La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Informática e Internet (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=9)
-   -   quiero iniciarme en linux (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=102530)

... 23-03-2013 23:08

Re: quiero iniciarme en linux

Gambucero.... Tal vez hablen del UEFI y el Secure Boot. Seguro que lo has oido.

En Ubuntu dicen:

Have a new PC with the Windows 8 logo or using UEFI firmware?

Please use a 64-bit flavour of Ubuntu desktop.

Vamos, que hay que escoger una de 64 Bits.

Gambucero 24-03-2013 07:52

Ay onioooo, es verdad, la puñetera "protección" que se inventaron los niños de las ventanas... (ya que no pudieron forzar a los fabricantes de micros...).

Keith11 24-03-2013 21:57

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1466889)
Gambucero.... Tal vez hablen del UEFI y el Secure Boot. Seguro que lo has oido.

En Ubuntu dicen:

Have a new PC with the Windows 8 logo or using UEFI firmware?

Please use a 64-bit flavour of Ubuntu desktop.

Vamos, que hay que escoger una de 64 Bits.

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1466964)
Ay onioooo, es verdad, la puñetera "protección" que se inventaron los niños de las ventanas... (ya que no pudieron forzar a los fabricantes de micros...).

Pues sí

ya me he bajado el Ubuntu 64 bits

ya me he hecho un nuevo usb para arrancar

ya he sido capaz de que el nuevo portátil arranque por el usb (menudo lio, ahora, con lo fácil que era antes F12, o F10, o la que fuera... ahora has de entrar en puto Windows, y hacer una serie de operaciones por allí, para conseguir entrar en la bios

¡¡pero el ordenador no me lo reconoce... se queda la pantalla en negro y asi se tira mucho rato, hasta que me canso y reinicio

en fin... seguiremos en la lucha

Keith11 25-03-2013 23:27

Bueno...

a base de pelearme, ya he conseguido instalar el Ubuntu junto al Windows 8...

todo ha ido bien pero me sale un problema y es que me dice que no puede arrancarlo porque le falta un fichero, una dll

menudo follón!!... con lo controlado que lo tenia en Windows 7 y vista :cagoento::cagoento:

Gambucero 26-03-2013 08:57

Keith, no es que te haya abandonado "a tu suerte", es que estoy estudiando y mirando soluciones reales al problemo... A ver si Pingüino aporta por aquí también y entre todos damos con un método estandarizado para este tipo de instalación...

(Jodias ventanas).

... 26-03-2013 12:12

No he podido aportar nada, porque mi experiencia con win8 en placas UEFI es nula.

Acabo de comprar una placa AMD y me aseguré de que no fuera UEFI. Evidentemente no tuve problema alguno.

En el caso de Keith es que no tengo ni idea. Lo bueno es que inicia Linux y por tanto el ordenador funciona y es útil para lo que hace falta. Lo malo, que el cofrade tambien quiere windows.

Y esto es un problema porque este win junto con secure boot fué pensado para echar a codazos a otros sistemas fuera del mercado.

Mi consejo..... usa solo linux un tiempo, si te gusta echa a patadas al vecino puñetero.

Si mas tarde no te conformas (date al menos tres meses), pues haz recuperación del sistema y vuelve a las ventanas resfriadas.

Ya digo, con Linux el PC hace todo lo que tiene que hacer y mucho mas.

Gambucero 26-03-2013 12:18

Pingüino, estamos en la misma situación... "mis" maquinas procuro comprarlas sin chorradas "protectoras" y sin sistema (aunque cuesta mucho convencer a los vendedores)... y gracias a Dios, los servidores no vienen con esas cosas pre-instaladas. Así que ando tan "pez" como tu para echarle una mano a Keith...

Me parece bueno (muy bueno) el consejo.

otoio 26-03-2013 13:20

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1468079)
Acabo de comprar una placa AMD y me aseguré de que no fuera UEFI. Evidentemente no tuve problema alguno.

Por tanto, ¿esa movida de la UEFI y los arranques de software firmado (por MS) sólo lo pueden hacer si la placa es UEFI?

