La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=51837)

cabadias 23-09-2019 01:52

Re: Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209395)
Hola a todos! Lo primero unas rondas de mi parte:brindis:

El caso es que me liao la manta en la cabeza y me he puesto a hacer yo mismo el mantenimiento del pequeño yanmar.

Mi idea es compartir aqui cómo lo he hecho y las dificultades que me he encontrado, porque no hubiese sido posible sin vuestra ayuda y, sobretodo, la del maestro markuay.

De momento he limpiado el circuito y cambiado anodo. Ahi va en detalle:

1. El circuito. Lo primero he vaciado el circuito por el grifito (se habla de él en este post, unas paginas mas atrás) he puesto un tubito directo ala sentina, para facilitar el vaciado. Pongo foto.
Lo que he observado es que salia el agua muy poco a poco, no se si es normal o estaba el pitorro obstruido.
Despues de desmlntado todas las mangueritas, primero la que va del termostato al codo de escape, despues las otras dos negras. He limpiado bien las mangueritas y todas las partes donda habia sal, de dentro hacia fuera. Una vez todo limpio (lo he limpiado con agua y vinagre, nada de quimicos fuertes) lo he vuelto a montar pero sin termostato, entonces he puesto una manguera larga por donde he puesto el vinagre, y lo he dejado toda la noche. Pongo foto.
Sobre el termostato, tenia un aspecto malo, pero abría y cerraba muy bien (comprobado con agua caliente en un vaso)

2. El anodo. Me ha costado horrores acceder a él, lo he hecho desde popa, pues delante hay el alternador. El anodo tiene 9 meses, pero lo he cambiado, pues en estos 9 meses le he ehcho 250 horas, aunque podria haber esperado mas, pues aun quedaba anodo. Pongo foto.

Espero haber ayudado, esta a sido mi experiencia de momento, pues haré mas cosas la semana que viene.:brindis:

Yo para sacar el ánodo siempre aflojo primero el alternador, ahorras mucho tiempo y trabajas con espacio.

:brindis:

jotaguirre 23-09-2019 02:10

Re: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Así estaba el Ánodo de arriba después de un año . En cuanto pueda sacaré el de estribor abajo que la tuerca me está dando mucha guerra, que no me gira

JORDI.CNV 23-09-2019 10:08

Buenos días cofrades! :brindis: ronda aquí!

me asalta una duda: voy a cambiar el impelier en breve, y sé que tengo que ponerlo con todas las palas mirando al mismo sentido para que su rotación sea perfecta y no se rompa ninguna pala, además, lubricar un poco las aspas para los primeros giros que no llevan agua.

¿alguna consideración más?

mil gracias, no lo he he hecho nunca :santo:

markuay 23-09-2019 10:36

Cita:

Originalmente publicado por Peon (Mensaje 2209465)
Consulta con el aceite.
El mio es 3gm30f.
De vez en cuando en la cala aparece un poco de aceite negro. Apreté como pude los tornillos del carter por abajo. Y creia que se habia solucionado pero aparece al cabo de unas hiras de navegacion no es mucho como un hilillo que se acumula en u pequeño derrame.
El mecanico me dijo que era debido a la junta del cigüeñal y que para eso habia que sacar el motor.
Esto es asi. Lo puedo hacer yo? .
Saludos

Puede ser que la junta entre carter y bloque se haya aflojado o deteriorado un poco (página 14-26 manual de taller) en cuyo caso hay que levantar el motor para solucionarlo, aunque no hace falta llevarse el motor, pero...... Puede ser que la fuga venga del desahogo de la culata (pág. 5-6) bien porque el tubito va directo a la cala en vez de al filtro de aire, o porque tienes una fuguita por algún rincón.

Asegúrate bien antes de meterte a levantar el motor.

