La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambiar mástil de mayor por vela sin botavara (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=71789)

eilnet 01-06-2011 18:24

Re: Cambiar mástil de mayor por vela sin botavara

Cita:

Originalmente publicado por Bisonte astur (Mensaje 1070152)
:brindis:

Mi email es fer.bison@gmail.com aunque con esta idea de hacerme con una génova 150% ya me vale cualquier barco del mercado para mi plan de navegación

Qué gran día este!!! :pirata: :pirata:

Hecho, a través de Zinio (se supone que te envían el ejemplar de la revista gratis). Si no funciona así, avísame.
Saludos,

Bisonte astur 01-06-2011 18:28

Cita:

Originalmente publicado por eilnet (Mensaje 1070193)
Hecho, a través de Zinio (se supone que te envían el ejemplar de la revista gratis). Si no funciona así, avísame.
Saludos,

Llegó, aun no lo abrí pero aquí está
:gracias::gracias:

riskfactor 01-06-2011 18:46

Cita:

Originalmente publicado por lluismi (Mensaje 1070107)
[ATTACH]22257[/ATTACH

Los cat boats ya son antiguos pero se renuevan.
Recordais los Friendships
Aqui un velerin moderno

Que manera de vender un velero. 4 chatis y un patrón que no le quita la sonrisa ni un cirujano plástico. :meparto:

En vez de quitar los obenques, pon doble carro de escota.

Y me gusta mas la idea de no quitar la botavara, sino dejarla alta. Te puede servir de soporte para el toldito cuando te bebas tu ginebra :velero:

J.R. 01-06-2011 19:13

Re: Yo creo que hay una solución mucho más sencilla...

Cita:

Originalmente publicado por TAMAMOANA (Mensaje 1070169)
Bisonte, te das cuenta como tu tambien piensas y aportas cosas. Ya estás desarrollando el sistema y aportando las dudas al nuevo diseño. Así empezamos todos (o casi).

Respecto a los obenques, si los quitas, el palo no cae hacia atrás ni hacia adelante por el stay de proa y si pones uno en popa, pero en esfuerzos laterales:calavera:

:nosabo: Yo que no tengo ni idea, expongo más dudas :cunao:

En cuestión de génova, el Mac lo tiene grande (se ruega no buscar dobles sentidos), precisamente un 150% y también he navegado con un Puma 26 solo con el génova (y el Puma 26 tiene un pedazo de génova, yo creo que tiene que ser también un 140% o un 150%), y en ninguno de los dos casos he notado problemas en ese sentido. En el caso del Puma, con un génova tan grande y baby-stay, se agradece que en las viradas haya un tripulante a proa para ayudar a pasar el foque, pero en el Mac, no hay ni siquiera ese problema. El palo aguanta bien el trapo, y no hay ningún tipo de "interferencia" entre el génova y los obenques. Yo creo que no tienes que complicarte la vida con más "cirugías" al aparejo...

Bisonte astur 01-06-2011 19:32

Ahh, mi ginebra, ya me olvidaba... jóvenes y cogimos el velero de papi (del papi de uno, no del mio, aunque eso nunca se sabe), de Pedras negras a Ons... el nivel etílico por las nubes y en el barco sólo 2 botellas de ginebra y dos vasos... el más inteligente, como siempre, gritó con una cara de haber descifrado el teorema de Fermat:

"No hay problema!! ginebra con agua de mar!!" :borracho: :borracho:
"De p madre!!" aclamó la tripulación :brindis::brindis:

No existía la alcoholemia, ni el reflujo esofagogástrico que se gestó ahí, ni las ojeras, arrugas... :cagoento:

Perdón que me va a montar la bulla el tabernero... con razón.

Desde luego es más sencilla la solución que cambiar palo, velas.....:cid5::cid5:

Bisonte astur 01-06-2011 19:36

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 1070208)
Que manera de vender un velero. 4 chatis y un patrón que no le quita la sonrisa ni un cirujano plástico. :meparto:

En vez de quitar los obenques, pon doble carro de escota.

Y me gusta mas la idea de no quitar la botavara, sino dejarla alta. Te puede servir de soporte para el toldito cuando te bebas tu ginebra :velero:

Para qué el doble carro de escota?, para mantener la botavara quieta y que no me tire el gin?
:nosabo:

Por cierto, el Tilapia es para beautiful people pero tras varios días en el foro ya no se si lo que me gustaba era la sencillez... o las tías de la foto!!:mujer:

vent 01-06-2011 21:44

el palo sín obenques está inventado desde hace años,aunque con botavara wishbone (tipo windsurf):

www.wyliecat.com/latest_news/news_061108.html

lluismi 02-06-2011 05:22

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 1070337)
el palo sín obenques está inventado desde hace años,aunque con botavara wishbone (tipo windsurf):

www.wyliecat.com/latest_news/news_061108.html

En efecto.Los Freedom.Incluso participaron en la vuelya al mundo sin escalas

riskfactor 02-06-2011 11:40

Cita:

