La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   veleros de aluminio (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=1665)

malamar 08-12-2006 22:13

Re: veleros de aluminio

pues este caballero busco fir a esas latitudes y a la vista esta si le fue al pelo.
como bien sabes Alvaro, para un barco de madera hacen falta varios tipos de calidades de la misma, flexibles, elasticas o duras como el roble o el kauri.
La teka birmana puede ser sustituida por especies africanas, o neozelandesas y las americanas por eucaliptus gallego...al final es siempre tema del saber de barcos del carpintero que lo fabrique, gente en vias de extincion..desafortunadamente
Para palos macizos, me hablaron de unos pinos que crecen a la sombra y tienen que alargar mucho para buscar su puesto al sol..que son el no va mas
Saludos
M.

Alvaro_H 08-12-2006 22:49

Malamar,

Como bien dices para un barco hacen falta varios tipos de madera, pero también antes te avance que las maderas que se usa para las partes mas duras (armazon, roda, casco etc) deben ser duras y resistentes a la pudrición y al agua, y para palos las mas blandas y flexibles (coniferas) que ademas, se suelen `pudrir mucho mas facilmente. En este sentido, creo que el escandinavo que hizo el barco de la foto se ha marcado un farol con lo de las maderas nórdicas. En cuanto a la teka es buena para cubiertas, pero no para casco o armazon. Por último, un buen palo de madera no puede ser mazizo.... no lo puede ser y no se usan desde al menos principios de siglo XX ( y el diseño del barco del viejo es posterior.), pero además si ves la foto en la que sale el palo,se ve perfectamente que no puede ser mazizo (el botalón si lo es)

Además, ya que entramos en el tema, los troncos se deben serrar en una época bien precisa del año y para que estén bien para construccion naval, deben estacionarse durante el menos dos años.... con lo que el que escandinavo o el que escribió el articulo de las maderas parecía mas bien un italiano exagerado que un nórdico circunspecto.....

Aqui tienes una descripcion del wikipedia

Uses

"Douglas Fir wood is used for structural applications that require to withstand high loads. Examples include its use for homebuilt aircraft. Very often, these aircraft were designed to utilise Sitka Spruce, which is getting increasingly difficult to source in aviation quality grades."
Saludos,

Alvaro_H

malamar 09-12-2006 11:38

Alvaro...que digan lo que quieran y lo adornen como deseen...el caso es que unos consiguen materializar sus sueños y otros como yo ..hablamos y poco hacemos..:cunao:
Se de las maderas de Sur y Centroamerica como apreciadisimas, unos amigos vinieron de Costa Rica tras un tiempo de residir ahi y les compraron los cajones donde traian sus pertenencias a un precio espectacular.
Pero estando el planeta como lo estamos dejando..toda la madera muerta pienso que deberia provenir ya de "piscifactoria" y no talar mas bosques (ni incendiarlos) a lo loco. Otra cosa es el aprovechamento racional de explotaciones madereras planificadas.
Ponia en otro post como parece normalizarse la tendencia de muchos trasmundistas a salir con el barco a medio terminar y esperar en llegar a Thailandia o la India para terminar los interiores a todo lujo con lo favorable de la mano de obra local y sus maderas.
Este señor de Catarroja ya rizo el rizo y mando le fabricaran el peazo barco entero y se lo trajo puesto..

http://img148.imageshack.us/img148/6...nsa20deay2.jpg
http://img148.imageshack.us/img148/5499/untitledso7.png

malamar 09-12-2006 11:53

A mi estas fechas me tiene fascinao (pero soy muy voluble..un verdadero rufian :cunao: ) este barco, hecho por Franz Maas en Holanda de madera de iroko sobre un bastidor de acero en los 60', con puente en teka sobre una base en contrachapao
aunque nadie sabe exactamente los particulares, pues tras mas de 40 años de dura vida en la mar, todavia no ha sido necesario ni tocarle una pieza del casco..eso es poesia, no caldereria..:pirata: :pirata:

The hull is carvel-planked iroko on steel frames with laminated iroko stem and sternpost. The carvel hull planks are probably either glued or edge-fastened (no-one knows because as as far as is known it has never been necessary to replace a plank on this yacht). She has a teak deck on a marine ply base, with mahogany cabin trunking and interior joinery. She has an alloy mast and boom with a twin-forestay rig

http://img221.imageshack.us/img221/5...kosteelrs5.jpg

Un saludo
Malamar

malamar 09-12-2006 12:25

Aunque pensando en cuanta "minas antipersonal navegante" se puede dejar alguno de la especie por ahi

un mal dia como este

vuelve uno al..acero toledano :cagoento: :cagoento:
M.
(y si pusiean carriles balandro??)