En casa hay un portátil Acer extensa nosequé que compró mi hijo, y en el que convivían el Win Vista que traía (mi hijo es un jugón) y Kubuntu (actualmente 12-04) que va de fábula, en el mismo disco duro.

Estuve mirando la BIOS y no vi nada de arranques seguros... pero tampoco sé como es eso de la EFI o UEFI... Suponía que si veo BIOS no será EFI...

Ahora quiere instalar Win 8 en su partición quitando el vista y contaba con tener que recuperar el grub, pero este hilo me había puesto los pelos de punta, y lo que he podido entender de lo que hay en Internet, más...

¿Entonces será posible instalar el Win 8 y que sigan conviviendo pacíficamente (desde el lado linux, of course)?

:gracias: :type:
:brindis:

... 26-03-2013 18:12

Verás Otoio, el problema en si no es win8, si no la combinación de win8 + secure boot en el entorno UEFI.

Si tienes ya kubuntu y win 7 no creo que tengas problema. De hecho yo tuve un win8 de evaluación y pudo convivir con linux. Eso sí, en una placa BIOS.

La cuestión es que win 8 no aporta nada a win 7. Ahórrate el cambio.

Parazoa 26-03-2013 18:41

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1468079)
...

Mi consejo..... usa solo linux un tiempo, si te gusta echa a patadas al vecino puñetero.

Si mas tarde no te conformas (date al menos tres meses), pues haz recuperación del sistema y vuelve a las ventanas resfriadas.

Ya digo, con Linux el PC hace todo lo que tiene que hacer y mucho mas.

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1468085)

...

Me parece bueno (muy bueno) el consejo.

Hola keith (y a todos) :)

Yo también me veo obligado a usar algún software que solo corre en Windows o Apple, y la solución que he encontrado ha sido VirtualBox.

Tengo instalado Linux como único sistema operativo (Ubuntu 12.04LTS de 64bits) y encantado de la vida. Cuando tengo que usar algo que no corre en mi sistema, uso VirtualBox. Es un programa que genera máquinas virtuales y te permite usar otros sistemas operativos sin reiniciar el ordenador. Funciona tal que así:

-Arrancas el programa y te pide qué máquina quieres usar, le dices que la del windows (XP Profesional en mi caso) y abre una ventana con la pantalla negra, carga la bios, la memoria, el sistema operativo y voilá! ya tienes un Windows en esa ventana. Si quieres la puedes hacer a pantalla completa. Funciona muy bien.

En mi caso, uso iTunes y funciona bien. La suite de MS Office también rula. Todo lo que he necesitado de windows me lo ha solucionado y cuando he terminado, le das a menú inicio --> apagar sistema y se cierra la ventana, quedándote con el Linux.

Como el Linux es un sistema con multitarea, mientras usas el VirtualBox con Windows, puedes trabajar con otras ventanas normales con Linux.

A mi me ha solucionado el problema.

Si lo pruebas y necesitas ayuda para configurarlo (es facilito, tranquilo) te puedo echar una mano, yo lo tengo instalado en dos máquinas y, de momento, sin problemas.

Como el software no es de pago, si no te gusta, lo desinstalas y buscas otra solución :)

Saludos y :brindis:

Gambucero 26-03-2013 18:58

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1468241)
La suite de MS Office también rula.

¿y por que no usas OpenOffice o LibreOffice? son totalmente compatibles con los formatos de ficheros de MSOffice, "trabajan" directamente los PDFs de adobe... incluso gestión de proyectos...

Tema agenda, libretas de contactos, etc... con Evolution.

¿has buscado el software "alternativo" a lo que usas en windows?... porque haberlo... hailo. Lo mas dificil que he encontrado era el tema AutoCad para un estudio de Arquitectura, y está solucionado con el DraftSight... (free, sin "pastillas", totalmente compatibles los ficheros...) de Dassault, y malo no debe de ser, porque estos de Dassault diseñan aviones con ese software... (y en el Estudio de Arquitectura estan contentisimos con el).

