![]() |
Re: Capear o correr el temporal?
En momentos así se separan los hombres de las gallinas, el capitán debe mantener la cabeza fria y resolver cual es la solución que da, debe ser firme, y llevar avante lo que resolvió, no es momento de mariconeadas, ni de grandes consultas, la duda, el pánico mata a las tripulaciones.
Yo tuve abordo tripulantes en pánico, y tuve que emplear la violencia para calmarlos, una buena cachetada a tiempo hace calmar la locura del miedo. Corria una regata desde el puerto de Buenos Aires a La Plata, en un 24 pies regatero, y se puso muy mal, mal de verdad, eramos 3 tripulantes, uno entró en pánico, tanto así que quería tirarse del barco y nadar a la costa, que se veia pero estaba lejos, no habia forma de hacerlo entrar en razón, e inclusive llegó el momento en que amenazó, le pegué un cachetón que le hizo ver las estrellas, y lo empuje a la cabina, a la cual puse la escotilla, y lo dejé adentro, no se lo que hizo. pero pasamos una noche de perros, a la madrugada llegamos a Puerto Norte, y este "marino" estaba profundamente dormido en una conejera. Cosas así cuando cunden en la tripulación es la perdición de todos, sobre todo el que está a cargo debe mantener la sangre fria a toda costa. |
Continúo con mi relato.
Y comenzó el pesto (como lo llamamos los argentinos), y cada vez mas viento, y más ola, y allí se vio nitido como se desarrollarian los acontecimientos en adelante. De los 7 tripulantes solo quedaron en condiciones de "uso", solo tres, los otros vomitando, mareos, descompuestos, y tirados en las mejores cuchetas, de las que no salieron hasta pasado dos dias. Con todo este asunto, se olvidaron que habia clausurado los baños, y todos los vomitos y diarreas en las tazas del inodoro, que comenzaron a desbordar por los bandazos, y toda la porquería a la sentina. Navegabamos con la mayor al segundo rizo, y foque chico, con el motor en marcha (menos mal!!!!), porque muy pronto descubrimos que el alternador habia dejado de funcionar, y no cargaba las baterias, es decir que si se hubiera apagado la máquina, jamás se hubiera podido ponerla en marcha de nuevo. Al principio el temporal venia del SW, pero con el tiempo rotó al E, vale decir de trompa al barco. Los tres que funcionabamos, entre los que me contaba yo, debimos asumir la responsabilidad de llevar a buen puerto el mismo, y comenzamoscon turnos de cuatro horas al timón, siempre por lo menos dos en el copickt, para ayudar con las velas. Navegabamos de bolina, pero en realidad estabamos capeando, tratando de no retroceder, sufiendo un fuerte abatimiento al NW. es decir a altamar. En determinado momento fué necesario vaciar la sentina, llena por las filtraciones que entraban por las partes de cubierta en mal estado y por la porquería que habia venido de los inodoros usados. Cuando tratamos de usar la bomba electrica, esta agotó una de las baterias que no recibian carga, y debimos (reservando una con media carga para el uso del vhf en caso de emergencia), desconectar la energía, y vaciar la sentina a balde. Así inclinado sobre la sentina, con el balde en la mano, aguantando los olores nauseabundos, comencé a vaciar, pasando el balde a uno de los descompuestos que no estaba en tan mal estado, pero que se quedaba dormido de pie (Dios!!!! que situación tan fea!!!!) Adentro de la cabina (ya habia anochecido, la unica luz era la de las linternas y la de la hornalla de la cocina, que se dejó permanentemente encendida para dar un poco de calor a la cabina, y la escasa luz que daba. Funcionabamos como dije solo tres, que era el amigo que yo habia traido, y uno de los compañeros del curso de piloto de la dueña, que resultó ser un marino excepcional, todos los demas en calamitosas condiciones Continúo luego// |
Hola Kapitankom
:brindis: a tu pregunta de si los barcos actuales,no sacrifican el diseño por la resistencia,por propia experiencia te puedo decir,que afortunadamente los barcos aguantas mucho mas de lo que nosotros podemos aguantar. Tranquilo y disfruta navegando:velero: :velero: |
Respecto de los nuevos diseños, menos peso, materiales resistentes, pantoque plano, incluso veleros capaces de planeo no digo nada, pero resistentes y fieles los barcos construidos en los 70 y 80, cuando no sabían de la resistencia de la fibra y la resina, y le ponian material a morir!!!!