Alberto Alutech 16-11-2007 17:43

Buenas tardes, el aluminio efectivamente es un material muy poco conocido en nuestro país y se le tiene excesivamente miedo a alguna que otra leyenda.

En cuanto a la corrosión por electrolisis debido a una derivación eléctrica, este efectivamente es el mayor peligro de un barco de aluminio. Las consecuencias que he podido observar en un casco de este material sometido durante a unos dos años a es la formación de una docena de cráteres de 10 mm de diámetro y una perdida de material de menos de 0,2 mm. Lo cual se repara con la aplicación de masilla.

El otro problema en los cascos de aluminio es la corrosión debida al par galvanico con otros materiales. Las consecuencias de este no son graves, en barcos antiguos como el Romane (30 años) en la que la quilla de aluminio estaba rellenada de plomo, nos encontramos en algunos casos en los que las quillas han perdido su estanqueidad que las chapas en lugares puntuales han perdido espesor. Esto se repara cambiando un trozo de chapa o rellenando con soldadura.

El único caso en el que observado una perforación de la chapa, era del tamaño de una moneda de 1 céntimo y se debía a que en un depósito de aguas negras integrado al casco, habían dejado una tuerca de inoxidable durante unos 30 años.

Por mucho par galvanico que exista, la perdida de material es mínima, aprovecho para puntualizar aquí que el astillero Meta construye en aluminio de gran espesor para saltarse la estructura interna. Efectivamente al usar un espesor de dos a tres veces superior al de la competencia, el conjunto es tan rígido que se evita la utilización de cuadernas y longitudinales con lo cual se consigue un método productivo extremadamente rápido.
Su ventaja es que se construyen muy rápido y son muy resistentes. También soldar aluminio en grandes espesores es más fácil que en chapas finas.
Su desventaja es que son muy pesados y solo permiten construir a pantoque.

La corrosión que mas me preocupa en el aluminio es la que se produce en los sail-drive de los veleros de fibra, justamente por que nos olvidamos de que existe y nos podemos encontrar con una sorpresa desagradable si no cambiamos los ánodos.

Estas son las únicas pegas que tiene el aluminio, como ventajas destacare la seguridad, su rigidez, lo duraderos que son y lo muy bien que se venden de segunda mano. Un ovni de 10 años cuesta lo mismo que uno nuevo, eso si esta equipado y disponible en el momento.

En cuanto a la construcción de barcos de aluminio en España es cierto que somos muy pocos y la mayoría se dedica a la construcción de barcos de lujo, grandes y caros.

Nosotros, Alutech marine, hemos apostado por barcos sencillos a pantoque y no demasiado caros. Nuestro primer modelo estará en el agua en la primavera del 2008.
Os invito a todos los que os interese el tema a visitar la página web www.alutechmarine.com y a preguntarme lo que queráis sobre el tema.
Un saludo a todos

