La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Lleváis equipo de buceo para emergencias? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=58400)

Kepilla 24-08-2010 13:40

Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 887294)
Me ha quedado que el principal peligro es lanzarte mas alla de esos 2 mts. sin preparacion y que seguramente las tentaciones son grandes.
Pero, podrias explicar mas esa frase que he subrallado? Gracias de nuevo.

Es 'sencillo'

Cada metro que bajas aumentas la presión en 0,1 bares. Así, cuando estas entre 0 metros y 3 metros de profundidad, la presión cambia de 1 a 1.3 bares: un 30% de incremento

Cuando estás a 20 metros de profundidad, y bajas tres metros mas, la presión pasa de 3 bares a 3.3: un 10 % de incremento

Por esto, los mayores problemas en los oidos suceden al principio de las inmersiones -los primeros metros 'son los peores' para los oidos.

¿Y esto, como se soluciona? Estando pendiente de 'compensar' más a menudo:

1. Usar gafas que tengan la nariz dentro de las mismas. De esta forma, se puede compensar el aire de las gafas, soplando por la nariz
  2. Que tengan aberturas para 'pinzar' la nariz
  3. Que las usemos para compensar con frecuencia -cada vez que notemos 'cualquier cosa' en los oidos-: apretamos la nariz, y tratamos de expulsar el aire por ella.
  4. Evitar 'bucear' si se está acatarrado: las trompas de eustaquio pueden estar bloqueadas, y no se compensa.
  5. Cuidado con los tapones en los oidos
:brindis:

http://www.buceodonosti.com/buceodon...52&nombre=2052

GermanR 24-08-2010 13:43

Je, je ... hemos coincidido ... salvo en lo referente a las presiones (de todas formas, da igual décima más o menos ..)
:brindis::brindis:

ktrauma 24-08-2010 13:44

Cita:

Originalmente publicado por Tupac A. (Mensaje 887294)
Me ha quedado que el principal peligro es lanzarte mas alla de esos 2 mts. sin preparacion y que seguramente las tentaciones son grandes.
Pero, podrias explicar mas esa frase que he subrallado? Gracias de nuevo.

Veamos: a nivel del mar, estás sometido a 1 atmósfera de presión. A 2 m de profundidad, a 1.2 atmósferas de presión.
Por aquello de que PxV=P'xV' (presión por volumen), si aumenta la presión, el volumen disminuye, o sea: el aire que hay en el oido medio, del tímpano para adentro, se comprime (el tímpano se hunde un poco), y cuando asciendes, vuelve a expandirse. Es como cuando se baja en un avión... pero una vez, y otra vez, y otra vez... Puede llegar a provocar aparte de molestias, una rotura timpánica, nada agradable, por cierto. :nop:
¿Aclarado?

PD: halaaaaaaa, tós a la vez :cunao::cunao::cunao:

Kepilla 24-08-2010 13:46

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 887335)
Je, je ... hemos coincidido ... salvo en lo referente a las presiones (de todas formas, da igual décima más o menos ..)
:brindis::brindis:

Hice mal el cálculo! Al releerlo vi el error y edité -añadi un metro para aumentar la presión y meterles más miedo en el cuerpo:meparto:-

GermanR 24-08-2010 13:47

Je,je .... lo dicho ... !todos a la vez¡:pirata::pirata:
:brindis::brindis::brindis:

liman 25-08-2010 01:43

Cita:

Originalmente publicado por bentevexo (Mensaje 887072)
Al final lo que yo decía, NO MERECE LA PENA. Si pillas un cabo o red, llamas a remolque y te sale más barato que la botella de aire y encima te lo puede pagar el seguro. Si enganchas el ancla, le pones una boya y lo dejas ahí y ya te ayudará alguien a recuperarlo si es que merece la pena. Mi ancla es de 50 €, si engancha, corto el cabo y me compro otro :cunao: . Yo hice un pequeño curso de buceo en Punta Cana y no es para tomarlo a broma, si bajas solo te pude pasar cualquier cosa, desde engancharte a un cabo a golpearte la cabeza contra el casco y......:calavera:. :brindis:

El amigo Epops ya ha comentado algo sobre lo que dices.. Yo te puedo contar lo mal que se pasa cuando de pronto te quedas sin propulsión y resulta que estas a unos escasos 80 metros de una montaña escarpada que desciende hasta el fondo casi a plomo por babor, y una pìscifactoria a otros 80 metros por estribor, y encima sopla algo de viento y el fondo esta a 30-40 metros. ¿Ancla a esa profundidad? Difícil. ¿Velas? Muy poco espacio y viento no favorable para salir de ese canal.
¿Llamas al seguro? Si lo haces, esta claro que será para que vayan preparando la indemnización :meparto::meparto:
La única solución, hala, al agua con un cuchillo, y a rezar porque tengas tiempo de desenmarañar el plástico.
Pues eso; una botella simplifica ese trance enormemente.

Ah, Miguel, ya sabras que el sitio esta nada mas salir del puerto de Aguadulce tirando a la izquierda. :meparto::meparto:

buzo 25-08-2010 12:30

Cita:

Originalmente publicado por obi (Mensaje 887028)
¿ alguien sabe si funcionan los equipos que llevan compresor y una manguera? ¿merecen la pena?.

Depende del uso que quieras darle. Los hay con compresor eléctrico y con compresor por motor de explosión. Eliminan el rollo de tener que llevar botella a bordo, pero por otra parte hay que mantener y revisar el compresor.

Te pongo enlace a un hilo antiguo del subforo de buceo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7587

Epops 25-08-2010 20:03

Cita:

Originalmente publicado por liman (Mensaje 887800)
El amigo Epops ya ha comentado algo sobre lo que dices.. Yo te puedo contar lo mal que se pasa cuando de pronto te quedas sin propulsión y resulta que estas a unos escasos 80 metros de una montaña escarpada que desciende hasta el fondo casi a plomo por babor, y una pìscifactoria a otros 80 metros por estribor, y encima sopla algo de viento y el fondo esta a 30-40 metros. ¿Ancla a esa profundidad? Difícil. ¿Velas? Muy poco espacio y viento no favorable para salir de ese canal.
¿Llamas al seguro? Si lo haces, esta claro que será para que vayan preparando la indemnización :meparto::meparto:
La única solución, hala, al agua con un cuchillo, y a rezar porque tengas tiempo de desenmarañar el plástico.
Pues eso; una botella simplifica ese trance enormemente.

Ah, Miguel, ya sabras que el sitio esta nada mas salir del puerto de Aguadulce tirando a la izquierda. :meparto::meparto:

Pozí :sip:

A great putaden. Puedes acabar bajo los apartamentos esos que están medio colgados del acantilado. :calavera:

Puff Tenerife 25-08-2010 21:53

Cervecitas para todos, que se seca la garganta :brindis:
Yo llevo equipo completo de submarinismo en el barco, con botella 12L , jacket, regulador, lastre, etc... no sólo sirve para una emergencia sino para hacer inmersión en algún fondeo bonito... por supuesto previo curso de buceador de 1 estrella, que es lo mínimo...
Lo considero como parte del equipo de seguridad del barco y voy más tranquilo sabiendo que lo tengo...
Un saludo y cervezas de nuevo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:56.