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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Tengo una pregunta tonta tonta, pero es que ayer hablando con un vecino me creó la duda. Al navegar a vela con hélice de palas fijas ¿hay que bloquear el eje o no? ¿Por qué? ¿Y en caso afirmativo, hacia avante o atrás? Ala, a ver quién da más.
Iván ![]() |
#2
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![]() Por supuesto con el eje libre. Si lo dejas fijo, al margen de que lo sometes a un esfuerzo innecesario, lo único que consigues es crear una "pantalla" que te frenara el barco, buen viento
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#3
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![]() Hombre...pues depende.Si tienes una helice de palas fijas y la bloqueas,normalmente en marcha atras,ya que muchas inversoras no bloquean hacia delante,pierdes algo de prestaciones ,pero si la dejas libre tienes el toston del ruido al girar,que puedes utilizar para acoplarle un alternador,ademas de que todos los elementos mecanicos de la inversora se desgastaran como si fueses a motor,ganarias algo en velocidad
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#4
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![]() Esto es como los colores ....
Y como los gallegos : depende Del tipo de hélice Del tipo de inversor En principio : parar dl motor , bloquear avance para que pare y bloquear atrás . Recordar al poner en marcha. ![]() Cuando llevaba fija 2 p: siempre fija y vertical . 3 p: depende del inversor y bocina
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#5
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![]() Es más lioso de lo que imaginaba...
Perder algo de velocidad por bloquear el eje no me importa. Así como tampoco me importa que gire al navegar. Se trata de que si al girar se puede joder algo del motor, se bloquea, sino, no. El motor es un sole 26, ni idea de qué inversora es, la bocina es húmeda. Sigamos ![]() |
#6
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#7
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![]() Al varar colocas la aspas verticales y en el motor haces una marca en el eje. Navegando colocas el eje en posicion y la helice estara con las palas verticales (ofrecera menos resistencia que si estan horizontales)
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#8
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![]() Buenas:
Acabas de soltar la pregunta del millon de dolares. Se ha discutido largo y tendido. Yo le hice esta pregunta al mecanico que me montó el motor y que posteriormente me cambio la helice. Su respuesta fue que para la reductora, lo mejor es dejar la marcha atras metida. Si el eje gira, se estan moviendo elementos mecanicos, piñones, engranajes, etc a los cuales se les esta sometiendo a movimiento y algo de desgaste. Por otro lado, he comprobado que la diferencia de velocidad a vela es en mi caso inapreciable, 1 o 2 decimas de nudo. Tengo una tripala fija y siempre la dejo con la marcha atras metida. Pero aun asi, veras que este hilo va a dar para largo, hay opiniones muy variadas al respecto, y todas ellas validas. |
#9
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![]() pues yo pensaba que siempre libre.
Nunca dejo de aprender en esta taberna! ![]() ![]() ![]() ![]() |
#10
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![]() Dunic, perdona pero sigo sin entender lo que quieres decir. Además, las palas ofrecen menos resistencia horizontales que verticales, supongo que te has liado.
Oponiones habrá muchas, pero la pregunta es muy sencilla, pasa que yo no tengo los suficientes conocimientos de mecánica y voy un poco pez ¿se estropea algo por tener el eje girando? ¿si o no? no se qué reductora tengo, pero el motor es un sole 26. ![]() |
#11
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![]() Frenada pierdes velocidad, pero suelta vas a desgastar todo lo que gira y roza como si fueras a motor, imaginate una travesia Atlantica...
![]() ademas de los ruidos, a mas de 4 o 5 nudos insoportables... Peroooooooooooo ojo, hay inversoras que si el motor no gira no refrigeran con lo cual terminaras cascandola. ![]() |
#12
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![]() Siempre bloqueada, se gana en menos desgastes, menos ruidos y en MAS velocidad ya que el flujo laminar del agua es mas limpio en la salida por popa
Si es bipala, tal como dice Dunic, vertical es su posicion idonea Naturalmente depende siempre de que inversor tengamos, si es hidraulico nunca tiene que estar libre por el peligro de gripar, en el mecanico siempre con la palanca atras para el bloqueo, hay saildrives modernos que no se bloquean, con motor parado, en ninguna posicion de la maneta del morse y aqui no hay mas remedio que poner una plegable Si probais en el buscador hay hilos donde se debate largo y tendido sobre el tema SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Sahel (23-07-2012) |
#13
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#14
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Dar por supuesto ciertas cosas es peligroso. Como dice Dunic si se fija la hélice en posición vertical creas menos resistencia (alineada con la orza y la hélice)
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drugstore-catalog.com |
#15
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![]() Cita:
nosotros en nuestro Sole 26 siempre bloqueada en tras. Sino, a partir de 4.5 nudos empieza a girar rapido y a hacer ruido. Lo de dejarla en posicion vertical es muy bonito, pero tener que abrir la tapa del motor, meter la cabeza i girar el eje a mano, pues la verdad, paso. Por cierto, tienes una inversora Romin? Y que tal el ruido? Nosotros insiportable, es como un taladro. Tonitutusaus |
#16
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![]() Gracias a todos. Toni, tendré en cuenta tu opinión sobre todo al tener el mismo motor. Hace ruido a más de 5 nudos, pero variando un pelín el rumbo cesa, depende del flujo.
También pediros disculpas por abrir un hilo con un tema tan debatido. Lo intenté buscar en "solo palabras en el título" y no encontré nada, ahora, buscándolo de otra manera he encontrado nada menos que 11 hilos, voy a leerlos ![]() Iván ![]() |
#17
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![]() Bien, me he leído tres hilos y gana por mayoría absoluta bloqueado con marcha atrás. Luego está el tema del inversor como dice NEFTA. He mirado en el manual del motor y no pone si la lubricación es hidráulica o mecánica. Solo pone lo siguiente: el inversor tiene su propia lubricación, independiente del motor. Así pues ¿es hidráulico o mecánico?
![]() Iván ![]() |
#18
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#19
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
#20
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic | ||
nadie (22-07-2012) |
#21
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Y tiene su propia lubricacion. Es decir que es una caja llena de aceite separada del carter del motor. Por eso tiene su propio chivato de nivel de aceite. tonitutusaus |
#22
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![]() una hélice tripala (bloqueada) de 15 pulgadas montada en un velero que navega a vela a 7 nudos frena lo mismo que un fueraborda de 2,7 CV a plena potencia.
saludos scipio
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¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. |
#23
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![]() Buenas Noches navegantes. He oído en este hilo opiniones distintas, todas respetables. Os contaré mi caso. Tenia una hélice bipala en mi velero que a vela siempre llevaba suelta. Por dos motivos: primero que ganaba casi un tercio de nudo de velocidad, segundo, porque el flujo que desviaba la hélice fija impactaba en la pala del timón y notaba tirones en la caña, de poca monta, es verdad, pero que se llegaban a hacer incómodos. Manías que tiene uno. Pienso que cada barco es un mundo, a unos les afecta llevarla fija y a otros no. Jamás tuve ningún problema con la inversora. Por otro lado me pregunto a cuantas revoluciones gira una hélice suelta en un barco que navega a vela pongamos que a seis nudos. Casi se pueden contar si se mira el eje. Quiero decir que una hora a vela produciría un desgaste mínimo con respecto a lo que es ir a motor, al menos así lo pienso yo. Otra cosa es lo del ruido, si hace ruido, creo que no hay más que hablar. Un abrazo!!
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#24
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![]() Rubias o Morenas , porque siempre se opina por que "a mi me parece ..." y no se hace Pu_o caso de li que ficen entendidos profesionales ....
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#25
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