pixuetu 17-11-2007 11:03

Uffff me parerece dificil poder aportar nada nuevo al tema...
Primero decir que no soy "forozo" de nada en esta vida y muchomenos de materiales para la construccion ni de barcos ni de nada (alguna de las opiniones las considero un poco o un mucho "forozas"
Segundo casi todo el mundo que yo considero razonable opina que cada material tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que no hay material perfecto
Terceo deciros que me hepasado mi vida contruyendo cosas de lo mas varipintas (invernaderos,centoldados, maquinas etc.. asta las carrocerias de mis furgones..) y casi siempre en hierro tan bien en madera y las ultimas carrocerias de mis furgones me decidi por el aluiminio. para la extrcutura base, la que va encima del chasis del vehicculo los manparos y demas son de kit, el hierro lo sueldo baste aceptablemente, estoy a años luz de ser un profesional, y el alumino lo solde yo como buenamente pude el resultado a la vista puafff.. (ahora hay maquinas de mig que se autoregulan y ya se suelda casi casi como el acero solo casi eh) sin embargo llevan 6 años circulando por sitios bastante malos y ni un problema, y mira que se fatiga esa extructura, en las anteriores de acero en este tiempo ya tuve problemas de corrosion, cierto que tampoco se habria protegiodo como se devia pero hacerlo mejor(chorreo etc) resultaba casi prohibitivo economicamente, sin embargo el aluminio ni un triste brochazo y se le ve como el primer dia
Cuarto yo actualmenete tengo un barco de 27' de aluminio con mas de 30 años y no os ocuto que me dio mucho repelus comprarlo me fié del que lo vendió y cuando lo saque del agua para hacer el carenado os juroo que estba cruzando los dedos y me levé una grata sorpresa llevava 18 meses en el agua los anodos estaban casi intactos solo tuve que cambierle el anodo del eje los demas estaban a mas de 90% de su utilidad, algunas partes de la obra viva estaban oxidadas muy poco con una radial ciquitina de bricolage y un disco de lija la limpie asta quedar brillante y le aplique una imrimacio de la marca jotun que me recomendaron, antipest creo que se llama y dos manos de antialgas y al agua (me garantizaron que no hacia falta nada mas), la cubierta presentaba muchas zonas de pintura saltada con la consiguiente corrsión, en algunas de ella hice la misma operación que en la obra viva pero solo le di una mano con la imprimación y lleva 6meses asi y como nueva no se ha vuelto a saltar, eso en cuanto a la conservación, en cuanto al comportamiento del barco, eso lo tengo muy dificil de valorar por que solo tuve este de vela... os puedo decir que para mi uso, solo crucero; demasiado ligero, con una velas viejisimas creo que muy embolsadas y ahora que me las han medido un poco mas pequeñas de lo que su plano velico permite, pues asi y todo con cualquier ventolina coje 4 0 5 nudos y a poco que sople (no tengo anemometro y no es puedo decir cuanto) coje 6 que creo que esa ser su velosidad del casco para su eslora de flotación 6,5m creo y su diseño claro, hen mi primera trvesia coji bastane mala mar arribando a Viveiro, y se porto de maravilla con toda la vela puesta con vientos de traves o quizas un poco por la aleta tuve la sensacion de ir en uno de vela ligera con frecuentes planeadas que yoo ni me enteraba que las estab haciendo jejej :nosabo::nosabo: era la primeravez ejemm asta que me empezé a fijar el la velocidad del gps uff 10.8 unos segundos, beuno quizas fuera imprudente no se pero nunca tuve sensación de peligro, todo esto os lo cuento por si sacais alguna conclusión de como se comporta un barco de aluminio.
Quinto hace un monton de añon empecé a construir un diseño de Vand de Stat en acero (un zeebonk 8.7m) tenia ya incluso los permisos y todo y el casoo ya contruido, tuve que abandonar su construción por imponderables que nos depara la vida, no era tan pesado como algunos dicen 3700 kg de desplazamiento, claro que no seria nunca para regatas, a la vez que el mio en la escuela superior de marina civil se contruyó uno gemelo al mio y cada vez que lo veo me cae la baba, lo tienen impoluto y navegando casi todas las semanas y ya tiene al menos 25 años y bueno algun regatero que lo patroneó no me habló demasiado bien de su comprtamiento, otra gente si me hablo muy bien de el pero no puedo opinar.
Concluyo según mi opinion la contrución en acero y alumino son casi exactas de dificultad, quizas un poco mas facil del acero,la fibra creo que casi exclusivamenete para series, de la madera qe os voy a decir... para incondicionales aunque a mi me encanta. En la soldadura el acero se lleva la palma aunque no demasiado. Reparaciones creo que un poco mas facil en el acero que el aluminio , en mi opinión ningún caso contruido en moldes sea el que sea el material, incluso el ferrocemento, nunca tendrá una reparación tan buena no ya por la dificultad en si de parchea,r si no que considero que estan concebidos de manera que su resistencia, es por eso, por ser un bloque homogeneo, en la que el casco es una parte muy imortante de su resistencia y siempre será eso un parche y creo que por mucho que evolucionen los materiales siempre será un parche su reparación nunca será tan resistente como cuando cura todo el caso a la vez cuandose contruye, mientras que en los metalicos la soldadura que se tiene que hacer para parchear, aunque estemos de acuerdo que devilita, ese devilitamiento ya lo tuvo que tener el diseñador por que es parte del proceso constructivo. En cuanto al mantenimiento el acero se lleva la peor parte son mucho mas caro los tratamientos de proteccíon tiene quizas la ventaja de ser mucho mas escandalosa la corrosion con lo que te "olbiga" a pintar pero si tenemos en cuenta que a ambos hay que protegerlos del la corroxion galvanica en cuanto a conservación yo me qudo con el alumino, de lafibra diria que mientrars no te entre el "cancer" casi sin problemaspero si este aparece ufff.. , y encontra de lo que dice un montón de gente bien aislado, sin grandes alardes, el interiór es tan confortable como caualquier otro salvo la madera calro, aaunque no se.... siendo viejs ambos quizas los metalicos sean mejor, no creo que la fibra necesite mucho menos aislamiento que el acero o el alumnio os lo dice alguien que en sus vehiculos tuvo de todo..... y el los que la temperatura interior es importante, vamos que los metalicos transmiten mejor la temperatura pero sin aislarlos ninguno cumple minimamente.....
Ufff creo que nadie será capaz de leer este tostón asta el final pero me he desahogado:meparto::meparto::meparto: solo un apunte final y que creo que planteré en un próximo hilo ya que tengo en el coco embararme en la constucción de un 34' o 40' :cunao: ya se que la diferencia es abismal pero... , bueno la pregunta es ¿no os parece que con lo caro que es la protección del acero y aunque un poco menos la del alumino, no merece la pena construir en acero inoxidable? yo creo que si se hechan bien los numeros no es mucho mas caro sobre todo si se hacer bien el chorreo y lapintura de ambos por que si se parte de chapas pretratadeas quizas no pero la cantidad de horas que hay que hecharle lara cepillar soldaduras y roces etc etc no se... y desde luego ni la mitad de bien que chorrear despues de construir, en el caso del alumino creo que se puede hacer quimicamente lo que facilita las cosas. Malamar :adoracion::adoracion: lamento no estar de acuerdo contigo, siempre sigo tus intervenciones con atención pero en lo de los materiales lo siento.. decias de los refuerzos interiores de cuadradillo si es macizo no te digo na, pero si es de tubo cuadrado ni pensarlo de verdad ni pensar en ello tampoco estoy de acuerdo contigo en otros comentarios sobre este tema, pero eso no dice nada seguiré siempre tus inervenciones. Venga unas birras pa aclarar la gargantaaaaa que me pasé 5 pueblos:brindis::brindis::brindis::brindis::brindi s::brindis::brindis::brindis:

