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Antiguo 11-11-2006, 03:47
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Predeterminado Capear o correr el temporal?

Logicamente depende de la cercanía de la costa, y si tenemos la misma a barlovento o sotavento, porque existen caso que no existe opción.

Pero en el caso que exista esa opción, que es lo más conveniente?.

Correr con poca paño?, o con paño razonable?, Capear con vela o a palo seco con ancla de mar o estachas?, existen otras maneras, que es lo que ustedes hicieron?, dar experiencias.
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  #2  
Antiguo 11-11-2006, 09:34
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Afortunadamente no tengo experiencia en este tema. Depende de la fuerza del temporal. Por lo que he leído en caso de estar a distancia de tierra se podría capear con poca vela. Si hay mucho oleaje incluso sin vela solo con el motor para mantener la embarcación en buena dirección y poder subir las olas. Depende del tipo de barco. La última opción sería correr el temporal. Y, en este caso, hay opiniones para todo. Unos dicen que hay que correr con poca vela. Otros opinan lo contrario, con bastante velamen para que no te alcancen las olas por la popa. De hecho Vito Dumas era partidario de esta segunda fórmula, siempre corría con bastante velamen en pleno temporal.

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  #3  
Antiguo 11-11-2006, 12:59
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Yo pasé ambas experiencias, y no son muy agradables que digamos, hace algunos años, volviendo del Colonia del Sacramento (R.O.del Uruguay), alumnos egresados de un curso de la Liga Naval Argentina (Timoneles), con aviso de Pampero (Sudoeste) rumbo a San Isidro (Buenos Aires), habiendo zarpado con toda la intención porque quería mostrales los procedimietos de zafarrancho de temporal, y siendo que el Pampero es de corta duración, porque lo bravo de él son los primeros diez o quince minutos (hasta el paso de los cumulus nimbus que forman el frente de tormenta).

Para ese evento elegí capear, con tormentín y mayor de capa, lo cual fué un éxito, sin mayores consecuencias y toda una experiencia para los noveles timoneles, soplo mucho, y nos movimos mucho, pero acabó enseguida y seguimos el rumbo 180 verdadero.

Despues del Pampero, imprevistamente un calmón, con un suave vientito del SW que nos hizo subir Genoa 1 y toda la mayor, para tratar de agarrarlo, y navegar de bolina, haciendo bordes.

De repente dejó de soplar, no había ni una brizna de aire en movimiento, las velas flacidas, y el barco siguiendo la corriente (de bajante en dirección Sur/SE.

Y se largó!!!!, un impresionante nortazo que llegó en determinado momento a más de 100 km la hora (medido por anenómetro, por la Prefectura Uruguaya). y de repente, sin previo aviso!!!

Teniamos toda la vela arriba, que le deje muy floja la escota, y guadreapeaba haciendo un sonido terrible!!!, para la vela de proa, no tenia enrrollador, y se me presentó un dilema, porque no sabía a quien poner al timon (eran todos muy inexpertos), y para correr es necesario el manejo del timón en forma muy exacta, ya que despues de barrenar la ola, el barco tiende a la guiñada, es decir que se atravieza a la ola siguiente, y estas venian muy altas y con mucha furia.

Elejí a quien según mi criterio era el más confiable, y me arrastré con arnes a la proa, el barco se elevaba cuando pasaba la ola por la proa, y bajaba hasta sumergir la misma cuando venía la siguiente por popa, a una velocidad infernal.

Al llegar a la proa me monte en la misma, y al aflojar la driza, comencé el intento de apagarla sobre cubierta, aprovechando las bajadas cuando la vela no tomaba aire protegida por las olas que venian atrás, pero cuando subia se inflaba y quería llevarme para arriba a mi tambien (y casi lo logra en varias oportunidades).

Incluso la parte de la vela que ya estaba sobre la cubierta se inflaba, por lo que uno de mis alumnos, se arrastró a la proa, y se tendió sobre la misma, hasta que logramos bajarla por completo.

Cuando bajaba la proa yo me sumergía hasta la garganta en el agua, una experiencia muy fea, fea.

Con mucho esfuerzo sacamos los garruchos, y me pasarón un tormentín, un pañuelito que una vez izado, facilitó el mantener el rumbo, y la guiñada no requeria mucho esfuerzo para su rectificación.