Con uno de esos barcos te podes llevar por delante cualquier cosa, que con seguridad mas que un rayón en el fondo no vas a tener, eso no lo se en los nuevos, con paredes muy delgaditas, mnnnn!!!!, no lo se!!! |
joder que hilo! ...me lo estaba perdiendo.
impresionante. perdonad i seguid... seguid |
A medida que pasaba el tiempo, la tormenta seguia arreciando, los paquetes de olas eran impresioanantes, y sucedia un fenómeno alucinante, las nocticulas!!!
Ya en plena noche, el barco subia la ola, pero la que la seguia, la pasaba por el medio, y practicamente la proa se sumergía en la misma, al salir el barco quedaba fosforecente, brillaba, parecía un barco fantasma, eran las noctilucas, las mismas que vemos en la estela, o al abrir un grifo en navegación. Eso era lo curioso, lo trágico era que la cubierta no estaba en buen estado y entraba en la cabina duchas de agua salada, así que incluso para descansar un poco fuera de nuestra guardia, debiamos acostarnos con los trajes de agua puestos en las literas humedas, empapadas. Las literas secas, estaban ocupadas por los descompuestos, a los que incluso debiamos atender, uno de los mismos (la dueña del barco), tenía una condición alarmante, no dejaba de vomitar, y se notaba de momento a momento el deterioro de su condición. En otro de los tripulantes, se notó nitido un grave trastorno mental, este se la pasaba parado frente al mechero prendido, observandolo fijamente, luego supimos por el mismo, que estaba alucinando, era una cosa no una persona en ese momento. Continúo luego/// |
Ante todo, sumarme a los aplausos, por el curro y las explicaciones.
Difícil, en una galerna, escoger siempre la mejor opción. Depende, a mi entender, de muchos factores, entre entros del eterno compromiso, para el navegante a vela, entre la ruta que se quiere seguir y la que los elementos te dejan seguir. Hay primero que calibrar el peligro de la situación, lo cual depende del todo del navegante. Para la gran mayoría de nosotros, un viento constante de 35-40 nudos con rachas superiores, ya se podría calificar de "castaña", mientras que por un skipper de la Vendée-Globe, será una situación de lo más divertida, que le permitirá alcanzar grandes velocidades. La situación, a mi modesto entender, se vuelve crítica cuando hay costa a sotavento y cuando las rompientes son considerables. Siempre que no haya costa a sotavento es más aconsejable correr que capear un temporal, a no ser que nuestra ruta vaya en contra de la tormenta y que, por una razón o otra, no queramos retroceder. Recibir el viento y la mar por la aleta es mucho más confortable que por la proa, lo has dicho muy bien Navegantesail. El viento aparente disminuye, el barco sufre menos y la moral no cae en picado. La tripulación no vivirá esta experiencia de la misma manera que lo haría con viento de proa, tampoco (al encabritarse menos la embarcación) corre el mismo riesgo de daño corporal. Aprovecho la ocasión para recordar que, en estas situaciones, la protección de los tripulantes es también capital. El interior de un velero, transformado en lavadora, es peligroso. De nada ayudará que, en estos momentos, alguien se rompa un brazo. Asimismo, hay que tener presente que el tripulante que se queda fuera, debe obligatoriamente atarse al cockpit. Una ola que entra en la bañera, al salir, arrastrará todo lo que haya suelto por allí, cuerpos humanos incluidos. Apuntas, Navegantesail, la importancia del GPS. Obvio. En estas situaciones, cuando la visibilidad se reduce al minimo y cuando la deriva es importante (en caso de capear o tratar de ganar barlovento), el punteo de la ruta es imprescindible para saber exactamente donde nos encontramos, sobre todo, si la costa está cerquita, a sotavento. Sin embargo, Navegantesail, no estoy de acuerdo en un punto (sólo!!) en todas tus explicaciones. Los cabos a popa y el ancla de capa no son lo mismo, ni sirven en las mismas condiciones. Los cabos a popa sirven para frenar el barco cuando éste corra el temporal. Efectivamente, como lo dices muy bien, el exceso de velocidad es extremadamente peligroso y puede provocar dos situaciones arriesgadas. La primera: pasarse por ojo, o sea clavar la proa en el seno o la cuesta de la ola precedente; el segunda, la orzada brutal, con la consiguiente encapillada (el barco se acuesta en el flanco al través de las olas). Con un largo cabo pues, se hace un gran bucle que se arrastra por popa, de manera a frenar el barco. Se hace firme en las cornamusas, o mejor, en los winches. Mejor un bucle que dos cabos, ya