Parazoa 26-03-2013 19:08

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1468251)
¿y por que no usas OpenOffice o LibreOffice? son totalmente compatibles con los formatos de ficheros de MSOffice, "trabajan" directamente los PDFs de adobe... incluso gestión de proyectos...

Tema agenda, libretas de contactos, etc... con Evolution.

¿has buscado el software "alternativo" a lo que usas en windows?... porque haberlo... hailo. Lo mas dificil que he encontrado era el tema AutoCad para un estudio de Arquitectura, y está solucionado con el DraftSight... (free, sin "pastillas", totalmente compatibles los ficheros...) de Dassault, y malo no debe de ser, porque estos de Dassault diseñan aviones con ese software... (y en el Estudio de Arquitectura estan contentisimos con el).

El Windows solo uso para dos cosas :o

Uso el LibreOffice, pero tengo un fichero *.mdb de Access que conecta a una base de datos en internet y no me furula con el LibreOffice. No sé porque..

Luego para el iPhone de la Jefa, ponerle música (o actualizarlo) parece que hay que pasar por el tubo. :confused:

Pero vamos, que el hilo es de keith y no se lo querría ensuciar... :santo:

Gambucero 26-03-2013 19:16

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1468256)
Uso el LibreOffice, pero tengo un fichero *.mdb de Access que conecta a una base de datos en internet y no me furula con el LibreOffice. No sé porque..

Luego para el iPhone de la Jefa, ponerle música (o actualizarlo) parece que hay que pasar por el tubo. :confused:

Prueba con OpenOffice Base (para esa base de datos) o actualiza a las ultimas versiones de LibreOffice u OpenOffice.

Para el iPhone... prueba PlayonLinux, aqui te dejo un link a un tutorial de como hacerlo...

http://freshtutorial.com/install-itunes-ubuntu-linux/

Keith11 26-03-2013 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Parazoa (Mensaje 1468256)

Pero vamos, que el hilo es de keith y no se lo querría ensuciar... :santo:

No, no... el hilo es de todos... y además tu aportación ha sido muy buena

En particular mi inquietud con Windows son programas de calculo estructural, con los que me "mal"-gano la vida... Tricalc, CYPE, y especialmente ROBOT y Revit... no puedo renunciar a ellos

de todas maneras he visto por ahí que hay quien ha conseguido que ambos sistemas convivan...

En cualquier caso... a malas hare caso al amigo Parazoa... mi paso a sistemas de código libre (o de pago razonable) es irreversible... no puede ser que ahora, con el portátil nuevo, no pueda abrir montones de excels que tengo con rutinitas que me permiten automatizar cálculos y tareas diversas, y que deba pasar otra vez por la caja del señor "puertas"...

saludos y :brindis:

otoio 27-03-2013 09:27

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1468229)
Verás Otoio, el problema en si no es win8, si no la combinación de win8 + secure boot en el entorno UEFI.

Si tienes ya kubuntu y win 7 no creo que tengas problema. De hecho yo tuve un win8 de evaluación y pudo convivir con linux. Eso sí, en una placa BIOS.

Entendido.

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1468229)
La cuestión es que win 8 no aporta nada a win 7. Ahórrate el cambio.

Si fuera por mí, esa partición estaba ya aprovechada... :cunao:
Pero mi hijo la usa de vez en cuando, para temas de la carrera... Necesita usar algunos programas de programación que corren en Win, y con el Win Vista no le corrían... Por eso quiere hacer el cambio...

Muchas gracias.:gracias:
(Esta taberna es la bomba :eek:)

:type:

otoio 27-03-2013 09:38

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1468321)
No, no... el hilo es de todos... y además tu aportación ha sido muy buena

:gracias:
Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1468321)
no puede ser que ahora, con el portátil nuevo, no pueda abrir montones de excels que tengo con rutinitas que me permiten automatizar cálculos y tareas diversas, y que deba pasar otra vez por la caja del señor "puertas"...

Los excels se pueden usar (casi) perfectamente en Libre Office/Open Office (este incluso en Win).

