![]() |
Re: ¿cómo bajo la mayor solo?
Cita:
y ademas, la rueda tambien la llevo a barlovento para orzar |
Ok. Aceptado el reconocimiento del error (de vuestra parte!). Pero la pala no la vemos, por eso hablamos de la caña que es lo que tenemos en la mano a la hora de timonear.
|
Cita:
¿Instalar los patines de bolas es algo que puede hacer un manazas sin experiencia o hay que desmontar la mayor y llevarla a una velería? :cunao::cunao::cunao: He estado viendo que los precios son la pera... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17989 . Por cierto, ¿Grasa de cadena de moto con teflón valdría para lubricar los patines? ¿Lo que se lubrica son los patines de plástico o todo el carril del palo? Gracias por las recspuestas, saludos y tintito de verano! :borracho: |
Cita:
:velero: |
Cita:
En ambos casos es timón: timón de caña o timón de rueda, pero timón... |
:brindis:
No entiendo que tiene que ver "bajar la mayor solo" con el Cap de Creus". En fin, uno se va haciendo mayor. :borracho: |
Respuesta: ¿cómo bajo la mayor solo?
Saludos cofrades y que sigan esas rondas :brindis:,
Los consejos y experiencias que estais facilitando me los voy apuntando. La opción de cambiar los patines que tengo de plástico por otros de rodamientos...y con esos precios va a tener que esperar por el momento. Lo que voy a probar es realizar la maniobra con el espray de teflón, el fairy y la crema solar...de uno en uno y no de golpe :cunao: que a saber lo que puede salir e iré comparando a ver cual me da mejor resultado. Tras los comentarios recibidos casi que la idea de la cargadera la voy a desechar, al menos de momento. En cualquier caso la variedad de experiencias y recomendaciones recibidas es algo muy apreciado, gracias :cid5: El enlace http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=17989 (gracia sBadMan) también tiene mucha información relevante y complementaria a este tema...si es que esta taberna en desborda conocimiento por todas partes. Sigo apuntando las opciones y las iré probando esta semana que viene. ¡Buena mar! |
Cita:
Efectivamente ésta se maniobra con la caña o con la rueda, que son los mandos que accionan nuestras manos, que su vez están accionadas por nuestro cerebro, que usa nuestro conocimiento de la navegación para tomar la decisión de mandar la orden de: barco a barlovento o barco a sotavento. Cuando usamos rueda, tanto ésta como la pala se mueven a barlovento para hacer orzar el barco. Si usamos caña, esta hay que moverla a sotavento para hacer que la pala se desplace a barlovento y haga orzar al barco El timón es pues un parato formado por el dispositivo manual de control, la transmisión a la pala y la pala misma. Pero es mejor pensar en la pala cuando nos referimos genéricamente a él, ya que es la que siempre trabaja en el mismo sentido para dar giro al barco. no? :velero: |
claro!!
tampoco quise parecer el repelente de turno... pero una aportacion como era la inicial, de que timon a sotavento orzas, me parecio dejar en el foro una informacion cuanto menos confusa y que podia dar lugar a errores y malentendidos el foro es una fuente de informacion muy importante para gente joven, o gente veterana pero que empieza (como lo fui yo en su dia) y por eso creo que hay que cuidar un poco (un poco, eh?) lo que se escribe... y no pasa nada por PUNTUALIZAR, con el cofrade kumgang, aquella aportacion suya inicial. y es que los conceptos orzar y arribar son importantisimos en vela, de hecho casi son mas importantes que "el caer a estribor o a babor"... a vela, ante la necesidad de alterar un poco el rumbo (por un obstaculo en la proa, por ejemplo) pocas veces dices "cae a estribor (o a babor)". Dices "¡¡orza!!", o bien "¡¡cae un poco!!" (caer por arribar), pero no se suele decir "cae a tal banda"... no se suele... aunque eso no quiere decir que no se diga alguna vez, o que haya quien si lo diga. :brindis: |
Todo bien don Keith, solamente que (de verdad) por estos pagos hablamos de "meter la caña a sotavento" cuando explicamos la maniobra de orzar, por ejemplo.
saludos y más cerveza :brindis: |
Si vas sólo amarrado y de día, no dudes en usar la técnica que te he recomendado, navego sólo y està más que probada.
:brindis: |
Hola amigo, cuando hablas de la escota debes referirte a la driza. Engrilletas un cabo en el puño de driza y mediante una polea lo reenvias a bañera i des alli dominando el timón con proa al viento sueltas driza y cazas cargadera. Eso hará bajar la mayor pero no la plegará. Eso ya es otro tema. Si tuvieses bag o bolsa entonces seria otra cosa. Buen viento.:brindis:
|
Eso...
no hay por qué parar ni por qué encender el motor. Eso sí, barco estabilizado con pilotillo automático y el tío en el palo con la driza suelta. Lazy recomendable pero no necesario. Finalmente cazas mayor y colocas cinchas en la vela. Sacabó. |
Publicado en la old-taberna por ADISELE Publicado: 20/11/05 19:14
Cita: "" Para ilustrar, aqui teneis todas las drizas y cargaderas de las múltiples velas de estay de una bricbarca de cuatro palos. Las cargaderas se usan no solo en las velas del estay del bauprés, sino en todas las demás velas de estay, incluyendo las de estay de masteleros y mastelerillos. Por ejemplo, empezando por proa, el 1 es la driza del foque volante y el 15 es su cargadera. El 2 es la cargadera del petifoque y el 16 es su cargadera. Así todas las demás. clica: Cargaderas Lo teneis aquí http://www.histarmar.com.ar/nomencla...rBB4pEstay.htm _________________ Excelente página sobre la historia naval española de los siglos XVIII y XIX: Todo a babor "Ella era hermosa, como la mujer de otro..." PAUL MORAND "" Fin de la cita. El post completo: clica:QUE ES LA CARGADERA? |
Saludos cofrades y muchas gracias a todos :cid5:, que nadie se quede con sed tabernero, :brindis:.
Pues estos dias he probado los diferentes fluídos que me habeis sugerido y he de cncluir que el espray de teflón me ha convencido el que más, y que la crema solar ha sido la que más me ha sorprendido :cunao:. Al final, con todos ellos la mayor sube mucho, pero que mucho mejor, pero para bajar nada, tengo que ayudarla de todas maneras. Probaré a instalar una cargadera y a ver si de esta manera consigo hacer que caiga toda la mayor hasta abajo. Una vez más, ¡gracias! y buena mar. |
Buenas horas y :brindis: una ronda para todos, tabernero.
Aparte de todo y sabio que se ha dicho, lo que a mi me ayuda mucho es, como dice el cofrade Bini :p, tirar de la baluma hacia abajo desde la bañera cuando no quiere bajar la vela. Con unos tironcitos baja bien. Puede suceder, si lo has descartado todo y sigues con el problema:nosabo:, que el grosor de la driza de la mayor no sea el adecuado y tenga rozamientos múltiples que "ayuden" al problema. Una driza de un par de milímetros menos de grosor se deslizará mucho mejor, tanto para izar como para arriar. Salud y buenos vientos.:brindis: |
Cofrade Michel, unas rondas :brindis:,
La driza de la mayor es de unos 10mm, que tras estirada y en tensión será de unos 9-8,5mm. De hecho el stopper no la muerde bien y la tengo que tener fijada en una cornamusa enla bañera. La cambié hace poco porque la que tenía antes estaba ya hecha polvo. Esta es ligera y se maneja bien...por lo que me parecería raro. Probaré lo de la baluma, gracias. Por todos los comentarios que habeis enviado creo que van a ser los patines, que son de plástico y están currados. Iré viendo cosas, pero esos de ruedecillas tienen muy buena pinta hasta que miras el precio :cunao:. Veré a ver cómo me las apaño. Gracias, buena mar y vientos favorables. |
El miedo quizás sea lo mejor :cunao:, mira a partir del minuto quince.
http://www.youtube.com/watch?v=L7Bh-...eature=related |
Hola Anxo,
Comparto lo dicho por Ktrauma. Tras leer todo el hilo del tiron, resulta que tras aproarse correctamente al viento, parece que ninguno amolla la Contra y Escota de mayor, caza Amantillo y amolla Pajarin, antes de largar la Driza. Algun navegante ve problemas en la maniobra o que aun asi, haya que usar una Cargadera? Venga, otra ronda para todos! Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:51. |