|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Los pararrayos NO atraen a los rayos
Hola a todos. Después de leer varios hilos donde se trataba el asunto de los rayos y de como preparar los barcos para defenderse de ellos, me encontré con excelentes ideas explicando como conectar nuestros obenques mediante cable o mejor cinta de cobre y luego a tierra (agua del mar). Sin embargo en varios hilos aparecían opiniones tales como:
mejor no hacer nada "para no llamar a la bestia" Pues bien, esa idea que algunos tienen de que los pararrayos atraen a los rayos, no es más que una nefasta superstición que ha costado vidas. Las posibilidades de que un rayo impacte en nuestro mástil son extremadamente bajas aunque no inexistentes (leí una estadística de muertes en embarcaciones de recreo en Estados Unidos y el 10 por ciento era atribuído a impactos de rayos). Pero las posibilidades de que un rayo impacte en nuestro mástil tenieéndolo correctamente conectado a tierra (agua del mar) son exactamente las mismas que si no existiera esa conexión. Ahora bien, las consecuencias de ese impacto en caso de no estar el mástil conectado a tierra son muchísimo más peligrosas que si lo estuviera. Apartir de ahí, que cada uno haga lo que quiera, pero con conocimiento de causa. Dicho esto, invito a grog a todo el que quiera...
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
#2
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Unas .
Los pararrayos SI que atraen a los rayos y, si no crees, pregunta a cualquer trabajador de una pirotecnia. El problema con los pararrayos es la siguente: si se pone un mastil metalico, conectado a una toma tierra, probablemente que no va atraer ningun rayo; pero si se monta un pararrayo de polarizacion activa entonces te aseguro que atrae todos los rayos de la rotonda.... . Personalmente trabaje en la pirotecnia con tormenta y te aseguro que el pararrayo que lo tenemos estaba a rojo vivo ... eso si, es un pararrayo como dios manda. Desconosco como se puede aplicar esto en un velero pero yo cuento lo que se y e visto ... A tu salud |
#3
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Hola DL
No se yo, lo que dices contradice todo lo que he leído al respecto hasta hoy. A veces serán comentarios con más o menos valor, pero también hay estudios más serios que lo dicen. A ver alguien más que nos lo comente con conocimiento...
__________________
"My boat is my island" |
#4
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
A ver, obviamente no me estoy refiriendo a pararrayos activos como los radiactivos que retiró ENRESA hace unos años. Creo que me he explicado correctamente cuando digo que conectar el mástil a tierra no aumenta las posibilidades de que caiga en él un rayo. No existen razones objetivas para afirmar lo contrario. Y los que lo hacen -afirmar que conectar el mástil a tierra (agua del mar) atrae los rayos- deberían explicar por qué lo dicen ya que están poniendo en riesgo a todo el que tenga en cuenta esa falsa afirmación.
En internet puede encontrarse información suficiente sobre ello.
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a DL. | ||
ra0radu (18-09-2011) |
#5
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
Vamos ,creo yo.
__________________
Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia |
#7
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
2. la madera no es aislante para el voltaje del rayo ... mas o menos 3000KV ... un saludo |
#8
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
De todas formas una cosa es que te entre una espurna (ramificación del rayo) y otra que te caiga el tronco del rayo. No se yo, pero me da que muy bien parida tiene que ser la instalación esa para que te escapes con problemas menores. Yo si he visto una casa por dentro y había que ver la instalación eléctrica para creerselo. Pero si es cirto que no hace ninguna gracía que te pille una tormente eléctrica navegando por ahí .... porque tienes muchos numeros. Mejor encender una velita y pillar el rosario . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mescalino | ||
ra0radu (18-09-2011) |
#9
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho | ||
ra0radu (18-09-2011) |
#10
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
http://www.fondear.org/infonautic/Ho...Rayo_Barco.htm Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar .. |
#11
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
Poniendo la derivación habrá daños seguro -cableado, jarcia, electrónica, compas...-, pero teniendo por donde salir a tierra (agua del mar) sería muy muy raro que el rayo abriese una vía de agua, cosa que sí sería más probable que ocurra si no existe esa derivación. Esto está explicado meridianamente claro en los hilos que hay en la Taberna sobre este asunto, pero también se dice en ellos sin que se haya desmentido con rotundidad, que poner esa derivación "es llamar a la bestia" y esa afirmación es falsa y puede hacer que haya quien renuncie a adoptar medidas que podrían evitar en el peor caso el hundimiento del barco.
