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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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A los que dominais el "gabaché" os recomiendo un articulo de este mes, para mi muy interesante, comparan la navegación en "gros temps" (es decir en temporal de coj---) con el mismo barco equipado de serie (mayor dos rizos, genova enrollable + storm bag) con el mismo bien preparado (mayor tres rizos, stay largable con trinqueta y tormentin,..), las pruebas estas hechas por los de glenans en un sunfast 32i.
Yo he sacado varias conclusiones, que debido a mi ignorancia trapera pueden ser erroneas, o no. - Que los barcos modernos estan poco preparados para soportar temporal es sobretodo debido a no disponer del trapo adecuado. - Tanto si vas pasado como te quedas corto, malo malo. - Sobretodo en ceñidas lo que pierdes por no andar equilibrado (sobretodo angulo) es una pasada. - El storm-bag funciona. - Que de momento se esta mejor en el bar que alli en medio! Por cierto, las fotos son una maravilla! IRRINTZI |
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#2
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Eso es tan cierto como que el todo automatico y enrollable solo se podria admitir para planes de navegacion algo lights...o cerca de un taller oficial de los fabricantes de esos inventos modernos
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#3
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Malamar.... por mucho enrollable que lleves, nadie te impide arriar drizas...
No se por que se asocia que llevar enrollables eso supone no poder cambiar de velas en funcion de la castaña |
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#4
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Keith, intenta soltar la driza de una mayor medio enrollada y atascada, con vientos portantes arreciando ...... No baja
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#5
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Cita:
Pero cuando arrecia no hay que enrollar hay que arriar... porque el enrollador puede fallar y te deja tirado...Pero yo he navegado montones de veces con enrollador y aun así he cambiado velas...¡¡¡que no pasa nada por hacerlo!!! Los enrolladores sirven para hacer algunas maniobras mas comodas, pero no las sustituyen...a veces, cuando la prudencia obliga, hay que irse a proa, arriar el genova "gordo" y poner un foque pequeño...El enrollador sirve para ahorrarte arriar y plegar vela en puerto despues de una tranquila jornada de navegacion, pero NO PARA REDUCIR TRAPO Al menos así lo entiendo yo... y así lo realizare yo... Editado por Keith11 en 22-02-2007 a las 23:52. |
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#6
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Cita:
Hombre, pues yo veo que si en plena castaña tengo que desenrollar todo el peaso genova para arriarlo e izar un foque mas ñajo que quies que te diga no me mola nada la idea; prefiero una vela de garruchos o un "tuff", creo que es más rápido y seguro y además me permite tener un foque con un rizo por si lo necesito usar Venga pidan ustedes lo que quieran que va de mi cuenta ![]() |
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#7
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Cita:
De hecho ir "en plena castaña" con el "peaso genova" medio enrollado es motivo de poder tener problemas... Yo no soy muy ducho en la materia pero es el ABC de la naevgacion con mal tiempo: navegar de manera conservadora e ir reduciendo trapo progresivamente si se puede Saludos |
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#8
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Para mi la conclusion que saco del articulo es la importancia de la trinqueta en un estay volante y del tercer rizo en la mayor.
No condena totalmente el enrrollador, dice que en navegacion de ceñida es desanconsegable (mucho) pero que en portantes no esta tan mal. Por eso la combinacion con una trinqueta que te permite una mayor variedad de soluciones. Por cierto, el problema no es el enrrollador en si, sino el enrrollado parcial. Vemos como en las regatas en solitario como la Velux, llevan varios enrrolladores con diferentes velas y que ninguno se usa parcialmente pero que son tremendamente utiles por no decir imprescindibles, a pesar de su posible averia, en navegacion en solitario. Creo que en un futuro los barcos acabaran llevando un sistema parecido a los Open: varios enrrolladores y un botalon fijo. |
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#9
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Cita:
los rizos de mayor y/o génova. También me ha gustado lo del storm-bag, lástima el precio. Lo que no acabo de entender es el razonamiento matemático por el cual dice el autor que un viento de 25 nudos es el doble que uno de 15. ¿Lo entiendes tú o es que mi gabacho flojea? |
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#10
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Hola Alf, tú gabacho no flojea nada, dice exactamente eso, yo tampoco lo endiendo mucho, hace un simil como en los decibelios, pero eso es otra historia al ser un crecimeinto exponencial, no lineal como en éste caso .........
IRRINTZI |
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#11
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En primera aproximación la fuerza que ejerce el viento sobre la vela es una ley cuadrática en la velocidad del viento, no lineal.
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#12
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veo que la alternativa moderna es llevar...varios enrolladores... con cada uno un tipo de vela a utilizar convenientemente. A los regatistas de la Velux seguro les tiene que ser muy util quitarlas de enmedio con rapidez..al maniobrar en solitario, pero luego se tienen que parar a arreglar esa ultratecnologia, ...veu tamen
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..la lontananza sai
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#13
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Camelot, es un velacho de proa tamaño tormentin que relinga sobre perfil y vela enrollados por medio de una bolsa (bag) ad hoc. Tienes foto en gussle
saludos
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..la lontananza sai
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#14
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[quote=ALF_J;46930]
Lo que no acabo de entender es el razonamiento matemático por el cual dice el autor que un viento de 25 nudos es el doble que uno de 15. QUOTE] La fuerza de empuje del viento, aumenta casi de forma exponencial con el aumento de velocidad del mismo. No tengo ahora a mano los apuntes, si tienes mucho interés los puedo escanear en casa. ![]()
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Buena mar y vientos moderados. "El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés) |
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#15
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Que es el storm-bag??????
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Una ronda.... que pago yo El exito es la preparación combinada con la oportunidad. |
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