malamar 17-11-2007 13:01

Pixuetu, te agradezco que me leas...de veras.
Ahora verás...yo me atrevo a opinar solo en temas sobre los que estoy medianamente seguro de no decir burradas mayores, por venir de experiencias y gustos personales con los que tampoco es obligatorio estar de acuerdo al 100 %...
Por contra en asuntos que escapan mi competencia real, busco la opinion de personas que por su trayectoria añeja me ofrecen la mayor confianza de equivocarse mucho menos que yo. Quizas me ayude un poco que chapurreo idiomas y mis busquedas por la Red son bastante amplias.
Un punto con el acero inoxidable: al parecer en ausencia de mucho oxigeno, como debajo del agua, es un material poco fiable y quebradizo, dicen los expertos metalurgicos.....
Un saludo

:brindis:

pixuetu 17-11-2007 15:31

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 156799)
Pixuetu, te agradezco que me leas...de veras.
Ahora verás...yo me atrevo a opinar solo en temas sobre los que estoy medianamente seguro de no decir burradas mayores, por venir de experiencias y gustos personales con los que tampoco es obligatorio estar de acuerdo al 100 %...
Por contra en asuntos que escapan mi competencia real, busco la opinion de personas que por su trayectoria añeja me ofrecen la mayor confianza de equivocarse mucho menos que yo. Quizas me ayude un poco que chapurreo idiomas y mis busquedas por la Red son bastante amplias.
Un punto con el acero inoxidable: al parecer en ausencia de mucho oxigeno, como debajo del agua, es un material poco fiable y quebradizo, dicen los expertos metalurgicos.....
Un saludo

Si es cierto que tiende a cristalizar y de hecho se de gente que se le rompio sin mas el eje de la helicae supongo que seria por esta causa, no obstante se que se construyen barcos de inox supongo que los ingenieros navales nos podran decir algo un saludo malamar :brindis::brindis:

Alberto Alutech 22-11-2007 16:31

2 Archivo(s) adjunto(s)
Pixueto, la verdad es que el mundo del inoxidable no lo domino demasiado, se que se construye, se que sale bien, pero el caso es que no hay muchos barcos de este material, pero desde luego es un tema que te merece la pena estudiar si no te preocupa el peso.