Originalmente publicado por Bisonte astur (Mensaje 1070240)
Para qué el doble carro de escota?, para mantener la botavara quieta y que no me tire el gin?
:nosabo:

Por cierto, el Tilapia es para beautiful people pero tras varios días en el foro ya no se si lo que me gustaba era la sencillez... o las tías de la foto!!:mujer:

Para pasar una escota por fuera de los obenques. Supongo que el escotero que tienes esta aproado y por dentro de los obenques, con lo cual no puedes poner una vela 150. Pero con un segundo escotero mas a popa, pasas la escota por fuera y puedes usar el interno para velas 105 (o parcialmente enrolladas) y el externo para la 150 o totalmente desenrollada. Navegando solo con génova, tampoco es que vayas a ceñir a 30 gradso ni querrás aplanar la vela desenrollada, con lo cual los obenques no te estorban.

Igual te irá bien montar un par de winches a popa y unos stoppers, que te servirán tanto para el génova 150 como para un spi o un genaker.

Bisonte astur 02-06-2011 15:28

:brindis::brindis:Ok, gracias, creo que el momento de ver qué necesidades tiene el barco será al navegar con la vela. ahora una consulta rápida

Mejor biquilla o no? :nosabo:

No encuentro en las especificaciones técnicas la longitud de la bañera, alguien sabe esa medida en estos barcos o me puede decir dónde encontrar comparativas?
:velero:
Arvor 550
Geisha 6
Arabel 600
Arcoa 600
Vivacity 20
Sun 2000

Cuál os parece más adecuado para navegar con una génova grande. Me parece que el arcoa y el Geisha tienen el palo mayor más adelante y por tanto más larga la bañera, pero en este caso se vuelve contraproducente por los problemas entre obenques y vela

un saludo y gracias

willy_coyote 02-06-2011 21:06

La botavara es mejor para rumbos abiertos. Sin botavara te hace una vela rara. Cuanto más empopado, peor rendimiento. No hay más que navegar con génova sólo para saberlo.
Una botavara alta no es peligrosa.

El centro vélico ya se ha comentado que te quedará retrasado. Fíjate que los cat boats tienen el palo muy adelantado.

En todo caso, la jarcia tampoco es tan problemática, vamos, digo yo.

Siempre puedes optar por un sistema tradicional, pero algo laborioso: usar la driza de mayor como obenque. El sistema se utiliza en las velas al tercio, y no sé si en las velas latinas.

Si insistes en hacerlo así, considera utilizar velas que requieren menos mástil, más corto y por lo tanto menos requerido: sprit, cangreja (con foque, o con avance muy considerable del mástil), latina, alguna variedad de al tercio con puño de amura pegado a la base del palo, con lo que no hay que arriar para cambiar de banda, por que puede navegar a la mala.

Y siempre con consejo profesional, digo yo.

Alejandro Abanil 20-06-2011 12:18

Buenas y frescas cervezas de Lunes!!!
esto es justo lo que necesitaba, tengo un D5 casi apunto, solo falta lo el mastil, y poco más... tenia dudas de si habia hecho el agujero en el sitio correcto y mirando por ahí me encuentro esto.
Cojonudo, porque para lo que yo quiero creo que me va a ir de PM.
Reforzaré nuevamente las zonas que harán de guia la punta de la vela y ese va a ser el sistema (siento no tener el vocabulario adecuado para esas partes del barco).

Un saludo y gracias por estás ideas!!!!!!!

D5; 2,47 X 1,25

Dibujito 21-06-2011 21:03

ANDA!!! pues este si que se ha atrevido a modificarlo :pirata:
es un Hunter Europa y a adelantado el mastil :eek: a lo TAMAMOANA:velero:
http://bills-log.blogspot.com/2011/0...europa-19.html

J.R. 22-06-2011 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Dibujito (Mensaje 1083231)
ANDA!!! pues este si que se ha atrevido a modificarlo :pirata:
es un Hunter Europa y a adelantado el mastil :eek: a lo TAMAMOANA:velero:
http://bills-log.blogspot.com/2011/06/small-zeta-hunter-europa-19.html

¡La leshe!

Pues el colega le ha montado una vela al tercio a un Hunter Europa. Cousas veredes...

astrolabio68 22-06-2011 11:08

Sólo agregar a lo dicho que este tipo de mástiles autoportantes se llevan haciendo de madera algún centenar de años sin problemas. El carbono es la versión moderna. Imposible utilizar aluminio para eso, aunque he oído de algún palo de fibra de vidrio enrollada...

Me voy, que tengo que seguir trabajando en mis mástiles autoportantes de madera! (verdad de la buena)

Un saludo

(para quien quiera ver el aparejo de mi barco, que ponga 'bolger micro' en el google, que voy tarde y no puedo colgar fotos)

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:58.