La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2012, 20:26
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado pelando el casco

hola y unas rondas que con el polvo que estoy tragando falta me hacen. Bueno no tanto que llevo mascara de la buena eh...
en fin, que estoy pelando un casco de fibra aquejado de miles y miles de burbujillas llenas de acido. veo con satisfaccion que ninguna de ellas penetra ni lo mas minimo en la fibra, estan entre esta y el gel coat. Estoy a base de radial, y me gustaria leer algun comentario de cofrades que se hayan visto en las mismas. la cuestion, entre otras, es como dejar el casco regular, ya que con la radial por muy fino que vayas quedan desniveles. habia pensado despues pasarle una orbital, pero no se que tal ira.
Otra cuestion es la no penetracion de las burbujas. Es esto osmosis, o hidrolisis, o como se llame? hay zonas donde hay bastante liquido bajo el gel coat, como de 10 cm de diametro, pero igual, con cero penetracion en la fibra.
alguna recomendacion u opinion?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-07-2012, 21:03
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pelando el casco

Muy buenas edomo,

Más que una opinión, posteo para darte ánimos. Es un curro duro de la hostia. Yo estos días también estoy metido en la obra viva. No tengo que pelarlo pero sí quitar el gelcoat (porque está más cuarteado que yo). Antes de usar la lijadora orbital me puse con la rasqueta dale que te pego.

No me hagas mucho caso porque ni de cerca soy un experto. Creo que lo que haría en tu caso para nivelar el casco sería usar resina de epoxi con el polvo blanco (ese que parece harina). Te haces la masilla y le vas dando. Cuando ya lo tienes más o menos le pones una telita de fibra (de las finitas) para acabar de darle rigidez al asunto. Posteriormente una lijadita y acabas las pequeñas imperfecciones con masilla de carrocero.

Una vez hecho lo que te he comentado le daría cinco capas de imprimación de epoxi. Alternaría una de un color con otra de otro (para no dejar sitios sin pintar) y te olvidas una temporada muy larga. Si por lo que sea no te llega para tantas pasadas creo que con tres sería suficiente... pero los que saben siempre me han comentado que lo ideal son cinco.


Por cierto, la masilla que resulta de la mezcla del epoxi con los polvos blancos (creo que se llama sílica) es dura de cojones. Si consigues algún tipo de plástico que no se degrade y le pones cera puedes, ayudándote de una espátula, lograr que te quede bien sin tener que lijar, prácticamente.

Rebátelo con alguien que sepa (en este foro hay gente que controla mucho). Simplemente te he dicho lo que haría yo. Es una simple opinión.

Pues eso... muchos ánimos que cuando te des cuenta ya estarás navegando

Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-07-2012, 21:05
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: pelando el casco

La ultima vez que se trato este tema, rodó la cabeza de un cofrade. Hay mucha info en esta taberna. El buscador encuentra poco pero pon en san Google hidrólisis la taberna del puerto y lo encuentras enseguida.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-07-2012, 21:36
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Que yo sepa no rodo la cabeza de nadie, se aparto el hasta que quiera de nuevo intervenir
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Rebellin (27-07-2012)
  #5  
Antiguo 26-07-2012, 22:21
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Un ron
No rodó la cabeza pero le saltaron a la yugular,con rencillas,dimes y diretes.Que conste que no tengo nada a favor ni en contra de él y ni de otros profesionales que usan el foro como plataforma comercial, y que hacen que parezca que no lo hacen...Perdón vaya tontería he soltado.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-07-2012, 22:27
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pelando el casco

... Y si se olvida del pasado para centrarse en el presente...

La cosa es que hay un cofrade que tiene una duda y no creo que le interese lo que pasó. Los dimes y diretes no le van a aclarar mucho.

La cosa es aprender... Tengo interés en que le comentéis que hay que hacer. Sus preguntas son muy claras. Necesito mejorar mis conocimientos.

Si no se cambia de actitud acabarán cerrando este post... y el cofrade edmo no tiene la culpa.

Solo es una idea... que no se me enfade nadie. Lo pasado, pasado está. Uno es libre de desaparecer y de volver cuando le plazca. A nadie se le tiró a la yugular... simplemente se dieron recetas que algunos no compartieron. Suele pasar en los foros de opinión.