Por otro lado, si la fuga es muy pequeña y se produce solo ha altas revoluciones por sobrepresión de los gases del carter con el motor muy caliente, yo no me metería a levantar el motor, primero miraría si esta obstruido el filtro de salida de gases de la culata, cuando sucede eso, se genera más presión de la deseada en el carter y eso provoca fugas por cualquier sitio, junta, leva, etc. En cualquier caso no es grave.

markuay 23-09-2019 11:01

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209567)
Buenos días cofrades! :brindis: ronda aquí!

me asalta una duda: voy a cambiar el impelier en breve, y sé que tengo que ponerlo con todas las palas mirando al mismo sentido para que su rotación sea perfecta y no se rompa ninguna pala, además, lubricar un poco las aspas para los primeros giros que no llevan agua.

¿alguna consideración más?

mil gracias, no lo he he hecho nunca :santo:

coloca el rodete sin forzarlo porque es muy poquita cosa, engrasalo para que cueste menos.

Si queda alguna pala al reves pero esta engrasado no pasa nada, el solo se girará, aunque mejor si estan todas las palas bien orientadas.

si puedes sacar la tapa sin quitar la polea mejor, aunque segun en que barcos es complicado.

Delicadeza con los tornillos de la tapa.

Al arrancar comprueba que sale el agua bien porque en algun caso he visto que la junta es demasiado gruesa y las aspas no aspiran correctamente, sobre todo si ademas se pone algun tipo de silicona.

Por cierto, supongo que ahora saldra mas agua por el escape, o deberia si el codo de escape esta bien y el circuito ha quedado limpio, si no es asi repite la operacion y si aun asi no queda limpio siempre queda la opcion de usar algun producto mas agresivo.

markuay 23-09-2019 11:10

Cita:

Originalmente publicado por cabadias (Mensaje 2209536)
Prueba en una web que se llama exhaustelbow es de USA. El envío fue bien, y la pieza funciona de maravilla.

Esa web que comentas http://exhaustelbow.com/ es bastante seria y al menos el codo inox esta bastante bien. Hay que contar con los gastos de portes, IVA y aduanas porque ultimamente estan muy quisquillosos.

Cuando su codo de mezcla de fábrica se oxida por el desgaste, reemplácelo con acero inoxidable. Diseñado para motores Yanmar enfriados por agua salada de 1GM y 2GM.

Este codo de mezcla está construido en acero inoxidable 316 para durar años de servicio. La entrada de agua mide 14 mm, la salida de agua / escape mide 45 mm.

Hay que tener muy claro que tanto el 1GM10, como el 2GM20 usan los codos de tres tornillos, no el de cuatro que es para la version F de refrigeracion. mixta.

JORDI.CNV 23-09-2019 12:06

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2209583)
coloca el rodete sin forzarlo porque es muy poquita cosa, engrasalo para que cueste menos.

Si queda alguna pala al reves pero esta engrasado no pasa nada, el solo se girará, aunque mejor si estan todas las palas bien orientadas.

si puedes sacar la tapa sin quitar la polea mejor, aunque segun en que barcos es complicado.

Delicadeza con los tornillos de la tapa.

Al arrancar comprueba que sale el agua bien porque en algun caso he visto que la junta es demasiado gruesa y las aspas no aspiran correctamente, sobre todo si ademas se pone algun tipo de silicona.

Por cierto, supongo que ahora saldra mas agua por el escape, o deberia si el codo de escape esta bien y el circuito ha quedado limpio, si no es asi repite la operacion y si aun asi no queda limpio siempre queda la opcion de usar algun producto mas agresivo.

He revisado el manual de Yanmar, pone que el impellier se cambia cada 1.000 horas ¿eso es así?

gracias MArkuay:gracias::brindis:

markuay 23-09-2019 12:23

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209595)
He revisado el manual de Yanmar, pone que el impellier se cambia cada 1.000 horas ¿eso es así?

gracias MArkuay:gracias::brindis:

Yo lo reviso todas las primaveras y suelo cambiarlo cada dos años independientemente de las horas de motor, no me gusta jugarme el motor por una pieza que cuesta 10€ y 10 minutos de cambiar, es cuestion de prioridades.

gilero 23-09-2019 17:07

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209395)
Hola a todos! Lo primero unas rondas de mi parte:brindis:

El caso es que me liao la manta en la cabeza y me he puesto a hacer yo mismo el mantenimiento del pequeño yanmar.