En cuanto a fabricarte tú mismo un barco de aluminio, la dificultad reside principalmente en conseguir homologarte. Si en acero es relativamente sencillo, en aluminio es mucho mas complicado y hay que dedicarle muchas horas hasta dar con la técnica. En otros países como Francia o Portugal no te haría falta estar homologado.
Además de la homologación, el aluminio tiene el inconveniente que se deforma mas al soldarlo que el acero, con lo cual hay que diseñar una secuencia de soldadura que evite tensiones y deformaciones.

Si tienes ganas de construirte tu mismo el barco te aconsejo varias cosas:
  • Prueba ha pasar una homologación de soldadura en aluminio antes de nada, si la apruebas, ya puedes empezar a pensar en fabricarte tu mismo un barco de aluminio.
  • Hazte fabricar el casco por un astillero profesional como Coqalu o Meta.
  • Fabrica el casco de acero, si tienes tiempo y lo cuidas bien te durara muchos años. Si, hay que pintarlos a menudo y mimarlos bastante. Pero fabricarlos es mucho mas simple.

Ninguna de las 3 opciones anteriores te asegura una buena reventa al tratarse de una construcción amateur.
En cuanto a construirte un 35 o un 40 pies te aconsejo el 40 pies, aunque mejor que mida 11,90 cm como mucho ya que la homologación te será mas sencilla midiendo menos de 12 metros, eso si fabricalo a pantoque, ya que formar las chapas es bastante complicado.

En cuanto a lo que se esta hablando en este Post sobre los diferentes materiales, es cierto que cada programa tiene su barco.
Yo para veranear dando una vuelta por las Baleares elegiría un Catamarán de fibra o un Hanse grandecito.
Para realizar navegaciones de altura, me queda con el aluminio y después con el acero.
Para navegar por Galicia y la bretaña francesa elegiría uno de contrachapado estilo RM, antes que cualquier barco de fibra del montón.
También aclarar que hay fibras y fibras. Hay astilleros que fabrican un cascos esplendidos en este material (Contest, Najad, etc..) pero el precio en muchas ocasiones es igual o superior al de barcos de aluminio Franceses de gama alta (alliage-yacht).

Y no me olvido de la madera, es un material noble, bonito y resistente, pero que necesita mucho cariño, mucho amor y como dijo Malamar, mucho, pero que mucho dinero. Eso si el placer de navegar en un barco de madera no tiene igual.

Pixueto espero haberte aclarado un poco el tema.

Un saludo a todos.

Os dejo dos fotos una de un Camper & Nicolson de 1937 y otro de un barco de aluminio del 2005 con un toque retro, estos dos son mi ideal de barco.

ODIN 22-11-2007 17:18

.....................En cuanto a fabricarte tú mismo un barco de aluminio, la dificultad reside principalmente en conseguir homologarte. Si en acero es relativamente sencillo, en aluminio es mucho mas complicado y hay que dedicarle muchas horas hasta dar con la técnica. En otros países como Francia o Portugal no te haría falta estar homologado.
Además de la homologación, el aluminio tiene el inconveniente que se deforma mas al soldarlo que el acero, con lo cual hay que diseñar una secuencia de soldadura que evite tensiones y deformaciones.

Si tienes ganas de construirte tu mismo el barco te aconsejo varias cosas:

* Prueba ha pasar una homologación de soldadura en aluminio antes de nada, si la apruebas, ya puedes empezar a pensar en fabricarte tu mismo un barco de aluminio.