Un saludo, brindo por las reparaciones y por todos vosotr@s
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Mediterraneo110 (30-07-2012), vertijean (27-07-2012)
  #7  
Antiguo 26-07-2012, 22:44
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

OK Dico,tienes razón.Lo siento, no pude contenerme..
Un ron
Sagitari
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-07-2012, 06:58
Avatar de capitan cris
capitan cris capitan cris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-07-2007
Localización: huelva
Edad: 52
Mensajes: 316
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 37 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

buenos días y ronditas

yo tengo un stag 24 y tenia unas 20 capas de patente de diversos colores, así que me recomendaron, formon y tente en tieso, una vez sacado todas las capas, tube que dar masilla de carrocero y lijar, asi en varias ocasiones para dejar lo más fino posible, una vez teminado es trabajo, di dos manos de epoxi una de intermedia y dos de patente atopulimentable , total quince días de trabajo, un curro increíble y la satisfacción de un trabajo bien hecho
saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-07-2012, 07:05
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: pelando el casco

Buenos días,
Existe en el mercado una peladora a la cual le regulas cuánto quieres que "coma". Es la mejor herramienta para pelar el casco y no deja resaltos.
un saludo!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-07-2012, 07:38
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Buenos días,
Existe en el mercado una peladora a la cual le regulas cuánto quieres que "coma". Es la mejor herramienta para pelar el casco y no deja resaltos.
un saludo!
Las peladoras específicas para esto valen una pasta. Se parecen bastante a un cepillo eléctrico que también puede usarse con todas las precauciones del mundo y sabiendo que van a caer cuchillas.
Para quitar muchas capas de antifouling de una, la rasqueta (formón) electrica va estupendamente, yo la he usado mucho y es hacerse al manejo para no dar "cuchilladas" al casco y es bastante barata. Pero al final siempre hay que lijar y para ello la rotorbital creo que es lo mas adecuado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
Lechuck (27-07-2012)
  #11  
Antiguo 27-07-2012, 07:47
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 48
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Aupa edmo,

No sé qué tipo de abrasivo estarás usando, pero te aseguro que con la radial y un poco de cuidado puedes quitar el gelcoat prácticamente sin dañar la superficie.

Es cuestión de ir probando, pero los mejores resultados los he conseguido con platos flexibles y radiales de velocidad regulable, ya que las que solemos usar van a 11.000 rpm y es un poco exagerado.

De todas formas, con una radial pequeña de 11.000 rpm y un disco flexible de 125 con un abrasivo de calidad puedes dejar un buen acabado, es cuestión de ir probando cómo apoyar el disco, diferentes movimientos...

Con un poco de cuidado el trabajo de enmasillado será mínimo.

Un saludo y mucho ánimo!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-07-2012, 10:05
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pelando el casco

Si lo que quieres es quitar el gel-coat solo, decirte que yo lo quité con una radial y un disco para lijas de velcro, de esta manera puedes utilizar toda la superficie de la lija, cosa que no puedes hacer si tienes un tornillo en medio. Utiliza una lija de 120. El único inconveniente es que la lija se emboza con la pintura y no duran demasiado, y más si tienes patente. Para evitar eso o bien puedes conseguir un compresor y darle un poco para alargar la vida un poco más o meterle decapante al agua primero y rascar. No saldrá todo el gel coat, pero si gran parte, aunque el esfuerzo que tendrás que hacer será el doble. Haciéndolo con cuidado y realizando movimientos circulares con la mola, sin presionarla, dejando que coma casi sin esfuerzo no te quedará el casco marcado. La masilla luego la puedes hacer tú luego, como dice un cofrade, con microbalones o microesferas. El polvo que dice el cofrade es "polvo de sílice". Protégete bien las vías respiratorias y los ojos. Antes de comprar cualquier carga (microbalones/microesferas) asegúrate de que es apto para la resina que tengas, ya que no todos son compatibles.

Iván
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-07-2012, 10:23
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

En estas estoy , se me pela el gel coat , y me ha aparecido un a grand bambolla , pero sorpresa , esta llena de agua de mar ??
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-07-2012, 10:31
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: pelando el casco

Tenéis razón, fue un comentario desafortunado. Aportaba mucho al foro aunque radical en sus intervenciones. Yo le metía una capita de fibra, lija, emprima ion de époxi, patente y a navegar. La capita dependerá de lo que hayas quitado, y el tipo te lo dirá alguien que controle mas que yo.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-07-2012, 10:33
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: pelando el casco

Estas de suerte. Ten en cuenta que lo que se filtra en la fibra es agua de mar, que reaccionando con estireno, evaporándose (dentro de la burbuja) y creando gases es lo que crea el "vinagre" a alta presión. Total, que lo has detectado a tiempo, nada grave, sanea y a navegar.

Iván
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-07-2012, 10:38
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Estas de suerte. Ten en cuenta que lo que se filtra en la fibra es agua de mar, que reaccionando con estireno, evaporándose (dentro de la burbuja) y creando gases es lo que crea el "vinagre" a alta presión. Total, que lo has detectado a tiempo, nada grave, sanea y a navegar.