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
#12
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
¿Qué es un pararrayos?
Si por pararrayos entendemos un dispositivo conductor, metálico normalmente, que tiene como función atraer a los rayos para que no caigan en cualquier sitio, evidentemente un pararrayos los atrae. Y además, como está conectado a tierra, desvia la descarga a tierra para que esta sea lo menos dañina posible. El pararrayos es tanto más efectivo cuento más afilado (puntiagudo) es su extremo, porque ello produce campos eléctricos mucho mayores que actúan como elemento de atracción del rayo. De hecho, siempre que hay una descarga eléctrica (rayo, chispa, o similar), ésta se produce en salientes o similares, por este efecto que, si no recuerdo mal se llama efecto de campo (no confundir con los transistores de efecto de campo). Miro de encontrar bibliografia sobre el tema, por ai alguine tiene dudas. Por cierto, un árbo, es un pararrayos, está conectado a tierra porque la madera verde o mojada es conductora. No como el cobre pero suficiente para un rayo. La probabilidad que, en medio de un mar sin ningún saliente, un rayo caiga en el mástil de un velero o en la antena de una motora es mayor que la de que caiga en cualquier otro punto. Pero, si el punto está conectado a tierra los desperfectos y daños pesonales serán menores que si no lo está. Venga, unas |
#13
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Un buen artículo que circula desde hace tiempo por la red.
http://www.paranauticos.com/notas/Te.../rayos_pna.htm Y que no nos pase ná |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Garfio (20-09-2011) |
#14
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
A ver, el rayo va a buscar el camino más fácil y un mástil de aluminio es un recorrido mejor para él que el aire. Si a ese mástil va un conductor que facilite el recorrido, pues el rayo lo seguirá evitando reventar el casco para llegar a donde quiere ir. Cita:
Esto vale para los pararrayos Franklin, tipo punta o PDC (pararrayos con Dispositivo de Cebado) que excitan y atraen la descarga del rayo, y que dejé claro en mi segunda intervención que no me refiero a ellos por ser pararrayos activos o "atraerrayos" y además, porque no se trata del tipo de dispositivo que instalamos en los veleros. En el siguiente enlace se distingue claramente entre tipos de pararrayos diferenciando los "atraerrayos" de los "pararrayos" http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm Cita:
Existen lugares en internet donde puede encontrarse información argumentada sobre la no atracción de rayos por colocar dispositivos de derivación a tierra. Además de la que puse más arriba, añado esta sobre rayos y embarcaciones de recreo que contiene varios interesantes artículos. Por ejemplo en el titulado "Understanding Lightning Protection" se califica como "mito" el hecho de que se diga que los dispositivos de derivación a tierra atrae a los rayos. http://www.kp44.org/LightningProtection.php o esta otra en español donde puede leerse textualmente; "Error fatal... El pararrayos (o la torre a tierra que es casi lo mismo) atrae los rayos, por lo tanto no conviene "atraer el mal". Es relativamente falso. Cierto es que el pararrayos en cierto modo "atrae" los rayos. Lo que no es cierto es que sin él el rayo caerá en "otra parte". El rayo caerá igualmente en su casa o instalación y seguramente hará mucho más daño que en el pararrayos que se dispone justamente para canalizar la poderosa energía hacia un lugar conocido y seguro..." Edito para añadir la dirección que no la puse antes... http://www.lu6etj.org.ar/tecnicos/rayos.htm Cita:
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía Editado por DL. en 18-09-2011 a las 23:44. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
En mi barco he llevado hasta ahora un "pararrayos". Ya estaba cuando lo compré y lo dejé (ver especie de escobilla al revés):
Precisamente esta semana y aprovechando que lo tengo desarbolado, decidí sacarlo. El motivo es que dudo mucho de su utilidad. Entre otras razones, ha habido, durante los años que lo he tenido, varias tormentas eléctricas con rayos que han caido en barcos vecinos de mi puerto. Espero no arrepentirme...