Me parece que esas afirmaciones no están muy contrastadas. ¿A que tipo de homologaciones te refieres?
Odin

pixuetu 22-11-2007 20:53

Hola Alberto no puedo asegurartelo pero para la construcción amateur de un barco creo que no te piden ninguna clase de homologación al menos cuando me dieron el premiso para contruir el de 29´no me pidieron nada de nada, eso si creo que vienen a inspecionartelo unas cuantas veces, en cuanto a lo de la venta como comprenderas nome preocupa en absoluto si me lo hago será para morireme con el, aunque de todos modos yo entrecomillaria lo de estar construido por profesionales.... mi barco está construido por profesionales y bueno bien construido estará cuando lleva a flote mas de 30 años y ha tenido al menos 5 dueños antes que yo, pero te puedo asegurar que si lo hubiera construido yo estaria muchisimo mejor al menos en las extructura interior.... por otra parte supongo que vand de stat tal como hace con otros materiales explicará en el orden que hay que soldarlo y no creo que me atreva a soldarlo..... tengo muy buenos amigos que me lo harían encantados o si acaso contrataria un soldador, la verdad que en acero , y mira que siempre estuve enamorado de este material, no en vano fue el epicentro de la mayor parte de mi vida profesional, pues no me apetece demasiado sigo creyendo que al final sale mas barato el inox que el acero, de todos modos muchos numeros se han de hacer, y en cuanto a lo pesado, para el 34´ de acero deplazaría 5,4t y en madera y aluminio seria 4.5 es decir 900k si parece una diferencia a considerar, solo quedaría considerar las cualidades marineras de ambos como ya dige en mi anterior post e lmio me parece un poco ligero según para que tipo de mar (tiende a dar pantocazos aunque no tanto como otros barcos que vi con posterioridad claro que todo es cuestión de buscar el rumbo adecuado.... , y en cambio con cualquier viento anda muy alegre, excepto en portantes....... bueno en cuanto pase esta semana que estamos un poco ocupados con lo de la kdd creo que iniciaré un hilo haber si me ayudais a tomar una decision sobre el modelo y los materiales de mi proyecto mientras tanto gracias por tu contestación y vayan unas sidras para todos lo que tengan la paciencia de leerme http://tkfiles.storage.live.com/y1po...W1caMkmvkSP7dQSalud

ex-pi 22-11-2007 21:56

No hace falta ir muy lejos. Cerca de Madrid (es San Agustín de Guadalix) está empezando a hacer veleros de aluminio:

http://www.alutechmarine.com/

saludos y mirindas:brindis: :pirata:

biziberri 23-11-2007 05:14

hola a todos
copichuelas o birras pago yo
una aclaracion
Van de Stadt No entrega ningun manual de construccion
ni secuencia de construccion, la logica, y ver fotos de como otros
construyen te ayuda nucho
en mi caso (estoy construyendo un Forna 37 en aluminio)
y e visto 2 secuencias de 2 astilleros holandeses, y aunque son similares
difieren en parte, en el orden de construccion.

Es cierto que el aluminio se deforma bastante mas que el acero
recomiendo soldar con Mig, aporta menos calor que el Tig
aunque este ultimo, quedan las soldaduras mas bonitas
la resistencia es similar (las dos estan homologadas por Lloyds)

lo de la homologacion del soldador, NO la piden
ya que no es necesaria, ni para la soldadura amateur, ni la de astillero
a este ultimo, le piden (la DGMM) y fomento, estar dado de alta en industria
y que el soldador tenga diploma de asistencia a curso
Que encima esta homologado, pues mejor eso queda en el curriculum
del soldador y astillero
La homolagacion, es un examen que tu mismo solicitas, y consiste
en pasar unos requerimientos, que tu misno propones ante un examinador
luego esas soldaduras son analizadas, por Rayos x para ver si tienen poros
u defectos, esto es necesario a un soldador que vaya a trabajar en
tuberias de alta presion, gases, est. nucleares etc
En un velero, pocas soldaduras son asi (creo que ninguna)

en el tema de desplazamiento, el diseñador compensa las diferencias de
peso entre acero y aluminio, aumentando en este ultimo, el lastre
de la orza, con lo que la diferencia de pesos, del casco queda compensado
por el aumento de plomo para, la orza.
saludos