Iván
Súper ! , non obstante creo que voy a poner un par de manos de epoxi en todo el casco .

Solo añadir que coló esta afectado el gel coat , detrás hay como un revestimiento blanco , la fibra no se ve pero tiene pinta de estar bien
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-07-2012, 10:44
Avatar de Spoofer
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-07-2009
Edad: 48
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

El epóxi es cojonudo, pero mucho cuidado:

-Casco completamente seco
-Humedad ambiente en su aplicación
-Temperatura ambiente y del casco para evitar condensación
-Proporciones exactas de los componentes

Si controlas todas las variables harás un buen trabajo!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-07-2012, 12:44
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

gracias por las opiniones. Pues si, he tenido suerte porque la fibra no esta afectada, ni deslaminada, o eso parece. Lo que no voy a hacer es ponerme a hacer boquetes al barco para comprobarlo la verdad. Las burbujillas las llevaba viendo ya 3 años, y la verdad, si por mi fuera ahi se quedaban otros 2, pero quiero vender el barco bien vendido y le voy a hacer una inspeccion en toda regla firmada por un experto ingles con el que he contactado, que a los britanicos, mas que probables compradores de mi barco, eso les gusta mucho.
Respecto a los formones, intente con una rascadora de tungsteno, pero vamos, igual con eso tardo un año. las maquinas de cuchillas, intente alquilar una, pero no la encontre, ademas me dijeron que hay que tener un cuidado que no veas con eso, que a la minima te pasas etc etc.
En fin, a darle a la radial otro ratito, no veas lo que cansa
Gracias por los animos!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-07-2012, 13:21
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Yo lo hice con orbital y aspiradora, ahhh y una mascara antigas de la segunda guerra mundial

Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-07-2012, 13:47
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Yo lo hice con orbital y aspiradora, ahhh y una mascara antigas de la segunda guerra mundial

Lo que tienes en la mano derecha no es una lijadora orbital , es una lijadora de bandas .
Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-07-2012, 14:43
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Hola:
Al quitar el Gel Coat, yo masillaria con epoxi y luego tres capas de epoxi como minimo, y controla temperatura y humedad, aplica extrictamente lo que te ponga en la ficha tecnica del producto y respetando los periodos entre mano y mano, y despues por supuesto cuando se pueda botar la embarcacion.
Saludos
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-07-2012, 15:02
Avatar de DITEGA
DITEGA DITEGA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-04-2012
Mensajes: 259
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 74 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Tal y como dice el compañero Luisvi , cuidado con los intervalos de repintado, la imprimación es esencial sino después vienen los problemas.
Si necesitas un esquema de pintado, no dudes en preguntar.
__________________
www.ditega.com TELEFONO TIENDA: 986 41 42 24
ditega@ditega.com
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-07-2012, 17:11
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Lo que tienes en la mano derecha no es una lijadora orbital , es una lijadora de bandas .
Ay!!! si es verdad pues eso de bandas.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-07-2012, 23:12
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por DITEGA Ver mensaje
Tal y como dice el compañero Luisvi , cuidado con los intervalos de repintado, la imprimación es esencial sino después vienen los problemas.
Si necesitas un esquema de pintado, no dudes en preguntar.
ya ves q si lo necesito, tanto que ni se lo que es eso jaja...bueno, supongo que el orden y los tiempos de pinturas o epoxis. eso ya llegara en un par de meses, pero si me adelantas algo...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 27-07-2012, 23:41
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 85
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: pelando el casco

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
hola y unas rondas que con el polvo que estoy tragando falta me hacen. Bueno no tanto que llevo mascara de la buena eh...
en fin, que estoy pelando un casco de fibra aquejado de miles y miles de burbujillas llenas de acido. veo con satisfaccion que ninguna de ellas penetra ni lo mas minimo en la fibra, estan entre esta y el gel coat. Estoy a base de radial, y me gustaria leer algun comentario de cofrades que se hayan visto en las mismas. la cuestion, entre otras, es como dejar el casco regular, ya que con la radial por muy fino que vayas quedan desniveles. habia pensado despues pasarle una orbital, pero no se que tal ira.
Otra cuestion es la no penetracion de las burbujas. Es esto osmosis, o hidrolisis, o como se llame? hay zonas donde hay bastante liquido bajo el gel coat, como de 10 cm de diametro, pero igual, con cero penetracion en la fibra.
alguna recomendacion u opinion?
He visto hacerlo muchas veces con lijadora roto-orbital y disco de lija del 60; queda mucho mejor. Si no quieres acabar con los brazos muertos, cambia el disco frecuentemente. Gastarás un poco dinero más pero merece la pena el ahorro de cansancio.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto