![]() |
Re: ¿Que radiobaliza personal me aconsejais?
Gracias duendevelas por la info :sip: . ¿ Alguien sabe algo de lo del cambio de baterias , precio, si lo puede hacer uno mismo , y servicio oficial, etc.:brindis::brindis:
|
Independientemente de las cuestiones legales, tema éste que siempre me ha sido ajeno y por el que solo me intereso de cara a no ser sancionado, las balizas personales de rescate que actualmente merecen mi mayor confianza son las que funcionan con el sistema AIS.
- Su posicionamiento vía VHF y con señal GPS es el más preciso que hay actualmente. Mucho más que cualquier homing por radio. - Al activar la señal DSC, también alertan automática y directamente a otros barcos cercanos, que pueden acudir al rescate visualizando el infortunio en la pantalla de su plotter. Yo navego principalmente en verano y por el Mediterráneo. Esté donde esté, es raro que no tenga siempre otro barco (grande o pequeño) en un radio de más de 20 millas. Estas opiniones están contrastadas -evidentemente off the record- por un directivo de SM. Según él, si tuviera que saltar a la balsa de seguridad y solo pudiera llevar consigo una única baliza de rescate, eligiría la AIS. saludos |
Cita:
Si no la tienes como equipo obligatorio de seguridad, no hace falta cambiarla a los 4 años, puedes esperar a la fecha de caducidad. :brindis::brindis::brindis: |
Muy buenas,
desde mi punto de vista y con el mayor de los respetos, creo que es una temeridad la aproximación que algunos estáis teniendo al tema de las radiobalizas personales. Me da la sensación por lo que leo que os planteáis usarla como sustitución de la línea de vida (digo yo… por que… si lleváis línea de vida y la usáis ¿para qué queréis una radiobaliza personal?) Sobre éstas, mi opinión es que no sirven para nada en navegación en solitario, al menos si sigues una práctica de uso de línea de vida. Más aún, me dan miedo. Me aterra la falsa seguridad que dan esas radiobalizas y encontrarme en alta (o incluso "baja") mar, solo en el agua, y con una maravillosa radiobaliza cuya señal no sigue un protocolo claro (en caso de las de sistemas "paralelos") por parte de SASEMAR o el organismo de salvamento de la zona en la que esté. Además ¿Os habéis planteado lo que aguantáis vivos en el agua fuera de la temporada estival y si estaréis vivos para cuando el amigo que recibe el aviso (en caso de las de sistemas "alternativos", o SASEMAR en caso de las SARSAT, deciden qué hacen ante una alarma (suponiendo que la reciben y que además se salen de su protocolo) Además de esto ¿os planteáis qué ocurre si al caer al agua os golpeáis y quedáis inconscientes? No sé cuántas de estas radiobalizas se activan al mojarse de forma automática (y si se activan al mojarse con una ola) Mi conclusión es que solo tienen sentido (osea, solo me aportan seguridad y no me la quintan) las radiobalizas personales AIS y solo en caso de navegación con tripulación. Es la mejor manera de tener claro que tanto tu barco como los que estén cerca, van a saber donde estás. Por favor, dad una repensada a la idea de sustituir el ir siempre atado por llevar una radiobaliza de dudosa efectividad (por muy bien que funcione la radiobaliza en sí) cuando estás en el agua. Sobre esto, el tema de DGMM… DGMM es difícil que autorice la programación de una radiobaliza no homologada; no homologada por ellos, claro. Ese es el problema y no otro de las radiobalizas personales. No creo que diferencien entre personales o no personales si son COSPAS-SARSAT… Lo primero que habría que conseguir es resolver ese problema (en ANAVRE conseguimos arrancar a la directora su compromiso de avanzar en la eliminación del problema de la doble homologación. Al hilo de esto, haremos la consulta sobre cual es su "política" respecto a las radiobalizas personales) y en cualquier caso ¿estamos seguros de que es positiva la proliferación de radiobalizas personales COSPAS-SARSAT? Yo personalmente, partiendo de que creo que no aportan seguridad más que navegando en solitario, en verano, y cerquita de la costa, y solo si no llevas línea de vida, creo que el sistema COSPAS-SARSAT debe estar asociado exclusivamente a barcos, no a personas. Mi opción: -En navegación en solitario: Siempre atado. Línea de vida en línea de crujía y desde la puerta para anclarse antes de salir del interior del barco. Radiobaliza en el exterior, anclada al barco y con zafa hidrostática. Me he planteado en sustitución de línea de vida los sistemas de hombre al agua que paran el motor y llevan la rueda a una banda pero me sigue dando miedo caer por un golpe, o golpearme al caer. Recientemente llevo un Inmarsat en el bolsillo. Mejor opción que una radiobaliza personal. Lleva GPS por lo que emito mi posición en cualquier situación, mando y recibo SMS y emails. Ah, ¡puedo llamar por tlf.! Y si me cayera al agua, sigue funcionando. :-) - En navegación en grupo: Radiobaliza personal hombre al agua con AIS. En ambos casos y puestos a llevar cosas creo que es buena práctica llevar también un walkie "mojable" y, costeando, el móvil con un aquapack. (Por cierto un smartphone con GPS te permite enviar tu posición con 4 toques si estás en zona de cobertura). |
Totalmente de acuerdo. Despues de la Baliza (obligatoia) el mejor y mas seguro sistema es la Baliza personal AIS, todos los barccos a tu alrededor y tu mismo se llevas AIS :D sabes EXACTAMENTE donde esta la baliza( y el naufrago, o enfermo ...)
Los amantes del traspondedor de Radar pueden empezar a cambiar su idea de que este sistema (el AIS) es : mas util, mas usado y mas exacto que el otro (radar) y empiezan ademas a ser via Satelite con lo que aumenta su xobetura de forma extraordinaria Lo malo : creo que todavia no hay ninguna homologada (pero como NO es obligatoria, de momento no es necesaria) |
Cita:
Puedes poner el enlace de esa pagina? Puedo registrar en esa web una baliza personal comprada en España? Gracias :brindis: |
Cita:
http://www.dft.gov.uk/mca/mcga07-hom...irb-online.htm Si tampoco la quieres vincular a una embarcación en nombre del barco y nº masx de personas introduce un espacio. :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:18. |