que permitirá a las olas de romper encima del bucle y no en la popa de la embarcación. El ancla flotante, un cono, como lo has dicho abierto por ambas partes, se larga por la PROA, como si de una ancla normal se tratase, de manera a "parar" el barco cuando éste se pone a la capa con la costa justo a sotavento. Actua como un ancla normal, sin poder, a pesar de todo, impedir la lenta deriva de la embarcación hacia la costa. Es, sin duda alguna, la situación más crítica que se puede vivir en una tormenta. La última esperanza que queda entonces será de echar el ancla de a bordo con toda la cadena que se pueda, para contrarrestrar la deriva e intentar, si hay suerte, agarrar el fondo para evitar que el barco se vaya a las rocas. Otra vez muchas gracias por haber abierto un hilo tan interesante! :brindis: :brindis: Isla de Malta (ex: Caro) |
Los Colin Archer eran los barcos de rescate nordicos por excelencia, muy pesados, muy robustos, muy mangudos y boyantes, quizas no muy rapidos ..pero gozaban de una indudable cualidad, podian ganarle barlovento a una borrasca escapando al peligro de verse empujados a tierra...
Porque el viento es obstinado..te empuja tozudamente a sotavento y solo con algo de propulsion autodeterminada (velas de capa) puedes objetarle un poco e irte algo mas hacia donde mejor te pudiera convenir que esa escollera poco acogedora...a palo seco huyes, pero no te diriges, solo te dejas empujar, y si se acaba la pista por delante..mal tema.. Como bien dice navegante sail, aguantar el barco en su medio natural, el agua, todo lo mas que se pueda, que igual escampa..sobre todo por aqui en el Med.y frente a una escollera demasiado cerca a sotavento, hasta con anclas aferradas a todas las estachas que tengamos a bordo y dejadas colgando por proa, que igual antes de embarrancar se clavaran al fondo y nos sujetaran ahi.si hay fortuna:pirata: :pirata: :pirata: |
Cita:
Salud y buen viento. |
Mayor de capa al centro, timón a la vía, tormentín acuartelado y a dormir si no hay tierra cercana, el problema viene cuando hay que volver al “trabajo” porque baja el temporal . Y a mi que no me divierte eso de surfear a 15 de 17 nudos de velocidad, hombre! un ratito vale, pero particularmente lo veo peligroso y cansado. Son gustos lo reconozco.
Saludos. Carlos Vera |
Cita:
Un saludo. |
Cita:
Y ya lo hemos comentado muchas veces: la maniobra para ponerse a la capa (o en facha, o al pairo ¿os acordais de aquel post?:cunao: ) es, a mi juicio, fundamental practicarla y dominarla. Y, desde luego, el timon como dice Stay. |
Cuando todo no da resultado, y la tormenta cada vez mas brava, repetid conmigo
Padre nuestro que estas en los cielos........... |
Cita:
|
Muy bueno el hilo, gracias a todos por las aportaciones.
Lo que yo aconsejaría es lo que algunos y algunas han dicho ya: practicar. Todas esas maniobras que leemos (yo el primero) en los libros están muy bien, pero ponerlas en práctica con masl tiempo es otra cosa. Practicar la maniobra de ponerse a la capa (acuartelarse lo llamabamos en vela ligera, lo utilizabamos para descansar entre una manga y la siguiente) Practicar a poner los rizos. Practicar navegación con viento y mar. Aprovechar ese día que has salido y sube el viento, o ese día que estas fuera y se suspende la regata, para, con buena tripu y teniéndolo todo controlado, probar a ceñir a rabiar, probar a coger las olas por la popa o aleta, probar a acuartelarse. Un ratito, unos bordos, y si ves que el tema se te va de las manos, para casa. Respecto a correr o capear, pues...depende de tantas cosas...pero yo si creo que correr solo sirve para unas horas. Luego acabas agotado. O tienes varios tripulantes capaces de llevar el timón (y en esas condiciones no vale cualquiera) y turnarse, o antes o después estarás agotado y neceistarás "descanso". Cuatro o cinco horas surfeando o ciñendo con mala mar y 40 o 50 nudos, mojado, sin poder alimentarte bien y encima con el estres que supone esa situación, agotan a cualquiera. Si el temporal dura unas horas...vale, pero si dura días ? Que no nos pille. Saludos a todos, Edu :brindis: |
En el libro de A. Coles y P. Bruce, que parece haber pasado por manos de todos, había una anécdota que me llamó la atención. Comenta casi de pasada que en medio de una bien montada, su hijo se encuentra sin medios suficientes para capear y echa mano de lo que hay: amarra por sus cuatro asas a las estachas una bolsa de tejido acrílico, de las de un metro cúbico, ahora tan habituales en las obras y remolcándola por proa salva la situación.