Mi idea es compartir aqui cómo lo he hecho y las dificultades que me he encontrado, porque no hubiese sido posible sin vuestra ayuda y, sobretodo, la del maestro markuay.

De momento he limpiado el circuito y cambiado anodo. Ahi va en detalle:

1. El circuito. Lo primero he vaciado el circuito por el grifito (se habla de él en este post, unas paginas mas atrás) he puesto un tubito directo ala sentina, para facilitar el vaciado. Pongo foto.
Lo que he observado es que salia el agua muy poco a poco, no se si es normal o estaba el pitorro obstruido.
Despues de desmlntado todas las mangueritas, primero la que va del termostato al codo de escape, despues las otras dos negras. He limpiado bien las mangueritas y todas las partes donda habia sal, de dentro hacia fuera. Una vez todo limpio (lo he limpiado con agua y vinagre, nada de quimicos fuertes) lo he vuelto a montar pero sin termostato, entonces he puesto una manguera larga por donde he puesto el vinagre, y lo he dejado toda la noche. Pongo foto.
Sobre el termostato, tenia un aspecto malo, pero abría y cerraba muy bien (comprobado con agua caliente en un vaso)

2. El anodo. Me ha costado horrores acceder a él, lo he hecho desde popa, pues delante hay el alternador. El anodo tiene 9 meses, pero lo he cambiado, pues en estos 9 meses le he ehcho 250 horas, aunque podria haber esperado mas, pues aun quedaba anodo. Pongo foto.

Espero haber ayudado, esta a sido mi experiencia de momento, pues haré mas cosas la semana que viene.:brindis:

Que cantidad de "liquido" le entra al motor, vamos si con un bote de 750 cc de antical tendre bastante?

Has tenido que desconectar alguna manguera mas para que vaya saliendo el aire o solo por una entra el liquido facilmente?

saludos y gracias :gracias:

JORDI.CNV 23-09-2019 18:14

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2209637)
Que cantidad de "liquido" le entra al motor, vamos si con un bote de 750 cc de antical tendre bastante?

Has tenido que desconectar alguna manguera mas para que vaya saliendo el aire o solo por una entra el liquido facilmente?

saludos y gracias :gracias:

Con una botella de 1L de vinagre de limpieza del Mercadona tendrás más que suficiente, que es lo que le he puesto yo, por cantidad si que te servirá (750cc es ok), pero yo no se el resultado porque no he usado ningún anti-cal, solo vinagre de limpieza que es lo menos agresivo que hay.

Luego al abrir el grifito enseguida ha empezado a salir agua, no he tenido que tocar nada más. Sí que es cierto que salia con muy poco caudal, pero no se porqué.

Consejo: ves mi foto, que he puesto una manguera azul? pues la próxima pondré una manguera de esas transparentes, para ver en que momento llega el vinagre a llenar todo el circuito.

lo he dejado como unas 12 horas, al encender al motor al principio ha salido agua algo oscura... de la mierda que ha limpiado, así que es prueba que funciona.

LO MEJOR: a unas 2.800 rpm (régimen de crucero de motor) observo que sale algo más de agua, si más no, con algo más de potencia.

saluuuuut!:brindis:

gilero 23-09-2019 20:50

:gracias::gracias: JORDICNV :brindis:

jotaguirre 24-09-2019 01:52

Muy buena tu explicación tocayo. Y tutorial con fotos, mejor . Como dejo dicho el Maestro Markuay, todo lo que podamos hacer por nosotros mismos....será un motivo de orgullo y satisfacción ( que cada uno le ponga el tono que quiera :meparto: )

JORDI.CNV 24-09-2019 09:45

he puesto el termostato (tenia unas 250 horas y 9 meses de vida) en remojo con anti cal puro, sin diluir durante 12 horas.

El termostato parece nuevo, la sal ha desaparecido por completo, solo que el color sigue siendo algo más oscuro, volveré a instalar este, pero primero hay que ponerlo en un vaso con agua caliente para ver que abre bien.

saluut!:brindis:

markuay 24-09-2019 13:31

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209736)
he puesto el termostato (tenia unas 250 horas y 9 meses de vida) en remojo con anti cal puro, sin diluir durante 12 horas.