__________________
Buena proa! |
#16
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Vaya, este tipo de discusiones siempre "echan leña al fuego" o como podriamos decir en este tema "añaden iones a la zona". En mi modesta opinion estais mezclado cosas que son totalmente ciertas con otras que estan ligeramente equivocadas. He estado leyendo casi todo el material que habeis puesto, y es bastante correcto. El problema es que al simplificar o resumir se comenten errores de bulto. Y lo mas gracioso es que se conoce bastante bien como funcionan los rayos desde hace mucho tiempo.
Dejemos de lado los pararrayos activos, que se podrian definir como aquellos dispositivos que buscan especialmente atraer el rayo mediante mecanismos electroelectronicos (los PDC que habeis comentado anteriormente). Los rayos los atrae cualquier cosa que suponga una densidad de carga mayor que en el entorno (y de signo distinto al de la nube). Por eso suelen caer en arboles, postes, torres, etc. Digamos que esa mayor densidad de carga "atrae" la parte final del rayo (el recorrido del rayo depende de como este ionizada la atmosfera en nuestro entorno, y esto no lo podemos controlar) Eso si, el que tengamos el palo conectado a tierra (mecanismo derivador) no aumenta la posibilidad de que caiga un rayo y si disminuye los efectos que ocurririan si esta cayese. Pero que no la aumente no significa que de por si la probabilidad sea alta, que lo es. Y lo comento a continuacion. Cita:
Cita:
Y que no te haya caido en el puerto no es por llevar o no el pararrayos. Es cuestion de suerte. Me imagino el rayo llegando al puerto y pensando "otias, por donde me meto? .... pues por alli mismo". Que es la version ionizada del famoso sketch de Faemino y Cansado "cua, cua, cua ... Como que cua? Tu mismo, tu vas a pagar el pato" (dicho en un sitio llenos de patos) Una rondita
__________________
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#17
|
|
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
suerte que abrí el enlace porque iba a colgar el mismo de otra fuente. http://cibernautica.com/rayosycentellas/index.htm Igual lo pongo porque hay artículos muy interesantes además del tema de los rayos Saludos Vigía |
#18
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Lo mando en dos partes por el tamaño. Aclaración: El escrito adjunto debe ser considerado como un aporte más a la clarificación del tema por parte de los interesados. Lo que ahora aportamos no es la verdad absoluta, Sabemos que particularmente sobre el tema hay mucho por ver, estudiar y discutir. Prefectura Naval Argentina Informe elaborado por la Sección Electricidad – División Técnica Naval – DPSN Prefectura Naval Argentina No sé hasta que punto es caertado, pero parece interesante. INFORME SOBRE PARARRAYOS Indice 1. Objeto 2. Introducción 3. Nivel ceráunico y líneas isoceráunicas 4. Concepto de rayo 5. Efectos de los rayos 6. Pararrayos 7. Cono de protección 8. Detalles constructivos del sistema. a. Conductividad b. Conexionado y disposición c. Placa de descarga y puesta a masa: d. Precauciones. 9. Recomendaciones 10. Clasificación de las embarcaciones (acorde al material del casco) a. Casco de acero b. Casco y mástiles de madera c. Casco de madera con mástiles metálicos d. Casco de acero y mástiles de madera e. Embarcaciones mixtas f. Casco de hormigón armado 11. Mantenimiento 12. Consideraciones especiales: Antenas. a. Antena con capacidad para resistir el rayo b. Antena sin capacidad para resistir el rayo 13. Protección de las Personas 14. Consultas Instalación de sistemas de protección contra descargas atmosféricas en embarcaciones menores. 1. Objeto: Encontramos a menudo inquietudes sobre dispositivos de protección contra descargas atmosféricas (rayos) en embarcaciones menores. La escasa bibliografía sobre el tema influyó para elaborar el presente trabajo. El objeto del presente es brindar una orientación acerca de la implementación de un sistema pararrayos en embarcaciones de pequeño porte. 