Mientras tanto la mayor seguia guadreapeando al viento, con un sonido que aterraba, al volver a la proa la bajé por completo y la aseguré con matafiones a la botabara (en determinado momento pensé que se rompía, lo cual me daba mucha pena porque era nuevita).

Para correr, tomabamos la ola por la aleta, y corriamos en diagonal a la ola, eso es fundamental, porque tomarla por popa redonda, es un riesgo mortal, porque puede romper por el espejo e inundar la embarcación.

Es día en el Rio de la Plata fué mortal, porque sorprendió a muchos veleros totalmente desprevenidos, incluso hubo un caso de vuelta campana, y perdida de tripulación.

El temporal duró unas dos o tres horas, a mi me pareció una eternidad, y cuando nos dimos cuenta aparecimos en la costa argentina a la altura de Quilmes a unas 30 millas de nuestro destino.

Fué muy gracioso, porque despues calmó y comenzaron a soplar vientos muy suaves del sur, así que llegamos a puerto con spí, que bajamos antes de llegar a la amarra.


En otro post cuento la experiencia de capear, que fué en el mar volviendo de Mar del Plata rumbo a Carmelo (R.O.del Uruguay)
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Editado por navegantesail en 11-11-2006 a las 13:02.
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

jolin, solo de leerlo me acojonaaaaaaaaaaaaa



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  #5  
Antiguo 11-11-2006, 15:42
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Creo haber leido que los que han pasado por esto, dicen que con el tormentín cazado al lado de barlovento, timón todo a sotavento y a la cabina a descansar.
Siempre que tengamos mar por delante, ¿es cierto?
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  #6  
Antiguo 11-11-2006, 16:05
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por petrel Ver mensaje
Afortunadamente no tengo experiencia en este tema.

¿?


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  #7  
Antiguo 11-11-2006, 16:11
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Creo haber leido que los que han pasado por esto, dicen que con el tormentín cazado al lado de barlovento, timón todo a sotavento y a la cabina a descansar.
Siempre que tengamos mar por delante, ¿es cierto?

Eso, las velas acuarteladas, pero no recomiendo atar el timón, en una tormenta, el timón en la mano, por las dudas.

Existe un caso muy gracioso, que sucedió algunos años, un reciente y poco conocedor nauta, compró un velerito de 21 pies, que son muy conocidos en la Argentina la clase "limbo", es un velero facetado, mangudo, que es relativamente comodo en cabina comparado con otros de esa eslora.

Hizo este nauta, un curso de timonel, (pero muy por arriba, no le dió mucha importancia), y compro el velero.

Quizo hacer el cruce a Colonia del Sacramento, como es habitual entre los navegantes argentinos de Buenos Aires, y allí partió, con su familia, en un explendido día soleado.

A mitad de camino, como es costumbre en el Rio de la Plata, aparecieron las nubes del sudoeste, y en cuestión de tiempo se convirtió en una galerna.

Estaba cerca de Colonia, pero en un lugar sumamente peligroso, cerca del faro de Farallón (Islas San Gabriel), con terribles piedras especialistas en destrozar incautas embarcaciones.

La cuestión que este buen señor no supo que hacer, y bajo toda la vela, y se encerró en la cabina con su familia (mujer y dos o tres hijos).

La tormenta duró, y duró, y todos encerrados en la cabina, la cuestión que a la mañana siguiente, amaneció el barco a la altura de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) , a unas 50 0 60 millas, sobre la playa, acostado sobre la arena.

Lo gracioso, es que ese día festejaba un aniversario defensa civil de la Pcia de Bs.As, y sacaron el barco de la playa, lo pusieron en un trailer, y desfilaron por la ciudad de Quilmes, bajo la consigna que la defensa civil, tambien se ocupa de embarcaciones en peligro, fué muy aclamado.

Se salvaron de milagro, porque si golpeaban con las terribles piedras de Farallón, no se salvaba nadie, y fue una tormenta en especial violenta.