Las versiones "viejas" (los .xls) sin ningún problema.
Con las del MS Office 2010 (los .xlsx) algunas funciones muy nuevas no están soportadas. También he visto que hace alguna cosa rarita en el tratamiento de comentarios a veces, y que en general los archivos se generan con mayor tamaño.
Por si acaso, haz pruebas guardando con otro nombre...
Pero en general, sin problemas.

Knot 19-04-2013 13:05

Respuesta: quiero iniciarme en linux

Posteo para suscribirme al hilo.

Y aprovecho para hacer unos comentarios:
Hace más de 5 años que llevo probando gnu/linux, empeze con debian y acabé -como la mayoría- con ubuntu.
Al final aún no he conseguido la migración, básicamente porque estudiando para aprejador hay muchos programas que sólo corren con windows. Por lo tanto he tenido que quedarme con windows XP.
En su día probé infinitos sustitutos para Autocad y no encontré ninguno que que fuera -en mi opinión- aceptable. También he trabajado como delineante durante 3 años y no es suficiente que puedan abrir archivos dwg. El "DraftSight" no lo había probado núnca, pero a botepronto lo he probado 5 minutos en Windows y por ejemplo parece que no acepta bloques dinámicos, aún que no tiene mala pinta en general, lo probaré también en ubuntu.
Además de AutoCad hay muchos otros que se usan profesionalmente o en la universidad, por ejempleo: Presto, Cype, Allplan, etc. Y no tienen equivalente -en mi opinión- aceptable para otros SO.

Otro comentario que quería hacer es que existen programas para poder leer/escribir las particiones de gnu/linux desde windows, por ejemplo yo uso el: "Ext2 volume manager".
Pero de todos modos yo recomendaría una partición para el sistema operativo y otra para datos, tengas 1, 2 o mil SO instalados en el PC.

Por cierto, el tema VirutalBox u otros, puede que para ciertos programas ande aceptablemente, pero en su día lo intenté probar con programas que necesitan más potencia y no optuve resultados satisfactorios.

Saludos y :brindis::brindis: (a pesar de lo dicho arriba aún no he perdido la esperanza de migrar a Software Libre).

Veleta 28-04-2013 17:06

Soy linuxero novato, quiero felicitaros por dar tan buena ayuda. Mi problema es este: Al instalar OpenCpn me sale este aviso: no se ha podido instalar libgl1-mesa-glx.

A ver si me podeis echar un cable. (Ubuntu 12.04 en un Acer Aspire One 1G/250G)

Muchas gracias

Veleta 28-04-2013 17:33

Perdonar, amplío no vaya a ser que este no sea la version adecuada, la descarga se llama: opencpn_3.2.0-2_i38 6.deb. Gracias

... 28-04-2013 20:04

No dices si tu Ubuntu es de 32 o 64 bits. En cualquier caso, haz un apt-get update y después un apt-get upgrade y vuelve a intentarlo.

Si sigue sin funcionar ve a la página de descargas de opencpn y pincha donde pone for other *Ubuntu's.

Te llevará a la ppa de los desarrolladores. Ponla en tus orígenes del software y ademas de poder instalarlo desde apt-get se mantendrá actualizada cuando salgan versiones nuevas.

Gambucero 29-04-2013 09:00

Cita:

Originalmente publicado por Veleta (Mensaje 1484370)
Soy linuxero novato, quiero felicitaros por dar tan buena ayuda. Mi problema es este: Al instalar OpenCpn me sale este aviso: no se ha podido instalar libgl1-mesa-glx.

A ver si me podeis echar un cable. (Ubuntu 12.04 en un Acer Aspire One 1G/250G)

Muchas gracias

ve al "Centro de Software de Ubuntu" (ese icono en el menu lateral que es una cesta de la compra)... en buscar, pon "mesa", cuando lo encuentre, fijate en que componentes mesa tienes instalados y en cuales no (los instalados los tendras checkeados en verde)... instala los que te falten (solo pulsar sobre "instalar").

Una vez todos instalados, vuelve a la instalación del Open.

