La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Los pararrayos NO atraen a los rayos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=77443)

DL. 20-09-2011 11:02

Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos

Es verdad, igual soy un poco brusco expresandome... pero no pretendo crear confrontación :santo: Aquí estamos para intentar ayudarnos unos a otros. Esa es mi intención y se que la de los demás también.

Lo que más megusta de Laplace es que era un determinista convencido.
:brindis:

dpons 20-09-2011 14:49

Cita:

Originalmente publicado por DL. (Mensaje 1134239)
Insisto: eso está referido a un tipo concreto de pararrayos, los llamados activos, puntas Franklin o atrae rayos, pero existen otros pararrayos para los que lo de arriba no vale. Pego a continuación parte del texto del informe sobre rayos y pararrayos cuyo enlace pongo aquí por tercera vez.

Los puntos 2 y 3 de tu texto (misericordiosamente omitido para evitar molestias a quienes tengan conexiones lentas) son categóricamente desmentidos por el trabajo del Dr. Mousa, en el enlace que publiqué un poco más arriba. La teoría de la descarga electrostática lenta no tiene sustento. La NASA se tragó el cuento y los sistemas de descarga instalados no sirvieron.

Cita:

Un palo nunca es invisible para los rayos por muy bien aislado que esté. Los mástiles de aluminio (los de madera también pero en menor cuantía obviamente) conducen muchísimo mejor la electricidad que el aire, por lo tanto, si un rayo llega a las proximidades -muy muy próximas de la punta del mástil, lo tomaré para seguir su camino hacia tierra -en este caso el agua del mar. Exactamente ocurre lo mismo con la misma exacta probabilidad en caso de estar el mástil derivado a tierra, aunque las consecuencias serán mucho menos traumáticas.
Convengamos que un rayo no tiene voluntad, ni capacidad sensorial. Viaja por donde haya diferencia de potencial. Un objeto aislado no proporciona diferencia de potencial. La caoticidad de la descarga eléctrica produce arborescencias que no llegan a tierra y pueden tocar/usar objetos como conductores, pero después que el circuito se formó. O sea, no de manera causal, creo yo.

Cita:

Esta afirmación es totalmente incorrecta y podría inducir a que alguien renunciase a tomar las medidas necesarias para defender su barco de los rayos.
No quiero menospreciar a la gente pensando que van a hacer o dejar de hacer por lo que un desconocido publica en un sitio web. Alguien que es capaz de llevar un barco a alta mar puede decidir por sí mismo qué medidas tomar o no en caso de tormentas eléctricas.

Además, resta por probar que se pueda defender a un velero de los rayos. En el mejor de los casos hay una reducción de daño físico sin garantías para las personas. En un barco perfectamente cableado a tierra pueden haber chispas secundarias que lleguen al timonel, por ejemplo, considerando la cercanía a los conductores (estay de popa, obenques, guardamancebos).

Personalmente opto por jugar a las estadísticas y reducir las probabilidades de ser golpeado evitando tormentas. Mis amigos saben lo poco que me gustan lo rayos, es casi lo único que me da miedo en el mar. O por lo menos, una de las pocas cosas sobre las que no tengo control en un velero.

Saludos
:velero:

dpons 20-09-2011 14:53

Una aclaración: los barcos de metal proporcionan mejor seguridad frente a un impacto de rayo para quienes estén dentro de la cabina, son casi una jaula de Faraday.

Saludos

:velero:

Itaca2 20-09-2011 16:03

1 Archivo(s) adjunto(s)
Para los que quieran muuuuuy técnico.

Véase la figura para orientación.

Se ha planteado y resuelto la ecuación de Laplace para un cuadrado metálico a potencial 1000, que se ve en la figura representado por un cuadrado con borde negro en la parte inferior derecha, y un potencial nulo en el infinito.
En cada casilla se ha dejado el valor del potencial en el punto y se ha dotado de un degradado de colores para ver mejor la variación de potencial; a más rápida variación (gradiente) mayor campo eléctrico y mayor probabilidad de ruptura y de paso de un rayo al aumentar la diferencia de potencial.