pixuetu 23-11-2007 08:59

Hola Bizberri entonces en vand de Stat van a menos cuando compré los planosdel 29´me mandaron toda la información necesaria.... bueno hace tantos años que quizas me confunda y furea el entonces representante en España el que las facilitó de todos modos no tiene demasiado secreto y hay muchos sitios donde sacar información y en cuanto a la soldaadura tengo muchos amigos que se gana la vida contrullendo en aluninio y soldaldolo logicamente. Por cierto donde tienes tu barco? si no te es mucha molestia me gustaria visitartelo. Gracias y qe lo disfrutes como se disfrutan las cosas largamenente deseadas :brindis::brindis::brindis::brindis::brindis:

biziberri 23-11-2007 10:10

yo compre los planos el año pasado
estuve alli en Amsterdam,
Van de stadt, murio en el 2002, ahota lo llevan
sus socios y herederos, la documentacion en cuanto a
planos es enorme, en cuanto a instrucciones 0 patatero
solo, un dosier de cmo soldar cada parte, del orden de soldadura , y montaje ni papa,
estoy en Vitoria, en una nave industrial, por poco tiempo ya,
porque me voy a vivir a Gandia en un mes mas o menos
saludos

Planeta Agua 19-02-2008 11:26

biziberri, gracias por la información sobre los veleros de alumnio.
Nosotros tenemos un 43 (un Archimede) de aluminio pero no sabemos si solo se construyó esta unidad de este modelo y fue soldado en CIRC, una empresa de caldereria bastante importante de la costa oeste.

Animo con la construcción del Forna que tiene muy buena pinta.

¿Conoces otros modelos en kit (casco-cubierta-quilla-timón) que no pasen de los 12 metros y que no sean de la gama alta tipo alubat, etc (caros, carísimos)?
Cualquier info será bienvenida, :brindis::brindis::brindis:

yulxxx 19-02-2008 14:04

Salud y Copas... :brindis:

Solo deciros que de este tema no se nada de nada..:nop:.. pero que os agradezco enormemente todas vuestras aportaciones... creo que es un post extraordinario :cid5::cid5::cid5:.. (estoy aprendiendo un monton !! )

que siga.. que siga..!!!:adoracion:

biziberri 19-02-2008 19:08

hola planeta agua
hemos conocido hace 2 semanas a unos amigos comunes
aqui en gandia, " Cibeles" .... Maribel y Julian, gente fantastica
tuvimos una cenita para contar batallas....
Bueno lo del Forna esta parado por diversos motivos, entre ellos el
economico, es una larga Historia....
Ya lo continuaremos, en otro momento mas propicio,
C´est la vie...
como barco de menos de 12 mts, similar al forna , uno de Roberto
Barros, creo que de 40 pies, pero misma habilitacion interior.

He pasado los planos del Forna 37, a 3D, asi puedo realizar modificaciones
en todo el barco con precision, jupette, y esas cosas
tambien he hecho un cambio, en la cubierta, para tener bañera central
y un gran camarote a popa, elevando el techo de esta, asi consigo que la barra de escota
quede a popa de la bañera, y no jodiendo espinillas en la misma....,
otra idea a considerar es aparejo queche.
un mastil nuevo, de 15,5 metros cuesta 9.000 euros y pico.....
2 mastiles nuevos de 12 mts. 3500 eurillos, cosas de interneé ...
bueno, aqui ando por estos lares, buscando cosas....
a vuestra disposicion y saludos:brindis:

Planeta Agua 20-02-2008 09:20

Cita:

Originalmente publicado por biziberri (Mensaje 214826)
hola planeta agua
hemos conocido hace 2 semanas a unos amigos comunes
aqui en gandia, " Cibeles" .... Maribel y Julian, gente fantastica
tuvimos una cenita para contar batallas....
Bueno lo del Forna esta parado por diversos motivos, entre ellos el
economico, es una larga Historia....
Ya lo continuaremos, en otro momento mas propicio,
C´est la vie...
como barco de menos de 12 mts, similar al forna , uno de Roberto
Barros, creo que de 40 pies, pero misma habilitacion interior.