Keith11 01-05-2013 19:25

Bueno!!

pues fracaso con la actualizacion de ubuntu 12.04 LTS a 13.04

pues, eso, que quise actualizarme directamente de 12.04 a 13.04, sin pasar por bajarme la iso, sino actualizando directamente...

para ello, siguiendo las instrucciones de la web, me quise pasar de 12.04 a 12.10, para luego hacer lo mismo desde la 12.10 a la 13.04... de esta manera no se pierde todo lo que haya guardado en la carpeta home, que es la que guarda los documentos del usuario (textos, fotos, vidseos, etc)

Pues bien... todo fue de fabula, pero cuando toco reiniciar, el ordenador reinició pero solo se veia en la pantalla el fondo de escritorio y los ficheros alli presentes, pero nada mas... ni la barra de aplicaciones lateral, ni el icono d einicio, ni nada mas... todo lo mas que podia hacer era teclear ctrl+alt+t, y se me abria la consola... desde aqui hice un update y luego un upgrade, pero nada, no habia nada que hacer...

he tenido que volver a instalar el 12.04 desde el pendrive original, que es desde donde ahora escribo esto

Lo instalare, el 13.04 quiero decir, desde un pendrive, balando el iso y copiando a un pendrive booteable usando el UNetbootin (cuando lo compre, que ahora no tengo ninguno libre)

lo comunico a efectos de informacion

saludos

KUMI 01-05-2013 20:13

Suerte que por el mar navegas mejor !! :type:

:brindis::brindis:

... 02-05-2013 09:14

Si hubiera sabido tus planes... te habria dado una contundente colleja binaria.

No hagas nada hasta mañana. A ver si esta noche, cuando vuelva del barco te explico como instalar BIEN un sistema operativo.

... 02-05-2013 11:46

Bueno, como al final el plan de navegación ha cambiado, iremos explicando como instalarlo del modo apropiado.

Lo primero:

Nunca se deben instalar los datos de usuario (lease /home) en la misma partición que el sistema. Es un rollazo y crea los problemas que te han surgido.
Sí, ya se que todo el mundo lo hace........ Mal.

Tando en Win como en Linux se pueden y deben crear particiones separadas por seguridad.

Al instalar ubuntu hay un momento en que el instalador te pregunta si quieres sustituir un sistema por otro o instalarlo junto o eliminarlo Etc. Este es el momento para escoger la opción para hacerlo manualmente.

Al escoger la opción manual nos metemos en conocimientos medios pero qu creo que casi todos los usuarios pueden manipular si lo hacen con cuidado.

Lo primero Ketih11 copia en un disco externo tus archivos personales (fotos, vídeos, mapas Etc). Te recomiendo eso mas que copiar la /home en si pues puede que copies una barbaridad de basura como archivos temporales de Internet y cosas así. Salva lo mas MAS importante.... tus cosas. Perderás configuraciones de programas y tal pero tu instalación sera realmente limpia.

Cierto, también podrias usar un usb para arrancar, y con gparted modificar el tamaño de la partición que tienes en el disco. Dejar espacio vacío y reparticionarlo. Toda esta tarea te podria permitir salvar tu /home sin tener que copiarlo previamente. Pero tiene el inconveniente de ser mas complicado y de que si algo va mal lo perderás todo. NO lo recomiendo

... 02-05-2013 12:00

Lo segundo:

Particionar.

Escogemos nuestro disco en la pantalla. Lo podemos identificar si tenemos varios, por el tamaño en GB.

El instalador nos identificará con un sistema de colores las diferentes particiones y espacio vacío que hay.

Lo primero es elimitar todas las particiones y hacer que todo el disco sea espacio vacío.

Una vez vacío creamos una partición nueva. En el menú que sale escogemos el sistema de archivos ext4. Hay una casilla para indicar si hay que formatear la partición. La activamos. Y le decimos que la monte como / (raíz) en la opción del menú. El tamaño que hay que escoger para la raíz puede ser de unos 40 - 60 GB. Si ponemos mas probablemente se desperdiciará.

Tras aplicar los cambios tendremos que crear una partición de intercambio (swap). Hay quien dice que con memorias Ram de 8 GB para arriba no hace falta. Pero yo siempre la creo por motivos de compatibilidad.