Cuando por fin llegó por tierra el Limbo al club, el novel nauta lo vendió y nunca más volvió a pisar la cubierta de un barco.
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Editado por navegantesail en 11-11-2006 a las 16:23.
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

NAVEGACION CON MAL
TIEMPO











Libros: * Pampero: Alvaro Sires. Editorial de los talleres gráficos del Servicio de Hidrgrafía Naval. * Barcos a motor con mala mar: Dag Pike. Editorial juventud * A vela con mal tiempo: Alessandro Salmeri. Ed. Vecchi

TACTICAS DE TEMPORAL


CAPEAR* CAPEAR CON VELAS* CAPEAR A PALO SECO* CORRER* CORRER LIBRE* CORRER CON ESTACHAS ANCLAS DE MAR* ESTRATEGIAS PARA YATES A MOTOR

CONSIDERACIONES GENERALES:
  • Todos los barcos y todas las tripulaciones tienen ocasión, un día u otro, de navegar en tiempo realmente duro. Y aunque nadie puede saber el día que esto le va a ocurrir, todos saben que no pude fallar. Es deseable que este acontecimiento no ocurra cuando uno está empezando, pero no se ganaría nada con pasar la vida intentando evitarlo. Lo importante es estar bien preparado para enfréntalo. En nuestras regiones el tiempo duro es relativamente frecuente, pero los verdaderos temporales son muy escasos. Las depresiones que pueden formarse en los meses de verano no tendrán nunca la violencia de las que se ven en las regiones de temperaturas más cálidas. De un modo u otro el mal tiempo en el mar siempre tiene una previsión y se mantiene dentro de los limites de lo racional a diferencia de fenómenos que ocurren en tierra: terremotos, tornados, diluvios, etc. En el mal tiempo existen dos peligros realmente graves para los barcos pequeños: ser lanzado a la costa de sotavento, sin posibilidad de remontar o ser destrozados por las olas rompientes. La defensa - o por lo menos la mitad de ella- se trata de evitar encontrarse en una de estas situaciones. Y la verdad es que, para ello, disponemos de más defensas de las que normalmente pensamos. En este tema, como en muchos otros, no se puede dar una fórmula única y rígida, para hacer frente a condiciones adversas. Desde estas páginas vamos a describir los distintos métodos conocidos para enfrentar una condición de mal tiempo, pero nos abstendremos de recomendar una u otra, ya que para una correcta elección se tienen que valorar circunstancias que apriori no conocemos, como ser: el tipo de barco , intensidad de la tormenta, cuadrante del que sopla, zona en la que se navega, etc. elementos éstos que inciden en la elección de una táctica u otra. Sí recomendamos enfáticamente "la preparación", nuestra y de nuestro barco.
    En lo posible experimentaremos con vientos frescos (22 a 27 nudos) las distintas tácticas, para luego llegado el caso, frente a una verdadera tormenta, saber que hacer. Es conveniente conocer los puertos alternativos en las rutas que habitualmente hacemos. Es conveniente tener claro qué estrategia seguiremos si nos sorprende un temporal en puntos intermedios de nuestro viaje; por ejemplo: ...si programo una navegación a Colonia saber que haríamos si nos sorprende un Pampero llegando a puerto; o en la mitad del Río de la Plata;, o antes de cruzar el canal Emilio Mitre, o por ejemplo si nos sorprende una Sudestada frente a Riachuelo.
    Por último recordemos que "la mejor táctica" para enfrentar a un temporal es NO DEJARSE SORPRENDER POR NINGUNO...y esto está íntimamente relacionado con los conocimientos que de meteorología tengamos, ya que la naturaleza nos da sobrados indicios, en la mayoría de los casos, para anticiparnos a un cambio desfavorable en las condiciones meteorológicas.