De los valores numéricos, así como de la inspección óptica de los colores, se deduce que el punto en el que aparece una mayor diferencia de potencial y por lo tanto un mayor campo electrico es el vértice superior izquierdo del cuadrado (valores de 1000 y 878,7 respectivamente).
Por ello, en caso de que el potencial aumente hasta que el campo electrico pueda producir la ionización del dieléctrico, ésta se producirá en dicho punto, que empezará a conducir y por ello será el que reciba la posible descarga.
Este resultado se puede llevar al caso del mástil metálico de una embarcación. Tratándose de un elemento metálico se comportará como una superfície equipotencial. Dicho mástil, si está bien conectado a tierra será asimilable al cuadrado del cálculo. En caso de que no esté "bien" conectado también ya que la diferencia de potencial entre el mástil y tierra será de unos pocos voltios, insignificantes comparados con la diferencia de potencial entre la nube y tierra. Por lo tanto, y desde este punto de vista, es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo está, queramos o no, voluntaria o involuntariamente. Evidentemente, si se dan las circunstancias para que exista ruptura dieléctrica (alta diferencia de potencial de unos millones de voltios, humedad, etc.) y hay una descarga (rayo) , éste caerá en el mástil, sí o sí. Por lo tanto, desde el punto de vista de "atraer" al rayo es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo atrae igualmente.
Esta atracción no es infinita, sólo atraerá al rayo si éste iba a caer a unos pocos metros del mástil, digamos que a una distancia del orden de la altura del propio mástil.

Desde el punto de vista de la protección, si el mástil está conectado a tierra (en este caso mejor dicho "a mar", pero no la vamos a liar ahora) la descarga se deriva a tierra por el cable o cadena de derivación, causando mucho menos daño que si no lo está. En este último caso el rayo acabará yendo igualmente a tierra pero por el camino que "él" elija, que puede ser perforando el casco, a través de nuestro cuerpo o vaya Vd a saber por donde, pero seguro que causando más desperfectos que si lo "obligamos" a ir por un cable colocado ex-profeso para ir al agua.

Resumen.
1. El rayo, si ya iba a caer cerca del barco, es muy probable (casi seguro) que caiga en el mástil, tanto si está conectado a tierra como si no. Siempre será preferible que vaya al mástil que a la punta del dedo meñique del patrón.
2. Si el mástil está conectado a tierra (agua en este caso) los daños serán menores que si no lo está. De todos modos que nos pille "confesaos":cunao:.

Y en internet pueden decir misa. La ecuación de Laplace no falla.

Y me parece que este es el tocho más gordo que he escrito para la taberna

Ahora :brindis: para todos

DL. 20-09-2011 16:52

Gracias Itaca2.

:cid5::cid5::cid5:

wanted 20-09-2011 17:11

hola a todos
de los barcos que he tenido,el primero y mas pequeño no tenia ningun sistema que uniera electricamente el mastil con la orza,recuerdo en mas de una ocasion enrollar la cadena del ancla a la base del palo y hechar el extremo al agua,los dos siguientes tenian unicamente un cable que unia uno de los cadenotes con un tornillo de la orza,mi duda ahora es si esto es ya suficiente pues el que tengo ahora tiene un cable por cada cadenote en las dos bandas,ademas conecta tambien la base del mastil que cruza por cubierta y el stay,todos estos con la orza y el back con el eje del timon y la bocina,la pregunta es tiene alguna ventaja tanta conexion?o es suficiente con un solo cable? y otra pregunta cual es el lugar mas seguro dentro del barco en caso de tormenta?

dpons 20-09-2011 17:21

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1134519)
... Este resultado se puede llevar al caso del mástil metálico de una embarcación. Tratándose de un elemento metálico se comportará como una superfície equipotencial. Dicho mástil, si está bien conectado a tierra será asimilable al cuadrado del cálculo. En caso de que no esté "bien" conectado también ya que la diferencia de potencial entre el mástil y tierra será de unos pocos voltios, insignificantes comparados con la diferencia de potencial entre la nube y tierra. Por lo tanto, y desde este punto de vista, es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo está, queramos o no, voluntaria o involuntariamente. Evidentemente, si se dan las circunstancias para que exista ruptura dieléctrica (alta diferencia de potencial de unos millones de voltios, humedad, etc.) y hay una descarga (rayo) , éste caerá en el mástil, sí o sí. Por lo tanto, desde el punto de vista de "atraer" al rayo es indiferente que el mástil esté conectado a tierra o no: lo atrae igualmente.
Esta atracción no es infinita, sólo atraerá al rayo si éste iba a caer a unos pocos metros del mástil, digamos que a una distancia del orden de la altura del propio mástil.

Muy interesante y educativo tu trabajo. Sin embargo el fenómeno del rayo no tiene soluciones analíticas sino que cae en las matemáticas no-lineales. A modo de ejemplo:

http://voices.washingtonpost.com/cap...trike2_web.jpg

Otra:

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/...95_634x953.jpg

En estos dos casos (que son los primero que encontré en una búsqueda rápida y no puedo certificar que sean auténticos) el arco no se forma en la parte alta del "mástil". En ambos casos alguna resistencia en la parte alta redujo la diferencia de potencial, haciendo que el circuito se cierre más abajo. Una parte importante del problema que no figura en tu notable análisis es la parte de la nube, más difícil de representar analíticamente por su naturaleza dinámica.