2. Introducción: Una embarcación navegando representa conducción prominente sobre una planicie, estando por lo tanto más expuesto a ser alcanzado por un rayo, que el resto del medio que lo circunda (ver figura 1). A pesar de ello, la probabilidad de que efectivamente sea alcanzada por un rayo es considerablemente baja, ya que el mar posee un bajo nivel ceráunico. Figura 1 - Distribución de cargas entre una embarcación y su entorno. Línea isoceráunica es la que une puntos de la superficie terrestre con igual número de días en los que se pueden observar truenos (si solo se ven relámpagos no se computan) en un intervalo de tiempo. Aunque estas líneas no dan indicación precisa de intensidad, duración, etc., de las tormentas eléctricas, se ha comprobado que constituyen una eficiente referencia sobre la probabilidad de caída de rayos. Las regiones tropicales son las que tienen más tormentas y muy intensas, ocurriendo lo contrario en las zonas de alta montaña, de intenso frío o marítimas. En base a las líneas isoceraunicas, se confecciona una carta ceráunica, mapa en donde están representadas las líneas isoceráunicas anteriormente descriptas. 4. Concepto de rayo: El rayo es la unión violenta de las cargas positivas y negativas, constituyendo una descarga eléctrica a través de gases de baja conductividad. Las descargas pueden ocurrir de nube a nube o de nube a tierra. Estas últimas son a las que nos referiremos, por ser las que provocan daños tanto en tierra, como en el agua. Usualmente las nubes están cargadas negativamente en su base y positivamente en su parte superior. Por inducción electrostática la tierra resultará positiva inmediatamente debajo de tal nube. Se establece así una diferencia de potencial enorme, produciéndose el rayo cuando se vence la rigidez dieléctrica del medio (aire o vapor de agua). Simultáneamente con el rayo se produce la luz (relámpago) y sonido (trueno). Aproximadamente la mitad de los rayos constituyen descargas simples y la otra mitad corresponde a rayos compuestos por descargas múltiples de rápida sucesión. Así como en la nube se forman centros de carga, algo similar ocurre en la tierra, pues hay suelos más conductores que otros, teniéndose en cuenta que las cargas en la tierra se mueven según la inducción que impone la nube. Dado que la nube puede cubrir grandes superficies terrestres, su influencia electrostática será importante. Puede haber de este modo muchos centros de carga. El rayo incidirá sobre el elemento que le signifique mayor conductividad y sea capaz de aportar más cargas al fenómeno. También pueden producirse descargas superficiales entre ellos al desaparecer la carga inductora como consecuencia de rayos de nube a nube. El inicio de la descarga en una primera instancia es invisible, en la cual varios pilotos se acercan a tierra, a modo de ramificaciones. Cuando el camino trazado por los pilotos queda ionizado, se inicia la descarga de retorno principal, originando las descargas visibles.
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
#19
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Ahí va la otra parte.
5. Efectos de los rayos: aMecánicos: destrucción de elementos afectados. aTérmicos: incendios, volatilización de metales por fusión. aFisiológicos: quemaduras, parálisis, y a menudo, la muerte. aEléctricos: generación de tensiones de paso y de contacto, por circulación de corriente de descarga, producción de corrientes inducidas en conductores o piezas metálicas próximas y paralelas a la corriente de descarga. 6.Pararrayos Un sistema pararrayos es un elemento que se compone de tres partes: aParrayo propiamente dicho aCable o elemento conductor aTierra Física (en el caso de embarcaciones, el elemento que asegure contacto eléctrico con el agua). Figura 3 - Extremos de pararrayos en instalaciones terrestres. 7.Cono de protección. Figura 4 - Cono de protección de un pararrayos Correctamente instalado, un sistema de protección contra descargas atmosféricas puede brindar un ángulo de protección de aproximadamente 45 grados, dependiendo del tipo de elemento a instalar. 