![]() |
Re: Articulo en el Voiles&Voiliers
Mi granito... jejeje
Un servidor montó un enrollador harken en el 40' familiar. La razón fue única y unánime, para navegar alguna tarde entre semana o cualquier día a dos (lo más comun del mundo, vamos), sacar, izar y plegar antes de ir a casa resulta un engorro.Más cuando son 50m2, vamos que al final acabas navegando menos. Para algo mas que un rato dominguero o una regata: tambor fuera y tienes un doble perfil, un foque extra plano y pequeñin y ale... echale viento... A modo de anecdota.... hace dos fines de semana salimos Sotileza Alcatraz y yo en una regatilla pirata (ultimo paga) a ver quien tenia hu... de llegar a la cochera de Fabiola(SM). Los amotinaos estos salieron en un furia 44 y un servidor en el de antes. Dos rizos antes de salir, 20 kn en la bocana, 40kn llegando a la "baliza de barlovento" y rachas de algo más( no os digo de cuanto que me decís fantasma).Era un viento racheado y raró, raro, raro... Nosotros no sacamos nada en proa, no había ola pero aquello no ceñía ni pa atrás, 5 kn de corredera e imbarajable más abajo de un descuartelar. El furia desenrolló un poco de genova, corría mucho más pero ceñía menos, y luego tuvieron problemas para enrollarlo.Pagaron ellos... Yo eché de menos el foque 90% que tan placidamente reposa en mi cochera, aunque tb hubiera sido demasiado. Mi parecer, en una fiesta mucha gente y bien vestidos :cunao: :cunao: |
Cita:
- En algunos casos, hay dobles perfiles con diferente medida de relinga, para poder usar varias velas. Lo descubri en un caso al cambiar la vela, en una la relinga iba perfecta y en la otra se enganchaba por ser una medida inferior. - La verdad es que cambiar el genova con enrollador es un poco laborioso, quizas mas lento que otra cosa, pero no es ni dificil ni imposible, estamos en lo de siempre hay que adelantarse a los acontecimientos, hablamos de travesias no de salidas domingueras, si navegas con genova 1, con F3-F4 de aparente solo que pienses que puede subir mas, ya vale la pena cambiar el genova, en esas condiciones es factible, pero si esperas mas a F4-F5 puede que ya no puedas, y si no sube mas pues no pasa nada. :brindis: :brindis: :brindis: |
-
- Otro punto a tener muy en cuenta es el tipo de aparejo, en este sentido los fraccionados 7/8 estimo tiene una clara ventaja, al trabajar con genovas mas pequeños, la importacia de estas es menor, que en uno a tope de palo. Un 7/8 con un genova dos aguanta mucho. - En los fraccionados 7/8 lo mas importante es tener facil la reduccion de trapo de la mayor, facil y rapida pues es la vela "dominante". - En un aparejo a tope, a partir de ciertas esloras la opción cuter con una trinqueta fija creo que es lo mas aconsejable para crucero, aunque sea lento para las viradas por ser necesario en muchos casos enrollar. - Finalmente una curiosidad, a mi me gusta mas cuando hablamos de vientos hablar de la intensidad de los mismos en escala Beaufort, creo que es mas realista, pues los vientos nunca son constantes, es mas incluso en este caso terminas nombrando dos valores seguidos, pero veo que a la mayoría les gusta mas mencionar velocidades en nudos, cosa para mi opinion menos realista. :brindis: :brindis: :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:34. |