Si tenemos 2 GB de ram pongo 2 GB de swap. Si tengo 8 GB de Ram pongo 1 GB de swap y si la ram es de 1 GB pongo 3 GB de swap. Mas o menos, a mas Ram menos swap.

Y finalmente en el espacio que queda (debe ser el mas grande) creamos una partición nueva de tipo ext4 montada en /home y al ser la primera vez le activamos la casilla de formatear.

PERO si fueran las posteriores basta con decirle que la monte en /home y NO la formatee para poder reutilizarla cuando instalamos nuestro siguiente sistema.

... 02-05-2013 12:09

Finalmente creas tu usuario e instalas. Copias de nuevo tus archivos desde las copias de seguridad e instalas tus aplicaciones (opencpn zygrib Etc).

La próxima vez que quieras instalar Ubuntu vuelves a borrar la raiz / pero escoges la partición /home para el /home sin formatearla. A continuación creas el MISMO usuario y en menos de 15 minutos podrás reinstalar el sistema.

Con el tiempo os hablaré de Remastersys que es una pequeña maravilla que os permitirá crear vuestra propia versión de Linux con vuestros programas favoritos ya instalados.

Yo lo uso a modo de disco de recuperación y es una pasada. Puedo hacer todos los experimentos que quiera y volver a recuperar mis cosas favoritas en pocos minutos.

Eso si, primero hay que dominar esto de las particiones mas o menos bien. Cuando lo tengas continuaremos.

Keith11 02-05-2013 13:30

Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1486343)
Bueno, como al final el plan de navegación ha cambiado, iremos explicando como instalarlo del modo apropiado.

Lo primero:

Nunca se deben instalar los datos de usuario (lease /home) en la misma partición que el sistema. Es un rollazo y crea los problemas que te han surgido.
Sí, ya se que todo el mundo lo hace........ Mal.

Tando en Win como en Linux se pueden y deben crear particiones separadas por seguridad.

Al instalar ubuntu hay un momento en que el instalador te pregunta si quieres sustituir un sistema por otro o instalarlo junto o eliminarlo Etc. Este es el momento para escoger la opción para hacerlo manualmente.

Al escoger la opción manual nos metemos en conocimientos medios pero qu creo que casi todos los usuarios pueden manipular si lo hacen con cuidado.

Lo primero Ketih11 copia en un disco externo tus archivos personales (fotos, vídeos, mapas Etc). Te recomiendo eso mas que copiar la /home en si pues puede que copies una barbaridad de basura como archivos temporales de Internet y cosas así. Salva lo mas MAS importante.... tus cosas. Perderás configuraciones de programas y tal pero tu instalación sera realmente limpia.

Cierto, también podrias usar un usb para arrancar, y con gparted modificar el tamaño de la partición que tienes en el disco. Dejar espacio vacío y reparticionarlo. Toda esta tarea te podria permitir salvar tu /home sin tener que copiarlo previamente. Pero tiene el inconveniente de ser mas complicado y de que si algo va mal lo perderás todo. NO lo recomiendo

OK!! Pinguino... :brindis::brindis:

...pero por eso no te preocupes... yo mis datos, aqui en casa, en la oficina, o en cualquier lugar del mundo, los trabajo con dispositivos externos, sea en un pendrive de 16 GB que siempre llevo encima y que es donde tengo los datos que necesito a dia de hoy, sea en un HDD, con los que voy volcando regularmente la nueva informacion generada, ...

lo que tenia en home eran cuatro cosas, y ademas ya salvadas

De mis tiempos de moverme en MS DOS ya aprendi de esos errores... :meparto:

seguire tus posts para instalar el ubuntu 13.04... quede calro que el ordenador desde donde lo hago es un dell practicamente nuevo con 4 Gb de RAM, 250 Gb de HDD, y con intel i5. No tienen nada instalado, solo el ubuntu 12.04, (tras mi fracaso de ayer lo he reinstalado desde el pendrive de arranque que me hice), pero nada mas... el windows 7 que llevaba, pero que iba muy mal lo borre de cuajo, y el Navigatrix voy en pendrive

saludos

otoio 02-05-2013 15:38

En mi caso, con Kubuntu, el actualizar directamente de una versión a otra lo hice sólo una vez y me dio (pequeños) problemas en dos de tres ordenadores. Terminé por hacer una instalación limpia de nuevo.