  • Capear: Puede ocurrir en un temporal que a partir de un cierto momento apreciemos que el barco ya casi no gana camino contra el viento, debido a que este y el mar son demasiados fuertes. En esta situacián podemos continuar echando bordes de través, mientras el barco no sufra por ello ni haya vías de agua. Llegará el momento en que los choques sean demasiado violentos, o el agua de la sentina aumente en modo alarmante, o simplemente la tripulación esté demasiada cansada. Si el barlovento ganado es suficiente, y estamos a una distancia de la costa razonable, es el momento de ponerse a la capa Esta maniobra es la forma tradicional de enfrentarse con una tormenta, consistente en colocar al barco de forma tal de enfrentar con la proa al viento y marejada. Si se logra un buen equilibrio con el aparejo, es sorprendente lo bien que se puede aguantar un temporal y lo confortable (dentro de las circunstancias) que se estará dentro del barco (en la cabina). Se puede Capear con velas o a palo seco (también llamada "a la bretona")
  • Capear con velas:
    Haremos esta maniobra con las velas apropiadas que son el "tormentín" y la "mayor de capa" o con la mayor con 2 o 3 manos de rizos y un foque según la intensidad del viento. ¿ Cómo se realiza la maniobra ?
    1. Viramos por avante sin cambiar de amura el tormentín con lo cual quedará contramurado, es decir cazado con la escota de barlovento.
    2. La mayor la cazaremos, pero si es necesario iremos filándola hasta encontrar el punto de equilibrio.
    3. La caña del timón la colocaremos hacia sotavento, levemente hacia crujía, hasta encontrar el equilibrio.
    Al quedar el tormentín acuartelado, hará que el barco tenga tendencia a derivar, lo cual es contrarrestando por la posición del timón. La mayor por su parte le dará la arrancada suficiente para poder cortar las olas con la proa. Sea como sea el aparejo de capear, el timón como dijimos se amarrará a sotavento; luego buscaremos con las escotas, el equilibrio del barco. De no hacerlo así, una ola podría, con su inercia, hacer virar el barco y colocarlo de través o en popa redonda , con lo cual el barco se deslizaría por la cresta de la ola con excesiva velocidad.
    Es importante que el barco este más o menos parado: ni demasiada arrancada hacia adelante, ni demasiado abatimiento. Si la vela es suficiente, el barco tomara una ligera escora, que tiene diversas ventajas: aumentar el franco-bordo de barlovento, estabiliza el movimiento de balance y hace que el agua embarcada se deslice fuera de la cubierta con rapidez.
    El barco debe cortar las olas con la proa, para no recibir demasiada energía de ellas. El impacto de una ola por el través puede ser un problema grave: el barco se vería empujado por barlovento, por el inmenso paquete de agua, mientras que la resistencia a la deriva y el agua de sotavento le impedirían seguir el movimiento. Así el casco se encontraría entre dos masas de agua en movimientos opuestos, recibiendo los flancos del barco (que son los menos preparados estructuralmente hablado) todo el impacto de la ola.
  • Capear a palo seco: (a la bretona)
    Se dice que se capéa de esta forma cuando todas las velas han sido arriadas y se deja que el barco adopte su propia posición de equilibrio sobre las olas. El casco cederá siempre, más que ofrecer resistencia a las acometidas del mar y aveces la proa y la popa irán cayendo hasta que el barco adopte su posición natural de deriva entre las olas. La Seguridad del barco dependen de ceder ante las olas y de NO RESISTIRLAS. A medida de que el yate es arrastrado hacia sotavento, va dejando por barlovento lo que se llama remanso que tiende a quitar peligrosidad a las olas rompientes. Dejando el timón a la vía si una ola lleva la proa hacia sotavento, el barco avanzará a palo seco de modo que aveces tendrá una deriva apreciable.
    El problema que presenta capear a la Bretona es que al no portar un mínimo de velas, el barco no tendrá arrancada suficiente para permitirnos tomar las olas como corresponde. El peligro radica en quedar atravesado al tren de olas, ya que estas puede hacer que el barco sea acostado sobre sus baos o en mar abierto y grandes olas dar la vuelta campana.
Continúa///
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  #9  
Antiguo 11-11-2006, 16:49
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Continua el post anterior


