La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   pelando el casco (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=94734)

pppitillo 30-07-2012 21:30

Re: pelando el casco

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1337665)
Saludos tabernarios :brindis:
Os comente mi caso, y añado descripción del proceso y fotografías, para futuras referencias de otros cofrades a los que pudiera serles útil.

No obstante decidí reforzar restaurando el espesor eliminado. A partir de ahí, sabiendo la incompatibilidad entre el epoxi y el tejido mat, volví a aplicar 2 capas de ROVING 600gr + 1 de 150gr, asegurándome de que entre capas siempre hubiese mordiente para evitar tener que lijar (esto es muy importante). En la foto se ve la unión entre la obra viva y el gelcoat de la obramuerta, lijeramente por encima de la línea de flotación:

Hola Eborges_tfe y felicidades por el gran trabajo realizado :brindis:.
Y de lo que nos cuentas, tengo un par de dudas del párrafo que he señalado. Como mencionas, no se llevan bien epoxy y mat, entonces, sino retiras todo el mat (creo que en tu caso lo quitaste todo), ¿que resina utilizarías para reforzar con más fibra la obra viva?.
Y la otra, ¿cómo solapaste el refuerzo de fibra con la obramuerta?. En la foto que adjuntas no lo aprecio bien ¿puede ser que hubiera "escalón" en la línea de flotación al heber quitado material en la obra viva y que las nuevas capas de fibra quedaran a ras?.
Gracias de antemano y saludos.

Kenzo 30-07-2012 21:46

Re: Respuesta: pelando el casco

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1338027)
:nop: Discrepo. Con la radial no vas a tener la precisión suficiente y será inevitable afectar innecesariamente al material sano.

:sip: Es lo correcto. Con Dremell y un fresa de alta velocidad. Precisión al milimetro.

Adjuntos 35148

Si sólo son de 2 cm, una vez hayas retirado el material dañado, debes enmasillar con epoxi + carga tixotrópica (espesante tipo aerosil, cabosil, microesferas,...). Mezcla la resina epoxi con el catalizador en la proporción adecuada, y una vez esté uniforme, ir añadiendo la carga hasta darle una consistencia similar a la mantequila, para evitar que escurra. Resultado garantizado.
Si se trata de superficies mayores, mejor añade algún paño de tejido de fibra con epoxi. Usa siempre Roving, y nunca MAT.
Otra rondita a mi cuenta :brindis:

Perdona ¿cual es la incompatibilidad entre Mat y EpoxY?
El mat y el roving es exactamente el mismo producto, salvo que uno trenzado, con lo que añadimos resitencia mecanica al resultado, y salvo que el mat está impregnado para conseguir mantener esa forma de hilos entrelazados, sin orden, eso sí.
Pero el material es el mismo: fibra de vidrio.

Kenzo

pppitillo 30-07-2012 22:26

En efecto ambos son fibra de vidrio, pero el mat son hilos de fibra cortados unidos/cohesionados por un emulsionante (lo cual no ocurre en los roving); el cual no se lleva bien con el epoxy, pudiendo afectar a las características de adhesión y permeabilidad del epoxy, por lo que no recomiendan el trabajar mat con resinas epoxy.
Saludos.

eborges_tfe 31-07-2012 12:25

Cita:

Originalmente publicado por Kenzo (Mensaje 1338391)
Perdona ¿cual es la incompatibilidad entre Mat y EpoxY?
El mat y el roving es exactamente el mismo producto, salvo que uno trenzado, con lo que añadimos resitencia mecanica al resultado, y salvo que el mat está impregnado para conseguir mantener esa forma de hilos entrelazados, sin orden, eso sí.
Pero el material es el mismo: fibra de vidrio.

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1338406)
En efecto ambos son fibra de vidrio, pero el mat son hilos de fibra cortados unidos/cohesionados por un emulsionante (lo cual no ocurre en los roving); el cual no se lleva bien con el epoxy, pudiendo afectar a las características de adhesión y permeabilidad del epoxy, por lo que no recomiendan el trabajar mat con resinas epoxy.
Saludos.

:sip: Exacto. La base en ambos es la fibra de vidrio, pero el emulsionante que une las fibras en el tejido MAT es incompatible con el Epoxi (no así con Poliester y Vinilester) con lo que la fibra no llega a impregnarse adecuadamente de resina.

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1338381)
Y de lo que nos cuentas, tengo un par de dudas del párrafo que he señalado. Como mencionas, no se llevan bien epoxy y mat, entonces, sino retiras todo el mat (creo que en tu caso lo quitaste todo), ¿que resina utilizarías para reforzar con más fibra la obra viva?.

:nop: Cuando digo que MAT y epoxi son incompatbles me refiero en el momento de la aplicación. Es decir, en el momento del laminado propiamente dicho. Una vez curado, el MAT con poliester o vinilester, es una superficie igual que cualquier otra, por lo que se sigue la recomendación general. Lijar y limpiar para garantizar la buena adherencia (hay quien sugiere limpiar con acetona) y luego aplicar la resina. Si es soporte está en condiciones (limpio, libre de restos, humedad, etc,) considero que no es necesario aplicar una imprimación previa.