También es cierto que tengo cierta tendencia a "tunear" el ordenata y a instalar muchas cosas.

El /home lo tengo convenientemente separado en otra partición. Eso es lo primero que hice en cuanto decidí quedarme con Linux.

Normalmente hago una instalación "limpia" con la nueva versión del SO, formateando sólo '/' evidentemente.
Suelo antes sacar una lista de archivos que he modificado y sus copias a otra partición, así como una lista de programas instalados y mediante unos scripts suelo actualizar esos archivos e instalar los programas que utilizo y que no vienen "de serie".

Eso sí, esa labor la hago de vez en cuando, una vez cada dos años o más con versión LTS y a ser posible que hayan pasado unos 6 meses desde su lanzamiento.

En este momento la versión que tengo instalada es la 12.04. Y aún así, se ve que hay cosas por pulir y que se van puliendo...

:type:

Veleta 09-05-2013 12:34

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1484784)
ve al "Centro de Software de Ubuntu" (ese icono en el menu lateral que es una cesta de la compra)... en buscar, pon "mesa", cuando lo encuentre, fijate en que componentes mesa tienes instalados y en cuales no (los instalados los tendras checkeados en verde)... instala los que te falten (solo pulsar sobre "instalar").

Una vez todos instalados, vuelve a la instalación del Open.

Muchas gracias Gambucero, otra cosita, en la busqueda de "mesa" en software me salen lo menos 50 o 60 componentes que tienen la mencion "mesa", debo instalarlos todos (no tengo ninguno instalado).

---por otra parte, yo utilizo este hilo para linux porque no he visto otro especifico, lo hay?---

Repito os agradezco mucho toda vuestra ayuda. Saludos

Gambucero 09-05-2013 13:17

Cita:

Originalmente publicado por Veleta (Mensaje 1489640)
Muchas gracias Gambucero, otra cosita, en la busqueda de "mesa" en software me salen lo menos 50 o 60 componentes que tienen la mencion "mesa", debo instalarlos todos (no tengo ninguno instalado).

---por otra parte, yo utilizo este hilo para linux porque no he visto otro especifico, lo hay?---

Repito os agradezco mucho toda vuestra ayuda. Saludos

Hay unos que te seran fundamentales... a saber:

"Herramientas basicas de la biblioteca basica MESA" mesa-utils
"Free implementation of OpenGL - GLX Api Runtime" libgl1-mesa-glx
"Free implementation of the GL API - Shared library" libglapi-mesa
"Free implementation of the GL API - DRI Modules" libgl1-mesa-dri
"Mesa OpenGL utility library" libglu1-mesa
"Texture compression library for Mesa"
"WxWidgets Cross-platform C++ GUI toolkit (GTK+ runtime)"

Y deberias de tener instalado el
"X.Org X-server Nouveau display driver" xserver-xorg-video-nouveau

El resto, te lo instalara por dependencias... (tendras que decir al seleccionar que instale las dependencias).

Si, hay un par de hilos mas... en este subforo de "informatica e internet"... y además del hilo del "Navigatrix" en el General...

Buena Proa.

Veleta 09-05-2013 18:04

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1489657)
Hay unos que te seran fundamentales... a saber:

"Herramientas basicas de la biblioteca basica MESA" mesa-utils
"Free implementation of OpenGL - GLX Api Runtime" libgl1-mesa-glx
"Free implementation of the GL API - Shared library" libglapi-mesa
"Free implementation of the GL API - DRI Modules" libgl1-mesa-dri
"Mesa OpenGL utility library" libglu1-mesa
"Texture compression library for Mesa"
"WxWidgets Cross-platform C++ GUI toolkit (GTK+ runtime)"

Y deberias de tener instalado el
"X.Org X-server Nouveau display driver" xserver-xorg-video-nouveau

El resto, te lo instalara por dependencias... (tendras que decir al seleccionar que instale las dependencias).