8.Detalles constructivos del sistema. a.Conductividad aLa resistencia total desde el pararrayos hasta la placa será de menos de 0,03 ohms. b.Conexionado y disposición aLas interconexiones deben ser mínimas; aLa trayectoria será lo más sencilla posible, evitando curvas pronunciadas y ángulos rectos, según se detalla a continuación: Figura 5: Diferentes formas de efectuar el tendido de la línea de bajada. aLa sección del conductor de bajada será de cobre de 50 mm2, por lo menos. aEl elemento receptor (punta del pararrayo) deberá estar dispuesto de tal forma que sobresalga por lo menos 15 cm con respecto a cualquier otro elemento que este montado. c. Placa de descarga y puesta a masa: ala placa de contacto directo con el agua será de cobre, de más de 0,2 m2 de superficie, y de un espesor que no sea inferior a 4 mm, fijado en una posición tal que se encuentre en todo momento en contacto con el agua, en cualquier condición de navegación. (ver figura 8). Disposición de la placa de descarga. Conectando componentes metálicos a una masa común Figura 8: Detalle de la placa de descarga y puesta a masa de diferentes componentes metálicos de la embarcación aLos cuerpos metálicos interiores (motor, tanques de agua y nafta, mecanismos metálicos de timón, etc. ) se conectarán a la placa de contacto con el agua (especialmente el motor para que la corriente de descarga no pase por los cojinetes) o al conductor de bajada principal. (ver figura 8). d.Precauciones. aTodo elemento por el cual circula corriente provoca un campo magnético alrededor del mismo, se deberá prestar atención entonces en la ubicación del instrumental eléctrico, electrónico y de navegación. aDebe evitarse el uso de combinación de metales que formen cuplas galánicas o electrolíticas tal que aceleren la corrosión en presencia de humedad o en inmersión directa. Si es impráctica emplear la combinación conveniente, pueden reducirse los efectos de la corrosión con revestimientos adecuados o conectores especiales. 9.Recomendaciones: 1)Solo se usará cobre conductor, del tipo electrolítico, de uso eléctrico. 2)Se usarán materiales de primera y altamente resistentes a la corrosión para que su mantenimiento sea mínimo. Se preferirán abrazaderas, grapas, etc., de bronce o cobre. 3)Las conexiones no serán soldadas, son convenientes las conexiones abulonadas con arandelas de contacto dentado, todo convenientemente asegurado. 4)Los cables irán bien rectos, sin enroscar en los obenques. Detalle constructivo corte transversal. Figura 6: corte transversal del casco Detalle superior Detalle inferior Figura 7 Detalle de la figura anterior: Detalle superior: en la base del palo (metálico), y detalle inferior: conexionado entre la línea de bajada principal y el quillote. 5)No se recomienda el reemplazo de la placa de descarga por partes normalmente sumergidas equivalentes (hélices, palas de timón, placa para radiotransmisores, etc. 10. Clasificación de las embarcaciones (acorde al material del casco). a.Casco de acero: (1) Poseen protección intrínseca. Los buques con casco de acero en contacto eléctrico con mástiles metálicos u otras partes metálicas de la superestructura no requieren protección adicional contra rayos. Los posibles puntos de discontinuidad eléctrica (astas desmontables, obenques metálicos con tensores, etc.) llevarán puentes metálicos abulonados. b.Casco y mástiles de madera: (1) Este tipo de embarcaciones no poseen por si mismas, protección alguna, por lo que se deberá verificar el cumplimiento de los puntos 8 y 9 del presente. El conductor podrá ser conducido en forma recta por los obenques y a través del interior del casco, sin quedar rodeado en ningún momento por elementos ferromagnéticos, hasta el elemento de contacto o placa de contacto con el agua. (Verel punto 8 - Placa de cobre). c.Casco de madera con mástiles metálicos: (1) En estos casos se deberá adecuar la instalación al sistema de protección. Se verificará el cumplimiento de los puntos 8 y 9 del presente, particularmente lo indicado para el conductor de bajada y la placa de descarga. Si el palo es de sección suficiente (mas de 100 mm2) servirá de conductor principal, pudiéndose omitir el pararrayos, siempre y cuando esté eléctricamente conectado al resto del sistema de protección. El conductor de bajada será fijado firmemente al mástil en el punto donde los obenques se fijan al mismo o arriba de él. d.Casco de acero y mástiles de madera: (1) Como en el inciso anterior, se deberá adecuar la instalación al sistema de protección, instalando el pararrayo y el conductor de bajada, el cual deberá estar conectado al casco de manera segura. Se omitirá la placa de contacto con el agua, y se deberá tener en cuenta los puntos 8 y 9 del presente. e. Embarcaciones mixtas (2): En estos casos se seguirán los lineamientos establecidos en los puntos 8 y 9, si corresponde, acorde cada caso particular. Las masas metálicas aisladas próximas a los conductores