Me gustó la idea. Son fáciles de conseguir y estibar e incluso te pueden servir para subir o bajar trastos del barco. :brindis: |
Y si os manejais con el ingles
"Surviving the storm, coastal & offshore ) de la Ed. Beowulf Son 70 leuriles, pero los vale todos. el texto definitivo sobre este tema No consigo terminarlo, pq a la media hora de leer ya lanzo un May Day de la impresion :brindis: :cunao: :cunao: M. |
Cita:
Hola Yo voy bien con el timón a la vía, mayor al centro y foque o tormentín acuartelado. Me da mas tranquilidad que una ola loca, no me doble la mecha del timón al tener recorrido por ambos lados. No seria la primera ni la ultima vez que ocurre. Tabarly se creía que era dios, (Admiro a Tabarly, extraordinario navegante, lo conocí personalmente, por eso te digo eso de dios), se cayo al agua y se ahogo. Yo voy a repasar que decía en cuanto al tema de seguridad. No hay duda que cada barco es un mundo y, se comporta algo diferente en las mismas circunstancias de viento y mar. Lo que tengo clarísimo es que no me gusta correr el temporal, paras el barco te pones a capear y descansas, tal como suena descansas y duermes. Si derivas cuarenta o cincuenta millas, en siete–ocho horas, eso no es nada en la inmensidad de Océano. Es mi opinión, que no tiene porque coincidir con ninguna.:brindis: :brindis: Te mando un cordial saludo. Carlos:velero: :velero: |
De PM como diria alguno.
Maravilloso . :cid5: :cid5: :cid5: y :brindis: |
:D :D :D
Cita:
Segun los ultimos estudios y pruebas efectuadas por el Coast Guard americano. se ha demostrado que la mejor forma de correr un temporal dando la popa a la Mar consiste en un artilugio llamado Drogue que consis- te en una hilera de cubos (bastantes) en linea para ser amarrados por la popa y en el centro o recodo que mas convenga segun la Mar. Es como muchas anclas de capa mas pequeñas en linea y suficientes, segun el desplazamiento del barco. Respecto a capear mediante ancla de capa, con una longitud entre 3 y 5 senos de ola, conviene disponer de un boyin despues del cabo yantes del primer seno que nos permita al verlo calcular bien donde está el ancla de capa para el caso en que tengamos que ayudar al ancla de capa mediante maquina con una paladina avante de vez en cuando, cosa que en determina das situaciones de Mar y viento se hace imprescindible para no abatir demasiado o poner en peligro la estructura de proa y fijacion de bitas. Saludos Miahpaih (Que alguna vez capeó, incluso con vaquillas:cunao: ) Todos nacemos con una bolsa llena de suerte y otra vacia de experiencia, el truco esta en llenarla de lo ultimo antes que se acabe lo primero. :D :D :D se |
ahi va el famoso Jordan series drogue que dice Mia...claro que ¿ ande lo guardamos??!!
[img] http://fotos.subefotos.com/9a52fec75...76045b9c7o.jpg |
Cita:
Un poco complicado no? |
:D :D :D
Otia Malamar, me volví loco buscando una afoto y resulta que la tenias tu guardada, así podia yo buscarla, leches. Gracias por ponerla:adoracion: Saludos Miahpaih -A pesar del alto "coste de la vida", nadie quiere perderla. :D :D :D |
Cita:
70 u 80 millas: 1 día de navegación, y las provisiones? y el agua?, todo es para tomar en cuenta. Una vez volviendo de Colonia (R.O.Uruguay), me agarró un calmón, esos que no corre una brizna de viento, y el rio es un espejo que no tiene la minima ondulación, y para colmo sin motor!!!!!, un día más de navegación, sin una galletita para comer, la desesperación de la tripulación era notoria!!! Los calmones son frecuentes en determinadas épocas del año, y pueden tener una duración de hasta más de 24 horas, un plomo total!!!!!! Y no te digo nada si estas en zona de alto transito de grandes buques, el barco en calmón va para cualquier lado impulsado solo por la corriente, y es ingobernable. |
Al parecer, el truco que sustenta el buen funcionamiento de ese sistema de capa es la posibilidad de añadir a la estacha central cuantas anclitas de tela se crean convenientes para cada barco y condiciones de mar se enfrenten..claro que con ese bulto de parato, igual convenia mas estibar un dique-escollera portatil tras el cual refugiarse :meparto: :meparto:
Saludos M. |
Cita:
O que el dueño tenga un trasero muy grande!!!!!!!! |
Cita:
|
Agregando....... prefiero Malamar conocido, que ciento volando.
|
Cita:
Hola navegantesail Un dia de navegacion tampoco es nada,los temporales son escasos, el tema para mi en este caso era: Timon a barlovento o a la via, para capear. Para mi a la via. Pero No estoy en posesion de la verdad, ya que la verdad obsoluta no existe y, menos en Nautica que influyen multitud de factores. Te mando un cordial saludo.:brindis: Carlos:velero: |
En las decisiones a tomar por parte del responsable de una embarcación en esas circunstancias, todo elemento se debe tomar en cuenta, las provisiones, la posición geográfica del barco, la cercanía de posible punto de recalada, el estado de la tripulación, las condiciones del barco (existencia o no de averia o peligro de ella), dirección del viento, informes metereológicos, cercania o no de peligros de la navegación, etc.
Es dificil no? |
Hay un hilo que publicarón hoy, de un rescate de un velero, se ve en la foto que el mismo está sin el palo, lo que puede ser indice de haber sufrido una vuelta campana en un lugar sin mucha profundidad, tambien puede ser que hayan cedido los obenques o cortados.
Esto me hace acordar que siempre es necesario abordo una buena cizalla, para cortar cables, porque en tormenta, si se cae el palo, torna la situación en desastrosa, porque por arrastre nos hace presentar el flanco a las olas, eso es necesario solucionar de inmediato, si no queremos dar la vuelta campana. |
Hola a todos,
Leyendo otra vez las aportaciones a este tema, creo que sería también bueno reflexionar sobre la cuestión "tripulantes". Navegantesail ha comentado un caso de pánico a bordo, que tuvo que solucionar neutralizando al sujeto desquiciado. Creo que el tema del ánimo de la gente es tan importante com él del comportamiento del barco. Efectivamente, si el pánico se cuela en un barco, será el principio del caos. La pericia de un patrón no tan sólo se mide al timón, sino también a su capacidad de velar por el bienestar, el ánimo y la cohesión de su tripulación, sobre todo si ésta no tiene experiencia y siente temor a la mar. Por este motivo también, creo que mejor vale correr que capear un temporal. Dando la espalda al viento, el aparente disminuye, el barco se "estabiliza", el riesgo del temido mareo tambien se atenua. Con esto, se contribuye a que la gente se lo pase mejor. No es lo mismo recibir 25 nudos de viento en la espalda que 40 en la frente. La cosa parece menor. Si, además, el patrón fija la atención de la gente hacia delante, no verán las crestas amenazadoras de las olas, sino su lomo, mucho menos impresionante. Hasta se puede buscar un lado "lúdico" a la situación, felicitándose por la velocidad excepcional alcanzada, para evacuar la sensación de peligro que una tormenta podría infundir. El patrón puede sentir temor, pero en ningún caso lo debe transmitir a su tripulación. Por el contrario, la capa podría dar a la gente sin experiencia la impresión que el patrón ha demitido, que no hace nada, que ha dejado el barco, sus bienes y almas entre las manos del destino, en una palabra: que ha perdido el control de la situación. Por este motivo, siempre que la altura de las olas lo permita, creo que es mejor - si no queremos o podemos retroceder - tratar de avanzar dando bordos que quedarnos parados, sobretodo si a bordo llevamos gente muerta de miedo. La concentración en la acción es el mejor remedio contra el pánico. :brindis: |