Saludos

Itaca2 20-09-2011 17:31

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por wanted (Mensaje 1134564)
hola a todos
de los barcos que he tenido,el primero y mas pequeño no tenia ningun sistema que uniera electricamente el mastil con la orza,recuerdo en mas de una ocasion enrollar la cadena del ancla a la base del palo y hechar el extremo al agua,los dos siguientes tenian unicamente un cable que unia uno de los cadenotes con un tornillo de la orza,mi duda ahora es si esto es ya suficiente pues el que tengo ahora tiene un cable por cada cadenote en las dos bandas,ademas conecta tambien la base del mastil que cruza por cubierta y el stay,todos estos con la orza y el back con el eje del timon y la bocina,la pregunta es tiene alguna ventaja tanta conexion?o es suficiente con un solo cable? y otra pregunta cual es el lugar mas seguro dentro del barco en caso de tormenta?

Mira, lamentablemente nada es suficiente. Te adjunto un elemento de protección complementario :meparto:.

Y el lugar más seguro es lo más lejos posible del mástil :cagoento:

Itaca2 20-09-2011 17:34

Cita:

Originalmente publicado por dpons (Mensaje 1134570)
Muy interesante y educativo tu trabajo. Sin embargo el fenómeno del rayo no tiene soluciones analíticas sino que cae en las matemáticas no-lineales. A modo de ejemplo:

http://voices.washingtonpost.com/cap...trike2_web.jpg

Otra:

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/...95_634x953.jpg

En estos dos casos (que son los primero que encontré en una búsqueda rápida y no puedo certificar que sean auténticos) el arco no se forma en la parte alta del "mástil". En ambos casos alguna resistencia en la parte alta redujo la diferencia de potencial, haciendo que el circuito se cierre más abajo. Una parte importante del problema que no figura en tu notable análisis es la parte de la nube, más difícil de representar analíticamente por su naturaleza dinámica.

Saludos

Efectivamente. Se trata de un modelo simple y aproximado únicamente.

Menos saludos y más :brindis::brindis: que somos piratas:calavera:

wanted 20-09-2011 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Itaca2 (Mensaje 1134581)
Mira, lamentablemente nada es suficiente. Te adjunto un elemento de protección complementario :meparto:.

Y el lugar más seguro es lo más lejos posible del mástil :cagoento:

seguramente tendras toda la razon y es un tema sin solucion.

riskfactor 20-09-2011 19:00

Desde luego, el mejor sistema de protección es el que sugiere Itaca2.

1. Lo que probablemente suceda es que si va a caer una pequeña derivación de una descarga sobre tu barco o en sus inmediaciones, el pararrayos bien instalado lo atraerá en vez de que caiga en tu cabeza mientras llevas la caña. Si tu pararrayos no atrae los rayos, ya puedes quitarlo. Habéis oido hablar del cono de protección ?

2. Si el tronco principal de una descarga mayor decide caer en tu barco, ya te puedes olvidar de tu barco - pararrayos o no pararrayos. Para el tronco principal de una descarga mayor la diferencia de potencial entre tu pararrayos y el mar es de risa y la conductividad de tu cable de cobre y tu maya disipadora es como querer meter en una manguera todo el caudal de agua de Barcelona.

Así que 1) el pararrayos que funciona si atrae el rayo y 2) no te va a caer una descarga significativa por el hecho de llevar pararrayos y 3) yo en vez de pararrayos llevo un sistema tipo Itaca2 y voy mas tranquilo que un inconsciente. (Si viviera en Miami, *igual* me pensaba reforzar mi protección.)

riskfactor 20-09-2011 19:11

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 1133460)
Leído lo leído, entonces ¿ qué aconsejáis que haga con la “escobilla” que llevo en el palo (foto anterior) y que he dicho que me saquen????

Es que aún no lo han hecho y no quisiera arrepentirme.

Aclaro que obviamente, tengo el palo y cadenotes de los obenques conectados a los pernos de la orza mediante una trenza metálica.

Lo que tu tienes es un disipador. Dudo mucho que sirva para nada. Seguro que el tío que los vende ha de decir que es la repera y que con eso el rayo le cae al de al lado :cunao:

Yo no lo quitaría porque rayos no espanta, pero palomas y gaviotas igual si :pirata:

Atnem 20-09-2011 19:35

Cita:

Originalmente publicado por riskfactor (Mensaje 1134663)
...Yo no lo quitaría porque rayos no espanta, pero palomas y gaviotas igual si :pirata:

¡Exacto!, y eso es muy importante!

...

Como también lo es la explicación que doy de que eso ioniza el aire, con lo cual se vuelve más fluido y me da ventaja en la ceñida...

... nada de nada, pero come mucho la moral a los demás...:cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:12.