principales y los puntos peligrosos serán tratadas acorde al punto conexionado y disposición .. f. Casco de hormigón armado: En este caso particular, el casco se considerará como conductor si la armadura metálica es continua y está, desde el punto de vista eléctrico, eficazmente conectada al sistema receptor de rayos, y a algún elemento metálico (placa de descarga) permanentemente en contacto con el agua. En caso de no cumplir lo anteriormente indicado, se adecuará la instalación acorde los puntos 8 y 9. (1)Las referencias a madera o acero, incluyen los materiales de características eléctricas similares, tales como plásticos o aluminio respectivamente. (2)Embarcaciones mixtas: todas aquellas que posean una combinación de materiales descriptos en los puntos anteriores. 11. Mantenimiento Estando correctamente diseñado y montado, suponiendo que se encuentre completo y sin defectos, un sistema de protección no requiere ser operado. Hay, sin embargo, algunas actividades vinculadas con el mismo que serán debidamente tenidas en cuenta para asegurar o completar su efectividad, tales como reparaciones del casco, reposición del palo, etc. En estos casos se efectuará un recorrido de la instalación eléctrica que nos ocupa, preferentemente por personal especializado. 12.Consideraciones especiales: Antenas. Se podrán usar las antenas de los que los equipos de radio como pararrayos si tienen suficiente capacidad. (Esto no es usual en el tipo de embarcaciones que nos ocupan). Una antena de radio puede servir de elemento protector si tiene adecuada conductividad y si esta equipada al igual que el aparato respectivo con descargadores, espinterómetros, u otro medio para ser puesta a tierra durante tormentas eléctricas. a. Antena con capacidad para resistir el rayo: Los descargadores tendrán una definida tensión de cebado, proporcional a la tensión de servicio del aparato protegido para que este no sufra daños, que restablecerá automáticamente su aislamiento una vez pasado el rayo. La sección mínima de antena que se admite es de 10 mm2 de cobre o equivalente. El sistema deberá revisarse después de una descarga. (Esto es generalmente aplicado a buques de gran porte). b. Antena sin capacidad para resistir el rayo: Debe disponerse un pararrayos o elemento que cumpla tal función en una posición mas elevada que la antena para que ésta resulte protegida, acorde a las prescripciones arriba indicadas. Se debe tener en cuenta, si se posee un sistema de protección contra descargas atmosféricas, es instalar la antena por debajo del pararrayos, a una distancia prudencial, a fin de evitar que la antena actúe como elemento receptor. 13. Protección de las Personas Ante la necesidad de enfrentar este tipo de fenómenos, lo más aconsejable es permanecer en el interior de la embarcación el tiempo que dure la tormenta, limitando al mínimo indispensable la exposición de la tripulación. Durante dichas exposiciones, se deberá evitar permanecer en las proximidades de donde se encuentra instalado el sistema. 14. Consultas Ante cualquier consulta, sírvase contactarse con: Sección Electricidad - División Técnica Naval DPSN Prefectura Naval Argentina - Edificio Guardacostas 1er. Piso - Oficina 1.44 Av. E. Madero 235 - Capital Federal Email: tnavpna@ciudad.com.ar
__________________
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos. (George Bernard Shaw) |
#20
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Se ve que yo tenía mal entendido el tema. Ahora bien, habiendo pasado una tormenta eléctrica en medio del atlántico en un barco de aluminio sin protección, con muuuuuuuchos rayos cayendo tan cerca como a un par de metros del barco (acojona, la verdad), había podido confirmar por propia experiencia que un barco desprotegido no es blanco fácil de los 'flashes'
Gracias DUDU por la aportación documental. Ahora bien, como siempre mi barco es la excepción y no se muy bien cómo debería protegerlo. Es un barco de madera con mástiles de madera pero SIN obencadura. ¿Cómo lo protegerías? slaudos
__________________
"My boat is my island" |
#21
|
||||||
|
||||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Hola Zalata. Estando de acuerdo en lo esencial de tu intervención paso a comentar algunos aspectos concretos. Y espero que mi tono que es cordial no se pierda en las limitaciones del lenguaje escrito...