El termostato parece nuevo, la sal ha desaparecido por completo, solo que el color sigue siendo algo más oscuro, volveré a instalar este, pero primero hay que ponerlo en un vaso con agua caliente para ver que abre bien.

saluut!:brindis:

Tacita de agua al microondas, metes el termostato- vacias el agua caliente y la sustituyes por agua fria y metes el termostato.

Tanto la apertura con agua caliente, como el cierre con agua fria deben apreciarse a simple vista y en unos segundos.

cabadias 25-09-2019 01:02

Para que se vea quan estupidas pueden ser algunas reparaciones.

La última vez que navegué se me paró el motor justo antes de empezar la bocana. Tuve suerte de no tener tráfico y de unas buenas condiciones para entrar con el foque hasta la gasolinera.

El tema esta en que en ese momento intentando purgar no conseguí ponerlo en marcha.

Hoy volví con la intención de solucionar el problema. Empezé purgando el circuito y arrancó a la tercera. Estuvo dos o tres minutos al ralentí hasta que lo puse en modo crucero. Aguantó 10 minutos.

Lo mismo, perdia revoluciones, como si no le llegara gasoil. Pensé en moco, pero al purgar, otra vez me salían burbujitas de aire.

Entendí que por algún lado entraba aire al circuito de gasoil. Después de pegar un repaso de aprietes a todos los tornillos del circuito llegué al filtro decantador.

Lo desmonté solo para comprobar lo limpio que estaba, todo mosca empalmé directamente el tubo del depósito a la bomba de gasoil del motor.

30 minutos a ritmo de crucero sin rechistar.

Conclusión, por el filtro decantador me entra aire :cagoento:

Menuda chorrada, menudo problemón.

Llevo un soporte que venía con el barco bastante "baratete".

Me suena una marca que me comentaron hace tiempo. ¿Racor?:nosabo:

JORDI.CNV 25-09-2019 08:37

imagino que te refieres el prefiltro, pues ya sabes que te toca: desmontarlo todo y volverlo a montar bien, revisando las piezas flojas. o bien puedes ocmrpar uno nuevo, no son caros.

salut!:brindis:

JORDI.CNV 25-09-2019 10:51

Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

Buenos días cofrades, unas rondas :brindis:

El caso es que mi nautica me pide 300 euros + IVA+ portes por el codo de escape.

La web http://exhaustelbow.com/ son 130€ portes incluidos (+ iva si me paran en aduana)

Por precio esta claro que la web es mejor y se de un cofrade que le fue bien ¿alguien más ha comprado aqui?

cabadias 25-09-2019 15:12

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209910)

El caso es que mi nautica me pide 300 euros + IVA+ portes por el codo de escape.

La web http://exhaustelbow.com/ son 130€ portes incluidos (+ iva si me paran en aduana)

Por precio esta claro que la web es mejor y se de un cofrade que le fue bien ¿alguien más ha comprado aqui?

Piensa que lo fabrican ellos mismos, no es un distribuidor de USA que vende producto chino.

Yo no lo pensaba, tardarás más en recibirlo, pero te ahorras mas de un 50%.

markuay 25-09-2019 16:46

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2209910)

La web http://exhaustelbow.com/ son 130€ portes incluidos (+ iva + aranceles si me paran en aduana)

A esa nautica mandala a paseo, los recambios se compran en distribuidores de la marca, aqui o en pernanbuco, pero no en una nautica.

El codo USA es inox 316, solo por eso ya vale la pena, si el precio es con portes pagados solo tienes que preocuparte por el IVA i los aranceles. Te aconsejo que cuentes con ello porque ultimamente estan muy quisquillosos en aduanas.

Y la pregunta del millon es; ¿en que estado esta tu codo actual?