Cita:
Me recuerda una famosa escena de la película "Master and Commander"... :brindis: :brindis: :brindis: |
Cita:
En la saga de Patrick O´Brian, describe en forma magistral como un barco de linea Holandes da la vuelta campana, porque se le cae en una tormenta el palo de mesana, poniendo el flanco a el paquete de olas, es escalofriante!!!! |
Cita:
Dan idea de la amplitud del drama y de la grandeza del personaje, que se apieda del destino, ya no de sus enemigos, sino de los desgraciados marinos que la mar se tragó. |
Aubrey comandaba al Leopard y el barco holandes era el Waakzaamheid, y el palo que tiró con un disparo afortunado era el trinquete. la descripción es así:
"Miró por los destrozados cuartels y vió al palo trinquete del navío holandés dando bandazos. Luego vio los estayes romperse y el mastil y la vela caer por la borda. El Leopard llegó a la cresta de una ola. El agua verdosa cegó a Jack por unos momentos. Despues, a través de la mezcla sangruienta que caía de la venda, vio cómo una gigantesca ola chocaba contra el Waakzaamheid y cómo el navío viraba a barlovento y luego volcaba. Durante unos momentos vio el negro casco dando vueltas entre la blanca espuma, al mismo tiempo que saltaban por el aire palos y aparejos, y después nada más, solo la enrome montaña de agua verde grisácea con la cima llena de espuma. - ¡Dios mío!. ¡Oh, Dios mío! - exclamó - ¡Seiscientos hombres! " |
O´Brian y Forester, idolos!!!!!!!!!!
|
Cita:
Dar el ancla de mar por popa significaría dar la popa a la mar, y eso sería ofrecerla a las olas , con el riesgo de encapilla toneladas de agua. Por ello no conviene hacerlo a no ser que nuestro barco esté diseñado con una popa "noruega" y ni siquiera en este caso es aconsejable....Además si el barco enreda la hélice en el cabo.... A mi me parece según veo el dibujo que de lo que habla este hombre es de hechar el ancla de capa y sin velas ni motor esperar, es tal vez un medio punto entre capear (avanzar contra el mar) y correr el temporal. Hechas un freno por la proa de modo que no ofreces la popa (mas plana y mas frágil) a la mar sino la proa y no avanzas para no forzar el barco ni estar dando pantocazos constantemente. Bajo mi punto de vista no está mal pensado si no hay costa cercana a sotavento |
Cita:
Oh! la la, Isla de Malta. La mer, la mer, toujours recommencée, me gusta la cita Te doy mi opinión: A veces correr el temporal representa apartarse del destino a mas velocidad, a veces con temporal se hace casi imposible avanzar haciendo bordos --no avanzas, siempre estas en el mismo sitio--, a veces se agradece parar el barco y ponerse a dormir, por supuesto no quedarse en cubierta, como uno que yo conozco que se queda arriba mojándose, y aconjogandose mirando las olas. Que por cierto, a mi me impresionan mas, las altas de popa todo sea dicho de paso. A veces es bueno cuando está el temporal en pleno apogeo encomendarse a la Virgen , --solo me encomiendo navegando, no se porque será-- , a veces es bueno poca gente por alli abajo en la cabina, para mi mas de dos ya es multitud, en fin que lo mejor es navegar solo, asi nadie te critica, si para o no paras si capeas o corres ect. Recuerdo una anécdota de la radio de los navegantes que el JEFE decia: pero muuuuchacho porque vas solo por ahí abajo solo, ( el tal muchacho estaba por la Antártica) la respuesta fue: Mira Rafael a mi me gustan mucho los espaguetis con tomate, asi que llevo una semana comiéndolos, eso simplemente es uno de los motivos añadio, si a la tripulación le doy espaguetis con tomate una semana se forma un motín. Me hizo gracia la respuesta , por supuesto que ese no era el motivo de navegar solo. Por lo tanto yo también navego solo y me evito todos esos problemas de mareos de los demas y no poder comer espaguetis con tomate una semana entera -- que a mi tambien me gustan-- si me apetece, y parar cuando quiera haya o no temporal, que eso ya es placer de dioses.Parar sin temporal en pleno Atlantico roza el orgasmo. no se si me explico Isla de malta. Te mando un saludo cordial:brindis: :brindis: Carlos:velero: :velero: :velero: :velero: |
Carlos, tengo una norma de vida: siempre mejor sola que mal acompañada!!
Y en cuanto a: Cita:
Un cordial saludo a ti tambien, :brindis: :brindis: Isla de Malta (ex: Caro) |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:08. |