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1338381)
Y la otra, ¿cómo solapaste el refuerzo de fibra con la obramuerta?. En la foto que adjuntas no lo aprecio bien ¿puede ser que hubiera "escalón" en la línea de flotación al heber quitado material en la obra viva y que las nuevas capas de fibra quedaran a ras?.

:sip: Exacto. Al lijar delimité con cinta la zona hasta donde quería lijar (un poco por encima de la línea de flotación para garantizarme una par de centimetros de margen fuera del agua), y ahí le dí forma de escalón. Con la radial/amoladora es muy fácil. De esta manera, al enfibrar quedó al mismo nivel. Luego enmasillar para cubrir las imperfecciones.

Por cierto, para futuras referencias, y aunque creo que algo comenté ya, usé una amoladora Bosch de velocidad regulable con discos abrasivos de 50, 80 y 120, junto con el plato correspondiente. Todo comprado en Leroy. Ver foto adjunta:

Adjuntos 35179

edmo 31-07-2012 21:47

unas rondas:brindis::brindis::brindis: que estas aportaciones lo merecen.
he estado buscando y no consigo localizar un higrometro que valga para esto. Algun consejo? o mejor aun...alguien tiene uno y lo quiere vender?

pppitillo 01-08-2012 00:21

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 1338632)

:nop: Cuando digo que MAT y epoxi son incompatbles me refiero en el momento de la aplicación. Es decir, en el momento del laminado propiamente dicho. Una vez curado, el MAT con poliester o vinilester, es una superficie igual que cualquier otra, por lo que se sigue la recomendación general.

Adjuntos 35179

Gracias Eborges_tfe y como hoy ando espeso :nosabo:, entiendo que comentas que si el mat está ya curado (por ejemplo el original del velero), ¿se puede trabajar al enfibrar encima del mismo con resinas de poliester, vinilester pero también epoxy?.
Saludos.

Invitado 01-08-2012 00:53

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1339002)
Gracias Eborges_tfe y como hoy ando espeso :nosabo:, entiendo que comentas que si el mat está ya curado (por ejemplo el original del velero), ¿se puede trabajar al enfibrar encima del mismo con resinas de poliester, vinilester pero también epoxy?.
Saludos.

Si el mat está curado no hay problema

:brindis:

eborges_tfe 01-08-2012 12:07

Cita:

Originalmente publicado por edmo (Mensaje 1338917)
he estado buscando y no consigo localizar un higrometro que valga para esto. Algun consejo? o mejor aun...alguien tiene uno y lo quiere vender?

Yo he comprado este por 60€ y me ha ido estupendamente. Me atrevo a recomendarlo y eso que no soy muy dado a ello.

Adjuntos 35207

Lo compre vía internet aunque yo soy bastante remiso a ello, no obstante, la empresa me ha parecido seria y han cumplido con todo lo pactado. (no tengo ningún tipo de vínculo con ellos):

http://www.servovendi.com/medidor-de...uccion-ce.html

Es un medidor de humedad por inducción que en principio viene recomendado para madera. Permite seleccionar la escala entre 0 a 9 según la densidad de la misma. Yo he medido con la escala de máxima densidad comparando los valores entre la obra muerta y la obra viva.

Inicialmente tenía valores de hasta 15% en algunas zonas. Después de retirar el MAT hidrolizado y tras el tiempo de secado se quedó en 4-4`5%.

Según he leído, el valor máximo admisible en la fibra es 3%, con lo que supongo que al ser para madera no es totalmente preciso, pero como las medidas en la obra viva y la obra muerta terminaron siendo iguales lo di por bueno. Además comparé con otros barcos y las medidas eran de ese orden.

Saludos y otra rondita pa'ahogar las penas. :brindis:

eborges_tfe 01-08-2012 12:18

Cita:

Originalmente publicado por pppitillo (Mensaje 1339002)
Saludos.

:sip: Si, puedes trabajar directamente sobre el material original del velero. :sip:

En mi corta experiencia con la resina de epoxi, me ha parecido algo así como un producto milagroso. :adoracion:

Pega casi sobre todas las superficies, siempre que estén limpias. Después de terminar la reparación del barco y conocer sus cualidades, yo lo he usado para todo. Que se me rompió una estatua de cemento que tengo en el jardín, la pegué con epoxi. Que el soporte del cepillo de dientes se me despegaba cada dos por tres de los azulejos, lo pegué con epoxi. Que compré unos zapatos y al poco tiempo comenzó a despegarse la suela, lo pegué con epoxi. Que necesité fijar un listón de madera en un tambucho, lo pegué con epoxi. Que tuve que rellenar un hueco para atornillar luego un espárrago, pues también epoxi... :D

Y si además le añades alguna carga (en mi caso aerosil ya que me sobró bastante), te permite rellenar cualquier espacio o irregularidad. Todo es cuestión de darle el punto de consistencia que necesites.

Brindo por el epoxi y sus inventores :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:54.