JORDI.CNV 25-09-2019 16:50

gracias por vuestras respuestas!

el problema Markuay es que no se cuando se puso el codo actual, ya que el barco me lo vendió un broker, y al preguntarle me dice que por tiempo toca ya cambiarlo.

por fuera se ve muy bien, pero claro, siendo una pieza tan delicada...

quizas mejor lo desmonto el lunes y le hago fotos y las subo aquí y me dais vuestra opinión, os lo agradecería mil :santo:

no quiero acudir a ninguna nautica:cagoento:

jotaguirre 26-09-2019 01:36

Hazle caso al Maestro y no te compliques con las náuticas, marinas etc... son un saca-perras las más de las veces (con honrosas excepciones, no se me vaya a picar alguien)

JORDI.CNV 26-09-2019 08:13

el lunes lo desmontaré y le echaré 4 foticos y os cuento :pirata: quizas el codo esta bien y me estoy liando. :cunao:

markuay 26-09-2019 10:51

Cita:

Originalmente publicado por JORDI.CNV (Mensaje 2210067)
el lunes lo desmontaré y le echaré 4 foticos y os cuento :pirata: quizas el codo esta bien y me estoy liando. :cunao:

Ya te comente como verificar que no haya ninguna fisura en la soldadura interna en el mensaje 885-886.

Si lo limpias y esta bien por dentro, no necesitas cambiarlo inmediatamente.

tomaquet 26-09-2019 11:35

Hola,

Para la limipieza del codo dos preguntas

- Cada cuanto la realizais
- Que utilizais ?

He estado mirando en esta taberna y hay un post ( que habla de la dremel ) y otros que hablan de dejarlo 12 horas sumergido en 50% salfuman 50% agua, y luego sacar con la manguera a chorro la mierda.

markuay 26-09-2019 11:55

Hay que distinguir entre codos de fundición y de chapa, yanmar utiliza ambos según motor y montaje.

Para el de chapa la dremel ni acercarla.

Para los de fundición vale, pero sin pasarse porque si se pierde material puede perforarse y entonces te puedes cargar el motor.

JORDI.CNV 26-09-2019 12:04

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2210086)
Ya te comente como verificar que no haya ninguna fisura en la soldadura interna en el mensaje 885-886.

Si lo limpias y esta bien por dentro, no necesitas cambiarlo inmediatamente.

Voy a demontarlo y hacer el truco del papel y al agua, si no tiene fisuras internas lo limpiaré y volveré a montar. igualmente pasaré fotos por aqui!

markuay 26-09-2019 12:45

Como tenia un rato libre he decidido limpiar un trocito de unos 40 centimetros de cadena de una maceta colgante que tengo en casa, tenia este aspecto;

https://drive.google.com/open?id=1-X...xQObgNeJCOZVqK

La he puesto en un tarro con algo de vinagre de limpieza unos 20 minutos;

https://drive.google.com/open?id=1-a...hzMB9573lRWMWz

El resultado es sorprendente;

https://drive.google.com/open?id=1-a...G2k7_FCDI3Tjv0

Y ya esta la cadenita de nuevo en su sitio:

https://drive.google.com/open?id=1-w...6XFnerBeF_nFKv

Tambien he puesto en alguna ocasion el antes y despues en algun termostato con resultados parecidos;

https://drive.google.com/open?id=1lw...73whwXJQXzrEgx

Si un litro de vinagre costara 30€ quizas nos pareceria un producto fantastico, pero como solo cuesta unos centimos parece que no acabamos de convencernos de sus bondades a la hora de eliminar el oxido y la cal de nuestros motores.