Correr:
  • Correr el temporal fue durante mucho tiempo la panacea para los barcos que se encontraban en dificultades. Esta táctica consiste en navegar con el temporal por la popa, es decir hacia donde este va. En este caso colocaremos el centro vélico lo más a proa posible, ya que al estar el punto de empuje situado de esa forma el barco tendrá mucha estabilidad de rumbo.
    Al decidir emplear esta táctica tendremos en cuenta dos factores:
    1. Hay que tener aguas libres a sotavento, ya que hacia allí iremos.
    2. El hecho de adoptar esta táctica significará meternos a navegar en el temporal, acompañándolo, motivo por el cual estaremos expuestos más tiempo dentro de tal condición.
    Lo más importante, al correr el mal tiempo, es llevar la velocidad correcta: si el barco va demasiado rápido, puede pinchar la ola siguiente e irse por ojo; si va demasiado lento, la velocidad relativa de las olas será mayor, y el barco tendrá grandes dificultades de gobierno cada vez que sea alcanzado por una de ellas.
    Hay dos formas de CORRER : a) correr "libre" b) correr con "estachas" o "espías".
  • Correr libre:
    consiste en correr un temporal con velocidad, es decir NO frenando al yate. Cuando VITO DUMAS navegó alrededor del mundo por los "rugientes cuarenta" no utilizó anclas flotantes o "estachas"; corrió simplemente delante de los temporales a 15 o más nudos tomando las olas ligeramente por la aleta en un ángulo de 15º o 20º , haciendo notar que cuando las olas arbolaban mucho, el LEGH II quedaba desventado en los senos, donde mostraba tendencia a orzar y en una ocasión fue acostado sobre las cabezas de los baos. Esto demuestra que la velocidad nos da maniobra para controlar al yate y de esa forma poder ubicarlo de manera correcta para calzar la popa a la próxima ola que nos alcance. Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!)
    Vito Dumas nos dice al respecto: . Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. Le permite libertad de acción, lo eleva sobre las olas, y si se pretende correr una tempestad de más de cien kilómetros por hora, contra la opinión de que la ola alcanzante pueda producir estragos al romper sobre cubierta, diré: una de mis diversiones favoritas era correr, precisamente, en plena borrasca arriba de un colchón de rompientes. La velocidad superaba en esos momentos las quince millas horarias, para volver a calzar la popa en otra ola y repetir ese deporte de lo más emocionante. Es razonable que ante una ola que se presenta rugiendo por popa y que parece imposible que el barco pueda elevarse sobre ella, se sienta una especie de terror; pero una vez comprobado que el pánico esta fuera de lugar, uno se habitúa también. Muchos en análogas circunstancias, habrían capeado. Les puedo asegurar que no he dejado de realizar la experiencia, descartándola de inmediato al sentir como en carne propia el enorme quejido del barco al ser sepultado por las olas embravecidas"
  • Correr con estachas: correr temporales remolcando estachas o espías, consiste en largar por popa cabos de 30 a 50 metros, con o sin elementos pesados atados en sus extremidades, de manera tal que el yate ponga la popa a las olas (es como si algo nos tirara de atrás) y reducir la velocidad. Se puede correr un temporal remolcando espías cuando hay suficiente espacio de mar abierto, si los temporales son muy fuertes. Esta táctica tiene la desventaja de presentar la parte mas vulnerable del barco, la bañera y el mamparo de popa, a las olas perseguidoras.
  • Anclas de mar:
    El ancla flotante es una especie de artefacto en forma de cono, estando el lado que tiene la apertura mayor, unida al yate mediante cabos. La gran ventaja que supone el empleo del "ancla flotante" sobre la "capa a palo seco" es la de reducir más eficazmente la deriva hacia sotavento, siempre que sus dimensiones sean adecuadas para ello (lo cual constituyen un problema en las embarcaciones deportivas ya que el tamaño adecuado de un ancla de mar hace que sea muy incomodo de estibar). Lo que está demostrado es que si se emplea un ancla flotante en un moderno yate de quilla corta, es esencial que lleve una vela de gobierno a popa para mantener el yate aproado al ancla flotante. Esto puede hacerse en un YAWL o en un QUECHE izando la mesana; y se puede conseguir el mismo efecto en un SLOOP si se da el tormentín en el estay popel, pero existe un límite a lo que estas velas pueden aguantar. El ancla flotante puede ser una solución en algunos casos desesperados: cuando el viento es demasiado fuerte para ponerse proa a él, o también si el barco, después de muchas horas de movimiento, se encuentra en mal estado. La verdad es que el ancla de mar es un elemento bastante poco usado, hecho este que no ha facilitado el desarrollo de una técnica. El problema estiba en determinar la fuerza con que el ancla debe tirar. Un ancla buena, fuerte, que inmovilice totalmente el barco, es peligrosa porque hace que éste reciba unos golpes de gran importancia; puede ocurrir que las olas rompan cualquier cosa al pasar por encima de la cubierta, o que sea la estacha la que falle, o quizá también la cornamusa. Un ancla pequeña, o abierta por su extremo, dejara que el barco retroceda lentamente. Pero si el retroceso es demasiado grande, puede romperse el timón. La opinión de Vito Dumas sobre esto es contundente: . Con respecto al ancla de mar, mi opinión en este sentido es terminante: jamas dispondría de lugar en mi barco para un artefacto semejante. Estoy convencido de que la defensa de un barco en el mar, la posibilidad de un relativo confort, se lograra siempre con un trapo establecido. .
  • Tácticas para Yates a Motor :
    Puesto que existe una variedad tan grande de embarcaciones a motor parece difícil establecer reglas. El tamaño de la embarcación contribuye más a las condiciones marineras que cuando se trata de un yate a vela. La mayoría de los barcos de motor bien diseñados son capaces de hacer largas travesías y de aguantar su ración de castigo con mal tiempo, pero la debilidad de algunos radica en sus grandes parabrisas, las casetas de gobierno, formas estilizadas y alta obra muerta.
    En cuanto a las tácticas pueden utilizar cualquiera de las mencionadas, pero parece la más apropiada capear con el mar de amura, es decir gobernando a las olas para recibirlas ligeramente abiertas, (manteniendo la velocidad mínima para conservar el gobierno) que es el equivalente a "capear a la vela" y parece ser la mejor táctica para cualquier clase de yate a motor. Muchos de los yates a motor son tan veloces que pueden adoptar la mejor de todas las tácticas de temporal, que es "no dejarnos sorprender por ninguno..." . Su gran velocidad puede ser un factor de seguridad, ya que en el Río de la Plata por ejemplo si sobreviene un súbito cambio de tiempo el abrigo nunca les queda arriba de una o dos horas de navegación.
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Este es un artículo que saqué de un hilo de un foro argentino, por eso hace referencia a la navegación en el Rio de la Plata, me pareció muy interesante y completo.
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  #10  
Antiguo 11-11-2006, 17:15
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muy bueno, gracias.
Un saludo.
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  #11  
Antiguo 11-11-2006, 18:01
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Gracias Boreal, este tema me resulta apasionante, porque ultimamente cada vez que salgo a navegar en travesía larga, me tocan dos o tres de estos "bichitos", parece que el cambio climático tiene mucho que ver en el asunto, y creo que se va a poner peor en adelante.
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  #12  
Antiguo 11-11-2006, 18:40
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Muchas gracias a navegantesail por sus explicaciones y experiencias.


