasgo más característico es que la escala aumenta a medida que nos alejamos del centro. En la gnomica es parecido las figuras y las distancias se deforman y aumentan de tamaño a partir del centro de la proyección. La teoría que al faltar el 0 se estira el mediterráneo y la proyección inexacta es muy interesante, además Eratostenes era el maestro de Ptolomeo y es dificil de creer que basara su arco en las medidas de Posidoneo pero desconozco la trayectoria y lo que pasó con el libro de la Gegraphia de Ptolomeo. Woqr me voy de Semana Santa movidita no se si llegaré a Ibiza, me quedaré sorprendido si veo por allí algún fenicio o a Eratóstenes pero seguro que voy pensando en eso:nosabo:. Y evolucionando
Un saludo

Bou Fort 15-04-2011 19:12

Buenasss, cajarillos al poder :borracho:!

No, no Peon, yo no he dicho que "al faltar el 0 se estira el mediterráneo," sino que la censura árabe estiró el mediterráneo para tapar el Atlántico y hacer pasar las "islas de la Fortuna" (Antillas menores) por las actuales Canarias. ¿Por qué querrían los árabes crear esta confusión a la Cristiandad?
Los griegos usaban como meridiano orígen el meridiano de Rodas (como nosotros usamos el de Greenwich). el meridiano que está a 90º al oeste del de Rodas es el que pasa (aprox) por las antillas menores ¿curioso no?
El códice de Planarius (escrito en griego) fué descubierto en un monasterio hacia el 1320, poco después que fuese "suprim¡da" la Orden del Temple. ¿Es casual?

Saludos

F. Bou Fort

La Maga 15-04-2011 20:41

Cita:

Originalmente publicado por Bou Fort (Mensaje 1043002)

No, no Peon, yo no he dicho que "al faltar el 0 se estira el mediterráneo," sino que la censura árabe estiró el mediterráneo para tapar el Atlántico y hacer pasar las "islas de la Fortuna" (Antillas menores) por las actuales Canarias. ¿Por qué querrían los árabes crear esta confusión a la Cristiandad?
Los griegos usaban como meridiano orígen el meridiano de Rodas (como nosotros usamos el de Greenwich). el meridiano que está a 90º al oeste del de Rodas es el que pasa (aprox) por las antillas menores ¿curioso no?
El códice de Planarius (escrito en griego) fué descubierto en un monasterio hacia el 1320, poco después que fuese "suprim¡da" la Orden del Temple. ¿Es casual?

Saludos

F. Bou Fort

:adoracion::adoracion: Interesantisimo :eek::eek: Bou Fort

lluismi 18-04-2011 10:57

Localizada la obra que publicamos sobre el tema en el Servicio de Investigacion Prehistorica de la Diputacion de Valencia.
"Aspectos tecnicos de las rutas comerciales de los fenicios en el Mewditerraneo Occidental".Publicada en el nº 21 de APL ( Anales de Prehistoria Levantina ).No lo tiene en pdf.Hay que pedir fotocopia o adquirir todo el totxo.Si interesa enviar privado y voy a por ella.

woqr 18-04-2011 11:53

Cita:

Originalmente publicado por Bou Fort (Mensaje 1043002)

Saludos

F. Bou Fort

Esto lo sabe Dan Brown ?? porque ese es capaz de montarnos una historia en 4 días si se entera.

Bromas a parte, a mi no me extrañaría en absoluto que los Fenicios o Griegos hubieran llegado a cruzar el Atlántico, otra cosa es que no pudieran llegar a colonizarlo ni mucho menos, dado que eso si que hubiera requerido algo más que tecnología naval.

La población Maya se dice que tenía 9 millones de habitantes en su época de explendor, así que 4 barcos mal pertrechados que a duras penas hubieran llegado a América, hubieran podido hacer poca cosa contra las civilizaciones que había allí, en épocas contemporáneas.

En cuanto a la segunda parte de la historia añado que, Si la Iglesia Católica oculto la ciencia e investigación de genios como copérnico o galileo durante casi 10 siglos, también me creo perfectamente que otra religión como la Islámica, hubiera hecho lo propio con los descubrimientos de los Fenicios y Griegos más allá del Mediterráneo.

En la época antigua, la historia la escribía el último que llegaba (y ahora también), por lo que creo que nos faltan demasiados eslabones.

Porque no se destruyeron las pírámides ?? pues posiblemente porque hubiera sido más costoso su derrumbamiento que su construcción :-))

LSV 01-05-2011 14:40

Saludos.
Siento decepcionaros, pero el mecanismo de Antiquitera no tiene mérito, ni lo tienen los antiguos.
Es un "aparatillo" olvidado por un turista del tiempo venido del futuro.:meparto:
LSV.

Juanitu 01-05-2011 15:55

He puesto el índice de este libro (citado en el segundo mensaje) en un hilo de INDICES DE LIBROS TÉCNICOS.
Un saludo.

http://pictures.todocoleccion.net/tc...3/10709623.jpg
:pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:55.