He pasado los planos del Forna 37, a 3D, asi puedo realizar modificaciones
en todo el barco con precision, jupette, y esas cosas
tambien he hecho un cambio, en la cubierta, para tener bañera central
y un gran camarote a popa, elevando el techo de esta, asi consigo que la barra de escota
quede a popa de la bañera, y no jodiendo espinillas en la misma....,
otra idea a considerar es aparejo queche.
un mastil nuevo, de 15,5 metros cuesta 9.000 euros y pico.....
2 mastiles nuevos de 12 mts. 3500 eurillos, cosas de interneé ...
bueno, aqui ando por estos lares, buscando cosas....
a vuestra disposicion y saludos:brindis:

Pues si, los del Cibeles, Maribel y Julio pueden contar muchas batallitas porque se han pasado un porrón de años navegando. Si no me equivoco tienen un "Petit Prince" que se lo construyeron desde 0 con sus manitas y que han ido mejorando a su gusto con el paso del tiempo.
En el año de la catapum escribieron un artículo para una revista náutica sobre la construcción de su barco y en su momento nos llamó mucho la atención lo que estaban "fraguando" esta pareja de :adoracion: madrileños.
Desde esta taberna les envío un abrazo virtual, que el mundo es un pañuelo.
Gracias por las referencias de los veleros. No nos habíamos fijado en el R. Barros. Pero buscamos algo en kit, para un amiguete.
¿Con que programa has pasado el barco a 3D? ¿No te da yuyu cambiar el diseño original y luego que algo no cuadre (diferentes estructuras, pesos, etc)? Porque cualquier cambio supone variar varios planos y parte de la distribución interior (yo hice un par de cursillos de diseño CAD para barcos, allí aprendí un poquito lo que puede hacerse con esos programas :eek: y en algunos ejercicios nos pasaba eso, que cambiabas un elemento y tenías que modificar bastantes cosas)
Nosotros tenemos un queche pero para menos de 40 pies creemos que sería mejor sloop por darle mejor rendimiento a vela y porque sino la cubierta está repleta de cadenotes y cables de jarcia por "toslaos" (ya está en un 43 osea que en un 40 más aún) En esa eslora las velas aún son relativamente manejables, pero esto es solo una opinión personal.

Eso si, la oferta de los palos que has encontrado pinta muy bien.
Espero que pronto puedas seguir con la construcción, gracias y ánimos que todo tiene un fin, eso está claro.

:brindis::brindis::brindis::brindis:

malamar 20-02-2008 11:10

Mi felicitacion al editor de estos hilos, que los deja muy majos de leer del tiron
:cid5: :cid5: :cid5:

(aunque cuando leo cosas mias que ni me acuedo haberlas puesto,
suelo pensar bastante mal del autor tipo
"y el impresentable este se chuta o se abraza a un cactus ??!!"
:cunao: :cunao: :cunao: )

Planeta Agua 20-02-2008 11:19

Cita:

Originalmente publicado por malamar (Mensaje 215408)
Mi felicitacion al editor de estos hilos, que los deja muy majos de leer del tiron
:cid5: :cid5: :cid5:

(aunque cuando leo cosas mias que ni me acuedo haberlas puesto,
suelo pensar bastante mal del autor tipo
"y el impresentable este se chuta o se abraza a un cactus ??!!"
:cunao: :cunao: :cunao: )

¿Cosa? :nosabo:
Perdona malamare pero no se a que te refieres.

malamar 20-02-2008 11:38

Planeta, me puedo equivocar pero que estos hilos parecen estar editados o unificados y limpiados de polvo y paja para una mejor fluidez, pero la verdad no me hagas caso que mi memoria hace tiempo que se fue a por una pizza...
Y otro corolario en derivacion directa de esto mismo es que cuando releo algo escrito por mi el año pasado, en absoluto suelo estar de acuerdo conmigo mismo....:cunao: :cunao: hasta que miro quien ha puesto eso y resulta ser mio..:confused: :nosabo:

Un abrazo

Tritongolfo 16-06-2008 12:22

Buenas a todos y unos :brindis: mañaneros.

Reabro este hilo pues en el último número de Voile Magazine hay un relato intersantísimo sobre Jacques Riguidel y su vuelta al mundo en un velero de aluminio de poco más de 9 metros construido por Meta, al que se le hicieron unas modificaciones para aguantar los 40 rugientes. Por cierto, el velero no llevaba motor.

En http://www.globe-puissance9.com/index.php teneis una estupenda reseña del viaje y de su preparación.

¡Chapeau Monsieur Riguidel :pirata: y felices sueños marineros a todos los Cofrades!

Planeta Agua 28-12-2009 11:25

Veleros de alumnio

¿Alguién tiene alguno con bandera española?

Por curiosidad...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:06.