Si, hay un par de hilos mas... en este subforo de "informatica e internet"... y además del hilo del "Navigatrix" en el General...

Buena Proa.

Bien, a ver si me aclaras esto, al intentar instalar algunos componentes "mesa" me sale un aviso: " si instala libgl1.mesa-glx, las futuras actualizaciones no incluirán elementos del conjunto El sistema de escritorio Ubuntu. ¿Está seguro de continuar?" , en otros varios tambien sale, sigo adelante? mchs gracias

Gambucero 09-05-2013 19:05

Cita:

Originalmente publicado por Veleta (Mensaje 1489764)
Bien, a ver si me aclaras esto, al intentar instalar algunos componentes "mesa" me sale un aviso: " si instala libgl1.mesa-glx, las futuras actualizaciones no incluirán elementos del conjunto El sistema de escritorio Ubuntu. ¿Está seguro de continuar?" , en otros varios tambien sale, sigo adelante? mchs gracias

Pues va a ser que si...

¿en la configuracion de las actualizaciones del sistema tienes checkeadas las opciones de que también actualice de repositorios "no oficiales"?... si no lo tienes checkeado, hazlo.

Fijate bien que en la documentación online de OpenCPN te dice claramente que antes de instalar el paquete OpenCPN hagas antes:

sudo apt-get install libwxgtk2.8-0 libwxbase2.8-0 wx-common libglu1-mesa libgl1-mesa-glx zlib1g bzip2 gpsd gpsd-clients xcalib libportaudio2

Esto en una sesión de consola (en el menu lanzador lateral, el icono que presenta una pantalla negra con un "prompt").

Claro que tambien indica claramente que en una sesión de consola, se instale el OpenCPN usando el comando:

sudo gdebi <downloaded_opencpn_file.deb>

Ya que el comando "gdebi" instalara todas las dependencias necesarias de una forma automatica y transparente para ti.

Keith11 14-08-2013 22:15

Buenas... unas rondas

¿me podeis decir un programa que corra en Ubuntu y que sea un editor de paginas webs?

algo asi como el FrontPage o el Dreamweaver para Windows

gracias y saludos

jiauka 15-08-2013 00:47

En su día usé quanta y nvu.

Ahora he vuelto al sadomasoquismo del vi.

Keith11 15-08-2013 23:25

gracias, jiauka...

¿cual de los dos, para Linux, me recomiendas? La verdad es que aunque tengo alguna nocion de hacer pags webs, son conocimientos muy basicos y tampoco tengo demasiado interes en profundizar mucho

Quiero hacer una web senciilla, de temas de trabajo. Nada mas

jiauka 16-08-2013 07:25

Prueba ambos y decide, el quanta es mas wysiwyg.

otoio 17-08-2013 01:10

Prueba tambien el kompozer. Un poco basico y a veces un poco rebelde, pero es un buen editor wysyg sencillo.
Como escribir en un editor de texto casi.

Keith11 03-09-2013 21:41

Hola

unas rondas generosas a los "linux-adeptos" ;-) :brindis::brindis::brindis:

yo que sigo introduciendome en el tema... ahora estoy dispuesto a dar un paso mas serio, profesional...

¿alguien conoce programas, que corran en ubuntu, (o sea codigo libre) de:

CAD (como el autocad o el microstation)

BIM, Building Information Modelling (como el REVIT o el Allplan)

Analisis estructural por MEF, Metodo Elementos Finitos (como ROBOT o SAP2000)

Calculo matricial de estructuras (como TRICALC o CYPECAD)

Programas de calculo de redes de saneamiento, de movimientos de tierras, de presupuestos, etc...

Saludos y unas rondas... :brindis:

sailparadise 03-09-2013 21:58

Trabajo ya mas de 5 años con Ubuntu. Pero sobre estos deseos "muy especiales" no tengo ni idea.

Hay un foro (es inglés) : http://ubuntuforums.org/

e otro en español : http://www.ubuntu-es.org/forum#.UiY-zLz0FTg

Creo que ellos saben algo.

Suerte !

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:46.