Por cierto tambien me encontre esto en el Consum; tengo que probarlo. :D

https://drive.google.com/open?id=10-...gBLSolpipODJgl

JORDI.CNV 26-09-2019 13:04

Gracias MArkuay! el vinagre es un muy buen producto... barato y no ataca a ningún material... recuerdo haber limpiado alguna pieza (como la tapa del termostato) y allí donde había sal empezaba a burbujear...:pirata:

PD. este de la marca Frosch tiene muy buena pinta! :brindis:

gilero 26-09-2019 14:49

he leido las instrucciones de los antical :

en el "limpiador" indica que no se use en diveros materiales marmol... y laton, aluminio y cobre
http://spbcontigo.es/es/noticias/ant...l-bosque-verde

mientras que en "descalcificador" se puede usar en planchas, cafeteras, lavadoras y no lo recomiendan en centro se planchado.
http://spbcontigo.es/es/noticias/des...r-bosque-verde

La composición los dos ponen lo mismo menos del 5% de....
antical: http://www.spb.es/productos?product=antical
descalcificador: http://www.spb.es/Documentos/8480000488039.pdf

saludos

jotaguirre 27-09-2019 01:30

Gracias por el aporte porque me voy a meter al lío enseguida:cid5:

tomaquet 27-09-2019 10:24

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2210099)
Hay que distinguir entre codos de fundición y de chapa, yanmar utiliza ambos según motor y montaje.

Para el de chapa la dremel ni acercarla.

Para los de fundición vale, pero sin pasarse porque si se pierde material puede perforarse y entonces te puedes cargar el motor.

Yo en concreto pregunto para un codo del 1GM10

Invito :brindis:

markuay 27-09-2019 10:42

Cita:

Originalmente publicado por tomaquet (Mensaje 2210263)
Yo en concreto pregunto para un codo del 1GM10

Invito :brindis:

Pues entonces lo dicho, la dremel ni acercarla, limpieza con algun producto quimico que no ataque al metal ni a las soldaduras, rascar con algun destornillador o similar, comprobar que la soldadura del tubo interno esta bien y montar.

Si hay la mas minima sospecha de que hay alguna fisura o agujero en el tubo o las soldaduras, hay que sustituir el codo sin pensarselo porque te juegas el motor.

Por desgracia, en este mismo hilo hay ejemplos del desastre que puede liar un codo perforado internamente en muy poco tiempo y sin que se aprecien sintomas evidentes.

pero vamos, cada uno es dueño de su barco.

jahihu 27-09-2019 15:02

Para quitar oxido con vinagre y limón o bicarbonato.

https://www.youtube.com/watch?v=3hfL6Fij8TM

:adoracion::adoracion:Por fin viernes :brindis::brindis::brindis::brindis:

JORDI.CNV 30-09-2019 10:03

Buenos días, serviros unas rondas:brindis:

siguiendo con mi intención de explicar un poco lo que me encuentro haciendo el mantenimiento de mi motor, con la intención de ayudar a los demas, escribo esto.

El domingo, después de una buena navegación a vela, al llegar a puerto me lío la manta en la cabeza y me pongo a desmontar el codo de escape, ya que no se cuando fue la última vez que se revisó.

Bueno al grano, os cuento con lo que me he encontrado:

bueno los tres tornillos del codo han salido bien, he usado una carraca con una llave de tuvo de 13 y han salido bien. La faena ha sido soltarlo del tubo negro que va al sifón... alli si que he sudao!

una vez fuera he visto lo siguiente: El codo presenta buen aspecto, pero tiene carbonilla (es bien normal)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20188

en el colector de escape tambien habia carbonilla:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20196

el colector de escape lo he limpiado un poco, con un tornavis plano y el aspirador lo he liberado un poco de carbonilla (el aspirador para que la carbonilla no se quedara por ahí ensuciandolo todo) ha quedado así:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20194

EL CODO:

para ver que estuviera bien, he hecho el "truco Markuay", que consiste en pone agua por dentro, tapando el pitorro con la mano, y poniéndolo en un papel: el papel no se ma mojado, con lo que la soldadura interior está en buen estado, por tanto, descarto cambiarlo por uno nuevo, la economia no da pa tanto

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20195

Aquí es donde os pido ayuda, quiero limpiar el codo. ya que tiene un poco de carbonilla, pongo fotos:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20188
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20187

Algún consejo o producto??????????? GRACIAS!!!!:cunao::gracias::pirata::brindis:

markuay 30-09-2019 11:12

Hola, pues no esta tan mal ese codo, que tenga carbonilla es normal.