Si lo he entendido bien, al capear, el barco afronta el mar por la proa.
Lo que no comprendo es qué sentido tiene acuartelar el foque.

¿Para que no se aproe?
¿Para frenarlo?

Estoy en un mar... ¡de dudas!
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  #13  
Antiguo 11-11-2006, 18:53
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

navegantesail, Fantástico, veo que contigo tenemos mucho que aprender.

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  #14  
Antiguo 11-11-2006, 19:18
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

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Originalmente publicado por Relampago Ver mensaje
Muchas gracias a navegantesail por sus explicaciones y experiencias.


Si lo he entendido bien, al capear, el barco afronta el mar por la proa.
Lo que no comprendo es qué sentido tiene acuartelar el foque.

¿Para que no se aproe?
¿Para frenarlo?

Estoy en un mar... ¡de dudas!

Acuartelar el génova (virar sin cambiar la escota), zafar la escota de la mayor (la botavara cae a sotavento) y meter la caña a sotavento es una manera de "parar" el barco, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

Con la caña a sotavento el barco intenta orzar, pero el foque acuartelado le hace arribar, la mayor no trabaja, se mantiene en una especie de "equlibrio" dinámico.

Prueba a hacerlo en cualquier momento, es muy sencillo. dependiendo del barco, algunos quedan realmente parados. Algunos dicen que es lo que se debe hacer en el primer momento de hombre al agua...