Cita:
Cita:
http://waste.ideal.es/pararrayos-1.htm Cita:
Cita:
el que tengamos el palo conectado a tierra (mecanismo derivador) no aumenta la posibilidad de que caiga un rayo y si disminuye los efectos que ocurririan si esta cayese. Cita:
Cita:
Respecto a lo de Atnem... me hace pensar... y lo que voy a decir ahora es totalmente especulativo, podría no ser así en absoluto, pero... ¿y si el tener el palo derivado bajaría la probabilidad de impacto de rayo en puerto? Me explico: en puerto junto a otros muchos mástiles de igual altura, ¿un palo derivado podría hacer disminuir la carga del aire en su entorno inmediato? de esta manera cuando el rayo llega (cua, cua, cua... :-)) toma el camino que más ionizado está... y si los mástiles de alrededor tienen un entorno más cargado... premio. Un cafetito para todos.
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
#22
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Cita:
Cita:
Cita:
El pararrayos tipo Franklin es eficaz si se coloca en altura. Si se coloca en el suelo es menos eficaz que la antena de television de un edificio. E.d. los dos puntos importantes son la separacion del entorno (altura) y la densidad de carga (punta), dejando al margen la no homogeneidad de la atmosfera.
__________________
Zálata - Dehler 34 jSDN Software de Diseño Naval RaceMate Software de Regatas y Navegación |
#23
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Leído lo leído, entonces ¿ qué aconsejáis que haga con la “escobilla” que llevo en el palo (foto anterior) y que he dicho que me saquen????
… Es que aún no lo han hecho y no quisiera arrepentirme. Aclaro que obviamente, tengo el palo y cadenotes de los obenques conectados a los pernos de la orza mediante una trenza metálica.
__________________
Buena proa! |
#24
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
Ok Zalata, de acuerdo.
Atnem ¿sabes como va conectado esa escoba? ¿lleva su propio cable por dentro del palo o está simplemente conectada al palo? En cualquier caso creo por la foto que está por debajo de otras cosas -antena, veleta...- es tal caso, no se si sería efectivo... Pero no me gusta que tenga picos afilados eso sí podría ayudar al rayo... Si tuviese un cableado adecuado por dentro del palo, yo sustituiría la escoba por una placa de cobre plana, atornillada al tope y conectada a ese cableado (que habría que averiguar donde termina, no vaya a ser que no rirva para nada......
__________________
La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás. En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía |
#25
|
||||
|
||||
Re: Los pararrayos NO atraen a los rayos
DL, de buen rollo, pero creo que tu afan de llamar la atención con el título te ha hecho cometer el primer error. Hay pararrayos que atraen los rayos, como tú mismo nos explicas. Creo que los llamáis activos.
Todo lo demás bien, pero quien lea solo el título de tu hilo y lo crea se llevará información equivocada. Es como los periodicos, a veces solo leemos los titulares. Yo, por supuesto, llevo el mástil conectado a los pernos de la quilla. Y tengo claro que hacerlo no aumenta las posibilidades de recibir un rayo, y si las de salir relativamente bién. Lo que aumenta las posibilidades es llevar palo Atraer es un concepto relativo. Por ahí se estudia una regla bastante habitual de que un punto alto genera un cono de unos 45º de protección. Los edificios tienen pararrayos intentando que de ahí y no en el pináculo de la torre gótica, por ejemplo. Y por tanto "se dice" que atrae al rayo antes que el edificio. Evidentemente, si el rayo no "pensaba" dar ahí no va a dar por poner un pararrayos. Pero algo tendrá que ver lo de la ley de puntas con las probabilidades de recibir un impacto. Que siendo todo lo bajas que queráis, me parecen superiores a las de una motora, por ejemplo. |
Ver todos los foros en uno |
|
|