Lo que parece que hacia muuuuuuchos años que no se limpiaba es el colector, (por cierto eso brillante del fondo que se ve en la segunda foto del colector es la caña de la valvula de escape)

Simplemente con un cepillo de puas y un destornillador rasca la carbonilla del tubo interior, y para el hueco por donde circula el agua salada (entre los dos tubos) puedes tapar el agujerito del agua y meterle un antical o vinagre unas horas y ya esta, tampoco hace falta mas.

Monta y ya estas tranquilo hasta el proximo año, o incluso el siguiente, despues desmontar, vigilar y si es necesario, limpiar o sustituir.

Creo que ya tienes casi todo en orden en el yanmarcito, ahora navegaras mucho mas tranquilo.:D

PD/ el problema de ese codo, y de muchos otros, es que el punto donde el agua salada se incorpora al mismo esta por encima de la culata y en caso de fisura interna el agua se cuela en el motor por el codo destrozandoló todo.

En la mayoria de los casos esto lo montan los fabricantes asi para compactar el motor y tambien para que no haya zonas muy calientes en la sentina (fuera del motor), pero hay sistemas para evitar que eso pase y son tan sencillos como alejar y/o bajar la entrada del agua al colector. Asi en caso de rotura el agua nunca podrá retroceder hasta al motor.

Hay algun hilo sobre el tema en la taberna donde se ven algunos codos autoconstruidos muy interesantes y que tienen un coste muy por debajo de los originales lo digo porque con tiempo igual interesa hacerse uno inox por apenas 40-50€ totalmente seguro.

JORDI.CNV 30-09-2019 11:38

gracias Markuay!

me pongo a ello, lo haré durante la semana. Pondré fotos del resultado. :brindis:

cabadias 30-09-2019 15:14

Pues veo bien ese codo.

El mío el año pasado tenía poros por donde se escapaba agua y me salió mucha más carbonilla del colector.

Por cierto Markuay, ¿algún consejo para limpiar el colector?

Ayer salí a dar una vuelta, ya con el ralentí y el cable bien calibrados, tema que una vez visto el esquema del manual me costó 20 minutos.

que gusto da el motor ahora :pirata:

JORDI.CNV 30-09-2019 21:08

Respuesta: Mantenimiento del Yanmar 1GM10 para torpes

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches!

Este mediodia he rascado un poco el tubo interior del codo (por donde solo pasan gases de escape) pues bien... ha salido bastante carbonilla. Pongo foto.

Seguiré limpiando, creo que con kh7 intentare sacar mas carbonilla, luego meteré antical por los huecos donde circula el agua.

Luego a montar y ya temdré el yanmarcito listo pa dar guerra por dias!!!!

gilero 02-10-2019 13:43

Saludos:brindis::brindis:

Tengo un Yanmar 2GM20, el barco es del año 1999, mi duda es que tipo de aceite para el motor puedo usar.

en el manual de estos motores pone API: CD

Se puede usar uno con una clasificacion API mejor?

saludos

Markuay he mirado el prospecto de aceites que pusistes y no lo he podido aclarar. :capitan::capitan:

markuay 02-10-2019 13:49

Cita:

Originalmente publicado por gilero (Mensaje 2211139)
Saludos:brindis::brindis:

Tengo un Yanmar 2GM20, el barco es del año 1999, mi duda es que tipo de aceite para el motor puedo usar.

en el manual de estos motores pone API: CD

Se puede usar uno con una clasificacion API mejor?

saludos

Markuay he mirado el prospecto de aceites que pusistes y no lo he podido aclarar. :capitan::capitan:

cualquier mineral 15W40 es perfecto, y si prefieres uno sintetico pues 10W50.

Tampoco hace falta que sea de la marca LAREOSTIA, hoy todos cumplen de sobra.

Una cosa si te aconsejaria; si no te supone problema gastarte unos 40 euritos de mas, metele METAL LUBE formula motores, eso si que proteje, y dura al menos 5 años. Incluso lo puedes comprar entre dos porque una sola botellita sirve para 8 litros de aceite.

https://www.recambium.com/mantenimie...hoCAj8QAvD_BwE

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:17.