Por cierto, voy a votar 5 estrellas para este hilo. Gracias, navegantesail, Quilmes sólo lo conocía por la famosa cerveza.
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  #15  
Antiguo 11-11-2006, 19:21
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Creo que acabas de quitarles la vocacion nautica a un buen puñao de PERs
novatos, menos a aquellos que ya se habian leido el libro...
y se dijeron..ah bueno, no hay problema, cuando ocurra eso hago esto y lo otro... y allá penitas... y ademas, con electronica doble se resuelve todo..y luego pasa lo que pasa...el mar, un barco chico..no es un juego de Game-Boy, aunque en el Salon se venda asi, "Usted se gasta la tela conmigo, adelanta por la derecha en titulos comprados en el mercado negro, experiencia, con 3GPS falta no le hará..y a coser y cantar...
que se llama a Salvamento Maritimo en todo caso y ellos le remolcaran como hacen los del Automovil Club. Hoy dia ya no es como antiguamente" ..

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  #16  
Antiguo 11-11-2006, 21:36
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Si, lo dicho en caso que no haya motor auxiliar o no funcione, porque corriendo, o capeando si tenemos motor, conviene tenerlo en marcha, porque eso nos da mucho más timón que la vela.

Para capear mantener al barco a 10 o 15 ° de la dirección de la ola, y para correr ofrecerle la aleta, (nunca la popa).

En realidad cuando hay opción siempre es mejor correr, el barco no se mueve tanto, y puede llegar a ser muy emocionante el barrenar las olas, capear es siempre muy movido.

Patrick o Brian describe en su saga de Aubrey y Maturín, una vuelta de campana de un barco de línea Holandes, muy impresionante y bien logrado, sucede cuando por un tiro afortunado logra desprender una botavara, que hace que ese barco tome viento y produzca un guiño frente a una gran ola, y la da vuelta.
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  #17  
Antiguo 11-11-2006, 21:42
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

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Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Creo que acabas de quitarles la vocacion nautica a un buen puñao de PERs
novatos, menos a aquellos que ya se habian leido el libro...
y se dijeron..ah bueno, no hay problema, cuando ocurra eso hago esto y lo otro... y allá penitas... y ademas, con electronica doble se resuelve todo..y luego pasa lo que pasa...el mar, un barco chico..no es un juego de Game-Boy, aunque en el Salon se venda asi, "Usted se gasta la tela conmigo, adelanta por la derecha en titulos comprados en el mercado negro, experiencia, con 3GPS falta no le hará..y a coser y cantar...
que se llama a Salvamento Maritimo en todo caso y ellos le remolcaran como hacen los del Automovil Club. Hoy dia ya no es como antiguamente" ..

M.

Siempre que tuve a mi cargo algún curso de timonel, durante su promedio buscaba tener alguna salida con mal tiempo, porque es mejor que esas cosas se presenten con alguien que tenga cierta experiencia, y daba especial importancia al zafarrancho de temporal, al uso de arnés, y tambien mucha al hombre al agua, porque el 8 en buen tiempo es facil, pero hacerlo con olas grandes y vientos fuertes, allí se ve la diferencia.
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  #18  
Antiguo 11-11-2006, 21:47
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Respecto del motor, en el temporal se ve la conveniencia del motor interno, porque los fuera de borda aunque sean de pata larga, con grandes olas, siempre termina por salir la helice afuera, y te quedas sin propulsión en los momentos que más necesitas, y el peligro tambien de hacer pasar el motor de giro.
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  #19  
Antiguo 11-11-2006, 21:47
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?


Muy buen hilo.
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  #20  
Antiguo 11-11-2006, 22:02
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

Una vez en Puerto Sauce (R.O.del Uruguay), un puerto deportivo muy lindo, estabamos pasando las vacaciones de verano, como siempre lo hacía bordedando las costas uruguayas hasta llegar a Montevideo y luego Piriapolis y por fin a Punta del Este, generalmente nos quedabamos unos dias y en los años que fuí había hecho muchos amigos en el Club Náutico que allí existe.

La cuestión que mi velero estaba amarrado en ese puerto, y se desató un sudeste impresionante, los temporales del sudeste tardan mucho tiempo en pasar y son de fuertes vientos, aumentan el caudal de agua en el Rio de la Plata, y en la costa producen inundaciones.

