La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación A vela con el eje libre? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94414)

Atnem 25-07-2012 00:24

Re: A vela con el eje libre?

Prometí no mirarme ese hilo...

Prometí no decir nada...

Prometí no repetirme...

...

Pero la tentación es tan fuerte...

Solamente un apunte para los que dudan de si una cosa o la otra:

¿Alguien ha pensado en ese invento español llamado autogiro?

¿Sabéis lo que ocurre, en qué se fundamenta?

Solamente una pequeña indicación: mientras las aspas giran, el artilugio no cae - HAY SUSTENTACIÓN - es decir, hace una resistencia en contra de la fuerza gravitatoria. A la que se paran las aspas, el artilugio cae como una piedra...

...

Ahora, que alguien me diga que eso no tiene nada que ver con lo que se discute (y lo demuestre, claro).

Mientras no ocurra, creo que la cosa está más que clara, se casquen los engranajes, los cirimbolos o lo que sea, si o no.

(sabía que sucumbiría :sip::D)

Atnem 25-07-2012 00:30

Y ya que he sucumbido, otro apuntito más:

Sobre lo que se discute de si con dos aspas, verticales u horizontales, la cosa tiene una importancia total en el caso de llevar eje y hélice orientable.

Ocurre que al parar el eje y ponerse las palas en bandera, si están verticales, pues nada. Pero si han quedado horizontales, gracias a la inclinación que tiene el eje, las palas tienen un cierto ángulo de ataque (inclinación respecto al movimiento del agua), como los flaps de las alas de un avión, lo cual supone un freno (aquí si o si sin discusión). En las plegables también ocurre eso, pero en mucha menor medida.

Punta del Este 25-07-2012 08:10

Para haberse discutido mucho este tema, demasiado estais participando :cunao:

Alegría alegría :brindis:

ZCO 25-07-2012 08:31

Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.

NEFTA 25-07-2012 08:53

Cita:

Originalmente publicado por ZCO (Mensaje 1335401)
Interesante de cada vez más este hilo. Vertimos opiniones para todos los gustos. Hay quienes se quejan de lo que son "opiniones" y dice que hay que escuchar a los profesionales, claro que si lees un poco más arriba o más abajo, ves que también "opinan" como los demás. Yo veo que según los profesionales, de los que no dudo ni un ápice, parece claro que dejar la hélice suelta puede producir desgaste en la inversora. Bien. El asunto es si el aumento de velocidad comprobado por algunos barcos, bastantes, dejando la hélice suelta, compensa ese desgaste. Y ya pueden hacerse cábalas y teorías sobre helicoides, autogiros, o rozamientos. Aunque todas sean válidas, basta con preguntar. Bastantes veleros aumentan su velocidad dejando que la hélice gire libre, y si algún entendido me formula matemáticamente lo contrario, yo le demostraré lo que sucede con muchos barcos. Quizá intervengan otros factores que aqui no contemplamos . Pero esto es así. Y quien no lo crea, que pregunte... Si compensa o no en relación al desgaste, ya es harina de otro costal.

Yo no opino, aseguro
SALUT:brindis::brindis:

Bosco 25-07-2012 09:38

Cita:

Originalmente publicado por Bosco (Mensaje 1335098)
Pues yo, hasta ahora solía bloquearla atrás (como la mayoría), pero en mi nuevo barco, me cuesta un triunfo desembragarla, hasta el punto que las primeras veces pensé que "había casacado".

Así que ahora, la llevo suelta, aunque me moleste el ruido.

¿Alguién sabe a qué se puede deber el "atasco" y/o si es tan grave como para mirarlo?

:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1335105)
Que modelo llevas de inversor? o llevas saildrive?

Cita:

Originalmente publicado por Bosco (Mensaje 1335111)
Saildrive ¿Influye en el comportamiento?

Al cofrade Nefta -que fué quién lo preguntó-, y/o a todo aquel que lo sepa.. influye el que sea saildrive para que se "atasque"?

NEFTA 25-07-2012 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Bosco (Mensaje 1335428)
Al cofrade Nefta -que fué quién lo preguntó-, y/o a todo aquel que lo sepa.. influye el que sea saildrive para que se "atasque"?

Si dependiendo del modelo

Charly C. 25-07-2012 11:06

Este tema esta muy debatido ya ..:nop: . Hay unos cuantos hilos sobre lo mismo y siempre repetimos lo mismo ... la verdad ya cansa y encima salen como setas los "ingenieros nauticos" que todavia despistan mas al personal

:brindis::brindis: SALUD Y BUEN VIENTO

Punta del Este 25-07-2012 11:47

Pues si está muy debatido o se repite, etcétera, no participes, deja que se divierta el personal que no le hace mal a nadie, digo yo.

Iván :brindis:

liman 25-07-2012 13:22

La cosa esta clara porque cada uno puede probar como le va y decidir, pero si se trata de una "casiencuesta", yo voto por fija y si es posible vertical.
Los datos de mi barco me dicen de forma incontestable que va más rápido con la hélice fija que libre (pero solo a partir de unos 4-5 nudos de velocidad - antes es inapreciable). Tiene sentido porque a partir de esa velocidad es cuando la hélice entra en régimen de turbulencia que es lo que en realidad frena la marcha. Por eso cada barco y cada hélice es distinto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el cojinete de salida de neopreno o de lo que sea y que va lubricado normalmente por agua procedente de la refrigeración del motor. Si el motor esta parado, no hay lubricación (salvo algunos casos de toma de agua orientada hacia la marcha y un juego de llaves de paso), y el cojinete habrá que cambiarlo con mas frecuencia.

:pirata::pirata::pirata:

mendaquis 25-07-2012 15:20

Buenas :brindis:

El manual de mi volvo saildrive dice que punto muerto. A veces el ruido me molesta y meto atrás, aunque supongo que lo mejor para cada motor es lo que dice su manual. Yo no noto gran pérdida de velocidad (2 palas fijas).:brindis:

ZCO 25-07-2012 18:25

¿Estas seguro Mendaquis de que tu manual de VOLVO pone en punto muerto? No dudo de que lo habrás leído bien, ¡¡¡¡solamente quisiera que lo volvieras a afirmar bien claro!!! Lo digo porque después de haber leído todo el post, con intervenciones de algunos cofrades profesionales que no opinan, sino que aseguran, y que ya me tenían convencido, ahora resulta que un manual de VOLVO, aconseja dejarlo en punto muerto para tu motor. Porque si es así, ya me estoy empezando a preguntar si VOLVO opina o asegura. :meparto::meparto::meparto::meparto:A lo mejor es el único motor del mundo que debe dejarse en punto muerto navegando a vela!!! Que no se moleste nadie por favor, pero ahora si que estoy hecho un lío:nop::nop:

Akakus 25-07-2012 23:17

Cita:

Originalmente publicado por ZCO (Mensaje 1335803)
¿Estas seguro Mendaquis de que tu manual de VOLVO pone en punto muerto? No dudo de que lo habrás leído bien, ¡¡¡¡solamente quisiera que lo volvieras a afirmar bien claro!!! Lo digo porque después de haber leído todo el post, con intervenciones de algunos cofrades profesionales que no opinan, sino que aseguran, y que ya me tenían convencido, ahora resulta que un manual de VOLVO, aconseja dejarlo en punto muerto para tu motor. Porque si es así, ya me estoy empezando a preguntar si VOLVO opina o asegura. :meparto::meparto::meparto::meparto:A lo mejor es el único motor del mundo que debe dejarse en punto muerto navegando a vela!!! Que no se moleste nadie por favor, pero ahora si que estoy hecho un lío:nop::nop:

Pues antes de que te conteste Mendaquis te contesto yo. Libro de instrucciones de Volvo MD2010, 2020, 2030 y 2040, página 21:

Al navegar
Si la embarcación tiene una hélice fija, la palanca de mando debe estar en la posición de punto muerto al navegar. Si la embarcación tiene una hélice desmontable, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás.
IMPORTANTE: Si se va a recorrer una distancia larga y la embarcación tiene una hélice fija, haga funcionar el motor cada 10 horas. Con esto se asegurará de que la marcha avante/atrás esté lubricada y refrigerada. Si esto no es posible, debe instalar un freno de eje de transmisión.

A mí me molesta mucho ese ruido, pero lo llevo en punto muerto por esto que dice Volvo. No tengo ni idea de qué se puede romper o desgastar si se bloquea atrás con una hélice fija, pero lo que dice está claro.

ZCO 26-07-2012 00:20

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1333962)
Rubias o Morenas , porque siempre se opina por que "a mi me parece ..." y no se hace Pu_o caso de li que ficen entendidos profesionales ....

¡¡¡¡¡¡¡Ayyyyyyyy!!!!!

TBO 26-07-2012 00:29

Mi consejo particular: traba la hélice con la reversa para que no gire. Cuando la hélice gira, las palas entran en sustentación (igual que las velas en través o ceñida), y frenan más que si están paradas (frenan por simple presión). Pero bueno, luego cada cual tiene su opinión.

Un saludo.

nalari 26-07-2012 00:32

Pues mi motor Volvo, d1 de 30 cv, con saildrive, dice que a vela, metida la marcha atrás. Palabrita del niño jesús.

paco 26-07-2012 00:50

Una ronda :brindis:
Sin querer meterme en valoraciones de ruido y desgaste (es tan obvio que sería ridículo contradecirlo) quiero dejar mi testimónio en el sentido de que, contrariamente a lo que se dice que la hélice bloqueada hace menos resistencia :nosabo: he leído en la Yachting Monthly, creo que del mes pasado, un reportaje verdaderamente exaustivo sobre el tema. Conclusión (y en negrita, como en la revista: la hélice de palas fijas hace menos resistencia cuando se la deja girar libre.

Pero no seamos demasiado optimistas: continuará habiendo gente que crea y propague que por no se que efecto de birlabirloque es al revés.

dunic 26-07-2012 00:58

Cita:

Originalmente publicado por Bambam (Mensaje 1335390)
Para haberse discutido mucho este tema, demasiado estais participando :cunao:
Alegría alegría :brindis:

Algunos somos masocas y volvemos ..........

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1335966)
Al navegar
Si la embarcación tiene una hélice fija, la palanca de mando debe estar en la posición de punto muerto al navegar. Si la embarcación tiene una hélice desmontable, la palanca de mando debe estar en la posición de marcha atrás.
IMPORTANTE: Si se va a recorrer una distancia larga y la embarcación tiene una hélice fija, haga funcionar el motor cada 10 horas. Con esto se asegurará de que la marcha avante/atrás esté lubricada y refrigerada. Si esto no es posible, debe instalar un freno de eje de transmisión.[/i]

no se como funciona el saildrive, pero para que sirve lo subrayado ? diria que para que no gire, porque si gira muchas horas con el motor parado = casca

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 1336004)
Mi consejo particular: traba la hélice con la reversa para que no gire. Cuando la hélice gira, las palas entran en sustentación (igual que las velas en través o ceñida), y frenan más que si están paradas (frenan por simple presión). Pero bueno, luego cada cual tiene su opinión.

Un saludo.

Felicidades `po su regreso ...... y ademas navega ?

jiauka 26-07-2012 01:06

Respuesta: Re: A vela con el eje libre?

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1335966)

Al navegar

TODAS las helices son DESMONTABLES ;).

ZCO 26-07-2012 05:28

Re: Respuesta: Re: A vela con el eje libre?

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1336017)
TODAS las helices son DESMONTABLES ;).

Se entiende por helices desmontables las plegables (desmontables las palas y el buge de la hélice). Las demás son fijas.

Punta del Este 26-07-2012 07:31

Que si que si, todo muy bien explicado, pero ¿y la hélice de proa? :cunao:

Iván

ZCO 26-07-2012 12:30

Genial!!!!:cid5::cid5:Un poco de sentido del humor nunca viene mal. Si le vas dando a la hélice de proa el barco deja de ser ardiente :meparto::meparto::meparto:. Tanta cábala teórica y estudio hidrodinámico:cagoento: para algo tan fácil como mirar la corredera en ambas posiciones y los consejos del fabricante del motor y decidir en consecuencia (sin olvidar la hélice de proa claro).
Un saludo!!!!

Tury 26-07-2012 13:24

Manual del Volvo Penta 2002, pagina 6, punto 17, pone literalmente.

"Durante la navegación a vela, la palanca ha de estar en la posición neutra si el velero va equipado con hélice fija. Si la hélice es del tipo plegable, la palanca ha de estar en la posición de marcha atrás durante la navegación a vela. En singladuras largas a vela, es conveniente arrancar el motor dejándolo funcionar 5 minutos cada 10 horas"

jepi 26-07-2012 16:17

:brindis::brindis:

Para un mismo motor (Volvo, Yanmar ...) la transmision puede ser por eje o por saildrive. Y me parece que lo que puede estar afectado es la transmision ...

:gracias::gracias:

Tury 27-07-2012 12:23

Cita:

Originalmente publicado por jepi (Mensaje 1336346)

Para un mismo motor (Volvo, Yanmar ...) la transmision puede ser por eje o por saildrive. Y me parece que lo que puede estar afectado es la transmision ...

:gracias::gracias:

En el manual que menciono, no hace distinción entre si se lleva cola o eje. De hecho indica el mantenimiento preventivo de ambas sistemas y no especifica que de llevar uno u otro se deba modificar la forma de navegar a vela en lo que respecta a la colocación de la palanca.

Punta del Este 27-07-2012 12:34

Por mi parte queda sanjado el tema. Motor sole 26 con inversor mecánico y lubricación independiente, navegando a vela eje bloqueado marcha atrás.

Gracias a todos :brindis:

TBO 27-07-2012 15:35

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1336016)

Felicidades `po su regreso ...... y ademas navega ?

Muchas gracias compañero. Bueno, ahora toca navegar en otro tipo de mares más familiares. A ver si podemos acercarnos por Barna, y si no, dime alguna regatilla que hagáis para septiembre, que me acerco por allí.

Un abrazo.

Butxeta 27-07-2012 16:25

Cita:

Originalmente publicado por TBO (Mensaje 1337024)
Muchas gracias compañero. Bueno, ahora toca navegar en otro tipo de mares más familiares. A ver si podemos acercarnos por Barna, y si no, dime alguna regatilla que hagáis para septiembre, que me acerco por allí.

Un abrazo.

Me alegra verte por aquí, aunque sea hablando de lo de siempre :cunao::cunao:

Luisvi 28-07-2012 00:13

Hola TBO, es bueno ver por aqui a los grandes saurios, un saludo y haber si te dejas caer mas por aqui que estabas missing.
Un abrazo.:brindis::brindis::brindis:

Perdonar que esto no tenga nada quever con el hilo pero no he podido dejar de saludar a un antiguo conocido de esta taberna:sorry:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44.