Puerto Sauce está protegido por un largo murallón de piedra que se orienta de sur a norte, con una baliza verde en su final, cuando sopla el sudeste muy intenso no se ve, porque casi lo tapan las aguas.

Ese día era muy gris, y las nubes pasaban muy bajas, la visibilidad estaba extreordinariamente reducida (siempre pasa con la sudestada), y es muy dificil el acceso al puerto, diria que imposible si no se cuenta con una mano muy experta y baqueana.

Cuando me sorprendió alguna tormenta, nunca tomé como opción el ingreso a ese puerto, prefiriendo pasarla en rio abierto, que es mucho más seguro.

La cuestión que ese día desde el club, veo ingresar a un velero que navegaba a palo seco, solo con motor, era un barco argentino rumbo a Punta del Este. que fue sorprendido por la tormenta.

Y hablando posteriormente con el capitán de ese barco, (varios dias despues), me contó que había ingresado sin visibilidad alguna, y guiandose solo por el GPS, desde ese día comprendí la enorme importancia del aparatito, esa gente le debía la vida a Garmin.
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  #21  
Antiguo 11-11-2006, 22:09
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?



Muchisimas gracias, grandes y elocuentes explicaciones NAVEGANTESAIL.
Esas tormentas que comenta NAVEGANTESAIL, son del Atlantico, Rio de la Plata, pero
aqui en el Mediterraneo, ¿cuanto suele durar una tormenta, en terminos generales?, me imagino que un chubasco pasa en un par de horas y no llega a formarse un mar demasiado importante, y una Borrasca ¿un par de dias?.

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  #22  
Antiguo 11-11-2006, 22:17
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

fantastico hilo. esta taberna está que se sale
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  #23  
Antiguo 11-11-2006, 22:20
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No tengo experiencia en el Mediterraneo, salvo las canciones del Nano Serrat, pero según leí, pueden formarse gruesas galernas, incluso a la entrada del mismo cerca de gibraltar, creo que existió un caso de vuelta campana por la proa.
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  #24  
Antiguo 11-11-2006, 22:27
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Predeterminado Re: Capear o correr el temporal?

BUENO, PUES AQUÍ LLEGA YA EL PARDILLO MAS NOVATO Y ACOJONAO DE ESTA PARTE DEL MEDITERRANEO.
Y PREGUNTA:
Si estoy navegando con una rasquilla, 25 tn de viento real, con to er trapo arriba, costeando como hago casi siempre; y el tema se pone bastante mas duro,
1.-¿qué es lo primero que debo hacer?
LLevo un 9m y con ese viento llevo ya mis dudas y los h......cillos encogíos, aunque aguanto.
2.- ¿porqué con ese viento no veo a nadie navegando a vela por mi zona y todos los veleros en el puerto?,
Siento que me miran cuando empiezo a mover el barco del pantalan y empiezo a pensar que estaré loco.

Cubata pa to dios
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  #25  
Antiguo 11-11-2006, 22:43
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Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
BUENO, PUES AQUÍ LLEGA YA EL PARDILLO MAS NOVATO Y ACOJONAO DE ESTA PARTE DEL MEDITERRANEO.
Y PREGUNTA:
Si estoy navegando con una rasquilla, 25 tn de viento real, con to er trapo arriba, costeando como hago casi siempre; y el tema se pone bastante mas duro,
1.-¿qué es lo primero que debo hacer?
LLevo un 9m y con ese viento llevo ya mis dudas y los h......cillos encogíos, aunque aguanto.
2.- ¿porqué con ese viento no veo a nadie navegando a vela por mi zona y todos los veleros en el puerto?,
Siento que me miran cuando empiezo a mover el barco del pantalan y empiezo a pensar que estaré loco.

Cubata pa to dios

Depende de donde venga el viento, tené como regla principal, que la costa es el peor enemigo del marino, que el barco está hecho para el mar y no para la tierra (menos para la roca).

Si el viento viene terral, no tenes mayor problema, abajo la vela, y pone tormentín y mayor de capa, para no alejarte mucho, si el viento viene del mar, tratá de buscar la entrada del puerto, si estas lejos bolina frente al viento con poca vela (bolina tratando de avanzar), ya que capear es relativamente estático, uno trata de quedarse en el lugar sin mucha deriva ni abatimiento.
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